Música barroca

Música clásica. Vocal. Instrumental. Jean Báptiste Lully. Johann Sebastián Bach

  • Enviado por: Begoña Pozo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

BARROCO

EL BARROCO

GENERALIDADES:

La historia se divide en eras y en el arte también se pueden encontrar divisiones, a menudo más fáciles de percibir, puesto que de alguna manera es como dividir la historia por modas en el arte. Es decir, durante algún tiempo, se llevo, fue lo moderno..., hacer catedrales altas con las ventanas de aquella manera, o las puertas labradas del otro modo, pero luego por algún motivo los gustos cambiaron y para señalar o facilitar la forma de aprendizaje se les han puesto nombres a las diferentes “modas”, por supuesto han de ser modas a grandes rasgos y que duren décadas no bobadas pasajeras.

El barroco es la época posterior al Renacimiento; en lo que a la música respecta comenzó en el simbólico año 1600 d.C. y finalizó hacia 1750 d.C. El periodo de tiempo en que estuvo vigente dicho estilo se divide en tres partes: Barroco temprano (1600-1630), Barroco medio (1630-1680) y Barroco final (1680-1750).

El nombre “Barroco” no atañe únicamente al sector musical, sino a todo lo que es el arte, en el cual están incluidos la arquitectura, escultura, pintura, literatura... Esta época en concreto, fue una de las más importantes, ya que en ella fueron creadas autenticas maravillas en todos los aspectos. En lo que a la música respecta, varios de los más afamados compositores y artistas fueron de la época Barroca y con sus magnificas obras transformaron el Barroco en una época de gran importancia a nivel artístico.

MÚSICA VOCAL:

Una de las características del Barroco es la exageración de la realidad mediante la dramatización. Para expresar de esta manera los sentimientos mediante el canto se seguían estas técnicas:

  • Se potencia la emoción de las palabras, para cantar el testo surgen tres formas: recitar, airoso y aria.

  • Para lograr esa forma se inventa el monodio ayudado.

  • Surge el policoralismo.

  • Se contraponen los planos graves y los timbres de la orquesta.

  • Surge el estilo concertato.

  • Se contraponen los movimientos rápidos con los lentos.

  • Las características de la ópera barroca son que es: profana, narrativa y escénica. Para llevarla acabo se necesita un escenario, una orquesta, un coro y solistas. Surgió en Italia y es una de las mejores formas de expresión barroca. Hay 2 tipos generales de ópera: la seria y la bufa. Cada país originó modificaciones en el estilo de ópera, adaptándola así a su cultura; debido a esto se formaron diferentes tipos de ópera. Otros tipos de música vocal profana fueron la zarzuela, la singspiela y la cantata.

    La iglesia de aquella época necesitaba mantener la fe cristiana, y tanto católicos como protestantes, desarrollaron diferentes tipos de música vocal para mantener el espíritu de la fe y como complemento de sus espectaculares ceremonias; por ejemplo: la oratoria, la cantata, la pasión... Como es de esperar las letras eran puramente religiosas y a menudo sobre la Biblia.

    MÚSICA INSTRUMENTAL:

    Por vez primera la música instrumental es tan importante como la vocal. En el barroco no desaparecen las formas de música antiguas, pero si que se adaptan, al cambio de las técnicas.

  • Policoralismo instrumental.

  • Contraposición de planos graves con los timbres.

  • Contraposición de movimientos lentos y rápidos.

  • Bajo continuo.

  • Monodio de ayuda.

  • Surgieron formas de música nuevas como: suite, sonata, concierto y fuga. Las orquestas cambiaron para adaptarse a los nuevos estilos y en ellas se hicieron imprescindibles los instrumentos de cuerda.

    En el Barroco todos los instrumentos fueron mejorados y perfeccionados, también se crearon algunos nuevos. En definitiva, fue toda una revolución.

    FRANCIA:

    La música barroca llego a Francia en 1632 d.C. de manos de Jean Báptiste Lully. Este músico de origen italiano le puso las propiedades francesas al estilo de música italiano; fue un gran símbolo de la época. Jean hizo opera con Corneille y con Moliére y es el compositor de diversas operas llamadas Tragedias Líricas, entre otras.

    Los compositores franceses de mayor prestigio fueron: Francois Courperin, Jean Philippe Rameau y Jean-Jacques Rousseau.

    Más adelante se produjo una innovación en la música instrumental con la llegada del estilo Rococó especialmente en el clavicémbalo. Este tipo de música es mucho mas alegre que la que se llevaba antes.

    INGLATERRA:

    La música barroca llegó a Inglaterra con Henry Purcell en 1659 y él afincó el nuevo canto barroco. Su música tiene muchos matices franceses.

    La ópera cobra un gran valor en Inglaterra y se hace muy popular. Purcell llevó a la cima un tipo de canto llamado Anthem que era cantado en inglés o en latín.

    Otro de los básicos ingleses fue uno de los más famosos músicos de la época, Georg Friedrich Händel.

    ALEMANIA:

    A Alemania el barroco llegó con Heinrich Schütz (1585-1672). Y terminó con Georg Philipp Teleman (1681-1767). Entre medias de estos dos grandes estuvo el insustituible Johann Sebastian Bach.

    Con Bach la música barroca llegó a la cumbre en Alemania. En sus tiempos el culto protestante echo de lado al rito católico, y la música y la Biblia fueron los protagonistas.

    ITALIA:

    En Italia estuvo una de las más importantes escuelas de músicos. Entre los músicos allí formados destaca Giovanni Gabrielli (1557-1612), que fue el organista de la catedral de San Marcos de Venecia.

    Gabrielli quería darle más color a la música y para eso les dio quehaceres diferentes a cada instrumento, y en eso utilizó la ley del contraste del sonido. Por si fuera poco, adelantó el concepto de orquesta moderna, incorporando otros instrumentos a las mismas.

    Todos esos compositores crearon grandes obras, pero el más importante de todos fue Antonio Vivaldi (1676-1741).

    AUDICIONES:

  • Monteverdi: Orfeo.

  • Jonh Dowland: Song.

  • Johann Sebastian Bach: Concierto de Branderburgo II.

  • Suite-Marais.