Multifondos

Sistema Previsional Chileno. Economía chilena. Fondos. Pensiones. Renta fija, variable. Inversiones. Funcionamiento. Comisiones

  • Enviado por: Mackry Lambert
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

Multifondos de AFP

QUE SON LOS MULTIFONDOS

La creación de cinco nuevos fondos es lo que constituye la reforma fundamental del sistema previsional chileno. Estos, reemplazarán a los actuales Fondo 1 y Fondo 2. En el primero de ellos se ubica la mayoría de los afiliados a las AFP, en tanto que el segundo está destinado a quienes están próximos a pensionarse.

Los nuevos multifondos previsionales se denominan bajo las letras A, B, C, D y E. Cada uno de ellos se diferencia por el grado de renta variable y fija en los que invierten los ahorros obligatorios de cada trabajador.

El principal objetivo de este esquema es incrementar el valor esperado de las pensiones que obtendrán los afiliados.

De esta forma, el Fondo A, es el que posee mayor porcentaje de instrumentos variables (acciones y dividendos, sujetos a las variaciones bursátiles), los cuales están asociados a un elemento clave dentro de este nuevo sistema “el riesgo”. A mayor cantidad de renta variable, mayor es el nivel de riesgo. Por el contrario, el Fondo E, es el que invierte sólo en instrumentos financieros conservadores, sin ningún tipo de riesgo y con una rentabilidad fija, tales como bonos de bancos, empresas y del Estado, entre otros.

En tanto, los tramos intermedios B, C y D, combinan instrumentos de renta variable y fija, de acuerdo a los siguientes porcentajes de participación.

Límite de Inversión en Renta Variable

Fondos Disponibles Límite Máximo Límite Mínimo

Fondo A 80% 40%

Fondo B 60% 25%

Fondo C 40% 15%

Fondo D 20% 5%

Fondo E No Autorizado No Autorizado

Fuente: Asociación de AFP

El 92,3% de los afiliados al sistema de AFP, es decir, 5 millones 931 mil personas, podrán el elegir libremente cualquiera de los cinco fondos que entrarán en operación. El restante 7,7% (491 mil personas), que corresponde a los afiliados hombres hasta 55 años y mujeres hasta 50, podrá optar dentro de cuatro fondos, quedando excluido el A.

A su vez, 192 mil personas afiliadas podrán elegir entre los Fondos C, D y E.

El Gerente General de la Asociación de AFP, Francisco Margozzini, sostuvo que “la norma hasta la fecha nos obligaba a tener a todos un traje de la misma medida, igual para todos, lo que significaba algo más promedio. Hoy en día la norma va a permitir optar y elegir según las preferencias y características personales”.

COMO FUNCIONAN

Los cinco nuevos fondos operan bajo ciertos elementos claves que es necesario detallar para tomar una adecuada decisión. Entre ellas destacan: flexibilidad, edad del afiliado e información.

La flexibilidad es el primer elemento, pues el afiliado no está sujeto a un determinado fondo a lo largo de toda su vida laboral como ocurre hasta ahora. “La norma hasta la fecha nos obligaba a tener todos un traje de la misma medida”, sostuvo Francisco Margozzini, Gerente General de las AFP.

De esta forma, los afiliados deberán contar con la información necesaria para conocer qué tipo de inversión es la que más se acomoda a sus intereses y así optar por un determinado fondo.

Para el caso de quienes ya están afiliados a una AFP, se contará con 90 días, contados desde el 01 de agosto, para elegir el tipo que más se ajuste a las preferencias de cada cual. Pasado este plazo, y si el afiliado no expresa preferencia alguna, la norma contempla el traspaso automático del 50% de los fondos ahorrados a un determinado tipo de Fondo, de acuerdo a la edad de la persona que cotiza. Un año después, se realizará el resto de la transferencia. Aquí tenemos un segundo elemento importante la edad del afiliado.

En este punto el tema de la adecuación tecnológica y la capacitación del personal de las AFP es un punto importante en el que las administradoras se encuentran trabajando de manera acelerada, de tal manera de tener todo operativo en la fecha prevista.

Lo anterior debe sumarse a la campaña publicitaria y de información que deberá efectuarse para que los afiliados y quienes vayan a ingresar al sistema conozcan el nuevo esquema y le saquen el máximo provecho.

Se piensa en lanzar una campaña conjunta entre el gremio de las AFP y la Superintendencia del ramo. Al respecto Margozzini expresó que “nuestra meta como asociación es básicamente entregar la mayor cantidad de información a nuestros afiliados de manera de optar. Ahora, no me preocupa que la gente no elija, pues la misma ley le asigna automáticamente fondos muy razonables para determinados tipos de personas. La norma da un plazo de 90 días, pero cuidado al día 91 perfectamente el afiliado puede seguir optando, sin ningún costo”.

El traspaso razonable al que se refiere el gerente general de la entidad que agrupa a las AFP se ordena de la siguiente manera:

Riesgo v/s Tipo de Fondo

Fondo A Hombres y Mujeres hasta 35 años

Fondo B Hombres 36-55 años Mujeres 36-55 años

Fondo C Hombres desde 56 años Mujeres desde 51 años

Fondo E

Fuente: Superintendencia de AFP

QUE TIPO DE FONDO ELEGIR

La variable “riesgo” es otro de los puntos fundamentales dentro de este nuevo esquema. Un aspecto que los afiliados deberán aprender a sopesar a la hora de realizar la elección.

En este punto, Margozzini hace hincapié en las preferencias personales de cada uno. “Somos distintos. Algunos, por características personales son más arriesgados que otros y están dispuestos a asumir ciertos riesgos para ganar más. Otros, en tanto, son extremadamente conservadores y prefieren no asumir ningún riesgo, aunque ello pueda significarles menor rentabilidad”.

Pese a esto, diversos estudios revelan que en el largo plazo los instrumentos financieros de renta variable, pese a ser más riesgosos, generan en definitiva mayores utilidades, aunque pasen por períodos de baja en que la ganancia es nula o inexistente, sin embargo, viene la recuperación.

Por el contrario, los instrumentos de renta fija tienen una ganancia asegurada, pero en el largo plazo son menos rentables que los variables.

Para Francisco Margozzini, hay tres conceptos claves a la hora de elegir un determinado tipo de fondo.

Los gustos personales: “Es una decisión estrictamente personal. Hay gente que es más propensa al riesgo y que está dispuesto a asumirlo para obtener una rentabilidad esperada mayor, mientras que hay otras personas que les gusta lento pero seguro”.

La Superintendencia de AFP enumeró tres tipos actitud frente al riesgo, frente a los cuales recomendó determinados tipos de fondos:

Riesgo v/s Tipo de Fondo

Tipo de Riesgo Menor de 35 años Mayor de 35 años

Aversión al Riesgo Fondos Tipo C o D Fondos Tipo D o E

Indiferencia al Riesgo Fondos Tipo B o C Fondos Tipo C o D

Preferencia al Riesgo Fondos Tipo A o B Fondos Tipo B o C

Fuente: Asociación de AFP

Período que resta de inversión: “Si soy joven y recién estoy empezando a cotizar, puedo tolerar sin problema una caída en la bolsa de uno e inclusive dos años. No tengo ningún problema, porque tengo el tiempo para recuperar esa caída. No obstante, si estoy más próximo a pensionarme, tal vez tengo que ser mucho más conservador en materia de inversión”.

Situación económica coyuntural: “Si en un periodo las tasas están muy buenas (altas) es conveniente irse a renta fija, o evaluar cómo se va a comportar la bolsa. Analizar la coyuntura misma, porque tampoco las decisiones son permanentes, uno se puede cambiar de fondo dos veces en el año”.

Respecto de las comisiones es decisión de cada AFP. “Tengo claro que los multifondos implican mayores costos, pero no he visto ninguna opinión respecto de que se vayan a subir las comisiones”.

MAS POSIBILIDADES DE INVERSIÓN PARA LAS AFP

No sólo los afiliados a las AFP la entrada en vigencia de este nuevo esquema significará cambios. Para las administradoras implicará también la apertura de mayores posibilidades de inversión, específicamente en el sector externo.

La modificación, que permitió la creación de cinco tipos de fondos distintos, también estableció un aumento en el límite de inversión de los fondos en el exterior de un 20 a un 30%.

“El aumento no es instantáneo, pero si se genera un incremento más moderado en el exterior y es una de las alternativas que se puede tomar en consideración. Básicamente lo que se va a inversión en el exterior es más fuerte para apoyar la renta variable”, explicó Francisco Margozzini.

Asimismo, se establecen diversas disposiciones para hacer más efectiva la inversión:

  • Suscripción de acciones de opción preferente cuando se exceden los límites de inversión con plazos máximos para eliminar dichos excesos.

  • Aumento de los límites por emisor de bonos corporativos en función de la serie.

  • Eliminación del límite de inversión indirecta en acciones de una sociedad.

  • Eliminación del Activo Contable Depurado.

  • La autorización a los Fondos de Pensiones para prestar o arrendar activos.

  • La modificación de los límites para operaciones de cobertura de riesgo; el establecimiento de comisiones máximas a pagar por los Fondos de Pensiones en las inversiones en cuotas de fondos mutuos y de inversión, por sobre las cuales éstas serán financiadas por las AFP con recursos propios.

  • Establecimiento de un límite de libre disponibilidad para renta variable nacional, el que podrá ser ocupado tanto en acciones como en cuotas de fondos mutuos y fondos de inversión.

Respecto de la situación tributaria, agrego que no habrá ningún cambio en lo que respecta a las cotizaciones obligatorias previsionales. “Se descuentan del salario de las personas para el pago de impuestos, por lo tanto, son cotizaciones antes de la tributación y después de los intereses que ganan no están afectos a los impuestos. Lo que si está afecto a gravamen es el monto de pensión, que es el mismo que se estipula para los sueldos”.

TEST PARA SABER QUE TIPO DE FONDO ELEGIR

Fuente INVERTIA. Tome papel y lápiz, responda las siguientes preguntas seleccionando sólo una de las tres alternativas presentadas y oriéntese de qué tipo de fondo es el que más se acomoda a sus tres características:

  • ¿Cuál de las siguientes frases interpreta mejor sus sentimientos?

  • En la vida prefiero la seguridad y estoy dispuesto a mantener mi situación actual, aunque no esté muy bien.

  • En la vida los riegos se deben meditar, ya que no me gusta perder, pero si las condiciones son relativamente seguras, enfrento el desafío.

  • En la vida prefiero arriesgarme y tener la opción de mejorar mi actual situación, porque pienso que puedo mejorar.

  • 2. Si recibe un millón de pesos que sólo puede ocupar en tres años más ¿Cómo invertiría ese dinero?

  • Los invertiría en una cuenta de ahorro del BancoEstado, por su mayor seguridad, con una rentabilidad de UF + 3% anual.

  • Lo invertiría en un Fondo Mutuo balanceado, con una rentabilidad esperada máxima de UF + 10% anual y una rentabilidad mínima negativa posible de UF menos 2% anual.

  • Lo invertiría en acciones de una empresa nueva con una rentabilidad esperada máxima de UF + 30% anual y una rentabilidad mínima negativa posible de UF menos 20% anual.

  • 3. Señale cuál de las siguientes frases interpreta mejor su pensamiento respecto de una inversión de un millón de pesos en un Depósito a Plazo Bancario (Instrumento de Renta Fija)

  • Es una excelente inversión, ya que es segura, aunque no me dé el mejor interés.

  • Preferiría evaluar otra alternativa, como un Fondo con algunas acciones y algo más de renta fija, que sin correr grandes riesgos, me dé más ganancias.

  • Preferiría invertir en un Fondo Accionario o en una acción en particular, ya que en un período largo tendré la opción de ganar mucho más.

  • 4. Señale cuál de las siguientes frases interpreta mejor su pensamiento respecto a una inversión de un millón de pesos en acciones (Instrumento de Renta Variable)

  • No me gustaría invertir, ya que varía mucho y puedo perder plata.

  • Invertiría sólo a través de un Fondo con distintas acciones e inversiones en renta fija, para ganar más pero con baja probabilidad de pérdida.

  • Prefiero invertir en acciones ya que en un período largo, podría ganar más.

  • ¿Has invertido o estaría dispuesto a invertir sus ahorros personales en acciones o fondos Mutuos accionarios?

  • Jamás he invertido y no lo haría

  • Estaría dispuesto a evaluar la opción.

  • Si he invertido e invertiría mis ahorros en el futuro.

  • Calificación: a = 1 punto b = 2 puntos c = 3 puntos

    Aversión al Riesgo = Entre 5 y 7 puntos Indiferencia al Riesgo = Entre 8 y 12 puntos Preferencia por Riesgo = Entre 13 y 15 puntos FUENTE: Asociación de AFP.