Musculación en el medio acuático

Deporte. Ejercicio físico. Educación física. Musculación. Agua. Piscina. Programa. Tabla de ejercicios

  • Enviado por: Antonio José Pérez Limones
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 86 páginas
publicidad
publicidad

PROGRAMACIÓN DE MUSCULACIÓN EN EL MEDIO ACUÁTICO (2005-2006)

Para llevar a cabo esta programación durante el curso 2005-2006, lo que haremos será hacer una programación de un trimestre, donde se impartirán clases dos días a la semana.

Cuando acabemos la programación de dicho trimestre, en el siguiente usaremos la misma programación, pero dependiendo de la gente que venga, es decir, si es la misma o es diferente cambiaremos las repeticiones, volumen, intensidad, etc.

Además de todo esto durante el transcurso de las clases podremos modificar la programación en cuando a repeticiones, etc., ya que eso dependerá de la gente que venga a este tipo de clases, si han practicado este tipo de clases alguna vez, si van al gimnasio, si tienen lesiones, etc.

Lo que trataremos de hacer en este curso es conseguir que los alumnos aprendan que además de poder fortalecerse en un gimnasio, sepan que también en se puede hacer en el medio acuático, de una manera parecida, pero con diferente material y que obtendremos la fuerza de igual manera o incluso antes, debido a la resistencia que ofrece el agua.

Como ya se sabe, el agua ofrece una resistencia, por lo que desde el primer momento en el que entramos en contacto con el de medio acuático hemos de superarla, entonces aprovechando este tipo de resistencia más la resistencia que nosotros pondremos, conseguiremos mejorar nuestra fuerza.

Tendremos varios diferentes tipos de material como son: aletas, palas, churros, cubos, tobilleras, manoplas, etc. Aprovechando todo esto realizaremos unas sesiones en las cuales fortalezcamos todos los músculos existentes en el cuerpo, tanto del tren superior, como del tren inferior. Dividiremos las clases en los dos anteriores y además por grupos musculares.

Semana del 3-7 de Octubre de 2005

Día 3 de Octubre:

  • Press de pecho en horizontal: pectoral mayor, deltoides anterior, deltoides medio (haces penniformes), braquial anterior, coracobraquial, redondo mayor, dorsal ancho, serrato mayor, tríceps, bíceps y haz clavicular del pectoral mayor.

  • Recorrido: colocado de pie, colocaremos la espalda recta para evitar lesiones, cogemos los cubos, manos separadas un poco más que la anchura de los hombros. Al espirar estiraremos los brazos para separarlos del pecho, controlando el movimiento y al inspirar acercaremos los cubos hacia el pecho.

    Observaciones: no bloquear los codos en la extensión, para evitar lesiones.

    Series

    3

    Repeticiones

    8-10

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Press inclinado: pectoral mayor, coracobraquial, serrato mayor, infraescapular, dorsal ancho, redondo mayor, tríceps (porción larga y vasto interno), braquial anterior), bíceps, deltoides anterior y haz clavicular del pectoral mayor.

  • Recorrido: colocado de pie, colocaremos la espalda recta para evitar lesiones, cogemos los cubos, manos separadas un poco más que la anchura de los hombros. Al espirar estiraremos los brazos para separarlos del pecho con una inclinación de unos 45º, controlando el movimiento y al inspirar acercaremos los cubos hacia la horquilla esternal.

    Observaciones: no bloquear los codos en la extensión, para evitar lesiones.

    Series

    3

    Repeticiones

    8-10

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Fondos en paralelo: haz anterior del deltoides, bíceps, pectoral mayor, serrato mayor, primer radial, segundo radial, extensor común de los dedos, cubital (posterior y anterior), ancóneo, olécranon, braquial anterior, tríceps (vasto interno, porción larga y vasto externo), haz posterior del deltoides, porción media del deltoides y trapecio.

  • Recorrido: colocados de pie, colocaremos la espalda recta para evitar lesiones, cogemos los cubos, con las manos separadas más ancho que la anchura de los hombros. Al espirar bajaremos los brazos y al inspirar los subiremos, controlando el movimiento.

    Observaciones: no bloquear los codos en la extensión, para evitar lesiones. Este ejercicio es excelente para estirar el pectoral mayor y flexibilizar la cintura escapular.

    Series

    3

    Repeticiones

    8-10

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Curl de bíceps alternos con supinación: pectoral mayor, haz clavicular, deltoides anterior, deltoides (medio y posterior), tríceps (vasto externo, porción larga y vasto interno), braquial anterior, supinador largo, primer radial, ancóneo, segundo radial, extensor común de los dedos, cubital posterior, extensor propio del meñique, bíceps, portador redondo, palmar menor, palmar mayor y cubital anterior.

  • Recorrido: colocados de pie, con la espada recta para evitar lesiones, al inspirar, flexionamos los antebrazos hacia los brazos efectuando una rotación externa de la muñeca antes de que los antebrazos alcancen la horizontal. Para finalizar la flexión se elevan los codos, espiramos mientras bajamos el brazo.

    Variantes:

  • Flexionar el codo, elevando la muñeca sin girarla, hasta que uno de los extremos de la mancuerna roce el hombro. Cuando baja la mancuerna, sube la otra.

  • Flexionar el codo y cuando la mancuerna supera la altura del muslo, se inicia un movimiento de supinación, pero al llegar la mancuerna al punto más alto, se realiza una flexión de muñeca.

  • Se le añade al anterior, una supinación forzada de la mano, tratando de llevar el pulgar lo más adelante posible.

  • Observaciones: este ejercicio permite que el bíceps realice completamente su función. Este músculo es flexor y antepulsor del brazo y sobre todo el supinador más potente.

    Series

    3

    Repeticiones

    8-10

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Curl de bíceps alterno tipo martillo: deltoides (haz posterior, porción media y haz anterior), pectoral mayor, bíceps, braquial anterior, supinador largo, extensor común de los dedos, extensor propio del meñique, cubital anterior, cubital posterior, ancóneo, primer radial, segundo radial, tríceps (vasto externo, porción larga y vasto interno), dorsal ancho, redondo mayor, redondo menor, infraespinoso y trapecio.

  • Recorrido: colocado de pie, con la espalda recta para evitar lesiones, al inspirar y efectuar una flexión de los antebrazos simultánea o alternativamente, espiral y bajar el brazo a su posición inicial.

    Observaciones: es el mejor ejercicio para desarrollar el supinador largo (húmero-cubito-radial). También ejercita el bíceps, el braquial anterior y en menor medida, el primer y segundo radiales.

    Series

    3

    Repeticiones

    8-10

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Curl de bíceps con mancuernas: omohioideo, esternohioideo, primera costilla, clavícula, acromion, apófisis coracoides, escápula, bíceps braquial (porción larga y porción corta), esternón, cartílago costal, costillas flotantes, cubito, radio, hueso coxal, vértebra lumbar, flexor largo del pulgar, flexor de los dedos, primer radial, segundo radial, palmar (menor y mayor), cubital posterior, expansión aponeurótica del bíceps, braquiorradial (supinador largo), pronador redondo, deltoides, pectoral mayor, trapecio, escaleno y esternocleidomastoideo.

  • Recorrido: colocados de pie, con la espalda recta para evitar lesiones, al inspirar flexionamos el antebrazo procurando no flexionar el pecho, mediante una contracción isométrica de los músculos de los glúteos, abdominales y espinales. Espirar al bajar el brazo.

    Observaciones: este ejercicio solicita del bíceps braquial, el braquial anterior en menor medida, el supinador largo, el pronador redondo y el conjunto de los flexores de la muñeca y los dedos.

    Series

    3

    Repeticiones

    8-10

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Elevaciones del tronco: dorsal ancho, redondo mayor, pectoral mayor, serrato mayor, oblicuo mayor, glúteo (medio y mayor), tensor de la fascia lata, fascia lata, bíceps crural (porción larga y porción corta), gemelo externo, sóleo, peroneo lateral corto, tila anterior, extensor común de los dedos, peroneo lateral largo, rótula, vasto interno y recto anterior.

  • Recorrido: acostados con las piernas apoyadas en la pared, las manos detrás de la cabeza o en el pecho, muslos verticales y rodillas flexionadas, inspiramos y subimos los hombros hacia arriba, acercándonos las rodillas a la cabeza mediante una flexión de la columna. Espirar al descender.

    Observaciones: para solicitar más intensamente los oblicuos, basta con acercar alternativamente, encogiendo los abdominales, el codo derecho a la rodilla izquierda y el codo izquierdo a la rodilla derecha.

    Series

    3

    Repeticiones

    8-10

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Rotación del tronco: pectoral mayor, recto mayor del abdomen, oblicuo interno (profundo), piramidal, sartorio, recto (interno y anterior), abductor mayor, vasto (interno y externo), primer abductor, fascia lata, pectíneo, psoas iliaco, tensor de la fascia lata, glúteo medio, oblicuo externo, serrato mayor, dorsal ancho, bíceps y deltoides.

  • Recorrido: colocado de pie, con las piernas separadas efectuamos rotaciones del tronco primero hacia un lado (45º) y luego hacia el otro (en total 90º), manteniendo una contracción isométrica de los glúteos.

    Observaciones: la cadera ha de estar totalmente fija, para que tenga el menor desplazamiento posible. Cuando la espalda recta se desplaza hacia delante se trabaja (el oblicuo mayor derecho, en profundidad, el oblicuo menor izquierdo y en menor medida, el recto mayor del abdomen del músculo cuadrado lumbar de la columna del lado izquierda. Los mejores resultados se consiguen con series de varios minutos.

    Series

    3

    Repeticiones

    8-10

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

    Día 5 de Octubre:

  • Elevaciones laterales de los brazos con mancuernas: esternocleidomastoideo, trapecio (haz anterior), escalenos, haz anterior del deltoides, porción media del deltoides compuesta por una multitud de haces penniformes, tríceps, supinador largo, primer radial, extensor común de los dedos, segundo radial, ancóneo, olécranon, bíceps, braquial anterior, pectoral mayor, omohioideo, esternohioideo.

  • Recorrido: colocados de pie, con la espalda recta para que evitar lesiones. Los brazos paralelos al cuerpo y una mancuerna en cada mano. Elevamos los brazos hasta la horizontal manteniendo los codos ligeramente flexionados. Regresar a la posición de partida.

    Variantes:

  • Con las mancuernas a los lados.

  • Con las mancuernas detrás de la espalda.

  • Con las mancuernas delante de las piernas.

  • Observaciones: evitar hacer movimientos con la espalda para levantar el peso.

    Series

    3

    Repeticiones

    8-10

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Elevaciones frontales alternas con mancuernas: escalenos, deltoides (haz anterior y porción media), bíceps, braquial anterior, tríceps, pectoral mayor, trapecio, omohioideo, esternohioideo.

  • Recorrido: de pie, con la espalda recta para evitar lesiones. Las mancuernas asidas en pronación apoyadas sobre los muslos o ligeramente sobre los costados, elevaciones alternas de los brazos hacia delante o (antepulsión) hasta el nivel de los ojos.

    Observaciones: en todos los movimientos de elevación de los brazos, los fijadores de los omoplatos sobre la caja torácica, como el serrato mayor y el romboides, también son solicitados permitiendo al húmero moverse sobre una base estable. Evitar hacer movimientos con la espalda para levantar el peso.

    Series

    3

    Repeticiones

    8-10

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Elevaciones frontales alternas con mancuernas: escalenos, deltoides (haz anterior y porción media), bíceps, braquial anterior, tríceps, pectoral mayor, trapecio, omohioideo, esternohioideo.

  • Recorrido: de pie, con la espalda recta para evitar lesiones. Las mancuernas asidas en pronación apoyadas sobre los muslos o ligeramente sobre los costados, elevaciones alternas de los brazos hacia delante o (antepulsión) hasta el nivel de los ojos.

    Observaciones: en todos los movimientos de elevación de los brazos, los fijadores de los omoplatos sobre la caja torácica, como el serrato mayor y el romboides, también son solicitados permitiendo al húmero moverse sobre una base estable. Evitar hacer movimientos con la espalda para levantar el peso.

    Series

    3

    Repeticiones

    8-10

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Aductores con tobilleras: glúteo medio, tensor de la fascia lata, sartorio, fascia lata, cuadriceps (recto interno, vasto interno y vasto externo), rótula, tibial anterior, extensor común de los dedos, peroneo lateral largo, aductor menor, sóleo, tibia, aductor mayor, flexor común de los dedos, recto interno, primer aductor, pectíneo, piramidal, psoas iliaco, oblicuo mayor y recto mayor.

  • Recorrido: de pie, cogidos en la pared, apoyados sobre una pierna, la otra se desplaza lo más alto posible y pasa por delante de la que está apoyada.

    Observaciones: es fundamental no modificar la posición del cuerpo en todo el recorrido, aunque sea muy corto. Es específico.

    Series

    3

    Repeticiones

    8-10

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Elevación de talones con tobilleras: recto interno, vasto interno, sartorio, plantar delgado, gemelo interno, peroneo lateral corto, flexor largo del pulgar, flexor largo común de los dedos, tendón de Aquiles, abductor corto del pulgar, abductor corto del meñique, calcáneo, sóleos, gemelo externo, bíceps crural (porción corta y porción larga), vasto externo, semitendinoso y semimembranoso.

  • Recorrido: colocado de pie y cogido en la pared, con la espalda recta, elevamos los talones al máximo, y descendemos, mantener la rodilla en extensión en todo momento de la realización del ejercicio.

    Variantes:

  • Si colocamos los talones hacia fuera, trabajamos más la parte externa, es decir, el gemelo externo.

  • Si colocamos los talones hacia dentro, trabajamos más la parte interna, es decir, el gemelo interno.

  • Observaciones: si realizamos el ejercicio con una pequeña flexión de rodilla disminuye la tensión en los gemelos y aumenta en el sóleo y los cuadriceps, a la vez las rodillas están más protegidas. Especifico.

    Series

    3

    Repeticiones

    8-10

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Elevación de un talón con tobillera y mancuerna: fascia lata, vasto (externo e interno), rótula o patela, crural, peroneo (largo y corto), extensor de los dedos, extensor de los dedos, peroneo, calcáneo, tendón del calcáneo, tríceps sural (gemelos, porción media y lateral, y sóleo), semitendinoso, semimenbranoso, bíceps femoral (porción larga y corta).

  • Recorrido: colocado de pie y cogidos a la pared, nos apoyamos sobre una pierna, la punta del pie la apoyamos sobre una cuña y efectuamos la elevación del talón (flexión plantar) manteniendo la articulación de la rodilla en extensión o ligeramente flexionada. Regresar a la posición inicial, en cada repetición es importante realizar una flexión completa de pie para estirar completamente el tríceps sural. Sólo las series largas, hasta la sensación de quemazón, proporcionan los mejores resultados.

    Observaciones: para algunas personas, el tríceps sural presenta la particularidad de ser uno de los pocos músculos que no reaccionan al entrenamiento con un desarrollo en volumen, en cuyo caso se podrá obtener un aumento de la fuerza. Las pantorrillas largas, es decir los gemelos y los sóleos que descienden podrán desarrollarse fácilmente. Por el contrario, las pantorrillas cortas serán reacias a presentar un desarrollo de volumen.

    Series

    3

    Repeticiones

    8-10

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Elevación posterior de pierna con tobilleras: tensor de la fascia lata, fascia lata, vasto externo del cuadriceps, extensor común de los dedos, tibial anterior, peroneo lateral corto, soleo, peroneo lateral largo, gemelo, bíceps crural (porción corta y larga), semimembranoso, semitendinoo, trocánter mayor, glúteo mayor, glúteo medio y oblicuo mayor.

  • Recorrido: colocado de pie y cogidos a la pared, elevar la pierna que tiene la tobillera hacia atrás, lo más alto posible sin mover el tronco. Volver a la posición inicial.

    Observaciones: tratar de mover el cuerpo lo menos posible al traccionar. No flexionar ninguna de las rodillas. Si la carga es grande debemos cambiar la tobillera por una musiera para proteger la rodilla. Específico.

    Series

    3

    Repeticiones

    8-10

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Abducción de la cadera, de pie, con tobilleras: coxis, abductor mayor, reto interno, semitendinoso, semimembranoso, sartorio, plantar delgado, sóleo, gemelo (externo e interno), bíceps crural (porción corta), bíceps sural (porción larga), vasto externo, fascia lata, trocánter mayor, tensor de la fascia lata, glúteo mayor, glúteo medio, oblicuo mayor y dorsal ancho.

  • Recorrido: colocado de pie, con una pierna apoyada, la mano opuesta apoyada para estabilizar el cuerpo y elevamos lateralmente la pierna lo más alto posible.

    Observaciones: para una eficacia máxima, es preferible efectuar series largas hasta notar una sensación de quemazón. No mover la espalda para evitar lesiones.

    Series

    3

    Repeticiones

    8-10

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

    Semana del 10-14 de Octubre de 2005

    Día 10 de Octubre:

  • Fondos en paralelo: haz anterior del deltoides, bíceps, pectoral mayor, serrato mayor, primer radial, segundo radial, extensor común de los dedos, cubital (posterior y anterior), ancóneo, olécranon, braquial anterior, tríceps (vasto interno, porción larga y vasto externo), haz posterior del deltoides, porción media del deltoides y trapecio.

  • Recorrido: colocados de pie, colocaremos la espalda recta para evitar lesiones, cogemos los cubos, con las manos separadas más ancho que la anchura de los hombros. Al espirar bajaremos los brazos y al inspirar los subiremos, controlando el movimiento.

    Observaciones: no bloquear los codos en la extensión, para evitar lesiones. Este ejercicio es excelente para estirar el pectoral mayor y flexibilizar la cintura escapular.

    Series

    3

    Repeticiones

    8-10

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta


  • Pectoral contractor: haz anterior del deltoides, bíceps, tríceps (vasto interno y porción larga), braquial anterior, recto mayor del abdomen, oblicuo mayor, músculo intercostal, costilla, omoplato, pectoral mayor y húmero.

  • Recorrido: colocados de pie, colocaremos la espalda recta para evitar lesiones, al espirar abrimos los brazos y al inspirar los cerraremos juntando los brazos al máximo. Es importante que los brazos vayan de forma simétrica.

    Observaciones: este ejercicio trabaja los pectorales mayores estirándolos. Permite, durante la aproximación de los codos, localizar el esfuerzo a nivel de la parte esternal de los pectorales. También desarrolla el coracobraquial y la porción corta del bíceps. Permite, en repeticiones largas, obtener una congestión intensa de los músculos.

    Series

    3

    Repeticiones

    8-10

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Cruces de pie con dorsales inclinado: 1ª costilla, clavícula, acromion, apófisis coracoides, húmero, cubito, radio, pectoral mayor manubrio esternal, cartílago, cuerpo del esternón, músculos intercostales, hueso coxal, sacro, vértebra lumbar, línea blanca, recta anterior del abdomen bajo la aponeurosis, oblicuo externo, serrato anterior, dorsal ancho, bíceps braquial, braquial, tríceps (porción lateral), deltoides, trapecio, pectoral menor y esternocleidomastoideo.

  • Recorrido: colocados de pie, colocaremos la espalda recta para evitar lesiones, agarramos los cubos con los brazos abiertos y codos prácticamente extendidos. Llevamos los brazos hacia abajo con un ángulo de unos 45º, sin modificar la posición de los codos, hasta llegar a cruzar las muñecas, por delante del cuerpo. Desde ese punto, volver a la posición inicial.

    Observaciones: tiene función de estabilización de la escápula (omóplato), que proyecta el hombro hacia delante.

    Series

    3

    Repeticiones

    8-10

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Curl de bíceps con mancuernas: omohioideo, esternohioideo, primera costilla, clavícula, acromion, apófisis coracoides, escápula, bíceps braquial (porción larga y porción corta), esternón, cartílago costal, costillas flotantes, cubito, radio, hueso coxal, vértebra lumbar, flexor largo del pulgar, flexor de los dedos, primer radial, segundo radial, palmar (menor y mayor), cubital posterior, expansión aponeurótica del bíceps, braquiorradial (supinador largo), pronador redondo, deltoides, pectoral mayor, trapecio, escaleno y esternocleidomastoideo.

  • Recorrido: colocados de pie, con la espalda recta para evitar lesiones, al inspirar flexionamos el antebrazo procurando no flexionar el pecho, mediante una contracción isométrica de los músculos de los glúteos, abdominales y espinales. Espirar al bajar el brazo.

    Observaciones: este ejercicio solicita del bíceps braquial, el braquial anterior en menor medida, el supinador largo, el pronador redondo y el conjunto de los flexores de la muñeca y los dedos.

    Series

    3

    Repeticiones

    8-10

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Curl de bíceps con mancuernas y agarre en pronación: tirohioideo, esternohioideo, omohioideo, trapecio, deltoides, pectoral mayor, braquiales, bíceps braquial, abductor largo del pulgar, extensor corto del pulgar, extensor largo del pulgar, porción del radio, cabeza de cubito, cubital (anterior y posterior), extensor propio del meñique, primar radial, segundo radial, ancóneo, olécranon, braquiorradial, tríceps braquial (porción larga y porción corta), redondo (mayor y menor), infraespinoso, escaleno, esternocleidomastoideo, elevador de la escápula y esplenio cervical.

  • Recorrido: colocados de pie, con la espalda recta para evitar lesiones, los brazos en extensión, al inspirar flexionamos los antebrazos y al espirar los bajamos a su posición inicial.

    Observaciones: evitar levantar el peso con el movimiento del cuerpo, es decir, con la espalda. Este movimiento es excelente para reforzar la articulación de la muñeca que suele estar debilitada por el desequilibrio provocado por la predominancia de los músculos flexibles de la muñeca sobre los músculos extensores de la muñeca.

    Series

    3

    Repeticiones

    8-10

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Extensión alternada de los antebrazos con mancuerna, tronco inclinado hacia delante: deltoides, bíceps braquial, pectoral mayor, braquial anterior, primer radial, segundo radial, abductor largo del pulgar, extensor corto del pulgar, cubital (anterior y posterior), extensor propio del meñique, extensor común de los dedos, ancóneo, supinador largo, tríceps (vasto externo y porción larga) y redondo mayor.

  • Recorrido: colocados de pie, con la espalda recta para evitar lesiones, el brazo en horizontal, paralelo al cuerpo y el codo flexionado, al inspirar se efectúa una extensión del antebrazo y al espirar volvemos a la posición inicial.

    Observaciones: este ejercicio es excelente para congestionar el conjunto del tríceps. Para u mejor resultado, este movimiento puede efectuarse en serie larga hasta alcanzar la sensación de quemazón.

    Series

    3

    Repeticiones

    8-10

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Rotación del tronco: pectoral mayor, recto mayor del abdomen, oblicuo interno (profundo), piramidal, sartorio, recto (interno y anterior), abductor mayor, vasto (interno y externo), primer abductor, fascia lata, pectíneo, psoas iliaco, tensor de la fascia lata, glúteo medio, oblicuo externo, serrato mayor, dorsal ancho, bíceps y deltoides.

  • Recorrido: colocado de pie, con las piernas separadas efectuamos rotaciones del tronco primero hacia un lado (45º) y luego hacia el otro (en total 90º), manteniendo una contracción isométrica de los glúteos.

    Observaciones: la cadera ha de estar totalmente fija, para que tenga el menor desplazamiento posible. Cuando la espalda recta se desplaza hacia delante se trabaja (el oblicuo mayor derecho, en profundidad, el oblicuo menor izquierdo y en menor medida, el recto mayor del abdomen del músculo cuadrado lumbar de la columna del lado izquierda. Los mejores resultados se consiguen con series de varios minutos.

    Series

    3

    Repeticiones

    8-10

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Flexión lateral del tronco con mancuerna: cartílago costal, recto mayor del abdomen, oblicuo mayor, recto mayor (bajo la aponeurosis), oblicuo menor (bajo la aponeurosis), fémur, sínfisis púbica, piramidal, sacro, hueso ilíaco, vértebra lumbar, apéndice xifoides, costilla y esternón.

  • Recorrido: de pie, con las piernas ligeramente separadas, una mano detrás de la cabeza y la otra sujetando la mancuerna, efectuamos una flexión lateral del tronco del lado opuesto a la mancuerna. Volvemos a la posición inicial o se sobrepasa efectuando una flexión pasiva del tronco.

    Observaciones: Alternar las series cambiando la mancuerna de lado sin tiempo de recuperación. Es fundamental a la hora de realizar las flexiones laterales, no desplazar el tronco, cadera o piernas, hacia delante o atrás. Todo el cuerpo debe mantenerse en el mismo plano. Específico.

    Series

    3

    Repeticiones

    8-10

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

    Semana del 17-21 de Octubre de 2005

    Día 17 de Octubre:

  • Cruces de pie con dorsales inclinado: 1ª costilla, clavícula, acromion, apófisis coracoides, húmero, cubito, radio, pectoral mayor manubrio esternal, cartílago, cuerpo del esternón, músculos intercostales, hueso coxal, sacro, vértebra lumbar, línea blanca, recta anterior del abdomen bajo la aponeurosis, oblicuo externo, serrato anterior, dorsal ancho, bíceps braquial, braquial, tríceps (porción lateral), deltoides, trapecio, pectoral menor y esternocleidomastoideo.

  • Recorrido: colocados de pie, colocaremos la espalda recta para evitar lesiones, agarramos los cubos con los brazos abiertos y codos prácticamente extendidos. Llevamos los brazos hacia abajo con un ángulo de unos 45º, sin modificar la posición de los codos, hasta llegar a cruzar las muñecas, por delante del cuerpo. Desde ese punto, volver a la posición inicial.

    Observaciones: tiene función de estabilización de la escápula (omóplato), que proyecta el hombro hacia delante.

    Series

    3

    Repeticiones

    8-10

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Remo con mancuerna para deltoides posterior: deltoides, bíceps braquial, pectoral mayor, braquial anterior, primer radial, segundo radial, abductor largo del pulgar, extensor corto del pulgar, cubital posterior, extensor propio del meñique, extensor común de los dedos, cubital anterior, ancóneo, supinador largo, tríceps (porción larga y vasto externo) y redondo mayor.

  • Recorrido: colocados de pie, con el cuerpo ligeramente inclinado, con la mancuerna llevamos el brazo extendido y pegad al tronco levantándolo todo lo que podamos.

    Observaciones: no bloquear los codos en la extensión, para evitar lesiones. Este ejercicio es más específico para el deltoides posterior.

    Series

    3

    Repeticiones

    8-10

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Press de pecho en horizontal alterno: pectoral mayor, deltoides anterior, deltoides medio (haces penniformes), braquial anterior, coracobraquial, redondo mayor, dorsal ancho, serrato mayor, tríceps, bíceps y haz clavicular del pectoral mayor.

  • Recorrido: colocado de pie, colocaremos la espalda recta para evitar lesiones, cogemos los cubos, manos separadas un poco más que la anchura de los hombros. Al espirar estiraremos un brazo mientras el otro se queda junto al pecho y los vamos alternando.

    Observaciones: no bloquear los codos en la extensión, para evitar lesiones.

    Series

    3

    Repeticiones

    8-10

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Curl de bíceps alternos con supinación: pectoral mayor, haz clavicular, deltoides anterior, deltoides (medio y posterior), tríceps (vasto externo, porción larga y vasto interno), braquial anterior, supinador largo, primer radial, ancóneo, segundo radial, extensor común de los dedos, cubital posterior, extensor propio del meñique, bíceps, portador redondo, palmar menor, palmar mayor y cubital anterior.

  • Recorrido: colocados de pie, con la espada recta para evitar lesiones, al inspirar, flexionamos los antebrazos hacia los brazos efectuando una rotación externa de la muñeca antes de que los antebrazos alcancen la horizontal. Para finalizar la flexión se elevan los codos, espiramos mientras bajamos el brazo.

    Variantes:

  • Flexionar el codo, elevando la muñeca sin girarla, hasta que uno de los extremos de la mancuerna roce el hombro. Cuando baja la mancuerna, sube la otra.

  • Flexionar el codo y cuando la mancuerna supera la altura del muslo, se inicia un movimiento de supinación, pero al llegar la mancuerna al punto más alto, se realiza una flexión de muñeca.

  • Se le añade al anterior, una supinación forzada de la mano, tratando de llevar el pulgar lo más adelante posible.

  • Observaciones: este ejercicio permite que el bíceps realice completamente su función. Este músculo es flexor y antepulsor del brazo y sobre todo el supinador más potente.

    Series

    3

    Repeticiones

    8-10

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Curl de bíceps alterno tipo martillo: deltoides (haz posterior, porción media y haz anterior), pectoral mayor, bíceps, braquial anterior, supinador largo, extensor común de los dedos, extensor propio del meñique, cubital anterior, cubital posterior, ancóneo, primer radial, segundo radial, tríceps (vasto externo, porción larga y vasto interno), dorsal ancho, redondo mayor, redondo menor, infraespinoso y trapecio.

  • Recorrido: colocado de pie, con la espalda recta para evitar lesiones, al inspirar y efectuar una flexión de los antebrazos simultánea o alternativamente, espiral y bajar el brazo a su posición inicial.

    Observaciones: es el mejor ejercicio para desarrollar el supinador largo (húmero-cubito-radial). También ejercita el bíceps, el braquial anterior y en menor medida, el primer y segundo radiales.

    Series

    3

    Repeticiones

    8-10

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Curl de bíceps con mancuernas: omohioideo, esternohioideo, primera costilla, clavícula, acromion, apófisis coracoides, escápula, bíceps braquial (porción larga y porción corta), esternón, cartílago costal, costillas flotantes, cubito, radio, hueso coxal, vértebra lumbar, flexor largo del pulgar, flexor de los dedos, primer radial, segundo radial, palmar (menor y mayor), cubital posterior, expansión aponeurótica del bíceps, braquiorradial (supinador largo), pronador redondo, deltoides, pectoral mayor, trapecio, escaleno y esternocleidomastoideo.

  • Recorrido: colocados de pie, con la espalda recta para evitar lesiones, al inspirar flexionamos el antebrazo procurando no flexionar el pecho, mediante una contracción isométrica de los músculos de los glúteos, abdominales y espinales. Espirar al bajar el brazo.

    Observaciones: este ejercicio solicita del bíceps braquial, el braquial anterior en menor medida, el supinador largo, el pronador redondo y el conjunto de los flexores de la muñeca y los dedos.

    Series

    3

    Repeticiones

    8-10

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Elevaciones del tronco: dorsal ancho, redondo mayor, pectoral mayor, serrato mayor, oblicuo mayor, glúteo (medio y mayor), tensor de la fascia lata, fascia lata, bíceps crural (porción larga y porción corta), gemelo externo, sóleo, peroneo lateral corto, tila anterior, extensor común de los dedos, peroneo lateral largo, rótula, vasto interno y recto anterior.

  • Recorrido: acostados con las piernas apoyadas en la pared, las manos detrás de la cabeza o en el pecho, muslos verticales y rodillas flexionadas, inspiramos y subimos los hombros hacia arriba, acercándonos las rodillas a la cabeza mediante una flexión de la columna. Espirar al descender.

    Observaciones: para solicitar más intensamente los oblicuos, basta con acercar alternativamente, encogiendo los abdominales, el codo derecho a la rodilla izquierda y el codo izquierdo a la rodilla derecha.

    Series

    3

    Repeticiones

    8-10

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Rotación del tronco: pectoral mayor, recto mayor del abdomen, oblicuo interno (profundo), piramidal, sartorio, recto (interno y anterior), abductor mayor, vasto (interno y externo), primer abductor, fascia lata, pectíneo, psoas iliaco, tensor de la fascia lata, glúteo medio, oblicuo externo, serrato mayor, dorsal ancho, bíceps y deltoides.

  • Recorrido: colocado de pie, con las piernas separadas efectuamos rotaciones del tronco primero hacia un lado (45º) y luego hacia el otro (en total 90º), manteniendo una contracción isométrica de los glúteos.

    Observaciones: la cadera ha de estar totalmente fija, para que tenga el menor desplazamiento posible. Cuando la espalda recta se desplaza hacia delante se trabaja (el oblicuo mayor derecho, en profundidad, el oblicuo menor izquierdo y en menor medida, el recto mayor del abdomen del músculo cuadrado lumbar de la columna del lado izquierda. Los mejores resultados se consiguen con series de varios minutos.

    Series

    3

    Repeticiones

    8-10

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

    Día 19 de Octubre:

  • Elevaciones laterales con las mancuernas: deltoides, tríceps, supinador largo, primer radial, segundo radial, extensor común de los dedos, extensor propio del meñique, cubital (anterior y posterior), palmar (mayor y menor), ancóneo, dorsal ancho, redondo (mayor y menor), romboides, infraespinoso y trapecio.

  • Recorrido: colocado de pie, con la mancuerna cogida en pronación y el brazo pegado al cuerpo, al inspirar elevamos el brazo hasta la vertical y al espirar volvemos a la posición inicial.

    Observaciones: evitar movimientos con el cuerpo para levantar el peso.

    Series

    3

    Repeticiones

    8-10

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Elevaciones frontales con un cubo: pectoral mayor, primer radial externo, bíceps, braquial anterior, extensor propio del meñique, cubital (anterior y posterior), segundo radial externo, extensor común de los dedos, ancóneo, supinador largo, tríceps (vasto externo y porción larga), deltoides (anterior, posterior y medio), haz clavicular del pectoral mayor, trapecio, omohioideo, escalenos, angular del omoplato, esplenio y esternocleidomastoideo.

  • Recorrido: colocado de pie, con la espalda recta para evitar lesiones, abdominales contraídos, una mancuerna apoyada sobre los muslos, manos cruzadas sobre el mango y las palmas frente a frente con los brazos estirados, al inspirar elevamos la mancuerna hasta la altura de los ojos, bajamos hasta su posición de inicio y espiramos.

    Observaciones: evitar hacer movimientos con la espalda para levantar el peso.

    Series

    3

    Repeticiones

    8-10

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Deltoides posterior con mancuernas: deltoides (posterior, anterior y medio), tríceps (vasto interno, vasto externo y porción larga), braquial anterior, supinador larga, primer radial externo, segundo radial externo, ancóneo, serrato mayor, oblicuo mayor, dorsal ancho, redondo mayor, romboides, trapecio (inferior, posterior y medio), redondo menor e infraespinoso.

  • Recorrido: colocado de pie, con la espalda recta para evitar lesiones, los brazos estirados a los laterales y con las mancuernas en las manos, al espirar juntamos los brazos y al inspirar separamos los brazos juntando los omoplatos.

    Observaciones: evitar movimientos con la espalda para mover el peso.

    Series

    3

    Repeticiones

    8-10

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Aductores con tobilleras: trocánter mayor, fémur, glúteo medio, vértebra lumbar, hueso ilíaco, sacro, coxis, aductor y psoas.

  • Recorrido: cogidos en la pared y de pie, sin mover el tronco ni la pierna de apoyo, llevar la pierna hacia el exterior y volver a la posición inicial.

    Observaciones: es fundamental no modificar la posición del cuerpo, en todo el recorrido. Específico.

    Series

    3

    Repeticiones

    8-10

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Empuje: tensor de la fascia lata, fascia lata, vasto externo del cuadriceps, extensor común de los dedos, tibial anterior, peroneo lateral corto, soleo, peroneo lateral largo, gemelo, bíceps crural (porción corta y larga), semimembranoso, semitendinoso, trocánter mayor, glúteo mayor, glúteo medio y oblicuo mayor.

  • Recorrido: con aletas transportaremos a un compañero que irá sentado en un churro, mientras nosotros le empujamos por detrás.

    Series

    3

    Repeticiones

    8-10

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Elevación de talones con tobilleras: recto interno, vasto interno, sartorio, plantar delgado, gemelo interno, peroneo lateral corto, flexor largo del pulgar, flexor largo común de los dedos, tendón de Aquiles, abductor corto del pulgar, abductor corto del meñique, calcáneo, sóleos, gemelo externo, bíceps crural (porción corta y porción larga), vasto externo, semitendinoso y semimembranoso.

  • Recorrido: colocado de pie y cogido en la pared, con la espalda recta, elevamos los talones al máximo, y descendemos, mantener la rodilla en extensión en todo momento de la realización del ejercicio.

    Variantes:

  • Si colocamos los talones hacia fuera, trabajamos más la parte externa, es decir, el gemelo externo.

  • Si colocamos los talones hacia dentro, trabajamos más la parte interna, es decir, el gemelo interno.

  • Observaciones: si realizamos el ejercicio con una pequeña flexión de rodilla disminuye la tensión en los gemelos y aumenta en el sóleo y los cuadriceps, a la vez las rodillas están más protegidas. Especifico.

    Series

    3

    Repeticiones

    8-10

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Elevación posterior de pierna con tobilleras: tensor de la fascia lata, fascia lata, vasto externo del cuadriceps, extensor común de los dedos, tibial anterior, peroneo lateral corto, soleo, peroneo lateral largo, gemelo, bíceps crural (porción corta y larga), semimembranoso, semitendinoo, trocánter mayor, glúteo mayor, glúteo medio y oblicuo mayor.

  • Recorrido: colocado de pie y cogidos a la pared, elevar la pierna que tiene la tobillera hacia atrás, lo más alto posible sin mover el tronco. Volver a la posición inicial.

    Observaciones: tratar de mover el cuerpo lo menos posible al traccionar. No flexionar ninguna de las rodillas. Si la carga es grande debemos cambiar la tobillera por una musiera para proteger la rodilla. Específico.

    Series

    1

    Repeticiones

    5x2 de 50 m.

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Elevaciones del tronco: dorsal ancho, redondo mayor, pectoral mayor, serrato mayor, oblicuo mayor, glúteo (medio y mayor), tensor de la fascia lata, fascia lata, bíceps crural (porción larga y porción corta), gemelo externo, sóleo, peroneo lateral corto, tila anterior, extensor común de los dedos, peroneo lateral largo, rótula, vasto interno y recto anterior.

  • Recorrido: acostados con las piernas apoyadas en la pared, las manos detrás de la cabeza o en el pecho, muslos verticales y rodillas flexionadas, inspiramos y subimos los hombros hacia arriba, acercándonos las rodillas a la cabeza mediante una flexión de la columna. Espirar al descender.

    Observaciones: para solicitar más intensamente los oblicuos, basta con acercar alternativamente, encogiendo los abdominales, el codo derecho a la rodilla izquierda y el codo izquierdo a la rodilla derecha.

    Series

    3

    Repeticiones

    8-10

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

    Semana del 24-28 de Octubre de 2005

    Día 24 de Octubre:

  • Press de pecho en horizontal alterno: pectoral mayor, deltoides anterior, deltoides medio (haces penniformes), braquial anterior, coracobraquial, redondo mayor, dorsal ancho, serrato mayor, tríceps, bíceps y haz clavicular del pectoral mayor.

  • Recorrido: colocado de pie, colocaremos la espalda recta para evitar lesiones, cogemos los cubos, manos separadas un poco más que la anchura de los hombros. Al espirar estiraremos un brazo mientras el otro se queda junto al pecho y los vamos alternando.

    Observaciones: no bloquear los codos en la extensión, para evitar lesiones.

    Series

    3

    Repeticiones

    8-10

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Remo con mancuerna para deltoides posterior: deltoides, bíceps braquial, pectoral mayor, braquial anterior, primer radial, segundo radial, abductor largo del pulgar, extensor corto del pulgar, cubital posterior, extensor propio del meñique, extensor común de los dedos, cubital anterior, ancóneo, supinador largo, tríceps (porción larga y vasto externo) y redondo mayor.

  • Recorrido: colocados de pie, con el cuerpo ligeramente inclinado, con la mancuerna llevamos el brazo extendido y pegad al tronco levantándolo todo lo que podamos.

    Observaciones: no bloquear los codos en la extensión, para evitar lesiones. Este ejercicio es más específico para el deltoides posterior.

    Series

    3

    Repeticiones

    8-10

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Press inclinado: pectoral mayor, coracobraquial, serrato mayor, infraescapular, dorsal ancho, redondo mayor, tríceps (porción larga y vasto interno), braquial anterior), bíceps, deltoides anterior y haz clavicular del pectoral mayor.

  • Recorrido: colocado de pie, colocaremos la espalda recta para evitar lesiones, cogemos los cubos, manos separadas un poco más que la anchura de los hombros. Al espirar estiraremos los brazos para separarlos del pecho con una inclinación de unos 45º, controlando el movimiento y al inspirar acercaremos los cubos hacia la horquilla esternal.

    Observaciones: no bloquear los codos en la extensión, para evitar lesiones.

    Series

    3

    Repeticiones

    8-10

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Curl de bíceps con mancuernas: omohioideo, esternohioideo, primera costilla, clavícula, acromion, apófisis coracoides, escápula, bíceps braquial (porción larga y porción corta), esternón, cartílago costal, costillas flotantes, cubito, radio, hueso coxal, vértebra lumbar, flexor largo del pulgar, flexor de los dedos, primer radial, segundo radial, palmar (menor y mayor), cubital posterior, expansión aponeurótica del bíceps, braquiorradial (supinador largo), pronador redondo, deltoides, pectoral mayor, trapecio, escaleno y esternocleidomastoideo.

  • Recorrido: colocados de pie, con la espalda recta para evitar lesiones, al inspirar flexionamos el antebrazo procurando no flexionar el pecho, mediante una contracción isométrica de los músculos de los glúteos, abdominales y espinales. Espirar al bajar el brazo.

    Observaciones: este ejercicio solicita del bíceps braquial, el braquial anterior en menor medida, el supinador largo, el pronador redondo y el conjunto de los flexores de la muñeca y los dedos.

    Series

    3

    Repeticiones

    8-10

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Curl de bíceps con mancuernas y agarre en pronación: tirohioideo, esternohioideo, omohioideo, trapecio, deltoides, pectoral mayor, braquiales, bíceps braquial, abductor largo del pulgar, extensor corto del pulgar, extensor largo del pulgar, porción del radio, cabeza de cubito, cubital (anterior y posterior), extensor propio del meñique, primar radial, segundo radial, ancóneo, olécranon, braquiorradial, tríceps braquial (porción larga y porción corta), redondo (mayor y menor), infraespinoso, escaleno, esternocleidomastoideo, elevador de la escápula y esplenio cervical.

  • Recorrido: colocados de pie, con la espalda recta para evitar lesiones, los brazos en extensión, al inspirar flexionamos los antebrazos y al espirar los bajamos a su posición inicial.

    Observaciones: evitar levantar el peso con el movimiento del cuerpo, es decir, con la espalda. Este movimiento es excelente para reforzar la articulación de la muñeca que suele estar debilitada por el desequilibrio provocado por la predominancia de los músculos flexibles de la muñeca sobre los músculos extensores de la muñeca.

    Series

    3

    Repeticiones

    8-10

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Extensión alternada de los antebrazos con mancuerna, tronco inclinado hacia delante: deltoides, bíceps braquial, pectoral mayor, braquial anterior, primer radial, segundo radial, abductor largo del pulgar, extensor corto del pulgar, cubital (anterior y posterior), extensor propio del meñique, extensor común de los dedos, ancóneo, supinador largo, tríceps (vasto externo y porción larga) y redondo mayor.

  • Recorrido: colocados de pie, con la espalda recta para evitar lesiones, el brazo en horizontal, paralelo al cuerpo y el codo flexionado, al inspirar se efectúa una extensión del antebrazo y al espirar volvemos a la posición inicial.

    Observaciones: este ejercicio es excelente para congestionar el conjunto del tríceps. Para u mejor resultado, este movimiento puede efectuarse en serie larga hasta alcanzar la sensación de quemazón.

    Series

    3

    Repeticiones

    8-10

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Rotación del tronco: pectoral mayor, recto mayor del abdomen, oblicuo interno (profundo), piramidal, sartorio, recto (interno y anterior), abductor mayor, vasto (interno y externo), primer abductor, fascia lata, pectíneo, psoas iliaco, tensor de la fascia lata, glúteo medio, oblicuo externo, serrato mayor, dorsal ancho, bíceps y deltoides.

  • Recorrido: colocado de pie, con las piernas separadas efectuamos rotaciones del tronco primero hacia un lado (45º) y luego hacia el otro (en total 90º), manteniendo una contracción isométrica de los glúteos.

    Observaciones: la cadera ha de estar totalmente fija, para que tenga el menor desplazamiento posible. Cuando la espalda recta se desplaza hacia delante se trabaja (el oblicuo mayor derecho, en profundidad, el oblicuo menor izquierdo y en menor medida, el recto mayor del abdomen del músculo cuadrado lumbar de la columna del lado izquierda. Los mejores resultados se consiguen con series de varios minutos.

    Series

    3

    Repeticiones

    8-10

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Flexión lateral del tronco con mancuerna: cartílago costal, recto mayor del abdomen, oblicuo mayor, recto mayor (bajo la aponeurosis), oblicuo menor (bajo la aponeurosis), fémur, sínfisis púbica, piramidal, sacro, hueso ilíaco, vértebra lumbar, apéndice xifoides, costilla y esternón.

  • Recorrido: de pie, con las piernas ligeramente separadas, una mano detrás de la cabeza y la otra sujetando la mancuerna, efectuamos una flexión lateral del tronco del lado opuesto a la mancuerna. Volvemos a la posición inicial o se sobrepasa efectuando una flexión pasiva del tronco.

    Observaciones: Alternar las series cambiando la mancuerna de lado sin tiempo de recuperación. Es fundamental a la hora de realizar las flexiones laterales, no desplazar el tronco, cadera o piernas, hacia delante o atrás. Todo el cuerpo debe mantenerse en el mismo plano. Específico.

    Series

    3

    Repeticiones

    8-10

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

    Día 26 de Octubre:

  • Deltoides posterior con mancuernas: deltoides (posterior, anterior y medio), tríceps (vasto interno, vasto externo y porción larga), braquial anterior, supinador larga, primer radial externo, segundo radial externo, ancóneo, serrato mayor, oblicuo mayor, dorsal ancho, redondo mayor, romboides, trapecio (inferior, posterior y medio), redondo menor e infraespinoso.

  • Recorrido: colocado de pie, con la espalda recta para evitar lesiones, los brazos estirados a los laterales y con las mancuernas en las manos, al espirar juntamos los brazos y al inspirar separamos los brazos juntando los omoplatos.

    Observaciones: evitar movimientos con la espalda para mover el peso.

    Series

    3

    Repeticiones

    8-10

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Elevaciones laterales de los brazos con mancuernas: esternocleidomastoideo, trapecio (haz anterior), escalenos, haz anterior del deltoides, porción media del deltoides compuesta por una multitud de haces penniformes, tríceps, supinador largo, primer radial, extensor común de los dedos, segundo radial, ancóneo, olécranon, bíceps, braquial anterior, pectoral mayor, omohioideo, esternohioideo.

  • Recorrido: colocados de pie, con la espalda recta para que evitar lesiones. Los brazos paralelos al cuerpo y una mancuerna en cada mano. Elevamos los brazos hasta la horizontal manteniendo los codos ligeramente flexionados. Regresar a la posición de partida.

    Variantes:

  • Con las mancuernas a los lados.

  • Con las mancuernas detrás de la espalda.

  • Con las mancuernas delante de las piernas.

  • Observaciones: evitar hacer movimientos con la espalda para levantar el peso.

    Series

    3

    Repeticiones

    8-10

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Elevaciones frontales alternas con mancuernas: escalenos, deltoides (haz anterior y porción media), bíceps, braquial anterior, tríceps, pectoral mayor, trapecio, omohioideo, esternohioideo.

  • Recorrido: de pie, con la espalda recta para evitar lesiones. Las mancuernas asidas en pronación apoyadas sobre los muslos o ligeramente sobre los costados, elevaciones alternas de los brazos hacia delante o (antepulsión) hasta el nivel de los ojos.

    Observaciones: en todos los movimientos de elevación de los brazos, los fijadores de los omoplatos sobre la caja torácica, como el serrato mayor y el romboides, también son solicitados permitiendo al húmero moverse sobre una base estable. Evitar hacer movimientos con la espalda para levantar el peso.

    Series

    3

    Repeticiones

    8-10

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Elevación de talones con tobilleras: recto interno, vasto interno, sartorio, plantar delgado, gemelo interno, peroneo lateral corto, flexor largo del pulgar, flexor largo común de los dedos, tendón de Aquiles, abductor corto del pulgar, abductor corto del meñique, calcáneo, sóleos, gemelo externo, bíceps crural (porción corta y porción larga), vasto externo, semitendinoso y semimembranoso.

  • Recorrido: colocado de pie y cogido en la pared, con la espalda recta, elevamos los talones al máximo, y descendemos, mantener la rodilla en extensión en todo momento de la realización del ejercicio.

    Variantes:

  • Si colocamos los talones hacia fuera, trabajamos más la parte externa, es decir, el gemelo externo.

  • Si colocamos los talones hacia dentro, trabajamos más la parte interna, es decir, el gemelo interno.

  • Observaciones: si realizamos el ejercicio con una pequeña flexión de rodilla disminuye la tensión en los gemelos y aumenta en el sóleo y los cuadriceps, a la vez las rodillas están más protegidas. Especifico.

    Series

    3

    Repeticiones

    8-10

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Elevación de un talón con tobillera y mancuerna: fascia lata, vasto (externo e interno), rótula o patela, crural, peroneo (largo y corto), extensor de los dedos, extensor de los dedos, peroneo, calcáneo, tendón del calcáneo, tríceps sural (gemelos, porción media y lateral, y sóleo), semitendinoso, semimenbranoso, bíceps femoral (porción larga y corta).

  • Recorrido: colocado de pie y cogidos a la pared, nos apoyamos sobre una pierna, la punta del pie la apoyamos sobre una cuña y efectuamos la elevación del talón (flexión plantar) manteniendo la articulación de la rodilla en extensión o ligeramente flexionada. Regresar a la posición inicial, en cada repetición es importante realizar una flexión completa de pie para estirar completamente el tríceps sural. Sólo las series largas, hasta la sensación de quemazón, proporcionan los mejores resultados.

    Observaciones: para algunas personas, el tríceps sural presenta la particularidad de ser uno de los pocos músculos que no reaccionan al entrenamiento con un desarrollo en volumen, en cuyo caso se podrá obtener un aumento de la fuerza. Las pantorrillas largas, es decir los gemelos y los sóleos que descienden podrán desarrollarse fácilmente. Por el contrario, las pantorrillas cortas serán reacias a presentar un desarrollo de volumen.

    Series

    3

    Repeticiones

    8-10

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Aductores con tobilleras: trocánter mayor, fémur, glúteo medio, vértebra lumbar, hueso ilíaco, sacro, coxis, aductor y psoas.

  • Recorrido: cogidos en la pared y de pie, sin mover el tronco ni la pierna de apoyo, llevar la pierna hacia el exterior y volver a la posición inicial.

    Observaciones: es fundamental no modificar la posición del cuerpo, en todo el recorrido. Específico.

    Series

    3

    Repeticiones

    8-10

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Elevación posterior de pierna con tobilleras: tensor de la fascia lata, fascia lata, vasto externo del cuadriceps, extensor común de los dedos, tibial anterior, peroneo lateral corto, soleo, peroneo lateral largo, gemelo, bíceps crural (porción corta y larga), semimembranoso, semitendinoo, trocánter mayor, glúteo mayor, glúteo medio y oblicuo mayor.

  • Recorrido: colocado de pie y cogidos a la pared, elevar la pierna que tiene la tobillera hacia atrás, lo más alto posible sin mover el tronco. Volver a la posición inicial.

    Observaciones: tratar de mover el cuerpo lo menos posible al traccionar. No flexionar ninguna de las rodillas. Si la carga es grande debemos cambiar la tobillera por una musiera para proteger la rodilla. Específico.

    Series

    3

    Repeticiones

    8-10

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Empuje: tensor de la fascia lata, fascia lata, vasto externo del cuadriceps, extensor común de los dedos, tibial anterior, peroneo lateral corto, soleo, peroneo lateral largo, gemelo, bíceps crural (porción corta y larga), semimembranoso, semitendinoo, trocánter mayor, glúteo mayor, glúteo medio y oblicuo mayor.

  • Recorrido: con aletas transportaremos a un compañero que irá sentado en un churro, mientras nosotros le empujamos por detrás..

    Series

    1

    Repeticiones

    5x2 de 50 m.

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

    Semana del 31-4 de Noviembre de 2005

    Día 31 de Octubre:

  • Press inclinado: pectoral mayor, coracobraquial, serrato mayor, infraescapular, dorsal ancho, redondo mayor, tríceps (porción larga y vasto interno), braquial anterior), bíceps, deltoides anterior y haz clavicular del pectoral mayor.

  • Recorrido: colocado de pie, colocaremos la espalda recta para evitar lesiones, cogemos los cubos, manos separadas un poco más que la anchura de los hombros. Al espirar estiraremos los brazos para separarlos del pecho con una inclinación de unos 45º, controlando el movimiento y al inspirar acercaremos los cubos hacia la horquilla esternal.

    Observaciones: no bloquear los codos en la extensión, para evitar lesiones.

    Series

    3

    Repeticiones

    8-10

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Fondos en paralelo: haz anterior del deltoides, bíceps, pectoral mayor, serrato mayor, primer radial, segundo radial, extensor común de los dedos, cubital (posterior y anterior), ancóneo, olécranon, braquial anterior, tríceps (vasto interno, porción larga y vasto externo), haz posterior del deltoides, porción media del deltoides y trapecio.

  • Recorrido: colocados de pie, colocaremos la espalda recta para evitar lesiones, cogemos los cubos, con las manos separadas más ancho que la anchura de los hombros. Al espirar bajaremos los brazos y al inspirar los subiremos, controlando el movimiento.

    Observaciones: no bloquear los codos en la extensión, para evitar lesiones. Este ejercicio es excelente para estirar el pectoral mayor y flexibilizar la cintura escapular.

    Series

    3

    Repeticiones

    8-10

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta


  • Pectoral contractor: haz anterior del deltoides, bíceps, tríceps (vasto interno y porción larga), braquial anterior, recto mayor del abdomen, oblicuo mayor, músculo intercostal, costilla, omoplato, pectoral mayor y húmero.

  • Recorrido: colocados de pie, colocaremos la espalda recta para evitar lesiones, al espirar abrimos los brazos y al inspirar los cerraremos juntando los brazos al máximo. Es importante que los brazos vayan de forma simétrica.

    Observaciones: este ejercicio trabaja los pectorales mayores estirándolos. Permite, durante la aproximación de los codos, localizar el esfuerzo a nivel de la parte esternal de los pectorales. También desarrolla el coracobraquial y la porción corta del bíceps. Permite, en repeticiones largas, obtener una congestión intensa de los músculos.

    Series

    3

    Repeticiones

    8-10

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Extensión alternada de los antebrazos con mancuerna, tronco inclinado hacia delante: deltoides, bíceps braquial, pectoral mayor, braquial anterior, primer radial, segundo radial, abductor largo del pulgar, extensor corto del pulgar, cubital (anterior y posterior), extensor propio del meñique, extensor común de los dedos, ancóneo, supinador largo, tríceps (vasto externo y porción larga) y redondo mayor.

  • Recorrido: colocados de pie, con la espalda recta para evitar lesiones, el brazo en horizontal, paralelo al cuerpo y el codo flexionado, al inspirar se efectúa una extensión del antebrazo y al espirar volvemos a la posición inicial.

    Observaciones: este ejercicio es excelente para congestionar el conjunto del tríceps. Para u mejor resultado, este movimiento puede efectuarse en serie larga hasta alcanzar la sensación de quemazón.

    Series

    3

    Repeticiones

    8-10

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Curl de bíceps alternos con supinación: pectoral mayor, haz clavicular, deltoides anterior, deltoides (medio y posterior), tríceps (vasto externo, porción larga y vasto interno), braquial anterior, supinador largo, primer radial, ancóneo, segundo radial, extensor común de los dedos, cubital posterior, extensor propio del meñique, bíceps, portador redondo, palmar menor, palmar mayor y cubital anterior.

  • Recorrido: colocados de pie, con la espada recta para evitar lesiones, al inspirar, flexionamos los antebrazos hacia los brazos efectuando una rotación externa de la muñeca antes de que los antebrazos alcancen la horizontal. Para finalizar la flexión se elevan los codos, espiramos mientras bajamos el brazo.

    Variantes:

  • Flexionar el codo, elevando la muñeca sin girarla, hasta que uno de los extremos de la mancuerna roce el hombro. Cuando baja la mancuerna, sube la otra.

  • Flexionar el codo y cuando la mancuerna supera la altura del muslo, se inicia un movimiento de supinación, pero al llegar la mancuerna al punto más alto, se realiza una flexión de muñeca.

  • Se le añade al anterior, una supinación forzada de la mano, tratando de llevar el pulgar lo más adelante posible.

  • Observaciones: este ejercicio permite que el bíceps realice completamente su función. Este músculo es flexor y antepulsor del brazo y sobre todo el supinador más potente.

    Series

    3

    Repeticiones

    8-10

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Curl de bíceps alterno tipo martillo: deltoides (haz posterior, porción media y haz anterior), pectoral mayor, bíceps, braquial anterior, supinador largo, extensor común de los dedos, extensor propio del meñique, cubital anterior, cubital posterior, ancóneo, primer radial, segundo radial, tríceps (vasto externo, porción larga y vasto interno), dorsal ancho, redondo mayor, redondo menor, infraespinoso y trapecio.

  • Recorrido: colocado de pie, con la espalda recta para evitar lesiones, al inspirar y efectuar una flexión de los antebrazos simultánea o alternativamente, espiral y bajar el brazo a su posición inicial.

    Observaciones: es el mejor ejercicio para desarrollar el supinador largo (húmero-cubito-radial). También ejercita el bíceps, el braquial anterior y en menor medida, el primer y segundo radiales.

    Series

    3

    Repeticiones

    8-10

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Elevaciones del tronco: dorsal ancho, redondo mayor, pectoral mayor, serrato mayor, oblicuo mayor, glúteo (medio y mayor), tensor de la fascia lata, fascia lata, bíceps crural (porción larga y porción corta), gemelo externo, sóleo, peroneo lateral corto, tila anterior, extensor común de los dedos, peroneo lateral largo, rótula, vasto interno y recto anterior.

  • Recorrido: acostados con las piernas apoyadas en la pared, las manos detrás de la cabeza o en el pecho, muslos verticales y rodillas flexionadas, inspiramos y subimos los hombros hacia arriba, acercándonos las rodillas a la cabeza mediante una flexión de la columna. Espirar al descender.

    Observaciones: para solicitar más intensamente los oblicuos, basta con acercar alternativamente, encogiendo los abdominales, el codo derecho a la rodilla izquierda y el codo izquierdo a la rodilla derecha.

    Series

    3

    Repeticiones

    8-10

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Flexión lateral del tronco con mancuerna: cartílago costal, recto mayor del abdomen, oblicuo mayor, recto mayor (bajo la aponeurosis), oblicuo menor (bajo la aponeurosis), fémur, sínfisis púbica, piramidal, sacro, hueso ilíaco, vértebra lumbar, apéndice xifoides, costilla y esternón.

  • Recorrido: de pie, con las piernas ligeramente separadas, una mano detrás de la cabeza y la otra sujetando la mancuerna, efectuamos una flexión lateral del tronco del lado opuesto a la mancuerna. Volvemos a la posición inicial o se sobrepasa efectuando una flexión pasiva del tronco.

    Observaciones: Alternar las series cambiando la mancuerna de lado sin tiempo de recuperación. Es fundamental a la hora de realizar las flexiones laterales, no desplazar el tronco, cadera o piernas, hacia delante o atrás. Todo el cuerpo debe mantenerse en el mismo plano. Específico.

    Series

    3

    Repeticiones

    8-10

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

    Día 2 de Noviembre:

  • Elevaciones frontales alternas con mancuernas: escalenos, deltoides (haz anterior y porción media), bíceps, braquial anterior, tríceps, pectoral mayor, trapecio, omohioideo, esternohioideo.

  • Recorrido: de pie, con la espalda recta para evitar lesiones. Las mancuernas asidas en pronación apoyadas sobre los muslos o ligeramente sobre los costados, elevaciones alternas de los brazos hacia delante o (antepulsión) hasta el nivel de los ojos.

    Observaciones: en todos los movimientos de elevación de los brazos, los fijadores de los omoplatos sobre la caja torácica, como el serrato mayor y el romboides, también son solicitados permitiendo al húmero moverse sobre una base estable. Evitar hacer movimientos con la espalda para levantar el peso.

    Series

    3

    Repeticiones

    12

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Elevaciones laterales con las mancuernas: deltoides, tríceps, supinador largo, primer radial, segundo radial, extensor común de los dedos, extensor propio del meñique, cubital (anterior y posterior), palmar (mayor y menor), ancóneo, dorsal ancho, redondo (mayor y menor), romboides, infraespinoso y trapecio.

  • Recorrido: colocado de pie, con la mancuerna cogida en pronación y el brazo pegado al cuerpo, al inspirar elevamos el brazo hasta la vertical y al espirar volvemos a la posición inicial.

    Observaciones: evitar movimientos con el cuerpo para levantar el peso.

    Series

    3

    Repeticiones

    12

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Elevaciones frontales con un cubo: pectoral mayor, primer radial externo, bíceps, braquial anterior, extensor propio del meñique, cubital (anterior y posterior), segundo radial externo, extensor común de los dedos, ancóneo, supinador largo, tríceps (vasto externo y porción larga), deltoides (anterior, posterior y medio), haz clavicular del pectoral mayor, trapecio, omohioideo, escalenos, angular del omoplato, esplenio y esternocleidomastoideo.

  • Recorrido: colocado de pie, con la espalda recta para evitar lesiones, abdominales contraídos, una mancuerna apoyada sobre los muslos, manos cruzadas sobre el mango y las palmas frente a frente con los brazos estirados, al inspirar elevamos la mancuerna hasta la altura de los ojos, bajamos hasta su posición de inicio y espiramos.

    Observaciones: evitar hacer movimientos con la espalda para levantar el peso.

    Series

    3

    Repeticiones

    12

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Aductores con tobilleras: trocánter mayor, fémur, glúteo medio, vértebra lumbar, hueso ilíaco, sacro, coxis, aductor y psoas.

  • Recorrido: cogidos en la pared y de pie, sin mover el tronco ni la pierna de apoyo, llevar la pierna hacia el exterior y volver a la posición inicial.

    Observaciones: es fundamental no modificar la posición del cuerpo, en todo el recorrido. Específico.

    Series

    3

    Repeticiones

    12

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Elevación de talones con tobilleras: recto interno, vasto interno, sartorio, plantar delgado, gemelo interno, peroneo lateral corto, flexor largo del pulgar, flexor largo común de los dedos, tendón de Aquiles, abductor corto del pulgar, abductor corto del meñique, calcáneo, sóleos, gemelo externo, bíceps crural (porción corta y porción larga), vasto externo, semitendinoso y semimembranoso.

  • Recorrido: colocado de pie y cogido en la pared, con la espalda recta, elevamos los talones al máximo, y descendemos, mantener la rodilla en extensión en todo momento de la realización del ejercicio.

    Variantes:

  • Si colocamos los talones hacia fuera, trabajamos más la parte externa, es decir, el gemelo externo.

  • Si colocamos los talones hacia dentro, trabajamos más la parte interna, es decir, el gemelo interno.

  • Observaciones: si realizamos el ejercicio con una pequeña flexión de rodilla disminuye la tensión en los gemelos y aumenta en el sóleo y los cuadriceps, a la vez las rodillas están más protegidas. Especifico.

    Series

    3

    Repeticiones

    12

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Elevación posterior de pierna con tobilleras y mancuerna: tensor de la fascia lata, fascia lata, vasto externo del cuadriceps, extensor común de los dedos, tibial anterior, peroneo lateral corto, soleo, peroneo lateral largo, gemelo, bíceps crural (porción corta y larga), semimembranoso, semitendinoo, trocánter mayor, glúteo mayor, glúteo medio y oblicuo mayor.

  • Recorrido: colocado de pie y cogidos a la pared, elevar la pierna que tiene la tobillera hacia atrás, lo más alto posible sin mover el tronco. Volver a la posición inicial.

    Observaciones: tratar de mover el cuerpo lo menos posible al traccionar. No flexionar ninguna de las rodillas. Si la carga es grande debemos cambiar la tobillera por una musiera para proteger la rodilla. Específico.

    Series

    3

    Repeticiones

    12

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Empuje: tensor de la fascia lata, fascia lata, vasto externo del cuadriceps, extensor común de los dedos, tibial anterior, peroneo lateral corto, soleo, peroneo lateral largo, gemelo, bíceps crural (porción corta y larga), semimembranoso, semitendinoo, trocánter mayor, glúteo mayor, glúteo medio y oblicuo mayor.

  • Recorrido: con aletas transportaremos a un compañero que irá sentado en un churro, mientras nosotros le empujamos por detrás..

    Series

    1

    Repeticiones

    5x2 de 50 m.

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Flexión lateral del tronco con mancuerna: cartílago costal, recto mayor del abdomen, oblicuo mayor, recto mayor (bajo la aponeurosis), oblicuo menor (bajo la aponeurosis), fémur, sínfisis púbica, piramidal, sacro, hueso ilíaco, vértebra lumbar, apéndice xifoides, costilla y esternón.

  • Recorrido: de pie, con las piernas ligeramente separadas, una mano detrás de la cabeza y la otra sujetando la mancuerna, efectuamos una flexión lateral del tronco del lado opuesto a la mancuerna. Volvemos a la posición inicial o se sobrepasa efectuando una flexión pasiva del tronco.

    Observaciones: Alternar las series cambiando la mancuerna de lado sin tiempo de recuperación. Es fundamental a la hora de realizar las flexiones laterales, no desplazar el tronco, cadera o piernas, hacia delante o atrás. Todo el cuerpo debe mantenerse en el mismo plano. Específico.

    Series

    3

    Repeticiones

    12

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

    Semana del 7-11 de Noviembre de 2005

    Día 7 de Noviembre:

  • Fondos en paralelo: haz anterior del deltoides, bíceps, pectoral mayor, serrato mayor, primer radial, segundo radial, extensor común de los dedos, cubital (posterior y anterior), ancóneo, olécranon, braquial anterior, tríceps (vasto interno, porción larga y vasto externo), haz posterior del deltoides, porción media del deltoides y trapecio.

  • Recorrido: colocados de pie, colocaremos la espalda recta para evitar lesiones, cogemos los cubos, con las manos separadas más ancho que la anchura de los hombros. Al espirar bajaremos los brazos y al inspirar los subiremos, controlando el movimiento.

    Observaciones: no bloquear los codos en la extensión, para evitar lesiones. Este ejercicio es excelente para estirar el pectoral mayor y flexibilizar la cintura escapular.

    Series

    3

    Repeticiones

    12

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta


  • Pectoral contractor: haz anterior del deltoides, bíceps, tríceps (vasto interno y porción larga), braquial anterior, recto mayor del abdomen, oblicuo mayor, músculo intercostal, costilla, omoplato, pectoral mayor y húmero.

  • Recorrido: colocados de pie, colocaremos la espalda recta para evitar lesiones, al espirar abrimos los brazos y al inspirar los cerraremos juntando los brazos al máximo. Es importante que los brazos vayan de forma simétrica.

    Observaciones: este ejercicio trabaja los pectorales mayores estirándolos. Permite, durante la aproximación de los codos, localizar el esfuerzo a nivel de la parte esternal de los pectorales. También desarrolla el coracobraquial y la porción corta del bíceps. Permite, en repeticiones largas, obtener una congestión intensa de los músculos.

    Series

    3

    Repeticiones

    12

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta


  • Cruces de pie con dorsales inclinado: 1ª costilla, clavícula, acromion, apófisis coracoides, húmero, cubito, radio, pectoral mayor manubrio esternal, cartílago, cuerpo del esternón, músculos intercostales, hueso coxal, sacro, vértebra lumbar, línea blanca, recta anterior del abdomen bajo la aponeurosis, oblicuo externo, serrato anterior, dorsal ancho, bíceps braquial, braquial, tríceps (porción lateral), deltoides, trapecio, pectoral menor y esternocleidomastoideo.

  • Recorrido: colocados de pie, colocaremos la espalda recta para evitar lesiones, agarramos los cubos con los brazos abiertos y codos prácticamente extendidos. Llevamos los brazos hacia abajo con un ángulo de unos 45º, sin modificar la posición de los codos, hasta llegar a cruzar las muñecas, por delante del cuerpo. Desde ese punto, volver a la posición inicial.

    Observaciones: tiene función de estabilización de la escápula (omóplato), que proyecta el hombro hacia delante.

    Series

    3

    Repeticiones

    12

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Curl de bíceps con mancuernas: omohioideo, esternohioideo, primera costilla, clavícula, acromion, apófisis coracoides, escápula, bíceps braquial (porción larga y porción corta), esternón, cartílago costal, costillas flotantes, cubito, radio, hueso coxal, vértebra lumbar, flexor largo del pulgar, flexor de los dedos, primer radial, segundo radial, palmar (menor y mayor), cubital posterior, expansión aponeurótica del bíceps, braquiorradial (supinador largo), pronador redondo, deltoides, pectoral mayor, trapecio, escaleno y esternocleidomastoideo.

  • Recorrido: colocados de pie, con la espalda recta para evitar lesiones, al inspirar flexionamos el antebrazo procurando no flexionar el pecho, mediante una contracción isométrica de los músculos de los glúteos, abdominales y espinales. Espirar al bajar el brazo.

    Observaciones: este ejercicio solicita del bíceps braquial, el braquial anterior en menor medida, el supinador largo, el pronador redondo y el conjunto de los flexores de la muñeca y los dedos.

    Series

    3

    Repeticiones

    12

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Curl de bíceps con mancuernas y agarre en pronación: tirohioideo, esternohioideo, omohioideo, trapecio, deltoides, pectoral mayor, braquiales, bíceps braquial, abductor largo del pulgar, extensor corto del pulgar, extensor largo del pulgar, porción del radio, cabeza de cubito, cubital (anterior y posterior), extensor propio del meñique, primar radial, segundo radial, ancóneo, olécranon, braquiorradial, tríceps braquial (porción larga y porción corta), redondo (mayor y menor), infraespinoso, escaleno, esternocleidomastoideo, elevador de la escápula y esplenio cervical.

  • Recorrido: colocados de pie, con la espalda recta para evitar lesiones, los brazos en extensión, al inspirar flexionamos los antebrazos y al espirar los bajamos a su posición inicial.

    Observaciones: evitar levantar el peso con el movimiento del cuerpo, es decir, con la espalda. Este movimiento es excelente para reforzar la articulación de la muñeca que suele estar debilitada por el desequilibrio provocado por la predominancia de los músculos flexibles de la muñeca sobre los músculos extensores de la muñeca.

    Series

    3

    Repeticiones

    12

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Extensión alternada de los antebrazos con mancuerna, tronco inclinado hacia delante: deltoides, bíceps braquial, pectoral mayor, braquial anterior, primer radial, segundo radial, abductor largo del pulgar, extensor corto del pulgar, cubital (anterior y posterior), extensor propio del meñique, extensor común de los dedos, ancóneo, supinador largo, tríceps (vasto externo y porción larga) y redondo mayor.

  • Recorrido: colocados de pie, con la espalda recta para evitar lesiones, el brazo en horizontal, paralelo al cuerpo y el codo flexionado, al inspirar se efectúa una extensión del antebrazo y al espirar volvemos a la posición inicial.

    Observaciones: este ejercicio es excelente para congestionar el conjunto del tríceps. Para u mejor resultado, este movimiento puede efectuarse en serie larga hasta alcanzar la sensación de quemazón.

    Series

    3

    Repeticiones

    12

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Elevaciones del tronco: dorsal ancho, redondo mayor, pectoral mayor, serrato mayor, oblicuo mayor, glúteo (medio y mayor), tensor de la fascia lata, fascia lata, bíceps crural (porción larga y porción corta), gemelo externo, sóleo, peroneo lateral corto, tila anterior, extensor común de los dedos, peroneo lateral largo, rótula, vasto interno y recto anterior.

  • Recorrido: acostados con las piernas apoyadas en la pared, las manos detrás de la cabeza o en el pecho, muslos verticales y rodillas flexionadas, inspiramos y subimos los hombros hacia arriba, acercándonos las rodillas a la cabeza mediante una flexión de la columna. Espirar al descender.

    Observaciones: para solicitar más intensamente los oblicuos, basta con acercar alternativamente, encogiendo los abdominales, el codo derecho a la rodilla izquierda y el codo izquierdo a la rodilla derecha.

    Series

    3

    Repeticiones

    12

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Rotación del tronco: pectoral mayor, recto mayor del abdomen, oblicuo interno (profundo), piramidal, sartorio, recto (interno y anterior), abductor mayor, vasto (interno y externo), primer abductor, fascia lata, pectíneo, psoas iliaco, tensor de la fascia lata, glúteo medio, oblicuo externo, serrato mayor, dorsal ancho, bíceps y deltoides.

  • Recorrido: colocado de pie, con las piernas separadas efectuamos rotaciones del tronco primero hacia un lado (45º) y luego hacia el otro (en total 90º), manteniendo una contracción isométrica de los glúteos.

    Observaciones: la cadera ha de estar totalmente fija, para que tenga el menor desplazamiento posible. Cuando la espalda recta se desplaza hacia delante se trabaja (el oblicuo mayor derecho, en profundidad, el oblicuo menor izquierdo y en menor medida, el recto mayor del abdomen del músculo cuadrado lumbar de la columna del lado izquierda. Los mejores resultados se consiguen con series de varios minutos.

    Series

    3

    Repeticiones

    12

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

    Día 9 de Noviembre:

  • Elevaciones frontales con un cubo: pectoral mayor, primer radial externo, bíceps, braquial anterior, extensor propio del meñique, cubital (anterior y posterior), segundo radial externo, extensor común de los dedos, ancóneo, supinador largo, tríceps (vasto externo y porción larga), deltoides (anterior, posterior y medio), haz clavicular del pectoral mayor, trapecio, omohioideo, escalenos, angular del omoplato, esplenio y esternocleidomastoideo.

  • Recorrido: colocado de pie, con la espalda recta para evitar lesiones, abdominales contraídos, una mancuerna apoyada sobre los muslos, manos cruzadas sobre el mango y las palmas frente a frente con los brazos estirados, al inspirar elevamos la mancuerna hasta la altura de los ojos, bajamos hasta su posición de inicio y espiramos.

    Observaciones: evitar hacer movimientos con la espalda para levantar el peso.

    Series

    3

    Repeticiones

    12

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Deltoides posterior con mancuernas: deltoides (posterior, anterior y medio), tríceps (vasto interno, vasto externo y porción larga), braquial anterior, supinador larga, primer radial externo, segundo radial externo, ancóneo, serrato mayor, oblicuo mayor, dorsal ancho, redondo mayor, romboides, trapecio (inferior, posterior y medio), redondo menor e infraespinoso.

  • Recorrido: colocado de pie, con la espalda recta para evitar lesiones, los brazos estirados a los laterales y con las mancuernas en las manos, al espirar juntamos los brazos y al inspirar separamos los brazos juntando los omoplatos.

    Observaciones: evitar movimientos con la espalda para mover el peso.

    Series

    3

    Repeticiones

    12

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Elevaciones laterales de los brazos con mancuernas: esternocleidomastoideo, trapecio (haz anterior), escalenos, haz anterior del deltoides, porción media del deltoides compuesta por una multitud de haces penniformes, tríceps, supinador largo, primer radial, extensor común de los dedos, segundo radial, ancóneo, olécranon, bíceps, braquial anterior, pectoral mayor, omohioideo, esternohioideo.

  • Recorrido: colocados de pie, con la espalda recta para que evitar lesiones. Los brazos paralelos al cuerpo y una mancuerna en cada mano. Elevamos los brazos hasta la horizontal manteniendo los codos ligeramente flexionados. Regresar a la posición de partida.

    Variantes:

  • Con las mancuernas a los lados.

  • Con las mancuernas detrás de la espalda.

  • Con las mancuernas delante de las piernas.

  • Observaciones: evitar hacer movimientos con la espalda para levantar el peso.

    Series

    3

    Repeticiones

    12

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Elevación de talones con tobilleras: recto interno, vasto interno, sartorio, plantar delgado, gemelo interno, peroneo lateral corto, flexor largo del pulgar, flexor largo común de los dedos, tendón de Aquiles, abductor corto del pulgar, abductor corto del meñique, calcáneo, sóleos, gemelo externo, bíceps crural (porción corta y porción larga), vasto externo, semitendinoso y semimembranoso.

  • Recorrido: colocado de pie y cogido en la pared, con la espalda recta, elevamos los talones al máximo, y descendemos, mantener la rodilla en extensión en todo momento de la realización del ejercicio.

    Variantes:

  • Si colocamos los talones hacia fuera, trabajamos más la parte externa, es decir, el gemelo externo.

  • Si colocamos los talones hacia dentro, trabajamos más la parte interna, es decir, el gemelo interno.

  • Observaciones: si realizamos el ejercicio con una pequeña flexión de rodilla disminuye la tensión en los gemelos y aumenta en el sóleo y los cuadriceps, a la vez las rodillas están más protegidas. Especifico.

    Series

    3

    Repeticiones

    12

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Elevación de un talón con tobillera y mancuerna: fascia lata, vasto (externo e interno), rótula o patela, crural, peroneo (largo y corto), extensor de los dedos, extensor de los dedos, peroneo, calcáneo, tendón del calcáneo, tríceps sural (gemelos, porción media y lateral, y sóleo), semitendinoso, semimenbranoso, bíceps femoral (porción larga y corta).

  • Recorrido: colocado de pie y cogidos a la pared, nos apoyamos sobre una pierna, la punta del pie la apoyamos sobre una cuña y efectuamos la elevación del talón (flexión plantar) manteniendo la articulación de la rodilla en extensión o ligeramente flexionada. Regresar a la posición inicial, en cada repetición es importante realizar una flexión completa de pie para estirar completamente el tríceps sural. Sólo las series largas, hasta la sensación de quemazón, proporcionan los mejores resultados.

    Observaciones: para algunas personas, el tríceps sural presenta la particularidad de ser uno de los pocos músculos que no reaccionan al entrenamiento con un desarrollo en volumen, en cuyo caso se podrá obtener un aumento de la fuerza. Las pantorrillas largas, es decir los gemelos y los sóleos que descienden podrán desarrollarse fácilmente. Por el contrario, las pantorrillas cortas serán reacias a presentar un desarrollo de volumen.

    Series

    3

    Repeticiones

    12

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Aductores con tobilleras: trocánter mayor, fémur, glúteo medio, vértebra lumbar, hueso ilíaco, sacro, coxis, aductor y psoas.

  • Recorrido: cogidos en la pared y de pie, sin mover el tronco ni la pierna de apoyo, llevar la pierna hacia el exterior y volver a la posición inicial.

    Observaciones: es fundamental no modificar la posición del cuerpo, en todo el recorrido. Específico.

    Series

    3

    Repeticiones

    12

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Elevación posterior de pierna con tobilleras: tensor de la fascia lata, fascia lata, vasto externo del cuadriceps, extensor común de los dedos, tibial anterior, peroneo lateral corto, soleo, peroneo lateral largo, gemelo, bíceps crural (porción corta y larga), semimembranoso, semitendinoo, trocánter mayor, glúteo mayor, glúteo medio y oblicuo mayor.

  • Recorrido: colocado de pie y cogidos a la pared, elevar la pierna que tiene la tobillera hacia atrás, lo más alto posible sin mover el tronco. Volver a la posición inicial.

    Observaciones: tratar de mover el cuerpo lo menos posible al traccionar. No flexionar ninguna de las rodillas. Si la carga es grande debemos cambiar la tobillera por una musiera para proteger la rodilla. Específico.

    Series

    3

    Repeticiones

    12

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Empuje: tensor de la fascia lata, fascia lata, vasto externo del cuadriceps, extensor común de los dedos, tibial anterior, peroneo lateral corto, soleo, peroneo lateral largo, gemelo, bíceps crural (porción corta y larga), semimembranoso, semitendinoo, trocánter mayor, glúteo mayor, glúteo medio y oblicuo mayor.

  • Recorrido: con aletas transportaremos a un compañero que irá sentado en un churro, mientras nosotros le empujamos por detrás..

    Series

    1

    Repeticiones

    5x2 de 50 m.

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

    Semana del 14-18 de Noviembre de 2005

    Día 14 de Noviembre:

  • Cruces de pie con dorsales inclinado: 1ª costilla, clavícula, acromion, apófisis coracoides, húmero, cubito, radio, pectoral mayor manubrio esternal, cartílago, cuerpo del esternón, músculos intercostales, hueso coxal, sacro, vértebra lumbar, línea blanca, recta anterior del abdomen bajo la aponeurosis, oblicuo externo, serrato anterior, dorsal ancho, bíceps braquial, braquial, tríceps (porción lateral), deltoides, trapecio, pectoral menor y esternocleidomastoideo.

  • Recorrido: colocados de pie, colocaremos la espalda recta para evitar lesiones, agarramos los cubos con los brazos abiertos y codos prácticamente extendidos. Llevamos los brazos hacia abajo con un ángulo de unos 45º, sin modificar la posición de los codos, hasta llegar a cruzar las muñecas, por delante del cuerpo. Desde ese punto, volver a la posición inicial.

    Observaciones: tiene función de estabilización de la escápula (omóplato), que proyecta el hombro hacia delante.

    Series

    3

    Repeticiones

    12

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Remo con mancuerna para deltoides posterior: deltoides, bíceps braquial, pectoral mayor, braquial anterior, primer radial, segundo radial, abductor largo del pulgar, extensor corto del pulgar, cubital posterior, extensor propio del meñique, extensor común de los dedos, cubital anterior, ancóneo, supinador largo, tríceps (porción larga y vasto externo) y redondo mayor.

  • Recorrido: colocados de pie, con el cuerpo ligeramente inclinado, con la mancuerna llevamos el brazo extendido y pegad al tronco levantándolo todo lo que podamos.

    Observaciones: no bloquear los codos en la extensión, para evitar lesiones. Este ejercicio es más específico para el deltoides posterior.

    Series

    3

    Repeticiones

    12

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Press de pecho en horizontal alterno: pectoral mayor, deltoides anterior, deltoides medio (haces penniformes), braquial anterior, coracobraquial, redondo mayor, dorsal ancho, serrato mayor, tríceps, bíceps y haz clavicular del pectoral mayor.

  • Recorrido: colocado de pie, colocaremos la espalda recta para evitar lesiones, cogemos los cubos, manos separadas un poco más que la anchura de los hombros. Al espirar estiraremos un brazo mientras el otro se queda junto al pecho y los vamos alternando.

    Observaciones: no bloquear los codos en la extensión, para evitar lesiones.

    Series

    3

    Repeticiones

    12

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Extensión alternada de los antebrazos con mancuerna, tronco inclinado hacia delante: deltoides, bíceps braquial, pectoral mayor, braquial anterior, primer radial, segundo radial, abductor largo del pulgar, extensor corto del pulgar, cubital (anterior y posterior), extensor propio del meñique, extensor común de los dedos, ancóneo, supinador largo, tríceps (vasto externo y porción larga) y redondo mayor.

  • Recorrido: colocados de pie, con la espalda recta para evitar lesiones, el brazo en horizontal, paralelo al cuerpo y el codo flexionado, al inspirar se efectúa una extensión del antebrazo y al espirar volvemos a la posición inicial.

    Observaciones: este ejercicio es excelente para congestionar el conjunto del tríceps. Para u mejor resultado, este movimiento puede efectuarse en serie larga hasta alcanzar la sensación de quemazón.

    Series

    3

    Repeticiones

    12

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Curl de bíceps alternos con supinación: pectoral mayor, haz clavicular, deltoides anterior, deltoides (medio y posterior), tríceps (vasto externo, porción larga y vasto interno), braquial anterior, supinador largo, primer radial, ancóneo, segundo radial, extensor común de los dedos, cubital posterior, extensor propio del meñique, bíceps, portador redondo, palmar menor, palmar mayor y cubital anterior.

  • Recorrido: colocados de pie, con la espada recta para evitar lesiones, al inspirar, flexionamos los antebrazos hacia los brazos efectuando una rotación externa de la muñeca antes de que los antebrazos alcancen la horizontal. Para finalizar la flexión se elevan los codos, espiramos mientras bajamos el brazo.

    Variantes:

  • Flexionar el codo, elevando la muñeca sin girarla, hasta que uno de los extremos de la mancuerna roce el hombro. Cuando baja la mancuerna, sube la otra.

  • Flexionar el codo y cuando la mancuerna supera la altura del muslo, se inicia un movimiento de supinación, pero al llegar la mancuerna al punto más alto, se realiza una flexión de muñeca.

  • Se le añade al anterior, una supinación forzada de la mano, tratando de llevar el pulgar lo más adelante posible.

  • Observaciones: este ejercicio permite que el bíceps realice completamente su función. Este músculo es flexor y antepulsor del brazo y sobre todo el supinador más potente.

    Series

    3

    Repeticiones

    12

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Curl de bíceps alterno tipo martillo: deltoides (haz posterior, porción media y haz anterior), pectoral mayor, bíceps, braquial anterior, supinador largo, extensor común de los dedos, extensor propio del meñique, cubital anterior, cubital posterior, ancóneo, primer radial, segundo radial, tríceps (vasto externo, porción larga y vasto interno), dorsal ancho, redondo mayor, redondo menor, infraespinoso y trapecio.

  • Recorrido: colocado de pie, con la espalda recta para evitar lesiones, al inspirar y efectuar una flexión de los antebrazos simultánea o alternativamente, espiral y bajar el brazo a su posición inicial.

    Observaciones: es el mejor ejercicio para desarrollar el supinador largo (húmero-cubito-radial). También ejercita el bíceps, el braquial anterior y en menor medida, el primer y segundo radiales.

    Series

    3

    Repeticiones

    12

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta


  • Flexión lateral del tronco con mancuerna: cartílago costal, recto mayor del abdomen, oblicuo mayor, recto mayor (bajo la aponeurosis), oblicuo menor (bajo la aponeurosis), fémur, sínfisis púbica, piramidal, sacro, hueso ilíaco, vértebra lumbar, apéndice xifoides, costilla y esternón.

  • Recorrido: de pie, con las piernas ligeramente separadas, una mano detrás de la cabeza y la otra sujetando la mancuerna, efectuamos una flexión lateral del tronco del lado opuesto a la mancuerna. Volvemos a la posición inicial o se sobrepasa efectuando una flexión pasiva del tronco.

    Observaciones: Alternar las series cambiando la mancuerna de lado sin tiempo de recuperación. Es fundamental a la hora de realizar las flexiones laterales, no desplazar el tronco, cadera o piernas, hacia delante o atrás. Todo el cuerpo debe mantenerse en el mismo plano. Específico.

    Series

    3

    Repeticiones

    12

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Elevaciones del tronco: dorsal ancho, redondo mayor, pectoral mayor, serrato mayor, oblicuo mayor, glúteo (medio y mayor), tensor de la fascia lata, fascia lata, bíceps crural (porción larga y porción corta), gemelo externo, sóleo, peroneo lateral corto, tila anterior, extensor común de los dedos, peroneo lateral largo, rótula, vasto interno y recto anterior.

  • Recorrido: acostados con las piernas apoyadas en la pared, las manos detrás de la cabeza o en el pecho, muslos verticales y rodillas flexionadas, inspiramos y subimos los hombros hacia arriba, acercándonos las rodillas a la cabeza mediante una flexión de la columna. Espirar al descender.

    Observaciones: para solicitar más intensamente los oblicuos, basta con acercar alternativamente, encogiendo los abdominales, el codo derecho a la rodilla izquierda y el codo izquierdo a la rodilla derecha.

    Series

    3

    Repeticiones

    12

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

    Día 16 de Noviembre:

  • Elevaciones laterales de los brazos con mancuernas: esternocleidomastoideo, trapecio (haz anterior), escalenos, haz anterior del deltoides, porción media del deltoides compuesta por una multitud de haces penniformes, tríceps, supinador largo, primer radial, extensor común de los dedos, segundo radial, ancóneo, olécranon, bíceps, braquial anterior, pectoral mayor, omohioideo, esternohioideo.

  • Recorrido: colocados de pie, con la espalda recta para que evitar lesiones. Los brazos paralelos al cuerpo y una mancuerna en cada mano. Elevamos los brazos hasta la horizontal manteniendo los codos ligeramente flexionados. Regresar a la posición de partida.

    Variantes:

  • Con las mancuernas a los lados.

  • Con las mancuernas detrás de la espalda.

  • Con las mancuernas delante de las piernas.

  • Observaciones: evitar hacer movimientos con la espalda para levantar el peso.

    Series

    3

    Repeticiones

    12

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Elevaciones frontales alternas con mancuernas: escalenos, deltoides (haz anterior y porción media), bíceps, braquial anterior, tríceps, pectoral mayor, trapecio, omohioideo, esternohioideo.

  • Recorrido: de pie, con la espalda recta para evitar lesiones. Las mancuernas asidas en pronación apoyadas sobre los muslos o ligeramente sobre los costados, elevaciones alternas de los brazos hacia delante o (antepulsión) hasta el nivel de los ojos.

    Observaciones: en todos los movimientos de elevación de los brazos, los fijadores de los omoplatos sobre la caja torácica, como el serrato mayor y el romboides, también son solicitados permitiendo al húmero moverse sobre una base estable. Evitar hacer movimientos con la espalda para levantar el peso.

    Series

    3

    Repeticiones

    12

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Elevaciones frontales con un cubo: pectoral mayor, primer radial externo, bíceps, braquial anterior, extensor propio del meñique, cubital (anterior y posterior), segundo radial externo, extensor común de los dedos, ancóneo, supinador largo, tríceps (vasto externo y porción larga), deltoides (anterior, posterior y medio), haz clavicular del pectoral mayor, trapecio, omohioideo, escalenos, angular del omoplato, esplenio y esternocleidomastoideo.

  • Recorrido: colocado de pie, con la espalda recta para evitar lesiones, abdominales contraídos, una mancuerna apoyada sobre los muslos, manos cruzadas sobre el mango y las palmas frente a frente con los brazos estirados, al inspirar elevamos la mancuerna hasta la altura de los ojos, bajamos hasta su posición de inicio y espiramos.

    Observaciones: evitar hacer movimientos con la espalda para levantar el peso.

    Series

    3

    Repeticiones

    12

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Aductores con tobilleras: trocánter mayor, fémur, glúteo medio, vértebra lumbar, hueso ilíaco, sacro, coxis, aductor y psoas.

  • Recorrido: cogidos en la pared y de pie, sin mover el tronco ni la pierna de apoyo, llevar la pierna hacia el exterior y volver a la posición inicial.

    Observaciones: es fundamental no modificar la posición del cuerpo, en todo el recorrido. Específico.

    Series

    3

    Repeticiones

    12

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Elevación posterior de pierna con tobilleras: tensor de la fascia lata, fascia lata, vasto externo del cuadriceps, extensor común de los dedos, tibial anterior, peroneo lateral corto, soleo, peroneo lateral largo, gemelo, bíceps crural (porción corta y larga), semimembranoso, semitendinoo, trocánter mayor, glúteo mayor, glúteo medio y oblicuo mayor.

  • Recorrido: colocado de pie y cogidos a la pared, elevar la pierna que tiene la tobillera hacia atrás, lo más alto posible sin mover el tronco. Volver a la posición inicial.

    Observaciones: tratar de mover el cuerpo lo menos posible al traccionar. No flexionar ninguna de las rodillas. Si la carga es grande debemos cambiar la tobillera por una musiera para proteger la rodilla. Específico.

    Series

    3

    Repeticiones

    12

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Elevación de talones con tobilleras: recto interno, vasto interno, sartorio, plantar delgado, gemelo interno, peroneo lateral corto, flexor largo del pulgar, flexor largo común de los dedos, tendón de Aquiles, abductor corto del pulgar, abductor corto del meñique, calcáneo, sóleos, gemelo externo, bíceps crural (porción corta y porción larga), vasto externo, semitendinoso y semimembranoso.

  • Recorrido: colocado de pie y cogido en la pared, con la espalda recta, elevamos los talones al máximo, y descendemos, mantener la rodilla en extensión en todo momento de la realización del ejercicio.

    Variantes:

  • Si colocamos los talones hacia fuera, trabajamos más la parte externa, es decir, el gemelo externo.

  • Si colocamos los talones hacia dentro, trabajamos más la parte interna, es decir, el gemelo interno.

  • Observaciones: si realizamos el ejercicio con una pequeña flexión de rodilla disminuye la tensión en los gemelos y aumenta en el sóleo y los cuadriceps, a la vez las rodillas están más protegidas. Especifico.

    Series

    3

    Repeticiones

    12

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Empuje: tensor de la fascia lata, fascia lata, vasto externo del cuadriceps, extensor común de los dedos, tibial anterior, peroneo lateral corto, soleo, peroneo lateral largo, gemelo, bíceps crural (porción corta y larga), semimembranoso, semitendinoo, trocánter mayor, glúteo mayor, glúteo medio y oblicuo mayor.

  • Recorrido: con aletas transportaremos a un compañero que irá sentado en un churro, mientras nosotros le empujamos por detrás..

    Series

    1

    Repeticiones

    5x2 de 50 m.

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Elevaciones del tronco: dorsal ancho, redondo mayor, pectoral mayor, serrato mayor, oblicuo mayor, glúteo (medio y mayor), tensor de la fascia lata, fascia lata, bíceps crural (porción larga y porción corta), gemelo externo, sóleo, peroneo lateral corto, tila anterior, extensor común de los dedos, peroneo lateral largo, rótula, vasto interno y recto anterior.

  • Recorrido: acostados con las piernas apoyadas en la pared, las manos detrás de la cabeza o en el pecho, muslos verticales y rodillas flexionadas, inspiramos y subimos los hombros hacia arriba, acercándonos las rodillas a la cabeza mediante una flexión de la columna. Espirar al descender.

    Observaciones: para solicitar más intensamente los oblicuos, basta con acercar alternativamente, encogiendo los abdominales, el codo derecho a la rodilla izquierda y el codo izquierdo a la rodilla derecha.

    Series

    3

    Repeticiones

    12

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

    Semana del 21-25 de Noviembre de 2005

    Día 21 de Noviembre:

  • Press de pecho en horizontal alterno: pectoral mayor, deltoides anterior, deltoides medio (haces penniformes), braquial anterior, coracobraquial, redondo mayor, dorsal ancho, serrato mayor, tríceps, bíceps y haz clavicular del pectoral mayor.

  • Recorrido: colocado de pie, colocaremos la espalda recta para evitar lesiones, cogemos los cubos, manos separadas un poco más que la anchura de los hombros. Al espirar estiraremos un brazo mientras el otro se queda junto al pecho y los vamos alternando.

    Observaciones: no bloquear los codos en la extensión, para evitar lesiones.

    Series

    3

    Repeticiones

    12

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Remo con mancuerna para deltoides posterior: deltoides, bíceps braquial, pectoral mayor, braquial anterior, primer radial, segundo radial, abductor largo del pulgar, extensor corto del pulgar, cubital posterior, extensor propio del meñique, extensor común de los dedos, cubital anterior, ancóneo, supinador largo, tríceps (porción larga y vasto externo) y redondo mayor.

  • Recorrido: colocados de pie, con el cuerpo ligeramente inclinado, con la mancuerna llevamos el brazo extendido y pegad al tronco levantándolo todo lo que podamos.

    Observaciones: no bloquear los codos en la extensión, para evitar lesiones. Este ejercicio es más específico para el deltoides posterior.

    Series

    3

    Repeticiones

    12

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Press de pecho en horizontal: pectoral mayor, deltoides anterior, deltoides medio (haces penniformes), braquial anterior, coracobraquial, redondo mayor, dorsal ancho, serrato mayor, tríceps, bíceps y haz clavicular del pectoral mayor.

  • Recorrido: colocado de pie, colocaremos la espalda recta para evitar lesiones, cogemos los cubos, manos separadas un poco más que la anchura de los hombros. Al espirar estiraremos los brazos para separarlos del pecho, controlando el movimiento y al inspirar acercaremos los cubos hacia el pecho.

    Observaciones: no bloquear los codos en la extensión, para evitar lesiones.

    Series

    3

    Repeticiones

    12

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Curl de bíceps alterno tipo martillo: deltoides (haz posterior, porción media y haz anterior), pectoral mayor, bíceps, braquial anterior, supinador largo, extensor común de los dedos, extensor propio del meñique, cubital anterior, cubital posterior, ancóneo, primer radial, segundo radial, tríceps (vasto externo, porción larga y vasto interno), dorsal ancho, redondo mayor, redondo menor, infraespinoso y trapecio.

  • Recorrido: colocado de pie, con la espalda recta para evitar lesiones, al inspirar y efectuar una flexión de los antebrazos simultánea o alternativamente, espiral y bajar el brazo a su posición inicial.

    Observaciones: es el mejor ejercicio para desarrollar el supinador largo (húmero-cubito-radial). También ejercita el bíceps, el braquial anterior y en menor medida, el primer y segundo radiales.

    Series

    3

    Repeticiones

    12

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Curl de bíceps con mancuernas: omohioideo, esternohioideo, primera costilla, clavícula, acromion, apófisis coracoides, escápula, bíceps braquial (porción larga y porción corta), esternón, cartílago costal, costillas flotantes, cubito, radio, hueso coxal, vértebra lumbar, flexor largo del pulgar, flexor de los dedos, primer radial, segundo radial, palmar (menor y mayor), cubital posterior, expansión aponeurótica del bíceps, braquiorradial (supinador largo), pronador redondo, deltoides, pectoral mayor, trapecio, escaleno y esternocleidomastoideo.

  • Recorrido: colocados de pie, con la espalda recta para evitar lesiones, al inspirar flexionamos el antebrazo procurando no flexionar el pecho, mediante una contracción isométrica de los músculos de los glúteos, abdominales y espinales. Espirar al bajar el brazo.

    Observaciones: este ejercicio solicita del bíceps braquial, el braquial anterior en menor medida, el supinador largo, el pronador redondo y el conjunto de los flexores de la muñeca y los dedos.

    Series

    3

    Repeticiones

    12

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Curl de bíceps con mancuernas y agarre en pronación: tirohioideo, esternohioideo, omohioideo, trapecio, deltoides, pectoral mayor, braquiales, bíceps braquial, abductor largo del pulgar, extensor corto del pulgar, extensor largo del pulgar, porción del radio, cabeza de cubito, cubital (anterior y posterior), extensor propio del meñique, primar radial, segundo radial, ancóneo, olécranon, braquiorradial, tríceps braquial (porción larga y porción corta), redondo (mayor y menor), infraespinoso, escaleno, esternocleidomastoideo, elevador de la escápula y esplenio cervical.

  • Recorrido: colocados de pie, con la espalda recta para evitar lesiones, los brazos en extensión, al inspirar flexionamos los antebrazos y al espirar los bajamos a su posición inicial.

    Observaciones: evitar levantar el peso con el movimiento del cuerpo, es decir, con la espalda. Este movimiento es excelente para reforzar la articulación de la muñeca que suele estar debilitada por el desequilibrio provocado por la predominancia de los músculos flexibles de la muñeca sobre los músculos extensores de la muñeca.

    Series

    3

    Repeticiones

    12

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Elevaciones del tronco: dorsal ancho, redondo mayor, pectoral mayor, serrato mayor, oblicuo mayor, glúteo (medio y mayor), tensor de la fascia lata, fascia lata, bíceps crural (porción larga y porción corta), gemelo externo, sóleo, peroneo lateral corto, tila anterior, extensor común de los dedos, peroneo lateral largo, rótula, vasto interno y recto anterior.

  • Recorrido: acostados con las piernas apoyadas en la pared, las manos detrás de la cabeza o en el pecho, muslos verticales y rodillas flexionadas, inspiramos y subimos los hombros hacia arriba, acercándonos las rodillas a la cabeza mediante una flexión de la columna. Espirar al descender.

    Observaciones: para solicitar más intensamente los oblicuos, basta con acercar alternativamente, encogiendo los abdominales, el codo derecho a la rodilla izquierda y el codo izquierdo a la rodilla derecha.

    Series

    3

    Repeticiones

    12

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Rotación del tronco: pectoral mayor, recto mayor del abdomen, oblicuo interno (profundo), piramidal, sartorio, recto (interno y anterior), abductor mayor, vasto (interno y externo), primer abductor, fascia lata, pectíneo, psoas iliaco, tensor de la fascia lata, glúteo medio, oblicuo externo, serrato mayor, dorsal ancho, bíceps y deltoides.

  • Recorrido: colocado de pie, con las piernas separadas efectuamos rotaciones del tronco primero hacia un lado (45º) y luego hacia el otro (en total 90º), manteniendo una contracción isométrica de los glúteos.

    Observaciones: la cadera ha de estar totalmente fija, para que tenga el menor desplazamiento posible. Cuando la espalda recta se desplaza hacia delante se trabaja (el oblicuo mayor derecho, en profundidad, el oblicuo menor izquierdo y en menor medida, el recto mayor del abdomen del músculo cuadrado lumbar de la columna del lado izquierda. Los mejores resultados se consiguen con series de varios minutos.

    Series

    3

    Repeticiones

    12

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

    Día 23 de Noviembre:

  • Elevaciones laterales con las mancuernas: deltoides, tríceps, supinador largo, primer radial, segundo radial, extensor común de los dedos, extensor propio del meñique, cubital (anterior y posterior), palmar (mayor y menor), ancóneo, dorsal ancho, redondo (mayor y menor), romboides, infraespinoso y trapecio.

  • Recorrido: colocado de pie, con la mancuerna cogida en pronación y el brazo pegado al cuerpo, al inspirar elevamos el brazo hasta la vertical y al espirar volvemos a la posición inicial.

    Observaciones: evitar movimientos con el cuerpo para levantar el peso.

    Series

    3

    Repeticiones

    12

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Elevaciones frontales con un cubo: pectoral mayor, primer radial externo, bíceps, braquial anterior, extensor propio del meñique, cubital (anterior y posterior), segundo radial externo, extensor común de los dedos, ancóneo, supinador largo, tríceps (vasto externo y porción larga), deltoides (anterior, posterior y medio), haz clavicular del pectoral mayor, trapecio, omohioideo, escalenos, angular del omoplato, esplenio y esternocleidomastoideo.

  • Recorrido: colocado de pie, con la espalda recta para evitar lesiones, abdominales contraídos, una mancuerna apoyada sobre los muslos, manos cruzadas sobre el mango y las palmas frente a frente con los brazos estirados, al inspirar elevamos la mancuerna hasta la altura de los ojos, bajamos hasta su posición de inicio y espiramos.

    Observaciones: evitar hacer movimientos con la espalda para levantar el peso.

    Series

    3

    Repeticiones

    12

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Deltoides posterior con mancuernas: deltoides (posterior, anterior y medio), tríceps (vasto interno, vasto externo y porción larga), braquial anterior, supinador larga, primer radial externo, segundo radial externo, ancóneo, serrato mayor, oblicuo mayor, dorsal ancho, redondo mayor, romboides, trapecio (inferior, posterior y medio), redondo menor e infraespinoso.

  • Recorrido: colocado de pie, con la espalda recta para evitar lesiones, los brazos estirados a los laterales y con las mancuernas en las manos, al espirar juntamos los brazos y al inspirar separamos los brazos juntando los omoplatos.

    Observaciones: evitar movimientos con la espalda para mover el peso.

    Series

    3

    Repeticiones

    12

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Elevación de talones con tobilleras: recto interno, vasto interno, sartorio, plantar delgado, gemelo interno, peroneo lateral corto, flexor largo del pulgar, flexor largo común de los dedos, tendón de Aquiles, abductor corto del pulgar, abductor corto del meñique, calcáneo, sóleos, gemelo externo, bíceps crural (porción corta y porción larga), vasto externo, semitendinoso y semimembranoso.

  • Recorrido: colocado de pie y cogido en la pared, con la espalda recta, elevamos los talones al máximo, y descendemos, mantener la rodilla en extensión en todo momento de la realización del ejercicio.

    Variantes:

  • Si colocamos los talones hacia fuera, trabajamos más la parte externa, es decir, el gemelo externo.

  • Si colocamos los talones hacia dentro, trabajamos más la parte interna, es decir, el gemelo interno.

  • Observaciones: si realizamos el ejercicio con una pequeña flexión de rodilla disminuye la tensión en los gemelos y aumenta en el sóleo y los cuadriceps, a la vez las rodillas están más protegidas. Especifico.

    Series

    3

    Repeticiones

    12

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Elevación de un talón con tobillera y mancuerna: fascia lata, vasto (externo e interno), rótula o patela, crural, peroneo (largo y corto), extensor de los dedos, extensor de los dedos, peroneo, calcáneo, tendón del calcáneo, tríceps sural (gemelos, porción media y lateral, y sóleo), semitendinoso, semimenbranoso, bíceps femoral (porción larga y corta).

  • Recorrido: colocado de pie y cogidos a la pared, nos apoyamos sobre una pierna, la punta del pie la apoyamos sobre una cuña y efectuamos la elevación del talón (flexión plantar) manteniendo la articulación de la rodilla en extensión o ligeramente flexionada. Regresar a la posición inicial, en cada repetición es importante realizar una flexión completa de pie para estirar completamente el tríceps sural. Sólo las series largas, hasta la sensación de quemazón, proporcionan los mejores resultados.

    Observaciones: para algunas personas, el tríceps sural presenta la particularidad de ser uno de los pocos músculos que no reaccionan al entrenamiento con un desarrollo en volumen, en cuyo caso se podrá obtener un aumento de la fuerza. Las pantorrillas largas, es decir los gemelos y los sóleos que descienden podrán desarrollarse fácilmente. Por el contrario, las pantorrillas cortas serán reacias a presentar un desarrollo de volumen.

    Series

    3

    Repeticiones

    12

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Aductores con tobilleras: trocánter mayor, fémur, glúteo medio, vértebra lumbar, hueso ilíaco, sacro, coxis, aductor y psoas.

  • Recorrido: cogidos en la pared y de pie, sin mover el tronco ni la pierna de apoyo, llevar la pierna hacia el exterior y volver a la posición inicial.

    Observaciones: es fundamental no modificar la posición del cuerpo, en todo el recorrido. Específico.

    Series

    3

    Repeticiones

    12

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Elevación posterior de pierna con tobilleras: tensor de la fascia lata, fascia lata, vasto externo del cuadriceps, extensor común de los dedos, tibial anterior, peroneo lateral corto, soleo, peroneo lateral largo, gemelo, bíceps crural (porción corta y larga), semimembranoso, semitendinoo, trocánter mayor, glúteo mayor, glúteo medio y oblicuo mayor.

  • Recorrido: colocado de pie y cogidos a la pared, elevar la pierna que tiene la tobillera hacia atrás, lo más alto posible sin mover el tronco. Volver a la posición inicial.

    Observaciones: tratar de mover el cuerpo lo menos posible al traccionar. No flexionar ninguna de las rodillas. Si la carga es grande debemos cambiar la tobillera por una musiera para proteger la rodilla. Específico.

    Series

    3

    Repeticiones

    12

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Empuje: tensor de la fascia lata, fascia lata, vasto externo del cuadriceps, extensor común de los dedos, tibial anterior, peroneo lateral corto, soleo, peroneo lateral largo, gemelo, bíceps crural (porción corta y larga), semimembranoso, semitendinoo, trocánter mayor, glúteo mayor, glúteo medio y oblicuo mayor.

  • Recorrido: con aletas transportaremos a un compañero que irá sentado en un churro, mientras nosotros le empujamos por detrás..

    Series

    1

    Repeticiones

    5x2 de 50 m.

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

    Semana del 28-2 de Diciembre de 2005

    Día 28 de Noviembre:

  • Press de pecho en horizontal: pectoral mayor, deltoides anterior, deltoides medio (haces penniformes), braquial anterior, coracobraquial, redondo mayor, dorsal ancho, serrato mayor, tríceps, bíceps y haz clavicular del pectoral mayor.

  • Recorrido: colocado de pie, colocaremos la espalda recta para evitar lesiones, cogemos los cubos, manos separadas un poco más que la anchura de los hombros. Al espirar estiraremos los brazos para separarlos del pecho, controlando el movimiento y al inspirar acercaremos los cubos hacia el pecho.

    Observaciones: no bloquear los codos en la extensión, para evitar lesiones.

    Series

    3

    Repeticiones

    12

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Press inclinado: pectoral mayor, coracobraquial, serrato mayor, infraescapular, dorsal ancho, redondo mayor, tríceps (porción larga y vasto interno), braquial anterior), bíceps, deltoides anterior y haz clavicular del pectoral mayor.

  • Recorrido: colocado de pie, colocaremos la espalda recta para evitar lesiones, cogemos los cubos, manos separadas un poco más que la anchura de los hombros. Al espirar estiraremos los brazos para separarlos del pecho con una inclinación de unos 45º, controlando el movimiento y al inspirar acercaremos los cubos hacia la horquilla esternal.

    Observaciones: no bloquear los codos en la extensión, para evitar lesiones.

    Series

    3

    Repeticiones

    12

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Fondos en paralelo: haz anterior del deltoides, bíceps, pectoral mayor, serrato mayor, primer radial, segundo radial, extensor común de los dedos, cubital (posterior y anterior), ancóneo, olécranon, braquial anterior, tríceps (vasto interno, porción larga y vasto externo), haz posterior del deltoides, porción media del deltoides y trapecio.

  • Recorrido: colocados de pie, colocaremos la espalda recta para evitar lesiones, cogemos los cubos, con las manos separadas más ancho que la anchura de los hombros. Al espirar bajaremos los brazos y al inspirar los subiremos, controlando el movimiento.

    Observaciones: no bloquear los codos en la extensión, para evitar lesiones. Este ejercicio es excelente para estirar el pectoral mayor y flexibilizar la cintura escapular.

    Series

    3

    Repeticiones

    12

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Curl de bíceps con mancuernas y agarre en pronación: tirohioideo, esternohioideo, omohioideo, trapecio, deltoides, pectoral mayor, braquiales, bíceps braquial, abductor largo del pulgar, extensor corto del pulgar, extensor largo del pulgar, porción del radio, cabeza de cubito, cubital (anterior y posterior), extensor propio del meñique, primar radial, segundo radial, ancóneo, olécranon, braquiorradial, tríceps braquial (porción larga y porción corta), redondo (mayor y menor), infraespinoso, escaleno, esternocleidomastoideo, elevador de la escápula y esplenio cervical.

  • Recorrido: colocados de pie, con la espalda recta para evitar lesiones, los brazos en extensión, al inspirar flexionamos los antebrazos y al espirar los bajamos a su posición inicial.

    Observaciones: evitar levantar el peso con el movimiento del cuerpo, es decir, con la espalda. Este movimiento es excelente para reforzar la articulación de la muñeca que suele estar debilitada por el desequilibrio provocado por la predominancia de los músculos flexibles de la muñeca sobre los músculos extensores de la muñeca.

    Series

    3

    Repeticiones

    12

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Extensión alternada de los antebrazos con mancuerna, tronco inclinado hacia delante: deltoides, bíceps braquial, pectoral mayor, braquial anterior, primer radial, segundo radial, abductor largo del pulgar, extensor corto del pulgar, cubital (anterior y posterior), extensor propio del meñique, extensor común de los dedos, ancóneo, supinador largo, tríceps (vasto externo y porción larga) y redondo mayor.

  • Recorrido: colocados de pie, con la espalda recta para evitar lesiones, el brazo en horizontal, paralelo al cuerpo y el codo flexionado, al inspirar se efectúa una extensión del antebrazo y al espirar volvemos a la posición inicial.

    Observaciones: este ejercicio es excelente para congestionar el conjunto del tríceps. Para u mejor resultado, este movimiento puede efectuarse en serie larga hasta alcanzar la sensación de quemazón.

    Series

    3

    Repeticiones

    8-10

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Curl de bíceps alternos con supinación: pectoral mayor, haz clavicular, deltoides anterior, deltoides (medio y posterior), tríceps (vasto externo, porción larga y vasto interno), braquial anterior, supinador largo, primer radial, ancóneo, segundo radial, extensor común de los dedos, cubital posterior, extensor propio del meñique, bíceps, portador redondo, palmar menor, palmar mayor y cubital anterior.

  • Recorrido: colocados de pie, con la espada recta para evitar lesiones, al inspirar, flexionamos los antebrazos hacia los brazos efectuando una rotación externa de la muñeca antes de que los antebrazos alcancen la horizontal. Para finalizar la flexión se elevan los codos, espiramos mientras bajamos el brazo.

    Variantes:

  • Flexionar el codo, elevando la muñeca sin girarla, hasta que uno de los extremos de la mancuerna roce el hombro. Cuando baja la mancuerna, sube la otra.

  • Flexionar el codo y cuando la mancuerna supera la altura del muslo, se inicia un movimiento de supinación, pero al llegar la mancuerna al punto más alto, se realiza una flexión de muñeca.

  • Se le añade al anterior, una supinación forzada de la mano, tratando de llevar el pulgar lo más adelante posible.

  • Observaciones: este ejercicio permite que el bíceps realice completamente su función. Este músculo es flexor y antepulsor del brazo y sobre todo el supinador más potente.

    Series

    3

    Repeticiones

    12

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Rotación del tronco: pectoral mayor, recto mayor del abdomen, oblicuo interno (profundo), piramidal, sartorio, recto (interno y anterior), abductor mayor, vasto (interno y externo), primer abductor, fascia lata, pectíneo, psoas iliaco, tensor de la fascia lata, glúteo medio, oblicuo externo, serrato mayor, dorsal ancho, bíceps y deltoides.

  • Recorrido: colocado de pie, con las piernas separadas efectuamos rotaciones del tronco primero hacia un lado (45º) y luego hacia el otro (en total 90º), manteniendo una contracción isométrica de los glúteos.

    Observaciones: la cadera ha de estar totalmente fija, para que tenga el menor desplazamiento posible. Cuando la espalda recta se desplaza hacia delante se trabaja (el oblicuo mayor derecho, en profundidad, el oblicuo menor izquierdo y en menor medida, el recto mayor del abdomen del músculo cuadrado lumbar de la columna del lado izquierda. Los mejores resultados se consiguen con series de varios minutos.

    Series

    3

    Repeticiones

    12

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Flexión lateral del tronco con mancuerna: cartílago costal, recto mayor del abdomen, oblicuo mayor, recto mayor (bajo la aponeurosis), oblicuo menor (bajo la aponeurosis), fémur, sínfisis púbica, piramidal, sacro, hueso ilíaco, vértebra lumbar, apéndice xifoides, costilla y esternón.

  • Recorrido: de pie, con las piernas ligeramente separadas, una mano detrás de la cabeza y la otra sujetando la mancuerna, efectuamos una flexión lateral del tronco del lado opuesto a la mancuerna. Volvemos a la posición inicial o se sobrepasa efectuando una flexión pasiva del tronco.

    Observaciones: Alternar las series cambiando la mancuerna de lado sin tiempo de recuperación. Es fundamental a la hora de realizar las flexiones laterales, no desplazar el tronco, cadera o piernas, hacia delante o atrás. Todo el cuerpo debe mantenerse en el mismo plano. Específico.

    Series

    3

    Repeticiones

    12

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

    Día 30 de Noviembre:

  • Deltoides posterior con mancuernas: deltoides (posterior, anterior y medio), tríceps (vasto interno, vasto externo y porción larga), braquial anterior, supinador larga, primer radial externo, segundo radial externo, ancóneo, serrato mayor, oblicuo mayor, dorsal ancho, redondo mayor, romboides, trapecio (inferior, posterior y medio), redondo menor e infraespinoso.

  • Recorrido: colocado de pie, con la espalda recta para evitar lesiones, los brazos estirados a los laterales y con las mancuernas en las manos, al espirar juntamos los brazos y al inspirar separamos los brazos juntando los omoplatos.

    Observaciones: evitar movimientos con la espalda para mover el peso.

    Series

    3

    Repeticiones

    12

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Elevaciones laterales de los brazos con mancuernas: esternocleidomastoideo, trapecio (haz anterior), escalenos, haz anterior del deltoides, porción media del deltoides compuesta por una multitud de haces penniformes, tríceps, supinador largo, primer radial, extensor común de los dedos, segundo radial, ancóneo, olécranon, bíceps, braquial anterior, pectoral mayor, omohioideo, esternohioideo.

  • Recorrido: colocados de pie, con la espalda recta para que evitar lesiones. Los brazos paralelos al cuerpo y una mancuerna en cada mano. Elevamos los brazos hasta la horizontal manteniendo los codos ligeramente flexionados. Regresar a la posición de partida.

    Variantes:

  • Con las mancuernas a los lados.

  • Con las mancuernas detrás de la espalda.

  • Con las mancuernas delante de las piernas.

  • Observaciones: evitar hacer movimientos con la espalda para levantar el peso.

    Series

    3

    Repeticiones

    12

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Elevaciones frontales alternas con mancuernas: escalenos, deltoides (haz anterior y porción media), bíceps, braquial anterior, tríceps, pectoral mayor, trapecio, omohioideo, esternohioideo.

  • Recorrido: de pie, con la espalda recta para evitar lesiones. Las mancuernas asidas en pronación apoyadas sobre los muslos o ligeramente sobre los costados, elevaciones alternas de los brazos hacia delante o (antepulsión) hasta el nivel de los ojos.

    Observaciones: en todos los movimientos de elevación de los brazos, los fijadores de los omoplatos sobre la caja torácica, como el serrato mayor y el romboides, también son solicitados permitiendo al húmero moverse sobre una base estable. Evitar hacer movimientos con la espalda para levantar el peso.

    Series

    3

    Repeticiones

    12

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Aductores con tobilleras: trocánter mayor, fémur, glúteo medio, vértebra lumbar, hueso ilíaco, sacro, coxis, aductor y psoas.

  • Recorrido: cogidos en la pared y de pie, sin mover el tronco ni la pierna de apoyo, llevar la pierna hacia el exterior y volver a la posición inicial.

    Observaciones: es fundamental no modificar la posición del cuerpo, en todo el recorrido. Específico.

    Series

    3

    Repeticiones

    12

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Empuje: tensor de la fascia lata, fascia lata, vasto externo del cuadriceps, extensor común de los dedos, tibial anterior, peroneo lateral corto, soleo, peroneo lateral largo, gemelo, bíceps crural (porción corta y larga), semimembranoso, semitendinoso, trocánter mayor, glúteo mayor, glúteo medio y oblicuo mayor.

  • Recorrido: con aletas transportaremos a un compañero que irá sentado en un churro, mientras nosotros le empujamos por detrás.

    Series

    3

    Repeticiones

    12

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Elevación de talones con tobilleras: recto interno, vasto interno, sartorio, plantar delgado, gemelo interno, peroneo lateral corto, flexor largo del pulgar, flexor largo común de los dedos, tendón de Aquiles, abductor corto del pulgar, abductor corto del meñique, calcáneo, sóleos, gemelo externo, bíceps crural (porción corta y porción larga), vasto externo, semitendinoso y semimembranoso.

  • Recorrido: colocado de pie y cogido en la pared, con la espalda recta, elevamos los talones al máximo, y descendemos, mantener la rodilla en extensión en todo momento de la realización del ejercicio.

    Variantes:

  • Si colocamos los talones hacia fuera, trabajamos más la parte externa, es decir, el gemelo externo.

  • Si colocamos los talones hacia dentro, trabajamos más la parte interna, es decir, el gemelo interno.

  • Observaciones: si realizamos el ejercicio con una pequeña flexión de rodilla disminuye la tensión en los gemelos y aumenta en el sóleo y los cuadriceps, a la vez las rodillas están más protegidas. Especifico.

    Series

    3

    Repeticiones

    12

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Elevación posterior de pierna con tobilleras: tensor de la fascia lata, fascia lata, vasto externo del cuadriceps, extensor común de los dedos, tibial anterior, peroneo lateral corto, soleo, peroneo lateral largo, gemelo, bíceps crural (porción corta y larga), semimembranoso, semitendinoo, trocánter mayor, glúteo mayor, glúteo medio y oblicuo mayor.

  • Recorrido: colocado de pie y cogidos a la pared, elevar la pierna que tiene la tobillera hacia atrás, lo más alto posible sin mover el tronco. Volver a la posición inicial.

    Observaciones: tratar de mover el cuerpo lo menos posible al traccionar. No flexionar ninguna de las rodillas. Si la carga es grande debemos cambiar la tobillera por una musiera para proteger la rodilla. Específico.

    Series

    3

    Repeticiones

    12

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Elevaciones del tronco: dorsal ancho, redondo mayor, pectoral mayor, serrato mayor, oblicuo mayor, glúteo (medio y mayor), tensor de la fascia lata, fascia lata, bíceps crural (porción larga y porción corta), gemelo externo, sóleo, peroneo lateral corto, tila anterior, extensor común de los dedos, peroneo lateral largo, rótula, vasto interno y recto anterior.

  • Recorrido: acostados con las piernas apoyadas en la pared, las manos detrás de la cabeza o en el pecho, muslos verticales y rodillas flexionadas, inspiramos y subimos los hombros hacia arriba, acercándonos las rodillas a la cabeza mediante una flexión de la columna. Espirar al descender.

    Observaciones: para solicitar más intensamente los oblicuos, basta con acercar alternativamente, encogiendo los abdominales, el codo derecho a la rodilla izquierda y el codo izquierdo a la rodilla derecha.

    Series

    3

    Repeticiones

    12

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

    Semana del 5-9 de Diciembre de 2005

    Día 5 de Diciembre:

  • Fondos en paralelo: haz anterior del deltoides, bíceps, pectoral mayor, serrato mayor, primer radial, segundo radial, extensor común de los dedos, cubital (posterior y anterior), ancóneo, olécranon, braquial anterior, tríceps (vasto interno, porción larga y vasto externo), haz posterior del deltoides, porción media del deltoides y trapecio.

  • Recorrido: colocados de pie, colocaremos la espalda recta para evitar lesiones, cogemos los cubos, con las manos separadas más ancho que la anchura de los hombros. Al espirar bajaremos los brazos y al inspirar los subiremos, controlando el movimiento.

    Observaciones: no bloquear los codos en la extensión, para evitar lesiones. Este ejercicio es excelente para estirar el pectoral mayor y flexibilizar la cintura escapular.

    Series

    3

    Repeticiones

    15

    Recuperación

    30 segundos

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta


  • Pectoral contractor: haz anterior del deltoides, bíceps, tríceps (vasto interno y porción larga), braquial anterior, recto mayor del abdomen, oblicuo mayor, músculo intercostal, costilla, omoplato, pectoral mayor y húmero.

  • Recorrido: colocados de pie, colocaremos la espalda recta para evitar lesiones, al espirar abrimos los brazos y al inspirar los cerraremos juntando los brazos al máximo. Es importante que los brazos vayan de forma simétrica.

    Observaciones: este ejercicio trabaja los pectorales mayores estirándolos. Permite, durante la aproximación de los codos, localizar el esfuerzo a nivel de la parte esternal de los pectorales. También desarrolla el coracobraquial y la porción corta del bíceps. Permite, en repeticiones largas, obtener una congestión intensa de los músculos.

    Series

    3

    Repeticiones

    15

    Recuperación

    30 segundos

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta


  • Cruces de pie con dorsales inclinado: 1ª costilla, clavícula, acromion, apófisis coracoides, húmero, cubito, radio, pectoral mayor manubrio esternal, cartílago, cuerpo del esternón, músculos intercostales, hueso coxal, sacro, vértebra lumbar, línea blanca, recta anterior del abdomen bajo la aponeurosis, oblicuo externo, serrato anterior, dorsal ancho, bíceps braquial, braquial, tríceps (porción lateral), deltoides, trapecio, pectoral menor y esternocleidomastoideo.

  • Recorrido: colocados de pie, colocaremos la espalda recta para evitar lesiones, agarramos los cubos con los brazos abiertos y codos prácticamente extendidos. Llevamos los brazos hacia abajo con un ángulo de unos 45º, sin modificar la posición de los codos, hasta llegar a cruzar las muñecas, por delante del cuerpo. Desde ese punto, volver a la posición inicial.

    Observaciones: tiene función de estabilización de la escápula (omóplato), que proyecta el hombro hacia delante.

    Series

    3

    Repeticiones

    15

    Recuperación

    30 segundos

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Curl de bíceps alternos con supinación: pectoral mayor, haz clavicular, deltoides anterior, deltoides (medio y posterior), tríceps (vasto externo, porción larga y vasto interno), braquial anterior, supinador largo, primer radial, ancóneo, segundo radial, extensor común de los dedos, cubital posterior, extensor propio del meñique, bíceps, portador redondo, palmar menor, palmar mayor y cubital anterior.

  • Recorrido: colocados de pie, con la espada recta para evitar lesiones, al inspirar, flexionamos los antebrazos hacia los brazos efectuando una rotación externa de la muñeca antes de que los antebrazos alcancen la horizontal. Para finalizar la flexión se elevan los codos, espiramos mientras bajamos el brazo.

    Variantes:

  • Flexionar el codo, elevando la muñeca sin girarla, hasta que uno de los extremos de la mancuerna roce el hombro. Cuando baja la mancuerna, sube la otra.

  • Flexionar el codo y cuando la mancuerna supera la altura del muslo, se inicia un movimiento de supinación, pero al llegar la mancuerna al punto más alto, se realiza una flexión de muñeca.

  • Se le añade al anterior, una supinación forzada de la mano, tratando de llevar el pulgar lo más adelante posible.

  • Observaciones: este ejercicio permite que el bíceps realice completamente su función. Este músculo es flexor y antepulsor del brazo y sobre todo el supinador más potente.

    Series

    3

    Repeticiones

    15

    Recuperación

    30 segundos

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Curl de bíceps alterno tipo martillo: deltoides (haz posterior, porción media y haz anterior), pectoral mayor, bíceps, braquial anterior, supinador largo, extensor común de los dedos, extensor propio del meñique, cubital anterior, cubital posterior, ancóneo, primer radial, segundo radial, tríceps (vasto externo, porción larga y vasto interno), dorsal ancho, redondo mayor, redondo menor, infraespinoso y trapecio.

  • Recorrido: colocado de pie, con la espalda recta para evitar lesiones, al inspirar y efectuar una flexión de los antebrazos simultánea o alternativamente, espiral y bajar el brazo a su posición inicial.

    Observaciones: es el mejor ejercicio para desarrollar el supinador largo (húmero-cubito-radial). También ejercita el bíceps, el braquial anterior y en menor medida, el primer y segundo radiales.

    Series

    3

    Repeticiones

    15

    Recuperación

    30 segundos

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Curl de bíceps con mancuernas: omohioideo, esternohioideo, primera costilla, clavícula, acromion, apófisis coracoides, escápula, bíceps braquial (porción larga y porción corta), esternón, cartílago costal, costillas flotantes, cubito, radio, hueso coxal, vértebra lumbar, flexor largo del pulgar, flexor de los dedos, primer radial, segundo radial, palmar (menor y mayor), cubital posterior, expansión aponeurótica del bíceps, braquiorradial (supinador largo), pronador redondo, deltoides, pectoral mayor, trapecio, escaleno y esternocleidomastoideo.

  • Recorrido: colocados de pie, con la espalda recta para evitar lesiones, al inspirar flexionamos el antebrazo procurando no flexionar el pecho, mediante una contracción isométrica de los músculos de los glúteos, abdominales y espinales. Espirar al bajar el brazo.

    Observaciones: este ejercicio solicita del bíceps braquial, el braquial anterior en menor medida, el supinador largo, el pronador redondo y el conjunto de los flexores de la muñeca y los dedos.

    Series

    3

    Repeticiones

    15

    Recuperación

    30 segundos

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Flexión lateral del tronco con mancuerna: cartílago costal, recto mayor del abdomen, oblicuo mayor, recto mayor (bajo la aponeurosis), oblicuo menor (bajo la aponeurosis), fémur, sínfisis púbica, piramidal, sacro, hueso ilíaco, vértebra lumbar, apéndice xifoides, costilla y esternón.

  • Recorrido: de pie, con las piernas ligeramente separadas, una mano detrás de la cabeza y la otra sujetando la mancuerna, efectuamos una flexión lateral del tronco del lado opuesto a la mancuerna. Volvemos a la posición inicial o se sobrepasa efectuando una flexión pasiva del tronco.

    Observaciones: Alternar las series cambiando la mancuerna de lado sin tiempo de recuperación. Es fundamental a la hora de realizar las flexiones laterales, no desplazar el tronco, cadera o piernas, hacia delante o atrás. Todo el cuerpo debe mantenerse en el mismo plano. Específico.

    Series

    3

    Repeticiones

    15

    Recuperación

    30 segundos

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Elevaciones del tronco: dorsal ancho, redondo mayor, pectoral mayor, serrato mayor, oblicuo mayor, glúteo (medio y mayor), tensor de la fascia lata, fascia lata, bíceps crural (porción larga y porción corta), gemelo externo, sóleo, peroneo lateral corto, tila anterior, extensor común de los dedos, peroneo lateral largo, rótula, vasto interno y recto anterior.

  • Recorrido: acostados con las piernas apoyadas en la pared, las manos detrás de la cabeza o en el pecho, muslos verticales y rodillas flexionadas, inspiramos y subimos los hombros hacia arriba, acercándonos las rodillas a la cabeza mediante una flexión de la columna. Espirar al descender.

    Observaciones: para solicitar más intensamente los oblicuos, basta con acercar alternativamente, encogiendo los abdominales, el codo derecho a la rodilla izquierda y el codo izquierdo a la rodilla derecha.

    Series

    3

    Repeticiones

    15

    Recuperación

    30 segundos

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

    Día 7 de Diciembre:

  • Elevaciones frontales alternas con mancuernas: escalenos, deltoides (haz anterior y porción media), bíceps, braquial anterior, tríceps, pectoral mayor, trapecio, omohioideo, esternohioideo.

  • Recorrido: de pie, con la espalda recta para evitar lesiones. Las mancuernas asidas en pronación apoyadas sobre los muslos o ligeramente sobre los costados, elevaciones alternas de los brazos hacia delante o (antepulsión) hasta el nivel de los ojos.

    Observaciones: en todos los movimientos de elevación de los brazos, los fijadores de los omoplatos sobre la caja torácica, como el serrato mayor y el romboides, también son solicitados permitiendo al húmero moverse sobre una base estable. Evitar hacer movimientos con la espalda para levantar el peso.

    Series

    3

    Repeticiones

    15

    Recuperación

    30 segundos

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Elevaciones laterales con las mancuernas: deltoides, tríceps, supinador largo, primer radial, segundo radial, extensor común de los dedos, extensor propio del meñique, cubital (anterior y posterior), palmar (mayor y menor), ancóneo, dorsal ancho, redondo (mayor y menor), romboides, infraespinoso y trapecio.

  • Recorrido: colocado de pie, con la mancuerna cogida en pronación y el brazo pegado al cuerpo, al inspirar elevamos el brazo hasta la vertical y al espirar volvemos a la posición inicial.

    Observaciones: evitar movimientos con el cuerpo para levantar el peso.

    Series

    3

    Repeticiones

    15

    Recuperación

    30

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Elevaciones frontales con un cubo: pectoral mayor, primer radial externo, bíceps, braquial anterior, extensor propio del meñique, cubital (anterior y posterior), segundo radial externo, extensor común de los dedos, ancóneo, supinador largo, tríceps (vasto externo y porción larga), deltoides (anterior, posterior y medio), haz clavicular del pectoral mayor, trapecio, omohioideo, escalenos, angular del omoplato, esplenio y esternocleidomastoideo.

  • Recorrido: colocado de pie, con la espalda recta para evitar lesiones, abdominales contraídos, una mancuerna apoyada sobre los muslos, manos cruzadas sobre el mango y las palmas frente a frente con los brazos estirados, al inspirar elevamos la mancuerna hasta la altura de los ojos, bajamos hasta su posición de inicio y espiramos.

    Observaciones: evitar hacer movimientos con la espalda para levantar el peso.

    Series

    3

    Repeticiones

    15

    Recuperación

    30 segundos

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Elevación de talones con tobilleras: recto interno, vasto interno, sartorio, plantar delgado, gemelo interno, peroneo lateral corto, flexor largo del pulgar, flexor largo común de los dedos, tendón de Aquiles, abductor corto del pulgar, abductor corto del meñique, calcáneo, sóleos, gemelo externo, bíceps crural (porción corta y porción larga), vasto externo, semitendinoso y semimembranoso.

  • Recorrido: colocado de pie y cogido en la pared, con la espalda recta, elevamos los talones al máximo, y descendemos, mantener la rodilla en extensión en todo momento de la realización del ejercicio.

    Variantes:

  • Si colocamos los talones hacia fuera, trabajamos más la parte externa, es decir, el gemelo externo.

  • Si colocamos los talones hacia dentro, trabajamos más la parte interna, es decir, el gemelo interno.

  • Observaciones: si realizamos el ejercicio con una pequeña flexión de rodilla disminuye la tensión en los gemelos y aumenta en el sóleo y los cuadriceps, a la vez las rodillas están más protegidas. Especifico.

    Series

    3

    Repeticiones

    15

    Recuperación

    30 segundos

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Elevación de un talón con tobillera y mancuerna: fascia lata, vasto (externo e interno), rótula o patela, crural, peroneo (largo y corto), extensor de los dedos, extensor de los dedos, peroneo, calcáneo, tendón del calcáneo, tríceps sural (gemelos, porción media y lateral, y sóleo), semitendinoso, semimenbranoso, bíceps femoral (porción larga y corta).

  • Recorrido: colocado de pie y cogidos a la pared, nos apoyamos sobre una pierna, la punta del pie la apoyamos sobre una cuña y efectuamos la elevación del talón (flexión plantar) manteniendo la articulación de la rodilla en extensión o ligeramente flexionada. Regresar a la posición inicial, en cada repetición es importante realizar una flexión completa de pie para estirar completamente el tríceps sural. Sólo las series largas, hasta la sensación de quemazón, proporcionan los mejores resultados.

    Observaciones: para algunas personas, el tríceps sural presenta la particularidad de ser uno de los pocos músculos que no reaccionan al entrenamiento con un desarrollo en volumen, en cuyo caso se podrá obtener un aumento de la fuerza. Las pantorrillas largas, es decir los gemelos y los sóleos que descienden podrán desarrollarse fácilmente. Por el contrario, las pantorrillas cortas serán reacias a presentar un desarrollo de volumen.

    Series

    3

    Repeticiones

    15

    Recuperación

    30 segundos

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Aductores con tobilleras: trocánter mayor, fémur, glúteo medio, vértebra lumbar, hueso ilíaco, sacro, coxis, aductor y psoas.

  • Recorrido: cogidos en la pared y de pie, sin mover el tronco ni la pierna de apoyo, llevar la pierna hacia el exterior y volver a la posición inicial.

    Observaciones: es fundamental no modificar la posición del cuerpo, en todo el recorrido. Específico.

    Series

    3

    Repeticiones

    15

    Recuperación

    30 segundos

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Empuje: tensor de la fascia lata, fascia lata, vasto externo del cuadriceps, extensor común de los dedos, tibial anterior, peroneo lateral corto, soleo, peroneo lateral largo, gemelo, bíceps crural (porción corta y larga), semimembranoso, semitendinoo, trocánter mayor, glúteo mayor, glúteo medio y oblicuo mayor.

  • Recorrido: con aletas transportaremos a un compañero que irá sentado en un churro, mientras nosotros le empujamos por detrás..

    Series

    1

    Repeticiones

    5x2 de 50 m.

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Rotación del tronco: pectoral mayor, recto mayor del abdomen, oblicuo interno (profundo), piramidal, sartorio, recto (interno y anterior), abductor mayor, vasto (interno y externo), primer abductor, fascia lata, pectíneo, psoas iliaco, tensor de la fascia lata, glúteo medio, oblicuo externo, serrato mayor, dorsal ancho, bíceps y deltoides.

  • Recorrido: colocado de pie, con las piernas separadas efectuamos rotaciones del tronco primero hacia un lado (45º) y luego hacia el otro (en total 90º), manteniendo una contracción isométrica de los glúteos.

    Observaciones: la cadera ha de estar totalmente fija, para que tenga el menor desplazamiento posible. Cuando la espalda recta se desplaza hacia delante se trabaja (el oblicuo mayor derecho, en profundidad, el oblicuo menor izquierdo y en menor medida, el recto mayor del abdomen del músculo cuadrado lumbar de la columna del lado izquierda. Los mejores resultados se consiguen con series de varios minutos.

    Series

    3

    Repeticiones

    15

    Recuperación

    30 segundos

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

    Semana del 12-16 de Diciembre de 2005

    Día 12 de Diciembre:

  • Cruces de pie con dorsales inclinado: 1ª costilla, clavícula, acromion, apófisis coracoides, húmero, cubito, radio, pectoral mayor manubrio esternal, cartílago, cuerpo del esternón, músculos intercostales, hueso coxal, sacro, vértebra lumbar, línea blanca, recta anterior del abdomen bajo la aponeurosis, oblicuo externo, serrato anterior, dorsal ancho, bíceps braquial, braquial, tríceps (porción lateral), deltoides, trapecio, pectoral menor y esternocleidomastoideo.

  • Recorrido: colocados de pie, colocaremos la espalda recta para evitar lesiones, agarramos los cubos con los brazos abiertos y codos prácticamente extendidos. Llevamos los brazos hacia abajo con un ángulo de unos 45º, sin modificar la posición de los codos, hasta llegar a cruzar las muñecas, por delante del cuerpo. Desde ese punto, volver a la posición inicial.

    Observaciones: tiene función de estabilización de la escápula (omóplato), que proyecta el hombro hacia delante.

    Series

    3

    Repeticiones

    15

    Recuperación

    30 segundos

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Press inclinado: pectoral mayor, coracobraquial, serrato mayor, infraescapular, dorsal ancho, redondo mayor, tríceps (porción larga y vasto interno), braquial anterior), bíceps, deltoides anterior y haz clavicular del pectoral mayor.

  • Recorrido: colocado de pie, colocaremos la espalda recta para evitar lesiones, cogemos los cubos, manos separadas un poco más que la anchura de los hombros. Al espirar estiraremos los brazos para separarlos del pecho con una inclinación de unos 45º, controlando el movimiento y al inspirar acercaremos los cubos hacia la horquilla esternal.

    Observaciones: no bloquear los codos en la extensión, para evitar lesiones.

    Series

    3

    Repeticiones

    15

    Recuperación

    30 segundos

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Press de pecho en horizontal alterno: pectoral mayor, deltoides anterior, deltoides medio (haces penniformes), braquial anterior, coracobraquial, redondo mayor, dorsal ancho, serrato mayor, tríceps, bíceps y haz clavicular del pectoral mayor.

  • Recorrido: colocado de pie, colocaremos la espalda recta para evitar lesiones, cogemos los cubos, manos separadas un poco más que la anchura de los hombros. Al espirar estiraremos un brazo mientras el otro se queda junto al pecho y los vamos alternando.

    Observaciones: no bloquear los codos en la extensión, para evitar lesiones.

    Series

    3

    Repeticiones

    15

    Recuperación

    30 segundos

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Curl de bíceps con mancuernas: omohioideo, esternohioideo, primera costilla, clavícula, acromion, apófisis coracoides, escápula, bíceps braquial (porción larga y porción corta), esternón, cartílago costal, costillas flotantes, cubito, radio, hueso coxal, vértebra lumbar, flexor largo del pulgar, flexor de los dedos, primer radial, segundo radial, palmar (menor y mayor), cubital posterior, expansión aponeurótica del bíceps, braquiorradial (supinador largo), pronador redondo, deltoides, pectoral mayor, trapecio, escaleno y esternocleidomastoideo.

  • Recorrido: colocados de pie, con la espalda recta para evitar lesiones, al inspirar flexionamos el antebrazo procurando no flexionar el pecho, mediante una contracción isométrica de los músculos de los glúteos, abdominales y espinales. Espirar al bajar el brazo.

    Observaciones: este ejercicio solicita del bíceps braquial, el braquial anterior en menor medida, el supinador largo, el pronador redondo y el conjunto de los flexores de la muñeca y los dedos.

    Series

    3

    Repeticiones

    15

    Recuperación

    30 segundos

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Curl de bíceps con mancuernas y agarre en pronación: tirohioideo, esternohioideo, omohioideo, trapecio, deltoides, pectoral mayor, braquiales, bíceps braquial, abductor largo del pulgar, extensor corto del pulgar, extensor largo del pulgar, porción del radio, cabeza de cubito, cubital (anterior y posterior), extensor propio del meñique, primar radial, segundo radial, ancóneo, olécranon, braquiorradial, tríceps braquial (porción larga y porción corta), redondo (mayor y menor), infraespinoso, escaleno, esternocleidomastoideo, elevador de la escápula y esplenio cervical.

  • Recorrido: colocados de pie, con la espalda recta para evitar lesiones, los brazos en extensión, al inspirar flexionamos los antebrazos y al espirar los bajamos a su posición inicial.

    Observaciones: evitar levantar el peso con el movimiento del cuerpo, es decir, con la espalda. Este movimiento es excelente para reforzar la articulación de la muñeca que suele estar debilitada por el desequilibrio provocado por la predominancia de los músculos flexibles de la muñeca sobre los músculos extensores de la muñeca.

    Series

    3

    Repeticiones

    15

    Recuperación

    30 segundos

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Extensión alternada de los antebrazos con mancuerna, tronco inclinado hacia delante: deltoides, bíceps braquial, pectoral mayor, braquial anterior, primer radial, segundo radial, abductor largo del pulgar, extensor corto del pulgar, cubital (anterior y posterior), extensor propio del meñique, extensor común de los dedos, ancóneo, supinador largo, tríceps (vasto externo y porción larga) y redondo mayor.

  • Recorrido: colocados de pie, con la espalda recta para evitar lesiones, el brazo en horizontal, paralelo al cuerpo y el codo flexionado, al inspirar se efectúa una extensión del antebrazo y al espirar volvemos a la posición inicial.

    Observaciones: este ejercicio es excelente para congestionar el conjunto del tríceps. Para u mejor resultado, este movimiento puede efectuarse en serie larga hasta alcanzar la sensación de quemazón.

    Series

    3

    Repeticiones

    15

    Recuperación

    30 segundos

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Elevaciones del tronco: dorsal ancho, redondo mayor, pectoral mayor, serrato mayor, oblicuo mayor, glúteo (medio y mayor), tensor de la fascia lata, fascia lata, bíceps crural (porción larga y porción corta), gemelo externo, sóleo, peroneo lateral corto, tila anterior, extensor común de los dedos, peroneo lateral largo, rótula, vasto interno y recto anterior.

  • Recorrido: acostados con las piernas apoyadas en la pared, las manos detrás de la cabeza o en el pecho, muslos verticales y rodillas flexionadas, inspiramos y subimos los hombros hacia arriba, acercándonos las rodillas a la cabeza mediante una flexión de la columna. Espirar al descender.

    Observaciones: para solicitar más intensamente los oblicuos, basta con acercar alternativamente, encogiendo los abdominales, el codo derecho a la rodilla izquierda y el codo izquierdo a la rodilla derecha.

    Series

    3

    Repeticiones

    15

    Recuperación

    30 segundos

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Rotación del tronco: pectoral mayor, recto mayor del abdomen, oblicuo interno (profundo), piramidal, sartorio, recto (interno y anterior), abductor mayor, vasto (interno y externo), primer abductor, fascia lata, pectíneo, psoas iliaco, tensor de la fascia lata, glúteo medio, oblicuo externo, serrato mayor, dorsal ancho, bíceps y deltoides.

  • Recorrido: colocado de pie, con las piernas separadas efectuamos rotaciones del tronco primero hacia un lado (45º) y luego hacia el otro (en total 90º), manteniendo una contracción isométrica de los glúteos.

    Observaciones: la cadera ha de estar totalmente fija, para que tenga el menor desplazamiento posible. Cuando la espalda recta se desplaza hacia delante se trabaja (el oblicuo mayor derecho, en profundidad, el oblicuo menor izquierdo y en menor medida, el recto mayor del abdomen del músculo cuadrado lumbar de la columna del lado izquierda. Los mejores resultados se consiguen con series de varios minutos.

    Series

    3

    Repeticiones

    15

    Recuperación

    30 segundos

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

    Día 14 de Diciembre:

  • Elevaciones frontales con un cubo: pectoral mayor, primer radial externo, bíceps, braquial anterior, extensor propio del meñique, cubital (anterior y posterior), segundo radial externo, extensor común de los dedos, ancóneo, supinador largo, tríceps (vasto externo y porción larga), deltoides (anterior, posterior y medio), haz clavicular del pectoral mayor, trapecio, omohioideo, escalenos, angular del omoplato, esplenio y esternocleidomastoideo.

  • Recorrido: colocado de pie, con la espalda recta para evitar lesiones, abdominales contraídos, una mancuerna apoyada sobre los muslos, manos cruzadas sobre el mango y las palmas frente a frente con los brazos estirados, al inspirar elevamos la mancuerna hasta la altura de los ojos, bajamos hasta su posición de inicio y espiramos.

    Observaciones: evitar hacer movimientos con la espalda para levantar el peso.

    Series

    3

    Repeticiones

    15

    Recuperación

    30 segundos

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Deltoides posterior con mancuernas: deltoides (posterior, anterior y medio), tríceps (vasto interno, vasto externo y porción larga), braquial anterior, supinador larga, primer radial externo, segundo radial externo, ancóneo, serrato mayor, oblicuo mayor, dorsal ancho, redondo mayor, romboides, trapecio (inferior, posterior y medio), redondo menor e infraespinoso.

  • Recorrido: colocado de pie, con la espalda recta para evitar lesiones, los brazos estirados a los laterales y con las mancuernas en las manos, al espirar juntamos los brazos y al inspirar separamos los brazos juntando los omoplatos.

    Observaciones: evitar movimientos con la espalda para mover el peso.

    Series

    3

    Repeticiones

    15

    Recuperación

    30 segundos

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Elevaciones laterales de los brazos con mancuernas: esternocleidomastoideo, trapecio (haz anterior), escalenos, haz anterior del deltoides, porción media del deltoides compuesta por una multitud de haces penniformes, tríceps, supinador largo, primer radial, extensor común de los dedos, segundo radial, ancóneo, olécranon, bíceps, braquial anterior, pectoral mayor, omohioideo, esternohioideo.

  • Recorrido: colocados de pie, con la espalda recta para que evitar lesiones. Los brazos paralelos al cuerpo y una mancuerna en cada mano. Elevamos los brazos hasta la horizontal manteniendo los codos ligeramente flexionados. Regresar a la posición de partida.

    Variantes:

  • Con las mancuernas a los lados.

  • Con las mancuernas detrás de la espalda.

  • Con las mancuernas delante de las piernas.

  • Observaciones: evitar hacer movimientos con la espalda para levantar el peso.

    Series

    3

    Repeticiones

    15

    Recuperación

    30 segundos

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Aductores con tobilleras: trocánter mayor, fémur, glúteo medio, vértebra lumbar, hueso ilíaco, sacro, coxis, aductor y psoas.

  • Recorrido: cogidos en la pared y de pie, sin mover el tronco ni la pierna de apoyo, llevar la pierna hacia el exterior y volver a la posición inicial.

    Observaciones: es fundamental no modificar la posición del cuerpo, en todo el recorrido. Específico.

    Series

    3

    Repeticiones

    15

    Recuperación

    30 segundos

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Elevación de un talón con tobillera y mancuerna: fascia lata, vasto (externo e interno), rótula o patela, crural, peroneo (largo y corto), extensor de los dedos, extensor de los dedos, peroneo, calcáneo, tendón del calcáneo, tríceps sural (gemelos, porción media y lateral, y sóleo), semitendinoso, semimenbranoso, bíceps femoral (porción larga y corta).

  • Recorrido: colocado de pie y cogidos a la pared, nos apoyamos sobre una pierna, la punta del pie la apoyamos sobre una cuña y efectuamos la elevación del talón (flexión plantar) manteniendo la articulación de la rodilla en extensión o ligeramente flexionada. Regresar a la posición inicial, en cada repetición es importante realizar una flexión completa de pie para estirar completamente el tríceps sural. Sólo las series largas, hasta la sensación de quemazón, proporcionan los mejores resultados.

    Observaciones: para algunas personas, el tríceps sural presenta la particularidad de ser uno de los pocos músculos que no reaccionan al entrenamiento con un desarrollo en volumen, en cuyo caso se podrá obtener un aumento de la fuerza. Las pantorrillas largas, es decir los gemelos y los sóleos que descienden podrán desarrollarse fácilmente. Por el contrario, las pantorrillas cortas serán reacias a presentar un desarrollo de volumen.

    Series

    3

    Repeticiones

    15

    Recuperación

    30 segundos

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Elevación de talones con tobilleras: recto interno, vasto interno, sartorio, plantar delgado, gemelo interno, peroneo lateral corto, flexor largo del pulgar, flexor largo común de los dedos, tendón de Aquiles, abductor corto del pulgar, abductor corto del meñique, calcáneo, sóleos, gemelo externo, bíceps crural (porción corta y porción larga), vasto externo, semitendinoso y semimembranoso.

  • Recorrido: colocado de pie y cogido en la pared, con la espalda recta, elevamos los talones al máximo, y descendemos, mantener la rodilla en extensión en todo momento de la realización del ejercicio.

    Variantes:

  • Si colocamos los talones hacia fuera, trabajamos más la parte externa, es decir, el gemelo externo.

  • Si colocamos los talones hacia dentro, trabajamos más la parte interna, es decir, el gemelo interno.

  • Observaciones: si realizamos el ejercicio con una pequeña flexión de rodilla disminuye la tensión en los gemelos y aumenta en el sóleo y los cuadriceps, a la vez las rodillas están más protegidas. Especifico.

    Series

    3

    Repeticiones

    15

    Recuperación

    30 segundos

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Elevación posterior de pierna con tobilleras: tensor de la fascia lata, fascia lata, vasto externo del cuadriceps, extensor común de los dedos, tibial anterior, peroneo lateral corto, soleo, peroneo lateral largo, gemelo, bíceps crural (porción corta y larga), semimembranoso, semitendinoo, trocánter mayor, glúteo mayor, glúteo medio y oblicuo mayor.

  • Recorrido: colocado de pie y cogidos a la pared, elevar la pierna que tiene la tobillera hacia atrás, lo más alto posible sin mover el tronco. Volver a la posición inicial.

    Observaciones: tratar de mover el cuerpo lo menos posible al traccionar. No flexionar ninguna de las rodillas. Si la carga es grande debemos cambiar la tobillera por una musiera para proteger la rodilla. Específico.

    Series

    3

    Repeticiones

    15

    Recuperación

    30 segundos

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Empuje: tensor de la fascia lata, fascia lata, vasto externo del cuadriceps, extensor común de los dedos, tibial anterior, peroneo lateral corto, soleo, peroneo lateral largo, gemelo, bíceps crural (porción corta y larga), semimembranoso, semitendinoo, trocánter mayor, glúteo mayor, glúteo medio y oblicuo mayor.

  • Recorrido: con aletas transportaremos a un compañero que irá sentado en un churro, mientras nosotros le empujamos por detrás..

    Series

    1

    Repeticiones

    5x2 de 50 m.

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

    Semana del 19-23 de Diciembre de 2005

    Día 19 de Diciembre:

  • Press de pecho en horizontal alterno: pectoral mayor, deltoides anterior, deltoides medio (haces penniformes), braquial anterior, coracobraquial, redondo mayor, dorsal ancho, serrato mayor, tríceps, bíceps y haz clavicular del pectoral mayor.

  • Recorrido: colocado de pie, colocaremos la espalda recta para evitar lesiones, cogemos los cubos, manos separadas un poco más que la anchura de los hombros. Al espirar estiraremos un brazo mientras el otro se queda junto al pecho y los vamos alternando.

    Observaciones: no bloquear los codos en la extensión, para evitar lesiones.

    Series

    3

    Repeticiones

    15

    Recuperación

    30 segundos

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Remo con mancuerna para deltoides posterior: deltoides, bíceps braquial, pectoral mayor, braquial anterior, primer radial, segundo radial, abductor largo del pulgar, extensor corto del pulgar, cubital posterior, extensor propio del meñique, extensor común de los dedos, cubital anterior, ancóneo, supinador largo, tríceps (porción larga y vasto externo) y redondo mayor.

  • Recorrido: colocados de pie, con el cuerpo ligeramente inclinado, con la mancuerna llevamos el brazo extendido y pegad al tronco levantándolo todo lo que podamos.

    Observaciones: no bloquear los codos en la extensión, para evitar lesiones. Este ejercicio es más específico para el deltoides posterior.

    Series

    3

    Repeticiones

    15

    Recuperación

    30 segundos

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Press de pecho en horizontal: pectoral mayor, deltoides anterior, deltoides medio (haces penniformes), braquial anterior, coracobraquial, redondo mayor, dorsal ancho, serrato mayor, tríceps, bíceps y haz clavicular del pectoral mayor.

  • Recorrido: colocado de pie, colocaremos la espalda recta para evitar lesiones, cogemos los cubos, manos separadas un poco más que la anchura de los hombros. Al espirar estiraremos los brazos para separarlos del pecho, controlando el movimiento y al inspirar acercaremos los cubos hacia el pecho.

    Observaciones: no bloquear los codos en la extensión, para evitar lesiones.

    Series

    3

    Repeticiones

    15

    Recuperación

    30 segundos

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Extensión alternada de los antebrazos con mancuerna, tronco inclinado hacia delante: deltoides, bíceps braquial, pectoral mayor, braquial anterior, primer radial, segundo radial, abductor largo del pulgar, extensor corto del pulgar, cubital (anterior y posterior), extensor propio del meñique, extensor común de los dedos, ancóneo, supinador largo, tríceps (vasto externo y porción larga) y redondo mayor.

  • Recorrido: colocados de pie, con la espalda recta para evitar lesiones, el brazo en horizontal, paralelo al cuerpo y el codo flexionado, al inspirar se efectúa una extensión del antebrazo y al espirar volvemos a la posición inicial.

    Observaciones: este ejercicio es excelente para congestionar el conjunto del tríceps. Para u mejor resultado, este movimiento puede efectuarse en serie larga hasta alcanzar la sensación de quemazón.

    Series

    3

    Repeticiones

    15

    Recuperación

    30 segundos

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Curl de bíceps alternos con supinación: pectoral mayor, haz clavicular, deltoides anterior, deltoides (medio y posterior), tríceps (vasto externo, porción larga y vasto interno), braquial anterior, supinador largo, primer radial, ancóneo, segundo radial, extensor común de los dedos, cubital posterior, extensor propio del meñique, bíceps, portador redondo, palmar menor, palmar mayor y cubital anterior.

  • Recorrido: colocados de pie, con la espada recta para evitar lesiones, al inspirar, flexionamos los antebrazos hacia los brazos efectuando una rotación externa de la muñeca antes de que los antebrazos alcancen la horizontal. Para finalizar la flexión se elevan los codos, espiramos mientras bajamos el brazo.

    Variantes:

  • Flexionar el codo, elevando la muñeca sin girarla, hasta que uno de los extremos de la mancuerna roce el hombro. Cuando baja la mancuerna, sube la otra.

  • Flexionar el codo y cuando la mancuerna supera la altura del muslo, se inicia un movimiento de supinación, pero al llegar la mancuerna al punto más alto, se realiza una flexión de muñeca.

  • Se le añade al anterior, una supinación forzada de la mano, tratando de llevar el pulgar lo más adelante posible.

  • Observaciones: este ejercicio permite que el bíceps realice completamente su función. Este músculo es flexor y antepulsor del brazo y sobre todo el supinador más potente.

    Series

    3

    Repeticiones

    15

    Recuperación

    30 segundos

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Curl de bíceps alterno tipo martillo: deltoides (haz posterior, porción media y haz anterior), pectoral mayor, bíceps, braquial anterior, supinador largo, extensor común de los dedos, extensor propio del meñique, cubital anterior, cubital posterior, ancóneo, primer radial, segundo radial, tríceps (vasto externo, porción larga y vasto interno), dorsal ancho, redondo mayor, redondo menor, infraespinoso y trapecio.

  • Recorrido: colocado de pie, con la espalda recta para evitar lesiones, al inspirar y efectuar una flexión de los antebrazos simultánea o alternativamente, espiral y bajar el brazo a su posición inicial.

    Observaciones: es el mejor ejercicio para desarrollar el supinador largo (húmero-cubito-radial). También ejercita el bíceps, el braquial anterior y en menor medida, el primer y segundo radiales.

    Series

    3

    Repeticiones

    15

    Recuperación

    30 segundos

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Rotación del tronco: pectoral mayor, recto mayor del abdomen, oblicuo interno (profundo), piramidal, sartorio, recto (interno y anterior), abductor mayor, vasto (interno y externo), primer abductor, fascia lata, pectíneo, psoas iliaco, tensor de la fascia lata, glúteo medio, oblicuo externo, serrato mayor, dorsal ancho, bíceps y deltoides.

  • Recorrido: colocado de pie, con las piernas separadas efectuamos rotaciones del tronco primero hacia un lado (45º) y luego hacia el otro (en total 90º), manteniendo una contracción isométrica de los glúteos.

    Observaciones: la cadera ha de estar totalmente fija, para que tenga el menor desplazamiento posible. Cuando la espalda recta se desplaza hacia delante se trabaja (el oblicuo mayor derecho, en profundidad, el oblicuo menor izquierdo y en menor medida, el recto mayor del abdomen del músculo cuadrado lumbar de la columna del lado izquierda. Los mejores resultados se consiguen con series de varios minutos.

    Series

    3

    Repeticiones

    15

    Recuperación

    30 segundos

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Flexión lateral del tronco con mancuerna: cartílago costal, recto mayor del abdomen, oblicuo mayor, recto mayor (bajo la aponeurosis), oblicuo menor (bajo la aponeurosis), fémur, sínfisis púbica, piramidal, sacro, hueso ilíaco, vértebra lumbar, apéndice xifoides, costilla y esternón.

  • Recorrido: de pie, con las piernas ligeramente separadas, una mano detrás de la cabeza y la otra sujetando la mancuerna, efectuamos una flexión lateral del tronco del lado opuesto a la mancuerna. Volvemos a la posición inicial o se sobrepasa efectuando una flexión pasiva del tronco.

    Observaciones: Alternar las series cambiando la mancuerna de lado sin tiempo de recuperación. Es fundamental a la hora de realizar las flexiones laterales, no desplazar el tronco, cadera o piernas, hacia delante o atrás. Todo el cuerpo debe mantenerse en el mismo plano. Específico.

    Series

    3

    Repeticiones

    15

    Recuperación

    30 segundos

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

    Día 21 de Diciembre:

  • Elevaciones laterales de los brazos con mancuernas: esternocleidomastoideo, trapecio (haz anterior), escalenos, haz anterior del deltoides, porción media del deltoides compuesta por una multitud de haces penniformes, tríceps, supinador largo, primer radial, extensor común de los dedos, segundo radial, ancóneo, olécranon, bíceps, braquial anterior, pectoral mayor, omohioideo, esternohioideo.

  • Recorrido: colocados de pie, con la espalda recta para que evitar lesiones. Los brazos paralelos al cuerpo y una mancuerna en cada mano. Elevamos los brazos hasta la horizontal manteniendo los codos ligeramente flexionados. Regresar a la posición de partida.

    Variantes:

  • Con las mancuernas a los lados.

  • Con las mancuernas detrás de la espalda.

  • Con las mancuernas delante de las piernas.

  • Observaciones: evitar hacer movimientos con la espalda para levantar el peso.

    Series

    3

    Repeticiones

    15

    Recuperación

    30 segundos

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Elevaciones frontales alternas con mancuernas: escalenos, deltoides (haz anterior y porción media), bíceps, braquial anterior, tríceps, pectoral mayor, trapecio, omohioideo, esternohioideo.

  • Recorrido: de pie, con la espalda recta para evitar lesiones. Las mancuernas asidas en pronación apoyadas sobre los muslos o ligeramente sobre los costados, elevaciones alternas de los brazos hacia delante o (antepulsión) hasta el nivel de los ojos.

    Observaciones: en todos los movimientos de elevación de los brazos, los fijadores de los omoplatos sobre la caja torácica, como el serrato mayor y el romboides, también son solicitados permitiendo al húmero moverse sobre una base estable. Evitar hacer movimientos con la espalda para levantar el peso.

    Series

    3

    Repeticiones

    15

    Recuperación

    30 segundos

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Elevaciones frontales con un cubo: pectoral mayor, primer radial externo, bíceps, braquial anterior, extensor propio del meñique, cubital (anterior y posterior), segundo radial externo, extensor común de los dedos, ancóneo, supinador largo, tríceps (vasto externo y porción larga), deltoides (anterior, posterior y medio), haz clavicular del pectoral mayor, trapecio, omohioideo, escalenos, angular del omoplato, esplenio y esternocleidomastoideo.

  • Recorrido: colocado de pie, con la espalda recta para evitar lesiones, abdominales contraídos, una mancuerna apoyada sobre los muslos, manos cruzadas sobre el mango y las palmas frente a frente con los brazos estirados, al inspirar elevamos la mancuerna hasta la altura de los ojos, bajamos hasta su posición de inicio y espiramos.

    Observaciones: evitar hacer movimientos con la espalda para levantar el peso.

    Series

    3

    Repeticiones

    15

    Recuperación

    30 segundos

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Elevación de talones con tobilleras: recto interno, vasto interno, sartorio, plantar delgado, gemelo interno, peroneo lateral corto, flexor largo del pulgar, flexor largo común de los dedos, tendón de Aquiles, abductor corto del pulgar, abductor corto del meñique, calcáneo, sóleos, gemelo externo, bíceps crural (porción corta y porción larga), vasto externo, semitendinoso y semimembranoso.

  • Recorrido: colocado de pie y cogido en la pared, con la espalda recta, elevamos los talones al máximo, y descendemos, mantener la rodilla en extensión en todo momento de la realización del ejercicio.

    Variantes:

  • Si colocamos los talones hacia fuera, trabajamos más la parte externa, es decir, el gemelo externo.

  • Si colocamos los talones hacia dentro, trabajamos más la parte interna, es decir, el gemelo interno.

  • Observaciones: si realizamos el ejercicio con una pequeña flexión de rodilla disminuye la tensión en los gemelos y aumenta en el sóleo y los cuadriceps, a la vez las rodillas están más protegidas. Especifico.

    Series

    3

    Repeticiones

    15

    Recuperación

    30 segundos

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Elevación de un talón con tobillera y mancuerna: fascia lata, vasto (externo e interno), rótula o patela, crural, peroneo (largo y corto), extensor de los dedos, extensor de los dedos, peroneo, calcáneo, tendón del calcáneo, tríceps sural (gemelos, porción media y lateral, y sóleo), semitendinoso, semimenbranoso, bíceps femoral (porción larga y corta).

  • Recorrido: colocado de pie y cogidos a la pared, nos apoyamos sobre una pierna, la punta del pie la apoyamos sobre una cuña y efectuamos la elevación del talón (flexión plantar) manteniendo la articulación de la rodilla en extensión o ligeramente flexionada. Regresar a la posición inicial, en cada repetición es importante realizar una flexión completa de pie para estirar completamente el tríceps sural. Sólo las series largas, hasta la sensación de quemazón, proporcionan los mejores resultados.

    Observaciones: para algunas personas, el tríceps sural presenta la particularidad de ser uno de los pocos músculos que no reaccionan al entrenamiento con un desarrollo en volumen, en cuyo caso se podrá obtener un aumento de la fuerza. Las pantorrillas largas, es decir los gemelos y los sóleos que descienden podrán desarrollarse fácilmente. Por el contrario, las pantorrillas cortas serán reacias a presentar un desarrollo de volumen.

    Series

    3

    Repeticiones

    15

    Recuperación

    30 segundos

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Aductores con tobilleras: trocánter mayor, fémur, glúteo medio, vértebra lumbar, hueso ilíaco, sacro, coxis, aductor y psoas.

  • Recorrido: cogidos en la pared y de pie, sin mover el tronco ni la pierna de apoyo, llevar la pierna hacia el exterior y volver a la posición inicial.

    Observaciones: es fundamental no modificar la posición del cuerpo, en todo el recorrido. Específico.

    Series

    3

    Repeticiones

    15

    Recuperación

    30 segundos

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Rotación del tronco: pectoral mayor, recto mayor del abdomen, oblicuo interno (profundo), piramidal, sartorio, recto (interno y anterior), abductor mayor, vasto (interno y externo), primer abductor, fascia lata, pectíneo, psoas iliaco, tensor de la fascia lata, glúteo medio, oblicuo externo, serrato mayor, dorsal ancho, bíceps y deltoides.

  • Recorrido: colocado de pie, con las piernas separadas efectuamos rotaciones del tronco primero hacia un lado (45º) y luego hacia el otro (en total 90º), manteniendo una contracción isométrica de los glúteos.

    Observaciones: la cadera ha de estar totalmente fija, para que tenga el menor desplazamiento posible. Cuando la espalda recta se desplaza hacia delante se trabaja (el oblicuo mayor derecho, en profundidad, el oblicuo menor izquierdo y en menor medida, el recto mayor del abdomen del músculo cuadrado lumbar de la columna del lado izquierda. Los mejores resultados se consiguen con series de varios minutos.

    Series

    3

    Repeticiones

    15

    Recuperación

    30 segundos

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Flexión lateral del tronco con mancuerna: cartílago costal, recto mayor del abdomen, oblicuo mayor, recto mayor (bajo la aponeurosis), oblicuo menor (bajo la aponeurosis), fémur, sínfisis púbica, piramidal, sacro, hueso ilíaco, vértebra lumbar, apéndice xifoides, costilla y esternón.

  • Recorrido: de pie, con las piernas ligeramente separadas, una mano detrás de la cabeza y la otra sujetando la mancuerna, efectuamos una flexión lateral del tronco del lado opuesto a la mancuerna. Volvemos a la posición inicial o se sobrepasa efectuando una flexión pasiva del tronco.

    Observaciones: Alternar las series cambiando la mancuerna de lado sin tiempo de recuperación. Es fundamental a la hora de realizar las flexiones laterales, no desplazar el tronco, cadera o piernas, hacia delante o atrás. Todo el cuerpo debe mantenerse en el mismo plano. Específico.

    Series

    3

    Repeticiones

    15

    Recuperación

    30 segundos

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

    Semana del 26-30 de Diciembre de 2005

    Día 26 de Diciembre:

  • Press de pecho en horizontal: pectoral mayor, deltoides anterior, deltoides medio (haces penniformes), braquial anterior, coracobraquial, redondo mayor, dorsal ancho, serrato mayor, tríceps, bíceps y haz clavicular del pectoral mayor.

  • Recorrido: colocado de pie, colocaremos la espalda recta para evitar lesiones, cogemos los cubos, manos separadas un poco más que la anchura de los hombros. Al espirar estiraremos los brazos para separarlos del pecho, controlando el movimiento y al inspirar acercaremos los cubos hacia el pecho.

    Observaciones: no bloquear los codos en la extensión, para evitar lesiones.

    Series

    3

    Repeticiones

    15

    Recuperación

    30 segundos

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Press inclinado: pectoral mayor, coracobraquial, serrato mayor, infraescapular, dorsal ancho, redondo mayor, tríceps (porción larga y vasto interno), braquial anterior), bíceps, deltoides anterior y haz clavicular del pectoral mayor.

  • Recorrido: colocado de pie, colocaremos la espalda recta para evitar lesiones, cogemos los cubos, manos separadas un poco más que la anchura de los hombros. Al espirar estiraremos los brazos para separarlos del pecho con una inclinación de unos 45º, controlando el movimiento y al inspirar acercaremos los cubos hacia la horquilla esternal.

    Observaciones: no bloquear los codos en la extensión, para evitar lesiones.

    Series

    3

    Repeticiones

    15

    Recuperación

    30 segundos

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Fondos en paralelo: haz anterior del deltoides, bíceps, pectoral mayor, serrato mayor, primer radial, segundo radial, extensor común de los dedos, cubital (posterior y anterior), ancóneo, olécranon, braquial anterior, tríceps (vasto interno, porción larga y vasto externo), haz posterior del deltoides, porción media del deltoides y trapecio.

  • Recorrido: colocados de pie, colocaremos la espalda recta para evitar lesiones, cogemos los cubos, con las manos separadas más ancho que la anchura de los hombros. Al espirar bajaremos los brazos y al inspirar los subiremos, controlando el movimiento.

    Observaciones: no bloquear los codos en la extensión, para evitar lesiones. Este ejercicio es excelente para estirar el pectoral mayor y flexibilizar la cintura escapular.

    Series

    3

    Repeticiones

    15

    Recuperación

    30 segundos

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Curl de bíceps alterno tipo martillo: deltoides (haz posterior, porción media y haz anterior), pectoral mayor, bíceps, braquial anterior, supinador largo, extensor común de los dedos, extensor propio del meñique, cubital anterior, cubital posterior, ancóneo, primer radial, segundo radial, tríceps (vasto externo, porción larga y vasto interno), dorsal ancho, redondo mayor, redondo menor, infraespinoso y trapecio.

  • Recorrido: colocado de pie, con la espalda recta para evitar lesiones, al inspirar y efectuar una flexión de los antebrazos simultánea o alternativamente, espiral y bajar el brazo a su posición inicial.

    Observaciones: es el mejor ejercicio para desarrollar el supinador largo (húmero-cubito-radial). También ejercita el bíceps, el braquial anterior y en menor medida, el primer y segundo radiales.

    Series

    3

    Repeticiones

    15

    Recuperación

    30 segundos

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Curl de bíceps con mancuernas: omohioideo, esternohioideo, primera costilla, clavícula, acromion, apófisis coracoides, escápula, bíceps braquial (porción larga y porción corta), esternón, cartílago costal, costillas flotantes, cubito, radio, hueso coxal, vértebra lumbar, flexor largo del pulgar, flexor de los dedos, primer radial, segundo radial, palmar (menor y mayor), cubital posterior, expansión aponeurótica del bíceps, braquiorradial (supinador largo), pronador redondo, deltoides, pectoral mayor, trapecio, escaleno y esternocleidomastoideo.

  • Recorrido: colocados de pie, con la espalda recta para evitar lesiones, al inspirar flexionamos el antebrazo procurando no flexionar el pecho, mediante una contracción isométrica de los músculos de los glúteos, abdominales y espinales. Espirar al bajar el brazo.

    Observaciones: este ejercicio solicita del bíceps braquial, el braquial anterior en menor medida, el supinador largo, el pronador redondo y el conjunto de los flexores de la muñeca y los dedos.

    Series

    3

    Repeticiones

    15

    Recuperación

    30 segundos

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Curl de bíceps con mancuernas y agarre en pronación: tirohioideo, esternohioideo, omohioideo, trapecio, deltoides, pectoral mayor, braquiales, bíceps braquial, abductor largo del pulgar, extensor corto del pulgar, extensor largo del pulgar, porción del radio, cabeza de cubito, cubital (anterior y posterior), extensor propio del meñique, primar radial, segundo radial, ancóneo, olécranon, braquiorradial, tríceps braquial (porción larga y porción corta), redondo (mayor y menor), infraespinoso, escaleno, esternocleidomastoideo, elevador de la escápula y esplenio cervical.

  • Recorrido: colocados de pie, con la espalda recta para evitar lesiones, los brazos en extensión, al inspirar flexionamos los antebrazos y al espirar los bajamos a su posición inicial.

    Observaciones: evitar levantar el peso con el movimiento del cuerpo, es decir, con la espalda. Este movimiento es excelente para reforzar la articulación de la muñeca que suele estar debilitada por el desequilibrio provocado por la predominancia de los músculos flexibles de la muñeca sobre los músculos extensores de la muñeca.

    Series

    3

    Repeticiones

    15

    Recuperación

    30 segundos

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Flexión lateral del tronco con mancuerna: cartílago costal, recto mayor del abdomen, oblicuo mayor, recto mayor (bajo la aponeurosis), oblicuo menor (bajo la aponeurosis), fémur, sínfisis púbica, piramidal, sacro, hueso ilíaco, vértebra lumbar, apéndice xifoides, costilla y esternón.

  • Recorrido: de pie, con las piernas ligeramente separadas, una mano detrás de la cabeza y la otra sujetando la mancuerna, efectuamos una flexión lateral del tronco del lado opuesto a la mancuerna. Volvemos a la posición inicial o se sobrepasa efectuando una flexión pasiva del tronco.

    Observaciones: Alternar las series cambiando la mancuerna de lado sin tiempo de recuperación. Es fundamental a la hora de realizar las flexiones laterales, no desplazar el tronco, cadera o piernas, hacia delante o atrás. Todo el cuerpo debe mantenerse en el mismo plano. Específico.

    Series

    3

    Repeticiones

    15

    Recuperación

    30 segundos

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Elevaciones del tronco: dorsal ancho, redondo mayor, pectoral mayor, serrato mayor, oblicuo mayor, glúteo (medio y mayor), tensor de la fascia lata, fascia lata, bíceps crural (porción larga y porción corta), gemelo externo, sóleo, peroneo lateral corto, tila anterior, extensor común de los dedos, peroneo lateral largo, rótula, vasto interno y recto anterior.

  • Recorrido: acostados con las piernas apoyadas en la pared, las manos detrás de la cabeza o en el pecho, muslos verticales y rodillas flexionadas, inspiramos y subimos los hombros hacia arriba, acercándonos las rodillas a la cabeza mediante una flexión de la columna. Espirar al descender.

    Observaciones: para solicitar más intensamente los oblicuos, basta con acercar alternativamente, encogiendo los abdominales, el codo derecho a la rodilla izquierda y el codo izquierdo a la rodilla derecha.

    Series

    3

    Repeticiones

    15

    Recuperación

    30 segundos

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

    Día 28 de Diciembre:

  • Elevaciones laterales con las mancuernas: deltoides, tríceps, supinador largo, primer radial, segundo radial, extensor común de los dedos, extensor propio del meñique, cubital (anterior y posterior), palmar (mayor y menor), ancóneo, dorsal ancho, redondo (mayor y menor), romboides, infraespinoso y trapecio.

  • Recorrido: colocado de pie, con la mancuerna cogida en pronación y el brazo pegado al cuerpo, al inspirar elevamos el brazo hasta la vertical y al espirar volvemos a la posición inicial.

    Observaciones: evitar movimientos con el cuerpo para levantar el peso.

    Series

    3

    Repeticiones

    15

    Recuperación

    30 segundos

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Elevaciones frontales con un cubo: pectoral mayor, primer radial externo, bíceps, braquial anterior, extensor propio del meñique, cubital (anterior y posterior), segundo radial externo, extensor común de los dedos, ancóneo, supinador largo, tríceps (vasto externo y porción larga), deltoides (anterior, posterior y medio), haz clavicular del pectoral mayor, trapecio, omohioideo, escalenos, angular del omoplato, esplenio y esternocleidomastoideo.

  • Recorrido: colocado de pie, con la espalda recta para evitar lesiones, abdominales contraídos, una mancuerna apoyada sobre los muslos, manos cruzadas sobre el mango y las palmas frente a frente con los brazos estirados, al inspirar elevamos la mancuerna hasta la altura de los ojos, bajamos hasta su posición de inicio y espiramos.

    Observaciones: evitar hacer movimientos con la espalda para levantar el peso.

    Series

    3

    Repeticiones

    15

    Recuperación

    30 segundos

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Deltoides posterior con mancuernas: deltoides (posterior, anterior y medio), tríceps (vasto interno, vasto externo y porción larga), braquial anterior, supinador larga, primer radial externo, segundo radial externo, ancóneo, serrato mayor, oblicuo mayor, dorsal ancho, redondo mayor, romboides, trapecio (inferior, posterior y medio), redondo menor e infraespinoso.

  • Recorrido: colocado de pie, con la espalda recta para evitar lesiones, los brazos estirados a los laterales y con las mancuernas en las manos, al espirar juntamos los brazos y al inspirar separamos los brazos juntando los omoplatos.

    Observaciones: evitar movimientos con la espalda para mover el peso.

    Series

    3

    Repeticiones

    15

    Recuperación

    30 segundos

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Aductores con tobilleras: trocánter mayor, fémur, glúteo medio, vértebra lumbar, hueso ilíaco, sacro, coxis, aductor y psoas.

  • Recorrido: cogidos en la pared y de pie, sin mover el tronco ni la pierna de apoyo, llevar la pierna hacia el exterior y volver a la posición inicial.

    Observaciones: es fundamental no modificar la posición del cuerpo, en todo el recorrido. Específico.

    Series

    3

    Repeticiones

    15

    Recuperación

    30 segundos

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Elevación de un talón con tobillera y mancuerna: fascia lata, vasto (externo e interno), rótula o patela, crural, peroneo (largo y corto), extensor de los dedos, extensor de los dedos, peroneo, calcáneo, tendón del calcáneo, tríceps sural (gemelos, porción media y lateral, y sóleo), semitendinoso, semimenbranoso, bíceps femoral (porción larga y corta).

  • Recorrido: colocado de pie y cogidos a la pared, nos apoyamos sobre una pierna, la punta del pie la apoyamos sobre una cuña y efectuamos la elevación del talón (flexión plantar) manteniendo la articulación de la rodilla en extensión o ligeramente flexionada. Regresar a la posición inicial, en cada repetición es importante realizar una flexión completa de pie para estirar completamente el tríceps sural. Sólo las series largas, hasta la sensación de quemazón, proporcionan los mejores resultados.

    Observaciones: para algunas personas, el tríceps sural presenta la particularidad de ser uno de los pocos músculos que no reaccionan al entrenamiento con un desarrollo en volumen, en cuyo caso se podrá obtener un aumento de la fuerza. Las pantorrillas largas, es decir los gemelos y los sóleos que descienden podrán desarrollarse fácilmente. Por el contrario, las pantorrillas cortas serán reacias a presentar un desarrollo de volumen.

    Series

    3

    Repeticiones

    15

    Recuperación

    30 segundos

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Elevación de talones con tobilleras: recto interno, vasto interno, sartorio, plantar delgado, gemelo interno, peroneo lateral corto, flexor largo del pulgar, flexor largo común de los dedos, tendón de Aquiles, abductor corto del pulgar, abductor corto del meñique, calcáneo, sóleos, gemelo externo, bíceps crural (porción corta y porción larga), vasto externo, semitendinoso y semimembranoso.

  • Recorrido: colocado de pie y cogido en la pared, con la espalda recta, elevamos los talones al máximo, y descendemos, mantener la rodilla en extensión en todo momento de la realización del ejercicio.

    Variantes:

  • Si colocamos los talones hacia fuera, trabajamos más la parte externa, es decir, el gemelo externo.

  • Si colocamos los talones hacia dentro, trabajamos más la parte interna, es decir, el gemelo interno.

  • Observaciones: si realizamos el ejercicio con una pequeña flexión de rodilla disminuye la tensión en los gemelos y aumenta en el sóleo y los cuadriceps, a la vez las rodillas están más protegidas. Especifico.

    Series

    3

    Repeticiones

    15

    Recuperación

    30 segundos

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Empuje: tensor de la fascia lata, fascia lata, vasto externo del cuadriceps, extensor común de los dedos, tibial anterior, peroneo lateral corto, soleo, peroneo lateral largo, gemelo, bíceps crural (porción corta y larga), semimembranoso, semitendinoo, trocánter mayor, glúteo mayor, glúteo medio y oblicuo mayor.

  • Recorrido: con aletas transportaremos a un compañero que irá sentado en un churro, mientras nosotros le empujamos por detrás..

    Series

    1

    Repeticiones

    5x2 de 50 m.

    Recuperación

    30 segundos a 1 minuto

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

  • Flexión lateral del tronco con mancuerna: cartílago costal, recto mayor del abdomen, oblicuo mayor, recto mayor (bajo la aponeurosis), oblicuo menor (bajo la aponeurosis), fémur, sínfisis púbica, piramidal, sacro, hueso ilíaco, vértebra lumbar, apéndice xifoides, costilla y esternón.

  • Recorrido: de pie, con las piernas ligeramente separadas, una mano detrás de la cabeza y la otra sujetando la mancuerna, efectuamos una flexión lateral del tronco del lado opuesto a la mancuerna. Volvemos a la posición inicial o se sobrepasa efectuando una flexión pasiva del tronco.

    Observaciones: Alternar las series cambiando la mancuerna de lado sin tiempo de recuperación. Es fundamental a la hora de realizar las flexiones laterales, no desplazar el tronco, cadera o piernas, hacia delante o atrás. Todo el cuerpo debe mantenerse en el mismo plano. Específico.

    Series

    3

    Repeticiones

    15

    Recuperación

    30 segundos

    Carga

    Fallo muscular

    Velocidad

    Alta

    ANEXO: dibujos de los ejercicios

    PECTORALES Y DORSALES

    Press de pecho en horizontal

    Press inclinado

    Fondos en paralelo

    Pectoral contractor

    Cruces de pie con dorsales inclinado

    Cruces de pie con dorsales

    Press de pecho en horizontal alterno

    Remo con mancuerna para deltoides posterior

    BRAZOS Y ANTEBRAZOS

    Curl de bíceps alternos con supinación

    Curl de bíceps alterno tipo martillo

    Curl de bíceps con mancuernas

    Curl de bíceps con mancuernas y agarre en pronación

    Extensión alternada de los antebrazos con mancuerna, tronco inclinado hacia delante

    HOMBROS

    Elevaciones laterales de los brazos con mancuernas

    Elevaciones frontales alternas con mancuernas

    Elevaciones laterales con las mancuernas

    Elevaciones frontales con un cubo

    Deltoides posterior con mancuernas

    PIERNAS

    Aductores con tobilleras

    Elevación de talones con tobilleras

    Elevación de un talón con tobillera

    Aductores con tobilleras

    Empuje

    GLÚTEOS

    Elevación posterior de pierna con tobilleras

    Abducción de la cadera, de pie, con tobilleras

    ABDOMINALES O ZONA CENTRAL

    Elevaciones del tronco

    Rotación del tronco

    Flexión lateral del tronco con mancuerna