Música barroca

Barroco musical. La suite y otras manifestaciones musicales barrocas. Haendel

  • Enviado por: Caramés
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas

publicidad
publicidad

LA SUITE

DEFINICIÓN

Él vocablo francés “suite” que significa serie. Designa la reunión formando un todo de diversas piezas instrumentales, en su mayoría danzas, independientes entre si, pero combinadas para ejecutarse seguidas.

LA SUITE ANTIGUA

En los primeros tiempos la constituian exclusivamente canciones y danzas populares de la época medieval poco a poco fue evoucionando gracias, entre otras cosas, a la polifonia, a la reducción del número de piezas y a la introducción de algunas nuevas como la Obertura, el Aria, la Burlesca...

Algunas de estas piezas llegaron a tener tal categoria que se convirtieron en elementos básicos de la Suite. Fueron la Allemanda, la Courante, la Zarabanda y la Giga. Entre las cuatro danzas citadas se intercalaban- cuando aquellas no formaban por si solas la Suite- los llamados Intermedios, que eran las demás piezas no consideradas esenciales y que por lo general estaban situadas entre la Zarabanda y la Giga, excepto si se trataba de una pieza destinada a servir de pórtico de la obra como la Obertura, el Preámbulo y similares.

En algunas Suites se encuentran dos piezas del mismo titulo (Ej. Minué I y Minué II) casi siempre la segunda esta en distinta tonalidad o modalidad que la primera, pero las dos piezas forman, en tal caso, una sola, lo cual deben ejecutarse sin interrupción y después de la segunda volver a la primera, sin hacer las repeticiones.

Por ultimo decir que todas las piezas de la Suite antigua, salvo raras excepciones, tenian forma binaria, se escribian en el mismo tono y el modo se cambiaba o no a voluntad.

PIEZAS CARACTERÍSTICAS DE LA SUITE ANTIGUA

Allemande.

En español Alemana o Alemanda. De compás cuaternario (a veces binario) simple. Su movimiento suele ser Allegro moderato o moderato. Tiene un caracteristico comienzo anacrúsico. Él diseño melódico a menudo suele ser una ininterrumpida sucesión de semicorcheas, generalmente sin un tema concreto.

Courante.

Voz francesa, españolizada. Ritmo ternario. Hubo Curantes rápidas y lentas aunque la danza primitiva de tal nombre era de movimiento vivio y fue destronando a aquellas otras que representaban un baile rápido en compás ternario. En su contexto rítmico se notan grandes diferencias, debido a la transformación que sufrió hasta llegar a ser una pieza instrumental. Las Coartes más antiguas presentan un comienzo anacrúsico, la prolongación del primer tiempo sobre el segundo mediante un puntillo y la unión del resto del compás mediante una sola figura. Pero otras Coartes tienen un constante fluir de figuras iguales.

Zarabanda.

Se le atribuye un origen español, que se remonta al S. XII. Está escrita en compás ternario simple. Su movimiento es pausado y de carácter noble. Es una melodía expresiva, formada por valores largos muchas veces sobrecargada de adornos. Frecuentes terminaciones femeninas.

Giga.

Es difícil determinar su procedencia, puesto que se le atribuye una procedencia inglesa o italiana pero no se puede afirmar. Su movimiento es vivo. Su compás, ternario simple o compuesto. Rítmicamente, fue uno de los rasgos característicos de las Gigas antiguas el que la primera de las tres notas estuviese prolongada por un puntillo, pero este ritmo se fue desdibujando hasta convertirse en tres figuras iguales. La sencilla estructura se enriqueció, al igual que las demás danzas, se enriqueció extraordinariamente al ser cultivada como pieza instrumental mediante la introducción de la escritura fugada y tal estilo se adopto con tal éxito que se llegó a convertir en una caracteristica propia.

Rondó.

En su origen era una danza francesa cantada en la cual la voz entonaba diversas Coplas a cada una de las cuales el coro contestaba con el Estribillo. Él Estribillo era siempre el mismo pero las Coplas iban cambiando

convertido en una composición instrumental conservó las mismas características y hubo una época en que los compositores anotaban solo una vez, al principio de la composición, el Estribillo, de nominado por algunos Rondó. La tonalidad del estribillo era siempre la misma, pero la de las coplas era libre pero elegida de forma que el paso del estribillo a estas y viceversa fuera suave.

Loure

Danza muy antigua, de procedencia normanda . Movimiento moderado con tendencia a lento , y compás 3/4 ó 6/4.en su ritmo se encuentra frecuentemente la anacrusa de una corchea seguida de una negra , que conduce a una negra con puntillo.

Bourrée y Rigondó.

De procedencia francesa , escrita en compas binario simple. Su ritmo más caraceristico es el comienzo con anacrusa de un cuarto de compas y final en el tercer cuarto . Pero no siempre se respeta este detalle.

Gavota

De procedencia francesa. Según Rosseau, las gavotas sin frecuentemente alegres , pero

a veces también delicadas , expresivas y lentas. La gavota tal y como a llegado a nosotros, es de movimiento moderado, en compas “alla breve” 2/2 , sin valores muy cortos , y su comienzo más caracteristico es el de la anacrusa de medio compás . Sus periodos o subperiodos van generalmente, desde la 3ªnegra del compás en que comienza , hasta la 2ªde aquel en que termina

Después de la época de la “Suite” la Gavota ha subsistido como pieza independiente.

Pavana

La Pavana es una danza lenta, de origen muy antiguo, escrita en compás bina río o cuaternario, que servía frecuentemente de introducción a otra rápida .

Mientras unos historiadores le asignan procedencia española, otros se la atribuyen italiana .

Gallarda

Danza francesa, en compás ternario simple. Se fueron desdibujando sus características , en beneficio de la Courante, y más integrada en la “Suite”, se cultivó aparejada con la Pavana. A mediados del siglo XVII, desaparecieron ambas casi por completo.

Minué

Danza francesa cuyo origen no es popular sino cortesano , ya que lo bailaba la nobleza en los salones .

Su compás es ternario simple generalmente ¾. En su origen el movimiento era reposado ya que el objeto principal de la danza era expresar un saludo, con toda la gracia y elegancia de aquella epoa. Luego fue aligerandose hasta convertirse en bastante movido en el Minué de Sonata. En los Minués primitivos se comenzaba al dar el compás pero no tardo en aparecer la anacrusa de un tiempo, formandose la melodía en grupos de dos compases con terminación femenina en el segundo tiempo.

Los Minués antiguos eran claros de escritura pero en la época de Bach figuran muchas corcheas, combinadas con negras que marcan el ritmo ternario .

El Minué ha tenido vida propia y a sobrevivido a la “Suite”.

Passepied

Es una danza francesa.Su nombre significa, traducido“paso del pie”. De compás 3/4 ó 3/8 y movimiento rápido. Es muy caracteristico el comienzo ancrusico con una corchea .

Siciliana

Procedente de Sicilia. Compás 6/8 ó 12/8 y movimiento moderado. Muy corriente el ritmo corchea con puntillo, semicorchea y corchea.

Chacona Y Pasacalle

La Chacona y el Pasacalle deben ser tenidos en cuenta en dos aspectos: como tipos de la forma Variación y como danzas sin vasallaje a dicha forma.Hay quien les asignan origen español y otros origen italiano. La mayor parte están escritas en compás 3/4 muy pausado como la Zarabanda, con la cual presentan relación. Sin embargo no faltan las escritas en compás binario o cuaternario ni las de movimiento animado.

Musette

Danza francesa , especie de “Courante” en movimiento moderado y de carácter pastoril , que tomó el nombre del instrumento “mussete” (cornamusa) , con el cual se ejecutaba en su origen.

Hornpipe

Danza antigua inglesa que tomó también su nombre de un instrumento típico, de la familia de los caramillos . Regularmente estaba escrita en 3/4 ó 3/2 a veces en 4/4 y compasillo.

CONSTITUCIÓN DE LA “SUITE” MODERNA

La moderna “Suite” sólo conserva de la antigua el significado original del vocablo francés. En cuanto se refiere a estructura, estilo y demás de las piezas, es completamente libre. Podría decirse que los compositores se sirven de está denominación para titular la obras a las cuales a las cuales no les cuadraría la de Sonata ni las de Sinfonía.

Hay “Suites” modernas escritas ya como tales y, en cambio, otras constituidas por una selección de piezas extraídas de un Ballet, de unas ilustraciones musicales, etc.

ANALISIS DE LA OBRA

Suite nº3 de la Música Acuática de Händel”

HÄNDEL

Nació el 24 de febrero de 1685 en Halle, Alemania, en el seno de una familia sin tradición musical. No obstante, su talento se manifestó de tal manera que, antes de cumplir los diez años, comenzó a recibir, de un organista local, las únicas clases a las que asistió en toda su vida. Aunque su primer trabajo, a los 17 años, fue como organista de iglesia en Halle, sus gustos musicales no correspondían con ese cargo.

Cuando en 1792 Haydn escuchó en la abadía de Westmister el "Aleluya" de El Mesías de Haendel, se levantó entusiamado y con él lo hiciero todos los demas oyentes; con lágrimas en los ojos exclamó:"Es el maestro de todos nosotros". Y Bethoven escribió en 1824:Haendel es el más grande compositor que jamás haya existido. Quisiera arrodillarme ante su tumba. Y bien es sabido que, después de componer la Novena Sinfonía, Bethoven proyectaba escribir grandes oratorios a la manera de Haendel. Por su parte,Mozart reorquesto al gusto de la época varios de los más famosos oratorios haendelianos, y en sus cartas no dejaba de reclamar a su padre que le enviara las seis fugas de Haendel. Haendel al mismo tiempo que estudiaba Derecho en la Universidad, empezó a ejercer la profesión de músico. Primero fué nombrado organista suplente de la catedral, pero al poco tiempo llegó al puesto de titular y desempeno brillantemente los múltiples trabajos que aquel cargo entranaba. Haendel siguió escribiendo música y haciendo que sus alumnos cantasen cada domingo sus composiciones. Por entonces gozaba ya de bastante fama.

Aprendiz En Hamburgo

Al poco tiempo de ser nombrado organista de la catedral de Halle, el compositor tomó una decisión sorprendente. Renunció a su puesto y se trasladó a vivir a Hamburgo, abandonando con ello una carrera segura y sin sobresaltos. Pero lo que parecía un capricho, tenía un sentido profundo: El joven músico decidía abandonar una carrera provinciana y monótona para ver mundo y aprender nuevas cosas en la ciudad musical más animada de toda Alemania. Sólo tenía dieciocho anos. En Hamburgo Haendel trabajó de músico en la orquesta, un trabajo mucho mas modesto que el que tenía en Halle, pero aprendió toda la estructura musical y operística que necesitaba. Gian Gastone de Médicis, hijo del gran duque de Toscana, hallándose de paso por Hamburgo, incitó a Haendel para que marchara a Italia diciéndole que podría aprender mucho de la música que allí se hacía.

Los años Italianos.

En 1706 Haendel emprendió el viaje hacia Italia. Se fue de Hamburgo como se había ido de Halle: sin consultar con nadie y casi sin decírselo ni a los amigos. Llegó a Florencia, pero no estuvo demasiado tiempo debido a la escasa actividad musical de la ciudad y marchó a Roma, donde lo encontramos en febrero de 1707. Fue en Roma, y en el palacio del Cardenal Ottoboni, donde se

celebró el famosísimo torneo entre Haendel y Domenico Scarlatti (hijo de Alessandro Scarlatti). Este último había nacido el mismo ano que el sajón y era tenido por un gran concertista de teclado. Incitados y dirigidos por el cardenal Ottoboni, se enfrentaron en un certamen público. Fueron declarados de igual fuerza en el clave, pero Haendel resultó vencedor en el órgano. Desde entonces se tuvieron el respeto mutuo que es el fundamento de una amistad perdurable.

Breve interludio en Hannover

Los tres anos que pasó en Italia culminaron en el triunfo veneciano. Habían sido anos en que su personalidad humana y musical había adquirido una consistencia definitiva. Dominaba casi todos los estilos musicales existentes en aquella época y gozaba de un gran prestigio en Europa. Había llegado el momento de pensar en el futuro. Haendel se hizo cargo del puesto de maestro de capilla de Hannover el 16 de junio de 1710. El ambiente era favorable a la música, gracias a las huellas dejadas por Steffani, pero los tiempos de esplendor habían pasado. A los seis meses de llegar a Hannover, Haendel pidió un permiso de un año. Los comienzos en Londres.

Londres era una ciudad donde se desarrollaba por aquel entonces una agitada vida cultural. No existía la censura y se publicaban numerosos periódicos de varia índole; por ejemplo The Daily Courant, uno de los primeros diarios europeos, y tambien el célebre periódico de opinión The Spectator, dirigido por Joseph Addison. A su llegada a Londres, Haendel supo introducirse pronto en la Corte de la reina Ana, dedicada a la música y buena instrumentista. El destino quiso había querido que, al mismo tiempo que Haendel, desembarcase en Londres la famosa cantante Francesca Vanini-Boschi, elegante contralto. Haendel se dió a conocer sobre todo tocando la clave, en el que era un consumado experto. Pero Haendel no se quedó contento con solo tocar la clave en pequenos conciertos privados, y en poco tiempo estuvo lista su primera ópera londinense:Rinaldo. La obra se estrenó el 22 de febrero y obtuvo un enorme éxito; en aquel mismo año se representó quince veces, y sólo bajó del escenario cuando acabó la temporada.

Regreso a Alemania y asentamiento definitivo en Inglaterra.

Por el momento, sin embargo, Haendel tuvo que regresar a Alemania para cumplir con sus obligaciones de maestro de capilla de la Corte de Hannover. Tras el favor de concedido por el príncipe de Hannover, compuso un cierto número de obras instrumentales; la orquesta era muy buena y se dice que toda la corte sabía tocar la flauta. Además de componer obras se dedicaba a estudiar inglés; y el único significado era que estaba decidido a asentarse en las Islas Británicas y aguardaba la primera ocasión para llevar a cabo sus proyectos. En efecto, al año siguiente de encontrarse en Hannover pide permiso para ausentarse por segunda vez. Se lo conceden a condicion de que vuelva al cabo de un tiempo razonable. Pero lo cierto es que nunca volvió a su puesto en Hannover, lo cual podía acarrear en aquel tiempo graves consecuencias para el desertor. Y en otoño de 1712 Haendel ya estaba en la ciudad del Támesis, y al ano siguiente estreno una nueva ópera, Teseo, que fue todo un éxito. El músico seguía haciendo pequenos conciertos en casas de acaudaladas personalidades, pero el deseaba hacerse adoptar aún con más fuerza por los ingleses, y en homenaje a la reina Ana Estuardo escribió una Oda para su cumpleaños denominada Birthay Ode for Queen Anne primera obra suya escrita sobre un texto inglés. Esta obra gustó a la destinataria, y le dijo al compositor que compusiera otra obra para conmemorar la conclusión, satisfactoria para Inglaterra, de la guerra de Sucesión española. Dicha obra, Te Deum,

gustó tanto a la reina que le pasó una renta anual de doscientas libras esterlinas, lo cual le permitía un porvenir estable aunque mediocre. Pero la reina murió al año siguiente, y subió al trono Jorge I, antiguo duque de Hannover. Haendel esperaba venganza del antiguo mandatario de la Corte de donde se había ausentado, pero no hubo animo de venganza, sino que además de permitirle la actual pensión la dobló.

La Water Music y otras composiciones.

Haendel compuso la "Water Music". Una leyenda afirma que esta obra fue compuesta en 1715 y que la intención del músico era congraciarse con el rey. Pero la mayor parte de esta composicion fue escrita para una excursión por el Támesis que realizó la Corte en el verano de 1717.

La Royal Academy of Music.

Al acabar la temporada de ópera italiana 1716-1717, había surgido en el seno de la alta sociedad londinense la idea deponer fin a la precariedad de las gestiones empresariales con una sociedad financiada por sí misma. Nació bajo los auspicios de la Corte y el propio rey fue uno de los suscriptores de acciones; por ello la nueva academia tuvo el título de real. Se trataba de la Royal Academic of Music. El título de master of orchestra correspondió a Haendel, algo asi como director musical, de máxima responsabilidad artística. Lo primero a lo que tuvo que hacer frente Haendel fue a la formación de la compañía. De modo que partió para el continente europeo con la finalidad de contratar artistas de primerísima categoría. Una vez conformada la compañía, Haendel compuso una ópera de baja calidad, frente a otras dos óperas de Bononcini, que era otro compositor traido para dar cobertura a la orquesta recién creada. Pero los años siguientes, Haendel volvió a brillar con luz propia con nuevas creaciones que entusiasmaron al diverso público. Y mientras ocurría todo esto seguía buscando nuevas figuras de renombre para su Royal Academic of Music. Una serie de escándalos producidos por las diferentes cantantes, y varias óperas frustradas, la Royal Academic of Music de disolvió el 14 de enero de 1729.

Nuevo Comienzo.

Haendel había pedido al Parlamento ser naturalizado inglés, y el rey firmó el decreto de concesión de la ciudadania británica en el mes de febrero de 1726. Ya podía se considerado inglés a todos los efectos. Por otro lado, había tenido numerosas pruebas del afecto de su público y consideró que podía salir airoso de la arriesgada empresa de emplear su propio dinero y ser el empresario de su

propia música. En la nueva estructura de la academia Haendel seguía siendo el compositor principal. Compuso muchas óperas, algunas de gran éxito, y algunas con no tanto. En su lucha con la Opera of the Nobility, los dos se arruinaron, Haendel fue expulsado de varios teatros, y recaló en el Covent Garden. Para compensar pérdidas, Haendel introdujo la costumbre de presentar oratorios en la temporada de Cuaresma, durante la cual no estaba permitido ofrecer espectáculos profanos ni óperas. Además, en los entreactos él mismo interpretaba al órgano composiones suyas, que eran muy admiradas. La fórmula tuvo éxito y lo que aparentemente nació por una necesidad de tipo económico acabó convirtiendose en la principal actividad del compositor en la última étapa de su vida.

De la Ópera al Oratorio.

Las últimas óperas italianas de Haendel coinciden con el comienzo de su dedicacion cada vez mayor a la composición de oratorios. Al principio tenían muchas reminiscencias operísticas. En 1739, Haendel dedicó sus energías a componer doce Concerti Grossi, Op. 6, que constituyen una de sus más representativas obras para orquesta Las dos últimas óperas italianas de Haendel, Imeneo, y Deidamia, fueron un auténtico fracaso. Entonces se retiró a su casa en el campo. Hasta allí llegó una oferta del duque de Devonshire, lord lugarteniente de Irlanda. Y decía que le esperaba en Dublín, donde su música era muy apreciada y se interpretaba con frecuencia. También le rogaba que compusiera un Oratorio con fines de beneficencia. Haendel compuso en venticuatro dias El Mesías. El estreno de esta obra fue todo un éxito. Partiendo de que era una pequeña obra benefica pasó a ser su gran obra maestra, y todos se peleaban por oirla. No sería justo dejar de decir algo sobre Haendel y el órgano, pues él fue el primer músico que cultivó el concierto para órgano. En el

transcurso de sus viajes por Italia se familiarizó con los positivos de un solo teclado, tan cómodos para el acompañamiento de las voces, la realización del bajo continuo...

La ceguera. Última época del músico.

A su elevada edad para aquella época, Haendel se encontraba en buen estado de salud, y seguía componiendo. Poco a poco se fue quedando ciego, hasta que un día mientras componía se quedó completamente ciego. El 6 de abril de 1759 Haendel sufrió un colapso durante la ejecución del El mesías que una vez más cantaba con fines de beneficiencia. Algunos dias mas tarde añadió a su testamento el codilicio referente al tipo de enterramiento que deseaba.


LA WATER MUSIC

Haendel compuso la "Water Music". Una leyenda afirma que esta obra fue compuesta en 1715 y que la intención del músico era congraciarse con el rey. Pero la mayor parte de esta composicion fue escrita para una excursión por el Támesis que realizó la Corte en el verano de 1717.