Música aleatoria y concreta

Siglo XX. Serialismo. Libertad compositiva. Forma móvil y variable. Sonido electrónico. Olivier Messiaen

  • Enviado por: Lesliekbells
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

Música Aleatoria:

Este movimiento reacciona contra el serialismo, tratando de introducir en la musica una mayor libertad compositiva. Se trata de una musica indeterminada, en funcion del azar y de la libertad de quien lo interpreta. El compositor no escribe una obra acabada y cerrada, sino q confia en la creación e independencia del musico, para hacer hacer de cada audición una obra unica e irrepetible, la improvisación a partir de secuelas no estructuradas ocupa un papel preponderante, tales razgos improvisadores pueden fijarse en la creación del autor o en el desarrollo de la propia interpretación.

Para lograr esa libertad interpretativa la musica aleatoria emplea notaciones muy libres y sugerentes, o textos a los q se invita a la creación.

'Msica aleatoria y concreta'

Este tipo de musica, en ocasiones, tambien dejara parte de la interpretación en manos del publico, que participa activamente en la obra. Otras veces, los sonidos del entorno seran parte integrante de la musica.

El principar precursor de este tipo de musica fue el norteamericano John Cage, cuya obra más representativa es “4.33” para cualquier numero y clase de instrumento; escrita en 1952, y el la que los interpretes permanecen sentados y en silencio durante 4 minutos y 33 segundos (tiempo q dura la obra), de manera que son los ruidos de la sala, del publico y del exterior lo q constituyen la pieza.

Las corrientes aleatorias tuvieron significativas representaciones: John Cage “music of the changes”(1951); karlheinz Stockhousen “hymen” (1967, himnos); Bruno Maderna y Franco Donatoni; el español Luis d ePablo; los argentinos Alberto Ginastera y Mauricio Kagel y el francés Pierre Boules.

Las mas destacadas modalidades en las que se plantea la creación aleatoria en la musica contemporanea son la forma móvil, que impone diversas soluciones interpretativas; la forma variable, en la que predomina la improvisación; y el llamado “work in progress”, que constituye el maximo grado de azar en la ejecución de la pieza. En todos ellos suelen incorporarse instrumentos clasicos, con especial atención al piano, y medios de ejecución electronicos, tales como sintetizadorez y cintas grabadas.

El primer compositor que utilizo tcnicas aleatorias fue el estadounidense Charles Ives, seguido por Henry Cowell y su alumno John Cage.

Las ideas de John Cage causaron un fuerte impacto en Europa a finales de 1950.

Musica Concreta:

Desde la Segunda Guerra Mundial, las tecnologías de grabación y reproducción sonora experimentaron un fuerte desarrollo. El primero que dispuso de esos medios fue Edgar Várese, quien presentó un Poema electrónico en el pabellón Philips de la Exposición de Bruselas en 1958.

Pero la música concreta (que incluye la grabación, mezcla y reproducción del sonido, su manipulación y distorsión) nació en 1958, en la radio francesa con Pierre Schaeffer y Pierre Henry. En los estudios de la Nordwestdeutscher Rundfunk de Colonia, Alemania, se relacionaron técnicos y compositores y surgieron los sonidos generados electrónicamente, que darían lugar al género electrónico puro.

Oliver Messiaen:

'Msica aleatoria y concreta'



"Un autor difícilmente encasillable en una corriente concreta. Fascinante por su riqueza tímbrica, rítmica y armónica, inconfundiblemente moderna, su música es portadora de un mensaje humano y universal que supera su evidente confesionalidad católica. Talento precoz, fue alumno del Conservatorio de París, donde estudió órgano -instrumento del que iba a ser un consumado intérprete- y composición. En 1936 fue uno de los fundadores de la Jeune France, grupo dedicado a difundir la nueva música francesa. Llamado a filas tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, en 1940 fue hecho prisionero por los alemanes e internado en un campo de concentración en Silesia, donde compuso el Quatuor pour la fin du temps. Acabada la contienda, el nombre del compositor comenzó a cobrar cierta relevancia, sobre todo a partir del estreno -en 1949 y bajo la batuta de Leonard Bernstein- de la monumental Sinfonía Turangalila. Profesor en Darmstadt entre 1950 y 1953, y del Conservatorio de París desde 1966 hasta 1978, sus clases ejercieron una influencia determinante en compositores como Pierre Boulez, Iannis Xenaquis y Karlheinz Stockhausen. Aclamado como uno de los mejores compositores de su época, Messiaen recibió numerosas distinciones a lo largo de su vida, entre otras la de un monte en el estado norteamericano de Utah que fue bautizado con su nombre. La muerte le sorprendió mientras trabajaba en la orquestación del Concert à quatre, para flauta, oboe, violoncelo, piano y orquesta, culminado por su viuda, la pianista Yvonne Loriot."

'Msica aleatoria y concreta'