Música barroca

Barroco musical. Formas instrumentales: suite, concerto grosso, toccata, fuga, sonata. Bajo contínuo

  • Enviado por: Ffa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

¿Que es el Barroco?

 

Esta era se sitúa de 1600 con la ópera Orfeo de Monteverdi hasta 1750 con la muerte de J. S. Bach. La palabra Barroco se utiliza en la arquitectura como un estilo sobrecargado y lleno de ornamentaciones. Esto no es aplicable a la música y se le llama así para ubicarla dentro de un contexto cronológico. En este período surge el llamado humanismo en donde ahora la música seguiría al texto ya que este último se consideraba como una expresión del hombre. Esto se logró con la presencia de una sola voz con acompañamientos que no la opacaban. Una de las formas básicas del estilo barroco fue el baso continuo que era una base armónica que se presentaba durante toda la pieza, es decir, estructuras bien definidas en las que se hacen grupos de notas que se van combinando entre ellas. Con estas estructuras se crearon numerosas formas musicales como el rondó (forma musical que un tema principal alterna con otros temas diferenciados), la sonata (pieza para uno o dos instrumentos que debe "sonar" ya que se contrapone a la cantata que debe cantarse), la suite (composición que consiste en una serie melodías para danzar como la allemanda, sarabanda, giga, gavota y el bouré y minueto), el concerto grosso, las variaciones, el preludio, la fuga y el concierto (donde se escribe para un instrumento solista y orquesta).

 

La época del bajo continuo

La monodia y la "camerata"Florentina

Este quebrantamiento del ideal colectivo polifónico coloca al mundo musical , las postrimerías del siglo XVI y principios del siglo XVII en una situación fundamentalmente modificada . Ya la forma mas antigua de la monodia occidental , el Gregorianismo, encierra , en el canto del perno entre el coro y el sacerdote celebrante , el prototipo del individuo musical , el solista , aunque este aun no llegue a expresar su sentimiento personal ,sino que se sienta enteramente como representante de la comunidad entera. Pero el arte de los trovadores y de los maestros cantores significa, al fin y al cabo , no solamente una muestra de música solista , sino también una expresión absoluta de un sentido individual . Incluso la canción popular , común a todos y ligando a todos refleja en la vida del individuo la vida de la comunidad , como la comunidad la vida del individuo , el cual ya no necesita del hermano corista para expresarse personalmente a través de la melodía familiar .

El relato de la historia de la pasión fue puesto en música en forma de motete , completa y seguidamente con todas sus peroraciones , así se empieza en el siglo XVI a componer dramas enteros en estilo polifónico . En ellos ,se tratan los textos de las personas individuales igualmente que los de los grupos populares : La famosa comedia madrigalesca L'Amfiparnasso de Orazio Vecchi , por ejemplo , se compone enteramente en forma coral y el protagonista en la escena aparece , poco mas o menos , solo como representante de su grupo . Este procedimiento se acerco al drama Griego cuya renovación era una de las apariciones mas típicas del movimiento renacentista . Nuevamente aparece Florencia , a partir aproximadamente de 1585 , como punto de partida de estos experimentos innovadores que hallaron una acogida entusiasta particularmente en las casas patricias de Giovanni , Vardi y Giovanni Battista Doni. Vincenzo Galilei , el padre del famoso físico fue el primero en interpretar cantos monódicos en este supuesto estilo Griego . A este canto solista se lo denomino monodia . Este bajo general que se extendió continuamente a través de toda la obra fue llamado Basso Continuo, así pues al interpretarse la obra , el acompañamiento tuvo que ser completado improvisadamente en el clave o el órgano . La época desde el siglo XVII hasta el siglo XVIII se la denomino época del bajo continuo , o sea barroco, considerando a la voz superior monódica , al mismo tiempo , como heredera histórica del principio solista , a una sola voz , se comprende que en la monodia acompañada por el Bajo Continuo , el estilo a una sola voz y el polifónico llegaran a una fusión fructífera y de consecuencias históricas incalculables . Este nuevo movimiento musical se ve aprobado por los grupos sociales mas altos, un ejemplo puede ser cuando Enrique IV presenta algunos fragmentos de los compositores Peri y Caccini en su casamiento con María de Medicis .

 

La opera veneciana y napolitana

 

Con la fundación del Teatro di San Cassino (1637) Venecia tuvo el primer teatro publico de opera , lo cual dio nuevo impulso a varias generaciones de compositores , aunque su calidad artística no fuera precisamente en aumento . Entre ellos cabe mencionar , como los mas notables , a Francesco Cavalli ,cuyo Giasone (1649) se representó en todo Italia , y a Marco Antonio Cesti, quien obtuvo con su opera , La Dori , un éxito muy resonante . El acompañamiento con un instrumento solista o ligado toma cada vez mas en consideración las exigencias del virtuosismo vocal . Scarlati ,importante compositor veneciano , traslado el cuartel general de la opera a Nápoles , donde ya había actuado anteriormente Francesco Provenzale , su prestigio era tan grande que la juventud musical de todos los países se le acerco para prender con el su oficio. Corelli , Hasse , Cuantz , Haendell y muchos otros buscaron su trato , estudiaron sus obras y admiraron sus interpretaciones .

 

.

 

 

  • CARACTERÍSTICAS DEL PERIODO BARROCO

  • CARACTERÍSTICAS GENERALES

  • CARACTERÍSTICAS ARTÍSTICAS

  • CARACTERÍSTICAS MUSICALES

  • FORMAS INSTRUMENTALES

  • RECITATIVO

  • ARIA

  • CANTATA

  • ORATORIO

  • BEL CANTO

  • FORMAS INSTRUMENTALES

  • EL CONCERTO GROSSO

  • LA SUITE

  • Preludio

  • Allemande

  • Courante

  • Sarabande

  • LA SONATA

  • LA TOCCATA

  • LA FUGA

  • Exposición

  • Desarrollo

  • Sección conclusiva

  • Coda

  • Música barroca

    1. CARACTERÍSTICAS DEL PERÍODO BARROCO

     

     

    1.1. CARACTERÍSTICAS GENERALES:

    Entendemos por Período Barroco aquella época de la historia comprendida entre aproximadamente 1600 y 1750, delimitación hecha por dos hechos importantes concernientes a la música: la primera ópera publicada (1600) y la muerte de Johann Sebastian Bach (1750).

    1.2. CARACTERÍSTICAS ARTÍSTICAS:

    El aspecto artístico reflejó fielmente las características sociales de la época. Algunos aspectos detallados de las características en el arte, fueron:

    • Abundancia (en cierto término exagerada) de elementos decorativos.

    • Explotación y agudización de los contrastes.

    • Imitación de la naturaleza.

    • Propensión a lo trascendental, a lo solemne y a lo magnífico.

    Estas características fueron comunes a casi todas las naciones, pero a pesar de ello, cada una de ellas desarrolló su aspecto artístico dependiendo de su estructura social y su organización política y religiosa, instituciones que ejercieron gran influencia en el desarrollo del arte.

    1.3. CARACTERÍSTICAS MUSICALES:

    Una característica importante fue que los detalles del arte en el barroco no se aplicaron a la música. Se buscó en un principio desechar las complicadas líneas melódicas de la polifonía renacentista para dar lugar a la homofonía (la polifonía recuperará más tarde con Bach todo el esplendor que la ha caracterizado), dando de ésta manera más fortaleza y protagonismo al texto, pues la música giraba en torno a una sola melodía bien formada y acompañada por acordes, para que fuera "entendible" el texto. Esto debido en gran parte a la corriente humanista.

    Y a propósito del acompañamiento, se ideó un sistema de anotación conocido como el bajo continuo. Era una parte para bajo, usualmente escrita para teclado (dado que casi todo acompañamiento en la música barroca era con órgano o clavecín), con unas cifras que señalaban las armonías exigidas.

    Otros hechos importantes del barroco musical fue el nacimiento del género operístico, la improvisación y las primeras formas instrumentales.

    2. FORMAS VOCALES

     

     

    2.1. Recitativo:

    Parte de la ópera donde el texto se "canta" como si fuera recitado. En realidad no es una forma vocal bien definida, pero cabe dentro de este análisis.

    2.2. Aria:

    Es una composición musical, o una forma, para una sola voz y con un acompañamiento de uno o varios instrumentos.

    2.3. Cantata:

    Parte de la ópera donde se alternan el narrador y los diferentes personajes en una escena lírica sin acción teatral.

    2.4. Oratorio:

    En realidad no es una forma vocal, sino una composición de carácter religioso, también denominado ópera religiosa, en la cual no hay parte escénica, ni de actuación, vestuario decorados, etc.

    2.5. Bel Canto:

    Forma vocal caracterizada por libertades interpretativas, donde el uso del rubato (elasticidad rítmica) y la libre ornamentación la fue llevando a absurdos excesos. Fue el origen más tarde de la cadenza en el concierto para instrumento solista.

     

     

    3. FORMAS INSTRUMENTALES

     

     

    3.1. El Concerto Grosso:

    Se derivó de la escritura para grupos. En esta forma musical, uno o varios instrumentos se destacan (concertino) en determinados pasajes, en contraste con la generalmente reducida orquesta (tutti o ripieno). Sus primeros representantes fueron los italianos Corelli y Geminiani. Más tarde sería el maestro Vivaldi quien llevaría el concerto grosso a su máxima esplendor. A partir de él, esta forma tuvo por lo general 3 movimientos (allegro-adagio-allegro), y se sentaron las bases del virtuosismo de los solistas en el futuro.

    3.2. La Suite:

    Es un conjunto de danzas contrastantes y en la misma tonalidad (generalmente), pero con diferente medida y tiempo. Con Bach y Haendel adquirió una estandarización con cuatro danzas principales: allemande, courante, sarabande, gigue, precedida por una introducción denominada preludio u obertura.

  • Preludio: Introducción. A veces formado mediante la improvisación sobre un tema rítmico o melódico.

  • Allemande: Danza lenta de ritmo binario, de carácter expresivo y melódico.

  • Courante: De ritmo ternario, y carácter animado, suele contrastar notablemente con la anterior.

  • Sarabande: Danza lenta, majestuosa e imponente. Un componente infaltable de la suite barroca, con ritmo ternario, con stress o prolongación del segundo beat de cada compás. Curiosamente, no tiene relación alguna con la rápida danza con el mismo nombre, que las postrimerías del siglo XVI fuera prohibida por Felipe II de España por su carácter lascivo.

  • Si bien estas cuatro danzas fueron las más importantes, con frecuencia se incluían algunas adicionales como Bourré, Gavotte, Minuet, y otras.

    3.3. La Sonata:

    Es una composición de estructura binaria o ternaria, ejecutada por uno o dos instrumentos, en tres o cuatro movimientos. Existían dos tipos de sonata: La Sonata de Camera (sonata de cámara, basada en movimientos de danzas) y La Sonata de Chiesa (sonata sacra, de carácter más serio).

    3.4. La Toccata:

    Básicamente es una pieza musical destinada generalmente para instrumentos de teclado. Tiene como características sus pasajes virtuosísticos de lucimiento.

    Se le asocia estrechamente con la fuga en el Barroco Tardío. Luego perdería importancia.

    3.5. La Fuga:

    Composición musical que tuvo su origen en el renacimiento. Consiste en su forma más simple, de una composición que gira sobre un tema y su contrapunto, repetidos en diferentes tonos. Es como si la melodía se fugara de una voz a otra en imitaciones interminables. La fuga obtiene con Bach su estructura perfecta. De esta forma se contemplan cuatro secciones:

    3.5.1. Exposición: Aparece el tema en cada una de las voces en forma

    sucesiva. El tema melódico que está en la tónica se le denomina

    sujeto y al que va en la dominante se le denomina respuesta. A veces

    hay un tema secundario llamado contrasujeto.

    3.5.2. Desarrollo: Se "juega" con los aspectos rítmicos y melódicos del

    tema central.

    3.5.3. Sección Conclusiva: Regresa el tema central en su versión

    original, pero se advierte la proximidad del fin.

    3.5.4. Coda: Es una pequeña sección que afirma el tono central de la

    obra para darle su sentido conclusivo.

    Música barroca
    Música barroca

    La orquesta del barroco

    ¿ Por qué está compuesta una orquesta Barroca ?

     

    La orquesta barroca se constituye según el siguiente esquema.

    * Esta compuesta normalmente por 5 violines primeros, por 5 violines segundos, 4 violas, 5 violonchelos y 2 contrabajos.

    * A este núcleo central se añade el de los instrumentos de viento, que normalmente está compuesta por: 2 oboes, 2 flautas, 2 fagotes, 2 trompetas, y dos timbales

    * Ya avanzado el siglo XVIII, el grupo de viento se completa con 2 trompas.

    * Finalmente el bajo continuo, que estará realizado por el clavicémbalo, arpa u órgano.

    _ ¿Qué es el barroco?.......................................................................................pág 3

    _ La época del bajo continuo.......................................................................... pág 4

    _La ópera veneciana y napolitana................................................................... pág 5

    _ Características generales del Barroco......................................................... pág 6

    _ La orquesta del Barroco................................................................................. pág 9