Multiculturalismo y asimilación cultural

Filosofía. Culturas. Sociedad española. Inmigración

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
publicidad

ÍNDICE:

Definición de conceptos……………………. Pág 3

Breve recorrido histórico……………………. Pág 4

Situación actual………………………………. Pág 4

Argumentos de autoridad sobre el tema…... Pág 7

¿Qué piensa la sociedad española

a cerca del problema de la inmigración?..... Pág 9

Bibliografía…………………………………….. Pág 11

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS:

  • Multiculturalismo ! Es la teoría que defiende que los inmigrantes puedan seguir teniendo sus propias costumbres y puedan seguir realizando todas las actividades que realizaban en sus países de origen.

  • Asimilación cultural ! Este concepto defiende que los inmigrantes puedan ir a otros países para buscar una mejora de su calidad de vida, siempre y cuando se adapten a las costumbres y tradiciones del país receptor.

Tras conocer el significado de estos conceptos es fácil ponerse de parte de uno o de otro, pero al conocerlos más a fondo se observa que ambos pueden presentar problemas.

En una sociedad multicultural es posible que se produzcan problemas en el momento en que las actividades que los inmigrantes realizaban en su país como una cosa tradicional, en el país recepto este prohibido como es el caso de la poligamia o la ablación del clítoris.

Por otro lado la cultura es parte de las personas y forma su identidad por lo que debe ser respetada y esto en el modelo de asimilación cultural no se hace. Además todas las culturas deben ser igual de importantes, igualmente respetables y tienen el mismo valor, por lo que se deben tratar todas por igual y esto es algo que la asimilaron cultural no respeta.

Además la diversidad de las culturas es algo positivo, ya que permite aprender cosas de las diferentes culturas lo que nos puede llevar a cambiar cosas de nuestra cultura que no nos gusten por cosas que hayamos conocido en otras culturas, y esto solo seria posible en una sociedad multicultural.

Por último, como comenta Walter Oppenheimer en su articulo “La batalla por la integración social” para el periódico El país, la inexistencia de una sociedad multicultural acarrearía graves problemas al conjunto de la sociedad receptora ya que los inmigrantes se juntarían formando guetos donde ellos se encontrarían mas adaptados y podrían llevar a cabo su vida de una forma más parecida a la que realizaban en su país.

BREVE RECORRIDO HISTORICO:

El concepto de multiculturalismo apareció en la segunda mitad del sigo XX en EEUU causado por la diversidad y diferencias culturales de la sociedad norteamericana, en la que convivían individuos de muy diferentes culturas. Como ya hemos dicho antes el termino multiculturalismo surgió como un termino que reflejaba la existencia de varias culturas, algunas de ellas muy diferentes, en un mismo territorio.

SITUACION ACTUAL:

A día de hoy en las sociedades europeas occidentales el multiculturalismo enfrenta principalmente a dos culturas: la cultura laica o cristiana que predomina en Europa y la musulmana traída por los numerosos inmigrantes. Estas dos culturas tienen muy diferentes conceptos de la justicia, la igualdad, el matrimonio, etc…

Por ejemplo, en las culturas islámicas la ley y la justicia están dadas por las reglas divinas y tanto es así que el código penal no es otro que un libro religioso. Por poner algunos ejemplos se podría decir que en algunos países de cultura islámica robar debe ser castigado con la mutilación de la mano por lo que un musulmán robado puede exigir que se le corte la mano al ladrón puesto que esto es totalmente normal en su país, pero en Europa es impensable este tipo de castigo. Al igual pasa con el matrimonio por conveniencia, el matrimonio de menores o la poligamia que no están permitidas en nuestras sociedades.

Otro ejemplo sería la lapidación de las mujeres musulmanas por haber cometido un adulterio o haber tenido un hijo fuera del matrimonio.

Estas mujeres se ven obligadas a realizar la vida domestica ya que desde muy jóvenes se les obliga a abandonar el colegio y al no tener estudios les es imposible conseguir un trabajo.

Este trato hacia la mujer también se ve reflejado en la cultura africana lo que provoca una situación de choque con las culturas europeas mas desarrolladas.

En África, al igual que en las culturas islámicas, a las mujeres se les da un trato muy malo, como por ejemplo realizarles la ablación del clítoris. Este proceso para ellos es como un ritual que se les realiza antes de la pubertad y que provoca la muerte de muchas de ellas tanto por hemorragias como por infecciones.

Además en estos países, la mujer trabaja mucho más que el hombre pero cobran menos y protestan menos por lo que muchas empresas se aprovechan.

Otro abuso que sufren las mujeres de estos países del tercer mundo es que no tienen posibilidad de conseguir cargos importantes en las empresas ya que la población las quiere destinar al trabajo domestico por lo que muchas viajan dentro de los países del tercer mundo a países un poco mas ricos o directamente a países europeos ya desarrollados donde buscan trabajos domésticos que muchas veces no encuentran por lo que se ven obligadas a prostituirse.

En algunas de estas culturas el abuso las mujeres lo sufren incluso antes de nacer ya que una vez se conoce el sexo del feto, si es mujer muchas veces se procede al aborto.

Esta visión de ver lo que es justo y lo que no y destinar a cada infracción su correspondiente castigo o pena depende en gran medida de la cultura en la que nos encontremos.

El concepto de igualdad también esta influido por la cultura: En los países europeos se pretende alcanzar una igualdad entre el hombre y la mujer. Sin embargo, en los países musulmanes la mujer a de ser, explícitamente expresado en las leyes, sumisa al hombre y volcada a su servicio. Llegando hasta el punto que una mujer no tiene derecho al voto en algunos países, no puede testificar en los juicios, o que la palabra de un hombre siempre se considera mas verdadera que la de una mujer.

Para intentar resolver todos estos problemas en la mayoría de los países europeos se ha optado por considerar los derechos humanos como verdad absoluta y considerando la constitución o ley de cada país todo acto que vaya en contra se considera ilícito.

El choque de estas dos culturas se ve reflejado día a día. Hace un tiempo en Francia surgió un problema ya que las niñas musulmanas querían llevar velo a clase pero se creo la “ley del velo” que prohibía el velo en las escuelas publicas y en los puestos de trabajo. Este problema tubo repercusión en muchas partes del mundo, por ejemplo en España no hay una ley que prohíba el velo, por lo que las mujeres musulmanas pueden usarlo, aunque a veces esto puede crear un rechazo por parte de la sociedad española como cuenta Fátima, integrante de una familia musulmana residente en España desde hace trece años, que declaró al periódico El País: “No hay trabajo para una mujer con pañuelo en España. Después de ver que en el centro de salud y en el colegio me llamaban para que hiciera de intérprete de otros compatriotas y mediara en determinadas situaciones, decidí sacarme el curso de mediadora social. He hecho cuatro, todos los que hay. Me han seleccionado, pero cuando me ven con pañuelo me preguntan si me lo podría quitar pero no quiero ya que me siento que me respeto más a mi misma”.

En Alemania, las alumnas pueden asistir a clase con velo pero las profesoras musulmanas no, ya que hay una ley que prohíbe a los funcionarios llevar símbolos culturales o religiosos tanto cristianos como musulmanes o de cualquier otra religión.

En Bélgica cada director de escuela es el que decide si se puede o no llevar velo, pero ya se ha pedido la creación de una ley contra el velo.

En el Reino Unido el uso esta totalmente permitido, ya que para ellos los símbolos religiosos no son considerados como obstáculo a la integración.

Por último en Italia el velo esta permitido incluso para las fotografías oficiales siempre y cuando se vea el rostro, los ojos y el color de pelo.

En Francia hace menos tiempo tuvieron también problemas con una serie de disturbios llevados a cabo por parte de inmigrantes que nos estaban de acuerdo con el trato que recibían o en Dinamarca por unas caricaturas de Mahoma que nos sentaron bien a la comunidad musulmana.

La historia de estas caricaturas es la siguiente, en el periódico danés “Jyllands Postem” se publicaron en el mes de septiembre del pasado año unas caricaturas de Mahoma con una bomba como turbante junto con un articulo en el que se comentaba el hecho de que ningún artista se atrevía a ilustrar los libros del escritor danés Kåre Bluitgen que tratan sobre la vida de el profeta Mahoma ya que según el Islam está prohibido representar la figura de Mahoma aunque sea de forma positiva y temían posibles represalias de extremistas islámicos.

El periódico recibió una serie de amenazas, tuvo que reforzar su seguridad y no publico más caricaturas pero en Enero y Febrero del 2006 varios periódicos franceses y alemanes las publicaron pidiendo el derecho de libertad de expresión.

Unos días mas tarde el clima de tensión en el mundo islámico aumentó ya que centenares de manifestantes incendiaron las embajadas de Dinamarca, Suecia, Chile y Noruega en Damasco, capital de Siria y también la danesa en Beirut capital del Libano.

ARGUMENTOS DE AUTORIDAD SOBRE EL TEMA:

En los últimos años, con la llegada en masa de inmigrantes procedentes de diversos países de todo el mundo a Europa , y en concreto, el problema que vive España, ha abierto un debate sobre la importancia del multiculturalismo y la política multiculturalista que a de seguir España para conseguir una sociedad homogénea y adaptada y que no surjan problemas como los que hemos comentado y que en los últimos meses asolan importantes ciudades de países cuyos modelos de adaptación de los inmigrantes han fracasado evidentemente en mayor o menor medida.

Uno de los problemas que hemos comentado anteriormente y que, aunque no es mayoritario, también debe preocuparnos es el caso que esta sucediendo en diversas ciudades británicas y que se esta extendiendo por todo el mundo. Comenta Danny Sriskandarajah, jefe del departamento de migración, igualdad y ciudadanía del IPPR: “la visión británica del multiculturalismo ha creado comunidades que no necesariamente tratan mucho las unas con las otras, la comunidad blanca, o la musulmana, o la comunidad negra, no interactúan entre ellas, han establecido vidas paralelas, incluso por el lugar de residencia. No se puede decir que haya guetos, pero la estadística muestra que la gente tiende a vivir en grupos, en zonas en las que hay gente de su misma etnia”. Esta idea es rebatida por Sarah Sepencer, directora del centro de migración, política y sociedad de la Universidad de Oxford, según ella, “el proceso de independización de la culturas se debe a una combinación de factores y en ningún sentido es el resultado de la política multicultural”. Sarah Spencer comenta que entre otras muchas causas, este aislamiento se debe al sentimiento de seguridad viviendo cerca de gente que viene del mismo ambiente, en esas zonas los habitantes tendrán servicios especiales que necesiten, como restaurantes, tiendas, etc...Según su punto de vista hay que buscar formas de integrar a los inmigrantes de forma mas efectiva. Se ha hecho un gran énfasis en que se respeten los valores comunes y al mismo tiempo se respete la diversidad.

En opinión de Ch. Taylor, y según recoge en su libro: “El multiculturalismo y la política de reconocimiento”, este tema ha adquirido un carácter de elevado absolutismo moral y político, que amenazan con establecer diferencias personales, sociales, y culturales. Esto se produce al intentar insertar a todas las personas, negando así sus identidades, en una masa homogénea que no sea más que el reflejo de una cultura principal, suprema o hegemónica, haciendo ya evidente la discriminación hacia cientos de sectores minoritarios. Taylor, insta a que se produzca un dialogo intercultural, en el cual por todas las partes se tenga bien claro que ninguna de ellas tiene la verdad absoluta (moral, religiosa, o como se quiera entender).

Es evidente que no todos los individuos, culturas o religiones tienen los mismos valores y fines en la vida, dentro de un grupo enraizado constitucionalmente, tal constitución deberá regirse principalmente por esos valores y la mayoría de la población que constituye tal grupo estará de acuerdo con tal decisión , ya que comparte los mencionados fines y valores.

Profundizando en el termino sacando un nueva movimiento: el mestizaje. Según Vicens Navarro, el multiculturalismo no debe ser la mera suma de varias culturas dentro de un mismo país: es de gran importancia que el inmigrante que integre en la sociedad que la recibe, adaptándose y reproduciendo sus signos idénticos. La cultura del inmigrante extranjero enriquece la nuestra cuando la complementa, no cuando la sustituye. Por lo tanto el mestizaje es un indicador de integración que hay que favorecer, no dificultar.

Según el antropólogo Mikel Azurmendi, presidente del foro para la integración social de los inmigrantes: “el multiculturalismo, al igual que el racismo, pierde de vista al individuo y lo diluye en eso que se llama etnia”. Y define el multiculturalismo como “la gangrena de la sociedad democrática”.

Javier Flores Fernández-Vigas, defiende la postura del mestizaje declarando que cada cultura debe interrelacionarse con las demás, de forma tolerante, y sin miedo a perder sus señas de identidad, pues lo que nutre a una cultura es el dinamismo del cambio social.

¿QUE PIENSA LA SOCIEDAD ESPAÑOLA A CERCA DEL PROBLEMA DE LA INMIGRACIÓN?

BIBLIOGRAFÍA:

  • - http://www.elpais.es

  • - http://www.elmundo.es

  • - http://www.conoze.com

  • - http://www.ine.es

  • - http://www.mie.es

  • - http://www.campus-oei.org

  • - http://www.ub.es

  • - http://www.webislam.com

  • - http://www.cadenaenespanol.com

  • - http://www.identidadydiversidad.org

  • - http://www.bibliojuridica.org

  • - Enciclopedia Microsoft Encarta 2004.

  • Enciclopedia Micronet 2005.