Multivibrador biestable con el 555

Resistencia. Pulsador. Circuito integrado. Entrada y salida. Tensión de referencia

  • Enviado por: Jose Luis Franco
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso básico de Mercados sobre Análisis Técnico y Gestión Monetaria
Curso básico de Mercados sobre Análisis Técnico y Gestión Monetaria
En este curso aprenderás los conceptos básicos sobre análisis técnico, gestión monetaria y con qué actitud debes...
Ver más información

Tablas financieras de uso permanente para no financieros
Tablas financieras de uso permanente para no financieros
Cómo realizar por uno mismo cálculos financieros: valor final de rentas financieras, capitalización, actualización,...
Ver más información

publicidad

PRACTICA

MULTIVIBRADOR BIESTABLE

CON EL 555

PRACTICA

MULTIVIBRADOR BIESTABLE CON EL 555

*OBJETIVOS:

-Conocer aplicaciones del 555.

-Conocer el esquema interno del 555.

-Conocer el funcionamiento del 555.

-Aprender a calcular sus componentes externos.

-Conocer la función de sus componentes externos.

-Aprender a diseñar placas de circuito impreso circuitos integrados.

*CONOCIMIENTOS PREVOS:

-La resistencia :

La resistencia es un componente lineal, que dependerá de una tensión una corriente y del valor de la resistencia, si la resistencia aumenta la tensión aumente y la corriente baja y si la resistencia baja viceversa

-El pulsador:

El pulsador es un componente mecánico que cuando lo pulsas vuelve después a su posición normal, hay dos tipos normalmente abierto y normalmente cerrado.

-Funcionamiento del 555:

La tensión de funcionamiento del 555 va de 5V a 20V. Interiormente, en la patilla 8 va conectado un divisor de tensión mediante 3 resistencias.

La patilla 6 es una de las importantes, sale del comparador superior y cuando la tensión de referencia, en la patilla 6, sea mayor a dos tercios de Vcc, entonces este comienza a funcionar llegando al flip flop y sacando un uno, donde llega a un transistor que en este momento actúa como un interruptor cerrado y también llega a la salida invirtiendo esta señal que entra y transformándola en 0.

La patilla 5 es la entrada negativa del comparador superior.

La patilla 2 es la entrada negativa del comparador inferior, cuando este tiene una tensión de referencia inferior a un tercio de Vcc, entonces el comparador inferior empieza a funcionar, dando un impulso al flip flop saliendo de el un 0, entonces llega al transistor que al no llegar tensión a la

base de este, funciona como interruptor cerrado, y llegando a la salida que invirtiéndolo saca un 1 ósea vcc.

La patilla 1 va directamente a masa.

La patilla 7 es la de descarga del condensador.

La patilla 3 es la salida.

La patilla 4 es el reset.

La patilla 8 es +VCC.

Multivibrador biestable con el 555
*ESQUEMA INTERNO DEL 555:

*FUNCIONAMIENTO MULTIVIBRADOR BIESTABLE CON EL 555:

Este circuito tiene dos estados estables en la salida: +Vcc y 0v.

Consta de dos entradas y una sola entrada.

Inicialmente tenemos el circuito con la salida en nivel bajo, si pulsamos P1 enviamos un impulso al comparador inferior este impulso hará bajar la tensión de referencia que tiene este comparador a menos tensión de 1/3de +Vcc

enviando este comparador un impulso al flip flop, que nos sacara un 0 que la salida nos invertirá teniendo +Vcc en la patilla 3 o salida del 555, se quedara en este estado indefinidamente hasta que pulsemos P2, en este momento enviamos un impulso al comparador superior, este impulso es mayor que la tensión de referencia de dicho comparador o sea mayor de 2/3 de +Vcc entonces el flip flop se cambiara de estado dando un uno que la salida nos invertirá sacando el circuito 0v, quedando en este estado indefinidamente hasta que volvamos a pulsar P1 volviendo a repetirse el proceso anterior.

R1 va conectada de +Vcc al comparador inferior así lo mantiene a mas tensión de 1/3 de +Vcc y cuando pulsamos P1 que esta conectado entre el comparador inferior y masa hacemos que dicho comparador tenga 0v de esta manera se conectara el comparador inferior.

R2 esta conectada al comparador superior y a masa manteniendo así el comparador con menos tensión de +Vcc permaneciendo así desactivado, y cuando pulsamos P2, se activa por que P2 esta conectado a +Vcc lo que provoca que se supere la tensión de referencia a mas de 2/3 de +Vcc y enviara un impulso al flip flop.

ESQUEMA DEL MULTIVIBRADOR BIESTABLE CON EL 555:

*PROCEDIMIENTO:

Partiendo del diagrama de bloques del 555 y conociendo su funcionamiento interno, se procederá a diseñar el esquema completo del multivibrador biestable.

Una vez diseñado el profesor lo comprobará y si esta bien se procederá a su montaje en una placa de circuito impreso y se comprobará con el osciloescopio tomando las formas de onda mas importantes del circuito.

*MATERIAL UTILIZADO:

-Resitencias: -R1=10K -Soldador y estaño.

-R2=10K -Fuente de alimentación.

-C.integrado : -IC1 = NE555 -Osciloescopio.

-pulsadores: -P1 y P2 pulsadores normalmente abiertos.

*OPINION PERSONAL:

Con este circuito hemos aprendido una nueva aplicación de 555 y hemos aprendido a discurrir los componentes externos para que el 555 realice otra función.

Además estas practicas nos sirven para familiarizarnos con los integrados y en como se diseñan placas de circuito impreso además de aprender a medir con el osciloescopio.