Multiculturalismo desde una vista globalizada

Ética. Cultura. Multiculturalidad. Globalización. Sociedades. Equilibrio

  • Enviado por: Jesus Alberto Gonzalez Luna
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

TRABAJO:

“MULTICULTURALISMO DESDE UNA VISTA GLOBALIZADA”

INTRODUCCIÓN

A través de la historia, el hombre por su naturaleza, tiene que relacionarse. Al hacer esto desde los tiempos mas antiguos ha formado pequeñas sociedades: en la que pueden destacar las tribus, colonias o incluso civilizaciones.

Han sobresalido grandes civilizaciones antiguas como los son: la egipcia, la romana e incluso las mexicanas como la azteca y la maya.

Pero todas estas civilizaciones han dejado huella en la historia, por su arquitectura, normas e incluso su trasfondo (cultura).

La cultura, en este punto es en el cual nos vamos a enfocar. Vamos a describir todo lo que incluye una cultura y de cómo ha evolucionado hasta nuestros días. Y todo lo que sobresale de la misma y como influyen estas sociedades, a las demás sociedades del mundo. Es donde hablaremos de un multiculturalismo global. Aquí es donde la globalización también toma parte, la influencia de las grandes sociedades a las pequeñas, por acción de la globalización.

También describiremos las acciones tanto positivas y negativas de una globalización cultural, en la cual se ven influencia todas las sociedades del mundo. Y de cómo los medios y la tecnología han se han tomado como una arma de dos filos para las sociedades del mundo.

Hablaremos de los beneficios de un multiculturalismo y también de los problemas que este mismo hecho provoca en las sociedades.

MULTICULTURALISMO DESDE UNA VISTA GLOBALIZADA

Comenzaremos dando una pequeña reseña de historia de las sociedades. Para poder llegar a una comunicación positiva de ambas partes, de escritor a lector.

Explicando la naturaleza del hombre, que por sus características y por el hecho de contar con la capacidad de razonar y no con un instinto; pues ya que es un animal razonante. Pues este hecho ha generado desde su aparición en el mundo, un cambio ante las demás sociedades ya establecidas en el mundo; como lo son el medio ambiente y la naturaleza (fauna vegetal y animal.)

El hombre hizo un cambio sin precedentes en el mundo, pues desde su aparición ha generados cambios estructurales a su medio, pero de igual forma por su naturaleza, no puede estar en un estado de soledad, pues de igual forma necesita relacionarse. Aunque en un principio se negaba a realizarlo a gran escala. De esta manera comenzó a relacionarse con seres de su misma raza y de esta manera empezando a crear pequeñas sociedades (denominadas tribus). Pero con el hecho de que el ser humano, por naturaleza también tiene un gran espíritu competitivo, comienza a crear sociedades cada vez más complejas; en este hecho es donde empiezan a nacer sus normas y una cultura, aunque la sociedad era ya más compleja sus normas y cultura seguían siendo muy rudimentarias.

Es hasta después de millones de años, el hombre comienza ver reflejado su evolución en el mundo. Donde el hecho más sobresaliente es que empiezan a generar sociedades cada día más y más complejas. A las cuales vamos denominando desde colonias hasta llegar a las grandes civilizaciones. En este punto es donde las sociedades ya establecidas, se les puede tomar el punto al cual voy dirigido. Es donde la sociedad ya cuenta con normas y una cultura mas evolucionada. Pues ya que esto se logro a través de millones de años de evolución (donde el punto primordial de la evolución fue el hecho de que el hombre con su mismo espíritu de competencia, genera un lado positivo que es el hecho de mejorar y de tener la sed de convertir su sociedad en algo a gran escala; donde el temor a relacionarse y estar bajo una gran sombra la cual es su sociedad, ha desaparecido de sus razón.)

En esta parte de la historia donde las sociedades ya están establecidas y ya son denominadas civilizaciones, es donde nos enfocaremos a un punto de las sociedades, la cual es su cultura que ahora ya también mas compleja puede ser tomada como una base para continuar con esta redacción. Ya que las sociedad puede ser tomada como una gran civilización, en la cual resalta: la egipcia, la griega, la romana y desde cierto punto también las mexicanas (azteca y maya). Pues ya que estás civilizaciones reflejan su gran estructuralismo (donde pueden resaltar su arquitectura, sus normas y sobre todo su cultura.).

Es en esta parte donde damos un gran salto de la historia, hasta nuestros días (tomando en cuenta la evolución de las misma en puntos tan importantes como lo son la economía, la cultura y las normas) llegando hasta la era actual donde las sociedades ya establecidas como naciones.

Donde su estructura económica, social y política (normas) ya forman parte de un gran estructuralismo. Pues ya en esta parte estamos en una sociedad con carácter de globalización (teoría tanto económica, como política y social a las cual hacemos referencia, donde la premisa principal es el hecho de que las sociedades a gran escala, entrar a competir en un mercado global, sobrealimentada de puntos económicos, políticos y sociales con la función de llegar a convertirse, por así decirse en un ente altamente competitivo, donde parte de esta función es obtener un gran beneficio en los puntos antes referidos.

Cabe destacar que esta teoría es parte fundamental de otra base, la cual es el capitalismo; donde su función es la acumulación de capital, la cual de igual forma genera poderío ante otras naciones). Donde las sociedad ya establecidas, tienen puntos fundamentales, y así retomo mi punto principal que es la cultura de estas sociedades (naciones), donde cada nación tiene su estructura. En esta estructura donde la cultura (por primera vez definida) es el conjunto de tradiciones, raíces, y educación que una nación tiene.

Ya que en un mundo globalizado donde ciertas naciones con poderío económico (lo mas sobresaliente, que dentro de este lleva el hecho de tener mayor acceso a la tecnología, ya sea comprándola o produciéndola) tratan de cierta manera, indirectamente, de absorber a naciones en proceso de desarrollo o a naciones estancadas, por así decirlo. Pues ya que estas naciones como no tienen acceso a la tecnología, pues no pueden producir un capital altamente competitivo como naciones sobre desarrolladas.

Este en este hecho donde la cultura que esta llena de tradiciones, raíces y la misma educación, va perdiendo su riqueza. Ya que en naciones con gran cantidad de recursos pero con poca infraestructura son explotadas por naciones extranjeras (compañías trasnacionales) donde se aprovechan de ellas al máximo para su beneficio.

Y donde la cultura de las naciones explotadas es cada día mas y mas aplastada, donde solo una pequeña parte de la nación anfitriona tiene acceso a su misma cultura, y a que otra parte de esta nación va adquiriendo cultura de la nación mayormente desarrollada, pues tal es el caso de que los medios dentro de nuestra nación, con la finalidad de vender sus productos y hacer una sociedad consumista valla creando mas y mas necesidades, que la sociedad pasiva no tiene (las crea pero de igual forma no toda la nación tiene acceso a la misma).

De esta manera la sociedad se va dividiendo y creando un multiculturalismo donde gran parte de las necesidades recién adquiridas, van con un trasfondo de cultura que las naciones que ofertan sus productos transmiten al publico consumidor. Este trasfondo tal vez no sea negativo, siempre y cuando la cultura propia se mantenga a flote sobre la otra cultura en reciente adquisición. Seria importante que la cultura anfitriona, adquiriera en cierto nivel, parte de la cultura o culturas que están sobre de ella. Pues seria muy beneficio que sociedades en pro del desarrollo, aprendiera de las naciones altamente desarrolladas, parte de esta técnica de desarrollo. Siendo que estas naciones para alcanzar este nivel, tuvieron que sufrir muchas series de re-estructuralización que dieron pie, a un mejor desempeño como nación y gran fuerza a su desarrollo.

Pues ya que las naciones que son pequeñas son absorbidas por sus propios problemas, generados en parte por la deficiencia de su cultura, que donde la educación parte de esta cultura, esta mal estructurada o mal aplicada. Pues ya que una nación rica en cultura y con buenas políticas sociales, económicas, va de la mano con mira al éxito en cuanto a desarrollo. Pero también se debe de entender que las naciones sin desarrollo, son presa fácil de naciones sobre-desarrolladas, y donde una falsa re-estructuración de la nación con miras a desarrollo, genere mayor número de problemas, antes de mejorarlos claro esta. Y así de esta manera perdiendo gran parte de su cultura; que muchas veces es la puerta al éxito de las naciones.

Y que aparte de aplicar esto a sus naciones, pues se pueda absorber lo mejor de las demás, no absorbiendo a las demás sociedades, simplemente tomar lo mejor de si, teniendo siempre firme su cultura. Es donde un multiculturalismo es benéfico para todas las naciones del mundo. Pues el hecho también de dejarse llevar un poco por la avaricia desde todos los puntos (parte negativa, del espíritu de competencia del hombre) haga que se corrompa su sociedad, pues nadie niega el derecho a convertirse en una gran nación (tomando en cuentas sus puntos principales política, economía y sociedad) pero se debe asimilar de una manera mas equilibrada este hecho. Y ciertamente parte de este equilibrio lo es la cultura que en si lleva.

Pues una buena cultura, como antes lo mencionaba, va de la mano a un desarrollo. Este multiculturalismo que necesitan siento yo todas las naciones, seria principalmente aplicado a naciones estancadas o en desarrollo, pues son las que necesitan mayormente un re-estructuralismo.

Pero de igual forma si las sociedades lograran su equilibrio, donde la multiculturalización (que vista desde una perspectiva globalizada es buscar un beneficio en común pero de igual forma buscar una igualdad) que es parte de este desarrollo, no llegara a convertirse en una igualdad como tal, sino en un equilibrio donde cada nación sostendría su riqueza cultural (y que ninguna otra nación debería tener igual a ella) y también mantendría a la nueva cultura recién adquirida, es donde este equilibrio entre cultura y multicultura podría buscar su función, y donde realmente se llevaría a cabo su re-estructuración. Pues este gran paso abriría nuevas fronteras de todas las perspectivas que las naciones tienen mantienen.

Finalizando este multiculturalismo, como antes mencionaba es clave fundamental para abrirse paso en este mundo globalizado. Y pieza fundamental donde la competencia de unos puede generar, problemas devastadores en naciones no al alcance de soluciones; donde este multiculturalismo podría ser la re-estructuración necesaria para encontrar todas aquellas soluciones que necesita las pequeñas naciones para realmente llegar al mercado global y encontrarnos con una verdadera globalización y no la falsa idea que tenemos de ella por delante ( buena teoría con mala aplicación para naciones no desarrolladas, que se entendería como la globalización utópica que llevamos acabo).

Opinión personal

Como antes mencione, en mi opinión personal. Realmente seria bueno un multiculturalismo globalizado, siempre y cuando se encuentre el equilibrio, para poder llevarse acabo. Un multiculturalismo permitiría quitarnos las barreras entre naciones, pues de esta manera se comprende, que se entendería a las demás naciones, puesto que como llevaríamos una cultura más amplia y mas equilibrada, por lo menos no habría justificante para las barreras que tenemos entre naciones.

Para mi esto seria un punto realmente benéfico para México, pues al igual que otras naciones México esta en pro de desarrollo pero de igual forma nos faltan, que para mi son tres puntos fundamentales.

La primera seria, el buen uso de los recursos con los cuales cuenta el país, ya que nosotros tenemos recursos suficientes para levantar una economía realmente impresionante, me atrevo a decir que seriamos unas de las pocas naciones que realmente podrían llegar a ser autosuficientes.

La segunda seria, por parte de la cultura, a lo que me refiero seria a la educación, que como hemos visto es clave fundamental para un sociedad estable. Siempre y cuando México llegase a re-estructurar su sistema de educación, la cultura en México llegaría a competir con las mejores naciones. Pues hemos visto que naciones aunque sean pequeñas con una excelente calidad de educación generan a personas con excelentes capacidades de trabajo y con gran éxito para ellas mismas, seria también necesario aclarar que se busca un beneficio común, pues este es el equilibrio para una mejor económica, política y social.

La tercera premisa seria la recuperación de valores dentro de nuestra sociedad, que tanta falta hace para una mejora social, se escucha insignificante, pero el hecho de tener los valores de vuelta en nuestra sociedad, mejoraría la calidad de personas y hasta cierto punto la calidad de vida de las mismas. Los valores son fundamentales para generar personas más eficientes, críticas y equilibradas. Realmente a mi punto de vista, con estas tres premisas y la multiculturalización que he mencionado anteriormente seria el cambio de re-estructuración que México necesita.

Para mi el cambio que se necesita lo puede proporcionar la multiculturalizacion de una manera mas equilibrada, siento que con esta idea se obtendría el control de la economía, la política y de la sociedad.

BIBLIOGRAFÍA

  • Homo Videns- La sociedad tele dirigida. Autor: Giovanni Sartori. Editorial Punto de lectura.

  • Razón y palabra. No. 25 Revista electrónica en América Latina especializada en tópicos de comunicación. Articulo: Filosofía, Cultura y Sociedad - La globalización como observación de primer orden. Autor: Juan Wolfang Cruz.

http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/fcys/2002/febrero.html

  • Conocimientos adquiridos a través de los sistemas educativos cursados.

  • Debate con la profesara de función social de los medios. Tema: la globalización y los medios de comunicación.