Multimedia

Informática. Transmisión de Información. Medios y Técnicas. Textos. Sonidos. Gráficos. Animación. Vídeo. Hardware. Software

  • Enviado por: M Victoria Moral
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
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MULTIMEDIA

  • Multimedia define las posibilidades de medios y técnicas para la integración de textos, sonidos, gráficos, animación y video para la transmisión de información.

Para poder hablar de una PC Multimedia, ésta debe contar como mínimo con un procesador 803865x con un ciclo de reloj de 25 MHZ y no menos de 2 MB de memoria principal RAM y 30 MB de espacio libre en el disco duro.

Además de los requisitos de Hardware se necesita un software multimedia para combinar entre sí e integrar los distintos componentes individuales como el video, la música, la animación, gráficos y textos.

BENEFICIOS DEL USO DE MULTIMEDIA

EN LA SOCIEDAD

  • Multimedia en red:

Se crea una aplicaión multimedia a través de una red local LAN (local area network)

Ej. Se puede trabajar y recibir en directo las noticias en la pantalla.

  • Sistemas Multimedia de pared:

Gráficos y animaciones se presentan alternativamente como una imagen total en todos los monitores.

  • Bases de datos:

Los de tipo Enciclopedia que debido a su volumen se encuentran en un disco compacto.

  • Juegos: De esta manera se incrementa el interés por ellos mediante la simulación de sonidos reales

WINDOWS Y MULTIMEDIA

El MCI (Media Control Interface) es el interface entre el hardware (tarjetas de sonido, video, etc.) y el correspondiente software.

  • Algunas aplicaciones multimedia de windows

  • Protector de Pantalla (Screen Saver)

  • Grabadora de Sonidos

  • Transmisor de Medios (control de dispositivos multimedia)

  • Media Player

Contiene el reproductor de MPEG

Comprensión y almacenamiento para las secuencias de video

CAPTURA Y PROCESO DE IMÁGENES

En el ámbito de multimedia, los gráficos y las imágenes requieren una importancia especial.

Para poder procesar imágenes, éstas tendrán que estar almacenadas como archivos gráficos. Para ello, la imagen se guarda en forma de una tabla de puntos gráficos, pixel. Una vez guardada la imagen puede ser manipulada.

Debemos distinguir entre gráficos de mapa de bits (paint brush) ygráficos vectoriales (corel draw).

  • IMÁGENES EN MOVIMIENTO ANIMACIONES

Representación sucesiva de una secuencia de imágenes. (Ej Presentaciones tipo Power Point)

FORMATOS DE IMAGEN

Los formatos de imágenes más comunes son PCX, GIF, TIFF, TGA, EPS Y BMP.

Se diferencian entre sí por la forma de almacenamiento, el espacio que ocupan y la forma de tratar los colores.

  • PCX Formato de gráficos de punto (mapa de bits) leído por casi todos los programas, en especial windows, pero su resolución máxima es de 8 bits.

  • GIF Se compara con el formato TIFF, incluso de mayor alcance, pero sólo puede representar 256 colores (8 bits).

  • TIFF Formato gráfico más versatil pero con el inconveniente de tener muchos tipos de formato.

  • TGA Guarda y convierte imágenes en True Color tanto en PC como en Macintosh.

  • EPS Puede ser leído por todos los procesadores, pero generalmente no representado en pantalla. Para que pueda ser visualizado debe ir acompañado de una imagen TIFF de menor resolución.

  • BMP Formato de mapa de bits que guarda las imágenes según un diseño de bits.

VIDEO

El procesamiento de fuentes de video se da por medio de la tarjeta de video.

TARJETA DE VIDEO:

Representar las señales de fuente de video por almacenamiento de la imagen VGA.

Algunos Tipos:

ATI VGA: Cuenta con tarjeta de sonido, un puerto para ratón y una entrada RGB para televisión.

Movieblaster: Permite la representación de señales de video en windows. Las imágenes pueden congelarse y arcivarse en los formatos gráficos.

VIDEO PARA WINDOWS

La reproducción, grabación y compresión de datos de video se da a través una aplicación AVI (audio video interleaved)