Museo del Caracol en México

Historia de México. Visita a museo histórico. Galería Nacional. Epocas de la historia mexicana

  • Enviado por: Emmanuel
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 7 páginas
publicidad

MUSEO DEL CARACOL O GALERÍA NACIONAL.

La Galería de Historia, también identificada por el público como Museo del Caracol por su forma espiral de caracol marino, fue concebida en 1960 como un museo didáctico para niños y jóvenes, y que a través de sus 12 salas, en forma descendente equivalente a dos pisos de exhibición, muestran los hechos más importantes de la historia de México desde los finales del virreinato hasta la Constitución de 1917, mediante dioramas, maquetas, interactivos, videos y tableros.


Los dioramas y maquetas son la base y colección del Museo, los primeros desempeñan una función fundamental ya que se trata de representaciones de escenas de la historia de nuestro país mediante figuras de barro y escenografías en tercera dimensión elaboradas en madera y materiales plásticos, mismas que fueron realizados por artesanos mexicanos. Cada diorama cuenta con iluminación interior y audio que permite escuchar una narración de los hechos representados.


El edificio cuenta con 2 obras del escultor Chávez Morado; la puerta de cancel de la entrada elaborada en bronce que hace alusión a la fusión de dos culturas (la europea y la americana) queda como resultado del mestizaje y el domo del recinto de la Constitución, siendo este uno de los primeros altares a la patria edificado en mármol blanco, verde y tezontle rojo en el cual se exhibe un facsímile de nuestra Carta Magna cubierta por las alas de una gran escultura del escudo nacional.


Este museo fue construido en 1960 por el Arq. Pedro Ramírez Vázquez e inaugurado el 21 de noviembre de 1960 "Año de la Patria". Se construye en una época donde México entraba de lleno a la modernidad dotándolo así de tecnología de punta de aquel momento.


Ahora después de 41 años de funcionamiento este museo se reestructura museo gráficamente para dar así, comienzo a una nueva etapa hacia el nuevo milenio introduciendo nuevas tecnologías, aplicadas al ámbito cultural para una mejor comprensión de nuestra historia.

Sala 1 a 4: Independencia y 1er. Imperio

SALA I. LOS AÑOS FINALES DEL VIRREINATO
Exhibe diversos aspectos de la vida colonial en los últimos años del periodo virreinal, además de los antecedentes y causas que propiciaron el movimiento de Independencia, como las reformas borbónicas instauradas por Carlos III y la abdicación de éste a causa de la invasión napoleónica al territorio de España. Se muestra también la conspiración de Querétaro, que dio origen al movimiento de Independencia.
SALA II. LA EPOPEYA DE HIDALGO
Aborda los aspectos relativos al inicio de la lucha de Independencia la madrugada del 16 de septiembre de 1810, la campaña militar del ejército de Hidalgo, las batallas de Guanajuato, Monte de las Cruces y San Jerónimo Aculco; algunos eventos políticos como la abolición de la esclavitud y del tributo indígena, y el apresamiento de Hidalgo y los principales dirigentes del movimiento.


SALA III. DE MORELOS A MINA
Trata sobre los primeros dirigentes del movimiento y las actividades bélicas más importantes del ejército de Morelos, así como la proclamación de la Independencia y la promulgación de la primera Constitución que realizara el Congreso del Anáhuac. La sala concluye con la captura y el juicio de Morelos en 1815 y la campaña de Francisco Xavier Mina en 1817.


SALA IV. LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA
Aborda los últimos acontecimientos del movimiento de Independencia, como el encuentro entre Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, y las campañas del Ejército Trigarante, el cual que hizo su entrada triunfal a la ciudad de México el 27 de septiembre de 1821 con Agustín de Iturbide a la cabeza; este hecho marca de manera definitiva la independencia de México de la Corona española. Asimismo se presenta la coronación de Agustín de Iturbide como emperador de México, que se realizó en la Catedral de México.


Sala 5 a 6: República e Invasión Norteamericana

SALA V. NACE LA REPÚBLICA
Ilustra las últimas batallas libradas por la república en contra de las fuerzas españolas que tuvieron lugar en la fortaleza de San Juan de Ulúa y en el actual estado de Tamaulipas, además del ascenso del general Antonio López de Santa Anna a la presidencia y la separación de Texas. Así como el Congreso Constituyente, el cual elaboró la primera constitución política de México en la que se erige la república federal, con tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial.


SALA VI. MÉXICO LUCHA POR SU EXISTENCIA
Muestra algunos aspectos de la vida de México durante el gobierno del general Santa Anna, la independencia de Texas y el episodio conocido como la "Guerra de los Pasteles"; algunas acciones bélicas del ejército norteamericano durante la invasión, como el asalto al Castillo de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847, y la firma de los Tratados de Guadalupe Hidalgo, que obligaron a México a ceder los estados de Texas, Arizona, Nuevo México y California a los Estados Unidos.



Sala 7 a 9: Reforma y República Restaurada

SALA VII. LA GUERRA DE REFORMA Y LA INTERVENCIÓN FRANCESA 
Representa el momento en que Guillermo Prieto se interpone entre Benito Juárez y un conjunto de soldados que debían asesinarlo, lo que evitó la muerte del presidente, el triunfo de la revolución de Ayutla en 1855, la promulgación de las primeras leyes de Reforma. Además del periodo de guerra entre liberales y conservadores y la invasión de 1863 por el ejército de Napoleón III.


SALA VIII. LA RESISTENCIA DE JUÁREZ
Presenta el tema del ascenso y descenso del imperio de Maximiliano de Habsburgo. El Partido Conservador Mexicano promovió el establecimiento de un imperio, para lo cual solicitó apoyo al emperador Napoleón III; en respuesta éste envió al ejército francés y designó a Maximiliano.


SALA IX. EL TRIUNFO DE LA REPÚBLICA Tratan diversos hechos históricos, como la muerte de Maximiliano, que representó la victoria de los liberales sobre los conservadores, la elección Benito Juárez en 1867 y el derrocamiento de Sebastián Lerdo de Tejada mediante un golpe militar, encabezado por el general Porfirio Díaz en 1876; así inició la etapa que se conoce como porfiriato, caracterizada por la estabilidad política y el desarrollo económico.



Sala 10: Porfiriato

SALA X. LA ÉPOCA PORFIRIANA
Aborda la época porfiriana, como el desarrollo económico del porfiriato que permitió el enriquecimiento de los dueños de tierras, comercios e industrias, mientras que el resto de la población sufrió la sobreexplotación de su trabajo y el despojo de sus tierras, lo que generó manifestaciones de descontento de diferentes sectores de la sociedad, mismas que Porfirio Díaz reprimió con la fuerza. Como son los movimientos de principios del siglo XX que se suscitaron para derrocar a la dictadura y establecer un régimen democrático. Algunos de éstos fueron encabezados por obreros, como el de la mina de Cananea y el de la fábrica de hilados de Río Blanco, y se constituyeron en símbolo de movimiento que estallaría años después.


Sala 11 a 12: Revolución



SALA XI. MADERO
Abordan diversos hechos históricos acaecidos en 1910 como el Centenario de la Independencia y la obra de Francisco I. Madero, principal promotor de la oposición, quien pugnó por la instauración de un sistema democrático, pero tras participar en las elecciones presidenciales fue encarcelado por el presidente Díaz; huyó de su cautiverio y emitió el Plan de San Luis, hecho que marca el inicio de la Revolución el 20 de noviembre de 1910.

Además del exilio de Porfirio Díaz, la elección de Madero como presidente de la república y la rebelión huertista misma que marcó el inició de la lucha revolucionaria, que continuaría entre los bandos zapatista, villista y constitucionalista.


SALA XII. HACIA LA NUEVA CONSTITUCIÓN
Hace referencia a Venustiano Carranza, como el que las fuerzas constitucionales a su mando triunfó sobre los villistas y los zapatistas en 1915; después fue electo presidente y conformó el Congreso Constituyente, que el 5 de febrero de 1917 promulgó en la ciudad de Querétaro la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, documento que rige hasta la actualidad la vida de nuestro país.

CASTILLO DE CHAPULTEPEC

El museo Nacional de Historia es un instituto cuyo fin primordial es la conservación, estudio, y exhibición de elementos de la cultura que el pueblo mexicano produjo durante el periodo histórico durante la caída de Tenochtitlan y la Revolución Mexicana. Está ubicado en el Castillo de Chapultepec, lugar que tiene un pasado histórico muy representativo en la historia de nuestro país, ya que Chapultepec sirvió de morada a los toltecas y a los mexicas en la época prehispánica. Luego, en la conquista de México fue parte de las propiedades adjudicadas a Hernán Cortés, pero en 1530, por decreto real, fue donado a la ciudad para recreo de sus habitantes.

Guerra contra EE.UU.

El castillo fue ocupado como Colegio Militar en 1840, el cual fue un escenario de la heroica batalla efectuada contra el ejército invasor de EE.UU. en 1847. Esta batalla empezó en 1846 y duró dos años, fue una guerra injusta, pues EE.UU. sólo quería obtener territorio de nuestro país.

Piezas que se exhiben en el Museo

Salón de carruajes.

Se pueden apreciar dos murales:

-Entrada Triunfal de Benito Juárez al Palacio Nacional acompañado de su Gabinete. Al centro, el presidente Juárez acompañado de José María Iglesias y Sebastián Lerdo de Tejada. Frente al presidente, un grupo de niñas le ofrecen flores y una corona de oro. Una niña sostiene una paloma, que simboliza la paz. En la parte superior izquierda, Porfirio Díaz escolta al presidente

-Juárez, símbolo de la República contra la intervención francesa. Muestra un momento de enfrentamiento entre el ejército invasor y los combatientes mexicanos que defendían al país. Hay varias montañas, entre ellas el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl, el cerro de las campanas, y se aprecia el Castillo de Chapultepec arriba del ejército francés.

-Retrato de Porfirio Díaz. Óleo sobre tela del pintor Cussachs, realizado en 1901.

-La carroza de uso diario de Maximiliano y Carlota, fue más tarde utilizada para el servicio de Benito Juárez; para ello, los escudos imperiales que adornaban sus puertas, fueron remplazados por las armas republicanas

-Calesa. Fabricada en metal, piel, y vidrio, con aplicaciones doradas y plateadas, forrado y biselado. En las puertas se aprecia el escudo republicano y en la parte inferior una cabeza de león. Fue utilizada por Juárez en su peregrinar por varios estados del país durante la intervención francesa y el segundo imperio. Al triunfo el mandatario entró triunfalmente a la ciudad a bordo de este carruaje.

Sala Introductoria

-Corona de hojas de laurel de oro regalada a Juárez al triunfo de la república. “AL PRESIDENTE BENITO JUÁREZ QUE SALVÓ LA REPÚBLICA Y CONSOLIDÓ LA INDEPENDENCIA”

-Corona en plata. “EL ESTADO DE GUANAJUATO A LA MEMORIA DEL INSIGNE PATRIOTA Y GOBERNADOR BENITO JUÁREZ”

-Medalla conmemorativa al presidente Juárez troquelada en oro. En reconocimiento al vencer a Maximiliano. En el centro se encuentra el presidente enarbolando la bandera nacional, cuelga un escudo con los colores nacionales a base de esmeraldas, brillantes y rubíes.

-Medalla conmemorativa del primer centenario de la Independencia nacional en septiembre de 1910.

-Sellos de dependencias del gobierno federal de uso oficial.

-Sillón presidencial. Fabricado en madera tallada y dorada, tapizado en terciopelo carmesí y bordado con hilos de plata. El respaldo ostenta las iniciales de la República Mexicana, en cada una un águila. Utilizado por el presidente Benito Juárez y por Porfirio Díaz.

-Vestido del estilo de 1844

.-Uniforme del Gral. Juan Almonte, hijo de Morelos, quien entregó el trono a Maximiliano de Habsburgo.

-Servicio de mesa usado por Maximiliano

- Escudo que representa el segundo imperio: un águila devorando una serpiente, pero con corona.

- Monedas y sellos reales.

- botones binoculares, etc. Con el escudo de Maximiliano: Maximilianus Imperator Mexili.

- Reloj usado por Juérez.

- Estuche de cuero de Díaz.

- Piezas de mesa.

- Caja para puros.

Salas en Exhibición

-Comedor. Usado por Díaz, aunque se exhiben servicios de él y de Maximiliano.

-Antecomedor. Destaca un plato hondo con la leyenda: “porfirio díaz. paz y progreso. viva méxico.”

-Recámara de Díaz. Traída a México después de su muerte.

-Despacho de Carmelita.

-Salón de vitrales o emplomados. Fabricados en París en 1900, representan figuras mitológicas.

-Despacho de Díaz.

-Salón de Embajadores. Mobiliario estilo Luis XVI.

-Sala de Lectura. Perteneciente a Maximiliano

-Salón de Juegos

-Salón de los gobelinos. Con dos pianos de cola, retratos de los emperadores, Napoleón III, Eugenia Montijo, y archiduquesa Sofía de Wittelbath

-Salón de té.

-Recámara de Carlota.

-Cuarto de aseo de Carlota.

-Sala de estar. Con pinturas e imágenes religiosas: La Plaza de San Pedro, Carlota, Virgen de Guadalupe, Bautismo de Jesús, Virgen María…

-Jardín del Alcázar