Música celta

Antropología. Cultura céltica o celta. Instrumentos. Folclore. Festivales celtas

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

LA MÚSICA CELTA

INTRODUCCIÓN

Un poco de historia

Hacia finales del siglo V a.C. Los celtas de la Europa oriental o cultura de "Halistatt", extraían hierro para la fabricación de armas y herramientas, al tiempo que se extendían por todo el continente, llegando a Francia y pasando después a la Península Ibérica, como afirman lo primeros historiadores griegos. Para muchos "La Tene" representa la primera cultura a la que puede llamarse propiamente celta.

Compartían una cultura y unas costumbres religiosas y sociales, tenían una lengua y unas tradiciones artísticas comunes. Estaban divididos en tribus aristocráticas gobernadas por jefes militares enzarzados en continuas luchas internas. Las enormes distancias que separaban unas tribus de otras debilitaron la comunicación y favorecieron la desintegración. A finales del siglo III a.C., la influencia de los celtas en Europa estaba con declive. No transcurrió mucho tiempo antes de que fueran amenazados en varios frentes germanos, dacios y romanos, Un siglo más tarde, tan sólo una parte de aquel vasto territorio seguía bajo su control. Sólo en la Galia y las Islas Británicas conservaron su independencia y su identidad.

En el siglo I a.C., Galia fue invadida por el emperador Julio César e incorporada al Imperio Romano. La Gran Bretaña fue rebautizada con el nombre de Britannia. Los celtas formaban una sociedad militar gobernada por valerosas reinas y reyes guerreros. Además de magníficos guerreros, los celtas fueron excelentes granjeros. Basaron también su economía en un amplio comercio, y aprendieron de griegos y romanos la manera de acuñar moneda.

Los celtas y su religión

Los Celtas pensaban que si una vida humana estaba en riesgo por causa de una enfermedad grave era porque los dioses estaban molestos y la única manera de calmar sus antagonismos, y salvar su vida, era ofrecer otra vida en su lugar. Los criminales eran los preferidos para rituales de sacrificio, pero, si estos faltaban, las cuentas debían ajustarse con hombres inocentes. Existían

'Msica celta'
diversos métodos de sacrificio, sin embargo el más dramático fue conocido a través de la pluma de Cesar. "Algunas tribus, tienen jaulas colosales de mimbre, que eran llenadas de hombres para luego ser incendiadas hasta que todos quedaran muertos".

Los Druidas eran los sacerdotes y magos, maestros y jueces. Desde los comienzos de la historia celta fueron una clase educada, respetuosa de su sabiduría y conocedores de sus propios poderes como intermediarios entre las tribus y los dioses.

Los druidas formaban una clase privilegiada, exentos de impuestos y servicio militar, esto atraía a gran numero de jóvenes que buscaban la iniciación en la orden.

'Msica celta'

Angus Og

'Msica celta'

Bran

'Msica celta'

Bres

'Msica celta'

Brighid

¿COMO ES LA MÚSICA CELTA?

Es difícil saber como sonaba de verdad la música de los antiguos celtas. Lo que se conoce en nuestro tiempo como música celta es en realidad la música tradicional desarrollada recientemente en varias regiones y países de la Europa atlántica, que fueron habitadas por tribus celtas hace 2.000 años. Las composiciones celtas fueron transmitidas a lo largo de las generaciones mostrando la vida y obra de las gentes del campo y la ciudad.
Comenzaron a ser valoradas a la llegada del XIX, siglo en el cual diversos eruditos no sólo del ámbito celta comenzaron a sistematizar y recopilarlas.

A finales de la década de los 70, se produjo una recuperación importante de la música celta debido al creciente interés de los artistas de la época que basaron sus composiciones en la música popular, especialmente en la celta.

Los escritores romanticistas del momento, demostraban un nacionalismo exaltado y exagerado, que propició el interés y el estudio de la cultura celta, dormida según ellos hasta ese momento. La hambruna de la patata, la prohibición de la iglesia de interpretar música tradicional fueron obstáculos.

Una de las características de la música celta es una métrica compleja y refinada, y una musicalidad y ritmos que pueden sonar muy "guerreros", o alegres en algunos momentos, muy bucólicos, rurales y tristes en otros, o incluso orientales cuando conectan con sus raíces y pasado central asiático. El patrimonio popular celta era eminentemente rico en cantos religiosos, polifonías simples y temáticas sobre el amor, la guerra y la caza.

Los principales centros europeos de la música celta son Irlanda, Escocia, Bretaña (Francia), Galicia (España), Asturias (España) y Gales (Gran Bretaña). Otras regiones más pequeñas con una fuerte presencia de la música celta son: Cornwall (Gran Bretaña), Northumbria (Gran Bretaña), Trás-os-Montes (Portugal) y la Isla de Man (Gran Bretaña). Fuera de Europa, la música de la diáspora irlandesa, escocesa y gallega han encontrado un hogar cómodo en el este de Canadá, los Estados Unidos de América, Argentina y Australia.

INSTRUMENTOS DE LA MÚSICA CELTA

Hay muchos instrumentos con los que se puede tocar este tipo de música, pero el instrumento que más le caracteriza es la gaita. También se utiliza, pero menos que la gaita, el violín. Respecto a los instrumentos originarios destacan una gran diversidad de flautas, el arpa céltica (típico instrumento de los bardos), la gaita o cornamusa (propio de bretones, irlandeses, escoceses, asturianos y gallegos), la bombarda (que en España tiene su pariente cercano en la dulzaina), el violín, el acordeón, y los instrumentos de percusión primitivos tradicionales como los panderos, tambores o bodhram.

Gaita Irlandesa (Uillean Pipe)

Tal vez sea en Irlanda donde se conserve el instrumentario céltico de mayor pureza. Uno de sus emblemas es la gaita, conocida como uillean pipe, término que resulta de la contracción de union pipe. Ulilean significa «codo», lo que hace referencia al hecho de que es el brazo el que ejerce una presión en el odre. La nomenclatura irlandesa empezó a ser habitual en las dos últimas décadas del siglo XVI. Se trata de un ejemplar complejo que tiene sus antecedentes en los distintos tipos de gaitas irlandesas, muy difundidas a finales del siglo XIII.

Arpa galesa

Aunque las primeras arpas tañidas por los bardos debían de ser necesariamente rudimentarias, el uso del telyn revela que esos artistas poseían una técnica de ejecución sin duda refinada. En el siglo XVI evolucionó hasta tener tres hileras de cuerdas lo que la hacía extremadamente difícil de tocar. Los ejemplares más evolucionados contaban con 29 en cada hilera exterior, en tanto que la interior presentaba 20. Es la telyn deires, literal mente «arpa de tres hileras». La disposición de las mismas era la siguiente: las de los extremos estaban destinadas a las cuerdas diatónicas -que equivalen a las teclas blancas del piano-, mientras que la hilera central, pulsada con los pulgares, servía para el tañido de las notas cromáticas -las teclas negras del piano, encargadas de emitir los sostenidos y los bemoles-. Como contrapartida, sus posibilidades musicales eran grandes, ya que sus cuerdas llegaron a abarcar prácticamente una extensión de cuatro octavas. Si en principio el arpa galesa era pequeña y robusta, similar a la irlandesa, esta llegó a medir 200 cm de longitud. Sin embargo, una de sus diferencias más notables con respecto al resto de arpas se mantuvo, esto es, sus cuerdas estaban tendidas en una posición perpendicular con respecto al mástil. Si bien es cierto que la llegada del arpa de pedales arrinconó al ejemplar galés, en la segunda mitad del siglo xx ha experimentado un nuevo auge gracias a la recuperación de la música tradicional.

Zanfonia

Este instrumento, era llamado organistrum en la antigüedad y su longitud oscilaba entre los 120 y los 200 cm. Dado el tamaño de tan singular instrumento, era preciso el concurso de dos músicos, uno para el manejo del teclado y otro para mover el citado manubrio. Pronto fue creado un modelo de inferior longitud, portátil, con una caja rectangular, tocado sobre los muslos, o de pie, atado con una correa a la cintura. Posiblemente entró en España a través del Camino de Santiago. Su primer nombre registrado en la península es el de symphonia, aunque pronto aparecieron sus derivados en lengua vulgar, como cifonía -que es su verdadero nombre castellano y chinfonía. Las formas zanfona y zanfoña son en realidad de procedencia gallega. Debido a su limitación sonora, fue utilizada por músicos mendigos y demás, y menospreciada por ello en los escritos. Hasta que su llegada a las cortes francesas de Luis XIV y XV propició un despertar, construyéndose lujosas sinfonías de bonitas formas. Pero de nuevo cayó en segundo plano hasta que en la actualidad se usa en los grupos de corte folclórico o celta en Inglaterra, Escocia, Irlanda, Francia y España.

ADAPTACIONES MODERNAS DE LA MÚSICA CELTA

Las adaptaciones a la música celta comenzaron en 1982 por la invención que hicieron The Pogues con la mezcla de Celta y folk-punk. Fue un movimiento que incorporó influencias celtas en otros géneros de música. Un ejemplo fue Marxman, un grupo de hip hop Jamaico-Irlandés. Marxman ganó mucha notoriedad en Bretaña a finales de los años 1980 y fue grupo censurado desde la BBC por incluir eslóganes del IRA Provisional (Ejército Republicano Irlandés Provisional) en su música, ejecutada con intrumentos celtas tradicionales.

En Escocia existen las bandas de Punk Gaélico, tales como Oi Polloi y Mill a h-Uile Rud, que escriben letras y diseñan música en idioma gaélico (lengua principal de Irlanda antes de que los ingleses conquistaran la isla durante la Edad Media.). Estos grupos tienen mucha fama en estos países. Hoy existe influencia celta en sub-géneros de música popular, tales como House o Trance, hip hop hasta Punk Rock. A todas estas adaptaciones e interpretaciones se les ha denominado a veces como Celtic Fusion.

Música en España

En España es internacionalmente conocido el Festival de Ortigueira como uno de los escaparates de los grupos españoles. Existen diversos grupos y autores que se adaptan más o menos a las definiciones originarias de lo que se entiende por música celta.

José Ángel Hevia es un precursor del tañido de la gaita electrónica, Milladoiro es grupo clásico de la música celta española, Luar Na Lubre, Carlos Núñez, Felpeyu o Llan de Cubel, entre otros, también actúan en este ámbito.

Otros grupos, como Mägo de Oz o Celtas Cortos, exploran ciertas características de este estilo musical, aunque no por ello se puede decir que interpreten "música celta" de forma regular.

Asimismo, la música celta vive actualmente un periodo de apogeo entre el público joven y es cada vez más común su presencia en certámenes y actos culturales destinados a este tipo de público.

FESTIVALES

La música celta se desarrolla en un gran número de festivales de música. Algunos de los más prominentes incluyen:

  • Festival Interceltique de Lorient (Lorient, Bretaña)

  • Celtic Colours (Cape Breton, Nova Scotia)

  • Celtic Connections (Glasgow)

En España:

  • Festival Intercéltico de Avilés (Avilés, Principado de Asturias)

  • Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira (Ortigueira, Galicia)

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………................................... 02

¿COMO ES LA MÚSICA CELTA?..................................................... 03

INSTRUMENTOS DE LA MÚSICA CELTA................................... 04

ADAPTACIONES MODERNAS DE LA MÚSICA CELTA………. 05

FESTIVALES…………………………………………………………………………………………. 06

Ainé. Diosa del amor y la pasión