Música Barroca

Italia. Antonio Vivaldi. Alemania. Johann Sebastian Bach. Inglaterra. Haëndel. Francia. Gluck. España. Zarzuela

  • Enviado por: Reyi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Barroco por países :

Italia

La opera nace en Florencia en los salones del conde bardi donde un grupo de amigos se reunían para trata r de unir danza, música y poesía en una sola unidad. Así nació la opera a este grupo se le denomino la camerata fiorentina. Los experimentos de la camerata fiorentina se extendieron con rapidez por toda Italia.

En el mismo año en que se representaba “ euridice” en Florencia, se dio en Roma una especie de opera con argumento sacro que llevaba por titulo “ la representación del alma y del cuerpo” de cavalieri.

A mediados del s. XVII, Venecia fue el foco mas importante de la opera en Italia y continuadora de al opera romana. Las operas tenían argumentos griego y mitológicos, decreció la importancia de los coros ; nació el empleo de introducciones instrumentales.

La opera nació en Florencia, se enriqueció en roma y Venecia y logro el máximo esplendor en Nápoles, donde adquirió características propias; de ahí que se hable de opera napolitana.

ANTONIO VIVALDI:

Fue el principal representante de la música instrumental del s. XVII. Practico el concierto grosso como el solista. Imprimo al concierto una gran de expresividad, generalizo el esquema “ rápido. Lento - rápido “ y aplico a la música instrumental todos los recursos estilísticos de la música vocal.

La orquesta barroca italiana, compuesta por :

15 violas de tres tamaños

2 violines

2 flautas grandes

2 flautas comunes

2 oboes

2 cornetas de madera

4 trompetas

5 trombones

1 arpa

2 claves

3 órganos.

Son principalmente de cuerda, interpreta conciertos grossos.

ALEMANIA

EL barroco alemán, en principio estuvo macado por dos puntos: la influencia italiana que duro hasta 1720 y el sentir religioso de la forma, que impregno en el pueblo alemán y que origino los kantarei ( coros de iglesia), Se inicia con dos autores como Shein y Heinrich Shütz, componen pasiones. Obras mas importantes:

“ sinfonías sacras”

“ concierto en forma de réquiem alemán”

“ las pasiones según (san Juan, san Lucas , san mateo)”.

JOHANN SEBASTIÁN BACH( 1685-1750)

Es el gran genio de toda la cultura musical barroca y uno de los músicos mas grandes de la historia.

Su obra conjugo la delicadeza expresiva italiana con la sobriedad casi espartana del pueblo germánico. La música vocal de Bach es esencialmente religiosa, escribió 300 cantatas, 371 corales a 4 voces, las oratorios de navidad, de la ascensión y de pascua y pasiones según san Juan, san mateo. La misa en si menor constituye una maravilla en su obra.

En el campo instrumental, Bach dedico cierta preferencia al órgano, compuso preludios, fugas y mas de 150 corales. El clave fue distinguido con su obra “ el clave bien temperado” ( 48 preludios y fugas). Obras mas importantes:

“ conciertos de Brande burgo”

“ ofrenda musical”

En el arte de la fuga demuestras su dominio en la técnica contrapuntista.

GEORGE PHIPP TELEMAN(1681-1767)

Su estilo por corrientes italianas y francesas. Escribió 40 operas, 40 oratorios, 600 oberturas y 12 series de cantatas.

INGLATERRA

HÄNDEL ( 1685-1759)

En Italia entablo contactos con los hermanos Scarlattiy con corelli. Se adapto con facilidad a cualquier corriente o moda musical. Su primera época es la de Andel cortesano, aristocrático y frívolo, en la que nacieron sus obras “ alcina”, “ julio cesar”, de fastuosa representación y de clara influencia napolitana, aunque artificiosas y banales. La obra instrumental es amplia y diversa.

FRANCIA

El transcurrir del tiempo propició un acercamiento a los gustos italianos. Para ello fue trascendental la aparición de Lully, quien colaboro con los dramaturgos _Moliere y Corneille, lograron autenticas tragedias líricas. En ellas se introdujo el ballet. Sus obras mas importantes son:

“ armida”

“ Perseo”

“cadmo”

“alceste”

La opera francesa resurgió con Romeau que supero las limitaciones de la opera- ballet y sometió el principio de las tres unidad ( tiempo, acción y espacio) la argumentación dramática dela obra, En esta línea están sus obras “ las indias galantes”y “ castar” y “ Pólux “.

Con Luis XVI se produjo la “ guerra de los bufones” entre los primeros encontramos a Rosseau ( 1712 - 1778) que influencia por la representación de la “ serva padrona “ de pergolesi en Paris, defendió la opera italianizante en su carta sobre la música , con argumentos cómicos.

GLUCK (1714- 1787)

A quien se le puede considerar el creador del nacimiento dela opera francesa, Acabo con la influencia italiana, redujo a 3 actos de la acción dramática dela obra y busco el apoyó orquestal en todo el desarrollo operístico. Obras mas importantes:

“ Ifigenia en aulide”

“ alceste”

“ Orfeo”

“ euridice”

ESPAÑA

La zarzuela que es la alternación de escena habladas con otras contadas sobre temas populares españoles.

La primera zarzuela fue “ el golfo de la sirena” (1657). Compositores de zarzuela: Nebra, Literes, Duron, Hidalgo y De la Rosa.

La tonadilla surgió a principios del s.XVIII y desapareció antes de llegar a la mitas del mismo siglo. Sus compositores fueron: Esteve, Mison y Laserna.

LA opera se intento pero sin éxito, una opera española “ la selva sin amor” con testo de Lope de vega. “ celos que del aire matan” con testo de calderón y Juan hidalgo. También hubo autores que practicaron la opera italiana como Terradillas y Pérez. En el s.XVIII la opera se puedo de moda en la corte de los Borbones con la aparición de los farinelli.

La música religiosa tubo buenos maestros como Mateo Romero, Domingo Fernández, Patiño, Pujol o Comes. Francisco Valls dejo una interesante “ misa aretiana” llena de innovaciones armónicas. El monasterio de Montserrat realizo una estimable tarea, en la que destaco: Juan domingo lacerols.

La música instrumental destaco el padre Antonio soler. Fue discípulo de Domenico Scarlattiy ,escribió gran numero de sonatas a uno o dos tiempos. “ el defender de su agravio” “ efectos de odio”. También destaco el organista cabañillas; carrea de arauxo y Torres.

LA guitarra tubo en Gaspar Sanz al gran maestro.