Música barroca, clásica y romántica

Características. Técnicas de composición. Instrumentos. Formas: profana, religiosa y pianística. Compositores

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Introducción

La música barroca comprende desde el año 1600 hasta el 1750 aproximadamente. Dentro de ese tiempo diferenciamos tres periodos que son:

Primer barroco. Nace el policoralismo y se empieza a utilizar el bajo continuo y el paso de la música modal a la tonal.

Barroco medio. La música vocal e instrumental tienen importancia similar.

Barroco último. Se utiliza más la música instrumental y se vuelve al contrapunto.

La música clásica se transmite desde el final de la música barroca hasta el 1815. En esta época se busca una música que sea perfecta, para eso, el músico no intenta reflejar en su música los problemas de la humanidad, sino un arte que sea la perfección, lo ideal.

La música romántica se extiende desde 1815 hasta casi la primera década del siglo XX. Aquí también se pueden diferenciar tres periodos:

Primer romanticismo. Es un romanticismo rebelde, ansioso de libertad y novedad. Dura unos 33 años.

Segundo romanticismo. Su duración es muy parecida a la anterior. Es el romanticismo burgués.

Neorromanticismo o posromanticismo. Es la época de los últimos románticos.

Técnicas de composición

En el Barroco los principales cambios son:

Utilización del bajo continuo

El ritmo empieza a ser medido e incisivo.

El estilo concertato es descubierto.

La música modal ya no se usa, es cambiada por la música tonal.

Las nuevas técnicas del Clasicismo son:

Es el reino de la melodía, ya que busca la simetría.

Las melodías de 8 y de 6 compases son los modelos favoritos.

Empleo de un lenguaje tonal y aparece una jerarquía tonal.

El relleno armónico se usa para enfatizar las tonalidades.

Se usa el bajo Alberti para acompañar, que consiste en arpegiar el acorde.

La forma de construcción de la música romántica son:

Se busca más el contenido que la forma y hay una expresión emocional y predomina la fantasía.

Usa ricas modulaciones, armonías, cromatismos y también usa la disonancia.

La melodía se transforma en algo apasionado y lírico ya que sigue siendo importante.

Se compone para orquestas gigantescas porque ésta crece mucho, sobre todo en los instrumentos de viento y la textura que se usa ahora es compleja y densa.

Se busca la obra con nuevos sistemas como puede ser la idea fija, esto consiste en que una idea musical se repita y reaparezca.

Instrumentos

En el Barroco se dejaron de utilizar algunos de los instrumentos del Renacimiento, pero otros como pueden ser la trompeta, el trombón, la flauta, el órgano, el arpa, el clavicémbalo se siguieron utilizando. Se empezaron a utilizar unos nuevos como los de la familia del violín (viola, violonchelo y contrabajo), el oboe, el fagot o basón, el timbal y la guitarra. La orquesta barroca tiene un modelo el cuál consta de varias familias de instrumentos que son:

Familia de cuerdas compuesta por: 5 violines primeros, 5 segundos, 4 violas, 5 violonchelos y 2 contrabajos.

La familia de viento formada por: 2 flautas, 2 oboes, 2 fagotes y 2 trompetas.

También hay una familia de percusión que está formada por 2 timbales.

Para finalizar hay un bajo continuo que puede ser diferente según la ocasión y puede ser un clavicémbalo, una arpa o un órgano.

La orquesta clásica hizo cambios para poder expresar las nuevas formas.

El sonido del clave desaparece.

Aparecen dos nuevos instrumentos que son la trompa y el clarinete y otro instrumento de tecla que es el piano.

Esta orquesta se amplia en la familia de cuerda:10 violines primeros, 10 segundos, 8 violas, 6 violonchelos y 4 contrabajos.

Los demás instrumentos son los mismos que en el Barroco, pero se añaden los 2 clarinetes y las 2 trompas.

En la música del Romanticismo hay algún cambio en los instrumentos, pero no muchos, las orquestas son mayores en cuanto a número de músicos pero los instrumentos están más repetidos.

La familia de los instrumentos de viento madera y metal aumenta se usan: 5 trompas, 3 trompetas, 3 trombones y la tuba que antes no se conocía.

En la sección de madera se estrena la flauta pícolo, el contrafagot, el corno inglés, el clarinete bajo y el saxofón.

La percusión de ahora consta de 4 timbales, el gong, el bombo, la celesta, el vibráfono y la marimba.

La orquesta romántica suele componerse de: 30 violines, 12 violas, 10 violonchelos, 8 contrabajos, 2 flautas, 1 pícolo, 2 oboes, 2 clarinetes, 1 clarinete bajo, 1 saxofón, 1 corno inglés, 1 cotrafagot, 5 trompas, 3 trompetas, 3 trombones, 1 tuba y por la percusión antes mencionada.

Formas

En el Barroco la música profana tiene unas formas especiales que es la ópera, la cuál puede ser ópera seria u ópera bufa. Inmediatamente cada nación tenía la ópera a su gusto como la ópera comique francesa, el singspiel alemán o la zarzuela española y la tonadilla.

Las formas de la música religiosa son el oratorio, la cantata o la pasión.

En la música instrumental podemos diferenciar la suite, la sonata, el concerto y la fuga.

Las formas del clasicismo son: la sinfonía y la sonata. La sonata tiene derivadas formas instrumentales que se clasifican según el número de instrumentos que se usan.

En el romanticismo hay unas pequeñas formas pianísticas que son: nocturno, impromptu, estudios, balada, polonesa, mazurca y la polca. Hay otras formas como la sinfonía programática, el poema sinfónico, la lied, el verismo o el vituosismo.

Compositores

Los compositores del Barroco son: Henry Purcell, Georg Friedrich Andel, Jean Báptiste Lully, Giovanni Gabrieli, Giacomo Carissimi, Alessandro Scarlatti, Johann Sebastian Bach, Heinrich Schüzt, Georg Philipp Telemann, Karl Philipp Emmanuel, Jhoan Christian Bach, Mateo Romero, Juan Pujol, Juan Bautista Comes, Francisco Valls, Juan Cererols, Antonio Soler, Arcanuelo Corelli, Antonio Vivaldi, François Couperin, Jean-Philippe Rameau, Francisco Correa de Arauxo, Juan Cabanilles, El Padre Soler y Gaspar Sanz.

Los compositores del Clasicismo son: Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart, Cristoph W. Gluck, Ludwig van Beethoven, Juan Crisóstomo Arriaga, y Vicente Martín y Soler.

Los compositores del Romanticismo son: Franz Schubert, Félix Mendelssohn, Robert Schumman, César Franck, Antón Bruckner, Johannes Brahms, Héctor Berilos, Franz Liszt, Nicolo Paganini, Pablo Sarasate, Mihail Glinka, Peter Ilich Tchaikovski, Sergei Rachmaninoff, Bedrich Smetana, Antón Dvorak, Zoltan Kodaly, Bela Bartock, Jean Sibelius, Edvard Grieg, Silvestre Revueltas, Carlos Chávez, Héitor Villalobos, George Gershwin, Gustav Mahler, Richard Strauss, el “Grupo de los cinco” ( Cui, Balakirev, Vassili Rimski-Korsadov, Modest Mussorgski y Borodin), Gioachino Rossini, Vincenzo Belline, Gaetano Donizetti, Giuseppe Verdi, Carl Maria von Weber, Richard Wagner, Giacomo Meyerbeer, Georges Bizet, Jacques Offenbach y George Gershwin.

Música vocal e instrumental

La música instrumental Barroca se iguala por primera vez su importancia con la vocal, con un instrumento protagonista, el violín.

Durante el Clasicismo, la música instrumental adquiere una especial fuerza a través de la sonata y la sinfonía.

En el Romanticismo aparecen nuevas formas de la música instrumental, que se caracterizan por su libertad formal y por su sentimiento.