Música Barroca

Barroco. Religiosa. Instrumentos. Historia. Autores

  • Enviado por: Zalca Vf
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
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BARROCO S. XVII

  • Introducción

  • El periodo del Barroco abarca el s. XVII y 1º mitad del s. XVIII. En él aparecerán nuevas formas musicales. Las melodías se complican y los instrumentos adquieren autonomía total convirtiéndose en los verdaderos protagonistas de las obras. El ritmo es muy marcado y el movimiento de la obra es uno de los elementos importantes.

    Comienza a diferenciarse plenamente la Música vocal de la instrumentada, no pudiendo intercambiar los diversos tipos de Música, de manera que la música instrumental no podía ser interpretada por voces y al contrario.

    En esta época, una de las más brillantes de la Historia, se creó la orquesta, lo que obligó a que se crearan formas puramente instrumentales y donde la diversidad de timbres, dieron una nueva visión formal he instrumental.

    Aparece el solista como elemento dialogante de la orquesta. Todos estos acontecimientos tuvieron su asentamiento definitivo en este periodo, lo que obligó a los compositores a concretar estilos y formas.

  • Características

  • 1. - Independencia entre las Música vocal e instrumental

    2.- Esplendor de la Música escénica: Ópera

    3.- Aparición de la orquesta y perfeccionamiento de los grupos de cámara

    4.- Supremacía de la Música profana sobre la Música religiosa

    5.- El compositor practica todos o casi todos los géneros de la época

  • La Música Religiosa

  • La Música religiosa estaba plenamente identificada con la Música escénica del s. XVII, con la diferencia de que en los templos no se permitía la escenografía. Las formas musicales religiosas adoptaron nombres distintos a las formas profanas, aunque las diferencias de su estructura no fueran tan grandes. Arenque se siguieron practicando las formas religiosas del periodo anterior, surgieron otras obras nuevas.

      • Formas Musicales Religiosas

    1.- El oratorio- Forma musical semejante a la ópera, pero con argumento religioso, en la que los personajes no actúan, sino que solamente cantan una historia. Los 1º textos fueron bíblicos y en latín, posteriormente fueron textos religiosos, de carácter educativo y escritos en italiano

    2.- La cantata- Existen dos tipos de cantatas: la religiosa y la profana. La diferencia esta en el texto que uno es religioso y otro no.

  • Música Profana

    • Introducción

    • La ópera nació en Florencia pero logró su máximo esplendor en Nápoles, donde encontró forma definitiva el llamado “belcanto”.

      Su máximo representante fue Claudio Monteverde.

      Hoy entendemos por ópera una representación escénica de carácter lírico - gramática (Músico Teatral), donde alternan recitativos, arias, intervenciones orquestales…

      En el Barroco se admiraron todos los instrumentos aunque la Música exclusivamente instrumental no se desarrolló en el campo religioso, esto no impidió que en loas obras religiosas los instrumentos tuvieran su importancia.

      • Formas Instrumentales

      1.- Preludio- Composición instrumental, que precede a otra forma. En el Barroco han dejado a la fuga.

      2.- Tocata- Forma instrumental y de carácter virtuosita creada para instrumentos de teclas. Normalmente le sucedía una fuga

      3.- Concierto grosso- Forma instrumental dividida generalmente en 4 movimientos se caracteriza por que el grueso de la orquesta dialoga con un grupo reducido de instrumentistas.

      4.- Suite- Reunión de varias piezas instrumentales e independientes entre si, interpretándose una a continuación de otra.

    • Autores

    • 1.- Joan Sebastián ABC - 1685 - 1750

      2.- Jorge Federico Haendel - 1685 - 1759

      3.- Claudio Monteverdi - 1567 - 1643

      4.- Antonio Vivaldi - 1678 - 1741

      5.- Juan Bautista Comes - 1688 - 1763

      6.- Juan Cabanillas - 1644 - 1712