Muro de Berlín

Historia universal. Reunificación alemana. Helmut Kohl

  • Enviado por: José María Vizcaíno Cano
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

INTRODUCCIÓN:

El Muro de Berlín rodeaba Berlín Occidental y fue mantenido por la antigua República Democrática de Alemania (RDA) desde 1961 hasta 1989.

Entre el establecimiento de la RDA en 1949 y mediados de 1961, al menos 2,7 millones de personas abandonaron el país, la mayoría de ellos a través de Berlín Occidental, que estaba completamente rodeado por la RDA pero ocupado por fuerzas inglesas, francesas y estadounidenses, desde el final de la II Guerra Mundial. Durante la noche del 13 de Agosto de 1961 los soldados de la RDA y los miembros de su milicia, los Kampfgruppen (grupos de combate), construyeron fortificaciones temporales que fueron rápidamente sustituidas por un muro de hormigón de 47 kilómetros de longitud y 4 metros de altura alrededor de Berlín Occidental, además de tapiar varios edificios, manteniendo sólo dos puntos de paso entre las dos partes de la ciudad muy custodiados. Aunque el régimen anunció que era una medida antifascista tomada para evitar una invasión por parte de la República Federal de Alemania, colocando en el lado oriental minas antitanque y construyéndose zanjas que rodeaban todo el Muro, lo cierto era que éste se había construido para mantener aislados a los ciudadanos de la RDA.

Se estima que, entre 1961 y 1989, al menos 70 personas murieron al intentar cruzar el límite. En ese año cayó el régimen de la RDA y la demolición del Muro comenzó el 9 de Noviembre, efectuada tanto por personal oficial como por ciudadanos entusiastas. Su eliminación fue el símbolo del fin de los regímenes comunistas en Europa Oriental. En la actualidad, se mantienen restos de sus secciones y existen un museo y una tienda de propiedad privada cerca del emplazamiento de uno de los puntos de paso, Checkpoint Charlie.

BIOGRAFÍA DE GEORGE BUSH:

Bush, George (1924 - ), presidente de Estados Unidos (1989 - 1993).

Bush nació el 12 de Junio de 1924 en Milton (Massachusetts) y creció en Greenwich (Connecticut). Piloto de una aeronave de transporte durante la II Guerra Mundial en el Pacífico, fue licenciado en 1945 concediéndosele la Cruz de la Aviación con honores. Durante la guerra contrajo matrimonio con Barbara Pierce. Licenciado por la Universidad de Yale en 1948 en ciencias económicas, Bush se trasladó a Texas, donde se enriqueció con el negocio petrolífero.

Al iniciar su carrera política, Bush se presentó sin éxito para el Senado estadounidense en 1964 aunque consiguió un escaño en la Cámara de los Representantes dos años después. Reelegido en 1968, abandonó su escaño en 1970 para presentarse al Senado, de nuevo sin éxito. El presidente Richard M. Nixon le nombró embajador en las Naciones Unidas (1971 - 1972) y posteriormente fue presidente del Comité Nacional Republicano (1973 - 1974) ; oficial jefe de enlace en Pekín (1974 - 1975), antes de que Estados Unidos estableciera relaciones diplomáticas completas con China; y director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, 1976 - 1977). Bush se presentó a la nominación del Partido Republicano para la presidencia en 1980 pero no logró vencer a Ronald Reagan. Éste le nombró vicepresidente en 1981.

Tras ganar la reelección con la candidatura de Reagan en 1984, Bush obtuvo la nominación republicana a la presidencia en 1988. En su primer año en el cargo, 1989, destacaron las medidas para recuperar el sistema de ahorro y préstamo y para endurecer los esfuerzos estadounidenses contra las drogas ilegales. Respondió a los rápidos cambios políticos de Europa del Este ofreciendo ayuda económica a Checoslovaquia, Hungría y Polonia y fomentando la unificación de la Alemania del Este y del Oeste en un país que seguiría siendo aliado de Occidente, manteniendo su posición en la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Se reunió con Mijaíl Gorbachov, presidente de la URSS, en Diciembre de 1989 en Malta, donde acordaron negociar el fin de la producción de armas químicas, reducir los misiles de largo alcance un 50% y limitar las fuerzas convencionales en Europa. Al mes siguiente, Bush envió más de 24.000 soldados norteamericanos a Panamá para expulsar del gobierno al general Manuel Antonio Noriega, acusado de tráfico de drogas.

En 1990 Bush y el Congreso estadounidense se vieron implicados en una prolongada disputa sobre la cantidad del presupuesto federal. Al final Bush se retractó de su petición de que no hubiera nuevos impuestos y firmó un proyecto de ley sobre la reducción del déficit que detenía el crecimiento del gasto aunque también aumentaba los impuestos. Después de que Irak invadiera Kuwait en Agosto de 1990, Bush inició inmediatamente una concentración de armas en Arabia Saudí que sería el inicio de la guerra del Golfo Pérsico. Comenzó con cinco semanas de bombardeo aéreo anteriores al ataque terrestre de una fuerza multinacional de la ONU que expulsó al ejército iraquí de Kuwait en menos de 100 horas. La popularidad de Bush aumentó tras la victoria y continuó siendo elevada cuando se entrevistó con Gorbachov en Julio y firmaron un acuerdo de reducción de armas estratégicas. Durante el resto de 1991 los temas de política internacional, incluida la desintegración de la URSS y la convocatoria, el 30 de Octubre, de la primera y amplia Conferencia de Paz para Oriente Próximo, siguieron mereciendo su atención a pesar de que la economía estadounidense siguió quedándose atrás. Tanto el desempleo como el déficit presupuestario aumentaron cada vez más.

En las elecciones generales, Bush fue derrotado por el demócrata Bill Clinton que había criticado el rendimiento del gobierno de Bush en cuanto a economía, sanidad y medio ambiente. Durante sus últimas semanas en el cargo, Bush siguió trabajando en política internacional. Envió tropas para restablecer el orden y repartir alimentos en Somalia, ordenó nuevos ataques aéreos contra Irak y firmó un tratado de reducción de armas de largo alcance con el presidente ruso Borís Yeltsin.

BIOGRAFÍA DE MIJAÍL GORBACHOV:

Gorbachov, Mijaíl (1931 - ), político ruso, último presidente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), impulsor de las reformas que acabarían por dar como resultado, desde la segunda mitad de la década de 1980, el final de la Guerra Fría, por lo cual obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1990.

Nació en Privolnoie, cerca de Stávropol. Estudió Derecho en la Universidad Estatal de Moscú y se afilió al Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), en 1952, tres años antes de finalizar dicha carrera. De regreso en Stávropol, en 1967 se licenció se licenció en Ingeniería Agraria, y ascendió continuamente en la jerarquía regional del partido hasta que pasó a dirigir la secretaría de Agricultura del Comité Central del PCUS en 1978, por lo que marchó a Moscú. En la capital soviética recibió la protección del entonces presidente del Comité de Seguridad del Estado (KGB) Yuri Andropov, cuya influencia aseguró que Gorvachov que Gorvachov fuera elegido miembro de pleno derecho del Politburó, en 1980.

Cuando, en 1982, en tanto que nuevo secretario general del PCUS, Andropov sucedió al recién fallecido Leonid Brezhnev como máximo dirigente soviético, Gorbachov consolidó su preeminente posición política. Tras el fallecimiento de Andropov en 1984, Gorbachov pasó a dirigir la comisión de Asuntos Exteriores del Politburó durante el breve mandato de Konstantín U. Chemenko (1984 - 1985). A la muerte de éste, en 1985, Gorvachov se convirtió en secretario general del PCUS. En 1988, después de que Andréi A. Gromiko se retirara como presidente soviético, Gorbachov también asumió este cargo, en su calidad de presidente del Presidium del Soviet Supremo.

Desde 1895 hasta 1990, intentó reformar la sociedad soviética introduciendo la perestroika (en ruso, `reestructuración') de la economía y la glasnost (en ruso, `transparencia') en asuntos políticos y culturales. Su reforma incluyó la democratización interna del PCUS, así como la pretensión de la modificación constitucional que permitiera el multipartidismo y la conversión del país en una república presidencialista. En política exterior, retiró las tropas soviéticas de Afganistán (1988 - 1989), normalizó las relaciones con China, firmó una serie de acuerdos sobre el control de armas con los presidentes estadounidenses Ronald Reagan y George Bush y cooperó en el esfuerzo dirigido por Estados Unidos para expulsar a Irak (durante mucho tiempo aliado soviético) de Kuwait durante la guerra del Golfo Pérsico. Por su colaboración en la conclusión de la Guerra Fría, permitiendo que algunos países de Europa Oriental pertenecientes al bloque soviético abandonaran sus regímenes comunistas, así como por su intervención en la unificación de Alemania (que aceptó en el Tratado de Moscú de Septiembre de 1990), le fue concedido el Premio Nobel de la Paz en Octubre de 1990. En Marzo de 1989, el Congreso de Diputados del Pueblo (salido de las primeras elecciones libres desde 1917) le había nombrado presidente de la URSS.

En 1991, a medida que se deterioraba la economía soviética, Gorbachov se enfrentó a las presiones de los comunistas de la línea dura, de los reformistas y de las fuerzas nacionalistas y secesionistas que buscaban la independencia de sus repúblicas. Los seguidores de la rígida aplicación de los principios soviéticos, entre los que se encontraban muchos altos cargos gubernamentales, llevaron a cabo un golpe de Estado en Agosto que puso a Gorbachov bajo arresto domiciliario. No obstante, tres días más tarde los reformistas (cuya máxima figura era el futuro presidente ruso Borís Yeltsin) restauraron a Gorbachov en el poder. Inmediatamente dimitió como secretario general del PCUS y suspendió las actividades del partido. Después de permitir que Estonia, Letonia y Lituania se convirtieran en repúblicas independientes, en septiembre 1991, las fuerzas nacionalistas se hicieron más fuertes en otras repúblicas. El Congreso de Diputados del Pueblo votó la disolución de la URSS el 26 de diciembre de 1991, un día después de que Gorbachov dimitiera como presidente.

Gorbachov siguió participando en la vida pública, enfrentándose en numerosas ocasiones a las autoridades gubernamentales. Criticó abiertamente las decisiones políticas de Borís Yeltsin, especialmente el rápido ritmo impuesto a la reforma económica más lenta y la actuación con respecto a las antiguas repúblicas soviéticas. En marzo de 1996, Gorbachov decidió presentarse a la elección presidencial de la Federación Rusa (denominación que recibió la principal república ex

soviética desde 1991), aunque apenas logró obtener algún respaldo.

BIOGRAFÍA DE HELMUT KOHL:

Kohl, Helmut (1930 - ), político alemán, canciller federal (1982 - ), artífice de la que se ha dado en llamar segunda unificación alemana. Nació en Ludwigshafen y estudió en las universidades de Francfort y Heidelberg, obteniendo la licenciatura en 1958. Elegido en 1959 para formar parte de la Dieta (Parlamento) de Renania - Palatinado como miembro de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), fue ministro presidente de este land (estado) desde 1969 hasta 1976. En 1973, se convirtió en presidente de la CDU, y, desde 1976 hasta 1982, fue portavoz de la oposición en el Bundestag (cámara baja federal). Kohl, ardiente defensor de la unidad europea, fue elegido canciller (jefe de gobierno) de la República Federal de Alemania en 1982, y su coalición gubernamental conservó el poder después de las elecciones de 1983 y 1987. Cuando el gobierno comunista de la República Democrática de Alemania se derrumbó a finales de 1989, Kohl se apresuró a conseguir una rápida unificación de Alemania en el marco de la alianza occidental. En diciembre de 1990, dos meses después de la proclamación de una República Federal de Alemania unificada, Kohl consiguió la cancillería en las primeras elecciones libres para todos los alemanes después de casi 50 años, cargo que volvió a renovar tras los comicios de octubre de 1994. Kohl ha sido el principal promotor de todas las iniciativas tendentes a la unidad de Europa dentro del marco de la Unión Europea (UE). En septiembre de 1996, le fue otorgado el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. Al igual que ya había hecho en la reunión que en 1991 dio como resultado la aprobación del Tratado de Maastricht, el 2 de mayo de 1998 asistió a la cumbre que reunió en Bruselas a los principales mandatarios de la UE, en la cual se acordó la definitiva lista de los once países que integrarían el grupo de vanguardia de la recién creada moneda única europea (el euro), entre los que se encontraba Alemania.

HISTORIA DEL MURO:

Durante 28 años, el Muro de Berlín separó amigos, familias y toda una nación. Después de la II Guerra Mundial en 1945, los aliados ganadores, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y la URSS, dividieron a Alemania en cuatro sectores, cada sector bajo el control de cada uno. Los sectores americano, británico y francés, formaron un estado democrático, la República Federal Alemana o Alemania Occidental. El sector soviético se transformó en un estado comunista, la República Democrática Alemana o Alemania Oriental, el 7 de octubre de 1949. La barrera separó Oriente y Occidente. Winston Churchill llamó a esta barrera la “Cortina de Hierro”.

Una vez que Berlín fue dividida en cuatro sectores y que los sectores americano, británico y francés acordaron formar Berlín Occidental, el sector soviético convirtió Berlín Oriental en la capital de Alemania Oriental.

Las autoridades de las dos Alemanias fueron puestas por las cuatro fuerzas de ocupación, no por el pueblo. A muchos de los ciudadanos de Alemania Oriental no les gustó el régimen comunista. En realidad, mucha gente no era comunista.

160.000 refugiados cruzaron la frontera entre Berlín Oriental y Occidental, entre enero y los comienzos de agosto de 1961 en busca de una mejor vida. Nikita Jruschov, el presidente soviético de ese momento, ordenó construir el Muro de Berlín para parar la salida de los refugiados. Alemania Oriental comenzó a construir lo que llamaba “el Muro de Protección Antifascista” el 13 de agosto de 1961. Además puso tanques del ejército rojo en importantes calles. El Muro se construyó con hormigón reforzado con acero. Utilizaron también el empedrado de varias calles para construirlo. A lo largo de todo el Muro, en el lado oriental, se colocaron gran cantidad de minas, trampas y explosivos. Había torres de guardia con ametralladoras y otras armas. Era casi imposible cruzar el Muro sin el permiso del gobierno comunista.

Hubo muchas escapadas por túneles debajo del Muro. Una mujer con un bebé encontró accidentalmente el túnel y escapó dejando el carro del bebé. La policía encontró el carro y clausuró el túnel. El túnel más largo fue realizado en la casa número 60 de la calle Wernestrasse. 29 personas escaparon desde ese lugar.

El 23 de agosto de 1961, Alemania Oriental cortó los pasos subterráneos, trenes, teléfonos, etc., que conectaban con Berlín Occidental. A las personas de Berlín Oriental se les prohibió entrar a Berlín Occidental, incluidos los 60.000 trabajadores que trabajaban en Berlín Occidental. Algunas personas intentaban sobornar a los guardias ofreciéndoles cigarrillos y dinero, otras intentaban escalar el Muro pero nada daba resultado.

El 27 de octubre de 1961, Estados Unidos envió tanques, jeeps y soldados al Checkpoint Charlie para garantizar el acceso americano a Berlín Occidental.

Durante los veintiocho años que el Muro estuvo en pie, más de cinco mil personas trataron de escapar. Al menos 70 personas murieron en el intento. El 17 de agosto de 1962 cerca de Checkpoint Charlie, Peter Fechter, de 18 años murió al intentar cruzar el Muro. Los Vopos (patrulla fronteriza de Alemania Oriental) dispararon contra Peter. Después de la muerte de Peter, se construyó un memorial en su honor en el Muro.

El presidente norteamericano John F. Kennedy visitó Berlín y pidió a Alemania Oriental y a la URSS que tiren abajo el Muro, pronunciando la famosa frase “Yo soy un berlinés”.

En la noche cerrada del 15 de septiembre de 1979 algunos se escaparon en globo.

El inicio del fin de la República Democrática Alemana y de Berlín Oriental fue cuando Hungría (otro estado comunista) abrió sus puertas al Occidente. A partir de entonces los alemanes podían ir de Alemania Oriental a Hungría y de ahí a Alemania Occidental o cualquier otro país europeo occidental.

El 9 de noviembre de 1989 aproximadamente a las 7:00 de la tarde, el líder del partido comunista de Berlín Oriental, Gunter Schabowski, anunció que una parte del Muro sería abierto para viajes privados al extranjero. “Los Pájaros Carpinteros” del Muro comenzaron a usar martillos y escoplos para romper pedazos del Muro. El 10 de noviembre de 1989, los puestos fronterizos fueron abiertos. Finalmente el 1 de julio de 1990, Alemania Oriental y Occidental se unieron. El nombre para los dos estados unificados fue República Federal Alemana. Todas las restricciones que había entre Alemania Oriental y Occidental fueron dadas de baja. Todo el Muro fue dado de baja excepto las áreas de importancia histórica en las secciones frente al parlamento de Berlín y los lugares con arte “graffiti”.

La reunificación alemana fue una victoria del Pueblo Alemán y de las naciones que quieren vivir en libertad.

CONSECUENCIAS DE LA CAÍDA DEL MURO:

El renovado Bundestag, que representaba la Alemania unificada, hizo de Berlín la capital alemana el 20 de junio de 1991. La transferencia de la administración desde Bonn se espera que sea completada en el año 2003 aunque algunas oficinas gubernamentales se mantendrán en la antigua capital federal.

Mientras la reunificación (Die Wende, o “el cambio”) permitió el reencuentro de familias y amigos separados mucho tiempo, también supuso numerosos problemas sociales y económicos como escasez de viviendas, huelgas y manifestaciones, desempleo, incrementos de la delincuencia y aumento de la violencia de extrema derecha contra la presencia de extranjeros. Los déficits presupuestarios causados por la unificación y el empeoramiento por recesión económica habían llevado a incrementar los impuestos, reducir las ayudas gubernamentales, aumentar la privatización de empresas y efectuar recortes en los servicios sociales. Mientras se incrementaba el mercado para los productos de consumo, la reunificación había afectado a la fuerza y competitividad de la economía alemana. Se evidenciaba un abismo entre las dos Alemanias en los niveles de vida, rendimiento industrial e infraestructuras y muchos alemanes orientales se sintieron marginados por el oeste, por lo que se quejaron de recibir tratamiento de segunda clase; por su parte muchos alemanes occidentales consideraban que estaban sacrificando sus niveles de vida para mantener a los alemanes orientales.

Para Alemania, es muy significativo el problema de la xenofobia y los ataques contra los residentes extranjeros. Desde el final de la II Guerra Mundial, Alemania Occidental solventó su escasez de mano de obra al permitir la entrada a emigrantes -que oficialmente eran llamados trabajadores invitados- para residir y trabajar en el país. Estos trabajadores, muchos procedentes de Turquía y de otros países mediterráneos como Grecia o España, trabajaron a tiempo completo y trajeron o formaron familias en Alemania Occidental, pero no se les permitió convertirse en ciudadanos. En la década de 1990, Alemania contaba con casi dos millones de trabajadores extranjeros; además, 440.000 exiliados solicitaron entrar en el país en 1992, un incremento del 71% respecto a 1991 (de éstos, 122.666 procedían de la antigua Yugoslavia). En 1992, se registraron unos 2.300 ataques contra extranjeros; en 1993, la cifra fue de unos 1.300 y ese mismo año murieron ocho personas por la violencia de la extrema derecha, descendiendo respecto a los 17 que se produjeron en 1992. Los ataques a los judíos descendieron, pero los ataques sobre las personas sin hogar y las discapacitadas se duplicaron, desde 145 hasta 324 en el mismo período. Hubo manifestaciones masivas que protestaron contra esta violencia de la extrema derecha, por lo que el gobierno incrementó sus actividades contra el neonazismo. En mayo de 1993, el Parlamento alemán aprobó limitaciones de asilo para los extranjeros en Alemania, que fueron efectivas a partir de del 1 de julio de 1993. Desde junio hasta julio de ese año decrecieron un 34% las solicitudes de asilo a Alemania.

En septiembre de 1993, Alemania renovó su petición para ser miembro permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU). Como miembro del Consejo, Alemania debería contribuir con tropas en las operaciones internacionales de mantenimiento de la paz, lo que fue motivo de agrios debates parlamentarios. También en 1993, los votantes alemanes ratificaron la pertenencia de su país en la Unión Europea (UE; anteriormente Comunidad Europea).

Con la disolución de la Antigua URSS y la evolución política europea, Estados Unidos comenzó a reducir sus fuerzas militares en Europa, la mayoría presente en Alemania (213.000 en 1990). A finales de 1995, quedan aún 65.000 militares estadounidenses en el país.

BIBLIOGRAFÍA:

  • Enciclopedia Microsoft Encarta´99.

  • Internet.

ÍNDICE:

Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2

Biografía de George Bush . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2

Biografía de Mijaíl Gorbachov . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .6

Biografía de Helmut Kohl . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9

Historia del Muro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11

Consecuencias de la caída del Muro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14

Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .15

1

10

Vídeos relacionados