Muralismo mexicano

Arte del siglo XX. Frida Kahlo. Muro como soporte. Pintura mural. Frescos. Movimientos artísticos

  • Enviado por: Loly
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


MURALISMO MEXICANO. Se conoce así a la profusa actividad plástica que se desarrolló a partir de 1921 principalmente en la Ciudad de México, extendiéndose a otras poblaciones e influyendo en varios países. En México, se usaron los muros de instituciones públicas como soportes de temas en los que se reflejaron problemáticas sociales y temas históricos o costumbristas, desde muy diversos estilos y modos de hacer pintura. Sus antecedentes inmediatos fueron los murales que en 1921 Roberto Montenegro realizó en la capilla del ex-convento de San Pedro y San Pablo con el tema del día de la Santa Cruz.
Las obras que por su contenido ideológico, calidad formal y enorme extensión marcaron cúspide se produjeron entre 1921 y l924. A partir de la primera fecha los muros de la Escuela Nacional Preparatoria, de la Secretaría de Educación Pública del Palacio Nacional y todos los dispuestos para tal parafernalia, comenzaron a ser decorados con personajes idealizados y bajo aspectos en los que las ideas revolucionarias de sus autores sobresalían. De los principales artistas que iniciaron este movimiento, aparte de los llamados "tres grandes", están Ramón Alva de la Canal, Jean Charlot, Emilio García Amero, Fermín Revueltas y Fernando Leal.
El Muralismo mexicano se distinguió por estar relacionado muy estrechamente con las ideas políticas y sociales de sus autores. En la década de los treinta era ya una consigna y seguía manteniendo a sus líderes a la cabeza, pintando obras de una proyección plástica imponente, como los realizados por Diego Rivera en la Escuela Nacional de Agricultura en Chapingo o los del Hospicio Cabañas de Guadalajara por José Clemente Orozco.
Hasta el momento se siguen realizando murales aquí y allá dentro del país. Naturalmente que las propuestas o enfoques aún tienen una influencia de tipo nacionalista, y aún herederos directos de los tres grandes continúan realizándolos, no obstante, con el nacimiento y desarrollo de otros grupos que reclamarían estéticas acordes a su época (como los de Ruptura) el muralismo en México aproximadamente a partir de 1960 tomó nuevos derroteros.

En 1921, Rivera regresó a México, donde representó un papel determinante en el renacimiento de la pintura mural iniciado por otros artistas y patrocinado por el gobierno. Se dedicó a pintar grandes frescos, sobre la historia y los problemas sociales de su país, en los techos y paredes de edificios públicos, ya que consideraba que el arte debía servir a la clase trabajadora y estar fácilmente disponible o a su alcance.

..................

En un primer periodo, Orozco encuadra la historia de México dentro de una visión trágica en la cual la llama de la verdad pertenece a los héroes. Las masas exaltadas por Rivera y Siqueiros son en Orozco, por el contrario, cuerpos informes vencidos por el poder de los fuertes y por el brillo metálico de la máquina. Sólo el fuego creador, el arte, puede salvar de la amenaza de un juicio provocado por la ignorancia, el hambre y las fuerzas bestiales de la tecnología.

Sequeiros

fundó su periódico El Machete y se dedicó al activismo político, representando en sus frescos temas de dinámica revolucionaria para alentar a las clases sociales más desfavorecidas.  

El nacimiento del arte mural en los años 20's fue uno de los eventos más revolucionarias que el gobierno ha hecho en la historia de México porque reconoció el poder político del arte. El nuevo régimen tenía una conciencia general del poder del arte como agente de cambio y subversión. El movimiento del arte mural era una nueva manera de modernismo que no utlilizaba los estilos modernos como el cubismo y el surrealismo, sino que regresaba al realismo para expresar ideas revolucionarias. El estilo utilizado en los murales de muchas maneras era una contradicción. Como dice Octavio Paz, "El movimiento del muralismo por un lado es consecuencia de los moviemientos artísticos de principio de siglo, por el otro es una respuesta a esos movimientos que es una negación de ellos mismos" (Paz 329, mi traducción) Es una cualidad común de la rebelión en arte criticar utilizando los elementos que se están criticando. En Europa, el modernismo era un movimiento en contra de las reglas establecidas en como crear arte. En America Latina, el modernismo estaba tembién influenciado por las revoluciones sociales que ocurrían en varios paises Latinos como México. En medio del caos social, el arte servía una función social para comunicar las ideas de la revolución a la gente.

Frida Kahlo:

Frida Kahlo fue la tercera y más importante esposa de Diego. Frida era mestiza de padre alemán y madre mexicana. Su vida estuvo llena de sufrimiento de principio a fin. A los seis años le dio polio, a los 18 tuvo un terrible accidente que le creó muchos problemas en todo el cuerpo, obligándola a operarse más de treinta veces. Su matrimonio con Diego también incrementó su dolor, ya que Diego siempre le fue infiel. Frida es considerada una de las pintoras más importantes de nuestro tiempo. Es tan conocida internacionalmente como los muralistas mexicanos. La mayoría de sus pinturas son autobiográficas, ya que Frida las utilizaba para expresar su dolor. Su estilo es conocido como "mexicanismo," por sus colores brillantes y alegorías de la cultura mexicana. Diego describe las pinturas de Frida diciendo que "revelan una energía de expresión, delineación precisa de carácter y verdadera serenidad"(Rivera 169) Sus pinturas tenían una honestidad plástica fundamental y una personalidad artística propia

Vídeos relacionados