Los músculos, órganos esenciales del movimiento , configuran el elemento activo del aparato locomotor. Se divide en dos grandes grupos.
Voluntarios del tipo estriado que se contraen bajo la influencia de la conciencia, generando el movimiento.
viscerales, también llamado vegetativo, del tipo liso a excepción del músculo cardiaco que no están sometido al imperio de la voluntad, rigen los movimiento reflejo como la respiración, el parpadeo etc.
Son aparatos de los músculos que favorecen su tarea: las vainas sinoviales y fibrosa de los tendones, las fascias que lo recubren, las bolsas sinoviales y los huesos sesamoideos.
En la estructura de los músculos interviene células de los tejidos conectivo y musculares.
Se halla irrigados por vasos e inervados por nervios. La función básica del tejido es poder lograr , libremente el efecto de la contracción. El protoplasma de la célula o fibra muscular esa característica especial de contraerse. La fibra del tejido muscular liso, tiene forma de uso y son alargadas con una longitud de 0,5 mm.
Los tejido musculares extraído son de aspecto cilíndrico y su largo varia entre 1 y 40 mm el peso de los músculos es aproximadamente la mitad del total corporal.
MUSCULOS FACIALES
Los músculos mas importante de la cabeza son de las expresiones faciales y los de la masticación. Los músculos se insertan en la epidermis y tiene por cometido posibilitar los gesto de la cara. Los de la masticación se originan en el cráneo y van a insertarse en el maxilar inferior.Puede ejercer presión debido a la acción de palanca que ejerce la mandíbula
Mediante proceso compilar articulándose con el cráneo mediante la cabeza mandibular, cubierto por un cartílago. Los músculos de la expresión facial o muscular miméticos, se hallan debajo de la piel y diferenciándose de otros músculos esqueléticos y no tienen fascias o fundas fibrosas. Se distribuye, en torno de los orificios faciales y en sentido longitudinal; fisura oral, ocular, cavidad nasal, poros acústico, etc. Esto orificio aumenta su tamaño o lo reduce hasta quedar completamente cerrado. Los músculos faciales se dividen en cuatro grupo: epicraneales, obriculares de los ojos, boca y nasales. Los músculo de la masticación que posibilitan el acto de la digestión, comprenden cuatro grupos: temporal, masetero, pterigoideo medial y pterigoideo lateral.
CABEZA Y CUELLO
Los músculos de la cabeza y cuello muy numerosos e importantes, se encuentran simétricamente colocado a cada lado de la columna vertebral, en su parte superior y cumpliendo especificas funciones en diferentes áreas del cráneo.
REGION POSTERIOR DEL TRONCO
Los músculos posteriores del tronco se separan en dos categorías: superficiales y profundos abarcando el área comprendida por la porción trasera del cuerpo, con exclusión de la cabeza y los miembros superiores e inferiores.