Música clásica

Clasicismo. Romanticismo. Compositores del Siglo XVIII y XIX. Haydn. Mozart. Beethoven. Boccherini. Liszt. Wagner. Paganini. Verdi

  • Enviado por: Benjamin
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

Compositores del Clasicismo y Romanticismo

Índice:

Clasicismo:

-.Franz Joseph Haydn..................................................2

-.Wolfgang Amadeus Mozart………………………..2

-.Ludwig van Beethoven.............................................2

-.Luigi Boccherini.......................................................2

Romanticismo:

-.Franz Liszt................................................................3

-.Richard Wagner.......................................………….3

-.Niccolò Paganini…………………………………...3

-.Giuseppe Verdi.........................................................3

Franz Joseph Haydn:

Natural de Austria, nació en 1732, en un lugar llamado Rohrau an der Leitha y múrio en 1809 en la ciudad de Viena. Posee un estilo original y de una invención melódica rica y espontánea. Fijó un esquema casi perfecto de la sinfonía y sonata clásicas, también impuso una formación privilegiada del cuarteto de cuerda. Su estilo arranca del barroco tardío de Austria y Alemania del Sur. Al que se añade a la ópera bufa italiana y evoluciona hasta la venida del romanticismo. Fue maestro de capilla en la corte de Eisenstadt. Y también un compositor de multitud de obras entre las que figuran más de 104 sinfonías (como obra maestra la Sinfonía en re mayor Opus 104),oratorios:La creación y La estación ,óperas: Armida y La isla deshabitada,12 misas,77 cuartetos y música de cámara.Sus más celebradas obras son sus sinfonías y cuartetos.Como dato curioso, añado que el himno nacional de la Republica Federal Alemana(RFA) también es obra suya.

Wolfgang Amadeus Mozart:

También natural de Austria, nacido en Salzburgo en 1756 y murió en Viena en 1791. Alumno de su Padre, compuso pequeñas composiciones los 4 años para clavicémbalo y a los 11 su primera opereta, Bastien y Bastienne. En Viena contacto con Haydn de quien se influyó. Fue organista en la capilla arzobispal de Salzburgo ,donde compuso la Sinfonía Concertante, dos operas y dos misas. A Partir de 1782 compuso sus mejores obras: las sinfonías Haffner, Linz, Praga, las nº 39, 40 y la Júpiter; los 6 cuartetos de cuerda dedicados a Haydn y las óperas Don Giovanni, La bodas de Fígaro, Cosí fan tutte y La Flauta Mágica.

Ludwing van Beethoven:

Compositor alemán. Natural de Bonn, nacido en 1770 y fallecido en Viena en 1827, donde vivió. Fue discípulo de Pfeifer y de Cristian Neefe (Organista de la corte). Sequidamente estudio en Viena con Haydn y con Albrechtsberger. Discípulo de Mozart y de Haydn, Beethoven supo unir un raro equilibrio entre expresión y forma, superando a ambos maestros en el atrevimiento, y en la originalidad de la concepción del desarrollo de los temas. También fue innovador en la forma al crear el scherzo. Su sordera ya notable en 1800, se hizo total luego, lo que amargó su carácter. Entre sus obras destacan: 9 sinfonías, 5 conciertos para piano y 1 para violín, 32 sonatas, y una extensa música de cámara en la que sobresalen los cuartetos de cuerda, en los que su expresividad y carácter innovador se manifiestan en su mayor pureza. Ejerció gran influencia sobre la música posterior ( Schubert, Berilos, Brahms,...ect).

Luigi Boccherini:

Compositor de música y concertista de violoncelo que nacio en Lucca en 1743 y murió en Madrid en 1805 ,Fue músico en la corte de Madrid, cambiando varias veces de señor. También de Federico Guillermo de Prusia que le contrato como compositor, para que le enviara una correspondencia de composiciones. Entre sus obras se encuentran: Stabat Mater, Cuartetos, 8 Conciertos y un popularísimo minueto. Fue un compositor elegante, aunque profundo con detalles o ribetes de influencia de la escuela de Manhein y un delicado perfume hispanico en las obras de sus últimos años.

Franz Liszt:

Pianista y Compositor Húngaro, nacido en Raiding en 1811 y fallecido en Bayreuth en 1886. Residfió primero en París, donde entró en contacto con los más destacados de su época.Victor Hugo, Lamartine, Berliotz , respiró las ideas C.H. de Saint-Simon y de la revolución de Julio. Vivió después en Weimar y en Roma. Dio grandes conciertos en las principales ciudades europeas, obteniendo éxitos y riquezas. En 1866 recibió en Roma del Papa Pío IX el titulo(y dignidad) de Abad. Entre sus obras destacan los oratorios del Ave Maria, Pater Noster, la Misa solemne, las sinfonías de Fausto y Dante , Las Rapsodias Hungaras y las obras para piano y los poemas sinfónicos(Tasso y Mazeppa y la Danza Macabra), precursores de la revolución wagneriana.

Richard Wagner:

Compositor alemán. Natural de Leipzing, nacido en 1813 y fallecido en 1833 en Venecia. Su ópera propone una síntesis de poesía, filosofía, música y escenografía. Resaltó tanto la parte vocal como la instrumental, adoptando la melodía en forma de aria sobre una base armónica. Fue precursor del Leimotiv(asociación de un personaje con una melodía característica). Fue maestro de la capilla de la Corte Sajona.Wagner se inspiró en la mitología nórdica y en los Nibelungos para escribir sus obras. Lohengrin, Tristán e Isolda, La Walquiria, El oro del Rin, El ocaso de los dioses, Sigfrido...(ect)

Niccolò Paganini:

Compositor de música y concertista de violín de una técnica prodigiosa(era un virtuoso) que nació en Génova en 1782 y que murió en Niza en 1840. Escribió numerosas composiciones para violín y guitarra. En su época fue, y sigue siendo reconocido como un gran virtuoso del violín. Destacan 24 caprichos (violín sólo), 4 conciertos (violín y orquesta) y variaciones sobre el carnaval de Venecia, Le estreghe y Barucaba.

Giuseppe Verdi:

Compositor italiano, de Roncole, Parma nacido en 1813 y fallecido en 1901 en Milán. En su primera época subordinó la instrumentación musical al recitativo de la voz. Posteriormente cobró gran fuerza su creatividad romántica(Nabucco, Hernani, Macbeth, Riggoleto, La Traviata, El trovador, Un Baile de Mascaras, La fuerza del Destino). Influenciado por la expansión wagneriana (Lohengrin), aunque sin perder su sonalidad musical, inició con Aida la última y más importante de sus etapas, en la que Otelo y Falstaff constituyen dos obras maestras. En 1872 escribió su famoso Réquiem en memoria de Alessandro Manzoni. Por ultimo he de decir que en sus últimos años escribió las 2 operas antes mencionadas con libreto de “Boito”, Cuatro Piezas Sacras, un Stabat Mater y un Te Deum.

1