Musculatura vacuna

Anatomía del ganado vacuno. Animales mamíferos. Músculos. Vacas. Tipología y clasificación muscular. Tendones

  • Enviado por: Mònica
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Problemas resueltos: Recta tangente a una curva
Problemas resueltos: Recta tangente a una curva
En este curso se resuelve una serie de problemas muy interesantes relacionados con la recta tangente a una curva. Ver más información

Electrónica Digital
Electrónica Digital
Si estas en la Universidad y tu curso de Electrónica se te hace cuesta arriba,...
Ver más información


MÙSCULOS DEL DORSO Y DE LOS LOMOS EN EL VACUNO

El serrato dorsal anterior es muy delgado. Se inserta en la quinta, sexta, séptima y octava costillas cuando está completamente desarrollado, pero puede estar reducido a dos o tres digitaciones o puede estar reducido a dos o tres digitaciones o puede faltar. El serrato dorsal posterior se inserta en las tres o cuatro últimas costillas.

El costal largo tiene una porción lumbar distinta que se inserta en las apófisis transversas lumbares y en la tuberosidad coxal.

El dorsal largo se parécela del caballo, pero su parte anterior es más carnosa y la porción espinal dorsal es claramente distinguible de la masa común. En la región lumbar los tendones se cruzan en los vértices de las apófisis espinosas.

Existen intertransversales en el dorso y en los lomos.

  • Músculos del miembro toráxico

I. Músculos del cinturón escapular

El trapecio es grueso y ancho y no está dividido. Se origina en el ligamento de la nuca y en el ligamento supraespinoso desde el atlas hasta la duodécima vértebra torácica y termina en la espina de la escápula.

El omotransversal se origina en el ala del atlas, e inconstantemente en el apófisis transversa del axis, y se inserta en la espina escapular y en la fascia.

El romboides se origina en el ligamento de la nuca desde a segunda vértebra cervical hasta la octava vértebra torácica.

El dorsal ancho tiene un ancho tendòn de origen que se fusiona con la fascia lumbodorsal ; se inserta asimismo en la décima y undécima costillas, y puede insertarse tambièn en la novena y en la duodécima, y en la fascia existente encima de los mùsculos intercostal externo y oblicuo abdominal.

El braquiocefálico consta de dos porciones. La dorsal, el cleidooccipital se origina en el hueso occipital y en el ligamento de la nuca. La porción ventral, el cleidomastoideo, es más pequeña; se origina por un tendòn redondeado en la apófisis mastoides y en el recto ventral mayor de la cabeza y por un delgado tendòn de mandíbula.

El pectoral superficial es más delgado que en el caballo y sus dos porciones no son tan claramente separables.

El pectoral profundo se origina por delante hasta la segunda costilla y no está dividido.

II. Músculos del hombro

El deltoides está claramente dividido en porción acromial y porción escapular. La primera se origina en el acromion, la última en el borde posterior de la escápala y en la cubierta aponeurótica del infraespinoso. La porción escapular del músculo se inserta ampliamente en la fascia que cubre el tríceps.

El supraespinoso, el infraespinoso y el redondo menor no se diferencian materialmente de los del caballo.

El subescapular consta de tres partes con un tendòn común de inserción.

El redondo mayor y el coracobranquial se parecen a los del caballo.

III. Músculos del brazo

El bíceps es más pequeño y menos tendinoso; esta situado más internamente que en el caballo. El tendòn de origen es plano y está fijado en el surco intertuberal o bicipital por una lámina fibrosa. El tendòn para el extensor carpo radial es menos manifesto que en caballo.

La cabeza medial del tríceps está más desarrollada, y se extiende por arriba hasta el cuello y el húmero.

El tensor de la fascia antebraquial es un músculo delgado que se halla situado a lo largo del borde posterior del tríceps.

IV. Músculos del antebrazo y mano

  • GRUPO EXTENSOR

  • El extensor cardo radial es parecido al del caballo. Existe a veces un pequeño músculo que se halla situado a lo largo de su borde medial, que podría presentar el extensor del pulgar.

    Existen tres extensores de los dedos:

  • El extensor digital común, se origina por dos cabezas en el epicòndilo lateral de húmero y en el cùbito. Las cabezas se fusionan aproximadamente hacia la mitad del antebrazo y terminan pronto en un tendòn que pasa por encima del carpo y del metacarpo inclinándose gradualmente hacia delante. En la articulación del menudillo se divide en dos ramas, cada una de las cuales se inserta en la apófisis extensora de la correspondiente tercera falange.

  • El extensor digital interno, se origina en el epicòndilo lateral y se inserta por medio de dos ramas en la segunda y tercera falanges del dedo medial. El tendón recibe dos lengüetas de refuerzo procedentes del ligamento suspensorio.

  • El extensor digital externo es más robusto y se origina en el ligamento lateral de la articulación del codo, la tuberosidad lateral del radio y el cùbito. El tendón termina de la misma manera que el del músculo precedente. Los tendones extensores están fijos en el carpo or un ligamento anular y se hallan provistos de vainas sinoviales.

  • GRUPO FLEXOR

  • Los tres flexores del carpo son parecidos a los del caballo, pero el tendòn largo del flexor lateral termina en el gran metacarpiano, no en el pequeño. El tendòn del flexor medial termina naturalmente en la parte interna del gran metacarpiano.

    El flexor digital superficial está parcialmente unido en su origen con el flexor medio del carpo. Se divide en dos vientres, superficial y profundo, que terminan en tendones en la parte distal del antebrazo. El tendòn superficial pasa por encima del ligamento anular posterior, perfora la fascia metacarpiano y se reúne con el tendòn profundo aproximadamente hacia la mitad del metacarpo. El vientre profundo está en conexión con el flexor profundo por medio de una fuerte lámina fibrosa.

    Su tendòn pasa por debajo del ligamento anular del carpo siguiendo un surco existente en el flexor profundo, del que recibe fibras. El tendòn conjugado se bifurca pronto, recibiendo cada rama una lámina de refuerzo del ligamento suspensorio y formando cerca del menudillo un anillo destinado a la rama correspondiente del tendòn flexor profundo. Pasando por debajo de los ligamentos anulares digitales, van a insertarse por medio de tres lengüetas en las caras palmares de las segundas falanges.

    • Músculos del miembro pelviano

  • Músculos sublumbares

  • El psoas menor empieza en el disco existente entre la duodécima y decimotercera vértebras torácicas.

    El psoas mayor tiene un origen carnoso en el borde posterior de la última costilla y un delgado tendòn que se origina en la duodécima costilla; es relativamente más estrecho que en el caballo y no cubre por entero el cuadrado de los lomos.

    El iliaco empieza debajo del cuerpo de la sexta vértebra lumbar y está más íntimamente unido con el psoas mayor que en el caballo.

    El cuadrado lumbar se extiende por delante hasta el cuerpo de la décima o undécima vértebra torácica. Es más ancho que en el caballo y se extiende más allá del borde lateral del psoas mayor.

  • Músculos externos de la cadera y muslo

  • El tensor de la fascia lata es voluminoso y la porción carnosa se extiende un poco más hacia abajo que en el caballo. El glúteo superficial no existe como tal; aparentemente su parte anterior se ha fusionado con el tensor de la fascia lata y la posterior con el bíceps femoral.

    El glúteo medio es pequeño, siendo insignificante la porción lumbar, que se extiende por delante sólo hasta la cuarta vértebra lumbar. Su porción profunda (glúteo accesorio) es fácilmente separable y su fuerte tendòn se inserta en el fémur debajo del trocánter mayor, cubierto por la porción del vasto lateral.

    El glúteo profundo es delgado, pero muy extenso, alcanzando su origen por delante hasta la tuberosidad coxal y la parte inferior del ligamento sacro ciático. Las fibras convergen en un ancho y fuerte tendòn que pasa por debajo de la parte superior del vasto lateral y se inserta en un tubérculo existente un poco por debajo del trocánter mayor.

    El bíceps femoral es muy ancho en su parte superior, habiendo aparentemente absorbido la parte posterior del glúteo superficial. Se origina en las apófisis espinosas sacras, en el ligamento sacro ciático y en la tuberosidad isquiática. Está dividido en el muslo por un tabique fibroelàstico en dos porciones, que termina por delante y por debajo en una ancha aponeurosis; esta última se inserta en la rótula y en su ligamento lateral y se fusiona con la fascia crural y la fascia lata. En el adulto existe una gran bolsa entre el músculo y el gran trocánter. La parte del tendòn que se fusiona con el ligamento rotuliano lateral presenta un engrosamiento fibrocartilaginoso, y una bolsa muy extensa se interpone entre él y el cóndilo lateral del fémur.

    El semitendinoso y el semimembranoso se originan sólo en el isquiòn. El último es muy voluminoso y tiene una rama que se inserta en el còndilo medial de la tibia.

    III. Músculos anteriores del muslo

    El cuadriceps femoral se parece al del caballo, pero los vastos (y especialmente el medial) no son tan gruesos y el vasto medio es más claramente separable y consta de dos partes. Existen bolsas debajo de las inserciones de los vastos medial y lateral y a menudo debajo de la extremidad del recto en el adulto.

    El articular de la rodilla es una pequeño músculo que se halla situado debajo de la porción distal del vasto medial y se inserta en parte en el fondo de saco suprarrotuliano de la membrana sinovial de la articulación femorptibiorrotuliana.

    IV. Músculos internos del muslo

    El sartorio se origina por dos cabezas, una en el tendòn del psoas menor y en la fascia iliaca, y la otra en el cuerpo del ilion. Los vasos femorales pasan entre estas dos cabezas.

    El recto interno está más extensamente unido en su origen con el del lado opuesto que en el caballo.

    El pectíneo es voluminoso y se origina por una sola cabeza en el pubis y en el tendòn prepùbico. Se divide en dos ramas, de las cuales una se inserta como en el caballo, mientras la otra se extiende hasta el epicòndilo medial del fémur.

    El aductor se parece al del caballo, pero no alcanza el còndilo interno del fémur.

    El cuadrado femoral y el obturador externo se parecen a los del caballo.

    El obturador interno no posee cabeza iliaca y su tendòn pasa a través del agujero obturador.

    El gemelo es voluminoso; algunas de sus fibras de origen se juntan con el obturador interno a través del agujero ciático menor.

    V. Músculos de la pierna y del pie

  • GRUPO DORSAL EXTERNO

  • Existen cuatro extensores digitales, dos de los cuales se fusionan entre sí y con el peroneo anterior en el tercio superior de la pierna.

  • El extensor digital largo se origina junto con el peroneo anterior y el extensor medial en la fosa extensora del fémur y se separa de los otros músculos cerca de la mitad de la pierna. En la extremidad distal de la tibia termina en un tendòn que se dirige hacia abajo por encima del corvejón (fijado por dos ligamentos anulares) y termina como en el miembro toráxico.

  • El extensor digital interno se origina junto con el músculo precedente y el peroneo anterior y está cubierto por ellos en el tercio distal de la tibia. El tendòn pasa por debajo de los ligamentos anulares entre los de sus congèneres y termina en la segunda falange del dedo medial.

  • El extensor digital externo (I) se origina en el ligamento lateral de la articulación femorotibiorrotuliana y en el còndilo lateral de la tibia. Su tendòn pasa por encima de la cara lateral del corvejón y termina por encima de la cara dorsal de la segunda falange del dedo lateral.

  • Las cintas de refuerzo procedentes del ligamento suspensorio están dispuestas como en el miembro anterior.

  • El extensor digital corto se parece al del caballo; se inserta en el tendòn del extensor largo.

  • El peroneo largo está situado delante del extensor lateral. Se origina en el còndilo lateral de la tibia y en la cinta fibrosa que representa el cuerpo del peronè. Su tendòn se dirige hacia abajo y hacia atrás por encima de la cara lateral del corvejón, cruzan por encima del tendòn del extensor lateral y por debajo del ligamento lateral, y termina en el primer tarsiano y en la extremidad proximal del gran metatarsiano.

    Está envuelto por una vaina sinovial. Su acción parece consistir en producir la rotación del corvejón hacia dentro.

    El peroneo anterior es un músculo bien desarrollado que se origina por un tendòn común con los extensores largo e interno.

  • GRUPO PLANTAR

  • El gastrocnemio y el sòleo se perecen a los del caballo.

    El flexor superficial es màs carnoso que en el caballo. Su tendòn termina como en el miembro anterior.

    El flexor profundo se asemeja en general al del caballo, pero el tibial posterior (cabeza superficial) es más distinto y más voluminoso que en el caballo. El flexor digital largo (cabeza media) es también más voluminoso, mientras el flexor largo de las falanges (cabeza profunda) es más pequeño. El tendòn común termina lo mismo que el del miembro anterior.