Música


Música barroca


EL BARROCO MUSICAL

1. - INICIACIÓN AL BARROCO

  • CUALIDADES QUE DEFINEN LA MUSICA BARROCA:

    • Se impone el sistema armónico, es decir, la tendencia vertical, hay una voz principal y un acompañamiento armónico.

    • Se emplea la disonancia.

    • El ritmo está muy marcado.

    • Comienzan a diferenciarse los estilos instrumental y vocal.

  • ESTÉTICA Y CONTENIDO DE LA MÚSICA BARROCA:

  • El hombre del Barroco vive en una época de crisis tanto económica cómo espiritual, lo que se manifiesta en todas las artes. En la música tenemos:

    • Los instrumentos establecen una especia de diálogo: la orquesta, tutti; los solistas de varios instrumentos, concertino; y un solo solista, solo.

    • Contraste de los diversos timbres de la orquesta.

    • Contraste entre coros, orquesta, solos, e incluso varios coros.

    • Estilos: recitativo y aria (intensifican la fuerza emocional de las palabras).

  • PERIODOS DE LA MÚSICA BARROCA:

  • Barroco temprano (1580 - 1630). Se empieza a dar un valor afectivo y violento a las palabras a través de la música. Las obras son de poca extensión, se busca la disonancia.

  • Barroco medio (1630 - 1680). Se dan la ópera y la cantata. Comienza la distinción entre aria, arioso y recitativo.

  • Último Barroco (1680 - 1750). Aparece el concerto y se hace énfasis en el ritmo muy marcado. La música instrumental domina a la vocal.

  • LAS FORMAS MUSICALES BARROCAS

  • A) Formas instrumentales. En este periodo, los instrumentos son perfeccionados.

    SUITE: Es la unión en una sola obra de varias danzas de distinto carácter. Normalmente se unen danzas de distintas naciones: Zarabanda, de España; Bourré, de Francia; Allemande, de Alemania.

    SONATA: “Musica para ser sonada”. Suele ser para instrumentos solistas, como piano. Los movimientos de los que consta son:

  • Allegro

  • Andante

  • Moderato

  • Vivace

  • CONCERTO: Suele constar de tres movimientos contrapuestos:

    Allegro - Lento - Allegro

    Será concerto grosso si es para un grupo de solistas (concertino) y orquesta (tutti). Y concerto solo si es para un solista (solo) y la orquesta. El mas destacado compositor de concertos es Vivaldi.

    B) Formas vocales profanas.

    OPERA: Forma musical de carácter narrativo con representación escénica. Suele tener una obertura (parte instrumental que la precede) e interludios (partes instrumentales que se intercalan durante la opera en sí). Hay dos clases de opera: la Opera seria, estructurada en arias y recitativos, en la que el coro carece de importancia, que es de carácter aristocrático; la Opera bufa, en cambio, es de carácter popular y usa elementos del folclore, frases cortas y frecuentes repeticiones.

    C) Formas vocales religiosas.

    ORATORIO: Forma de carácter narrativo sin representación escénica. En ella se canta un drama de carácter religioso sobre el Antiguo o el Nuevo Testamento, y los personajes no actúan, solo cantan. Intervienen la orquesta, los coros y los solistas.

    CANTATA: Es una forma musical compuesta sobre un texto religioso de carácter lírico en el que intervienen solo orquesta y coro.

    Se realizan además misas, motetes barrocos y musica de órgano.

    2. - EL BARROCO ALEMÁN: JUAN SEBASTIÁN BACH

    2.1 INTRODUCCIÓN AL BARROCO ALEMÁN

    Con el barroco, la música alemana alcanza las cotas en las que permanece hasta nuestros días. El gran móvil de este Barroco musical es la religión. Se da la Kantorei (coro que actúa en la iglesia). El gran género musical de los nuevos protestantes alemanes sigue siendo la Coral.

  • JUAN SEBASTIÁN BACH

  • Bach es una de las figuras cumbre dentro de la história de la música. En ocasiones se ha dicho que la musica tonal empezó con él.

    Su revalorización como músico no comenzó hasta 50 años después de su muerte. Bach se inspira en todo el pasado musical, en especial de su país. Llega al mundo de la música cuando el Barroco ya ha producido numerosas obras y él logra llevarlo a cotas impensables. Durante toda su vida fue compositor de iglesia, y su trabajo consistía en preparar obras para los domingos (cantatas religiosas) o para grandes festividades religiosas.

  • CARACTERISTICAS BASICAS DE LA OBRA DE BACH

  • La mayor parte de su obra es de carácter religioso (recuérdese que trabajaba para iglesias como Kapellmeister, “maestro de capilla”).

    En su música se resumen todos los estilos del Barroco. Lleva a un gran equilibrio, armonía y contrapunto, monodía y polifonía.

    Algunas de sus cantatas pueden resultar semejantes a los oyentes. Esto se debe a que en ocasiones Bach cogía algunas de sus cantatas ya compuestas y cambiaba letras o retocaba la música según la ocasión que lo requería.

    Ninguna de sus obras es teatral, es decir, no tiene operas.

    Compone gran número de obras para clave, violín y órgano.

  • GENEROS Y PRINCIPALES COMPOSICIONES

  • Se puede dividir su obra en dos grandes grupos:

    -MUSICA VOCAL

    Motetes

    Corales

    Cantatas (religiosas o profanas)

    Oratorios

    Pasiones

    Misas

    Magnificat

    -MUSICA INSTRUMENTAL

    Conciertos para:

    Organo

    Clave

    Violín

    Viola

    Viola de gamba

    Violoncelo

    Flauta

    Laúd

    Conciertos para orquesta

    Una de estas formas, que debemos destacar es la Cantata. La cantata religiosa es una obra musical compuesta sobre un texto de la Biblia para solistas, coro y orquesta. Suele estar constituida normalmente por 6 o 7 piezas de carácter variado (arias, recitativos y coros). También podríamos decir que la Pasión es una variante de la cantata, pues la Pasión es una gigantesca cantata que se usa para celebrar el dogma central del cristianismo, que es la Muerte de Cristo. Las cantatas sin embargo, solo son para cantarlas un domingo en la iglesia.

    Obras importantes de Bach son:

    • La Pasión Según San Mateo.

    • La Pasión según San Juan.

    • Oratorio de Navidad.

    • Oratorio de Pascua.

    - Música para clave: El clave bien temperado, Invenciones y sinfonías, Partitas, Suites francesas e inglesas, Variaciones Goldberg...

    • Suites para violoncelo

    • Partitas para violín

    • Conciertos de Brandemburgo

    • Suites para orquesta

    • El arte de la fuga (música especulativa)

    • Por supuesto, todas sus Cantatas, tanto religiosas como profanas.

    Bach desarrolló otra forma instrumental importante, la Fuga. La fuga es una de las formas más importantes del Barroco. Es una composición polifónica sobre un tema determinado, que introduce una voz sola, a la que se van uniendo otras sucesivamente con ese mismo tema. Consta de:

    • Tema o sujeto

    • Respuesta

    • Contrasujeto

    • Contraexposición

    • Divertimentos o episodios

    • Estrechos

    • Cadencia

  • OTROS COMPOSITORES ALEMANES

  • Georg Philipp Telemann es quizá la figura más relevante a que, con gran dignidad, puede citarse al lado de Bach. Su obra cuenta numerosísimas composiciones con la particularidad de incluir en ellas 40 operas, con las cuales tuvo mucho éxito. Telemann ofrece una música no tan dependiente del factor religioso. Su musica tiene un carácter más alegre. Esto se refleja en la importancia que le da a la melodía. Él mismo señala que la música debía ser una forma de felicidad.

    Otros autores y compositores importantes fueron Johann Mattheson, talento precoz, que cultivó la opera; Friederich Fasch y otros tantos que aportaron su talento y no menos prolífica obra a la sombra de Bach. En la corte de Federico el Grande destaca Carl Philipp Emmanuel Bach, hijo de J. S. Bach.

    Heinrich Schürtz es una de las grandes personalidades del siglo XVII. Logró sintetizar los estilos italiano y holandés, creando el suyo propio. Practica un estilo concertante y madrigalesco con gran éxito, introduciendo nuevos recursos musicales.

    3. - EL BARROCO INGLÉS

    3.1 HENRY PURCELL

    Podemos considerar a Henry Purcell como el máximo representante del espíritu ingles del siglo XVII. Sus óperas están poseídas de un carácter aristocrático y elegante influenciados por las tendencias estéticas italianas y lullistas. Sus obras se deben especialmente a encargos de actores y músicos, por lo que aparecen innumerables números sueltos, aunque con coherencia absoluta. Con su muerte se extingue la esperanza de crear una escuela de opera nacional inglesa.

    Entre sus obras principales destacamos:

    -MUSICA INSTRUMENTAL: Henry Purcell dedica su composición, sobre todo, a la música religiosa. Dentro de su música instrumental destacan sus Fantasías para Orquesta de Cuerda.

    -OPERA: La opera llega a Inglaterra a través de las Mascaradas, que eran como ballets escenificados. La primera gran obra de Purcell dentro de este género es Dido y Eneas. En las óperas de tema popular se representan pequeñas localidades inglesas, participando el mismo pueblo con sus propias canciones y baladas.

    -MUSICA RELIGIOSA: Purcell lleva a la cumbre el Anthem. El Anthem era un canto en latín o ingles, que presentaba polifonía en su comienzo, pero que después va tendiendo al verticalismo barroco, relacionado con el coral y con el motete. Se solía cantar al final de los cultos.

    3.2 GEORG FRIEDERICH HAENDEL

    Haendel empleaba la música domo expresión de sus emociones de forma convincente y natural. Su espíritu es sistemático y racionalista, revelando en cada una de sus composiciones unas características anímicas determinadas.

    Es muy frecuente asociar a Haendel a un estilo religioso que le identifica. Esto no es cierto, puesto que el MESIAS es su único oratorio con predominio totalmente cristiano, y fue escrito de forma ocasional.

    Nadie como él dio mejor tratamiento al Coro, como expresión del sentimiento y la voz del pueblo. Ni siquiera Haydn, Brahms, u otros pudieron competir con él.

    Respecto a la temática melódica, no presenta la profundidad de las formas que produce Bach, pero nos acerca, con su estilo ligero y sencillo, al virtuosismo del contrapunto menos elaborado, pero especifico.

    Solo la ceguera pudo poner fin a su producción musical.

    Entre su producción destaca:

    -OBRA VOCAL: Desarrolla la Opera y el oratorio. Sus operas están acomodadas al gusto aristocrático inglés, pero cuando la aristocracia le abandona, Haendel empieza a componer para la clase burguesa. En sus oratorios, en los cuales predominan temas cortesanos mas bien (excepto en El Mesías), hallamos coros fastuosos, acompañados de una orquestación magnífica.

    -OBRA INSTRUMENTAL: Destacan sus Concierto Grosso, y conciertos para órgano. Además, escribe toda una serie de obras para ceremonias cortesanas. Por ejemplo, “Water Music” (Música acuática) es compuesta para tocar al aire libre, en los paseos del rey por el Támesis. O “Firework Music”, que fue compuesta en conmemoración de la paz de Aquisgrán.

    • . - EL BARROCO FRANCÉS

  • PRIMERA EPOCA

  • Esta primera época se da durante el reinado de Luis XIV. Se caracteriza por

    lo siguiente:

    - Se da ya un gusto por lo clasicista.

    - La música es majestuosa (téngase en cuenta que la mayoría era para divertimento de la corte)

    - Versalles es el centro musical y artístico.

    - La música se convierte en algo decorativo.

    Lully, el gran intérprete de este periodo, aporta la composición de una música clara. Juan Bautista Lully es el verdadero creador de la opera nacional francesa. Su estilo es cortesano y burgués, cultivando, al menos en sus comienzos, los gustos tradicionales por el boato de la corte: Minuetos, bourrèes y toda suerte de bailes con variados ritmos. Tuvo muchos enemigos entre los partidarios de la opera italiana. Otra peculiaridad es que adapta el canto italiano al texto francés. Creó también la obertura francesa, con tres tiempos: Lento-rapido-lento

  • SEGUNDA ÉPOCA

  • Se da durante la regencia y reinado de Luis XV. A esta época tambien se le llama ROCOCÓ. Entendemos por Rococó el estilo que trata de buscar una especie de decoración externa en la musica. Es una época de transición entre el Barroco y el Clasicismo. Sus características principales son:

    - La musica es acordal

    - Las melodías y los temas musicales son repetitivos (por ejemplo en las danzas)

    - Hay abundancia de adornos, floreos de todo tipo.

    Dentro de este periodo debemos distinguir:

    *Será Rameau el que arregle la situación y devuelva a la opera su unidad dramática. Rameau también es conocido por sus obras de clavecín. Al igual que le ocurrió a Lully, Rameau tambien tuvo que sufrir el rechazo por los partidarios de la opera italiana.

    *La musica francesa para clavecín en Francia está constituida por una serie de piezas ingeniosas, elegantes, con ritmos y armonías chispeantes. En la composición de estas piezas destacan Rameau y Couperín.

  • TERCERA ÉPOCA

  • Se da durante el reinado de Luis XVI. El músico más destacado es Rousseau, tambien filósofo. Un hecho destacado de este momento es la Querella de los Bufos de Bufón, lo que da lugar a un estilo artístico cómico y alegre. Gluck es un compositor que, aunque es alemán, estrena la mayor parte de su obra en París. Es un compositor en gran parte clásico. Gluck aporta un nuevo esplendor a la opera francesa despues de su decadencia tras la muerte de Rameau. Gluck cultivó el genero de la opera Bufa, espectáculo ligero y amable que los italianos intercalaban como entreacto en las operas serias, a modo de farsa musica.

    5 . - EL BARROCO ESPAÑOL

    5.1 ELEMENTOS QUE DEFINEN EL BARROCO ESPAÑOL.

    - Nace la Zarzuela y la Tonadilla.

    - Siguen teniendo importancia las formas religiosas como el Villancico y la Misa.

    - La música culta del siglo XVIII en España esta influenciada por el ambiente italiano

    - Sigue la escuela organistica iniciada por Cabezón

    - La música seguirá girando en torno a la iglesia.

  • TRÁNSITO DEL RENACIMINETO AL BARROCO

  • En España el Barroco comienza con la polifonía y la monodía acompañada. A la verticalidad e las grandes obras polifónicas sigue un movimiento contrapuntístico, la sobriedad y sencilla belleza melódica renacentista se vuelven ornamentadas y profusas, las disonancias toman cuerpo a lo largo de las producciones musicales. La sonoridad y los matices no están lejanos a las nuevas formas europeas.

    Las fuentes del Barroco español están localizadas en Nápoles, Roma y Florencia.

    Entre los autores de esta época de transición destacan Tomás Luis de Victoria y Mateo Romero. En sus obras se dan los siguientes elementos:

    - Contrastes entre los coros, multiplicación de las voces y acompañamiento instrumental barroco con bajo continuo.

    - Componen musica monódica Sebastián Durón, Juan Hidalgo...

  • LA MUSICA PARA LA ESCENA

  • Los músicos de esta época recurren a los textos de nuestros dramaturgos para ponerlos en escena. La primera opera española fue de Lope, llamada Selva sin Amor, y se canto ante Su Majestad en fiestas a su salud. El autor de la musica es anónimo. Tambien se ha hallado una pieza de Calderón, Celos que aun Matan, a la cual puso musica Juan Hidalgo, músico de la Capilla Real. Los géneros más importantes son:

    -LA ZARZUELA: Recibe este nombre por el palacio de la Zarzuela, en el que se representó El Golfo de las Sirenas, que es la primera obra de este tipo que recibe ese nombre. Se puede definir como una obra de teatro en la que se alternan las escenas habladas con las escenas cantadas. Nuestra Zarzuela se caracteriza por su popularismo y colorido.

    Muchas veces el tema es mitológico, aunque la musica representa temas populares servida por instrumentos del pueblo.

    -LA TONADILLA: Es una obra escénica que termina con danzas de carácter español. Posteriormente se van añadiendo otras piezas en el interior.

    -MÚSICA INSTRUMENTAL: En general se cultivan infinidad de tipos de piezas, como por ejemplo las folias, zarabandas, chaconas, canarios, pasacalles, españoletas y un largo etcétera.

    La guitarra sigue siendo nuestro gran instrumento nacional y su más importante genio en esa época es Gaspar Sanz.

    EL órgano tiene una importancia trascendental. LA cualidad de nuestro órgano barroco es el predominio de la expresión sobre la técnica.

    Orquesta. Destaca el gran músico de nuestro barroco, el padre Soler. Su obra consta de villancicos, obras de teatro, obras para la liturgia en El Escorial. Pero su aportación más importante es su música instrumental. Trata de modernizar nuestra escuela de tecla. Es padre Soler hace evolucionar hacia el clasicismo y transforma la sonata barroca de cuatro partes en sonata bipartita.




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    Enviado por:Lain
    Idioma: castellano
    País: España

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