Música Barroca

Arte barroco. Períodos. Carcaterísticas. Formas musicales. Vocales. Instrumentales. Johann Sebastian Bach. Vivaldi

  • Enviado por: Matt
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

INTRODUCCIÓN

El barroco surge en Italia en el año 1600, donde se dan las características funda­mentales para ello. Pronto se extiende por la Europa similar y España lo lleva a Latinoamé­rica. Más tarde llega a los países europeos con menos similitudes (como Alemania), aunque con ciertas diferencias. Finaliza en el año 1750 para dar lugar a la Ilustración.

Las fechas son delimitadas por dos hechos importantes concernientes a la música: la primera ópera publicada (1600) y la muerte de Johann Sebastian Bach (1750).

PERÍODOS Y CARACTERÍSTICAS

En el barroco se distinguen tres períodos:

  • El barroco temprano (1600-1630): se rompe con el lenguaje polifónico. Des­ean una renovación musical, pero no tienen medios. Poco a poco los instrumentos avanzan y la forma es cada vez más amplia. Predomina el texto sobre la música. La armonía es todavía experimental (no hay procesos tonales). Comienza a sonar música instrumental.

  • El barroco medio (1630-1680): se comienza a desarrollar la música vocal vir­tuosística. Se rescata la técnica del contrapunto (combinación simultánea de dos o más melodías en las que cada una guarda su independencia e importancia). Las obras son más extensas. Se definen los modos Mayor y Menor. La música instrumental adquiere la misma importancia que la vocal por primera vez en la historia de la música.

  • El barroco tardío (1680-1750): las obras son más extensas aún. Se generali­zan los modos tonales. Se desarrolla el medio concertato y la música instrumental (ya más importante que la vocal). Surge el ritmo métrico.

Una característica que cabe mencionar es que los detalles del arte barroco no se aplicaron a la música. Se buscó en un principio desechar las complicadas líneas melódicas de la polifonía renacentista para dar lugar a la homofonía (la polifonía recuperaría con Bach todo el esplendor que la ha caracterizado) dando de esta manera más fortaleza y protago­nismo al texto, pues la música giraba en torno a una sola melodía bien formada y acompa­ñada por acordes para que el texto fuera “entendible”. Esto debido en gran parte a la co­rriente humanista: la música seguiría al texto ya que este último se consideraba como una expresión del hombre.

Y a propósito del acompañamiento, se ideó un sistema de anotación conocido como el bajo continuo. Era una parte para bajo, usualmente escrita para teclado (dado que casi todo acompañamiento en la música barroca era con órgano o clavecín), con unas cifras (de ahí viene «bajo cifrado») que señalaban las armonías exigidas.

Existía un gran gusto por la ornamentación, es decir, los adornos añadidos para embellecer la línea melódica.

En el barroco se explotaron más los aspectos expresivos, y se indicaron en la parti­tura, lo cual antes no se hacía.

FORMAS MUSICALES

  • VOCALES

  • Recitativo: parte de la ópera donde el texto se «canta» como si fuera recitado. En rea­lidad no es una forma vocal bien definida, pero cabe dentro de este análisis.

  • Aria: es una composición o forma musical, para una sola voz y con un acompaña­miento de uno o varios instrumentos

  • Cantata: parte de la ópera donde se alternan el narrador y los diferentes personajes en una escena lírica sin acción teatral.

  • Oratorio: en realidad no es una forma vocal, sino una composición de carácter reli­gioso, también denominado ópera religiosa, en la cual no hay parte escénica, ni de actuación, vestuario, decorados, etcétera.

  • Bel Canto: forma vocal caracterizada por libertades interpretativas, donde el usa del rubato (elasticidad rítmica) y la libre ornamentación la fue llevando a absur­dos excesos. Fue el origen más tarde de la cadenza en el concierto para instru­mento solista.

  • INSTRUMENTALES

  • Concerto Grosso: se derivo de la escritura para grupos. En esta forma musical, uno o varios instrumetos se destacan (concertino) en determinados pasajes, en con­traste con la generalmente reducida orquesta (tutti o ripieno). Sus primeros represen­tantes fueron los italianos Corelli y Geminiani. Más tarde sería el maestro Vivaldi quien llevaría el concerto grosso a su máximo esplendor. A partir de él, esta forma tuvo por lo general tres movimientos (allegro-adagio-allegro), y se sentaron las bases del virtuosismo de los solistas en el futuro.

  • La Suite: es un conjunto de danzas contrastantes y en la misma tonalidad (general­mente), pero con diferente medida y tiempo. Con Bach y Haendel adquirió una es­tandarización con cuatro danzas principales: allemande, courante, sarabande, guigue, pre­cedida por una introducción denominada preludio u obertura.

  • La Sonata: es una composición de estructura binaria o ternaria, ejecutada por uno o dos instrumentos, en tres o cuatro movimientos. Existían dos tipos de sonata: La Sonata de Camera (sonata de cámara, basada en movimientos de danzas) y La Sonata de Chiesa (sonata sacra, de carácter más serio).

  • La Tocatta: básicamente es una pieza musical destinada generalmente para instru­mentos de teclado. Tiene como características sus pasajes virtuosísticos de luci­miento.

  • La Fuga: composición musical que tuvo su origen en el Renacimiento. Consiste en su forma más simple, de una composición que gira sobre un tema y su contrapunto, repetidos en diferentes tonos. Es como si la melodía se fugara de una voz a otra en imitaciones interminables.

Fuga compuesta en el siglo XXI

Tocatta

Clavicémbalo (Instrumento musical de cuerdas que se pellizcan con púas accionadas por un teclado. Es el antecesor del piano, junto con la espineta y el clavicor­dio. También se conoce como clave, clavecín, clavicímbano y clavicímbalo).

JOHANN SEBASTIAN BACH

Fue organista y compositor alemán de esta época. Uno de los más grandes y productivos genios de la música europea. Bach nació el 21 de marzo de 1685 en Eisenach, Turingia, en el seno de una familia que durante siete generaciones dio origen, al menos, a 53 músicos de importancia, desde Veit Bach hasta Wilhelm Friedrich Ernst Bach. Johann Sebastian recibió sus primeras lecciones musicales de su padre, Johann Ambrosius, que era músico de la ciudad. A la muerte de su padre, se fue a vivir y estudiar con su hermano mayor, Johann Christoph, por entonces organista de Ohrdruff.

En 1700 Bach comenzó a ganarse la vida como miembro del coro de la iglesia de San Miguel, en Lüneburg. En 1703 pasó a ser violinista de la orquesta de cámara del príncipe Johann Ernst de Weimar, pero más tarde, ese mismo año, se fue a Arnstadt, donde se convirtió en organista de iglesia. En octubre de 1705 Bach consiguió un mes de permiso para estudiar con Dietrich Buxtehude, renombrado organista y compositor danés, aunque afincado en Alemania, quien por entonces se encontraba en Lübeck y cuya música influyó enormemente en Bach. Esta visita le gustó tanto que prolongó su estancia un mes más de lo acordado, lo que levantó críticas por parte de las autoridades eclesiásticas, que además se quejaban de las extravagantes florituras y armonías con las que acompañaba a la congregación en sus cantos religiosos.

A pesar de todo, su arte ya era demasiado respetado como para que estas críticas pudieran desembocar en su despido. En 1707 se casó con María Bárbara Bach, prima segunda suya, y marchó a Mülhausen como organista en la iglesia de San Blasius. Al año siguiente volvió a Weimar como organista y violinista de la corte del duque Wilhelm Ernst. Allí permaneció durante los siete años siguientes, y se convirtió en concertino de la orquesta de la corte en 1714. En Weimar compuso unas 30 cantatas, incluida la conocida cantata de funeral Gottes Zeit ist die allerbeste Zeit (El tiempo de Dios es el mejor), y también compuso obras para órgano y clavicémbalo. Comenzó a viajar por Alemania como virtuoso del órgano y como asesor de organeros. En 1717 Bach comenzó en un nuevo trabajo, que duró seis años, como maestro de capilla y director de música de cámara en la corte del príncipe Leopoldo de Anhalt-Köthen. Durante este periodo escribió fundamentalmente música profana para conjuntos instrumentales e instrumentos solistas. También compuso libros de música para su mujer e hijos, con el objeto de enseñarles la técnica del teclado y el arte de la música en general. Estos libros incluyen el Clave bien temperado, las Invenciones y el Pequeño libro de órgano. Un año después de que su primera mujer muriera en 1720, Bach se casó con Ana Magdalena Wilcken, cantante e hija de un músico de la corte que le dio trece hijos, además de los siete que había tenido con su anterior mujer, y lo ayudó en la labor de copiar las partituras de sus obras para los músicos que debían interpretarlas.

Bach se trasladó a Leipzig en 1723 y allí permaneció el resto de sus días. Su cargo de director musical y jefe de coro en la iglesia de Santo Tomás y en la escuela eclesiástica de Leipzig no le satisfacía por diversas razones: tenía disputas continuas con los miembros del consejo municipal, y ni ellos ni el pueblo apreciaban su talento musical. Lo veían como a un anciano estirado que se aferraba a formas obsoletas de música. A pesar de ello, las 202 cantatas que nos han quedado de las 295 que compuso en Leipzig todavía se siguen escuchando, mientras que música que entonces parecía novedosa ha quedado en el olvido. La mayoría de las cantatas se inician con una sección de coro y orquesta, a ella sigue una alternancia de recitativos y arias para voces solistas y acompañamiento, y concluyen con un coral basado en un simple himno luterano La música está siempre muy ligada al texto, y lo ennoblece con su expresividad e intensidad espiritual. Entre estas obras destacan la Cantata de la Ascensión y el Oratorio de Navidad, formado este último por seis cantatas. Las Pasiones según san Juan y según san Mateo también están escritas durante el periodo de su estancia en Leipzig, al igual que su magnífica Misa en si menor. Entre las obras para teclado compuestas durante este periodo destacan las famosas Variaciones Goldberg, el segundo libro del Clave bien temperado y el Arte de la fuga, magnífica demostración de su conocimiento contrapuntístico, formada por 16 fugas y cuatro cánones, todos sustentados en el mismo tema. Bach comenzó a quedarse ciego el último año de su vida, y murió el 28 de julio de 1750, después de someterse a una fallida operación ocular.

Órgano del barroco/Johann S. Bach anciano

ANTONIO LUCIO VIVALDI

Nació el 4 de marzo de 1678 en Venecia. Estudió con su padre, violinista en la catedral de San Marcos. Se ordenó sacerdote en 1703, lo llamaban il prete rosso (el cura pelirrojo), y comenzó a enseñar en el Ospedale della Pietá que era un conservatorio para niñas huérfanas. Trabajó allí como director musical hasta 1740, como profesor y componía conciertos y oratorios para los conciertos semanales a través de los que consiguió una fama internacional. A partir de 1713 Vivaldi también trabajó como compositor y empresario de óperas en Venecia y viajaba a Roma, Mantua y otras ciudades para supervisar las representaciones de sus óperas. Hacia 1740 entró al servicio de la corte del emperador Carlos VI en Viena. Falleció en esta ciudad el 28 de julio de 1741.

Vivaldi escribió más de 500 conciertos y 70 sonatas, 45 óperas, música religiosa como el oratorio Juditha triumphans (1716), el Gloria en re (1708), misas y motetes. Sus sonatas instrumentales son más conservadoras que sus conciertos y su música religiosa a menudo refleja el estilo operístico de la época y la alternancia de orquesta y solistas que ayudó a introducir en los conciertos.

Vivaldi y un Allegro

OBRAS MUSICALES Y COMENTARIO PERSONAL

El barroco fue origen de numerosas y diversas composiciones. He seleccionado algunas de mis preferidas:

  • De J. S. Bach: Tocata y fuga, BWV 565, 2º Concierto de Brandenburgo, Jesús alegría de los hombres.

  • De A. L. Vivaldi: Las cuatro estaciones, Gloria en re, Concierto trompeta string y cont.

  • De G. F. Haendel: El Mesías, Concierto para trompeta y órgano.

  • De J. Pachelbel: Canon en re mayor.

Toda esta música puede ser escuchada en http://www.epdlp.com.

En cuanto a mi apreciación del barroco, creo que es un período ineludible, que dio fruto a unas obras magníficas, muchas de las cuales perduraron y hasta el día de hoy se interpretan y escuchan con el mismo entusiasmo y la misma admiración de siempre; al menos yo continúo asombrándome de la agudeza de mis favoritos.

BIBLIOGRAFÍA

http://w3.rz-berlin.mpg.de/cmp

http://www.geocities.com/osvaldo_castro/bajocontinuo.htm

http://www2.uah.es/nhernandez_musica/barroco.htm

http://www.portalmundos.com/mundomusica/historia/barroco.htm

http://perso.ya.com/constan0/