Mundo Comunista

Historia universal contemporánea del siglo XX. Unión soviética. URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). Desarrollo político soviético. Stalin. Jurschov. Breznev. Democracias populares. Países del Este. Telón de acero. China. Yugoslavia. Checoslovaquia. Caída del comunismo

  • Enviado por: Nemesis
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

*** EL MUNDO COMUNISTA DESPUÉS DE LA II GUERRA MUNDIAL Y SU EVOLUCION ***

  • LA UNION SOVIETICA

  • Evolución:

    • Stalin y sus últimos momentos

    La lucha contra el nazismo había fortalecido el régimen de Stalin y la Unión Soviética obtuvo el reconocimiento del as otras potencias vencedoras que la reservaron un lugar destacado en las conferencias de paz.

    Stalin acumulo todo el poder del Estado, del partido y del ejercito.

    Convertido en el héroe del comunismo, reanudo su política de persecución contra disidentes y críticos del partido con el apoyo de una fiel policía política.

    La política: de hechos consumados que siguió a la guerra le permitió, con escasa oposición, la anexión de una amplia franja de territorios limítrofes a su frontera occidental: Europa oriental quedo bajo el control de su ejercito.

    La economía: dieron prioridad al desarrollo de la industria de bienes de uso y consumo, manteniendo un bajo nivel de vida que dejaba sí recompesa material los esfuerzos del puebo soviético.

    • Jurschov y sus inicios de renovación y distensión en la guerra fría

    Fallecimiento de Stalin en 1953, se inicio la lucha por la sucesión. Jruschov fue elegido primer secretario general del partido.

    Congreso del PCUS, febrero de 1956, pronuncio una dura critica contra Stalin y sus métodos de gobierno. Comenzó la desestalización, cuya presidencia fue asumida también por Jruschov en 1958. Las reformas en las enseñanzas técnicas y la mayor libertad para los soviets y los sindicatos pusieron una tímida apertura tras la rigidez estaliniana. Propuso una economía diferente para pasar del socialismo de “acumulación primitiva” capaz de producir grandes cantidades de acero y productos industriales básicos, al “ socialismo industrial moderno”.

    Defendía la producción de bienes de consumo. Se estableció un plan septenal entre 1956 y 1965, mas operativo y con mayores posibilidades de revisión que las quinquenales. A trabes del mismo se persiguió:

      • resolver los problemas de abastecimiento de alimentos, mediante un impulso de la agricultura. Esta preocupación por la agricultura y el bienestar campesino provoco un aumento de la producción.

      • Potenciar la industria de bienes del consumo, reformar y ampliar la red de transportes y desarrollar la explotación de fuentes de energía.

      • Permitir a las empresas agrícolas e industriales la venta de las excedentes para, una vez cubierto el cupo impuesto por los planificadores, obtener algún beneficio.

    Intento acelerar el desarrollo de la Unión Soviética para alcanzar en 1970 el nivel de vida de los Estados Unidos. Las cuales cosechas, el agotamiento de la tierra, la carrera de armamentos y la burocratización ( política dirigida por funcionarios sin iniciativas, fieles a unos objetivos políticos previamente establecidos en los congresos del partido ) impidieron el avance en la producción ansiado por Jruschov. Esta circunstancia, unida a la lucha por el poder en el seno del partido, debilito la pasión del líder soviético que llego a ser acusado en el Comité Central de errar en su previsión económica, de concentrar el poder y de practicar el amiguismo de sus cargas el 14 de octubre de 1964.

        • Breznev y su política involucionista y de estricto control en los países satélites

    Breznev se convirtió en le primer secretario del partido tras la caída de Jruschov. Se caracterizo por el estancamiento. Impuso una rígida burocratización en la política y fijo la “ doctrina Breznev” como el derecho a intervenir en los asuntos de los países socialistas amigos. La política soviética regreso al hermetismo de los tiempos de Stalin.

    *** el poder militar soviético: El fortalecimiento del ejercito rojo fue una prioridad de la política soviética, presentando como una necesidad para frenar al imperialismo capitalista.

    El ejercito garantizo la presencia soviética en los países aliados y se empleo en la represión de los descontentos.

    La costosa industria armamentística impidió el desarrollo de otras mas productivas***

    Reemprendió la planificación tradicional, lo que supuso el descenso de la producción industrial y agraria. El retraso tecnológico repercutió en la baja calidad de los productos, se extendió en la baja calidad de los productos, se extendió la corrupción y se desarrollo un amplio “ mercado negro “.

    La sociedad soviética se alejo de una clase política incapaz de resolver los graves problemas del sistema.

  • LAS DEMOCRACIAS POPULARES

  • Su creación

    Las tropas soviéticas había liberado Europa oriental de la ocupación nazi. Las promesas iniciales hechas por Stalin en Yalta a los aliados occidentes de celebrar elecciones libres en Polonia y otros Estados quedaron sin efecto.

    Los años siguientes a la guerra mundial, en la ocupación soviética se constituyeron republicas populares que copiaron el modelo soviético.

    Siguió un mismo proceso con variantes nacionales de la resistencia a comunismo de Moscú:

    . formación de gobiernos provisionales

    . triunfo comunista en elecciones

    . constitución de nuevos gobiernos

    . proclamación de republicas populares

    *** Formación de la Republica Popular de Polonia

    El comité de Dublín, con representación de todos los partidos polacos, fue constituido en julio de 1944 bajo los aspucios soviéticos poco después de la entrada del ejercito rojo en el país. Luego se convirtió en gobierno provisional de concentración nacional, presidido por el comunista B. Beirut y con S. Mikolajczyk, líder del Partido Campesino Polaco, como viceprimer ministro.

    Las elecciones de enero de 1974, celebrados bajo control soviético y desvirtuadas por los abusos e irregularidades, dieron un triunfo del 90 % al bloque democrático, agrupación electoral de los comunistas y otros grupos afines. B. Beirut se convirtió en presidente de la republica y S. Mikolajczyk y otros políticos de la oposición huyeron del país. El partido Campesino se disolvió. Polonia se proclamo republica popular el 19 de febrero de 1947.

    En 1948 el bloque democrático integro al partido social democrática y se constituyo al Partido Obrero Unificado Polaco, denominado por los comunistas. W. Gomulka, su secretario general, intento una política menos sometida a Moscú, por lo que fue alejado del poder y reemplazado por políticos mas fieles como el mariscal K. Rokossovski. En 1951 Gomulka fue detenido por desviacionismo. ***

    La Unión Soviética, Polonia, Checoslovaquia, Hungría, la Republica Democrática Alemana, Bulgaria, Albania y Rumania formaron un bloque cohesionado sobre el que se había instaurado un férreo control soviético, a trabes de la ideología y de los partidos comunistas

    El sometimiento se reforzó con la creación de organismo de integración como el CAME y el Pacto de Varsovia.

    Organismos comunes

    • El CAME y el Pacto de Varsovia

    Los países del Este Europeo siguieron las directrices comunes marcados por Moscú. En una primera etapa se llevo a cabo la reforma agraria y la nacionalización de bancos e industrias, al tiempo que se establecieron planes con ayuda de la Unión Soviética.

    1949 se creo la CAME - Consejo de Ayuda económica Mutua - como reacción del Plan Marshall. Se concibió como una asociación económica de Estados soberanos y estuvo constituida por la Unión Soviética, Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Rumania y Bulgaria, a los que luego se unió Albania y, en 1956, la Republica Democrática Alemana.

    Los países del bloque del este, en mayo de 1955, constituyeron el Pacto de Varsovia en respuesta a la adhesión a la OTAN de la Republica Federal de Alemania. Organización para la cooperación militar conjunta, si bien proporciono a los soviéticos de mecanismo de intervención en los países del bloque.

    Tensiones

    • Hungría

    Primeras muestras de descontento en los Estados socialistas en Berlín en 1953, con motines y manifestaciones reprimidas por la intención de los soldados soviéticos.

    En 1959, huelga contra los bajos salarios y las largas jornadas que concluyeron con la readmisión de Wladislaw Gomullca, como primer secretario del Partido Unificado Polaco.

    1956, el primer ministro Imre Nagy admitió en su gobierno a políticos no comunistas. Anunció el fin del régimen de partido único y el abandono del Pacto de Varsovia, el país se convertiría en un Estado neutral. El movimiento húngaro fue derrotado y Nagy detenido y ejecutado en 1958.

    • Yugoslavia

    Único país donde los partisanos (guerrilleros opuestos a la ocupación nazi durante la segunda guerra mundial. Dirigidos por Tito ) había expulsado a los alemanes antes de la entrada de los soviéticos, le líder, Tito, presidio el gobierno provisional.

    En 1945 creo la Republica Popular Federada por Yugoslavia.

    En 1948 rompió la colaboración con la Unión Soviética, por primera vez un Estado socialista independiente y Tito proclamo su “ vida nacional Yugoslavia al socialismo “

    Se desarrollo un socialismo autogestionario (sistema de organización económica descentralizada, dentro de la planificación, en el que los medios de las fabricada, controladas a su vez por el partido ).

    En 1956 tras la reunión de Brioni con Nasser y Nehru, Tito se convirtió en uno de los lideres del movimiento de países no alineados.

    • Checoslovaquia: primavera de Praga

    En 1968, Alexander Dubcek se convieritio en el primer secretario del Partido Comunista. Anuncio la evolución hacia un “socialismo de rostro humano” que, sin abandonar los principios solidarios del comunismo, implantarse la democracia y un sistema de libertades en su país.

    El restablecimiento del Parlamento democrático, el fin de la censura y la autorización de los partidos. Fue la “ Primavera de Praga “

    *** La primavera de Praga

    Checoslovaquia era el país de Europa oriental con mayor tradición democrática. Solo en nazismo había podido doblegarla y sin embargo, a mediados de los sesenta se había convertido en un Estado policial. Las reformas propuestas por Alexander Dubcek y partido comunista en 1968 para alcanzar un “ socialismo de rostro humano “ acabaron por la invasión soviética. ***

    Tanques soviéticos aplicaron la “ doctrina Brezner”, invadieron el país. La resistencia pasiva de los checos fue vencida.

    • Polonia y su creación de solidaridad

    Las endémicas huelgas en Polonia llevaron en 1980 a las paralización de los astilleros del Báltico.

    Añadieron peticiones políticas. Los huelguistas, organizados en el Sindicato solidaridad y con Lench Walesa al frente, consiguieron un acuerdo del gobierno. Reconoció el derecho a la huelga, la existencia de mayores libertades para la Iglesia católica. En 1981 el general W. Jaruzelski, presidente del gobierno, impuso la ley marcial, detuvo a Walesa y al resto de lideres en la clandestinidad has que en 1988 consiguió negociar de nuevo con el gobierno.

  • LA CRISIS DEL SISTEMA COMUNISTA

  • países comunistas europeos mantenían planificación de la economía, los principios políticos de la democracia popular y su vinculación a trabes del CATE y del Pacto de Varsovia.

    • Gorbachov en la presidencia

    Mijarl Gorbachov nuevo secretario general del PCUS. Político muy conocido en occidente por su carácter dialogante por sentido común, su nombramiento puso fin al estacionamiento y abrió una nueva etapa.

    Gorbachov, en la XIX conferencia del partido, impuso un extenso y audaz programa de cambios llamado a resolver los grandes problemas del país, y cuyos pilares debían ser la perestroika y la glaston.

          • Perestroika

    Constituyo la vertiente económica de su proyecto. Pretendía aumentar la producción de bienes de uso y consumo, escasamente impulsada por la economía soviética.

    Para conseguirlo se recurrió a practicas propias de la economía de mercado, como la reacción de empresas privadas del capital mixto extranjero privado y nacional publico.

    Se admitieron estímulos típicamente capitalistas como el “ beneficio privado”. Busco el acceso a una “ economía socialista de marcado” que introdujese las ventajas del capitalismo sin perder las del comunismo.

          • La glasnost

    Las reformas económicas, de carácter político, oscurecida por la corrupción. La falta de representatividad y la burocratizacion. Bajo el principio de la gasnost o transparencia, se trato de reformar el Estado para conseguir un sistema político democrático basado en el imperio del partido único y de su papel dirigente.

    Se reformo el PCUS limitado su participación en la política, se revitalizaron los soviets a todos los niveles, convirtiendo así su máxima representación.

    • caída de la Unión Soviética

    La polémica de Gorbachov fue durante combadita por los sectores inmovilistas del partido- nomenclatura - solamente instalada en los puestos decisivos.

    Sectores liberales en el ámbito económico y por los nacionalismos de las republicas bálticas, las islámicas asiáticas y las caucásicas que empezaban con desintegrar la Unión.

    Las fuertes resistencias, la falta de ideas y la imposibilidad de aplicarlas, propicio el fracaso de Gorbachov, que dimitió el DIA de Navidad de 1991.

    • Creación de la CEI

    La Unión Soviética dejo de existir y en su lugar se creo la CEI - Comunidad de Estados Independientes - formadas por las antiguas republicas.

    Rusia se configuro como la gran potencia regional heredara de la Unión Soviética, dirigida por Boris Yeltsin y otros reformistas, mas liberales y prooccidentales que Gorbachov.

  • CAIDA DEL COMUNISMO EN EUROPA EN 1989

  • Gorbachov había proclamado el fin de la doctrina Breznev.

    La evolución de los aliados europeos de la Unión Soviética hacia democracias parlamentarias con economía de mercado.

    1989, el poder comunista dejo de existir en los países de Europa sin apenas resistencia. Se impuso mediante la negociación y el compromiso.

    En todos los países, el proceso comenzó con la caída de los dirigentes comunistas conservadores.

    Descentralizaron la economía y reconocieron la importancia de la iniciativa privada. La oposición no comunista se aglutino en los llamados foros: que son grupos de debate constituido por los políticos e intelectuales de diversas tendencias y pusieron fin a las republicas populares.

    Nuevos gobiernos introdujeron duros ajustes económicos que provocaron el encarecimiento de productos de primera necesidad al dejar de estas subvencionados y supusieron un aumento de desempleo.

    • Transición pacifica

      • Hungría: en 1988 comenzó el proceso de los reformistas que sustituyeron a los comunistas. El PSOH dejo de ser partido único, en octubre de 1989 la republica popular se transformo en la republica de Hungría.

      • Polonia: elecciones generales en 1989. Tadeusz Mazowiescki, primer jefe de gobierno no comunista desde la guerra mundial.

      • Checoslovaquia: Tras algunas manifestaciones populares, las comunistas abandonaron un proceso llamado “ revolución de terciopelo “. Gano las elecciones El Foro Cívico. El escritor independiente Waclav Havel alcanzo la presidenciade la Republica.

      • Bulgaria: siguió, poco después, el mismo camino.

      • Republica Democrática alemana: se dio en octubre de 1989, Gorvachov durantes su visita recomendo medidas aperturistas y el 9 de noviembre, cuando se abrio finalemente el Muro de Berlin. En octubre de 1990 tuvo lugar la reunificación de las dos alemanias

      • Rumania (transición violenta ) :la revolución llego a Bucarest donde se produjo un enfrentamiento armado entre miembros: del ejercito, que apostaron por los revolucionarios, y la policía rumana. El dictador fue derrotado y ejecutado en un ambiente de confusión y desconcierto. Un frente del Salvación Nacional, integrado por disidentes del Partido Comunista, constituyo y prometió elecciones libres. La Unión Soviética se desintegro en sus quinces republicas constitutivas. Se disolviendo el CAME y el Pacto de Varsovia. La oleada revolucionaria llego hasta Yugoslavia, país socialista no integrado en el bloque, en el que las nacionalidades reclamaron el fin de la federación, que desaparecieron en una trágica guerra.

    *** Guerra de Bosnia y desmembración de Yugoslavia

    En 1991, Eslovenia y Croacia, las republicas mas desarrolladas, proclamaron su independencia sin encontrar apenas resistencia, así como Macedonia. Las tres indicaron una transición hacia sistemas democráticos de economía de mercado.

    En Bosnia, la convivencia de tres comunidades, serbo-bosnio, bosnio-croata y musulmanes, dificulto su acceso a la independencia e hizo imposibles los acuerdos. La guerra comenzó en abril de 1992. Los serbo-bosnios, se enfrentaron a sus adversarios musulmanes y croata respaldados por Croacia, concluyo con los acuerdos de Dayton de 1995. Bosnia quedo dividida en dos entidades, la Republica Serbia y la Republica Bosnio - Croata, musulmana, que conviven en un mismo Estado pero con constituciones, policía y fuerzas armadas distintas.

  • CHINA Y SU EVOLUCION

  • En China una revolución de ideología nacionalista. El Kuomintang, Partido Nacional de Pueblo, se hizo con el poder en el sur del país. El norte permaneció en manos de los “señores de la guerra”, caudillos militares semifeudales en lucha permanente entre si.

    El Partido Comunista chino, fundado en 1921 y dirigido por Mao Zegong, colaboró con los nacionalistas. Pero la masacre de comunistas en Shangai, propiciada por la ofensiva unificadora de Chang - Kai - Chek, nuevo líder del Kuomintang, produjo en 1927 la ruptura de esta cooperación.

    Chang - Kai- Chek completo la unificación de China con la toma de Pekín en 1928. Dirigió una política dictatorial, fiel a los principios confucianos ( conjunto de normas morales, políticas y religiosas predicadas por Confucio en el siglo V a. C. Se basa en la formación del hombre y en su gobierno mediante la virtud. Inspiro a los gobernantes tradicionales de China durante siglos.)

    La guerrilla comunista hostigo al gobierno del Kuomintang hasta que, vencidos, se retiraron al interior del país en la Larga Marcha ( retirada de los comunistas chinos entre 1934 y 1936 hacia el interior de China a trabes de miles de kilómetros, tras su derrota frente al Kuomintang.) en cuyo transcurso se fijaron las bases de una nueva variante del marxismo, el maoísmo. Según este, el miserable campesinado chino era la vanguardia del proletariado en su lucha contra el Estado burgués, y la guerrilla, su estrategia de combate.

    En 1937 comenzó la guerra abierta contra Japón y los comunistas volvieron a colaborar con el Kuomintang frente al invasor, en un conflicto que se prologo con la segunda guerra mundial. Derrotados los japoneses en 1945, la guerra civil se reanudo, hasta que los comunistas desencadenaron en 1945 una gran ofensiva que obligo a los nacionalistas a buscar refugio en la isla de Formosa, convertida en Taiwán o China nacionalistas.

    • Creación de la Republica Popular China:

    Octubre de 1949, los comunistas proclamaron la Republica Popular China. Se iniciaba la construcción de una republica socialistas con la Unión Soviética.

    El maoísmo se convirtió en el nuevo soporte ideológico y el confucionismo fue desterrado. Se acometio la reforma agraria: los grandes latifundistas fueron expropiados y la tierra se repartio entre los campesinos que formaron cooperativas y kolijones al modelo sovietico. La indutria y las infrastructuras se nacionalizaron.

    La intervención del ejercito chino en la guerra de Corea, produjo el alejamiento definitivo de la revolucion china de los Estados Unidos y retraso la toma de medidas economicas en el interior del pais. En 1953 se inicio el primer plan quinquenal que centro su atención en el desarrollo e la industria pesada y la obtecion de carbon y de energia electrica.

    La constitución de 1954 permitio la existencia de regiones automaticas, concentro la existencia de regiones autonomas, concentro los poderes en el Estado y el partido, con Mao Zegong como figura destacada al frente de ambos organismos.

    EVOLUCION

    A) Política interior

    • el gran salto adelante

    Mao realizo una autocritica del comunismo chino en 1957 al denunciar los excesos que su implantación habia supuesto. En su discurso de las “ cien flores “ establecio la metáfora de que debian florecer en China cien escuelas de pensamiento con cien flores. Los comunistas proclamaron el “ gran salto adelantes” como rectificación e impulso del proyecto socialista.

    En 1958 se crearon las comunas populares, unidades de trabajo y de vida ubicadas en entornos rurales dedicadas a la explotación sistematica del territorio que ocupaban.

    Liu Shao Chi, principal impulsador de esta nueva política, sustituyo en 1959 a Mao Zegong. Los errores de planificación y una cadena de catastrofes naturales retrasaron el “ gran salto adelante “ y en muchos lugares las comunas desaparecieron.

    B) Política exterior

    El enfrentamiento con Moscu, que comenzo en 1957 con el abandono de la tutela sovietica sobre al economia, Jruschov fue acusado por China de traicionar la revolucion mundial por su retirada en la crisis de los misiles. En 1964 la Republica Popular China explosiono su primera bomba atomica y se convirtió en una nueva potencia nuclear. El cisma des socialismo se habia completado.

    • la revolucion cultural

    El enfrentamiento entre Mao Zedong y los burócratas del gobierno y del partido, llevo al veterano lider a iniciar la revolucion cultural y proletaria en 1966.

    Millones de guardias rojos, militares juveniles del pardo, y los sectores mas radicales del comunismo chino, con Lin Piao al frente, dirigieron una turbulenta persecución contra la burocracia, el elitismo y el aburguesammiento, a favor de una igualitarismo absoluto y de los principios revolucionarios contenidos en el Libro Rojo ( analogía d escritos de Mao que recogen su pensamiento. Fue presentado por Lin Piano en 1966 y se convirtió en guia de la revolucion cultural.) Muchos intelectuales, funcionarios y miembros del partido fueron humilladols y acusados de revisionistas, perdieron sus empleos. El presidente Liu Saho Chi y el secretario general del partido, Deng Xiao Ping, fueron destituidos.

    El partido del congreso de abril de ese año devolvió sus poderes a Mao, Lin Piao fue proclamado su sucesor y Chu En Lai, confirmado como primer ministro.

    C) China posmaoista

    En 1976 lucha por el poder entre los fieles maoístas y los reformistas del rehabilitado Deng Xiao Ping, que concluyo con la victoria de estos ultimos. El nuevo lider abandono el maoísmo, fortalecio el ejercito y los nuevos planes se centraron en el desarrollo de la agricultura, la industria y las ciencias.

    Entro en vigor la política del hijo unico para frenar el aumento demografico en China.

    En 1988 se inicio la apertura economica mediante la legalizacion de la propiedad privada de la tierra y de la pequeña empresa privada. Asimismo se establecieron las llamadas “ zonas economicas especiales “, enclaves industrializados con economia de mercado permitida.

    En junio de 1989 se produjo un protesta de estudiantes en la plaza de Tianamen de Pekín que reclamaron durante dias la democratizacion del sistema, pero fueron reprimidos con dureza por el ejercito. Asi se puso fin al equivalente chino de las revoluciones europes contra los regimes comunistas y el poder de las elites del partido se afianzo. (texto pagina 273)