Música barroca

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CARACTERISTICAS DE LA MUSICA BARROCA

  • Melodía acompañada, una voz solista por encima del resto de voces que acompañan a esta melodía principal.

  • El acompañamiento viene reforzado por un bajo continuo que lo hace un clave o un violonchelo.

  • Un ritmo marcado llamado ritmo mecánico, con unas cadencias al final de cada frase.

  • Contrastes de velocidad, intensidad y timbre.

  • se distingue música para cantar de música para tocar.

  • Los músicos están al servicio de los mecenas gente adinerada que pagará a los compositores para que escriban y a los músicos para que toquen.

CARACTERISTICAS DE LA OPERA

La ópera es una forma vocal compleja de carácter narrativo que utiliza representación escénica. Escrita para orquesta, coros y solistas, se desarrolla en tres partes fundamentales:

  • Obertura: introducción musical que da comienzo a la obra.

  • Partes cantadas: por solistas y coros. Distinguimos dos estilos de canto según el contenido del texto:

a) Estilo aria: melodías expresivas para textos emotivos.

b) Estilo recitativo: texto declamado para pasajes que requieren un desarrollo más ágil de la acción.

  • Interludios: secciones instrumentales que se intercalan articulando y uniendo las distintas partes de la obra.

TIPOS DE OPERA

  • Opera seria

  • Se origino en Italia.Utiliza argumentos basados en temas mitológicos y heroicos escritos en italiano y será el género preferido de la aristocracia.

    Compositores: Alessandro Scarlatti y Haendel.

  • Opera bufa

  • Utiliza argumentos basados en la vida cotidiana con personajes más cercanos al pueblo que presentan, con frecuencia, una crítica social a las clases altas. Posee un carácter popular que se refleja en una música más sencilla que prescinde de los castrati, el empleo del idioma propio de cada país y la sustitución de los recitativos por pasajes dialogados.

    Compositor: Pergolesi

    LOS CASTRATI

    Cantantes masculinos castrados antes de la pubertad para evitar el cambio de la voz.

    MUSICA VOCAL RELIGIOSA

    La cantata: Forma vocal religiosa. La palabra cantata significa música para cantar. Es una forma compleja, escrita para orquesta, coro y solistas, y formada por la sucesión de recitativos y arias.

    Compositor: Johann Sebastián Bach.

    El oratorio: Puede considerarse como una ópera de tema religioso pero sin representación escénica. Es una forma compleja, escrita para orquesta, coro y solistas, y formada por la sucesión de recitativos y arias.

    Compositor: Haendel (El aleluya).

    La pasión: Es un oratorio que trata el tema exclusivo de la pasión y muerte de Cristo inspirándose en los evangelios.

    Es una forma compleja, escrita para orquesta, coro y solistas, y formada por la sucesión de recitativos y arias.

    El narrador es el evangelista y los personajes del evangelio solistas. Los discípulos y el pueblo los interpreta el coro.

    MUSICA INSTRUMENTAL

    En la formación de la orquesta aparecen ya todas las familias instrumentales: cuerda, viento madera, viento metal y percusión. La orquesta barroca tendrá como base fundamental la cuerda frotada y el bajo continuo, interpretado normalmente por el clave, aunque también se utilizará el arpa o el órgano.

    La fuga: para instrumentos de teclado. Es una forma simple y de textura contrapuntística

    Basada en el uso sistemático de la imitación.

    La suite: Forma instrumental compleja compuesta por la sucesión de danzas de distinto carácter y en número variable.

    Estructura:

    ALLEMANDA

    Ritmo binario

    Tempo lento

    COURANTE

    Ritmo ternario

    Tempo rápido

    ZARABANDA

    Ritmo ternario

    Tempo lento

    GIGA

    Ritmo ternario

    Tempo rápido

    La sonata: Tocada o sonada por instrumentos. Forma compleja dividida en cuatro movimientos que van contrastando en tiempos lentos y rápidos con diferentes texturas y ritmos.

    LENTO

    RAPIDO

    Fugado

    LENTO

    Homofónico

    RAPIDO

    Puede estar compuesta para un instrumento solista, un dúo o un tr´´io, pero siempre con el acompañamiento del clave como bajo continuo.

    El concierto: Es una forma compleja compuesta por la sucesión de tres movimientos constantes:

    RAPIDO

    LENTO

    RAPIDO

    Puede ser:

  • CONCERTO GROSSO: Para un grupo de solistas (concertino) y el resto de la orquesta (tutti) que van contrastando alternandose en la interpretación de partes nuevas y fijas.

  • CONCERTO A SOLO: Compuesto para un solo instrumento solista que contrasta en constante diálogo con la orquesta.

  • LA DANZA EN EL BARROCO

    *La danza de sociedad:

    Allemanda: De origen Alemán, es una danza calmada de pasos en ritmo binario y con una breve anacrusa inicial.

    Courante: De origen francés, danza rápida en ritmo ternario.

    Bourrée: Danza de ronda francesa, de movimiento rápido y ritmo binario.

    Chacona: Danza cantada de origen español, tranquila y en ritmo binario.

    Zarabanda: Danza solemne de origen español, en ritmo ternario y lento.

    Giga: Danza rápida de origen inglés en compás de 6/8.

    EL BARROCO EN ESPAÑA

    MÚSICA VOCAL RELIGIOSA

    Utiliza las formas polifónicas tradicionales de motetes y misas con texto en latín y destinados a las celebraciones más solemnes.

    En festividades religiosas de carácter más popular se introducirá el villancico, con texto en castellano y acompañado de un conjunto instrumental.

    MÚSICA VOCAL PROFANA

    Se mantiene el romance y el villancico, que son canciones breves escritas para tres o cuatro voces que suelen alternar pasajes contrapuntísticos y homofónicos.

    MÚSICA INSTRUMENTAL

    *Música escénica:

    La tonadilla:

    Se representaba en los corrales de comedia y consistía en la incorporación de números musicales intercalados entre los actos de la comedia.

    Son piezas cortas de carácter jocoso y satírico que retrataban las costumbres de la época y solían terminar con danzas populares.

    La opera:

    Siguiendo la influencia italiana, la ópera llega a España como un género de carácter aristocrático que se desarrolla en torno a los palacios reales.

    El primer testimonio conservado de la ópera española es LA SELVA SIN AMOR.

    La zarzuela:

    Género típicamente español.

    Representaba comedias con música para la distracción de la corte.

    Utiliza el castellano como idioma y consiste en la sucesión de partes cantadas y habladas.