Museos

Turismo. Patrimonio. Conservación. Privados. Públicos. Museo del Prado. Arqueología. Bellas Artes. Colecciones

  • Enviado por: Anonimo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso Superior de Control Integrado de Gestión
CESMA Escuela De Negocios
Con demasiada frecuencia, tanto en la literatura disponible como en la práctica de las empresas, la función de...
Solicita InformaciÓn

Grado Superior D Gestión de Alojamientos Turísticos
Aranda Formación
Obtén tu Grado Superior de Gestión de Alojamientos Turísticos. Serás capaz de dirigir, liderar y controlar toda...
Solicita InformaciÓn

publicidad

TEMA 4

LOS MUSEOS

1- CONCEPTO Y CLASES:

* Los museos son instituciones culturales que tienen por objeto el depósito, la custodia, la exhibición y el estudio de obras de arte o bien de objetos de valor sociológico y antropológico de interés para el patrimonio.

* Los museos al igual que las bibliotecas o academias son instituciones que con su perfil actual responden a las ideas de la ilustración del S. XVII como medio para el fomento de la cultura y la educación de los ciudadanos, en su mayoría los museos clásicos de BB.AA. y arqueología se crean a lo largo del XIX. Hoy en día hay un importante debate sobre la función de los museos en la sociedad de masas y en relación con fenómenos como el turismo y las nuevas tecnologías, muchos consideran que la idea clásica del museo como un centro que guarda objetos exquisitos y que se destina a una élite social y cultural ha perdido sentido por ello los museos tienden a ser más dinámicos, a atraer la atención del gran público mediante exposiciones y otras ofertas alternativas y todo ello da lugar a una cierta discusión entre los partidarios del museo tradicional y los que defienden una concepción más moderna.

* Desde un punto de vista cultural hay dos tipos de museos en España:

1- Museos de naturaleza general: pretenden ofrecer un panorama más o menos representativo de diferentes épocas y diferentes manifestaciones de la historia del arte.

2- Museos monográficos: reúnen piezas relacionadas sólo con un mismo tema ya sea un artista, un movimiento, una zona concreta o una civilización. El número de estos es mayor que los de carácter general.

* Desde un punto de vista de titularidad: públicos, privados o mixtos, la gran mayoría son públicos y en el mundo anglosajón son privados aunque tienden a acercarse los dos modelos

1- Públicos: pertenecen al Estado, a las CC.AA. y a los ayuntamientos:

Estado: unos 70, los antiguos museos provinciales y de Bellas Artes y de Arqueología.

+ Naturaleza administrativa especial: museo del Prado, MNCARS (en su temática estos museos están separados por 1881 el año de nacimiento de Picasso)

+ Museos nacionales especializados: se ocupan de un sector determinado como m. Arqueológico Nacional, M.N. de Artes Decorativas, M.N. de Antropología, M.N. de Escultura en Valladolid, M.N. de Cerámica en Valencia, M.N. de Prehistoria en Cantabria o el M.N. de Arqueología Submarina en Cartagena.

+ Procedentes de legados: colecciones que un particular regala a su muerte al Estado como el museo Cerralbo, museo Sorolla, M. Lázaro Galdiano, M. Romántico, Casa del Greco...

CC.AA: han apostado por el Arte Contemporáneo, ya que en lo referente al Arte Clásico las CC.AA. gestionan los museos cuyo titular es el Estado. Han creado sus propios museos de Arte Contemporáneo, los más importantes son:

+ Guggehein de Bilbao: en particular por el impacto que produce el edificio, obra del arquitecto Gehry.

+ I.V.A.M.: instituto valenciano de arte moderno. Es el museo que tiene una mayor importancia respecto a sus expresiones y políticas de promoción de Arte Contemporáneo con sede en Valencia.

+ M.A.C.B.A.: museo de Arte contemporáneo de Barcelona.

+ C.G.A.C.: Centro gallego de Arte Contemporáneo el arquitecto es Siza. En Santiago de Compostela.

+ C.A.A.M.: Centro atlántico de Arte moderno en las Palmas

Ayuntamientos: los propietarios de los museos locales son los ayuntamientos, salvo en excepciones. Suelen estar dedicados a la historia de la ciudad o bien a artistas de la propia ciudad.

2- Museos privados: en Europa lo normal es que los museos sean públicos, aunque cada vez más museos cuyo titular es una Fundación, unas veces totalmente privada y otras veces mixta. En este grupo podemos incluir museos importantes como el Thyssen y el museo de Dalí en Figueras.

MUSEO DEL PRADO.

* Es el principal museo español, nace en 1819 por orden del rey Fernando VII, el museo ocupa desde entonces su sede actual que es un edificio del siglo XVIII obra del arquitecto Juan de Villanueva, había sido construido para la academia de historia natural.

* El núcleo de la colección procede de la colección de los reyes de España, y por lo tanto son cuadros que antes estaban en el palacio real o en otros de la corona y que no eran visibles para el público. A mitad del XIX se incorpora otro gran bloque de obras, sobre todo de tema religioso que proceden de la desamortización.

* El museo ha seguido incorporando obras ya por compra o por donación. Una fecha importante para delimitar la colección se produce cuando se crea el museo Reina Sofía puesto que las obras anteriores a 1881 fecha de nacimiento de Picasso se quedan en el prado y las posteriores van al Reina Sofía. La colección del Prado es pintura clásica, sobre todo de los siglos XVI, XVII y XVIII.

* Cuenta con los mejor de la escuela española destacando Velásquez y Goya, pero también hay maestros del Renacimiento italiano como Rafael, de la escuela flamenca como el Bosco o Rubens, algo de la escuela holandesa como Rembrand y de la italiana como Tiziano. Del siglo XVIII también destacan obras de la escuela francesa e inglesa. Las obras más antiguas proceden del románico y las más modernas de la pintura española del siglo XIX. Hay algunos ejemplos de escultura y de artes decorativas como el Tesoro del Delfín.

* Este museo depende del Ministerio de Administración cultura y deporte pero tiene un funcionamiento más bien autónomo que le va a permitir, cuando se apruebe en las próximas semanas una nueva ley, una gran eficacia en su funcionamiento. El Prado está dirigido por un patronato integrado por 25 personas, al frente de esta hay un presidente y otra figura clave que es el director del museo. Luego existe una figura capital para el cuidado de las colecciones que son los conservadores del museo, son los profesionales especialistas en arte encargados de cada sector.

* Actualmente está en marcha un proyecto de ampliación que cuando termine va a significar que el prado constará de cinco edificios. El principal es el actual llamado Villanueva con tres entradas (puerta de Goya, puerta de Velásquez y puerta de Murillo) la ampliación incluye el actual museo del Ejército ,cuya sede se va a instalar en Toledo, donde se va a instalar obras de Velásquez, el tercer edificio es el Casón del Buen Retiro donde se va a instalar la pintura española del siglo XIX, el cuarto edificio al lado del claustro de la iglesia de los Jerónimos y el quinto es un edificio oficial.