Música contemporánea de la década de los 90

Argentina. Géneros musicales. Grunge. Rock. Dark. Blues. Punk. Pop-Rock. Salsa. Merengue. Cumbia

  • Enviado por: Lucia Garrido
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 18 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

La música moderna en la presente década no puede entenderse sin la influencia que ejercen los medios de comunicación. El bombardeo de información al que nos vemos sometidos nos obliga a mantenernos conectados a lo que ocurre en el mundo. En el caso de la música, la labor de las emisoras de radio y, sobre todo, de la televisión, resulta capital. Corrientes musicales marginadas en otra época tienen hoy cabida en los medios, y grupos que se iniciaron como minoritarios venden ahora millones de discos, gracias a labores de publicidad y presencia mediática.

A su vez, es destacable la relevancia del rock en estas fechas como fenómeno sociológico, como forma de transmisión de mensajes ideológicos, como forjador de clases urbanas específicas y como azote de barreras, unificando posturas irreconciliables.

Grunge

Grunge, género musical asociado al Rock cuyo epicentro se sitúa en la ciudad de Seattle (Estados Unidos), que posee un alcance mundial a partir de su aparición a principios de la década de 1990.

Probablemente la palabra Grunge ha venido de alguna parte y alguna vez en la conversación. Fue utilizada quizás para expresar una sensación o quizás un estilo. Hoy el Grunge ha sido conocido como tendencia vista a menudo en adolescentes y muchas personas tienen su propia idea de que es el Grunge, por esto no podemos concluir con una definición exacta.

Antecedentes historicos geograficos y sociales de la epoca y del tema en cuestion

Antecedentes históricos:

El Grunge se origino en estados unidos, específicamente en el estado de Seattle. Sus orígenes son a comienzos de los años 80. Se remonta a distintos estilos; al Punk Rock (Sex Pistols, The Crash) se le declaraba muerto para darle vida a nuevas corrientes como: el Post Punk, y el New Wave, las cuales invadían la escena musical tanto en América como en Europa. Mientras el Hardcore (Black Flag, Dead Kennedys) y el Trash Metal (Metallica, Megadeth) dominaban la escena Underground Norteamericana. Surge un movimiento musical de las cenizas del Rock ruidos, cuyo máximo exponente había sido una banda de New York, llamada The Velvet Underground.

Así nacen bandas como Sonic, Youth o Jesús and Mary Chain, las cuales dan vida al denominado Noise Rock. Pasaban los años y a mediados de los 80´surge en la ciudad de Seattle un nuevo movimiento musical mas duro que tenia sus raíces en el Punk y el Heavy metal de los 70'. De esta manera nacen bandas, tales como Soundgarden, Nirvana, Pearl Jam; Alice in Chains.

Ellos fueron los forjadores de una nueva generación de rockeros, a este nuevo estilo de Rock se le llamo Grunge.

Antecedentes sociales:

El Grunge es quizás nuestra manera de los asimientos de la rebelión, pero literalmente el Grunge no tiene ninguna conexión a la delincuencia de la juventud, puede ser asociado sí a las drogas. La gente del Grunge casi se ha convertido de nuevo a la forma de vida del hippie.

Antecedentes Geográficos:

La extensión del movimiento del Grunge, realmente no se puede conectar a ninguna causa, quizás era apenas debido a una generación de adolescente y adultos jóvenes que estaban cansados de oír iguales "overplayers" de las canciones diarias.

Descripción y Características del tema

El Grunge proviene de los movimientos musicales nombrados anteriormente. Su origen fue gracias a un hombre en especial que creo una banda que llevaría a la creación de un nuevo estilo de música.

El rechazo que sintió Kurt Cobain en su pequeño pueblo, lo empujaron a tomar el rumbo musical que lo llevaría a la gloria, siendo apenas un adolescente. Y finalmente hacia Nirvana... y a fundar, sin pensarlo, un movimiento que daría rienda suelta a la rabia y frustración de toda una generación perdida... o tal vez, hasta entonces ignorada, que buscaba en la oscuridad a alguien quien les hablara de sus emociones mas ocultas.
Un día conoció a un joven Croata, Krist Novoselic, con quien formó Skid Row, un grupo de Hard Rock influenciado por the Melvins "A través de la música tratábamos de demostrar nuestro inconformismo". Fue entonces en 1989 cuando decidieron cambiar su nombre por el de Nirvana y lanzaron su primer disco Bleach "lejía", en solo tres días y con un pequeño presupuesto.

Aunque sus orígenes se remontan a la década anterior, el Grunge no consigue alcanzar una trascendencia internacional hasta la difusión masiva por la MTV del tema “Smells Like Teen Spirit”, de la banda Nirvana, incluido en el que sería álbum millonario, Nevermind. Con gran celeridad, publicaron a continuación Infesticide (1992) y a la vez se redistribuyeron como cotizadas rarezas las grabaciones que el trío, formado por Kurt Cobain, Krist Novoselic y David Grohl.

El Grunge, el último movimiento de Rock comercialmente exitoso en Estados Unidos, comenzó a desaparecer cuando los sesos de Kurt Cobain se desparramaron por el garaje de su mansión en Seattle. La semana pasada, los seguidores de ese sonido recibieron otro golpe bajo con la disolución de Soundgarden, una banda que pasará a la historia como el primer grupo de Seattle en firmar con una compañía grande y alcanzar popularidad en su país, incluso antes que Nirvana.

El Grunge, tan exaltado entre 1991 y 1993, entra en decadencia merced a la agitada vida de sus máximos exponentes, renovando la leyenda negra de Sid Vicious y Johnny Thunders. Un papel decisivo cumplió en este proceso la desaparición de Kurt Cobain, quien tras varios intentos por proclamar la muerte del Grunge, cae en un periodo depresivo y de alejamiento. En su testamento, revelado tras ser hallado muerto en su domicilio en abril de 1994, evocará una canción de Neil Young confesando su absoluto hastío personal. Poco antes había grabado el último disco de estudio con su banda, In utero, compuesto en homenaje a su hija. A este álbum seguiría un trabajo, enseguida consagrado como obra de culto, Unplugged in New York (1994).

La búsqueda de una radicalidad musical profundizó el concepto ya asentado de Rock alternativo que relacionaba a los representantes del Grunge. A pesar de ello, y de lo reconocible de sus sonoridades oscuras y rotundas, el Grunge fue víctima de la industria de la moda, que difundió una estética arquetípica fundamentada en las camisas de los leñadores, antiguos habitantes de Seattle y los alrededores, y en las prendas acribilladas de rotos y deliberadas huellas de descuido. El liderazgo del desfigurado y comercializado Grunge descansa en el líder de Pearl Jam, Eddie Vedder, pese a su promesa pública de no volver a actuar después de la trágica desaparición de Cobain. A pesar de todo, la intensa actividad de las compañías discográficas independientes de Estados Unidos y el culto semirreligioso generado por la figura de Cobain desmienten que la historia de este movimiento haya concluido. Prueba de ello es la aparición en septiembre de 1996 del álbum de Nirvana From The Muddy Banks Of The Whishkah.

Principales exponentes y su importancia

El principal exponente es Nirvana y es realmente importante por que fue el creador de este movimiento.

A continuación se presenta una tabla de los principales acontecimientos que llevaron a esta banda a crear a este nuevo estilo.

PRIMAVERA DE 1988

NOVIEMBRE DE 1988

ENERO DE 1989

ENERO DE 1989

MARZO DE 1989

Burckhard abandona el grupo, su remplazo dave foster, quien dura con el grupo apenas unas cuantas semanas. Burckhard regresa pero al poco tiempo es reemplazado por Chad Chaning.

El single: The Love Buzz/Big Cheese, sale al mercado bajo el sello de la disquera SUB POP.

Jason everman ingresa a nirvana como el segundo guitarrista.

Nirvana graba su primer LP debut con la compañia Sub Pop. El presupuesto total de la grabación es de 606 dólares con 17 centavos.

La publicación Melody Maker comienza a sacar una serie de artículos sobre la corriente musical de Seattle. La primera explosión del Grunge esta en camino.

JUNIO DE 1989

OCTUBRE DE 1989

DICIEMBRE DE 1989

ABRIL-MAYO DE 1990

AGOSTO DE 1990

Con Sub Pop se lanza al mercado el álbum Bleach. La banda hace una gira por todos lo Estados Unidos, al final del tour, Everman renuncia al grupo.

Nirvana organiza una gira por todo el continente europeo.

El álbum The Blew es lanzado al mercado con la compañia TÚPELO RECORDS.

Gira por los estados unidos. Al final del tour Channing abandona el grupo.

DALE GOVER del grupo MELVIN'S, participa como baterista.

OCTUBRE DE 1990

INVIERNO DE 1991

MAYO-JUNIO DE 1991

AGOSTO DE 1991

SEPTIEMBRE 20 DE 1991

Nirvana hace una gira corta por Inglaterra.

Después de una larga guerra de ofertas, Nirvana firma contrato con la Geffen Records.

Nirvana graba su disco Nevermind con el importante productor, Butch Vig.

Nirvana le abre el concierto al grupo Sonic Youth durante un festival europeo. La gira esta documentada en la película de 1991: The year that PUNK broke (El año que surgió el Punk).

Nirvana hace una gira de 6 semanas por todos los estados unidos

Bueno el lugar fue en Seattle a finales de los 80's y principios de los 90's; se dice que el grupo pionero del movimiento fue "Mother Love Bone", pero se desintegro demasiado rápido, ya que el vocalista Andrew Wood fue la 1ª víctima de las drogas en el movimiento, ya que fue encontrado muerto a causa de una sobredosis de heroína.

Pero de lo malo sale algo bueno ya que de este dramático hecho salió en 1990 el único disco de "Mother Love Bone" llamado "APPLE" en 1991 y también salió un álbum tributo a Andrew Wood, el grupo se hizo llamar "Temple of the dog" y agrupo a distinguidos integrantes de 2 de las bandas más importantes del movimiento: Soundgarden y Pearl Jam, Temple of the dog grabo una de las canciones más memorables "Hunger Strike" en ese entonces, donde los 2 vocalistas Eddie Vedder (Pearl Jam) y Chris Cornell (Soundgarden) cantan a la memoria de Andrew.

Los 2 grupos más importantes en el movimiento definitivamente fueron Nirvana y Pearl Jam, por la difusión que tuvieron por el tipo de música.

Nirvana que con su "Smells Like Teen Spirit" marcó época, moda y abrió las puertas al GRUNGE, además de que ese disco fue muy premiado (NEVERMIND).

Y empujando fuertemente llego Pearl Jam que con su disco "TEN" y particularmente con su "Even Flow" remarcó el paso del Grunge en la música, aunque "Jeremy" dejo con el ojo cuadrado a propios y extraños.

Los conservadores de la época discriminaron movimiento argumentando que solo era una moda que iba a ser pasajera y que era mala influencia ya que la mayoría eran drogadictos hablando de la vida social y cultura del momento.

Entonces era de suma importancia demostrarle al mundo que estaban en un error (aunque sinceramente no les importaba) y darle gusto a los fans que exigíamos mas de ese elixir.

Así Nirvana graba en 1993 su 4º disco llamado "In Utero" teniendo éxito sobre todo con sus canciones, "Rape ME" y "All Apologies".

Mientras tanto Pearl Jam grababa su disco "Vs" en el cual refrendaba su calidad en música y letras, además que todos nos "prendimos" cuando interpretaban "Animal".

Soundgarden fue afamado por su álbum "Super unknow", ¿Quién olvidara "Black Hole Sun"?, mientras tanto Alice in Chains salió de las cloacas con su disco "Dirt", dio mucho de que hablar y no olvidemos a STP (Stone Temple Pilots) que "Plush" se volvió un himno para muchos, y si hablamos de buenos discos no podía pasar por alto el soundtrack de la película "Singles", donde en ella se reflejo el pensamiento grunger de la época, en el disco se encuentran canciones e Alice in Chains, Pearl Jam, Soundgarden, Screaming Trees, Mother Love Bone, Mudhoney, etc.... en si, este disco es una verdadera joya de colección.

Pero todo lo que empieza tiene que terminar y el fin comenzó con la tan sonada muerte en 1994 de Kurt Cobain (vocalista, líder, guitarrista y compositor de Nirvana) por lo cual deja de existir este grupo.

El vocalista de STP (Scott Weiland) fue a dar a la cárcel por lo cual también este grupo se desintegro.

Soundgarden, por múltiples ocupaciones de Chris Cornell (vocalista) y sus producciones como solista tuvo la misma suerte que los 2 grupos anteriores.

Alice in Chains y el miembro más pequeño de Green Day empezó a tener otras influencias y simplemente dejaron de sonar con la misma fuerza de antes.

Y Pearl Jam simplemente según ellos "evolucionaron" (it's evolution baby), los restos de Nirvana (Foo Fighters) cambiaron de estilo.

En fin todo quedo, como lo vaticinaron, en una moda que termino y esperamos que algún día exista un concepto novedoso con la calidad que tuvo el GRUNGE.

Nuevos movimientos a partir del tema tratado.

Después de la oleada Grunge, el Rock pasaba por un estado agónico, pues no se manifestaban nuevos movimientos musicales tan fuertes como para reconquistar los oídos de aquellos que parecían haberse quedado sin música para escuchar. Pero no pasó mucho tiempo. Mientras en Inglaterra renacía el llamado Brit Pop (Oasis, Pulp, Suede) en Estados Unidos, comienzan a surgir nuevas tendencias, tales como: Ska punk (The Urge, The Skoidats), y el Hip Hop Hardcore (KoRn, Limp Bizkit). Pero es otro movimiento, más Underground y que cambiaría las guitarras del Rock con los Samples y sintetizadores de la música electrónica, el que saldría de los circuitos Indie para invadir los medios masivos, originando en la ciudad de Chicago (cuna de la música electrónica junto a Detroit), este movimiento posee sus máximos exponentes, bandas como: Tortoise, Broadcast, Slint o Codeine. Es este nuevo estilo experimental de música al que se le denomina Post Rock.

Resumen

El Grunge es un movimiento musical que nació por las necesidades de las persones por escapar de la música repetitiva y monótona que se escuchaba en esos tiempos.

Nirvana, fue el grupo más representativo e importante para este movimiento por que fue el mayor exponente y fue el grupo que difundió este estilo.

Muchos grupos tomaron el Grunge como referencia para crear sus propios estilos.

El Grunge empezó a decaer luego de la muerte de Kurt Cobain, pero aun existen bandas que muestran este estilo, como los son: Pearl Jam, Silverchair, Soundgarden (recientemente disuelto) y otros.

Esta es la primera música alternativa que fue comercial y gracias a ellos podemos encontrar a otros grupos que siguieron sus pasos.

La música alternativa en los 90

Bajo la tutela de Sonic Youth y los Pixies aparecen multitud de bandas con ganas de seguir los pasos marcados por los maestros, aunque muy pocos merecerían realmente la pena. Entre ellos, el pop guitarrero y melódico de Teenage Fanclub, la distorsión de Dinosaur Jr o la fuerza de Breeders y Afghan Whigs. A su vez, los Red Hot Chili Peppers perfeccionan su discurso de funk- metal iniciado en los 80 con la publicación de su obra maestra, “ Blood sugar sex magik “. Aparecen también otros precursores de la fusión entre rap y rock, los “ Beastie boys “, y de la mezcla explosiva y comercial del rock con la música de baile, de lo cual son ejemplo Massive Attack, Chemical Brothers o Prodigy.

Fundamental resulta la labor e influencia de Trent Reznor, líder de Nine Inch Nails, en la música actual. Comenzó su andadura en 1989 con “ Pretty hate machine “, mezcla entre tecno de los ochenta y el rock industrial que apadrinaría en el futuro. En los noventa se vuelve más abrasivo y visceral, publicando “ Broken” en 1992, y “ The downward spiral” en 1994. Se constituye ésta por méritos propios en una de las obras culminantes de la década, y transforma a Reznor en uno de los personajes mejor considerados en el mundo del rock.

Otro personaje principal en el universo musical de la época es Butch Vig, el reputado productor de “ Nevermind “, “ Dirty “ y “ Siamese dream “, quien en 1995 formó una de las bandas más impactantes de la década, Garbage. Su mezcla entre tecnología y clásicas melodías pop, unidas a una producción asombrosa y a la voz hipnótica de su cantante Shirley Manson ha llevado al grupo a una posición de privilegio dentro del rock de vanguardia.

El universo personal y visceral de Bjork y P.jJ Harvey , henchido de oscuridad, magnetismo y angustia, revelador de inseguridades personales, completaría el panorama alternativo de la década.

En la senda del Rock Clasico

Existen solistas y grupos que no se han sentido atraídos por la tecnología ni los movimientos de vanguardia, sino que han seguido con su forma de hacer música sobria y sin adornos. Tal es el caso de Bruce Springsteen, quien en “ The ghost of Tom Joad “, de 1995, dibujaba un acústico y desolador paisaje, semejante al de Nebraska. Lenny Kravitz intentaría seguir las enseñanzas de Hendrix, y The Black Crowes las del rock americano de los años setenta.

Los Guns`n`roses continuarían el mensaje de primera obra, “ Appetite for destruction “, de 1987, con la publicación del exitoso “ Use your illusion” ( 1991 ) que les catapultaría a la condición de megaestrellas y les llevaría a llenar estadios durante sus giras, proeza al alcance de contados grupos.

U2 y R.E.M.

Las dos mejores bandas de los ochenta publicarían sus obras cumbre, curiosamente, en los noventa, y más concretamente en 1991. En el caso de “ Out of time “ REM culmina lo avanzado en su anterior trabajo y se da a conocer internacionalmente, gracias entre otras cosas al archidifundido vídeo del tema “ Losing my religion “. Posteriormente publicarían discos de gran nivel como “ Automatic for the people “, “ Monster” o “ New adnentures in hi-fi “. Tras la gira mundial de “ Monster “ el batería Bill Berry abandona el grupo debido a problemas de salud, y especula con la posible disolución de los de Athens, pero la edición del magnífico “ Up “, en 1998, demuestra que sus propuestas siguen plenamente vigentes.

“Achtung baby “ ( 1991 ) se erige como la obra capital de U2 por varias razones. En primer lugar, porque tras el batacazo de “ Rattle and hum “ necesitaban reinvertarse si no querían terminar siendo una caricatura de sí mismos. Aquí demostraron una gran inteligencia y se dedicaron durante tres años a reflexionar, a investigar, de lo cual terminó esa obra maestra que es “ Achtung baby “, que tiene la virtud de introducirles plenamente en la vanguardia manteniendo al tiempo los puntos cardinales de su ideología, unhiendo a sus seguidores y detractores de antaño, de la época de “ The Joshua tree “. La gira “ Zoo Tv Tour “ les convierte en guías del mensaje mediático, de los peligros que corre la sociedad de la información. Durante la misma madurarán lo que termina siendo su obra más experimental, “ Zooropa “ (1993), pequeña gran joya que demuestra la capacidad hipnótica de la banda. En “ Pop “, de 1997, observamos a una banda de tonos más clásicos, sin la capacidad de riesgo de los dos anteriores discos, lo que produce una obra de calidad pero ligeramente decepcionante.

El dark

Son los herederos del punk. Presentan guitarras languidas, ropa negra, camisa abrochada hasta el ultimo boton, pelo batido, mucho sampler, bateria electronica, luces tenues, voces superpuestas y bajos bien marcados.

Esta corriente post punk nace en Londres a principios de los 80, pero trascienden mundialmente a mediados de esta epoca para tener, luego, en los 90 una gran importancia. El dark rock presenta una musica y letras oscuras y son considerados “depresivos” por su concepccion musical y sus letras.

Los grupos que suien esta generacion son: The Cure, Bauhams y Sister of mercy. Presentan un sonido a veces agresivo pero, en general, con guitarras languidas, alaridos agonizantes y mucho humo y poca luz en escena. Sus letras describen historias de amor dificiles, expectativas pobres, dias desolados, imágenes borrosas, angustia y melancolia; que, muchas veces describen la problemática de la vida de cada uno de ellos.

Otros grupos (la mayoria anteriores a The Cure) tambien siguen este genero: el dark rock. Estas bandas son: Cocteau, Twins, Dead can dance, This mortal loil, Xymox, Lush y His name is alive. Las mismas presentan caracteristicas comunes: los integrantes no aparecen en la tapa de los discos(aveces ni sus nombres); odian las entrevistas, presentaciones en programas de tv o hacer videos de promocion, no soportan estar al sol mas de 10 minutos, sus giras duran pocas semanas.

Bauhaus: en una banda que marco un estilo particular, mezcla de glam y rock exprimental.

The Cure: presenta un sonido duro, conguitarras chirritantes y voz desgarradora, expresando una gran depresion. El lider de la banda es Robert Smith.

Cacteau Twins: Edita su disco “Four calendar caf”.

El dark rock presenta indiferencia sobre grupos nuevo: Lease curve, slowdive, My body, Valentine y Verve.

Rock Psicodelico

Nace en Manchester, Inglaterra. Mantiene caracteristicas de los 60, como la ropa colorida o el flequillo. Recibe una gran influencia beat en las melosdias y las vocalizaciones, propia de los 60; pero utiliza exprimentacion sonora propia de los 70.

Todas las bandas de la movida manchesteriana, expuestas a un éxito repentino, mueren tan rapidamente como nacieron y ascendieron. Las bandas de esta movida son: The Stone Roses, Happy Mondays e Inspiral Carpets.

The Stone Roses: su primer single fue “Elepthant Stone”, luego en 1989, hicieron su primer long play: “The Stone Roses”, con frascas melodias y sofisticadas armonias vocales.

Happy Mondays: Desarrollan melodias contagiosas, pegadisas con sonidos de taclados, ta muy insistentes en los 60.

Mas tarde desarrollan ritmos de baile marcados.

El sexto estaba compuesto por: Shaun Ryder(lider y voz del grupo), Paul Rayer(hemanno y tocaba el bajo), Mark Day(guitarra), Gary Whelam(bateria), Paul Davis(taclados) y Mark Berry(percusion).

Shaun mantien una adiccon a la heroína, lo que provoca que, en 1992 se separe el grupo.

Imperial Carpets: Su base se centra en mezcla de buenas canciones pop y algunas extravagancias exprimentales con una gran influenca de los Doors.

Al principio, el grupo estaba formado por: Graham Lambert( guitarra), Stephan Holt(voz), Craig gill(percusion), Clint Boon(organo, tclados) y David Smift(bajo). Pero tenia una formacion inestable y entraban y salian musicos; por ello estos dos ultimos son reemplazados por Tom Hingley y Martin Walsh.

Estos grupos de sonido psicodelico, producen eco en otros puntos del Reino Unido y surgen diferentes fenomenos:

The Charlatans: En el sonido se destaca el organo Hammond y hacen arreglos vocales con reminicencias en la obra de los legendarios byrds.

The Levellers: Mezclaron instrumentos electricos en su folk-rock de delicioso salvajismo.

The Stairs: Graban un album de gran repercucion: “Mexican R'n B”

The Verv: Recupera las complejas elaboraciones del rock sinfonico al mejor estilo Pink Floyd, ELP y varios mas.

Maniac Streets Preachers: Tiene temas de corte cercano al Punk y recibe influencias del Galm Rock. Sus letras se manifiestan contra el partido conservador y el desempleo.

Sude: Es una suerte de neoglam con su acento de ambigüedad sexual en las letras.

Radio Head: Es una new psicodelia con elaborados trabajos vocales y complejas melodias.

Blues

Las visitas de BB King a la Argentina produjeron una gran influencia en los musicos locales. Se destacaron: Durazno de Gala, la Mississippi Blues Band, los Blancablus y Memphis la Blusera.

Memphis la Blusera: Su lider es el cantante Adrian Otero. La banda muestra una gran solidez instrumental y un espiritu melancolico que le debe mucho al suburbio porteño.

Glam rock

Es una ruidosa musica para adolecentes que surge en los primeros 70. Sus interpretes mantienen una estudiada ambigüedad sexual. Por lo gewneral, se pintan la cara.

Punk

En una erizada rebelion de 1976 basada en una estetica tan desgarrada como desesperada. En su musica son notables la voz y las guitarras distorcionadas.

Rock Nacional

En los 90 nacen grupos que incorporaron una poesía urbana. La cuantitativamente más lograda es la de “Los visitantes”, con Pablo Pandolfo. También están “Divididos”, “Todos tus muertos” y ” Las pelotas”.

En estos días nació el “Rock-chabón”, rock urbano y popular, como el de “Los pijos” y “los caballeros de la quema”. Y por otra parte el “Cuasi rock” con desfigurados ritmos tropicales bailables como el de “ Los fabulosos cadillacs” y “los autenticos decadentes”.

Se presentan notablemente grupos como “Divididos”, “Los redonditos de ricota” y “Los ratones paranoicos. Fito paez tiene como solista una gran influencia en el rock nacional.

  • El rock de “Divididos”, “Redonditos de ricota” y ” Los ratones paranoicos”, parten de un sonido stone procurando obtener cierta independencia de ese modelo artístico. Son los pilares de estos ultimos años.

  • El rock de “Los autenticos decadentes” es un rock con un toque kitsh. De esta manera, el pop, el heavy y los ritmos fiesteros influyen en el rock dándole un toque kitsh.

  • La portuaria”, capitaneada por Diego Frenkel, presenta una sintesis de un sonido que incorpora elementos de flamenco o de tradición arábiga, acentos americanos o pinceladas del jazz o insinuantes ritmos caribeños.

  • Los fabulosos cadillacs”emigran hacia el terreno de la salsa, esto se puede ver cuando graban con Celia Cruz “Vasos vacios”.

  • Patricia Sosa abandoma las esperanzas del rock para integrarse en las blanduras de la música melódica.

  • Alejandro Lerner cede a las seducción de las baladas despues de insinuar interesantes condiciones como compositor en las zonas más fronterizas de un género con límites cada vez más imprecisos.

  • Andres Calamaro presenta un rock flamenco en su album “Sin documentos”.

  • Babasónicos” es una banda de gran importancia en esta decada.

En 1993 más de 60 grupos o solistas publican su primer placa. Entre ellos están: “Juana la loca”, “Peligrosos gorriones” y “Los caballeros de la quema”, presentando un rock vernáculo.

  • Fabiana Cantilo emprende su carrera como solista, ya que antes secundaba a Fito Paez. Luego a un momento culminante con “Golpes al vacío”.

  • Man Ray encabezada por Hilda Hizaruzu, edita el disco “Hombre rayo”.

  • Charly Garcia

  • Spineta edita su placa “fuego gris”.

  • Gustavo cerati edita su placa “Amor amarillo”.

El Pop-Rock británico de los 90

Guarida de mediocres y refugio de talentos, el llamado brit-pop fue en gran parte un invento de la prensa, una estrategia preconcebida para recordar rivalidades de otras décadas. Porque la realidad es que la actitud de mirar al pasado resulta permanente en casi todas estas bandas . Así, el deseo de Oasis, autores de buenos discos como “ Definitely maybe” ( 1994), de ser unos nuevos Beatles, sólo puede tomarse como una utopía poco seria. Y lo mismo puede decirse de la pretensión de Blur de convertirse en unos modernos “ Kinks “. Sin embargo, se salvan con suficiencia dos bandas de gran nivel, Suede y Radiohead. Los primeros debutan en 1993 con un trabajo que tiene sus puntos de referencia en los Smiths y David Bowie, pero sería en “ Dog man star “ ( 1994 ) el disco que les consagraría, una magnífica colección de temas densos y emocionales. Radiohead comenzó su carrera con la mirada puesta en el rock alternativo, pero en el segundo y soberbio disco “ The bends “ ( 1995 ) hacen palpables las influencias de los U2 de “ The unforgettable fire”. Será en 1997 cuando saquen a la luz uno de los discos más cruciales de la década, “ O.K. Computer “, magistral introducción de la tecnología aplicada al rock.

Backstreet Boys

Estos 5 muchachos decidieron unir sus voces al ritmo del Rythm and Blues en los inicios de la década de los 90, hoy con propiedad tienen un lugar en la exitosa cima, de la cual solo son partes los grandes valores de la música moderna. Apoyados de cálidas baladas y de bailes energéticos que se complementan a la perfección con el atractivo de sus cuerpos, estos "chicos de la calle de atras" de han ganado el cariño y apoyos de miles de fans que día a día los siguen y gritan cada uno de sus conciertos

Salsa

Salsa es una mezcla de ritmos afrocaribeños como el Son Montuno, el Mambo, la Bomba y la Plena. El movimiento que origino esta nueva música comenzó en Nueva York y en el South Bronx cuando un grupo de jóvenes músicos comenzó a mezclar sonidos y ritmos intentando crear un nuevo ritmo que conservara el "SABOR" que tenían otros ritmos afrocaribeños. La Salsa debuta en el hotel Saint-George de Brooklyn, donde los Lebron Brothers, de origen puertorriqueño, entusiasman al publico. El Chetah, Club de la Calle 52 y Broadway, en Manhattan, sustituye al Saint-George como punto de encuentro de los salseros neoyorquinos. Algunos de estos músicos eran Ray Barretto, Bobby Valentin, Hector Lavoe, Willie Colon, Richie Ray, Bobby Cruz, Ismael Miranda, Adalberto Santiago y muchos otros, incluyendo grandes figuras como Cortijo e Ismael Rivera. El 21 de agosto de 1971 se presenta en el Chetah la Fania All Stars, creada por el flautista dominicano Johny Pacheco y el abogado Jerry Massuci, en el nacimiento oficial de la Salsa. El sello discográfico "FANIA" popularizo este ritmo y lo extendió por todo el mundo, a la vez que convirtió a la Salsa en un gran negocio latino que causo frustración en muchos artistas.

La llegada de Frankie Ruiz, Eddie Santiago o Luis Enrique empieza a cambiar el panorama de la música latina con la Salsa erótica, que para muchos fue como una traición al carácter mismo de la Salsa, machista, callejera, fuerte. Sin embargo, esta Salsa erótica o sensual tuvo el mérito de rescatar la atención que se había perdido y ayudo a mejorar la situación. Ya por el año 88 este sonido esta saturando el mercado, porque todas las compañías graban este tipo de música. Mientras tanto el merengue cada vez gustaba y pegaba mas y en países como Puerto Rico era el ritmo que llenaba las discotecas. Él publico comienza a reclamar una Salsa con vitalidad, esa Salsa verdadera. Lo que empieza a pasar a partir del 88 se debe sobre todo a la gestión de la compañía RMM del puertorriqueño Ralph Mercado, que se funda en este año. Él empieza a lanzar al éxito a jóvenes como Tito Nieves, Tony Vega y Josi Alberto `El Canario'. Al mismo tiempo, en un sitio apenas tocado por la Salsa, como es Miami, un músico cubano radicado en esa ciudad desde su niñez, Willie Chirino, se ha abierto un espacio en esta historia con un trabajo diversificado: desde el son hasta el merengue, la plena y el rock.

Merengue

El Merengue es un baile folclórico dominicano que se ha difundido ampliamente y que muchos consideran como el baile nacional dominicano. Se discute aún el origen del merengue.

Entre las opiniones diferentes acerca del tema encontramos:

  • Fue Alfonseca quien inventó el merengue (Según Flérida de Nolasco).

  • Su origen y aparición se pierde en las brumas del pasado (Julio Alberto Hernández).

  • Nació con carácter de melodía criolla tras la batalla de Talanquera donde triunfaron los dominicanos (Rafael Vidal).

  • Parece ser que el merengue se desprende de una música cubana llamada UPA, una de cuyas partes se llamaba merengue. La UPA pasó a Puerto Rico, de donde llegó a Santo Domingo a mediados del siglo pasado (Fradique Lizardo).

  • La estructura musical del merengue en la forma que se puede considerar más representativa, constaba de paseo, cuerpo o merengue, y jaleo. Toda la música se escribe a un ritmo de 2 x 4 y existen discrepancias en cuanto al número de compases que deben constituir cada parte, pues se abusaba a veces al alargarlas "ad infinitum".

    Las formas literarias que acompañan al merengue son las más comunes dentro del arte popular la copla, la seguidilla, y la décima, apareciendo pareados de vez en cuando.

    Desde el principio el merengue se interpretó en los instrumentos que poseía el pueblo y que les eran más fáciles de adquirir, las bandurrias dominicanas, el Tres, el Cuatro. Luego el merengue se adentró en la sociedad dominicana, integrándose por completo con ciertos sectores sociales desplazando inmediatamente a otras danzas que como la Tumba requerían de sus ejecutantes un gran esfuerzo mental y físico. Este último tenía once figuras diferentes. Es fácil de imaginarse por qué el merengue con su coreografía reducida a la más simple expresión pudiera desplazar a todos sus rivales y acaparar el fervor del pueblo. El merengue genuino y auténtico solo sobrevive en las zonas rurales. La forma tradicional del merengue ha cambiado. El paseo desapareció. El cuerpo del merengue se ha alargado un poco más y en vez de 8 a 12 compases a veces se le ponen desde 32 hasta 48. El jaleo ha sufrido la introducción de ritmos exóticos que lo han desnaturalizado.

    A pesar de su auge entre las masas populares, la clase alta no aceptó el merengue por mucho tiempo, por su vinculación con la música africana. Otra de las causas que pesaron sobre el repudio y ataques contra el merengue fueron los textos literarios que lo acompañan, generalmente subidos de tono. Su carácter ritual hacía que su práctica se restringiera a unos pocos lugares o días al año, con un alcance o difusión entre la población muy limitado. El merengue por el contrario por su carácter de danza de regocijo se introdujo con más facilidad en los lugares de fiestas generales y por esto la reacción en contra si bien fue fuerte, fue vencida por el sabor de su ritmo.

    Al diseminarse el merengue por todo el ámbito nacional, produjo, como toda manifestación cultural, variantes. Estas reflejan el manejo de los elementos culturales hecho al acomodo y conveniencia de algunos. Algunas de las variantes del merengue se redujeron a designar con este nombre a otro tipo de música tradicional. No sucede así con lo que se llama "pambiche" que es el nombre que recibe el jaleo del merengue desprovisto de sus otras partes y adaptado al paso lento de los marinos "yanquis" que se les hacía un poco difícil adaptarse al ritmo más rápido del merengue.

    Cuarteto

    En 1943 en Córdoba debuta en vivo la primera orquesta de música de cuartetos el Cuarteto Característico Leo. Heredera de la música folclórica traída por los inmigrantes italianos y españoles, esencialmente del pasodoble y la tarantela, la música de cuartetos es por esos años un fenómeno exclusivamente rural. En improvisados escenarios, las pequeñas orquestas de cuatro músicos animaban las fiestas, interpretando sus tonadas pueblerinas con los cuatro instrumentos de los que disponían piano, acordeón, contrabajo y violín. Así va tomando forma una música con identidad propia que comienza a disputarle el espacio a las orquestas típicas y características que dominaban la escena musical.

    En 1956, la Leo se presenta en la pista "El Negrito" iniciando su ingreso a la periferia de la ciudad de Córdoba. A fines de los 60, la música de cuartetos esta definitivamente instalada en el centro de la ciudad. Las barriadas populares la han adoptado como propia.

    Así como la historia de la música popular cordobesa esta íntimamente ligada a la evolución del Cuarteto Leo, el debut del "Cuarteto Juvenil Berna" el 1 de julio de 1967, significara la aparición en escena de un protagonista esencial de la historia del cuarteto la "Mona" Jiménez. Liderado por Bernardo Antonio Bevilacqua (16) en piano, la “Mona” inicia una carrera acompañado por jóvenes músicos: Daniel Franco (11) en acordeón, Dante Franco (8) en guitarra-bajo, Horacio Luna (15) en violín y Carlitos Jiménez (15) en voz. En el año 1969 graban su primer disco: "Con ritmo de guarason".

    Después de cinco discos junto al Pibe Berna, Carlitos "Mona" Jiménez se une a Coquito Ramalo para formar el Cuarteto de Oro. Uno de los primeros discos que graban se llamo "Póngale la cadenita", un fracaso en las ventas. Inmediatamente después graban "Córtate el pelo cabezón" con el cual llegan a las 180.000 unidades entre LP, casetes y magazines. Después de esto, "La gaita del lobizon" será su éxito más importante. Con 26 LP grabados, Carlitos Jiménez se retira del Cuarteto de Oro para armar su propio proyecto solista.

    Un Cantante reconocido de la música de cuarteto es Rodrigo

    Rodrigo nació en Córdoba. Cuando era chico decidió dejar el colegio primario para dedicarse a la música. Su padre fue el gran guía ya que durante los primeros años de su carrera profesional ofició de manager y productor. Cuando falleció su padre, Tato se ocupó de ser el manager de Rodrigo. Rodrigo rechazó ir a Viña del Mar porque considera que su objetivo es lograr la masividad en la Argentina, empezando por Córdoba. Ya va por su séptimo disco y no para de arrasar.

    Cumbia

    La movida tropical en la Argentina tiene sus inicios en el año 46 con una mezcla de orquestas características tipo Feliciano Brunelli y el cuarteto cordobés.

    Pero el auge comienza a mediados del 87 cuando inaugura en el barrio porteño de Once “Fantástico” con la actuación del Quinteto Imperial, cinco jóvenes santiagueños que tocan guarachas y merengues cuyo cantante se destaca por tener la voz muy parecida a Leo Dan. Entre los años 90 y 92 aparecen figuras como Ricky Maravilla, Pocho La Pantera, Gladys, Alcides, etc. Con la apertura de “Metrópolis” en Plaza Italia, “Killer Disco” en Quilmes y muchos otros se conforma un circuito tropical donde el publico amante de esta música puede ver a sus artistas favoritos en vivo todos los fines de semana.

    Commanche

    La banda debutó en Metrópolis. No me digas adiós, su primer CD (1994), se convirtió en oro, platino y doble platino. La confirmación del éxito llegó con la aparición de su segundo álbum: Tonto corazón, que superó en ventas y difusión en las radios a su antecesor. En el año 1995 recibió el premio ACE por No me digas adiós. Misión imposible fue el tercer álbum (editado en 1996) y para ese entonces los integrantes del grupo ya dejaron de sorprenderse por el éxito y se acostumbraron a ser malcriados por la fama. Commanche a lo largo de su trayectoria creó una nueva fórmula, así los productores comenzaron a armar bandas con chicos más lindos y una imagen más cuidada. Y para mostrarse mejor, también crearon coreografías especiales para cada tema. Ahora los pasitos de cada grupo son una característica de la nueva movida tropical, que tiene a los Commanche como precursores indiscutidos.

    Grupo Sombras

    Con más de 15 años de trayectoria el Grupo Sombras sigue siendo más que nunca todo un éxito. A lo largo de los años sufrió muchos cambios, desde los creadores Juan y Pascual pasaron Toribio, Chavay, Antonio Ríos, Jorge Avila (hoy cantante de Los Avila) hasta llegar a Daniel Agostini. En 1996 Sobras batió récords históricos de ventas con su placa Boquita de caramelo. El mayor éxito de esta placa fue el corte La ventanita, el cual sonó en todos lados, incluidos los boliches de moda de Buenos Aires. Su nueva placa Sombras nada más, alcanzó el doble platino a solo dos semanas de salir a la venta. A fines de 1997, Daniel Agostini se alejó de la banda para continuar su carrera como solista, entonces Hernán tomó la posta de esta exitosa banda. Sombras hizo historia en la movida tropical...

    Grupo Ternura

    Esta banda jujeña se impuso en el público norteño. José Salinas, la voz del grupo, ya ha grabado seis producciones con un éxito de ventas que lo llevó a trascender fronteras e instalarse en todo el país. Con la canción de "Aky pa' ya " alcanzaron rápidamente el disco de platino y se metieron en las discos porteñas. Hace siete años que están radicados en Buenos Aires. Combinan sonidos norteños con percusión y batucada. "El baile del trencito", su última placa, fue un récord de ventas en las disquerías.

    Folclore

    Los últimos bortes en “Soledad” y “Los nocheros” a la cabeza, llegados desde las provincias Santa fé y Salta respectivamente. Estos ingresaron en este fin de siglo con un descomunal fenómenos de masas para mostrar el costado más ruidoso, demagógico y comercial del folklor. Pero es posible regresar a la verdadera poesía, a la fidelidad de los ritmos autenticos y a las escencias de tierra adentro.

    Acontecimientos historicos

    1990

    9 de febrero: 1er tramo de la dmolicion del Muro de Berlin.

    22 de noviembre: Margaret Tatcher renuncia como Primer Ministro de Gran Bretaña.

    1991

    16 de nero: Se pone en marcha la gurrra del golfo en Medio Oriente.

    18 de agosto: Mikail Gorbachov es destituido como presidente de la U.R.S.S. Mese antes habia sido distinguido como Premio novel de la Paz.

    24 de noviembre: Muere Freddy Mercury victima del sida a los 45 años.

    1992

    6 de mayo: Fallece Marlen Dietrich, una de las grnades estrllas del cine de todos los timepos.

    29 de junio: Muere Miguel Tal, genio del agedrez.

    5 de julio: Muere Astor Piazzola, bandoneonista y cmopositor argnetino.

    1993

    6 de enero: Muere a los 54 años Rudolf Nureyer, celebre bailarin ruso.

    20 de enero: Bill Clinton asume como presidente de los Estado unidos.

    Trabajo de música

    Decada del 90'”