Museo Precolombino y Plaza de Armas

Historia Chilena. Turismo Cihleno. Museo Chileno de Arte Precolombino. Analisis de Museo. Analisis de los Hallazgos. Plaza de Armas. Edificios y Transporte Público

  • Enviado por: Pablo
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 8 páginas
publicidad

Trabajo Museo Precolombino y Plaza de Armas

'Museo Precolombino y Plaza de Armas'

'Museo Precolombino y Plaza de Armas'

Introducción: El tema de este trabajo será en primer lugar sobre el Museo de Arte Precolombino, en el cual se investigará sobre la estructura que posee el museo, como describen a los objetos, y como clasifican a los objetos. También se investigará sobre 5 objetos precolombinos, de ellos se describirán según el material con el cual está hecho, los colores, las formas que se representan, las situación que representan, la función que cumple el objeto, en que ámbito de la cultura se enmarcan, etc. También se verá la clasificación del museo y sobre todo de la zona sur andina, que se verá como la civilización incaica influyó sobre estas culturas. En segundo lugar se hablará sobre la Plaza de Armas, sobre la cual se hará una descripción en función a los edificios que la rodean, el transporte público, y las áreas de servicios. También se investigará de porqué la Plaza de Armas es el núcleo de la ciudad. También se observará la figura de Pedro de Valdivia para saber que representa en términos históricos está figura y que significa el hecho de que mire hacia la catedral. También se observará los planos que se ubican en la plaza para ver las diferencias del Santiago antiguo con el Santiago actual.

Los objetivos de este trabajo son conocer las culturas precolombinas de América y aprender a valorizarlas, conocer como eran sus formas de vida, conocer como influyó la cultura incaica en las culturas de la zona sur andina, conocer la Plaza de Armas y su descripción, saber que lo hace que sea un núcleo central, conocer como ha cambiado Santiago con el tiempo, conocer la figura de Pedro de Valdivia y que representa.

La estructura del trabajo será la primera parte sobre el Museo Precolombino y la segunda parte sobre la Plaza de Armas.

La metodología que se usó fue en el Museo Precolombino de observar las figuras de las culturas, describirlas y analizarlas. También observar como se clasifican de acuerdo al área donde se ubicaban. La metodología que se usó para la Plaza de Armas fue observar los edificios que la rodean y describirlos, describir el transporte público y las áreas de servicio, describir también la figura de Pedro de Valdivia y que representa, y describir como ha ido cambiando la ciudad según los planos de la plaza.

Primera parte: Museo Chileno de Arte Precolombino.

  • Descripción y estructura del museo:

  • ¿Cuál es el criterio que está en el ordenamiento del Museo? El criterio que se aplicó para el ordenamiento del museo fue según la zona en donde se ubican las culturas, estas zonas son: Área Sur andina, área mesoamericana, área intermedia, área Andes centrales, área Caribe y área Amazonas. Esto es porque en ese tiempo no hay que tomar en cuenta los limites de los países actualmente, además esta es la mejor manera para clasificarlas ya que así uno puede ver la influencias de otras culturas como lo son la incaica en el área sur andina y los Andes centrales.

  • ¿Qué función cumple cada uno de los recursos metodológicos? Bueno en general los recursos metodológicos sirven para explicar a los visitantes del museo de que se tratan las figuras o los objetos, en el caso de los mapas sirve para indicar el lugar donde se ubica la cultura al cual pertenece el objeto, los objetos es lo más importante que tiene el museo ya que este está en función de ellos y forman parte de la colección, las leyendas que se muestran son para conocer a la cultura junto con su forma de pensar y sus creencias, y además explican lo que es el objeto y su descripción, la información que entrega la guía es una información adicional y esta es una manera de hacerlo más didáctico y así lo pueden entender los visitantes del museo.

  • Crítica: En general nos parecieron muy buenos los recursos metodológicos ya que entregaban información clara y precisa de los objetos en la colección, además en el caso de la clasificación de acuerdo a los mapas estos entregan la ubicación de las culturas lo cual nos pareció muy bueno para saber que influencias tuvo de otra civilización, y además así se clasifican por sector, los guías ayudaban a entregar más información de la que se mostraba en las vitrinas de el museo.

  • Análisis de los Objetos:

  • Área Sur Andina:

  • Chemamull:

  • Esta figura perteneció a la cultura Mapuche, estas figuras fueron creadas a principio del siglo XX, se ubican en el área Sur Andina, específicamente en el sur de Chile desde el Bio Bio hacia el sur. Estas figuras están hechas de madera, su color es café y representan figuras humanas (hombres y mujeres) que tienen un tamaño alrededor de dos metros de alto y en la parte superior tienen una cabeza amplia, era una forma de velar a los muertos y así poder guiarlos hacia el Nag Mapu, esta figura esta dentro del ámbito cultural y específicamente religioso, las figuras se ponían junto a los muertos de píe.

  • Tableta de alucinógeno:

  • Este objeto perteneció a la cultura San Pedro o Atacameños, Se ubica en el área Sur Andina en las cercanías del salar de Atacama, esta tableta fue creada entre el 700-1100 DC. Está hecha de madera, su color es café oscuro y negro, en la tableta se ve representada la forma de un humano y un felino sentados en la parte superior de donde se ponía el alucinógeno, la función de este objeto era portar el alucinógeno que tenía una función religiosa para estar en contacto con los dioses, es de un tamaño pequeño, este objeto se encuentra dentro del ámbito cultural y específicamente religioso.

  • Quipu incaico:

  • Pertenece a la cultura inka o tawantinsuyu. Este Quipu fue creado entre 1470-1532 DC. Esta cultura se ubica desde Colombia al centro de Chile, esta en el área Sur Andina. Esta hecho de cuerdas ya que es un sistema de registro por nudos. Tiene colores blanco, negro, café, gris y rojo, ya que utilizaban lana de llamas. Este objeto cumple la función de registrar los objetos tributados por los pueblos sometidos por los incas a través de un sistema basado en los nudos de las cuerdas. El Quipu pertenece al ámbito económico ya que medía los tributos de los pueblos.

  • Momia negra de párvulo:

  • Pertenece a la cultura Chinchorro, esta momia data de entre 5000 y 2000 AC. Se ubica en el norte de Chile en las cercanías de Arica (Valle de Azapa y Lluta) en el área Sur Andina. Esta momia esta hecha de huesos y posee una máscara de barro y las partes blandas del cuerpo están rellenadas con barro o paja. Es de color café. La situación que se representa es que ellos creían que se debían preservar los cuerpos muertos para un tránsito a otra vida. El ámbito al que pertenecen las momias es cultural y específicamente religioso.

  • Jarro pato:

  • Este jarro pertenece a la cultura Diaguita, quizás es el objeto más característico de esta cultura, este jarro data entre el 1200 y el 1470 DC. La ubicación espacial de esta cultura es en el norte chico de Chile (desde el río Copiapó hasta el Choapa) en el área Sur Andina. Este jarro está hecho de cerámica, es de varios colores y diseños, tiene rojo, negro y blanco. La forma que representa es de un pato aunque tiene la cara de persona. Lan función que cumple este objeto es de contener el agua, ya que la cerámica la mantiene fresca.

    Área Andes Centrales:

  • Botella asa estribo zoomorfa: mono

  • Pertenece a la cultura Chavín, esta botella fue creada entre 700 y 400 AC. Esta cultura se ubica en el centro de Perú al norte de Lima en el área de los Andes centrales. Esta botella está hecha de cerámica negra, es de color negro. La forma que representa es la de un mono, ya que la cultura Chavín suele representar figuras animales y vegetales, la función que cumple el objeto es de almacenar el agua, el ámbito que pertenece el objeto es económico.

  • Manto funerario bordado:

  • Este manto pertenece a la cultura Parakas, este manto data del 200-100 DC. La ubicación espacial que tiene el objeto es en la costa de Perú, al sur de Lima. Este manto funerario está hecho de algodón. Es de color negro con dibujos de aves rojas. Las formas que se representan en este bordado es de aves y personas, la función de este tejido es de vestir a los muertos cuando los enterraban. El ámbito que tiene este objeto es cultural específicamente ceremonial religioso.

  • Sonaja metálica:

  • Esta sonaja pertenece a la cultura Vicus, esta sonaja data del 0-500 DC. La ubicación espacial de esta sonaja (la cultura Vicus) es del norte de Perú y Ecuador. Esta sonaja es de metal, es de color verde oscuro, representa a un felino, la función de este objeto era instrumental, se ponía en la ropa y también se enterraban a las personas con ellas. El ámbito que tiene está figura es cultural.

    d)

    Segunda parte: Plaza de Armas.

    Descripción de la plaza de Armas:

  • Edificios públicos: La Plaza de armas se encuentra rodeado de varios edificios públicos, muchos son históricos y declarados monumento nacional. En el noroeste de la plaza en la esquina de la calle Puente con Catedral se encuentra el Correo Central, este se encuentra en el mismo lugar donde estuvo la casa de Pedro de Valdivia, este edificio ha sufrido varias transformaciones con el tiempo, pero la construcción actual data del 1883 y fue construido por el arquitecto Ricardo Brown, este edificio sufrió daños con terremotos, y en 1999 tuvo un incendio, pero actualmente está en buen estado. Hacia el este del correo se encuentra el Museo Histórico Nacional (palacio de la real audiencia) este fue construido en 1808 por Juan José de Goycolea y Zañartu que era un discípulo de Toesca, en este edificio actualmente se encuentra el Museo Histórico Nacional que lo restauró totalmente. Al lado este del museo en la esquina de catedral con 21 de Mayo se encuentra la Municipalidad de Santiago, el edificio fue construido en 1785 por Joaquín Toesca, aunque un incendio lo destruyó totalmente, la nueva construcción fue hecha por Eugenio Joannon en 1891 que introdujo un estilo neoclásico y neorrenacentista italiano, actualmente alberga a la municipalidad de la comuna de Santiago. Al lado este de la Plaza de Armas en la esquina de Catedral con Puente se encuentra la Catedral, este edificio fue construido en varias etapas, la última fue construida por el arquitecto italiano Joaquín Toesca en 1780, los campanarios se agregaron un siglo después, actualmente es la catedral de Santiago. Al sur de la catedral se encuentra la parroquia del sagrario, como parroquia es la más antigua de Chile y fue fundada en 1846 y fue creada por el arquitecto Eusebio Chelli. Más al sur de la parroquia en la esquina de Compañía y Ahumada se encuentra el palacio arzobispal. El resto de los edificios que rodean a la plaza fueron construidos en el siglo XX, pero en la esquina de Estado con Merced se encuentra el edificio comercial Edwards que se construyó entre 1882 y 1883 por Eugenio Joannon y es de estilo neoclásico francés su uso actual es comercial.

  • Transporte público:

  • El transporte público actualmente es del Transantiago, que se caracteriza por un sistema de transporte

    2. ¿Qué elementos permiten ratificar que la plaza de armas es el núcleo central de la ciudad de Santiago?

    Bueno en primer lugar se puede ver que en la Plaza de Armas existe una concentración de edificios históricos, esto se debe a que es el centro histórico, por lo tanto el centro de la ciudad. También existe una gran cantidad de gente en las calles, y una alta densidad de población ya que en los alrededores de la Plaza de Armas existen muchos edificios, y están muy juntos el uno con el otro.

    3. Explica que representa la figura de Pedro de Valdivia en términos históricos y como se podría interpretar el hecho de que este mirando hacia la Catedral.

    Este monumento representa a Pedro de Valdivia, el conquistador de Chile, Pedro de Valdivia fue el que fundó la ciudad de Santiago y su casa se encontraba en el lugar donde está el Correo Central, el hecho de que esté mirando hacia la Catedral se puede interpretar que el era católico, al igual que el resto de los españoles que vivían en esa época en la ciudad de Santiago, y además los españoles servían a los reyes de España que también eran católicos.

    4. Analiza los planos de damero de la Plaza de Armas y establece dos conclusiones en cuanto a crecimiento urbano y si existe ¿Cuáles son los factores que lo generaron?

    En los planos de damero se ve que la ciudad se extendía hasta el cerro santa Lucía por el este, el río Mapocho por el norte, la Cañada (o Alameda actualmente) por el sur y lo que sería actualmente la norte sur por el oeste, actualmente estos límites son los límites del centro de Santiago, los límites de la ciudad se extendieron mucho más de cómo era en esa época, la forma de la ciudad también ha cambiado mucho, antes tenía la forma de “un triángulo” y actualmente la ciudad tiene una forma compleja, este crecimiento urbano se debe a que la ciudad en los últimos siglos ha tenido un desarrollo importante, también un factor del crecimiento sería que la ciudad se transformó en la capital de Chile, eso hizo que la gente prefería vivir en esta ciudad, también la migración de el campo a la ciudad tuvo un factor importante en el crecimiento urbano de la ciudad de Santiago.

    Bibliografía:

    -http://www.puc.cl/sw_educ/alfareria/areascult/areas224.htm

    -http://www.serindigena.cl