Música barroca

Instrumentos barrocos: órgano. Músicos: Vivaldi, Bach, Haendel. Orquesta

  • Enviado por: Javier Merino
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

EL BARROCO

Se aplica el nombre Barroco al período artístico que se sucede en los siglos XVII y XVIII.

En esta época la música será utilizada por las monarquías absolutistas para engrandecerse frente al pueblo.

Por otra parte, la música religiosa responde a los planteamientos de la Contrarreforma que había promovido el Concilio de Trento y de la Reforma Luterana, cuyo máximo exponente será la música de Juan Sebastián Bach.

La música barroca es música de contrastes tímbricos, melódicos, rítmicos, etc. En España florecen la Zarzuela y la Tonadilla.

LA MÚSICA INSTRUMENTAL BARROCA

La música instrumental ha llegado desde las primeras formas primitivas, a un gran color y riqueza instrumental.

¿ Qué define la música instrumental barroca ?

A partir de 1600, año en que comienza el Barroco, la música instrumental iguala por primera vez su importancia con la vocal.

Se siguen usando la canzona, ricercare, toccata, etc.., pero cambia de carácter con las nuevas técnicas y, sobre todo, se inventan otras de interés transcendental como son la suite,

La sonata, el concierto, la fuga. La orquesta se transforma. Ya no se trata de una serie de instrumentos unidos por azar, sino de un grupo pensado, donde la cuerda pronto será la espina dorsal del conjunto.

Las técnicas empleadas también son las mismos que en la música coral:

* El policoralismo instrumental.

* La contraposición de planos sonoros y timbres entre la orquesta (tutti), un grupo (concertino), el solista (solo), o sea, el estilo Concertato.

* La contraposición de movimientos veloces y lentos.

* El bajo contínuo.

* La monodia acompañada en la que algún instrumento hace de solista.

¿ Cuales son los instrumentos del Barroco ?

Los instrumentos más característico del Barroco son la familia de cuerda de los violines, que sufren una gran transformación. Varios de los instrumentos del Renacimiento dejaron de usarse. No obstante, permanecieron: la trompeta, el trombón, la flauta, el órgano, el arpa, el clavicémbalo; y todos se perfeccionaron. Los nuevos son : la familia del violín, el oboe, el fagot, el timbal, la guitarra.

¿ Por qué está compuesta una orquesta Barroca ?

La orquesta barroca se constituye según el siguiente esquema.

* Esta compuesta normalmente por 5 violines violines primeros, por 5 violines segundos, 4 violas, 5 violonchelos y 2 contrabajos.

* A este núcleo central se añade el de los instrumentos de viento, que normalmente está compuesta por: 2 oboes, 2 flautas, 2 fagotes, 2 trompetas, y dos timbales

* Ya avanzado el siglo XVIII, el grupo de viento se completa con 2 trompas.

* Finalmente el bajo continuo, que estará realizado por el clavicémbalo, arpa u órgano.

¿ Qué formas instrumentales barrocas hay ?

Existen varias formas instrumentales que surgieron pasados los años XVII. Estas formas son:

* La suite: es la unión en una sola obra de varias danzas de distinto caracter.

* La sonata: su significado es música de ser sonada. SE ordenan sus movimientos en:

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

% 1º GRAVE % 2º ALLEGRO % 3º MODERATO % 4º VIVO %

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

El principio de contraste está presente en estos movimientos. La sonata suele ser:

- Sonata a solo: para un único instrumento.

- Sonata a dúo: para dos instrumentos como puede ser violín y clave.

-Sonata a trio: para tres instrumentos como pueden ser la flauta el violín y la clave.

* El concerteto: es una forma orquestal barroca, que suele constar de tres movimientos contra puestos:

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

% 1º ALLEGRO % 2º LENTO % 3º ALLEGRO %

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

Su estructura a base de un diáligo contrastante entre tittu y el concertino. Desde otro punto de vista esta integrado por el ritornello, que es la música que toca el tittu y que se repite y el solo, que es el material nuevo que toca el concertino, y su forma es la siguiente

El concerto puede ser:

* Concerteto grosso: si es para un grupo de solistas y orquesta.

* Concerto solo: si es para un solista y orguesta.

¿ Quiénes fueron los creadores de la música barroca ?

Uno de los compositores famosos del barroco italiano fue Giovanni Gabrielli (1557-1612) trató de dar más color a la música dando a cada instrumento una visión distinta y característica, en la que explotaba la ley del contraste sonoro, por lo que anticipa el caracter de la orquesta moderna con la coloratura instrumental.

Todos los músicos componen concertos de valor, pero el más importante es Antonio Vivaldi (1676-1741), uno de los genios más grandes de este periodo músical.

Algunos de los compositores más importantes del Barroco fueron: A. Vivaldi, S. Corelli, T. Albinoni, J. S. Bach, H. Purcell, G. F. Händel y P. Rameau.

¿ Quién fue Antonio Vivaldi ?

Fue un Sacerdote italiano, gran violinista, que compone también operas. Representa la culminación del Barroco instrumental italiano; estre sus obras hay que destacar: L'estro armonico, La Stravaganza, II cimento della armonía e della invenzione, que contiene las más famosas Cuatro Estaciones. Todas estas obras son colecciones de conciertos. Las cualidades de su música son:

* Belleza de los temas.

* La claridad de su forma.

* Vitalidad rítmica.

¿ Quién fue Juan Sebastian Bach ?

Fue un compositor alemán que vivió entre 1685 y 1750.

No solo compuso música coral, sino también instrumental. Es especialmente importante su creación en el campo de la música para órgano, clavichémbalo y orquesta.

Bach lleva a las Suite a su culmen, y lo mismo suceden con el Concerto al componer los famosos seis Conciertos de Brandeburgo y sus Suites, en los que hace evolucionar esta forma. Tiene numerosas obras para clavichémbalo.

¿Quienes fueron G. F. Händel, François Couperin y P. Rameau?

Händel fue un inglés que cultivó la música instrumental de manera especial. Su música es muy variada y en él es de destacar la forma, Concerti grossi y Conciertos para órgano de gran belleza. Este escribe una serie de obras para ceremonias cortesanas, como la Música acuática, compuesta para un paseo por el Támesis; o Música para los fuegos artificiales, para commemorar la Paz de Aquisgrán.

En la música instrumental francesa, destacan François Couperin y P. Rameau que compusieron música para clavicémbalo, en uno de los momentos más álgidos del Rococó francés. Este tipo de música está compuesta por piezas con ritmos chispenantes llenas de embellecimientos, pensadas para tocar en los salones aristocráticos.

La música barroca en España

España cultiva también la música orquestal pero de manera especial dos instrumentos: la guitarra y el órgano.

La Guitarra

Se convierte en nuestro instrumento nacional con un gran genio a la cabeza que es Gaspar Sanz (1640-1710). en esta época están de moda danzas como las folías, zarabandas, chaconas, españoletas.

El Órgano

Este instrumento y otros de tecla, como el clavicémbalo, sigue teniendo una importancia transcendental dado el carácter religioso del pueblo español. La cualidad específica de nuestro órgano barroco es el predominio de la expresión sobre la técnica. El tiento y la batalla son nuestras formas organísticas más características:

- La Batalla: es una música de carácter descriptivo, típicamente del siglo XVI, que adquiere gran belleza en la trompeta y en el órgano barroco español. Entre los abundantes organistas de esta época destacan Francisco Correa de Arauxo (1575-1663), organista de Sevilla, autor del Libro de tientos, y Juan Cabanilles (1644-1712), organista de la catedral de Valencia.

Las formas vocales del Barroco

Las podemos dividir en dos grandes apartados, que son: las

profanas y las religiosas.

Formas vocales profanas

Esta forma vocal se consigue atraves del policoralismo que Giovanni Gabrielli introduce en la música religiosa de San Marcos de Venecia, de los madrigales barrocos que compone Monteverdi, a partir del Libro V de madrigales y por fin de la nueva forma que es la Ópera.

* La ópera: Es una forma musical barroca de carácter narrativo y con representación escénica. Es el sistema más perfecto de llevar a cabo la dramatización barroca, porque en ella se dan una gran cantidad de elementos que se contraponen y colaboran a ello. La ópera puede ser de dos tipos:

- Ópera seria: es de carácter aristocrático con temas mitológicos y que se origina con la reforma del libreto por Apóstol Zeno y Pietro Metastasio.

- Ópera bufa: es de carácter popular. Los protagonistas no son dioses, sino personas de la clase media que critican a la aristocracia.

* Otros tipos de forma vocal profana son: la cantata, el Singspiel y la zarzuela.

Formas vocales religiosas

Tiene una gran importancia durante el Barroco. La Iglesia la necesita para aquellas impresionantes ceremonias de la época y como método para influir emocionalmente sobre el cristiano. Hay varias formas vocales religiosas:

* El oratorio: forma vocal religiosa barroca, de carácter narrativo, sin representación escénica.

* La cantata: es una forma músical, compuesta sobre un texto religioso de carácter lírico en el que intervienen solos, orquesta y coros, y formada por arias y recitados. A diferencia del oratorio no se canta historia alguna y el coro tiene menos importancia.

* La pasión: Es una gigantesca cantata para celebrar el dogma central del Cristianismo, que es la Pasión y muerte de Cristo.