Música barroca

Arte del Siglo XVII. Barroco musical. Formas musicales. Compositores. Instrumentos. Johan Sebastian Bach

  • Enviado por: Piper
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

El Barroco y Juan Sebastian Bach

*El barroco

Música en el barroco

Nacida de la monodía acompañada y de la invención del bajo continuo (presencia de instrumento de cuerda que acompañaba continuamente a todo el conjunto musical), la música barroca opuso el style moderno al style antico del renacimiento . Frente a la claridad renacentista , el barroco musical incluyó un gusto por la ornamentación y el virtuosismo. Relevó un mundo irreal , extravagante poblado de contrastes marcados por el “forte” y el “piano”. Mezcló técnicas nuevas, basadas en la utilización de un acompañamiento continuo y de efectos con técnicas ya existentes. Se denomina a la música barroca estilo concertante. La denominación de música barroca es del siglo XX , y ha tenido que pasar mucho tiempo para que se unificasen los criterios y el término perdiese sus connotaciones peyorativas y llegase a imponerse de un modo generalizado . Se distinguen por lo general tres períodos dentro de la música barroca: el barroco primitivo (desde 1580 hasta 1630) el barroco pleno (dura unos 50 años) y el barroco tardío ( se extiende durante la primera mitad del siglo XVIII ).

Las formas del barroco musical

Aparecieron nuevos géneros , como la ópera, el oratorio, la cantata , la sonata y el concierto. Estos géneros presentaban un estilo característico según donde fueran a ser interpretados : la iglesia , la cámara o el teatro . La forma a tre es característica de la escritura musical barroca. Se compone de dos partes melódicas (vocales o instrumentales) sostenidas por una tercera parte, el bajo continuo. La polifonía renacentista, que formaba una única unidad sonora, sino que paso a una verdadera policolariedad y a la melodía acompañada, con la introducción de distintas voces . La melodía se convirtió en parte fundamental de toda composición barroca. En las partituras barrocas ,la partitura del clave indicaba, mediante números , los acordes de la mano izquierda, en tanto que la mano derecha improvisaba y ornamentaba la composición al gusto del clavecinista siguiendo la tonalidad marcada por la mano izquierda. Surgió asimismo un nuevo sistema de tonalidad, basado en los tonos mayores y , y al concepto de compás. El solista cobró una importancia desconocida hasta el momento , pasando a desarrollarse la figura del virtuoso en distintos instrumentos y en la voz. Los instrumentos se perfeccionaron notablemente, con el surgimiento de constructores de instrumentos musicales cada vez mas especializados.

Al barroco primitivo le corresponde el oratorio y la ópera , al barroco pleno la suite y al barroco tardío, la sonata y el concierto.

Definiciones de oratorio, ópera, suite, sonata y concierto :

Sonata : composición musical para uno o dos instrumentos en tres o cuatro tiempos . En los S. XVIII y XIX adquirió gran importancia donde destacan Mozart , Beethoven , Schumann y Brahms

Suite : obra musical que consta de una serie de piezas que forman un conjunto.

Oratorio : composición musical sobre un asunto sagrado

Ópera :poema dramático puesto en música en el que a veces se intercala un trozo instrumental.

Concierto : composición musical para diversos instrumentos en que uno o varios llevan la parte principal.

Fuentes y maestros

Italia : puesto que la monodía acompañada y la ópera alcanzaron su máximo desarrollo en Italia, puede decirse que el estilo musical barroco nació allí, con músicos de talla de Frescobaldi, Monteverdi, Corelli, Vivaldi o Scarlatti. No obstante, algunos críticos sugieren que es muy probable que el barroco musical naciese en España, marcó idóneo para el desarrollo de un arte monárquico y religioso y pasara a Italia a través de Nápoles y Sicilia .Los orígenes de la ópera italiana se encuentran en las academias que pretender renovar la tragedia clásica. Giacomo Cassini introdujo en su composición Orfeo y Eurídice y el bajo continuo. Dentro de un nuevo estilo destacaron Dafne de Gagliano y la obra del veneciano Pier Francesco Cavalli. Claudio Monteverdi (1567-1643) constituyó el pilar básico de la ópera en sus inicios. Famoso madrigalista, fue autor de óperas en las que es necesaria la participación de todo un complejo equipo musical. Destaca su Coronación de Popea . Otros músicos italianos fundamentales para la música de la historia son : Arcangelo Corelli (1653-1713) , Torrelli (1658-1709) , Locatelli , Manfredine , Scarlatti (1660-1725) , Albinoni ( 1692-1770) y Antonio Vivaldi, figura clave del barroco tardío italiano y autor de centenares de conciertos.

Francia : como en el resto de las manifestaciones artísticas , la música estuvo al servicio de la grandeza del monarca absoluto. Destacan los compositores de ópera Robert Cambert y Jean Baptiste Lully (1632-1687), creador de la ópera nacional y director de la Academia Real , autor de Alceste y Thésée . François Couperin (1668-1733) y Jean Philippe Rameau (1683-1764) introdujeron nuevas formas musicales revolucionarias.

Gran Bretaña : de carácter marcadamente popular la música cortesana experimentó una rápida evolución hacia la música italiana. Purcell (1659-1741) , autor de la ópera Dido y Eneas , y Händel (1685-1759 ) prolífico autor de numerosas obras instrumentales y corales ( oratorio “El Mesías”) , son dos de los principales representantes principales de la música barroca inglesa.

España: dentro del panorama musical español del siglo XVII no se observa una evolución tan importante como en el resto de Europa. Continuaron vigentes los cancioneros y ya en el siglo XVIII surgieron algunos compositores de ópera como Terradellas, y Martín y Soler. Sebastian del Albero ( 1722-1756 ) fue músico de cámara del rey Fernando VI. Comenzaron a publicarse tratados de guitarra (Juan Carlos Amat, Gaspar Sanz). Francisco Correa de Araujo y Juan Cabanilles fueron virtuosos organistas .

Redescubrimiento del barroco

A partir de los años setenta, se produjo un redescubrimiento del barroco musical, debido una gran parte a la investigación de interpretaciones originales. Son numerosos los músicos que, en la actualidad, se ilustran con el repertorio barroco . Entre ellos cabe destacar a W. Christie y su grupo les Arts florissants, Nicholas Hannoncourt, los hermanos Kuijken, J. C. Malgloire, S. Rossy J. Savall.

Los instrumentos del barroco

Los instrumentos del barroco son los siguientes : el violín, el oboe , el órgano y el clarinete , todos ellos construidos por Luthier.

El clarinete : es un instrumento de la familia de soplo-madera y de sub-familia de lengüeta simple . Esta formado por varias piezas de madera dura que tiene agujeros que se tapan con los dedos o se cierran con la llave. También tiene una lengüeta de caña. Puede llegar a una cuatro octavas.

El oboe : es un instrumento musical cuya familia es la de soplo-madera y sub-familia de lengüeta doble. Esta compuesto por un tubo cónico que es mas estrecho y mas pequeño que el del fagot . Su sonoridad es aguda. Tiene una lengüeta la cual se inserta en el cuerpo del instrumento tiene llaves para tapar los agujeros.

El órgano : es el instrumento mas complejo que ha fabricado el hombre es un instrumento cuya familia es de viento y la sub-familia de teclado . Esta compuesto por tres partes : la consola es la que esta formada por los teclados y puede tener mas de uno puede haber de manos y de pies; los tubos estos están agrupados por familias , hay tubos con distinta sonoridad y de muchas clases , están agrupados en familias y se llama registro al grupo de familias . Los tubos pueden medir desde 5.6 hasta 32 metros; los fuelles éstos acumulan aire y el fuelle se comunica con los tubos mediante conductos.

El violín : es un instrumento musical del barroco cuya familia es de cuerda y la sub-familia de cuerda frotada esta compuesto por una caja de madera a modelo de óvalo estrechado cerca del medio con dos aberturas en forma de S en la tapa, y un mástil que va superpuesto al diapasón apoyándose en el puente y la cejilla. Es el mas pequeño de los instrumentos de su clase . Sucesor directo de la viola, en Italia y en la primera mitad del s. XVI , las formas de aquella empezaron a modificarse para tomar las de violín moderno. Los primeros constructores del violín fueron : Amati, Saló, Maginni y , sobre todo, Stradivarius que perfecciono el instrumento hasta extremos hoy insuperables. Desde Italia el violín se extendió a Francia y a partir de ahí a toda Europa.

* Juan Sebastian Bach

Último heredero directo de la larga tradición polifónica que se remonta a la edad media y al renacimiento , Bach culminó igualmente al barroco musical, con fundamento en el bajo continuo y el estilo concertante . Su originalidad esencial consiste en encontrarse en la encrucijada de estos dos caminos y al haber realizado al más alto nivel una síntesis única.

El primer período

Bach nació el 21 de marzo de 1685 en Eisenach , en una región de tradición luterana que prácticamente no abandonaría nunca y en una familia que contaba con diversas generaciones de músicos. A la muerte de su padre, en 1695, se trasladó a Ohrdruf , para reunirse con su hermano mayor Johann Christoph, organista y alumno de Pachelbel, quien le inició en la música. También estudio humanidades y su buena voz de soprano le permitió ingresar en el coro de la escuela de San Miguel de Lüneburg, donde prosiguió sus estudios y recibió la influencia de G. Böhm, organista de San Juan quien le incitó a ir a Hamburgo para escuchar a Reinken en Santa Catalina en donde copió el Livre d´orgue, de Griny, y descubrió la escuela francesa de teclado.

Después de una breve estancia en la corte de Weimar como violinista, fue nombrado organista de San Bonifacio en Arnstadt (1703-1706 ) , donde escribió su primera cantata en 1704. Para mejorar su virtuosismo y aprovechar los consejos de una personalidad como Buxtehude emprendió un viaje a pie hacia Lübeck (1705). En 1707 fue nombrado organista de San Blas de Mühlausen y el año siguiente apareció la única de sus cantatas que se editaría en el transcurso de su vida (Gott ist mein König ). El mismo año regresó a la corte luterana del duque de Wilhelm Ernst de Sajonia-Weimar en calida de músico de cámara ( violinista y violista ) , aunque primordialmente ejerció la función de organista. Bach permaneció en Weimar hasta finales de 1717 y fue allí donde nacieron muchas de sus grandes obras para órgano, así como diversas cantatas y obras para clave, algunas de las cuales directamente inspiradas en modelos italianos, ya que fue en ese período cuando seguramente descubrió a compositores como Albinoni, Legrenzi, Corelli, Bonporti, Vivaldi y Frescobaldi de quien transcribió varios conciertos.

A finales de 1717 fue llamado a la corte calvinista de Köthen, en donde permanecería como maestro de capilla hasta 1723 , componiendo la mayor parte de su producción instrumental (orquestal y cámara ), influenciado por Froberger, Frescobaldi, Pachelbel, Buxtehude y por otros compositores franceses e italianos, casi todos autores de obras para teclado. En 1720 encontró en Karlsbad al magrave Christian Ludwing de Brandeburgo , para quien compuso seis conciertos (1721).

Cantor de Santo Tomás de Leipzig

A la muerte de Johann Kuhnau, Bach le sucedió en 1723 como cantor de la escuela Santo Tomás de Leipzig, puesto prestigioso que ocuparía hasta su muerte, desempeñando igualmente los cursos de latín y la enseñanza musical. También fue responsable musical de las tres principales iglesias de la ciudad y de las ceremonias oficiales organizadas por la universidad o el consejo municipal , del que dependía y con el que tuvo relaciones algo difíciles. En un tiempo relativamente corto, compuesto para el año litúrgico cinco ciclos de unas sesenta cantatas cada uno, de los que únicamente los tres primeros (1723-1727) han sobrevivido en lo esencial. En 1724 pudo escucharse la primera versión de la Pasión según san Juan y en 1727 la de la Pasión según San Mateo. El Oratorio de Navidad siguió en 1734-1735, mientras que en 1733 Bach había dedicado a Federico Augusto II el kyrie y el gloria futura Misa en si menor. De 1729 a 1737, y después de 1739 a 1741 ( o 1744 ) dirigió los conciertos del Collegium Mussicum creado por Telemann , al que también proporciono algunas obras propias . Durante este período escribió asimismo muchas obras de circunstancias, viajó , dio conciertos, visitó a sus hijos, colocó a alumnos. En 1731 tocó en Dresde el órgano de Silbermann, escuchó e informó como experto sobre los primeros pianofortes de este constructor y trabajó en la composición de obras para tecla. Mantuvo relaciones con Hasse, Benda, los lautistas Weiss y Kropfgangs , e intentó , de nuevo infructuosamente reunirse con Haendel. Fue criticado por Mattheson y Scheibe pero seguido por músicos jóvenes que apreciaban sus enseñanzas como Gerber , Schneider, Agrícola, Atnikol, Kittel , Müthel...

Los últimos años

A petición de su hijo Carl Philipp Emanuel , que era clavecinista en Postdam, en 1747 visitó en esa ciudad, a Federico II y después de esta visita dedicó al rey su Ofrenda musical, en la que brindó del arte contrapuntístico, así como el Arte de la fuga ( veintiún contrapuntos y cánones escritos en 1749-1750). También completó Misa en si menor y revisó algunos corales para órgano, de los que dictó los tres últimos a su yerno y alumno Altnikol. A raíz de unas operaciones en los ojos, quedó ciego en 1749, aunque sorprendentemente recuperaría la vista diez días antes de su muerte, que sobrevino el 28 de julio de 1750 a causa de una aplejía. Fue enterrado en la pequeña iglesia de San Juan, en Leipzig, sin que una simple lápida identificara el lugar concreto donde estaba enterrado. Fue unánimemente venerado como excepcional organista, pero su ingente obra permanecería prácticamente medio siglo ignorada. La recuperación de la figura de Bach y la consolidación universal de su prestigio datan de los primeros años del siglo XIX, gracias, en buena parte, a músicos como Beethovenn, Boëly, Schumann y , muy especialmente Mendelssohn.

Una culminación de una síntesis genial

La obra de Bach es la culminación de tres siglos de polifonía profana y religiosa y en ella prevalece el sistema de la líneas horizontales sobre los acordes arpegiados o simultáneos. Bach perfeccionó las formas que legaron sus percusores , presintió la importancia del bitematismo y concedió al bajo continuo una continuidad y una potencia que hicieron que éste elemento principal de una estructura musical . Se esforzó en representar la palabra y sugerir una idea pero en ningún momento abandonó el contrapunto más riguroso : su predilección por el ricercare, el canon y la fuga llevaron a despojar su lenguaje de toda retórica. Bach era un creyente que imprimió en toda su obra la marca de su profunda religiosidad.

Espíritu europeo, tuvo fuentes de inspiración el las músicas italiana y francesa, mientras que de la tradición alemana retomó en particular el coral luterano, que vivifica toda su producción, en cuyo centro se encuentra el género de la cantata. De todas las formas musicales de su tiempo la ópera es la única que no abordó ( aunque numerosos episodios de las cantatas se asemejan por el espíritu ). Las otras las ensanchó notablemente, tanto como en el plano estructural como en el expresivo. No tuvo heredero directo, por que él todavía vivía, la música ya se orientaba en otra dirección, hacia un nuevo estilo cuyos primeros grandes representantes fueron Haydn y Mozart.

La Pasión según san Mateo

En la ingente producción de Johann Sebastian Bach resulta realmente difícil, por no decir imposible , seleccionar una sola obra representativa. Sin embargo son varias las opiniones que coinciden en que tal obra podría ser la Pasión san Mateo, auténtico compendio las virtudes de un genio. Esta obra, para solistas, doble coro, dos órganos clavecín y dos orquestas fue escrita en 1727 y tuvo su primera ejecución el Viernes Santo del año 1729. Lastimosamente la obra quedó sepultada en el olvido, del que la rescató al cabo de cien años un Félix Mendelssonhn de tan sólo veinte años, dirigiéndola en Berlín.

Los textos de arias y corales, inspirados en el Evangelio de San Mateo son debidos a un escritor de Leipzig llamado Friedrich Henrice más conocido por su seudónimo de Picander. La obra se divide en dos grandes partes subdividida a su vez en diversas escenas independientes y contiene vida y dramatismo en un alto grado. La primera parte con un gran coro introductorio, contempla la última Cena, la escena del huerto de Getsemaní y el prendimiento de Jesús , mientras que la segunda ilustra y describe el proceso, crucifixión, muerte, descendimiento y sepultura del Señor. A lo largo de toda la obra se alternan el mero relato de la historia a cargo del evangelista con las reacciones y sentimientos de personajes y masa.. También figuran ciertas imploraciones líricas como vehículo para la manifestación de los sentimientos del pueblo fiel, en su condición de testigo de la Pasión o las reacciones de los simples espectadores a través de los corales.

Repertorio de sus obras

* Música vocal : alrededor de 200 cantatas de iglesia y 25 profanas, 7 motetes, 4 misas luteranas, Magnificat, La Pasión según san Marcos ( perdida ), arias y lieder, alrededor de 185 corales.

* Música instrumental : seis sonatas , 24 preludios, toccatas o fantasías y fugas, 6 concertos según originales de Vivaldi y otros compositores y alrededor de 145 corales ( entre los cuales los del Orgelbüchlein ) para órgano. Invenciones a dos o tres voces, 7 toccatas, 6 Suites francesas, 6 Suites inglesas y 6 Partitas, Obertura en estilo francés y Concerto Italiano, El clave bien Temperado, y Variaciones Goldberg, para clavecín. Sonatas , suites y partitas para violín, violonchelo, viola de gamba, laúd, flauta travesera... , con o sin bajo continuo. Dos conciertos para violín y uno para dos violines , trece conciertos para uno, dos, tres o cuatro clavecines. Cuatro suites para orquesta , seis conciertos de Brandemburgo, Variaciones canónicas.

Sus obras están catalogadas en el Themastich-Systemmatisches Verzeichnis der musikalischen Werke von J. S. Bach o Bach-Werke-Verzeichnis (BWN) ,publicado en 1950 por Wolfgang Schmieder.