Música ambiente en cine y televisión

Comunicación audivisual. Banda sonora películas. Relación música e imagen. Ambientación musical cinematográfica

  • Enviado por: Marit
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


MÚSICA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

CONSIDERACIONES

El acoplamiento entre lo que se ve - imagen y lo que se oye- música ES UNA MANIFESTACIÓN REMOTA. La música siempre ha estado ligada a una imagen. En raros casos no era así. Michael Sion distingue dos tipos de comunicación: 1. introducción y 2. visualización

  • la imagen es el nido consciente de la atención, el sonido le aporta sensaciones.

  • recepción que se concentra en lo auditivo

  • Establecer dos épocas en relación a la música y la imagen:

  • de los orígenes a finales del sXIX

  • Hasta finales del sXIX es necesaria una condición presencial de la música. Música e imagen forzosamente unidos. Hay una dimensión visual dentro de los conciertos.

  • de finales del sXIX hasta la actualidad

  • A finales sXIX la música se genera, pasa a ser música simulada, que se convierte en un simulacro. Cuando escuchamos un cd, no oímos a Madonna, sino un simulacro. Quedan desligados, ó pueden desligarse música y medios modernos.

    MÚSICA EN EL TEATRO

    El teatro siempre ha llevado música, pero con diferente modalidades:

  • teatro lírico, en el que la música y su aplicación afecta directamente a la dramatización. Requiere ó es una simbolización de la forma de hablar. Se pensaban que los dioses hablaban cantando, que era un lenguaje de dioses, así que en la ópera y teatro también se canta, porque al principio se trataban temas mitológicos y emulan el lenguaje de los dioses.

  • música incidental para el teatro, que se utiliza en ciertos momentos en el teatro sin que esté ligada a la acción. Lo accesorio y lo que no tiene importancia.

  • Tres tipos de relaciones música -teatro:

  • música estrechamente ligada al teatro y texto

  • música que introduce, finaliza ,une fragmentos ó partes del teatro

  • que ornamenta, decora, que no se crea se desliga de la acción y se convierte a algo no sustancial.

  • La música ha afectado al teatro desde los griegos, pastorelles renacentista, juglares y trovadores, sinfonías, oberturas, interludios...En el sXIX aparece la m.incidental para unir escenas ó crear escenas por ejemplo: Gral M° Von Weber, J.V Collín, Schubert, Schuman.

    %PELÍCULA muda “La aldea maldita” Trabajo sobre la relación música- imagen.

    1928, En los años 80 se restaura y José Nieto hace una banda sonora continua, que acompaña toda la película.

    REL ACIÓN MÚSICA E IMAGEN

    ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS

    Los músicos de cine trabajan de manera bastante instintiva. No tienen unas putas fijas para seguir.

    El primer elemento es la música en sí misma. Es un elemento no diegético, porque no pertenece a la realidad de la narración cinematográfica. Esto es lo más habitual, lo no habitual es que la música no sea diegética. Si vamos a la guerra realmente no suenan trompetas ó si estamos con nuestra pareja no suenan violines. La música intenta imitar a la realidad, es un convencionalismo, y nos resultaría extraño que no hubiese música en el cine. Las razones por las que hay música en el cine son:

    - prácticas: para ocultar los ruidos, como los del proyector. %fragmento de una película en la que se ve un barracón convertido en sala de cine con un pianista acompañando, posiblemente para ocultar el ruido del proyector que estaba en la misma sala.

    - psicológicas: la música crea un espacio de representación común y aisla del ruido exterior. Así nos ubica en el espacio en el que estamos ayudándonos a envolvernos en el ambiente de la película. Más bien se pone música para vivificar las imágenes.

    - estéticas: la música ayudaba a eliminar la imagen espectral de algunas y conseguir dar más creatividad a las imágenes. Contribuía a crear un mismo espacio homogéneo.

    - históricas: los montajes a través de diapositivas con música de fondo era anterior al cine, así que a la gente no le sorprendía la imagen, sino su movilidad. En realidad el hecho de que el cine lleve música tiene más razones históricas. Lo que cambia es el espectáculo. La imagen nace ligada a la música. El cine no se representaba de la misma manera que se ve ahora. Se ha generado en torno al cine un ritual. Primero se insertó en otro tipo de espectáculos como las variedades ó teatros.

    %video CH.CHAPLIN. Escena de los planos en la caja fuerte. La película no tiene momentos de m. No diegética.

    - m.diegética: aquella música que pertenece al espacio real de la acción narrada. Música de fuente.

    - m. No diegética. Música de fondo. Música añadida que no forma parte de la acción indicada. Cualquier música afecta al desarrollo de la película. Lo diegético se utiliza muchas veces como elemento sustentador de lo no diegético.

    &CONCIERTO PENDEREDKI (monumental). Hablaron de cine mudo.

    Había un cine más experimental que utilizaba la sincronización con discos, a la vez que la película. Había un disco y luego creaban la imagen, en vez de música en directo como se hacía antes. Pero no funcionó porque no tenía amplificador y no se podía sonorizar las salas, hasta los años 20, cuando se produce el desarrollo del sistema sonoro. Las primeras películas con diálogos se hacen sincronizando discos, se cmbiaban los discos dos ó tres veces.

    CARACTERÍSTICAS EN EL CINE MUDO

    No eran originales, música dividida en partes, secuenciada. Que se adaptaba, se hacían arreglos de la música preexistente. A veces se acompañaba de un narrador. Se solía incluir números de baile en la película.

    La mayor parte que acompañaba al cine mudo no era original y en grandes salas había encargados que decían cómo tenía que ser la música, un director musical. Si contaban con una orquesta , no daba lugar a la improvisación.

    Cada sala tenía su biblioteca musical, que contenía colecciones particulares. Para determinadas secuencias cinematográficas. Batalla, amor, lucha,... había diferentes tipos de clasificaciones musicales. Cue sheats. Indicaciones que venían con la película y aconsejaban una serie de fragmentos. Se empezaron a crear una serie de fragmentos con una indicación para una escena determinada. A partir de 1910 los productores enviaban instrucciones a las salas para el acompañamiento musical. De ahí surgen los primeros encargos para los músicos para que participen en el cine: Saint -Saens, Sostacovich, Prokofiev,...

    Utilizaban un tipo de música, ligera (popular) y culta. Se combinan los dos dependiendo del momento. Desde 1910-20, se quiere que las películas se acompañen de música de peso. En años 20 se pide gran música, m.sinfónica, m. Muy popular, y no resultaba despreciable porque no llegaba a todos, y no parecía algo banal.

    Algunos de los primeros intentos de hacer música original para las película; el acompañamiento musical organizado se introdujo a teatros estables con directos. Muchas de estas músicas eran un pastiche de una romántica, 1os compositores de un original:

      • Sait- Saens, 1408 El asesinato del Duque de Guisa obe, conocida como op..128 para piano, cuerda y armonía.

      • Satie Antreado

      • Hanegger

      • P.Hindemith.1923 Wormittagspuk

      • D.Miró

      • Prokofiev

      • Sostakovich

    Películas que se hacen entre los años 20-30:

    - Cantando bajo la lluvia.

    (14,18 marzo y 1,4 de Abril)

    Comentario sobre la película y su música. Muda, 1928. En los años 80 se restaura y José Nieto hace una banda sonora continua que acompaña a toda la película.

    La música es capaz de referirse a cosas extramusicales ¡cómo se construye el signo sonoro? La música por sí misma no es capaz de transmitir nada. Está llena de significados, que le atribuimos nosotros. La música es un lenguaje artístico y tiene una polisemanticidad. Como el arte. Con la imagen se aporta unos significados. Tres maneras de establecer un signo sonoro:

      • a través de una sociación semántico- convencional ( guitarra-España, sevillana-Andalucía, semáforo verde -cruzar...)

      • asociación de carácter estético (fuerza- con fuerza ff, colores- diferentes timbres, rapidez- rapidez música, subir una escalera- escala ascendente...)

      • asociación por analogía, invitación, descripción ( simbolización del ruido, clarinetes imitan el viento, Vivaldi con los violínes imita a los pájaros...)

    A mediados años 30, se crea una música cinematográfica que se estereotipará como el período clásico cinematográfico.

    La construcción del símbolo sonoro ya existe desde antes (ópera, pejmpl) Así que en el cine clásico no aparecen sino que ya existen. El antecedente del cine es el teatro musical, ópera, música sinfónica.

    %LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ (comienzo)

    OVERTURE. Con los primeros 5 ´ nos cuenta lo que va a ser el resto de la película musical. Los títulos de crédito son la continuación de la llamada de atención del público, de que comienza.

    Actualmente no es habitual que haga una overtura musical tras una imagen fija, como al cine clásico, sino que los títulos de crédito se simultanean con la acción que ya ha comenzado . En el cine clásico, en “Lo que el viento se llevó”, tiene un continuo de música, que es música de fondo. El tema principal está constituido sobre un motivo rítmico fijo que apenas varía. Así será en el cine clásico utilizando motivos pequeños y desarrollables. No es una melodía extensa ( 4+4 con antecedente) sino que es más un motivo sencillo. Son maleables y manejables.

    FUNCIONES DE LA MÚSICA CINEMATOGRÁFICA

    En el cine hay muchos planos significativos. La suma de música e imagen es diferente que si los tomamos por separado. Hay dos tipos de funciones principales: estructural y expresiva.

    Las funciones estructurales, que afectan al desarrollo de la película, tienen otrás más concretas como son:

  • la música como factor de continuidad ó discontinuidad

  • la música como puntuación. Ayuda a la planificación del montaje.

  • lam. Como articulación formal.

  • lam. Como simbolización del ruido/ articulación.

  • - Continuidad. El ejpl. De la tormenta de la aldea maldita. Discontinuidad con un cambio de música.

    - Cuando concluye algo. Haciendo un paralelismo con los signos de puntuación.

    - Toda la música se estructura mediante esquemas que se articulan y repite.

    %& Música de Pepe Nieto. AMANTES de Vicente Aranda.

    Instrumentación piano + cuarteto de cuerda + botella de anís. Se va presentando poco a poco:

    1° piano, 2°piano+ un fragmento de cuerda, 3° piano+ frag. De cuerda+ algo más, 4° piano + frag. De cuerda+ algo más + botella de anís.

    La idea del compositor es mostrarnos cosas que se van yuxtaponiendo. En el cine de Vicente Aranda no hay escenas de violencia y muy explícito el sexo. Hay un componente lírico- violines. Hay un componente irracional / animal- ostinato piano. Lo que se escucha es un villancico, que se escucha finalmente en el asesinato de la novia frente a la catedral de Burgos. Botella de anís- elemento semántico convencional, porque es navidad.

    %& INTRUSOS de Vicente Aranda. Música de Pepe Nieto.

    Cuenta la h° de un matrimonio con hijos de buena posición. Aparece un amigo de la infancia de ella. Este nuevo elemento provoca problemas en la conciencia de ella. Parte de la estabilidad a la inestabilidad. La va fragmentando: 1° melodía normal, estable, con instrumentos amenos.

    A partir de aquí se establece el problema. Comienzan a revivir recuerdos de la infancia, asociados a la celesta. Las trompetas van bkg la melodía, la van empeorando. En el último corte la música queda encubierta. Hay nuevos instrumentos que se desfiguran. Hay un paralelismo entre el desarrollo dramático y musical.

    Los compositores de m. Moderna, contemporánea ó en este caso mezclan una base más estable, que sustenta, y por encima los instrumentos se alteran y van salteándose con diferentes timbres.

    La máxima articulación de la música cinematográfica es en los dibujos animados. La llaman los americanos Mickey Mouse Music.

    El catálogo de las funciones de la música es muy amplio.

    PERIODO DEL CLASICISMO MUSICAL CINEMATOGRÁFICO

    Comienza 2° década de los años 30 y se extendería hasta los 50. Tiene en común el que la música es ahora algo más de la banda sonora, comparte espacio con los diálogos y los ruidos. El cine de los años 30-40-50, es un cine centrado en la palabra, la música deja de ser ya el objeto exclusivo de la banda sonora, pierde importancia. Todo esto va a condicionar la estética. La música adopta u estilo, se convierte en música de fondo, suele estar compuesta por motivos breves, no sobresalientes; se acerca a la estética del recitativo wagneriano, a una música para acompañar a la palabra, va de una presencia inmediata. Durante el cine mudo y la transición al sonoro, coexisten una mezcla de géneros y estéticas diferentes.

    Ahora se consolida la idea de la orquesta como instrumento. Va a predominar la música clásica. Se prefiere la música orquestal ante la ligera, y la música culta ante lo popular.

    El cine es un espectáculo que crece como atracción, como espectáculo, y a lo largo de los años va adquiriendo el status de arte, dicen que es el 7° arte...

    ¿Cómo se consigue convertir en arte? Mejorando sus elementos, y haciendo que el argumento trate de : teatro, mitos culturales, personajes, literatos. El argumento está en relación con el status que quiere alcanzar el cine.

    Argumentos: históricos, cine negro, westerm, histórias de grandes pasiones (relacionadas con adaptaciones de novelas) El cine, la música se piensa como m.sinfónica y el resultado es una m. Grabada. Las grabaciones, a veces, son de poca calidad.

    Desde los años treinta es posible la mezcla, y por lo tanto eso da lugar a que se puedan regular los niveles de intensidad de palabra y música. Hay películas que van a romper con estos criterios, que configurarán una tendencia general a seguir ciertas pautas. Predilección por m. basada en motivos breves sin melodías de fondo, música de fondo... por ejemplo motivo breve de lo que el viento se llevó.

    %&EL DELATOR Música de Max Steiner.

    La música estructuralmente subraya, nos cuenta una imagen concreta. También hay sincronía. El sincronismo de música e imagen es llamado articulación, característica de Max Steiner. Articulación total de la m. con los eventos que sucedan. Hay muchos elementos musicales significantes. Tb los personajes están caracterizados por una música.

    Vamos a establecer una serie de criterios que van a ayudar a definir este período del clasicismo musical cinematográfico.

      • Intensidad, inaudibilidad, transmisión de emociones, puntuación, señalización. El espectador asume que la imagen va a estar acompañada de una música. La música es un elemento presente pero no visible. El sonido emana de las imágenes y se une de una manera mágica. A partir de los años 50, los cineastas realizan otra serie de relaciones entre música- imagen ( pejm.Coppola)

      • Música pensada para no escucharse (FALTA)

    Utilización de la música Wagneriana como referente en los años 70-80. la música de estas películas se crea a través de un referente, de un motivo, no utiliza melodías largas articuladas. Los 50-60 son años de las películas con melodías conocidas. Fueron años de melodías. Era una música pensada para acompañar a las imágenes, utilizando frasesy motivo.

    ERICH WOLFGANG KURNGULD

    (1897 Austria, t 1957 Holiwood) Forma parte de una familia de música. Compositor apreciado por sus óperas compuestas. Tb su música sinfónica y de cámara. En los años 30 participa en cine. Va a Holiwood y al volver a Viena, ve el auge del nacismo y vuelve a EEUU. Hace películas donde se conjugan aventuras, entretenimiento. Dos películas “Robin de los bosques” y “ Capitan Blood”. Compuso 20 bandas sonoras, y será importante porque fue el que cnsiguió que los derechos de actuar vayan en exclusiva para los músicos. Eligió mucho las películas a las que puso música: Utilliza la orquesta como instrumento, sigue la parte de los actores del sXIX. Fue uno de los 1° autores que experimentó con la supersposición de música y diálogos. El mismo dijo que concebía una película de la misma manera que una ópera. Va a esparcer gran influencia a partir de los años 70-80.

    %&EL CAPITÁN BLOOD

    Hay una obertura al comienzo que lleva el motivo fundamental que se desarrollará después, los temas. Hay bastantes espacios sin música. Hay música en los títulos, en el galope del mensajero. Trata la música de manera incidental, como si estuviésemos en el teatro. Leitmotiv del Capt.blood- trompetas

    %&CON LA MUERTE EN LOS TALONES Música de Bernard Herrman

    Música junto a los títulos. Se empieza a desmantelar la idea de música en los títulos de crédito. Tiene motivos rítmicos en el inicio, que va a ser el tema de la película. En los momentos de más tensión será cuando aparece ese tema. Es un tema rítmico, más que melódico. Hay música en momentos puntuales.

    BERNARD HERMAN

    (1911-1975) A partir de 1933 trabaja con la CBS componiendo música para seriales y anuncios. En la radio conocerá a Orson Wells, y trabajará en “Ciudadano Ken”. Abordará todos los géneros musicales menos la comedia, en la que no se sentia tan cómodo. Tb colaborará con HitchKut.

    B.Herrman trabaja en los años 30-40, y decae en los años 50. Durante los 60-70 su forma de componer cae en el olvido. Sin embargo, su última película “Taxi Driver” (1974) ya utiliza temas jarrísticos.

    Su estilo : alaban su forma compositiva, se ha creado una leyenda dorada. No aportó soluciones novedosas, sino que su interés estriba en la originalidad de su música, las soluciones que da a la música, que es personal, única, utiliza los mismos moldes “leitmotivs” p.ejempl, temas referidos a situaciones, personajes. Utilizó la puntuación sincrónica, la articulación. Su música, sus funciones se tornan en exageración e ironía con los compositores anteriores. Es muy importante el juego temático. La música debe ser flexible. Utiliza temas basados, por ejemplo en tres notas. Sus tema poseen una celula generadora que es lo que varía. Otra de sus características es la riqueza tímbrica, el colorido. Utiliza instrumentos no convencionales: clarinete, bajo, vibráfono, orquesta de cuerda (que entonces no eran habituales) Él era el orquestador, de sus melodías. No era lo más habitual entre los compositores, ya que ellos no comprendían sólo daban ideas.

    ESPAÑA

    En 1939, Franco entra en Madrid, período de dictadura, autarquía económica y grandes problemas sociales; muchos intelectuales tienen que huir. Se busca atribuirse unos valores culturales.

    %&RAZA (1941)

    A Franco se le ocurre hacer una película, de la que hace el guión. “Raza”, es la historia de una gesta, una familia donde hay un héroe militar que lucha contra los enemigos: comunistas y masones.

    Saenz de Heredia (1911) conoce a un joven músico (Manuel Parada) que hace la música: Juntaron a las tre orquestas de Madrid: nacional, sinfónica y filarmónica. En estilo español era un reflejo, estaba muy influido de lo que hacían en Holiwood.

    & 1.Obertura. Comienza con el himno nacional. Tb hay marcha

    2.la patria nos ha pedido al más valiente: comienza con material melódico de la obertura. Aparecen las trompas, relacionadas con el honor y los altos ideales. Se parece a un himno, es más, es un himno y recuerda otras cosas

    3.Simula una muñeira, ya que Franco era de Coruña, como el protagonista de la película y su familia.

    4. Barco llega al puerto, todos saludan.

    7.Aplicó una música generada por el comunismo (pej, de Prokofiev o Sostakovich,...rusos) para el fascismo.

    9.la ejecución. Basada en el himno del Cara al sol, cambiando algunas notas.

    Diferencia entre hacer música en España y en Holiwood

    Los compositores españoles que se dedicaban al cine tenían muy pocas referencias. La música de Holiwood, mezclado son la tradición europea y la tradición musical española ( zarzuela, teatro chico...) Eran antes de sólida formación musical. Compositores más destacados españoles:

    Joan Quintero, García Leoz y Manuel Parada. Todos nacen en el 1/3 del sXX. Entre los tres componen más de 400 películas entre los años 40-50. hacían 1 partitura /mes.

    Una diferencia es que en España el músico es autónomo y en Usa el músico es contratado, incluido en la plantilla del estudio cinematográfico. Se encargaba de hacer la partitura, orquestarla, contratar músicos y estudio de grabación, para el director de la película queda en que momentos se toca y la dirigía.

    El director, aunque se funcionaba en equipo.

    Los resultados en España son de alta calidad cinematográfica. La música tiene un fin muy determinado. Resultados técnicos de música 40-50 en España: muy buenos.

    Los compositores cinematográficos surgen de la necesidad. No se estudia música para la imagen como asignatura. Estos compositores llegan a serlo, después de ser intérpretes de cine mudo. Estos músicos a partir de los años 50 decae. En el 54 muere GarcíaLeoz, antes de estrenar “Bienvenido Mr.Marshall” Parada deja la composición, se dedica a otras músicas, al igual que en Holliwood y Quintero se vuelve sordo.

    %& CASABLANCA Viena, L. Ángeles Ldhc 1977 t

    ¿Parada-Max Steiner? Influencia

    Al estallar la 1° guerra va a EEUU. Va a ser uno de los compositores más prolíficos. 8 películas año+-, aunque un año hizo 32 películas. Su éxito “Kin Kong” En 1936 comienza a trabajar con la Wagner. El mayor con “Lo que el viento se llevó” y “Casablanca” Equipara la música sinfónica a la operística.

    Sincronización y articulación exact con la imagen y la caracterización de los personajes, musicalmente inventó el dick-track, que consiste en un sistema para sincronizar las películas. La significación de Steiner, la fusión de la m. en europea culta con la m. estadounidense. Similitud de películas, en la obertura ,mínimo.

    Es de las pocas películas que su melodía se convierte en famosa, y articula partes de la banda sonora.

    (falta 25-Abril)

    FACTORES DE RENOVACIÓN DE LA M.CINEMATOGRÁFICA A PARTIR DE LOS AÑOS 50

    El Sistema de cine del período clásico se sigue respetando y se añaden novedades, elementos de renovación. La causa principal por la que la música cinematográfica se renueva y adquiere nuevas aportaciones son los cambios de la propia estética cinematográfica.

  • El cine se escha a la calle. El cine empieza a utilizar los espacios exteriores de una manera más habitual. Se desmorona el sistema de los estudios cinematográficos. El cine de los 50 se desarrolla en espacios públicos, naturales, se deja la idea de películas de escena de cartón- piedra, de estudio cinematográfico.

  • El cine abordará temáticas más diferentes, entre las temáticas sociales, personales, psicológicas, sexuales, empiezan a caeer algunas prohibiciones. Se habla de sexo, violencia, drogas. El cine busca batir temas que había perdido porque el cine clásico (30-40) es conservador y quiere recuperar algo que había perdido en los 40. Se pretendía atraer a un público que había perdido. Esto conlleva, la música no iba a servir. La aparición de la tv motiva la aparición de nuevas temáticas, escenarios.

  • A partir de los años 50 aparece el cine de espactáculo, que se manifiesta en el formato cinemascope, tb aparece el color en la película. Este cine espectáculo aborda las temáticas que ya nos encontramos en los años 40 en leyendas épicas, Western. Aestas películas, de géneros más espectaculares y codificados son las que no han cambiado de música. Tb hay un intento por atraer nuevos públicos, público juvenil que en los 50 va a ser crucial para entender muchos fenómenos sociales. Jóvenes= grupo social consumidor. Estudian y trabajan, y se ve una demanda de cine y música. Aparecen las fgd de inquietud juvenil, pej “al este del edén”. Se adoptan músicas de corte juvenil. A partir de los 50 hay unos elementos que van a definir la música:

  • Renovación de la sonoridad: instrumentos novedosos: armónica, quitarra eléctrica, silbido, vocalizaciones sin letra. La orquesta como instrumento cae en desuso. Se incorporan los instrumentos electrónicos, los sintetizadores. Gusto por las estridencias de metales, percursión, redoble de tambores.

  • Utilización de músicas sin articulación. Unreleted score: aparecen fragmentos de música que no están artuculadas con la película.

  • %&COWBOY DE MEDIANOCHE 1969

    Música instrumental característuca. Música- imagen: relación.

    Chaval de la américa profunda con éxito, guapete y pretende irse a N.Y a vivir de las mujeres. Al llegar ve que la realidad es distinta y trata los mundos más bajos de la ciudad.

    Música de Jhon Barry ( “Memórias de África”) Comienza sin música, directa escena de porque... de fondo el cantando en la ducha.... mientras salen las letras ...violín ...cuerda. Rato de silencio para el diálogo y camina a coger el bus. Música de hilo- conductor en el viaje en bus música de fondo de anuncio,..de amor...música de radio ( western) a ratos en el viaje. Lleva una radio. Recuerdos0 música difusa, funciona como si fuese una canción infantil y armónica, cada vez más fuerte. Vuelve la música de everybody, cuando ya está en laciudad de nuevo hilo conductor. Después en el hotel tb la misma canción.

    Situaciones nuevas: vagabundo, temas radio, viajeros que no conoce, hay conflicto en toda la película hay tensión. Y es que el cine diferente necesita música diferente

    Dos tipos de música :canción, se fragmenta. Sintetizador con una armónica, recuerdos. Tensión.

    Cada tipo de imágenes se relaciona con un tipo de música diferente. Música de esperanza, búsqueda. Según se escucha la canción, avanza la historia. Se intercala con recuerdos de la infancia. Según haga de su vida aparece este músico. La armónica es un instrumento local. La m de esta película es sencilla y está cuadrada. Tensión, según se van complicando las cosas, todos los elementos están ensamblados. Elementos diegéticos.

    CINE AÑOS 50

    Cambio temático, porque la tv cubre espacios que antes cubría el cine, y se renueva. Temas . drogas, sexo, problemas sociales. La tv utiliza la temática que antes utilizaba el cine, y este se ve liberado y explora nuevas temáticas. Estos cambios, búsqueda de nuevas sonoridades, música nueva. La estética de la música se renueva.

    Cambios musicales

  • La moda del jazz; basado en música africana- EEUU,sureste , por la polirritmia ( síncopa), alteración del pulso improvisación, principio pregunta- respuesta. La influencia europea estrena a los instrumentos. El origen del jazz está en los bailes: rage time,...bailes de los 80 ,ligeros. Aparecen otro tipo de ritmos. Valses, polca..., se sustituye por charleston, jaba, fox trot... Lo que se utiliza con el jazz, no es jazz mismo porque jazz se basa en la improvisación, y la música de cine no puede congeniar, no le sirve el jazz. Las películas utilizan el jazz como elementos, como referencia. Se utiliza el jazz sinfónico blanco. En realidad, lo que intentan hacer es un ambiente de jazz: tímbricos, uso de saxos formaciones de jazz habituales, ritmo y armonía jazzístico. Una película más significativa: “Un tranvía llamado deseo” El jazz se asimiló en películas de temas concretos: drogas, violencia, ó temas sociales. Saxo= noche, problemas, alcohol...Éste se muestra en películas de música diegética. La calle refleja susonoridad. El jazz se identifica con algunos personajes, hasta ser el repertorio que consumían y bailaban.

  • La música popular juvenil. Año 54, boom de un tipo de música rockandroll0 un tipo de baile. Fuerza escénica muy grande, por el baile y los intérpretes, pej. Elvis Presley.La canción necesita pretextos para estar en el cine, porque la canción tiene letra, y tiene que ir acorde con la película, su trama. A partir de los 80 la regresión de la m es cada vez más libre ( pej, los walkman)

  • Éxito de las melodías, la música de cine va a tener una melodía, con entidad, principio y final, que cantamos desde el principio hasta el final. Se dan cuenta de que el cine es una buena manera de vender música. Se da cuenta de que su componente melódico ( de la banda sonora) se queda. Convertían los temas en canciones. Era frecuente que las melodías aparecieran sin letra y luego se le añadía letra en diferentes idiomas. Al final de los 50 principio de los 60, la melodía se despliega.

  • %& THE PARTY Música Enry Mancin

    Música diegética. Algo muy característico de la música de esta época son las vocalizaciones: ahahahah! .....dududu ...papapa. Interpretan, los críticos, que hay una degeneración de la música. El cine anterior era épico, mítico, que quiere llegar al público burgues. Por eso se aborda temas históricos nacionales, crítica.

    Con el cine de los 50-60, también hay cine banal, urbano, donde no pega una música sinfónica. Es un cine sin grandes pretensiones sociológicas, porque no pretende ser para ninguna clase social. Tiene música acorde con eso. Se explota la música más convencional del momento, rock, pop, jazz, canción...

    Rock: rebeldía ó denuncia, alternativa, fuerza.

    Pop: acomodación, comercialización, melodía.

    En la década de los 60 es la introducción más clara del pop, diferenciándose del rock. El pop entra con fuerza en el cine de los 60, y los críticos creen que la música entra en decadencia porque no hay relación íntima entre música- imagen, sino que subraya el ambiente, y no está articulada. Las críticas creen que con el pop en el cine, el público ya va a ser consciente de la música. Ésta antes era inaudible porque se oía pero no se escuchaba; ahora sí se escucha.

    La música entra en el cine a través de los productores. Ëstos se entregan al cine: Quince Jones y Lalo Schifin (“Misión imposible- es argentino) Empieza a hacer arreglos. Durante los 60 conflictos de los viejos compositores y los nuevos. Decía que el pop era una música en sí misma y que no era cinematográfica. Francis La, consigue un oscar por “Love story” Película que se convierte en plataforma para los cantantes. Los compositores intentan reflejar un estilo personal, y se les reconoce rápidamente.

    A PARTIR DE 1975...

    Cine mudo- Transición- Clasicismo musical- Apartir de los 50-

    Tapan el sonido / Descubrimiento del sonido /Orquest,sinfonismo,dignificar&/ novedad dl tema,stética&

    A partir de 1975, el cine como espectáculo, retorno al sinfonismo, ala m. de orquesta. Las mejores técnicas: dobly, sonround...Es el factor que va a modificar la estética. Mejora de los equipos de sonido.

    %&AIR FORCE ONE. El rescate del avión, fragmento

    Se vuelve a la estética de los 40, la orquesta como instrumento. El sonido se trabaja de manera controlada, minunciosa. Hay ruidos de diseño, diseñados. Hay diálogos, la música no está limitada, el compositor puede permitir que suenen todos los timbres. Platillos, trompeta con sordina, por ejemplo antes no se oían. La música suena con todo su esplendor. Música a detalle. Dolby stereo permitido, escuchas todo, con contraste e intensidades. Innovaciones que refuerza el “gusto retro”.

    Se retorna a la m. de films de los 40; la moda retro afecta más, pues la música popular ya es una mezcla de música de la que no hemos salido. En la historia del arte tb se ha dado: retorno- vuelta al estilo clásico, neoclásico y clasicismo. En el 75 se vuelve al clasicismo cinematográfico- musical. Es una vuelta no sobre los mismos patrones. La música se desarrolla sin ser complejas las ideas melódicas, la m. tiene la canción como referencia.

    Dolby stereo, a partir de 1979 se expande este sistema. Dolby Ray, hombre Dolby para quitar ruido, permite algo que ya había ocurrido antes.

      • Aumento importante de las frecuencias grebadas, hasta 12ooo Hz. Los colores de la orquesta y armonías de la orquesta suenan mejor: percursión y metal. Los orquestadores tienen un recurso de timbres mudo más amplio. Pueden hacer una música de miniatura- pequeños detalles ó tutti orquestal.

      • Aumento de las posibilidades tímbricas.

      • Aumento de las dinámicas ppp-fff. Se lleva a su máxima expresión.

      • Se reparte el sonido en más de dos partes. En 2 pero va evolucionando hasta 24.

      • Se cambia el concepto de la música, retorno al sinfonismo. De grandes sentimientos musicales que va paralelo a un interés de los 80, por recuperar las músicas de los 40.

    Algunos graban la música de cine con otra orquesta y con otros fines. Hay cineastas que al intentar recordar el espíritu de los 50, que habían sido relegados, les encargan obras nuevas. Esto va ligado a un intento de los estudiosos del cine sobre la música cinematográfica. El retorno al sinfonismo va ligado al cine de aventuras, de intriga. Cine que habla de algo, comenta. Se vuelve a un cine a la antigua, que quiere explicar los grandes sentimientos, con gran glamour. Se da el cine catástrofe: “Aeropuerto 75/70/77/78” “Tarántula”, “Claro en llamas”...Este cine atenfbd de Googe Lucas y Steve Spilverg eran cineastas alternativos e independientes que plantean cine de aventuras.

    Se encuentran ligados a la m. de John Williams, que será como el Mornicone de los 70. Utiliza al máximo la orquesta, son temas reconocibles, se vuelve al leitmotiv; como tema extenso y reconocible. “Guerra de las galaxias”

    En cuanto a la música, adquiere papel narrativo porque describe a cada personaje, cada cosa tiene su fragmento de melodía. La música no es discreta, sino de relieve y se magnifica.

    La música compete largos efectos sonoros, diálogos...Casi todas las películas tienen un cierre triunfal, un desfile, ó algo, con toda la recapitulación de los temas.

    ¿Que más cosas ocurren hoy en día, en el cine de hoy?

    %&PULP FICTION

    Coje músicas que no estan hechas para cine. Hace intro sin letras de título, luego titula de crédito cada canción instrumental. Luego hace un juego con la m. diegética. Intenta relacionar esa música con los personajes.

    %&DIAS CONTADOS

    Ejemplo de música actual, película más reciente. La música está sincronizada con la imagen. José A articula toda la música. Los eventos musicales y visuales se corresponden. Habla música- no habla- no música. Idea rítmica de batería, como representación de etarras. Fragmento que refleja lo irracional a lo compulsivo.

    Eclecticismo en cuanto a lo que oímos. Es el modelo de los 40 con cambios, con nuevas ideas.