Municipalidades en Perú

Administraciones Públicas. Gestión de los intereses generales. Administración regional y local peruana. Descentralización política. Desarrollo local. Gestión vecinal. Provincias. Distritos

  • Enviado por: Carloncho
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 132 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


INTRODUCCIÓN

En varios países de América, la municipalidad es el organismo que administra una comuna, cantón o distrito. Esta encabezada por un alcalde o presidente municipal y un concejo, todos elegidos por votación popular pero también es necesario conocer sus funciones y responsabilidades en la administración de la educación y salud públicas en su respectivo ámbito territorial. Desde ya vale decir que su presupuesto proviene de fondos nacionales, y los permisos de circulación de automóviles, entre otras fuentes.

En el Perú las municipalidades provinciales y distritales son los órganos de Gobierno Local. Poseen autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de la competencia que la Constitución Política, la Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley de Bases de la Descentralización les otorga.

Pero hay que tener en cuenta que las municipalidades deben promover, apoyar y reglamentar la participación vecinal en el desarrollo local. Asimismo brindan servicios de seguridad ciudadana, con la cooperación de la Policía Nacional del Perú, todo esto conforme a ley.

LAS MUNICIPALIDADES

Una municipalidad es un concepto relacionado, generalmente, con la administración local en un pueblo o ciudad.

1. RESEÑA HISTÓRICA DE LAS MUNICIPALIDADES EN EL PERÚ

  • Los Municipios en el mundo andino prehispánico

En Sociedades como la incaica, asumía el gobierno, el primogénito, el hijo más hábil o el "inca" gobernante elegía al sucesor entre los varones más aptos de su panaka. La forma de gobierno era teocrática. Se gobernaba no por elección popular sino porque los dioses así lo querían.

A nivel popular, la antigüedad de las personas era clase y categoría: La mayoría de edad era condición fundamental para ser "kuraka" o "kamachikup".

El concepto de democracia llegó a los andes con los intelectuales iluministas después de la Revolución Francesa y la Independencia de los Estados Unidos de Norteamérica, toda vez que los conquistadores españoles trajeron la monarquía y el virreinato.

La democracia llegó al mundo quechua paulatinamente, después de la independencia. Los antiguos "kurakas" fueron reemplazados por el "varayoq"(los que tienen vara de mando); luego por los alcaldes, o como en el caso de la comunidad de Willoq del Tayta Ciprián hubo el alcaldevara, síntesis de la forma de gobierno tradicional y moderna.

Actualmente en las comunidades más apartadas, el pueblo tiene voz y voto. Los comuneros discuten sobre sus necesidades, luego definen por voto, la decisión que tomaran. A esto se llama "Kamanchinakuy" (convenir, acordar) y aquí vuelve a aparecer una vez más el concepto "Kamay".

Ahora, bien es posible que no exista comunidad en los Andes, donde primero no se haya discutido la conveniencia de tal o cual acuerdo. Finalmente, los acuerdos tienen fuerza de ley, en ella, podemos decir que son muy democráticos, porque las decisiones se cumplen sin excepción.

  • Municipios en el Virreinato del Perú

Antes de conquistar América, los españoles ya habían logrado importantes avances en el gobierno de sus ciudades: igualdad ante la ley, inviolabilidad del domicilio, garantías procesales, participación en la cosa pública, derecho de los vecinos a elegir libremente a los magistrados concejales y la responsabilidad política de los funcionarios municipales.

Al llegar a estas tierras reprodujeron dichas instituciones de gobierno local2/. Desde los primeros años de la Colonia, el gobierno local o ayuntamiento se ejerció a través de los cabildos, pero bajo la tutela de la autoridad virreinal. Hubo momentos en que el Cabildo llegó a tener gran importancia porqué alcanzó a desarrollar funciones de gobierno y administración de justicia. Hasta el siglo XVII, el régimen municipal se caracterizó por el predominio de los peninsulares en el control del ayuntamiento. Posteriormente, esta institución democrática empezó a declinar, sobre todo a partir de la decisión de vender los cargos en lugar de la elección tradicional.

De fines del siglo XVII a mediados del siglo XVIII, surgió en América una especie de gobierno local mestizo, ya que los criollos empezaron a interesarse por la política. A comienzos del siglo XIX como se recuerda, España fue invadida por las tropas napoleónicas y la monarquía borbónica fue desplazada. En la península, los cabildos fueron los primeros en rebelarse contra el monarca usurpador hasta que finalmente lograron expulsarlo. Este proceso también repercutió en América, puesto que los cabildos locales repudiaron al invasor francés.

Cinco años antes de la Revolución Francesa, en 1784, el Virreinato del Perú intentó un proceso de modernización administrativa y asumió el sistema de Intendencias, que, en cierta medida, revitalizó la alicaída institución del Cabildo. En 1812, con la promulgación de la Constitución de Cádiz se refundaron los Municipios y optaron, una vez más, por la elección de las autoridades.

Bajo el influjo de la Revolución Francesa se activa la participación de los criollos en la política local, de ahí que los cabildos tuvieran un papel importante en los movimientos precursores de la independencia. En las comunidades locales fue donde se incubaron la democracia y la libertad de América.

1.2.1 FUNCIONES

  • Distribución de solares entre los fundadores, iglesia, funcionarios y autoridades coloniales y para el propio Estado.

  • Fijación de los arbitrios locales

  • Administración de las rentas provenientes de los servicios locales

  • Defensa de la ciudad

  • Control de precios de los artículos de primera necesidad

  • Supervisión de la prestación de la salud

  • Los Municipios en la República

Las acciones patrióticas y los pronunciamientos libertarios, en los años previos a la independencia, se originaron en los cabildos. No olvidemos que la independencia del país se decide formalmente no por la huida del virrey sino por una histórica sesión de cabildo en la ciudad, el 15 de julio de 1821, que vota por ella. Solamente después de conocido el pronunciamiento de los pobladores representados en dicha sesión, el Libertador hace su ingreso a la capital y jura la Independencia dos semanas después.

Sin embargo, el período republicano no había sido generoso con las municipalidades, aún cuando en casi todas las Constituciones, empezando por Estatuto Provisional del Protectorado de 1821, se hacen referencias elogiosas a ellas. La práctica demuestra que perdieron, en el siglo pasado, atribuciones y autonomía a pesar de las Leyes Orgánicas promulgadas. Es decir, que en la medida que el Perú se moderniza, se creaban nuevas instituciones y se hacía más eficaz la ocupación del territorio, el papel del municipio tendía a disminuir. El fuero edil fue suspendido por las reformas bolivarianas y posteriormente fue restablecido en la Constitución de 1828. Seis años, después se promulgó una nueva Constitución que persistió en la tendencia reductiva de las funciones municipales. En 1856, una vez más, se restablece, en parte, el fuero de los gobiernos locales.

En la llamada República Aristocrática, entre 1825 y 1919, se reorganizó tímidamente la institución municipal. En 1892, se promulgó una Ley Orgánica, que increíblemente, se mantuvo vigente hasta 1984.

  • Municipios en el presente siglo

En 1920 se suspendió la elección de los cargos municipales. Se decidió que el Ministerio de Gobierno, actualmente del Interior, nombre a alcaldes y regidores. Tuvieron que pasar cuarentitrés años para que en el primer gobierno de Fernando Belaúnde Terry, se volviera a elegir democráticamente a las autoridades locales. Posteriormente durante el gobierno militar se retornó a la "dedocracia", para designar a los alcaldes.

Al recuperarse la democracia, en 1980 se reinició la elección de alcaldes y regidores, y al igual que en 1963 fue en el segundo gobierno del Presidente Belaúnde Terry.

Los municipios son la vanguardia del proceso de democratización que exige el país. En la actualidad hay mas de 15 mil autoridades ediles elegidas en votación popular que se han convertido en la locomotora de la vida política del país. Los concejos municipales, que son la máxima instancia de gobierno local, representan la pluralidad de intereses de las comunidades.

Al año 1997 en Lima Metropolitana existen 1,891 Autoridades Municipales: 49 Alcaldes, 646 Regidores y 1,196 Directivos y Funcionarios en los 49 distritos.

'Municipalidades en Perú'

2. Termino Municipal

Un término municipal es el territorio al que se extiende la acción administrativa de un ayuntamiento; el lugar donde está asentado el municipio.

  • Ayuntamiento

El ayuntamiento o corporación municipal es el órgano de administración de un municipio. Suele estar formado por un alcalde o presidente municipal que ostenta la presidencia de la administración local y del pleno y los concejales o ediles que reunidos en pleno ejercen la potestad normativa a nivel local.

Generalmente, el Ayuntamiento es el órgano administrativo menor y más cercano al ciudadano, aunque los municipios grandes suelen subdividirse administrativamente en barrios, distritos o pedanías (estas últimas de carácter más rural).

  • Municipio

En la antigua Roma, un municipio (en latín municipium) era una ciudad libre que se gobernaba por sus propias leyes, aunque sus vecinos obtenían los derechos de ciudadanía romana.

Hoy en día se utiliza el término para referirse a la subdivisión administrativa menor o al conjunto de habitantes de dicho territorio, que puede incluir varias poblaciones, regido por un órgano colegiado generalmente denominado ayuntamiento, municipalidad, alcaldía o concejo. Por extensión, también se usa para referirse al ayuntamiento o municipalidad en sí.

  • El Gobierno Municipal

En los Estados Unidos, gobierno municipal significa gobierno de una municipalidad con una distinta jurisdicción dentro del estado. Una municipalidad es una corporación local gubernamental, que puede tener el estatus de una ciudad, un pueblo o una aldea. La palabra "ciudad" es algo como una no-entidad según la ley estadounidense. En la mayoría de los estados, "pueblo" es sólo un sinónimo de "ciudad"; en algunos estados, "pueblo" es sinónimo de "aldea"; y en algunos otros estados, un "pueblo" es una jurisdicción de tamaño intermedio entre "ciudad" y "aldea".

Algunas jurisdicciones municipales, incluyendo la Ciudad de Nueva York y San Francisco son municipalidades metropolitanas. La municipalidad metropolitana es un tipo especial de municipalidad que es simultáneamente una corporación local gubernamental y una división administrativa del estado, ellas ejercen sus poderes autónomos como una ciudad, además del ejercicio de soberanía que el gobierno del estado les asigna a los condados.

El gobierno municipal era el principio en que se basaba el juego de computadora, SimCity.

En los Estados Unidos, las municipalidades están legalmente separadas de los condados. Un condado es una división administrativa del estado, mientras que las municipalidades son jurisdicciones autónomas incorporadas al estado. El grado de autonomía que se les concede depende del tipo de municipalidad.

En la mayoría de los estados, las ciudades son jurisdicciones completamente autónomas que no están sujetas a la autoridad de un condado. Inversamente, la mayoría de las aldeas tienen una autonomía limitada y están sujetas al control de la autoridad de un condado. Las ciudades típicamente tienen un alcalde, quien puede ser el jefe de estado pero no jefe de gobierno, o puede ser ambos. Los mismo el oficial de una aldea, quien puede tener un estatus parecido al de un alcalde, es generalmente llamado "presidente" de la aldea, no "alcalde".

Las dos formas más comunes de gobierno municipal son Encargado del Consejo y Alcalde/Presidente del Consejo. Éstos sustituyeron la anteriormente popular Comisión Municipal, que era usada por ciudades.

Los derechos y responsabilidades comunes de una ciudad incluyen:

  • Poder a los residentes, entidades de negocio dentro de la ciudad y empleados no residentes de las entidades de negocio de la ciudad

  • Poder para incurrir en la deuda pública y la responsabilidad de compensarla

  • Responsabilidad de proveer y mantener los servicios públicos esenciales como calles, agua ptable y manejo de aguas residuales, etc.

  • Responsabilidad de la seguridad pública con el establecimiento y la operación de la fuerza policial, un departamento de bomberos, etc.

  • Una aldea puede tener la opción de proveer ciertos servicios asociados al gobierno de una ciudad, pero generalmente no tienen la responsabilidad de proveerlos.

    En California el poder de los impuestos de las municipalidades esta estrictamente limitado por la Proposición 13, una enmienda de 1978 a la Constitución de California.

    El tamaño de una municipalidad se extiende de muy pequeño (por ejemplo, la aldea de Dexter, Michigan, con aproximadamente 2.500 habtantes) a muy grande (por ejemplo, Los Angeles, California, con aproximadamente 4 millones de habitantes); por lo tanto los gobiernos municipales se extienden también de muy pequeños a muy grandes. La mayoría de las municipalidades tienen un departamento o una comisión de planeamiento. Si tienen otros departamentos o contratos fuera de los servicios (como servicios legales y de contabilidad), depende del tamaño de la municipalidad, si es una ciudad o una aldea, etc. San Francisco, por ejemplo, una municipalidad metropolitana con una población de aproximadamente 750.000 tiene un abogado elegido de la ciudad-condado, defensor público y un abogado distrital. La Ciudad de Ypsilanti, Michigan, con una población de aproximadamente 24.000, contrata para los servicios jurídicos a una consejería jurídica local y no tiene su propio, querellante criminal o defensor público.

    3. Las Municipalidades en el Perú

    En el Perú, las Municipalidades son los organismos que gobiernan las provincias y los distritos de la República.

    • Clasificación:

    Según la Ley Orgánica de Municipalidades, éstas se clasifican en Municipalidades provinciales y Municipalidades distritales. Las provinciales tienen además funciones de distritales dentro del cercado, es decir, del distrito capital, el cual carece de municipalidad distrital.

    El citado documente señala además dos tipos especiales de municipalidades:

    • La Municipalidad Metropolitana de Lima; y

    • Las Municipalidades Fronterizas, es decir, aquellas cuyos territorios que limitan con los de los Estados limítrofes.

    Como adenda, aquellas municipalidades rurales (es decir, cuyo cercado tenga una población urbana menor al 50% del total) reciben apoyos diferenciados.

    • Estructura:

    Se compone de dos entidades, el Consejo y la Alcaldía. El Consejo, compuesto por el alcalde y los regidores, es el ente normativo y fiscalizador. La Alcaldía, en cambio, es el organismo ejecutor.

    • Elección de Autoridades:

    La elección de los alcaldes y regidores se realiza por sufragio universal para un periodo de cinco años. El número de regidores es definido por el Jurado Nacional de Elecciones de acuerdo a la Ley de Elecciones Municipalidades.

    • Distritos del Perú

    El distrito es la unidad de la subdivisión provincial en el Perú y la menor subdivisión administrativa del país. El gobierno civil de cada distrito está a cargo de una municipalidad distrital encabezada por un alcalde elegido por sufragio universal cada 4 años, mientras que los políticos están a cargo del Gobernador.

    Los distritos peruanos suman, tal como lo indica la Resolución 1185-2006-JNE, publicada el 27 de junio del 2006 en el Diario Oficial El Peruano, 1831 distritos.

    4. GESTION MUNICIPAL

    • GENERALIDADES

    La cobertura de la información estadística sobre la Gestión Municipal que se presenta en este capítulo corresponde a las 49 Municipalidades existentes en Lima Metropolitana. Dos de ellas son Municipalidades Provinciales: de Lima y del Callao, las 47 restantes corresponden a Municipalidades Distritales. Todas ellas brindaron la información básica solicitada en la Encuesta Nacional de Municipalidades e Infraestructura Socio Económica Distrital 1997.

    LIMA METROPOLITANA: MAPA POLITICO DISTRITAL 1997

    'Municipalidades en Perú'

    • SERVICIOS MUNICIPALES CONTRATADOS POR SERVICE

    Las Municipalidades de Lima Metropolitana ejecutan diversas actividades a través de empresas privadas que generalmente se denominan "SERVICE". Las Municipalidades de Lima Metropolitana en su mayoría celebran contratos con estas empresas para: limpieza pública, vigilancia, servicios administrativos y otros servicios como: campaña catastral, mantenimiento de parques y jardines, asesoría legal, entre otros.

    Durante 1997, el 45% de Municipalidades de Lima y Callao cuentan con servicios contratados por SERVICE para limpieza pública, el 35% en vigilancia, el 51% de Municipalidades lo tiene en servicios administrativos, 16% en mantenimiento de parques y jardines y 16% en otros servicios.

    GRAFICO Nº 2

    'Municipalidades en Perú'

    FUENTE: INEI - Encuesta Nacional de Municipalidades e Infraestructura Socio Económica Distrital 1997

    Las Municipalidades con mayor número de trabajadores contratados por SERVICE son: Lima con 860 personas, San Isidro con 500, Ate con 466, La Molina con 430 y Callao con 416 trabajadores.

    GRAFICO Nº 03

    'Municipalidades en Perú'

    FUENTE: INEI - Encuesta Nacional de Municipalidades e Infraestructura Socio Económica Distrital 1997

    • ACCESO DE LAS MUNICIPALIDADES A NORMAS LEGALES DEL DIARIO "EL PERUANO"

    Las 49 Municipalidades de Lima Metropolitana señalan tener acceso a las normas legales que se publican en el Diario " El Peruano”. De este total, 43 Municipalidades tienen acceso con una frecuencia diaria, 2 con frecuencia semanal y 4 sólo una vez al mes.

    CUADRO Nº 06

    LIMA METROPOLITANA: NUMERO DE MUNICIPALIDADES CON ACCESO A LAS NORMAS LEGALES DEL DIARIO "EL PERUANO": 1997


    PROVINCIAS

    TOTAL
    MUNICIPALIDADES

    FRECUENCIA DE ACCESO

    DIARIO

    SEMANAL

    MENSUAL

    LIMA METROPOLITANA

    49

    43

    2