Música de llos años 70

Nuevos movimientos. Punk. Música disco. Pop español. Rock sinfónico. Glam. Queen. Tecno. Urbano. Bruce Springsteen. Abba. Reage. Heavy Metal. Latino

  • Enviado por: Roberto
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


  • INTRODUCCIÓN:

Los años 70 se caracterizan por el nacimiento y desenvolvimiento de nuevos movimientos musicales, los cuales son: el punk, la música disco, el pop personal, el heavy metal, el rock latino, el reggae, el rock urbano, el tecno pop, el glam rock, y el rock sinfónico. En estes años los músicos que más destacan, entre otros son: Pink Floyd, Queen, Abba, Kraftwerk, Bruce Springsteen, Bob Marley, Thin Lizzy, Carlos Santana, Los Bee Gees y Sex Pistols. De todos estos movimientos, de estos músicos y grupos y de otros más hablaremos más detenidamente a continuación.

  • EL ROCK SINFÓNICO:

El rock sinfónico consiste en añadirle a la música rock elementos del jazz o de la música clásica. Su pionero es Moody Blues. En Europa, se le añade una orquesta sinfónica, mientras que en Norteamérica se le añade elementos de la música jazz. En Europa, destacan así Pink Floyd, Deep Purple, Génesis y Mike Oldfield, y en Norteamérica destaca Frank Zappa.

  • MOODY BLUES:

  • Grupo británico formado en la ciudad de Birmingham en el año 1964. Estaba formado por cinco hombres:

    -Denny Lame, aún que su nombre real era Brian Hines. Nació en el año 1944 en Jersey. Tocaba la guitarra y participaba en las voces.

    -Mike Pinder. Nació en el año 1941 en Birmingham. Tocaba los teclados y participaba en las voces.

    -Ray Thomas. Nació en el año 1941 en Stourport-on Severn. Tocaba la flauta y participaba en las voces.

    -Clint Warwick. Su verdadero nombre era Clinton Eccles. Nació en Birmingham en el año 1939. Tocaba el bajo.

    -Graeme Edge. Nació en el año 1941 en Rochester. Tocaba a batería.

    Su primer single fue Go Now, en el año 1945. Fueron los pioneros en la utilización del melotrón y de la flauta en la instrumentación. Publicaron nada más y menos que 30 discos, entre los cuales podemos destacar: The Present(1986), The Other Side of Life(1986), Keys of Kingdom(1991) y To Our Children's Children's Children(1996). Su último disco fue Strange Times, publicado en el año 1999.

  • PINK FLOYD:

  • Grupo de rock británico que se caracteriza por adaptar la música psicodélica de finales de la década de 1960 al género conceptual y progresista de la década siguiente. Este grupo fue creado en Londres en 1965 por Roger Waters (bajo), Richard Wright (teclado) y Nick Mason (percusión). Más tarde se sumó al grupo el compositor y guitarrista Roger Syd Barrett. El grupo mantuvo una presencia constante en la escena musical más avanzada de Londres. Sus primeras grabaciones como 'Arnold Layne' y 'See Emily Play' (ambas de 1967) impresionaron al público por su extraños cambios de acordes y su temática psicodélica. Pero Barrett se fue convirtiendo en una figura inestable y solitaria y en 1968 fue sustituido por el guitarrista David Gilmour. Pink Floyd destacó a partir de ese momento por sus ambiciosas puestas en escena que incorporaban las últimas técnicas de iluminación y sofisticados sistemas para retransmitir su complejo sonido. En su álbum más popular, Dark Side of the Moon (1973), incluyeron vibraciones y zumbidos electrónicos, extensos pasajes instrumentales y poemas (escritos por Roger Waters) sobre las tensiones de la vida moderna que pueden llevar al hombre a la locura. Este álbum tuvo un gran éxito y se mantuvo 15 años entre los 200 discos más vendidos del mundo. En 1985 Waters abandonó el grupo, pero han seguido grabando y realizando giras. En 1994 publicaron el álbum The Division Bell.

  • GÉNESIS:

  • Grupo británico de rock británico, formado en 1966 en el Charterhouse School, Inglaterra y se hizo famoso el año 1972 con el disco Foxtrot. Sus espectáculos se prodigaron e hicieron cada vez más teatrales, con música compleja acompañada por la voz de Peter Gabriel que vestía con pieles de animales o se disfrazaba de planta para ilustrar los temas de sus canciones. Este periodo culminó con la grabación de un denso y conceptual disco doble titulado The Lamb Lies Down On Broadway (1974). En 1975 Gabriel abandonó el grupo por lo que el batería, Phil Collins, se encargó también de la parte vocal. El estilo de la banda se volvió menos recargado, lo que favoreció su éxito comercial. Collins se transformó en un famoso cantante y compositor, cualidades que le permiten llevar una destacada carrera en solitario al margen de Génesis. En 1977 Génesis se embarcó en una gigantesca gira por 43 ciudades de Estados Unidos más varios conciertos en Brasil y Francia. Para la ocasión entra en el grupo Chester Thompson (ex Zappa y ex Weather Report) y Phil Bruford en batería y percusión, lo que permitió que Collins se ocupara sólo de la parte vocal. Producto de esta gira es Second Out un doble disco en directo que se grabó en París, en el Palacio de los Deportes y que se editó en octubre de 1977. Poco después, ese mismo año el guitarrista Steve Hackett abandonó la banda. Los miembros restantes (Phil Collins, Tony Banks y Mike Rutherford) editaron en 1978 el disco And Then There Were Three, que ganó su primer disco de oro en Estados Unidos. Génesis evolucionó y, en la época de su decimosegundo aniversario, se situó en la escena del pop con sus hábiles textos, sus canciones de amor y los vídeos musicales. El disco Invisible Touch, de 1986, vendió más de cinco millones de copias. Tanto Phil Collins como Peter Gabriel siguen actualmente sus carreras en solitario con bastante éxito.

  • MIKE OLDFIELD:

  • Su nombre real era Michael Gordon Oldfield. Nació el 15 de mayo de 1953 en Reading (Inglaterra). Su padre, Ray, tenía una guitarra, con la que enseñó a Mike a tocar un poco. Mike convenció a su padre para que le que comprase una guitarra al ver en la televisión al músico Bert Weedon, y en ese instante descubrió que quería ser músico.

    A los 10 años ya comenzaba a componer con su guitarra acústica.

    En el año 1966 se muda con su familia a Romford, en Essex. Tan solo un año más tarde, deja la escuela y forma junto a su hermana Sally un grupo folk, The Sallyangie, con el que grabarían un disco, Children of the sun.

    Tres años más tarde el grupo desaparece y Mike forma con su hermano Terry el grupo Barefoot. El grupo se disolvió, y en la mente de Mike ya se estaba gestando la idea de crear una gran pieza sinfónica: Tubular Bells.

    Mike comenzó a grabar en los estudios de grabación The Manor. El disco salió al mercado el 25 de Mayo de 1973. Constaba de dos partes:

    -Una primera parte de 25 min.

    -Una segunda parte de 23.5 min.

    El Lp, consiguió ser nº 1 en toda Europa. De esta obra, se sustrajo un extracto de 4 minutos para la película de terror, “El Exorcista”.

    En el año 1975, fallece su madre. En ese año, Mike también es premiado con un gramy pr su obra Tubular Bells, en la categoría de Mejor Composición Instrumental. Tres años después, Mike se casa con Diana Füller, pero el matrimonio sólo duraría 2 semanas. En el año 1979, se casa con Sally Cooper, con la que tiene tres hijos. Ese mismo año también lanza el disco QE2. En el año1992, saca a la venta el disco Tubular Bells II. Y en el año 1998 saca la tercera parte de esta saga: Tubular Bells III. Su último trabajo es Tr3s Lunas, que salió a la venta en el año 2002, y fue presentado en Valencia.

  • FRANK ZAPPA:

  • Frank Vincent Zappa nació el 21 d ediciembre de 1940 en Baltimore, estado de Maryland, EEUU. A causa del empleo de su padre, se mudó a California, donde creció, vivió y se formo musicalmente. En 1962, compró un estudio de grabación llamado Studio Z, en el cual grababa y producía singles de Rhythm&Blues. En 1964 formó The Mothers of Invention. El año siguiente conoció a Herb Cohen, su manager, con quién trabajó durante 12 años. En 1969 disolvió a The Mothers, hecho que lo enemistó con la mayoría de los músicos que formaban el grupo. En 1971, durante un show en Londres, un miembro del público, lo arrojó al pozo de la orquesta. Este incidente, lo obligó a estar casi un año en silla de ruedas. Dos años después, vivió una etapa de gran éxito comercial, con sus discos Apostrophe y Overnite Sensation. En 1976, se peleó con Cohen y le inició juicio a su compañía discográfica (Warner BROS) por incumplimiento de contrato. A partir de ese momento tuvo graves problemas de difusión y distribución de sus discos, a lo que se le sumó la apatía de la prensa. Este período de ostracismo mediático concluyó cuando en 1985 se puso al frente de la batalla contra un grupo de mujeres de políticos influyentes que pretendían frenar lo que se denominaba porn rock. En 1988 realizó su última gira como músico de rock. Enfermo de cáncer de próstata, siguió componiendo y trabajando en su estudio de grabación, le UMRK. Se dio el gusto de que el Ensemble Modern de Alemania estrenara varias de sus composiciones en un evento que se denominó The Yellow Shark. Murió en su cama y rodeado pr su familia a las 6 de la tarde del sábado 4 de diciembre de 1993.

  • DEEP PURPLE:

  • Grupo de rock británico encuadrado dentro de la música ROCK SINFÓNICO.

    Ya desde su formación en 1968 fue famoso por sus versiones de canciones de la música popular. En menos de un año se reunieron varios intérpretes con grandes aspiraciones dentro de la música rock. El disco Deep Purple In Rock (1970) es un compendio de lo mejor de su conocido estilo, con las intervenciones del vocalista Ian Gillan y los extraordinarios solos de guitarra de Ritchie Balckmore, así como las canciones, que duraban más del doble de lo normal. Esta fórmula se vio aumentada con la afinidad del teclista Jon Lord a la música clásica (en 1970 el grupo grabó su Concerto for Group and Orquestra en colaboración con el trompetista y compositor británico Malcolm Arnold). El batería Ian Paice y el bajo Roger Glover fueron aclamados por sus inspiradas interpretaciones. Los discos Fireball (1971), Machine Head (1972) y Made in Japan (1973) consiguieron rápida popularidad. El disco sencillo Smoke On The Water está considerado un clásico en su género por su atronador arreglo y su repetitiva línea guitarrística. Después de varios cambios en sus componentes, el grupo se separó en 1976 para volver a juntarse ocho años después.

    • EL GLAM ROCK

    El Glam Rock se caracteriza por el uso de maquillajes en los hombres. También se utiliza un vestario muy extravagante y llamativo, y cierta ambigüedad sexual. Este movimiento estaría liderado por David Bowie. Queen tendría un gran éxito. Su estilo con la fuerza del rock duro se convertiría en un auténtico fenómeno de masas.

    A nivel individual se podrían destacar Alice Cooper, con unos espectáculos cargados de adrenalina y Elthon John.

  • ELTON JOHN:

  • Cantautor británico más popular de la década de los setenta. Nació en Pinner, Middlesex. Comenzó a tocar el piano y a cantar con el grupo Bluesology, y en 1965 comenzó su carrera en solitario. Dos años más tarde conoció al letrista Bernie Taupin, con quien estableció una fructífera relación profesional. El single "Your Song" (1971) fue su primer éxito. El talento que demostró como cantante de baladas melódicas y sentimentales se convirtió en su sello de identidad. Comenzó a actuar con extravagantes disfraces y otros adornos característicos del glam rock, estilo que utilizó en canciones como 'Crocodile Rock' (1973) y 'The Bitch Is Back' (1974). En 1976 escandalizó a la opinión pública con ciertas declaraciones sobre su bisexualidad. Entre 1972 y 1975, siete de sus discos alcanzaron los primeros puestos de las listas de ventas británicas. Uno de sus discos más alabado por la crítica, perteneciente a esta época, fue Captain Fantastic and the Brown Dirt Cowboy (1975), basado en historias verídicas suyas y de Taupin y en el que hacía alusión a su reciente intento de suicidio. Durante los primeros años ochenta dejó de lado temporalmente su relación con Taupin, y buscó una solución a sus problemas con las drogas y con la bulimia. Su capacidad de recuperación se reflejó en su canción 'I'm Still Standing' ('Todavía resisto', 1983). En 1992, igualó el récord obtenido por Elvis Presley de conseguir situarse durante veintidós años seguidos dentro de los cuarenta discos más vendidos de los Estados Unidos. En 1995 ha sacado Made in England, que, como es habitual en todos sus trabajos, entró en todas las listas de éxitos. Con 'You Feel The Love Tonight', canción que escribió para la película El Rey León, consiguió el Oscar a la mejor canción ese mismo año.

  • DAVID BOWIE:

  • Nació en 1947 en Brixton, Londres, y su verdadero nombre es David Robert Jones, que cambió en su juventud por el de Bowie, ansioso por introducirse en los ambientes de la publicidad y el cine. Sus primeras actuaciones como cantante las realizó en pequeños locales y en institutos, en compañía de músicos aficionados (David Jones & The King Bees, The Manish Boys o Lower Third), hasta que a finales de los sesenta comienza a grabar sus primeros singles, que conformarían el álbum The World of David Bowie (1966-1967), renombrado en 1973 Images y que es una recopilación más completa de esos años. Tras un periodo de acercamiento al teatro, se forma como actor y mimo con Lindsay Kemp, influencia que será decisiva en sus actuaciones posteriores.

    En 1969 graba el álbum Space Oddity, que llegará al puesto cinco de las listas. Tras un periodo en que realiza actuaciones en diversos países, entabla amistad con el que será su nuevo representante, Toni DeFries. En 1971 Bowie graba los álbumes The Man Who Sold The World y Hunky Dory, ofreciendo una imagen provocativa, en consonancia con el glam, tendencia dominante en el rock británico de la época. De los dorados rizos de sus comienzos, Bowie adopta la estampa de un ser lívido que luce peinado e indumentarias femeninas.

    Será en 1972 cuando comience el gran ciclo de transformaciones que caracterizarán su personalidad camaleónica: The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars (1972), donde encarna a la 'Dama Polvo de Estrellas', el último gran mito del rock; Aladdin Sane (1973), donde acentúa los rasgos ambiguos al presentarse como un enviado mágico del mundo exterior y las fuertes guitarras delatan su interés por conquistar el mercado estadounidense. En 1974 la provocación va más lejos: Bowie, que ha declarado en varias ocasiones su bisexualidad, posa junto a la modelo Twiggy en la portada de Pin Ups, recopilación de algunos temas del pop de los sesenta y se muestra desnudo en la carpeta de su álbum Diamond Dogs, lo que originará que su trabajo sea censurado en diversos países europeos. Las canciones de Bowie generan una atmósfera futurista, obsesiva donde da cabida a breves guiños dirigidos al rock americano y desarrolla profundas y densas secuencias donde desfilan personajes orwellianos (el Gran Hermano de 1984), arquetipos de una modernidad decadente ('Candidate') o figuras que parecen surgidas del género gótico. En Gran Bretaña las críticas son duras, pese a lo incontestable del éxito, y Bowie emprende entonces la conquista del mercado estadounidense con el álbum Young Americans (1975), que asciende al primer puesto de las listas de ventas. Gracias al respaldo de Andy Warhol, con quien traba gran amistad, su popularidad aumenta en muy breve tiempo.

    Nuevos cambios en la trayectoria de Bowie: vuelve a distribuirse Space Oddity, y adopta la personalidad del mayor Tom, astronauta perdido en el espacio exterior, al que seguirán Station To Station (1976), Changes (1976) y, resultado de su colaboración con Brian Eno, Low (1977). Bowie evoluciona hacia un personaje de aspecto frío, distante, envuelto en largos abrigos de cuero, que deslumbra al cabo de unos meses cantando los temas de un nuevo álbum: Heroes (1977). En los años siguientes, y todavía con Eno, Bowie graba dos muestras más que evidencian su polifacetismo: Stage (1978) y Lodger (1979), que señalan su orientación hacia un rock fresco, original y de sencilla comercialización masiva. La misma síntesis entre la sátira, la alegoría circense y los símbolos siniestros, aunque con mayor fuerza, se verá reflejada en Scary Monsters (1980) y más tarde en Rare (1982). En Let's Dance (1983) y Tonight (1984), Bowie pasa a compaginar con una gran soltura temas herméticos ('Ricochet') con baladas que le facilitan la colaboración con otros artistas, como su adorado Iggy Pop, Queen, Tina Turner y Mick Jagger, de The Rolling Stones. Al mismo tiempo, ha nacido un nuevo personaje, que marca la madurez del artista británico: 'el duque Blanco', un renacido aristócrata del rock que ironiza sobre el mundo cuando interpreta 'Modern Love' a modo de preludio.

    En 1986 Bowie es ya una estrella cinematográfica que compone la banda sonora del film dirigido por Jim Henson y producido por Georges Lucas Dentro del laberinto (1986), donde interpreta uno de los papeles protagonistas. Sus apariciones en este campo se remontan a principios de los setenta, cuando participó en un documental sobre su carrera The 1980 Floor Show (1973), a la que seguirían The Man Who Fell To Earth (1975), de Nicholas Roeg, Just A Gigolo (Gigoló, de David Hemmings, 1979), El ansia de Tony Scott (1983), Feliz Navidad, Mr. Lawrence (1983), de Naghisa Oshima, o Cuando llega la noche (1984), de John Landis. Pero no por ello ha abandonado su búsqueda como artista del rock, como demuestra la alternancia que cultiva en su carrera encabezando la banda Tin Machine y editando álbumes personales tan controvertidos como Never Let Me Down (1987). Con Outline (1995), tras un prolongado periodo de silencio, Bowie vuelve a transformarse: esta vez adopta la identidad de un detective en una urbe futurista y a recobrar, con sonoridades de su época con Eno, su preeminencia en la vanguardia del rock.

  • QUEEN:

  • El principal grupo de rock británico. Estaba formado por cuatro miembros.

    Freddie Mercury, Brian Harold May, Roger Taylor y John Deacon. Su historia comienza en el 1968, cuando Brian May y Tim Staffel, dos estudiantes del Imperial Collage, crearon una banda llamada “Smile”. A ellos se les unió Roger Taylor como batería. Un compañero de Tim Staffel, Freddie Bulsara, se convirtió en un gran admirador del grupo.

    En 1970, tim dejó el grupo, y Freddie se unió al grupo, junto a Brian y a Roger. Freddie cambió su apellido por el de Mercury y cambiaron el nombre del grupo por el de “Queen”. A ellos se unió un año después, John Deacon como bajista. Con estos cuatro nombres ya estaba completo el grupo británico de rock más importante de la historia.

    En el 1973, grabaron su primer álbum, “Queen”. Las canciones mezclaban la religiosidad de Freddie con el típico rock en estado puro. Tras una gira como teloneros del grupo “Moot The Hoople”, grabaron su segundo LP, “Queen II”. Nuevamente volvieron a ser los teloneros de “Moot The Hoople”. Tras esta gira grabaron un nuevo disco, “Sheer Herat Attack”, en 1974, que supuso un gran éxito mundial y el reconocimiento de la calidad del grupo.

    En 1975 comienza su primera gira en solitario por EEUU, haciendo dos shows diarios, debido al éxito recibido. Ese mismo año también iniciaron una gira en Japón.

    Ese mismo año, lanzaron el single “Bohemian Rhapsody”, un gran éxito. Estuvo nº1 durante nueve semanas. Cuando el LP, “A Night At The Opera”, salió al mercado, se convirtió rápidamente en un éxito, llegando a ser disco de platino. En 1976 publicaron, “A Night At The Races”, y en octubre de 1977 los miembros del club de fans fueron llamados para tomar parte en uno de los videos, “We Are The Champions”, grabado en el New London Theatre. Después de la grabación, el grupo ofreció un concierto gratuito de agradecimiento a sus fans.

    En octubre de 1977 lanzaron al mercado “News Of The World” y un año más tarde “Jazz”. En octubre de 1979 lanzaron su 1er álbum en vivo, “Live Killers”. Al poco, la banda recibió el encargo de hacer la banda sonora de la película “Flash Gordon”, que fue publicada en 1980. En 1981 iniciaron una gira por diversos países de Sudamérica batiendo récords de asistencia en países como Brasil y Argentina. En octubre de 1981 lanzaron “Greatest Hits”, “Greatest Flix” (colección de videos) y “Greatest Pix” (un libro autobiográfico con fotos del grupo). En 1984 publicaron “The Works”, álbum, en el que se encontraban las canciones “Radio Ga Ga” y “I Want To Break Free”, canciones de un gran éxito. En 1986 editan su segundo álbum en directo, “Live Magic”. Previamente habían participado en el festival Rock in Río, y en el Live Aid, el primer festival que se realizaba contra el SIDA. Freddie Mercury y Monserrat Caballé, que eran grandes amigos, acordaron grabar un disco en conjunto. El single, apareció en España en septiembre de 1987, y rápidamente el Comité Olímpico Español, lo eligió como himno oficial de las olimpiadas de Barcelona 92.

    En 1989 editaron “The Miracle”, que pronto se convirtió en un gran éxito. Por aquella época Freddie ya sabía que se estaba muriendo. Con el fin de la década, Queen fue elegido como el mejor grupo de los 80. En 1991 sacaron un nuevo single, “Inmuendo”, de casi siete minutos, que se situó en los primeros puestos de las listas de todo el mundo. La enfermedad de Freddie Mercury influyó en las letras de los discos que la banda editaba. A finales de 1991 publicaron “Greatest Hits II”.

    El 23 de noviembre de 1991, Freddie anunció públicamente que padecía el SIDA. Al día siguiente fallecía en su casa, rodeado de familiares y amigos. Este hecho conmocionó a sus millones de fans. Como homenaje a Freddie, se lanzó un doble sencillo con dos temas: “Bohemian Rhapsody” y “These Are The Day Of Our Lives”. El dinero recaudado fue a parar a una ONG para la lucha contra el SIDA.

    El 20 de abril de 1992, se ofreció un gran concierto como tributo a Freddie, en el estadio de Wembley, y las 72000 entradas se vendieron en tan sólo 6 horas. El concierto fue televisado en directo para más de mil millones de habitantes en todo el mundo. En 1995, tras cuatro años de trabajo, salió al mercado el último trabajo de la banda junto a Freddie Mercury. Su título fue “Made In Heaven”. Actualmente se está representando un musical en tributo a Queen, llamado We Will Rock You. Este musical llegará a España este mismo año.

    • EL POP PERSONAL

    El pop personal es un movimiento musical que está liderado por el grupo sueco ABBA. Es similar al glam rock, pero éste, no utiliza tanto el rock duro.

  • ABBA:

  • Grupo pop de origen sueco que obtuvo gran éxito en el mercado discográfico hacia mediados de la década de los setenta y principios de los ochenta. Debutaron en un restaurante de Gothenberg en 1970 con el nombre de Festfolk pero más tarde decidieron cambiarlo por las primeras iniciales de cada miembro del cuarteto; Agnetha Faltskog, Benny Andersson, Bjorn Ulvaeus y Anni-Frid (Frida) Lyngstad. Inspirados en el pop estadounidense y británico, el sentimentalismo italiano y la música comercial alemana, Abba se caracterizaban por la sencillez de sus canciones así como por sus armonías vocales. Su primer gran éxito, 'Waterloo', les dio la oportunidad de representar a Suecia en el Festival de Eurovisión de 1974. En 1976 Abba era el grupo más popular de Europa; añadieron sintetizadores y música de baile a su repertorio y encabezaron las listas de éxitos y de ventas (en ese momento era el grupo que más vendía en el mundo con la sola excepción de los Beatles) con títulos como 'Mamma Mia', 'Fernando' y 'Dancing Queen'. El hecho de que el cuarteto estuviera formado por dos parejas sentimentalmente unidas añadía romanticismo a sus canciones de amor, pero el divorcio de Bjorn y Agnetha en 1979 y el de Benny y Frida en 1981 les llevaron a crear una música más pesimista y poco después a disolverse y volver a sus carreras en solitario. La última grabación de Abba fue el single Under Attack (1982). Benny y Bjorn participaron más tarde en el musical Chess y Frida Lyngstad grabó en solitario Something's Going On, un excelente e intimista trabajo. En los años noventa, años después de su desaparición como grupo, han vuelto a subir a las listas de éxitos de todo el mundo con recopilaciones, ya en CD, como Lo mejor de Abba.

    • EL TECNO POP

    En el tecno pop, las guitarras y las baterías, dejan de ser uno de los elementos principales y pasan a un segundo plano, siendo sustituidas por los sintetizadores y por las cajas de ritmo. En este campo sobresalen los alemanes Kraftwerk.

  • KRAFTWERK:

  • Creada por Ralf Hutter y Florian Scheneider, esta banda nace a finales de los años 60, pero su mayor auge lo lograron en la década de los 70. Haciendo un poco de historia y recordando algunos momentos, nos hacen situarnos en esa época de cambios, en todas las estructuras de la sociedad. Y todo en medio de unas ciudades industrializadas y deshumanizadas, que ven la involución de la máquina dejando paso a la electrónica y sus ordenadores.

    Estos músicos eran los constructores de sus propios instrumentos (generadores, osciladores, sintetizadores, cajas de ritmo, etc). Sacaron a la venta 16 Lp´s, entre los que se pueden destacar: Electric Café, Autobahn, The Best y The Model. Esta banda ha influido en grupos modernos, como Pet Shop Boys y Depeche Mode. Su última aparición fue en la expo de Hannover, en el año 2000.

    • EL ROCK URBANO

    El tema principal de este estilo, como su propio nombre nos indica, será lo urbano, las ciudades. Se nos mostrará las dos caras de las ciudades. Por un lado, tendremos el centro de la ciudad, los grandes edificios... Por otra parte, se nos mostrará la pobreza, los suburbios... La figura principal, será el norteamericano Bruce Springsteen, conocido en los EEUU como The Boss (el jefe).

  • BRUCE SPRINGSTEEN:

  • Nació en Freehold, New Jersey, en el año 1942, y cuando tenía 13 años adquirió una guitarra de segunda mano para imitar a Elvis Presley. Sus canciones hablan de tiempos duros, alienación y sueños rotos, aunque con un toque de esperanza. Fue un autodidacta en el estudio del piano y de la armónica y durante su época de estudiante en el instituto tocaba en bares y clubes de la zona. En 1972 firmó un contrato con la Columbia Records. En 1973 publicó su primer álbum Greetings from Asbury Park, seguido de The Wild, the Innocent and the E Street Shuffle en 1974. Estos álbumes, que alcanzaron gran éxito, le proporcionaron una cohorte de seguidores leales y entusiastas. Su siguiente álbum, Born to Run (1975), que trata de un día en la vida de un adolescente desesperado, supuso su lanzamiento al estrellato. A continuación publicó otros álbumes como Darkness on the Edge of Town (1978), The River (1980) y Nebraska (1982).

    Su álbum Born in the USA (1984) supuso el mayor éxito de ventas en la historia de Columbia Records, con 13 millones de copias y convirtió a Springsteen en el símbolo de la joven clase trabajadora. En 1986 grabó el álbum Bruce Springsteen and the E Street Band y en 1987 Tunnel of Love, que obtuvo un premio Grammy. En 1992 grabó dos álbumes con los títulos de Human Touch y Lucky Town.

    Especialmente activo en la carrera de Springsteen ha sido el año 1995. Ha editado dos discos: The Ghost of Tom Joad, su álbum número 13, un trabajo íntimo, lleno de sensibilidad y realismo, en la línea de Nebraska, y Greatest Hits (1985-1995), con cuatro temas inéditos: 'Secret Garden', 'Murder Incorporated', 'Blood Brothers' y 'This Hard Land'. Con ambos ha llegado a los primeros puestos de las listas de éxitos en todo el mundo. Ha conseguido cuatro Grammys y un Oscar con 'Streets of Philadelphia', tema central de la película de Jonathan Demme, y también Tim Robbins ha incluido una canción suya en Dead Man Walking.

    • EL REGGAE

    Estilo musical que está influido por la filosofía rasta. La base de esta filosofía será un retorno, por parte de los hombres negros a África, debido a la opresión del hombre blanco. Sus seguidores son consumidores habituales de marihuana. El reggae se sitúa en Jamaica. Su líder es Bob Marley, que consigue crear un ritmo bailable con una gran variedad de instrumentos de percusión y acompañados por pequeños coros.

  • BOB MARLEY:

  • Nació en Rhoden Hall, St Ann, Jamaica, en el año 1945, y su verdadero nombre era Robert Nesta Marley. En 1961, mientras trabajaba como soldador en Kingston, formó su primer grupo musical, The Rudeboys, conocido luego como The Wailers. Sus primeras canciones eran una mezcla de calipso (forma de música folclórica desarrollada en la isla de Trinidad, al noroeste de América del Sur, y originariamente cantada en los carnavales) y soul. A finales de la década de 1960 empezó a hacerse famoso como cantante de música reggae, mezcla de ritmos folclóricos jamaicanos, rock, rhythm and blues y soul. En 1967 renegó del cristianismo para abrazar la religión rastafari, un movimiento político religioso caribeño que debe su nombre a Ras Tafari, es decir, el emperador Hailé Selassié de Etiopía. Proclaman que los habitantes de las Indias occidentales proceden de Etiopía y allí volverán.

    Entre los discos de Marley se encuentran Catch a Fire (1972), Burnin' (1973), Natty Dread (1975) y Live (1975). En 1976 se destacó como activista político y durante la preparación de un concierto gratuito en Kingston fue herido por un disparo. En 1980, durante la violenta campaña electoral en Jamaica intervino para conseguir una tregua pública entre los rivales políticos Michael Manley y Edward Seaga. Después viajó por Europa, donde obtuvo un gran éxito en Inglaterra, Suecia, Países Bajos y Alemania Federal. El disco Rastaman Vibrations (1976) y su gira por Estados Unidos le proporcionaron muchos admiradores entre el público estadounidense de reggae, éxito que continuó con Exodus (1977), Babylon by Bus (1978), Kaya (1978), Uprising (1980) y reediciones de temas antiguos. La temática de las canciones de Marley abarca desde canciones de amor, pasando por la crítica social, hasta llamadas a la revolución. En 1981 falleció en Miami víctima de cáncer.

    • EL HEAVY METAL

    En el heavy metal toman poder las guitarras. Suenan a máxima potencia y son muy agresivas. Su máximo representante ser Led Zeppelin, que mezclan una voz muy aguda con las guitarras, reando una magnífica composición musical. Otros grupos serán Thin Lizzy, The Who, Deep Purple y Black Sabbath.

  • LED ZEPPELIN:

  • Se formó en 1968 con el guitarrista Jimmy Page, el cantante Robert Plant, el bajista John Paul Jones y el batería John Bonham. Su primer disco, Led Zeppelin (1969), marcó una nueva etapa en la música, con un sonido de guitarra basado en el blues (al igual que la mayor parte del rock de los años sesenta), pero esta vez más amplificado y salvaje que sus predecesores. Más tarde grabaron Led Zeppelin II (1969), Led Zeppelin III (1970), un LP sin título (1971, llamado Led Zeppelin IV o Zoso, por los caracteres que aparecen en su portada), Houses of the Holy (1973) y Physical Graffiti (1975). A lo largo de su trayectoria, su estilo evolucionó y se suavizó; comenzó a mostrar una inesperada sutileza y un misticismo influido por la música folk británica y por el ocultismo.

    En 1980, tras la muerte de Bonham, el grupo se desintegró. A continuación, Plant comenzó una carrera en solitario. En 1988, Page grabó un disco, también en solitario, y en 1993 editó un nuevo LP como miembro del dúo de hard-rock Coverdale Page. En 1988, los miembros supervivientes de Led Zeppelin se unieron en un concierto, con el hijo de Bonham en la batería, para celebrar el cuarenta aniversario de Atlantic Records, su compañía discográfica. Se considera a Led Zeppelin como uno de los grupos más importantes de la historia del rock y su influencia llega a tendencias que abarcan desde el heavy metal hasta el grunge.

  • THE WHO:

  • Grupo británico de rock creado en 1964 por los londinenses Pete Townsend (guitarra), John Entwistle (bajo), Roger Daltrey (batería) y Keith Moon (cantante). A la muerte de Moon entra Kenny Jones. El grupo obtuvo un gran éxito desde sus primeras actuaciones y multitud de seguidores aclamaban entusiasmados la costumbre de Townsend y Moon de destruir sus instrumentos. En 1967, con varios discos en la lista de superventas, el grupo The Who realizó una gira de conciertos por Estados Unidos. En la gira del año siguiente actuaron en el Festival de Música Pop de Monterrey. El álbum Tommy (1969), ópera rock escrita casi totalmente por Townsend, fue un éxito mundial de ventas y el grupo representó esta ópera, entre otros, en el London Coliseum (1969) y en la Metropolitan Opera House de Nueva York (1970). En su versión para cine dirigida por Ken Russell (1975), Daltrey actuaba junto con Elton John, Jack Nicholson, Eric Clapton y Ann Margret. Quadrophenia (1973), composición que también fue llevada a la pantalla, tuvo un éxito similar. En la década de 1970 los miembros del grupo grabaron álbumes en solitario, y se volvieron a reunir en 1985 para actuar en el concierto LIVE AID en Londres. En 1989 el grupo realizó otra gira de conciertos de gran éxito.

  • BLACK SABBATH:

  • Grupo de heavy matal británico. Se formó en el año 1968 en Birmingham. Se dio a conocer gracias a sus notas estridentes, brutales y pecaminosas. Black Sabbath fue la banda pionera del rock ácido y el heavy metal en los años 70 y 80. El éxito les sorprenderá a partir de 1970, con el lanzamiento en Estados Unidos de Paranoid, un álbum que al tiempo que asume algunas de las influencias más claras del glam rock, herencia frecuente en numerosas formaciones metálicas —Alice Cooper, David Bowie y Lou Reed, entre otros, ejercen por aquella época un controvertido pero innegable magisterio—, asienta una de las corrientes definitorias y más poderosas del heavy.

    Sus puestas en escena ensalzan atmósferas misteriosas, oscuras, relatos de terror que se conjugan con impresionantes pesadillas tecnológicas y anuncios apocalípticos, elementos que sostenidos por el carisma del solista Ozzy Osbourne, enamorado de las historias medievales y las leyendas vampíricas, y a la potencia de Tony Iommi (guitarra) y Bill Ward (batería), abrirán un episodio singular en el rock de las últimas décadas. Sin embargo, no será hasta 1975, con el Lp Sabbathage, cuando logren su consagración mundial, que coincide curiosamente con la emersión de los conflictos internos de la banda. La marcha de Ozzy Osbourne es un hecho en 1979, tras editar trabajos como We Sold Our Souls For Rock´n´Roll (1976), Technical Ecstasy (1976) y Never Say Die (1978), que reflejan la caída del grupo en un periodo de autocomplacencia. Ward seguirá este ejemplo en 1980. Más tarde, por el gran número de prestigiosos intérpretes que cruzaron por la banda (Ian Gillan, Ronnie James Dio, Vinnie Apice, entre otros), Black Sabbath se ha convertido en una 'institución' del heavy —sólo ha permanecido inamovible en su seno Tony Iommi—, que renace con desigual fortuna en 1983, a propósito de la salida de Born Again, y en 1987, con The Eternal Idol, en tanto sus discos de éxitos de su primera época no dejan de reeditarse.

    • EL ROCK LATINO

    Es la música que cultivan los músicos sudamericanos. Consiguen hacer una mezcla entre el rock anglosajón y la salsa latina. Sus figuras más representativas son el guitarrista Carlos Santana y la cantante Celia Cruz.

  • CELIA CRUZ:

  • Nació en 1925, aun cuando en algunas biografías que han contado con su participación directa se afirma que fue en 1930, en Santos Suárez, un barrio humilde de La Habana, hija de un fogonero de ferrocarril llamado Simón Cruz y de una ama de casa entregada, Catalina Alfonso. Siendo muy joven, mientras cursaba estudios de maestra, frecuentó los programas de radio donde se daba oportunidad a los artistas noveles y a los aficionados a la música afrocubana en general. Fue en la más prestigiosa de estas emisiones, La Corte Suprema del Arte, donde consiguió su primer premio (quince dólares) cantando un tango, 'Nostalgia'. Deslumbrada por el universo de los hermanos Contreras, la orquesta de Senón Álvarez, las canciones de Joseíto Fernández —compositor de temas del relieve de 'Guantanamera'—, y sobre todo la personalidad de la estrella de los años veinte, Paulina Álvarez, Celia Cruz comenzó a trabajar en clubes nocturnos y cabarets de la capital, saltando por encima de los prejuicios que regían en el más famoso de esta clase de locales, el Tropicana, que impedían actuar a las artistas negras.

    Desde 1950 se convirtió en la voz de la orquesta Sonora Matancera, y desde entonces fue llamada 'la Reina Rumba'. Con la Sonora Matancera, una banda que cultivaba los ritmos negros y daba predominio a la trompeta, en contraste con las orquestinas de baile, a la sazón muy en boga, se trasladó a México en 1959 ante el triunfo de la guerrilla revolucionaria comandada por Fidel Castro, paradójicamente uno de sus más fervientes admiradores, que acto seguido la acusó de 'deserción'. En 1961, ya casada con el trompeta Pedro Knight, se establece en Estados Unidos y a partir de ese momento, además de realizar su trabajo con la Sonora, empieza a colaborar con músicos como Larry Halow, Tito Puente, Willie Colon o Johnny Pacheco, lo que la consagra como 'guarachera', gran figura de la música salsa y tan personal y tan brillante al improvisar en sus actuaciones en directo como las grandes damas del jazz. En los años siguientes participará asimismo con numerosos músicos del movimiento Fania, y realizará a partir de ese momento numerosas giras con The Fania All Stars, con la que recorrerá el mundo. Aun cuando ha popularizado multitud de temas, es recordada por 'Bemba Colorá', quizá el más significativo de todos. Ha grabado casi un centenar de discos, la mitad de los cuales pertenecen al género de la salsa.

    • LA MÚSICA DISCO

    La base de esta música era crear ritmos iguales y monótonos, que consiguen destacar. Y dan lugar a la música disco. Destaca a finales de los 70. Las discotecas ganan adeptos.

  • DONNA SUMMER:

  • Donna Summer nació en Dorchester, Boston. Creció en una familia de 5 hermanos. Con tan solo 8 años, pasó a formar parte del coro de la iglesia parroquial. A los 18 años se mudó a N. Y. en busca de una carrera en el mundo del espectáculo, y logró un puesto en el musical de Broadway, “Hair”. También comenzó a trabajar en el estudio, colaborando con otros en grabaciones de discos.

    Su primer single se llamó “Hostage” y llegó a ser un gran éxito en los Países Bajos, Francia y Bélgica. Tuvo algunos éxitos más en Europa pero ninguno fue editado en EEUU. En 1975 creó la canción “Love to Love You Baby”. Este gran éxito,por fin pudo ser editado en los EEUU. Otro des sus éxitos sería “I will Go With You”, tema que originalmente sería grabado por en italiano por el cantante ciego Andrea Bocceli.

    En su particular vitrina de trofeos, Donna Summer cuenta con cinco Premios Grammy y varios Top Ten.

    • EL PUNK

    Punk rock significaba rock basura. La expresión englobó a un conjunto de bandas (Sex Pistols, The Clash, The Damned, Johnny Thunders Heartbreakers, Richard Hell, Flowers of Romance, The Vibrators, Siouxsie and The Banshees, entre otras) surgidas en Londres y cuyo epicentro se encontraba en la tienda de moda que desde 1971 regentaba en King´s Road, Chelsea, el promotor y veterano simpatizante del movimiento suprematista Malcolm McLaren y la diseñadora Vivianne Westwood.

    El punk conoció una rápida e inusitada difusión, visual antes que musical, gracias a sus manifestaciones externas, que no se redujeron a la simple exhibición de sus llamativos y singulares rasgos de identidad estética, marcados por la espontaneidad y el afán de ruptura.

  • SEX PISTOLS:

  • Este grupo inglés fue fundado en 1975 por el promotor Malcolm McLaren. El grupo estaba formado por Johnny Roten (cantante), Steve Jones (guitarra eléctrica), Paul Cook (batería) y Glen Matlock (bajo), que en febrero de 1977 sería reemplazado por Sid Vicious.

    Malcolm McLaren y su esposa, eran los propietarios de una tienda de ropa llamada “Sex” McLaren dotó al grupo con el nombre de Sex Pistols, nombre que sería utilizado por una pandilla callejera en Nueva York.

    Los Sex Pistols debutaron en 1975 en el St Martin's College of Art en Londres, y el grupo pasó a ser uno de los principales del punk anglosajón.

    Como uno de los primeros grupos de punk, consiguieron un contrato con una discográfica mayor (EMI), con la que lanzaría su primer sencillo, “Anarchy in the UK” (Anarquía en el Reino Unido). EMI rompió su contrato con el grupo en 1977, debido al comportamiento anarquístico y sinvergüenza de sus componentes, que se peleaban con miembros del público en las salas de concierto en presencia de medios televisivos. Su segundo single fue publicado por la discográfica Virgin y se titulaba “God Save the Queen”. En esta canción, los Sex Pistols llamaban idiota a la reina.

    Su primer LP, “Never mind the bollocks here's the Sex Pistols”, fue nº1 en las puestas de ventas, al igual que los otros singles. Las canciones de Sex Pistols fueron prohibidads en la radio.

    La música era ejecutada en el escenario en busca de efectos y conscientemente provocativo, que desafió la música rock inglesa establecida. La meta era insultar al mayor número de personas posibles.

    El grupo utilizaba equipos electrónicos de alta calidad, gracias, en parte, al guitarrista del grupo, Steve Jones, que además de guitarrista era una perfecto ladrón. Jones, por ejemplo, robó equipos de David Bowie y Bob Marley.

    El grupo se disolvió en 1978. Brevemente moría Sid Vicios de sobredosis de heroína.

    Grupos como U2, offspring, Nirvana y Metallica han sido inspirados por la música de Sex Pistols.

  • THE RAMONES:

  • Banda estadounidense de punk rock que, junto a The Sex Pistols y The Clash, constituye uno de los grupos más importantes del movimiento punk. La banda, cuyos miembros pretendían ser hermanos, se creó en 1974, en el distrito neoyorquino de Queens, y estuvo originalmente compuesta por el cantante Jeffrey Hyman (Joey Ramone), el guitarrista John Cummings (Johnny Ramone), el bajista Douglas Colvin (Dee Dee Ramone) y el percusionista Marc Bell (Marky Ramone).

    Con su música no comprometida, dura y sin ornamentos, alcanzaron pronto el estatus de grupo de culto dentro del movimiento punk. Numerosas canciones de The Ramones, como “Sheena is a Punk Rocker” y “Rockaway Beach”, se convirtieron en himnos. Entre los primeros álbumes del grupo destacan Ramones (1976), Ramones Leave Home (1976), Rocket to Russia (1977) y Road to Ruin (1978). En 1981 contrataron para su álbum End of the Century a Phil Spector, uno de los productores más importantes de la historia de la música rock. The Ramones siguieron estando en activo en las décadas de los ochenta y noventa; durante esos años lanzaron 15 álbumes en total, entre ellos: To Tough to Die (1984), Halfway to Sanity (1987), Mondo Bizarro (1992) y Acid Eaters (1993). En 1995 apareció el Lp Adiós Amigos, y en 1996 dieron su último concierto.

    11