Museo de Geología en México

Paleontología. Moluscos. Artrópodos. Minerales. Silicatos. Meteoritas

  • Enviado por: Karek
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 31 páginas
publicidad
cursos destacados
Física Clásica
Física Clásica
En este curso de Física Clásica se trataran los temas de unidades de medida y conversiones,...
Ver más información

Cálculo Vectorial y de varias Variables
Cálculo Vectorial y de varias Variables
En este curso se estudiarán conceptos relacionados con las funciones de varias variables como una...
Ver más información

publicidad

Tema Pág.

INTRODUCCIÓN GEOLOGÍA 1

SALA PRINCIPAL (1) 2

Esqueleto de Mamut 3

SALA DE MINERALES (2) 4

Los Minerales 5

Silicatos 5,6

Sulfuros y Sulfusales 7,8

SALA DE METEORITAS 9, 10, 11

Elementos Nativos 12

Halogenuros 13

SALA DE ROCAS 14

Rocas Ígneas 15

Rocas Ígneas Extrusivas 16

Rocas Ígneas Intrusivas 17

Rocas Sedimentarias 18

Rocas Metamórficas 19, 20

Origen Organico 21

El Abismo del tiempo y la memoria de las rocas 22

Petrología 22

SALA DE PALEONTOLOGÍA 23

Paleontología 24

Ejemplos de fosiles 25, 26, 27

SALA DEL SISTEMA TIERRA 28

Origenes 28

Capas internas de la Tierra 29

Vulcanismo 30, 31

Tectonica de placas 32

Sismicidad 33, 34

Extracción de minerales 35, 36, 37

Conclusiones 38, 39

Bibliografía 39

GEOLOGÍA (introducción)

Es el estudio del planeta tierra, de los materiales de los cuales esta constituidos, de los procesos que actúan sobre esos materiales, de los productos formados, de la historia del planeta y de sus formas de vida.

La Geología considera las fuerzas físicas que actúan sobre la tierra, la química de sus materiales constituyentes y la biología de sus habitantes pasados revelada por los fósiles.

El conocimiento obtenido es puesto a ser vicio de la humanidad para ayudar al descubrimiento de yacimientos minerales y energéticos en la corteza terrestre, para identificar sitios geológicamente estables para presas, edificios de gran magnitud, y para prever los peligros asociados con las fuerzas móviles de una tierra dinámica.

Las nociones de geología que se introducen en la enseñanza elemental tienen como finalidad familiarizar al alumno con los elementos que componen el paisaje. Montañas, ríos o playas, por ejemplo, que ya se conocen por experiencia directa, son examinados ahora desde una perspectiva científica. Se explica por qué existen tales elementos, qué transformaciones pueden sufrir y sus causas.

Como ciencia, la geología está relacionada estrechamente con otras disciplinas como la geografía, la química o la física.

En la enseñanza elemental se hace especial hincapié en la relación de la geología con los elementos geográficos. Asimismo se introducen nociones que son empleadas en la biología como por ejemplo los elementos que componen el ambiente que rodea a los distintos seres vivos. SE elude tratar con profundidad los aspectos de composición química de los minerales, o procesos de formación u otros. Estos temas, que exigen un mayor conocimiento de la física y la química, se dejan para cursos superiores.

A continuación, se expone de una forma resumida y ordenada el conjunto de fenómenos que contribuyen a configurar el paisaje. Se empieza hablando de la estructura de la Tierra y de su historia.

Se sigue con los factores endógenos modificadores de la corteza.

Y se termina hablando de los factores exógenos principales, el aire y el agua.

SALA PRINCIPAL

Al centro de esta sala, se observa la reconstrucción de un esqueleto de mamut, siendo éste la culminación de diferentes investigaciones a lo largo de muchos años de trabajo de varios investigadores.

También pueden observarse diversos ejemplares del Reino Mineral, que impactan por su color y forma.

Existen tres vitrales, dos de ellos que muestran motivos de minería: “La Máquina de Extracción por fuerza Hidráulica” y “Sistema de Bombas en una Mina Antigua”, según el “Livre des mines d' Agricole” 1580, al fondo un bello vitral representando el interior de la famosa mina de sal polaca de Wieliezka, además de una estatua en honor a José G. Aguilera Serrano y cuatro diplomas otorgados a este Instituto a principios de siglo por su participación en exposiciones internacionales.

Los Amonitas constituyen un grupo extinto de moluscos cefalópodos. Los animales actuales más relacionados son el pulpo, el calamar, y el NATILUS.

Este ejemplar del genero pachydiscua, pertenece a una especie gigantesca que pobló hace 70millones de años, en el mar que cubría la parte norte de la República Mexicana.

El interior de la concha calcarea de los amonitas esta dividida en camaras por medio de tabiques transversales. En la última camara, la mayor, habitaba un animal semejante al pulpo.

En el presente ejemplar se presento el molde interno de la concha como resultado de la consolidación de los sedimentos que la rellenaron y de la disolución posterior de la concha propiamente dicha.

Nombre Científico: Pachydiscus SP

Nombre común: Amonita

Localidad: Parte norte del estado de Coahuila, México

ESQUELETO DE MAMUT

Parte de este ejemplar fue colectado por don Aurelio del Río en 1926 en le Km 16.6 de la carretera México-Puebla y originalmente se exhibió en el museo se historia natural del Chopo hasta 1958.

En 1969 el biólogo Ángel Silvia Barrenas le rescata del Chopo en muy mal estado de conservación por los daños sufridos en años anteriores, por lo que fue necesario completar las piezas faltantes y restaurar las que habían sido dañadas.

Para su reconstrucción se utilizaron restos de doce individuos de la misma especie colectados en diferentes localidades del país, y que habían permanecido guardadas en las bodegas del museo de geología, como las colectadas por do Antonio del Castillo desde finales del siglo pasado, Aguilera 1904-1954,De Serra 1953,Silvia Barcenas1959-1971.

La edad de esta ejemplar está comprendida entre los 7000 y 9000 años.

El montaje del esqueleto fue en este museo por el biólogo Ángel Silvia Barrenas con la colaboración de los señores Luis Quintas y Miguel Flores, quedando expuesta al público a partir del 28 d noviembre de 1873.

FAMILIA : Elephantidae

GENERO Y ESPECIE: Mammuthus imperator (leidy)

Condición geológica: pleistoceno tardío

Localidad: México

NÜMERO:IGM73-5

SALA DE MINERALES

Aquí se muestra parte de la belleza mineral que nos brinda la naturaleza. Entre los ejemplares que son exhibidos, algunos destacan por su gran belleza y otros menos atractivos son de gran importancia por su aplicación en las diferentes industrias. Algunos son comunes como el talco, cuarzo, la calcita y la halita (sal común), o tan raros como la okenita o la espurita morada; tan bellos como la esmeralda, el rubí, el opaco y el diamante, o tan importantes y estratégicos como la barita, el hierro, el azufre, la fluorita, el carbón y los minerales de uranio. La sala se acomodó siguiendo los modelos de clasificación sobre las bases química y cristalográfica; es decir, siguiendo este modelo los ejemplares han sido acomodados en forma siguiente:

  • Elementos nativos

  • Sulfuros y sulfonales

  • Halogenuros

  • Óxidos e hidróxidos

  • Carbonatos, boratos y nitratos

  • Sulfatos, cromatos, molibdatos y tungstatos

  • Fosfatos, arseniatos y vanadatos

  • Silicatos

LOS MINERALES

Son materiales naturales de composición química característica, generalmente inorgánica, en los que los átomos se mantienen unidos por fuerzas químicas en cirreglos definidos. Su belleza, color y formas han cautivado al hombre desde los comienzos de la civilización, las mascaras de las mayas, las joyas de Tutankamon, o la Venus de Milo, fueron hechas con minerales, como también lo fueron los primeros instrumentos de caza de labranza. Son los minerales de origen primordial de las materias primas que la sociedad exige en cantidades y formas cada vez más grandes y complejas, no habiendo prácticamente actividad humana en la que no intervengan.

Son los testigos de la formación del Universo y de la Tierra, presentes por eones, en las épocas, procesos y lugares donde el hombre nunca estuvo o estará. Son un recurso no renovable, cada vez más escaso que debería conocerse mas y aprovecharse con inteligencia y sabiduría.

SILICATOS

Este grupo mineralógico constituye la clase química más grande entre los minerales, se conocen mas de 500 especies diferentes.

Agrupa mas del 25% de los minerales conocidos. Son constituyentes esenciales de las rocas ígneas, las cuales forman mas del 90% de las rocas de la corteza terrestre.

Resultan de la unión de uno o más elementos con el silicio y él oxigeno. En la corteza terrestre de cada 100 átomos, mas de 60 son de oxigeno, mas de 20 de silicio y de 6 a 7 de aluminio, por esa razón este grupo es él más abundante

El silicio puede ser empleado para elaborar algunos materiales de construcción como son ladrillos, cemento, vidrio, entre otros. Los silicatos son los materiales cerámicos (grupo del caolín) más importantes y usados en la actualidad.

El cuarzo SiO2 , ópalo SiO2.Nh2O , ágata SiO2 , berilo Be3Al2Si6O18 , los granates y las turbalinas, entre otros son usados en la joyería. El asbesto sirve como aislante térmico, se emplea en laminas para construcción, tinacos y calentadores de agua. Las zeolitas se emplean como filtros de agua, las micas sirven como aislante eléctrico y el talco se usa en la perfumería.

El cuarzo es el mineral más importante y el más abundante de este grupo, se encuentra en gran variedad de colores; cuando esta químicamente puro es transparente (variedad cristal de roca), con impurezas de fierro tiene tonalidades rojas y amarillas con cobre se encuentra de color verde ( variedad prasio), con manganeso es de color morado (variedad amatista), con titanio y el manganeso es de color rosa, etc.

SULFUROS Y SULFUSALES

Aquí se agrupan en los minerales en los que el metal o el semi-metal están combinados directamente al azufre, por ejemplo: Pb+S Pbs (galena), Fe+S2 FeS2(pirita).

Son la fuente principal de metales como plata, plomo, zinc, cobre, mercurio, antimonio, etc. Poseen en su mayoría brillo metálico y son buenos conductores de electricidad.

Ellos comprenden mas de 350 minerales repartidos en dos subgrupos.

El primero, comprende a los sulfuros, arseniuros, teluros, antimoniuros y selenios. Los minerales más importantes son: rejalgar A5S, estibinita Sb2S3, molidebnita MoS2, galena PbS, argentita Ag2S, esfalerita ZnS, entre otros.

El segundo subgrupo, el de las sulfusales, comprende los sulfaserniatos, sulfoantinoniuros, sulfobismutitos, contienen dos o tres metales que están asociados con el azufre, por ejemplo: pirargirita Ag3SbS3, proustita Ag3A5S3, jamesonita Pb4 FeSb6S14.

El origen tanto de los sulfuros como el de las sulfusales se relaciona con procesos volcánicos que forman vetas. Los elementos metálicos tienen gran aplicación. De la esfalerita o blenda se obtiene el zinc. La pirita es la fuente de H2SO4, usado para la preparación de fertilizantes, el mercurio que se obtiene del cinabrio se emplea en termómetros, barómetros, etc., en la odontología combinado con plata y en la fabricación de espejos.

SULFUROS Y SULFUSALES

Calcopirita (pirita)

CuFeS2

Zacatecas

México

Calcopirita (pirita)

CUFeS2

Mina carniceras

Zacatecas

México

Calcopirita (cuarzo)

CuFeSe

Mina La fama

Tlataya, México

Calcopirita

CuFeF2

Mina Los pilares

Nacozaria, Sonora

México

SALA DE METEORITAS

Dentro de la Sala de Minerales, se ha destinado un área para la exhibición de una magnifica colección de meteoritas de México y diversas partes del mundo. Entre las de México, se encuentra un fragmento de la meteorita de Allende, caída en Chihuahua, que es una de las rocas más antiguas conocidas en la Tierra con una edad calculada en cuatro mil quinientos millones de años. Entre las que han caído en el territorio extranjero están fragmentos de la meteorita de Orgueil, que fue una de las primeras meteoritas carbonosas estudiadas en el mundo.

¿ QUE SON LAS METEORITAS?

La mayoría de la gente ya conoce él termino “estrella fugaz” pero, cuantos ya conocen el significado. En realidad no se trata de una estrella cayendo del cielo, sino de un pedazo pequeño, de materia sólida llamada METEOROIDE que hace contacto con la tierra. Cuando entra en la atmósfera la fricción generada por su velocidad hace calentar la superficie del objeto, produciendo un rayo de luz que ilumina a su transito a la Tierra que llamamos meteoro.

Si el objeto sobrevive su terrible viaje a la Tierra a través de la atmósfera, cuando chocaron con la Tierra lo llamamos meteorito.

Se llama bola de fuego cuando en raras ocasiones se observa un meteoro extremadamente brillante y entre las bolas de fuego se encuentra la mayoría de las meteoritas de tamaño recobrable . Los nombres que se dan tanto a las meteoritas caídas como a los encuentros son originados por el lugar en el cual cayeron o se descubrieron las meteoritas.

Las meteoritas se clasifican en 3 grupos fundamentales: LOS HIERROS (SIDERITAS), PIEDRAS DE HIERRO (SIDERITAS) Y PIEDRAS (PETREAS. Están clasificadas de acuerdo a la cantidad de metal en proporción al silicato que se encuentre en sus composiciones.

Meteoritos de México:

Meteoritos de bacubito, Sinaloa

Zule, rancho se Tula, Chihuahua

Meterorita del Morito, ascienda de San Gregorio Chihuahua

Meterorita de 14 febrero, San Luis Potosí, México

Adargas o Concepción, Chihuahua

Nuevo Mercurio, Zacatecas, México

Meteroritas Extranjeras:

Long Island, Kansas

Meteorita de orgueil, Puerto de Tain Francia

Meterorita de llano estancado, Texas, EU.

Meterorita de kiowa, Kiowa, E.U.

ELEMENTOS NATIVOS

Se incluyen en este grupo aquellos elementos químicos que se encuentran libres o solos en la naturaleza; es decir, que no están asociados a otros elementos químicos.

En nuestro planeta se conocen más de 50 elementos nativos, casi todos en estado sólido, con excepción del mercurio que se encuentra en estado líquido y de los gases nobles que forman parte de la atmósfera de la Tierra.

El grupo de elementos nativos puede ser subdividido en:

METALICOS : Minerales como el oro (Au), plata (Ag), cobre (Cu), la familia del platino(Pt), osmio (O5) iridio (Ir) etc., los cuales poseen un fuerte enlace metálico, una densidad elevada, son maleables, dúctiles y no presentan planos de cibaje o partición.

SEMI-METALICOS: E azufre (S), el carbono (C) y el celesio (Sé), entre otros, es frágil, poco denso y se presentan en forma muy numerosa, por ejemplo, el carbono, que tiene varios polimorfos (es decir tienen la misma composición química pero de forma diferente) siendo los más comunes el grafito y el diamante.

HALOGENUROS

Se incluyen en este grupo aquellos elementos que se combinan con el grupo de los alógenos: fluor (F), clora (Cl), bromo (Br): son abundantes en la naturaleza, se conocen mas de 100 especies minerales y en algunos de dos como la halita Na Cl son soluble en agua. La mayoría cristaliza en forma cúbica, por ejemplo la fluorina Ca F2 y la halita

Poseen una naturaleza relativamente baja, un punto de fusión que va de moderado a leva do y en estado sólido, son malos conductores de calor y la electricidad, permite el paso de la luz a través de ellos y se asemejan al vidria, algunos minerales como la fluorita y la sal amonial NH4 Cl tienen su origen asociado a procesos volcánicos; otros como la halita y otros sales, se forman en fondos de lagos y mares cuando el agua de estos sé.

En este grupo se encuentran la alita que no es mas que la sal común que además de usarse en la alimentación se emplean en al curtido de pieles y abonos, de estos minerales se obtiene también el sodio metálico. Otro mineral conocido es la fluorina, posee propiedad óptica de fluorescencia, se ve como fondéate en la fabricación de aceros, como material omamental y enla fabricación de partes de aparatos ópticos.

RONDRITAS

PETREAS CON POCO AOBRITAS

AEROLITOS CALCIO URELITAS

ANFOTERITAS

RODITAS

CHASSIGNITAS

DIOGENITAS

CLASIFICACION ACONDRITAS

DE LAS

METEORITAS

PALASITAS CON ANGRITAS

SAROTITAS ABUNDANTE NAKHITAS

SIDEROFITAS CALCIO EUKRITAS

SIDEROLITAS LODRANITA SHERGOTTITAS

(PIEDRAS DE HIERO) HOWARDITAS

SIDERITAS HEXAEDRITAS

(HIERRO) OCTAEDRITAS

ATOXITAS

SALA DE ROCAS

En esta sal a se exhibe una de las colecciones más completas de rocas provenientes de diversos lugares del país y del extranjero. Están distribuidas en tres grandes grupos, de acuerdo a su origen: rocas ígneas (intrusivas y extrusivas), rocas sedimentarias y rocas metamórficas:

Rocas ígneas. Este grupo se ha acomodado en intrusivas, aquí podemos observar diferentes tipos de granitos con una gran variedad de colores, dentro de las extrusivas o volcánicas tenemos basaltos, riolitas, andesitas, obsidianas, etc., siendo estas últimas las que utilizó el hombre primitivo para hacer armas y herramientas.

Rocas sedimentarias. Cuentan con una gran gama de ejemplares entre los que se encuentran la arenisca, conglomerado (formados por fragmentos de otras rocas), calizas y lutitas (formadas en fondos de lagos, lagunas y mares) y una colección de carbones entre otros.

Rocas metamórficas. Están representadas por mármoles, exquisitos, gneis, etc., además de una magnífica co9lección de rocas metamórficas de nuestro país.

Cuatro vitrinas de dicha sala han sido destinadas para exhibir rocas pulidas como el mármol, ónix, ágata, etc. Las cuales son utilizadas en la industria de la construcción, para decoración, escultura o artesanía.

ROCAS

Una roca es un agregado natural de uno o más materiales, algunas ocasiones sustancias no cristalinas consideradas masas que son independientes geológicamente y que pueden ser representadas sobre un mapa.

Los minerales constituyentes de las rocas también son utilizados para su clasificación los cuales se conocen como minerales petroquímicos y son característicos de los diferentes tipos de roca al proporcionarle temperatura, presiones, ambientes, depósitos, etc.

Las rocas por su clasificación se dividen en tres grandes grupos desacuerdo con su origen:

a)Las primeras se originan en el manto superior en donde parte de este magma trata de salir a la superficie el cual al enfriarse se consolida y origina las llamadas rocas ígneas.

b) Un segundo grupo se origina en la parte superior de la corteza terrestre gracias a la destrucción de rocas pre-existentes por efecto de los agentes erosivos se les llama sedimentarias.

C) Él ultima grupo se origina en la parte inferior mediante la corteza terrestre gracias a que en esta zona existen grandes presiones y temperaturas asociadas a rocas intrusivas las zonas de choque de placas en donde se originan las rocas metamórficas se forman de roca ya existentes.

Rocas Ígneas

Están formadas por una masa de roca que en un tiempo estuvo fundida, a muy altas temperaturas, a la cual se le conoce como magma y que tiene su origen en la parte superior del manto.

Este material paulatinamente se enfría y cristaliza para formar una roca a la cual se le denomina roca ígnea.

Para su estudio se dividen en intrusivas y Extrusivas.

Rocas Ígneas Extrusivas

El magma que logra salir de l a superficie, lo hace en forma de erupciones de lava que sale por los volcanes y que se deposita sobre la superficie de la Tierra, dando origen a las rocas ígneas extrusivas.

Estas erupciones volcánicas pueden ser de dos tipos: en forma violenta (explosivas) o tranquilas emisiones lóvicas.

Al salir de la superficie terrestre el magma o lava sufre un rápido enfriamiento de los minerales, los cuales solo se pueden ver a través de un microscopio. Observándose a simple vista una masa de roca de un solo color.

Rocas Ígneas Intrusivas.

Las rocas ígneas se forman por la cristalización lenta de un magma a una cierta distancia de la superficie o profundidad origina estas rocas.

El magma que yace a profundidad, trata de salir a la superficie lo cual realiza “instrusionando” o atravesando todo tipo de rocas o pasando a través de las fracturas “grietas” de la corteza terrestre.

A través de su largo camino el magma puede quedar atrapado en el interior de la corteza terrestre.

Este tipo de rocas aparecen hoy expuestas en la superficie terrestre “corteza terrestre” gracias a que la erosión a quitado las rocas que estaban encima de ella, las rocas ígneas son más resistentes a la erosión.

ROCAS.

IGNEAS. EXTRUSIVAS IGNEAS INTRUSIVAS

Tranquita con hilita Granítica

Riolita granito

Vogesita sienita

Toba pomusa(tepetate) monzonita caucifera

Arena y ceniza volcánica (andamellita)

Basalto granito con biotita

Basalto con leucita monzonita caucifera

Brecha riolitica con horinblenda

toba riolitica

toba con cristales

Rocas Sedimentarias

Se forman por la acumulación de sedimentos que se consolidaron en rocas duras y estratificadas.

Los sedimentos pueden estar integrados por segmentos de roca de diferentes tamaños, con minerales consistentes, estos de organismos producto de acción química, evaporación, mezcal de esto la desintegración mecánica de rocas y formadas producen fragmentos de rocas suelta y granos de minerales. La descomposición química produce residuos y materiales en disolución. Los minerales y las partículas de rocas son transportados por el agua, el viento y el hielo a la s depresiones donde se deposita en un nuevo orden. La materia soluble es precipitada por la actividad de órganos.

Estos procesos se han sucedido antes del tiempo geológico por lo tanto algunas partículas han pasado por varios periodos de cambio y sedimentaciones. Las principales características que debemos tener en cuenta al estudiar las rocas sedimentarias son la textura (incluido el tamaño del grano), la estructura, la mineralogía, etc.

En la clasificación usada es en este museo, las rocas sedimentarias se han acomodado en tres divisiones de acuerdo con su forma de originarse.

Rocas Metamórficas

La presión, la energía térmica y los fluidos químicamente activos pueden haber intercedido en el cambio de una roca metamorfismo una asociación ígnea o sedimentaria en una roca metamórfica.

Las rocas metamórficas son las formadas por transformaciones en la textura, mineralogía en algunos casos composición química de otras rocas existentes en un ambiente geológico dentro de la litosfera, durante la mineralógica había alcanzado el equilibrio químico de un cierto estudio de condiciones físicas trata de conseguir un nuevo equilibrio cuando se encuentra en otro ambiente físico.

Por la naturaleza de su origen es evidente que puede existir una gradación completa entre las rocas metamórficas y las rocas ígneas o sedimentarias. De los tres grandes grupos de rocas, las rocas metamórficas son las mas variadas y complejas, mineralogía y textualmente siendo su complejidad consecuencia de las siguientes características genéticas:

a)Las rocas metamórficas pueden haber tenido cualquier otro tipo de roca madre. Intrusivas, sedimentarias e incluso otra roca metamórfica.

b)Debido a que son varios los factores o agentes que toman parte aislada o en conjunto, en el metamorfismo hay diversas clases de metamorfismo bien diferenciados.

C)Debido a que puede variar la intensidad con que actúan los agentes, hay varios grados, en las diferentes clases.

Esta formada por fragmentos de rocas (pastos), los cuales han sido transportados, viendo los ambientes de deposito fluvial (ríos), marinos, continental (desiertos, al pie de las montanas, etc.

Estas a su vez se han dividido por su tamaño en:

Rutáceas: granos de mas de dos milímetros de diámetro (conglomerados, brena.

Arenaceas: granos de dos a 1/16 milímetros (carenisa).

Arcillosa: granos de 1/16 milímetros (limonita) de origen químico.

Son sedimentos formados cuando precipitan soluciones de sales disueltas alguna vez empleamiento químico de un mineral por otro, por evaporación de cuerpos de agua se subdividen en base, su composición química en:

Calcáreas fragmentos de carbonato de calcio (calizas.

Silíceas calcedonio, cuarzo.

Sarina roca de sal (salgema) anhidrita, yeso y evaporitas.

Origen orgánico

Rocas derivadas de la acumulación de sustancias de origen orgánico (conchas, esqueletos, vegetal, etc.), estos también definidos de acuerdo a su composición química, calceacea (caliza, dolomita)

Fosfatos (fosforita), carboníferos (turba, antracita, etc).

Clasificacion de estas rocas especialmente las rocas calcaceas, se debe considerar el ambiente habitado por los organismos, la naturaleza de los organismos: la posible mezcla de materiales plásticos, la transformación sufrida antes de la depositacion y después de la formación definitiva de la roca.

Composición química del Magma

La composición mineralogía y química de las rocas ígneas depende, como es lógico, de la composición del magma.

Los magmas constan de dos partes:

  • Componentes no volátiles con puntos de fusión de 1000°C o más y

  • Componentes eminentemente volátiles.

El análisis sistemático de muchas rocas permite establecer la siguiente composición, expresando también las variaciones posibles en la composición.

SiO2--------37.75%

Al2O3------0-25%

FeO y Fe2O3-0-20%

MgO-------0-45%

CaO--------0-20%

Ha2O-------0-16%

K2O --------0-12%

La composición aproximada del Magma puede expresarse en términos de estos óxidos, que son substancias de la parte volátil del magma.

EL ABISMO DEL TIEMPO Y LA MEMORIA DE LAS ROCAS.

Resulta imaginable pensar en el tiempo geológico comparado con el lapso de nuestras vidas, si hemos llegado a conocer algunos de los acontecimientos que ocurrieron hace miles de años es por que las capas rocosas del planeta son como paginas de un antigüismo libro que podamos leer. Pero con todos los libros, para entenderlos es necesario descifrar los símbolos de cada roca y comprender el lenguaje geológico en ellos grabados. Es tal él desafió que muchos científicos dedican gran parte de su vida a buscar huellas del pasado.

PETROLOGÍA

La colección sistemática de rocas que existen en esta sala reúne los diferentes tipos de rocas del mundo representados por ejemplares y sus localidades clásicas. Las rocas son las unidades, constitutivas de la corteza terrestre y el resultado de procesos geológicos específicos. La petrología es la ciencia de las rocas; tiene por objeto conocer el origen composición, emplazamiento, historia evolutiva de estas. La petrografía de estas. La petrografía se encarga de su clasificación y descripción.

Una roca es:

- Un agregado monomineral por ejemplo, mármol; o polimineral por ejemplo granito.

- Materia mineral sin estructura cristalina por ejemplo obsidiana.

- Materia orgánica solidificada por ejemplo carbones y minerales

Las rocas por su genesis se dosifican en 3 grandes grupos de Ígneas, sedimentarias y metamórficas.

SALA DE PALEONTOLOGÍA

En esta sala son exhibidos fósiles de invertebrados y vertebrados. Los primeros están ordenados en base a su edad geológica, es decir se sigue un orden cronológico de los períodos del Paleozoico, Mesozoico y Cenozoico. La mayor parte de los especimenes procede de lechos fosilíferos marinos. Los fósiles de vertebrados en su mayoría son del Pleistoceno, excepto el dinosaurio “Pico de Pato” y el ictiosaurio que son del Mesozoico y el cráneo del dinoterio, de edad terciaria.

Paso a paso se observan restos fósiles comenzando con los primeros organismos que poblaron la Tierra a través del tiempo hasta llegar a los organismos más recientes, como son los elefantes y caballos.

PALEONTOLOGÍA


La paleontología se encarga del estudio de los fósiles.

Un fósil es cualquier evidencia de vida antigua. La paleontología es la ciencia que ayuda a determinar la edad de las rocas sedimentarias que forman parte de la corteza terrestre. La paleontología también permite conocer las condiciones ecológicas en que los organismos vivieron ayudando a la localización de ambientes antiguos que deposito, donde se acumulan recursos minerales como carbono y petróleo.

En esta sala se presentan muestras de fósiles representativos de los diferentes periodos geológicos de fanerozoico.

El calendario geológico de la tierra se ha dividido en distintas unidades de tiempo, la ultima es conocida como el fanerozoico y comprende desde hace 600 millones de años hasta nuestros días.

Estos fósiles muestran la evolución de plantas y animales que nos permiten apreciar. La diversidad orgánica que ha existido en nuestro planeta a lo largo del tiempo.

Aspecto de Diversas Formas De Colmillos.

Colmillos casi enteros de un mamut joven (IGM 62-27:3.20m) y de un individuo adulto (IGM 69-28:2.80m) se considera que el ancestro de los mamuts llego a Norteamérica probablemente hace más de 600,000 años, aprox. entre la primera o segunda fase interglaciar del Pleistoceno (Edad del Hielo). Se cree que la forma que los colmillos (defensas) se debe a las hábitos que adquieren los individuos al procurar sus alimentos; respecto a su tamaño, son más grandes en los machos que en las hembras.

Nombre Científico: Mammuthus Primigenius (Blumenbach), Mammuthus imperator (Elidí)

Nombre Común: Mamut

Edad Geológica: Cuaternaria ( formación becerra)

Localidad Valle de México.

Carneo y Mandíbula de mamut fósil encontrados por trabajadores camineros, bajo la dirección del Ing. Herrera Marmolejo, estas piezas junto con otros materiales óseos, corresponden al 2do ejemplar descubierto en esa área, las cuales fueron entregadas al Ing. E. Díaz Lozano en Marzo de 1921.

Nombre Científico: Mammuthus imperator (Leidy)

Nombre Común: Mamut

Edad Geológica: Cuaternaria (Formación becerra)

Localidad: Hacienda Tepexpan Edo. de México.

SALA DEL SISTEMA TIERRA

ORIGENES

¿Cómo nació nuestro planeta? En el cosmos, una inmensa nube de gas y polvo se estremeció al ocurrir una explosión; las ondas de choque que produjo el rompimiento del equilibrio de la nube y la transformaron en un disco rotatorio de polvo, hielo y gas. La materia central del disco se contrajo y su calentamiento dio origen a nuestro Sol. El resto del material que graba se aglutino en pequeños trozos que, al fusionarse en forma cada vez más espectacular, dieron origen a los planetas. Uno de ellos es la Tierra.

CAPAS INTERNAS DE LA TIERRA

Todo Cae por su Propio Peso

El cuerpo circular de la Tierra constituye un ejemplo de la fuerza de gravedad de la materia. Las capas concéntricas que la envuelven demuestran que nuestro planeta estuvo fundido durante su formación.

En el centro se deposito una esférica metálica de hierro y níquel llamada NÚCLEO INTERNO, le rodeo luego una capa de metales fundidos de hierro, níquel y posiblemente azufre llamada NÚCLEO EXTERNO, que a su vez fue cubierta por la capa más gruesa llamada MANTO, y constituido por silicatos, hierros y óxidos de magnesio ahora en estado sólido.

La capa sólida externa de la Tierra es la CORTEZA, tiene un espesor de entre 7 y 10km, compuesta principalmente por silicio aluminatos de hierro, magnesio, calcio, sodio y potasio en estado sólido que flota como una corteza en un material más denso. Por último, la Tierra esta envuelta por la HIDROSFERA (mares, océanos, lagos y ríos) y la ATMÓSFERA cuya densidad es miles de veces menor a la del núcleo metal.

VULCANISMO

Calor Interno de la Tierra

La Tierra cuenta con gran cantidad de calor en su interior (la temperatura del núcleo varia de 35000 a 4500ºC) que se transmite principalmente a través de corrientes de convección que se producen por el ascenso del material frió. Estas corrientes se desarrollan en el manto y el núcleo externo de la tierra. El material sólido del manto fluye muy lentamente (algunos cm por años), mientras que el núcleo externo las corrientes son rápido (vario km7hr) debido a que se producen por el flujo de hierro fundido.

Recientemente se ha podido saber, gracias al comportamiento de las ondas sísmicas, que el núcleo interno de la tierra gira un poco más rápido que el resto de las capas del planeta: cada 400 años se completa un giro más que el resto del planeta.

¿Es nuestro planeta diferente a los demás? Si, en comparación con los planetas que la rodean. La Tierra, muestra mayor actividad por la disipación de su calor interno.

Este proceso da origen a la actividad volcánica, manantiales termales, géiseres, desplazamientos a lo largo de las fallas y sismos asociados. En forma más directa, crea también montañas y genera movimiento constante de enormes placas de litosfera, también llamadas TECTNICAS.

Peligros Volcánicos

-FLUJOS CALIENTES DE MATERIAL VOLCÁNICO. Viajan a alta velocidad solo en algunos minutos descienden del volcán y destruyen todo a su paso.

-FLUJOS DE LODO E INUNDACIONES, se concentran esencialmente en las barrancas y en los arroyos y les toma de 10 a 30 min. Descender del volcán.

-CAIDA O LLUVIA DE MATERIAL VOLCÁNICO. Es peligrosa, especialmente si el paso del deposito excede la resistencia de los techos de la casa, ya que ello puede ocasionar que se colapsen.

En algunos casos, la acumulación de más de 10cm de material puede producir el derrumbe del techo, sobre todo si el material se encuentra húmedo.

Los Monstruos del Burguess Shale:

La evolución que multiplico la vida en enorme diversidad, no siempre fue lenta y progresiva, comparado con otros acontecimientos geológicos, el repentino cambio de la vida del jardín de Edicara y estos monstruos, se dio el brevisimo lapso. Sin embargo, esta irrupción de vida sigue siendo un misterio aún para la ciencia, ya que son estos organismos antecesores de los principales grupos, de animales que hoy conocemos, y de los ya extintos. Algunos ejemplos de estos son:

  • Pikaia Gracilens

  • Hallucigenia Sparsa

  • Anomalocaris Candesis

  • Opabina Regalis

  • Olenoides Serratus

TECTONICA DE PLACAS

La corteza que forma el piso de los fondos oceánicos se forma gradualmente a lo largo de las cordilleras submarinas que se encuentran en él limite donde las placas separan.

Al separase se abre grietas a lo largo de las cordilleras que son rellenadas por magmas que ascienden desde el manto; al derramarse y endurecerse sobre la superficie se integran a las placas rigidas que se desplazan horizontalmente.

En los límites donde las placas oceánicas convergen con las placas continentales en movimientos opuesto, aquellas se hunden debajo de los continentes produciendo sismos, vulcanismo y cadenas montañosas. Cuando dos placas continentales chocan se producen altas montañas existen puntos calientes en el interior del manto que permanecen fijos con respecto a las placas. Estos puntos se expresan como centros volcánicos que dejan su trazo en la superficie de las placas inmóviles.

VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA

Desde la superficie hasta el centro, la Tierra tiene una profundidad de 6340 Km. Y esta formada por cuatro capas dispuestas concentricamente como en una cebolla que reciben de afuera hacia adentro los siguientes nombres: corteza, manto, núcleo externo y núcleo interno.

En la corteza se sustenta la vida, las aguas y el aire. Los movimientos del manto forman y desplazan los continentes y los fondos oceánicos. El núcleo externo es metálico; en el se genera el campo magnético de la Tierra. Finalmente el núcleo interno es sólido, allí la fuerza ce gravedad desaparece

SISMICIDAD

LOS EDIFICIOS DURANTE UN SISMO

La frecuencia o intensidad de un sismo depende dela distancia que tienen respecto al área donde se origina el fenómeno (epicentro. A mayor distancia la frecuencia es mas baja.

En el Valle de México la frecuencia de un sismo es de una oscilación por cada 2 segundos. Esta frecuencia pone en riesgo edificios de 10 a 15 pisos de la zona baja de la valla, la antigua laguna. En cambio loa edificios fuera de esta zona no reportan daños importantes.

CAMPO MAGNETICO DE LA TIERRA EN EL ESPACIO

El campo magnético de la Tierra abarca la región vecina al planeta conocida como magnetosfera. Su forma alargada, semejante a la de un cometa, se debe a la interacción del campo magnético con el viento solar que se desplaza a gran velocidad.

Cuando el Sol aumenta su actividad, el viento solar se intensifica y puede producir en la Tierra tormentas eléctricas y bellos despliegues luminosa que se observan en la vecindad de las regiones polares conocidas como auroras boreales y australes.

EXTRACCIÓN DE MINERALES

Los Recursos de la Tierra

Los recursos que produce el planeta siempre han beneficiado al hombre; abundante e indispensable para la vida son el aire, el agua del suelo; pero los hay también escasos como el diamante. Sin embargo, los energéticos como el petróleo y el carbón son los que han adquirido mayor importancia.

Las cadenas montañosas de nuestro país son resultado de diversos procesos geológicos, que acumularon gran cantidad de recursos minerales. La reserva de metales terrosos y minerales, no metálicos colocan a México como uno de los países más ricos en recursos naturales.

México provee al mundo de plata, selestita, bismuto, fluorina, arsénico, grafito, antimonio, plomo, zinc, sal, cadmio, manganeso, azufre, cobre, mercurio, sulfato de sodio silicio y fosforita.

Los estados que destacan en metales presiosos son Sonora, Durango y Zacatecas.

Elementos Químicos:

Carbón (C)- Carbono.- Resistencia Purificadores de agua, diamantes, combustible.

Aluminio (Al)- Bautista.- Electrónica, Moldes, Farmacéutica.

Níquel (Ni)- Detlandita.- Monedas, Bujías, Farmacéutica, Tuberías.

Cobre (Cu)- Cobre Nativo.-Monedas, Conductores de energía, Orfebrería, Equipo de aire acondicionado.

Tungsteno (W)- Scheelita.- Acero, Aparatos de telegrafía, Reactivos químicos y Herramientas.

Molibdeno (Mo)- Molibdenita.- Electrónica, Lubricantes, Tintas y plásticos, Aleaciones de acero.

Platino (Pt)- Platino.- Catalizador, Joyería, odontología, Telefonía.

Plata (Ag)- Pirar girita.- Joyería, Fotografía, Monedas, Electrónica.

Oro (Au)- Oro Nativo.- Cerámica, Industria, Química, Electrónica, Monedas.

Cadmio (Cd)- Greenocrita.- Plástico, Industria, Automotriz, Electro parte, Pigmentos.

De la Roca al Elemento

Cuando se localiza algún yacimiento mineral de importancia económica (como el oro y la plata), se decide como construir la mina para optimizar su extracción y comienza un largo y complejo proceso industrial para separar al elemento de la roca.

CONCLUSIONES:

Amador de la Rosa Juan Néstor.

El museo me divirtió mucho, en especial la sala 5; en el museo observe los diferentes tipos de roca que hay en la Tierra y también como el hombre puede utilizarlas. Fue interesante la información que encontré en el museo, ya que pude apreciar como son los rocas y pude observarlas.

Martínez Buenrostro Rocío Giovanna:

Me gusto mucha la visita al museo, por que nos enseño la cantidad enormes de piedras que hay y a conocer un poco mas de ellas, aparte de las cantidad de fósiles de dinosaurios y de animales que hay que uno no se imagina que existían.

En este museo se pueden aprender muchas cosas ya que contiene mucha información muy completa y fácil de comprender.

Martinón Hernández Mónica Lesli.

Fue provechosa la visita al museo ya que pude aprender más a fondo los elementos hay en la tierra y por lo mismo la sala que más me agrado fue la salsa 5.Y la que se me hizo mas interesante fue la sala 2 ya en esta pude apreciar cual es la composición, forma y tamaño de las rocas; también de donde provienen y cuales son las mas abundantes en especial la de los elementos químicos y para que sirven.

Novillan Sandoval Paulina:

Este museo es muy interesante y nos muestra como esta conformada la tierra y sus elementos químicos y su utilización para facilitar la vida del hombre entre otras cosas, nos muestra la naturaleza en la antigüedad como por ejemplo la era de los dinosaurios, la posición de México en cuanto a recursos naturales y exportación de minerales y la importancia de México en la extracción de ellos, auque el museo el museo esta un poco deteriorado esta bien porque nos sirve para conocer mas acerca de la geología y la composición de la tierra.

Ramírez Morales Karina:

El recorrido de este museo me pareció benéfico para la aumentar nuestra cultura y fue muy completo. Las salas te explicaban específicamente un tema que se desarrolla fácilmente, aprendimos que es geología,los tipos de rocas y su utilización clasificación, abundancia, contenido de elementos químicos y uso; también los fósiles en la paleontología, y la Tierra su capas internas los sismos y volcanes.

Torres Mendoza Ma. Estela:

El museo me agrado porque te da mas detalladamente cada una de las capas que compone la tierra, te muestra su evolución y suelo desde la época de los dinosaurios hasta ahora de una manera fácil que todo mundo puede entender fácilmente.

BIBILIOGRAFÍA

  • Museo de Geología de la UNAM

  • Geografía para bachilleres; Teresa Aylló, Isabel Lorenzo; Editorial Trillas.

  • Enciclopedia práctica del estudiante, tomo 7; Editorial Promexa.

  • Geografía General ; eva Fabián Ceniceros,Alicia Escobar M, Editorial Mc Graw Hill

  • Dirección de internet http://geologia.igeolcu.unam.mx/geol.htm