Música cubana

Ritmos musicales cubanos. Bailes. Salsa

  • Enviado por: Patri
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

PATRICIA 3º C 17-06-02

INDICE

EL ORIGEN

LA MÚSICA CUBANA

LA SALSA SE “INVENTA” EN EEUU

EL ORIGEN

La salsa es uno de los estilos musicales mas dinámicos. Nació en América desde donde se extendió hacia el mundo entero. Su origen está en el Son cubano, un ritmo que nació en los campos del oriente de Cuba en la segunda mitad del año pasado y tenía como antecedentes la influencia de la música española, francesa y, por supuesto, africana. Esta comunión perfecta dio lugar a un conjunto de ritmos y sonidos llenos de vida, de alma y de color.

LA MÚSICA CUBANA

El son Cubano es la auténtica columna vertebral de la Salsa. La principal diferencia entre la música cubana y la Salsa es que ésta se ha desarrollado sobre todo fuera de Cuba. La madre de todas las músicas latinas es la tierra cubana, donde muy pronto el “Son” que se cantaba en los campos se hizo popular también en la ciudad de La Habana a principios del siglo XIX.

Años más tarde aparece el sexteto Habanero, que marcó el estilo que distingue al son cubano. En esta década aparecen otras agrupaciones soneras como el Septeto Nacional de Ignacio Pileiro, agrupación que aún vive. También son de la época el Trío Matamoros (que nos dejó joyas como el Son de la Loma y Lágrimas Negras). Estos grupos estaban formados por Contrabajo, Tres (guitarra con 3 pares de cuerdas), Guitarras, Clave, Maracas, Voz, y una trompeta.

En los años 40 aparece Arsenio Rodríguez e incluye en su orquesta además, el piano, la tumbadora y 3 o 4 trompetas, es decir, como los conjuntos musicales de hoy. Arsenio se fue a EEUU donde contribuyó a impulsar la Salsa. El Son siguió su auge de la mano de Arsenio, Sonora Matancera, el Septeto Habanero, la orquesta Aragón y tantos otros. Además apareció el máximo intérprete del género de todos los tiempos, el gran Benny Moré que sigue siendo uno de los referentes para todos los salseros.

El Son pasó a otros países del área como Venezuela, Colombia, República Dominicana, México y los EEUU. En cada uno de estos lugares adquirió su propia personalidad.

LA SALSA SE “INVENTA” EN EEUU

El término “Salsa” no se usó en EEUU hasta finales de los 60. Fue un invento que de las casas discográficas para referirse al “sabor” y al “picante” del son latino. El movimiento que originó esta nueva música comenzó en “El Barrio” y en el “South Bronx” donde los jóvenes emigrantes latinos mezclaban sonidos y ritmos que formaban parte de su herencia afrocaribeña, y que muchos mezclaban también con el jazz. Se empezó a llamar Salsa de Ray Barreto, Bobby Valentín, Héctor Lavoe, Wilie Colon, Ismael Miranda, Adalberto Santiago, Tito Puente o Ismael Rivera. El término Salsa se hizo popular principalmente por Jerry Masucci, el neoyorquino fundador de Fania Records, que llegó a ser el productor más grande de grabaciones de la música de baile latina hasta los años 80. A partir de esos años la Salsa sufrió cierto declive en popularidad a favor del merengue dominicano. La cosa cambió cuando en los noventa reaparecen los músicos cubanos con nuevas propuestas y sonoridades que han enganchado a millones de personas en todo el planeta.

Todavía hay muchos puristas que aborrecen el término Salsa, que consideran demasiado “comercial”.Entre ellos el mismísimo Tito Puente. Dice el maestro que la salsa no existe, que hay que hablar de mambo o de son. El merengue y la cumbia son también vendidos como salsa, pero no es lo mismo.