Multiplicación o reproducción celular

Biología. Ciencias Naturales. Genética. Reproducción celular. División celular. Procesos celulares. Cromosomas. Fases mitóticas. Profase. Metafase. Anafase. Telofase. Citocinesis

  • Enviado por: Tano
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Graduado en Historia del Arte
UNED
El Libro Blanco del Programa de Convergencia Europea de la ANECA para el Título de Grado en Historia del Arte...
Solicita InformaciÓn

Técnico en Análisis Clínico: Especialidad Hematología
Cavida Formación
Materiales didácticos, presentados de forma clara y amena, con los que el/la alumno/a obtendrá conocimientos en...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Instituto Industrial Luis Augusto Huergo

Trabajo Práctico

Biología

Tema: La Multiplicación o reproducción Celular

1.Mencioná las etapas que se identifican en el ciclo de una célula o ciclo celular. Describí todos los eventos de la interfase.

Etapas del ciclo celular:

Fase G1: La célula aumenta de tamaño, aumentan sus organelas y cumplen todas sus funciones vitales.

S (síntesis): El ADN se duplica quedando 2 moléculas idénticas unidas por un centrómero.

G2: La célula fabrica moléculas que necesitará durante la división.

Interfase

Durante la interfase la célula crece y se prepara para la reproducción. El material genético se encuentra disperso formando la cromatina. En la interfase se replica el ADN, se sintetizan las proteínas que serán utilizadas durante la división celular y se elaboran las organelas que formarán parte de las células hijas.

2.Explicá que es la mitosis y cuáles son sus diferencias con la meiosis.

La mitosis es la reproducción asexual de las células. A diferencia de la mitosis, la meiosis es la reproducción asexual de las células sexuales.

3.Describí y esquematizá las diferentes fases mitóticas (Profase, Metafase, Anafase y Telofase) y la citocinesis.

'Multiplicación o reproducción celular'

Profase: En la profase se hacen visibles los cromosomas individuales. Cada cromosoma está formado por dos cromátidas unidas entre sí por un estrechamiento denominado centrómero.

En el citoplasma, menos las células vegetales existen dos centrosomas, o centros mitóticos, al lado del núcleo. Dentro de cada centrosoma hay un par de centríolos.

Durante este período ambos cromosomas se separan y entre ellos se forma el huso, un sistema de fibras que cumplen la función de “riel” a través el cual los cromosomas se mueven hacia los polos del huso, donde se encuentran los centrosomas. Al final de la profase desaparecen los nucléolos y se desgrada la membrana nuclear.

Metafase: Los cromosomas se ubican en la región de la célula, cada centrosoma se vincula con los cromosomas a través de las fibras del huso.

Anafase: Las cromátidas que constituyen los cromosomas comienzan a separarse y se desplazan hacia los polos a través de las fibras del huso. Las fibras del huso se acortan atrayendo a las cromátidas hacia los polos.

Telofase: Las cromátidas llegan a los polos de la célula. Las fibras del huso desaparecen.

Los cromosomas se descondensan y vuelven a formar la cromatina. Se reconstituye la membrana nuclear alrededor del nuevo material genético, reaparece el nucléolo y los centríolos. Con la formación de los dos núcleos con idéntica información genética y con la célula madre que les dio origen culmina la telofase y la división mitótica, que es la división del núcleo.

'Multiplicación o reproducción celular'
Citocinesis: El paso siguiente a la división del núcleo consiste en la citocinesis, o división del citoplasma.

Como producto de la mitosis y la citocinesis se forman dos células con igual número de cromosomas que la célula madre.

4.Enumerá las consecuencias de la mitosis tanto en seres uni como pluricelulares.

La mitosis en los organismos pluricelulares es el crecimiento, desarrollo y reposición de tejidos o células perdidas o destruidas.

En los organismos unicelulares utilizan la mitosis como un mecanismo de reproducción asexual.

5.Adjuntá las siguientes ilustraciones: a) células en gemación. Explicá que diferencia existe entre la mitosis que describiste en los puntos anteriores y la gemación. B) Células que se multiplican mediante esporulación… Explicá en qué consiste. C) Tejido apical de raíz de cebolla donde las células se están reproduciendo. Identificá en la fotografía las diferentes fases de la mitosis.

A) 'Multiplicación o reproducción celular'

Es una división desigual. Consistente en la formación de prominencias o yemas sobre el individuo progenitor, que al crecer y desarrollarse originan nuevos seres que pueden separarse del organismo parental o quedar unidos a él, iniciando así una colonia. A diferencia de la mitosis.

B) 'Multiplicación o reproducción celular'

La esporulación consiste en la reproducción mediante esporas, como el término utilizado para designar la formación y liberación de esporas.

C) 'Multiplicación o reproducción celular'

6.Considerando la constancia del número cromosómico, justificá la necesidad de la duplicación de ADN antes de la mitosis.

La necesidad de la duplicación de los genes se debe a que estos se forman de segmentos de ADN (ácido desoxirribonucleico), la molécula que codifica la información genética en las células. Gracias a esta duplicación la célula contendrá la misma información genética y los mismos cromosomas de la célula madre original.

7.Si una célula se divide por mitosis ¿Cómo es la información genética de las células resultantes entre sí?

La información genética de las células resultantes va a ser exactamente igual y van a contener el mismo número de cromosomas.

8.Para el tratamiento del cáncer se utilizan drogas capaces de inhibir alguna fase de la mitosis. La colchicina es una de esas drogas. Su acción evita la separación de las cromátidas hermanas durante la reproducción celular. ¿ En qué etapa mitótica quedan “retenidos” los cromosomas en las células tratadas con colchicina).

En la etapa mitótica Anafase.

9.¿Qué diferencia presentan los cromosomas metafísicos con respecto a los anafásicos? Esquematízalos.

Los cromosomas metafísicos son aquellos cromosomas que contienen sus cromatinas unidas. Los cromosomas anafásicos son aquellos que tienen sus cromatinas separadas.

'Multiplicación o reproducción celular'
Cromosoma metafísico. 'Multiplicación o reproducción celular'
Cromosoma Anafásico

10.En algún momento de la profase y de la telofase mitótica la membrana nuclear no está compuesta. ¿Obedece a la misma necesidad en ambos casos?

El hecho de que la membrana nuclear no esté compuesta no se debe a las mismas circunstancias en ambos casos puesto que en la profase se degrada para dar lugar a la formación del HUSO mientras que en la telofase la membrana nuclear se hallaba disuelta y se forma junto con el nucléolo.

11.¿Qué característica adquiriría una célula en la que se produce mitosis sin citocinesis?

Si se produjera la mitosis sin la citocinesis se separarían los núcleos de las células pero no los citoplasmas y la célula sería “siamesa”.

Profase

Metafase

Anafase

Telofase