Mujeres

Discriminación. Asistencia. Educación. Trabajo. Social. Integración. Ayuda

  • Enviado por: Ana Morales Montes
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

ÍNDICE

I) Descripción del proyecto.

II) Finalidad.

III) Calendarización.

IV) Población a la que va dirigido.

V) Descripción de la zona.

VI) Recursos: Humanos y materiales.

VII) Programación.

VIII) Evaluación: E. del diagnóstico

E. del proceso

E. final

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El planteamiento de la educación parece muy importante en la sociedad en la que vivimos, pero claramente se rechaza a quien menos opción tiene de acceder a ella. Esto les ocurre a las mujeres con las que se trabaja en el Centro de RR. Adoratrices y a las que proceden del exterior, que no han tenido la posibilidad de poseer una educación reglada, encabezada por el valor y respeto hacia las personas.

Este proyecto tiene una clara finalidad que es fomentar y desarrollar la educación de cada joven tanto en el ámbito escolar como en el cultural, de manera que su creatividad sea plasmada en los trabajos que se realizarán y tengan su mente activa y desocupada tanto de los problemas de su pasado, como de su trabajo, el cual realizan desde una corta edad y puedan labrar poco a poco, un nuevo futuro.

Con este proyecto se pretende que por medio de una actividad como son las clases de reforzamiento educativo, puedan trabajar los distintos valores que en la calle por su situación no han podido aprender, o por su economía escasa no han experimentado. Además a partir de estas clases, se pretende fomentar el trabajo en grupo y la convivencia de las chicas de la casa de acogida con las del exterior.

Estas personas con las que trabajamos no han tenido ninguna oportunidad para formarse íntegramente en toda su vida, procedan tanto de la “calle”, como del mismo centro en el que se imparten las clases. Han llegado desde ambientes muy marginales con ganas de cambiar completamente el contexto en el que se desenvolvían, y de progresar hacia un futuro más adecuado. Después de dar este paso tremendo hacia un cambio, pensamos que hemos de ofrecerle todo lo que esté en nuestras manos y más. Ellas se lo merecen. Como diría Santa María Micaela:”Todo me parece poco si se salva una”.

FINALIDAD

× Los objetivos generales de este proyecto son:

-Concienciar a este colectivo de mujeres inmigrantes de sus posibilidades en todos los ámbitos sociales.

-Fomentar la educación tanto en el ámbito escolar como en el cultural.

× Los objetivos específicos son:

-Potenciar el trabajo en grupo, crear hábitos de compañerismo, compartir, ampliar las redes comunitarias, y el diálogo.

- Informar a los colaboradores, de estas clases que se llevarán a cabo con las mujeres para su posible implicación.

-Facilitar un espacio común para llevar a cabo las clases de español (local de nuestras dependencias).

CALENDARIZACIÓN

Este proyecto se llevará a cabo durante nueve meses que es el periodo comprendido entre octubre y mayo de 2003/4.Las clases serán impartidas de lunes a jueves de 17:00 a 18:00 de la tarde en un aula de Religiosas Adoratrices.

POBLACIÓN A LA QUE VA DIRIGIDO

Las mujeres que viven en la casa de acogida están marcadas por un perfil que queda determinado por una serie de características como son: familias desestructuradas, falta de redes sociales, malos tratos tanto físicos como psicológicos, carencia de valores, ausencia de documentación, desconocimiento total o parcial del idioma…

Aunque la mayoría de las componentes de las clases son chicas que no proceden del mismo centro a veces tienen características comunes, como ejemplo de ello son; el desconocimiento del idioma, falta de redes sociales, familias mononucleares, ausencia de documentación.

Y por supuesto lo que verdaderamente ambas jóvenes poseen en común es la incorporación al trabajo a una temprana edad.

DESCRIPCIÓN DE LA ZONA

La casa de acogida de Adoratrices, situada en la Barriada “El Sardinero” s/n, se encuentra en la periferia de la ciudad, de nivel medio, a pesar de la gran crecida de pisos alrededor que ha habido últimamente, en la que se halla situada otra congregación de religiosas, que trabajan con inmigrantes de color.

La zona donde sita el centro destaca por el alto índice de personas árabes, por colindar con chabolas, donde el nivel económico es bajo, etc.

RECURSOS

&Recursos humanos:

En la casa conviven seis hermanas con las siete chicas y los cuatro hijos de las mismas que se encuentran ahora en el hogar de acogida. Sólo tres de ellas participan en las clases, el resto vienen por su propia voluntad, son unas cincuenta alumnas.

Las clases serán impartidas por dos hermanas y una voluntaria, actualmente en período de prácticas escolares del módulo “integración social”, que colabora con el apostolado de las Adoratrices.

&Recursos materiales:

Utilizaremos un local de nuestras dependencias. Contamos con dos salas dotadas de cuarenta y seis sillas y mesas, y dos pizarras. Usaremos material fungible como lápices, folios, cartillas especiales para el comienzo a la lectura, libros de gramática, tizas, gomas, etc.

PROGRAMACIÓN

Debido a la evaluación de diagnóstico llevada a cabo al comienzo de las clases hemos decidido dividir al alumnado en dos grupos según su nivel de conocimiento del idioma.

NIVEL ELEMENTAL:

- Reconocer las grafías a, e, i o, u entre otros símbolos.

- Descubrir el abecedario y reconocer cada una de las letras.

- Reconocer las mayúsculas y minúsculas en palabras y textos.

-Realizar correctamente el trazo de las vocales.

-Adquirir soltura y destreza en la manipulación del lápiz y útiles de la escritura.

-Aprender a leer monosílabos, bisílabos, trisílabos...

- Utilizar correctamente las palabras que se refieren a acciones.

- Ampliar vocabulario.

- Mostrar interés por expresarse correctamente.

- Articular y emitir correctamente los sonidos de la lengua.

- Utilizar el tiempo verbal adecuado.

- Asociar el nombre con la imagen.

- Lectura y compresión de palabras.

- Dictado y auto corrección de palabras.

- Reconocimiento de los contrarios de algunas palabras.

- Reconocer el diminutivo y el aumentativo de algunos nombres.

- Identificar familias semánticas.

- Afianzar la escritura de frases.

-Lectura y escritura de palabras y frases simples.

NIVEL AVANZADO:

Octubre-Noviembre: El verbo ser, fórmulas de cortesía, la interrogación, los numerales, el adjetivo, género y número, los gentilicios, el artículo (determinado, indeterminado), el nombre (género y número), el adjetivo demostrativo, partículas interrogativas, el verbo estar, usos de ser y estar, los demostrativos, la forma impersonal hay, los adjetivos posesivos, el verbo tener, colocación del adjetivo.

Diciembre-Enero: El verbo hacer (mucho y muy), el reloj y la edad, tiempo cronológico, ¿qué día es hoy?, presente de indicativo de los verbos en -ar, el complemento directo, pronombres personales, presente indicativo de los verbos en -er, verbos irregulares en -er, formas tónicas con preposición, pronombres personales (complemento directo e indirecto), presente de indicativo de los verbos en -ir, pronombres reflexivos, presente del verbo gustar, adjetivos y pronombres posesivos y forma de estar + gerundio de los verbos en -ar, -er, -ir.

Febrero-Marzo: Construcción del verbo ir + a + infinitivo, construcciones de verbo + infinitivo, adjetivos y pronombres indefinidos, partitivos: algo de/nada de, el imperativo (forma positiva y negativa), imperativos irregulares, las preposiciones de lugar, gradación del adjetivo: positivo, comparativo, superlativo, formación del superlativo en -ísimo, adjetivos numerales ordinales, comparativo y superlativo de los adverbios, formas de obligación: tener que, haber que, deber + infinitivo, preposiciones temporales, pronombres relativos , qué exclamativo, las preposiciones: a, en, de, para y por y los adverbios en -mente.

Abril-Mayo: Pronombres relativos, pronombres interrogativos, cuánto exclamativo, pretéritos indefinidos irregulares, adjetivos y pronombres indefinidos, adverbios nunca y jamás, estar, tener, seguir, quedar + participio perfecto, pretérito perfecto de indicativo de los verbos en -ar, -er, -ir, la conjunción cuando, verbos + preposición y algunos valores del infinitivo.

EVALUACIÓN

Las clases que se van a llevar a cabo con las mujeres necesita de una evaluación que pueda reflejar los logros o posibles fracasos. Se hará de forma continuada y global intentando reunir la mayor parte de indicadores posibles. Se dividirán en tres partes o momentos. Son las siguientes:

A) Evaluación de diagnóstico:

Debe realizarse al principio del comienzo de las clases, para conocer el nivel del que se parte y más tarde comparar logros o posibles fracasos obtenidos, así como el cambio que pudiera existir en las chicas.

Además la garantía del éxito se basa en la eficacia y rigurosidad con la que se analiza.

B) Evaluación del proceso:

Durante el proceso se debe ir evaluando el desarrollo que se sigue, el camino para alcanzar los objetivos, así como las pautas fijadas para alcanzar los objetivos definidos. Esta se hace necesaria, ya que nos permite de este modo conocer el nivel de aprendizaje adquirido y la puesta en práctica de las clases en el desenvolvimiento de su día a día.

C) Evaluación final:

Se llevará a cabo cuando termine el período formativo de las clases. Conforme los resultados de las anteriores evaluaciones, se efectuará ésta última de modo que podemos conocer la eficacia y optimización con la que se ha llevado a buen fin el proyecto.

A K Ñ G Z

T I M S X E