Música barroca

Barroco musical. Rasgos estilísticos. Formas instrumentales. Ópera

  • Enviado por: Glorialoka
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

Música Barroca

RASGOS ESTILÍSTICOS RELEVANTES

-Intensificación del retrato emocional del texto en la música.

-Nace el concepto de orquesta, y la música instrumental adquiere un lenguaje propio.

-Nacimiento de la melodía acompañada-el contrapunto sigue vigente.

-Ritmo mecánico: marcado y regular. Movimiento y dinamismo.

-Estilo ornamentado, contrastado y virtuosista, dramático y brillante.

-La música religiosa recibe el mismo tratamiento musical que la música profana- resulta difícil distinguir una ópera de una misa en una audición.

-Profesionalización y especialización.

ELEMENTOS QUE DEFONEN LA MÚSICA INSTRUMENTAL

-Nacen nuevas formas como la suite, concierto para solista, concierto grosso, Tocata.

-Las técnicas empleadas son las mismas que en la música vocal, sobre todo el policoralismo instrumental.

-Contraste entre los diversos planos sonoros de la orquesta: el total el de ella (tutti), un grupo (concertino), el solista (solo). O sea, el estilo concertado.

-También los contrastes entre movimientos veloces y lentos.

-Gran perfección en la construcción de instrumentos, (Stradivarius, Amati), que construyen instrumentos capaces de desarrollar grandes velocidades y producir sonidos brillantes. Pero sobre todo destacar el nacimiento de la orquesta.

FORMAS INSTRUMENTALES

SUITE-> Es la unión en una sola obra de distinto carácter y ritmo, con lo que se consigue dar el sentido dramático de contraposición típico del Barroco.

EL CONCIERTO->Es una forma barroca para orquesta que suele constar de tres movimientos compuestos:

1ºALLEGRO 2º LENTO 3ªALLEGRO

Se estructura a base de un diálogo contrastante entre el Tutti y el concertino. Desde otro punto de vista, está integrado por el RITORNELLO (ritornar, volver), que es la música que toca el tutti y que se repite, y el solo, que es el material nuevo que toca el concertino.

RITORNELLO SOLO RITONELLO SOLO RITORNELLO

Puede ser: concerto grosso, si es para un grupo de solistas (concertino y orquesta); concerto solo, si es para un solista y una orquesta.

En el concierto se ven mejor las cualidades barrocas, por la contraposición entre los diversos planos de la orquesta completa (tutti), los solistas(concertino) e incluso el solista único.

LA FUGA->Es una composición instrumental o vocal que se realiza a partir de un solo tema, del que deriva el total de la obra a través del uso de la imitación.

Elevada por Bach a un arte insuperable.

COMPOSITORES

Italia: Antonio Vivaldi “Las cuatro estaciones”

Alemania: Johann Sebastián Bach”Fugas, Suites, seis Conciertos de Brandenburgo.

MÚSICA VOCAL BARROCA

LA ÓPERA-> La ópera es un invento que surge en el Barroco y que será la cuna de las mayores innovaciones que se verán aparecer en la música de todos los géneros (vocal, religioso e instrumental).
Esta invención fue el resultado de los esfuerzos que hicieron músicos e intelectuales en Florencia por restaurar el antiguo teatro griego. El resultado fue la creación de un teatro cantado.

CARACTERÍSTICAS DE LA ÓPERA-> La ópera trata de temas mitológicos, a los que con el tiempo se unieron otro de tipo histórico y religioso.

La ópera consta de varios actos (separados por descansos), cuadros

(cuando cambian los decorados) y escenas (cuando cambian los personajes), compuestas por distintos números vocales o instrumentales.

Los números vocales más expresivos y espectaculares son las arias, en las que los cantantes pueden lucir sus facultades vocales. A veces las arias son para dos o tres cantantes (dúos, tríos). La narración y los diálogos suelen cantarse en estilo recitativo, donde la melodía y ritmo se adaptan muy estrechamente a la palabra. Los recitativos se acompañan con el bajo continuo. También aparecen coros para los personajes colectivos.

La orquesta acompaña a las voces y desempeña un papel principal en la obertura, los interludios y las danzas. En los teatros de ópera es donde aparecen las primeras orquestas. Las oberturas guardan estrecha relación con los conciertos barrocos.

ESCUELAS OPERÍSTICAS-> La ópera nace en Florencia y prospera luego en ciudades italianas como Roma, Venecia o Nápoles.

Ente los compositores italianos de óperas barrocas destacan Claudio Monteverdi(1567-1643) y ALessandro Scarlatti (1660-1725).

Otros países adoptan la ópera a sus respectivos idiomas y características. En Francia sobresalen Jean Baptiste Lully(1632-1672) y Jean Phillippe Rameau(1683-1764) y en Inglaterra Henry Purcell(1658-1695).

En España se compusieron óperas y zarzuelas. Las zarzuelas son parecidas a las óperas, pero tienen partes habladas. Compositores como Juan Hidalgo (1614-1685), Sebastián Durón(1660-1716),Antonio de Líteres(1673-1747).

¿Cómo reconocer la música barroca?

1. Contraste, contraste, contraste… es la características más inequívoca, la que la hace reconocible de inmediato. Por ejemplo:
-de movimientos: rápido/lento
-de matices: fuerte/suave
-de carácter: luminoso/tenebroso, enérgico/calmado
-rítmico: compás ternario/compás binario, valores largos/valores cortos

-tímbrico: oboe/violín, maderas/metales

-de planos sonoros: solista/tutti, pequeño grupo/tutti

2. El ritmo es mecánico. Con su pulsación regular, acentuación ordenada y patrones rítmicos repetitivos, la música barroca desprende una gran energía rítmica. Parece dotada de un motor interior que la lleva siempre hacia delante, tanto en los movimientos rápidos como en los lentos.

3. Las melodías dibujan líneas largas y fluidas. Como además suelen ornamentarse, dan la sensación de un hilo sin fin que se enreda sobre sí mismo.

4. Tratamiento de matices por terrazas, a modo de eco.

5. Surge una nueva textura, la melodía acompañada. Este recurso tendrá un éxito enorme, ya que supone una simplificación que facilita la expresión emotiva y una mayor claridad del texto en el caso de la música vocal o de la línea melódica en la instrumental. Esta nueva textura convive con la textura contrapuntística, muy apreciada también por los músicos.

6. En armonía, se hace un uso pictórico de las disonancias y los semitonos, empleados para expresar dolor o desconsuelo.

7. En el plano tímbrico, cabe recordar que nace la orquesta y se fijan las familias instrumentales. En las composiciones se busca la oposición tímbrica, los diálogos entre instrumentos.

8. Proliferan las formas: surgen formas pensadas expresamente para las posibilidades de los instrumentos y la orquesta: concierto, tocatas, suites, sonatas. Naces también nuevas formas vocales, entre ellas la ópera.

9. Estilo de carácter vital y sensual: las constantes oposiciones entre contrarios imprimen dinamismo, dramatismo y espectacularidad a la música barroca.

En la música vocal se acentúa la unión entre la música y el texto, aumentando la expresividad dramática.