Mujeres maravillosas; Guadalupe Loaeza

Literatura hispanoamericana contemporánea. Narrativa. Novela feminista. Caracter femenino. Tipos de mujer. Ejemplos

  • Enviado por: Josue Breton
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 19 páginas
publicidad
publicidad

Introducción

En el presente trabajo se propone dar a conocer la opinión acerca del libro analizado: “Mujeres Maravillosas”. Guadalupe Loaeza nos escribe acerca de ciertas mujeres que ella considera merecen que se escriba acerca de. Nos ha separado su obra en cinco capítulos, los cuales separa en “Mujeres Entrañables”, “Mujeres Valientes, Solidarias”, “Mujeres Desdichadas”, “Mujeres Dominantes” y “Mujeres Fuertes”. En estos capítulos se nos relatan varias historias las cuales algunas han hecho llorar, reír, enojarnos e incluso vernos reflejados en la historia que algún personaje de esta obra vivió. Por último nos escribe Dolores Tovar Villa-Gordoa de Loaeza, hablándonos de “Doña Lola”. Estas mujeres indudablemente han dejado en la memoria de Guadalupe Loaeza una huella que muy importante, porque se han destacado como mujeres, han sabido hacer mucho de nada, han sabido destacar en la vida, algunas ayudando, otras despreciando. Pero sobre todo, vivieron una vida dejando huella.

Cabe mencionar que también se pretende también acreditar una materia que forma el conjunto de materias del octavo semestre de la carrera de Contador Público, para así concluir los estudios universitarios que en agosto de 1998 dieron inicio.

Intención del Autor

Quisiera comenzar este segmento por mencionar que no es Guadalupe Loaeza quien escribe éste prologo, sino que Sealtiel Alatriste. Dicho lo anterior, proseguiré. El autor del prologo intenta definir la posición de la mujer en la literatura, no solo en México y en estos tiempos, sino que en el mundo y la historia en general. Se menciona también que la mujer, o las personas de pensamiento femenino, necesitan de lectura con pensamiento femenino, así como las personas con cabeza machista necesitan de lectura que vaya de acuerdo a sus ideales y formas de pensar y hablar. No es en la escritura sino en la lectura donde las mujeres se han adentrado mucho más que los hombres a la literatura. El autor del prologo nos menciona acerca de grupos de luchas feministas que han llegado a igualar (creo que este concepto merece otro trabajo) los derechos de la mujer con los del hombre, en el aspecto legal por lo menos, pero se ha intentado liberar la imaginación de la mujer en la sociedad.

Algo que llamó mucho la atención (leí como 4 veces este párrafo) y que creo fielmente que es cierto, es que la gente que lee tiende a tener mas imaginación que la gente que no lee. Por esto, la gente que lee tiene mas soluciones a problemas de todo tipo que la gente que no lee, digamos que es más “culta”. Entonces, si nos remontamos a nuestros antepasados, lejos, muy lejos, nos damos cuenta que los líderes del mundo, los creadores, los pensantes eran los hombres. Ahora, hagamos esta pregunta “¿Qué hubiera pasado si la mujer se hubiese liberado hace unos seiscientos años atrás? ¿En éste el siglo XXI, seríamos gobernados por mujeres? Tal vez, tal vez no. Es ésta la intención del autor.

Síntesis del Libro

Mis Hermanas y Yo

Guadalupe Loaeza (GL) nos relata en ésta su primera sección cómo fue su vida familiar, cómo ella vio a sus hermanas cuando ella era una niña. Una por una va relatando su historia, sus pros, sus contras, sus admiraciones y sus desprecios, sus sufrimientos y sus alegrías.

Lola, la mayor, se le admiraba su alegría, su espontaneidad, pero, sobre todo, su rebeldía, dice GL. Le gustaba la música que escuchaba, su forma de vestir. GL admira la autenticidad la cual le ha ayudado a soportar los muchos sinsabores que le dio la vida.

Antonia, la “STAR” consentida del papá, pues era “la más Loaeza” conocía la historia y la literatura universal. Nos narra como fue la vida sentimental y romántica de Antonia, nos platica de las serenatas que recibía y lo que hacia mientras esperaba. Antonia fue de cada una de las hermanas Loaeza su mejor amiga y más discreta confidente.

Eugenia, la “savoir faire” de las hermanas, la más “chic” para arreglarse, la que tenia la ropa de mas calidad, la que venia de mucho mejor familia que sus hermanas... etcétera. Cuenta GL que algunos domingos le llegó a quitar su ropa cuando ella estaba fuera de “week-end”. Eugenia enseñó a GL los secretos de la decoración refinada y no cara; a comprar como rica, para que durara como pobre, a comer correctamente una alcachofa y a distinguir entre un vino excelente y uno barato.

Natalia, la cuarta de las Loaeza. La del corazón del tamaño de la catedral de Guadalajara. Le preocupaban sus hermanas y su único hermano, por su bienestar, por que no sufran y porque no se peleen. Natalia leía la sección de crímenes para poder rezar por esas almas descarriadas.

Enriqueta, a la que se le apareció la Virgen, la bondadosa, a la que le gusta regalar dinero. Kiki y Natalia eran maestras de inglés y de francés en un Colegio. En este colegio las niñas en el recreo jugaban a imitar a Miss Kiki y Miss Natalia. Kiki, egresada de la Universidad de la Vida, ahora tiene una oficina de relaciones publicas sólida y muy prospera.

Marisol, la inteligente, la reservada y tímida. Su prioridad: la tarea y los libros que leía. La que paseaba con GL y compartían recamara, amigos, discos, confidencias, fiestas, dudas, etcétera.

Maria de la Luz, la niña Gerber. “Hijita” que quiso hacer de ella GL.

Mujeres Entrañables

La seño Sofía

Cuenta la historia acerca de tres amigas, Paulina, Beatriz y Sofía la maestra. Desde hace mucho tiempo que no se veían. Amigas de la primaria se vuelven a ver y se reencuentran con su maestra de tercer de primaria. Se platican de sus vidas personales y de sus familias, platican también de las muertes de los conocidos mutuos, y del futuro, en ese momento presente, que se construyeron los amigos de la infancia. Muy triste fue la despedida que tuvieron estas tres amigas, recordando como era que la maestra Sofía las veía, muy triste.

La seño Carmen

La maestra Carmen, lloraba mientras en recreo se encontraban sus alumnas. El personaje (no menciona como se llama, yo me imagino que la autora no esta hablando de alguna historia que ella vivió) de esta historia no sabe si entrar o no a pedirle disculpas a su maestra, como era una de tantas traviesillas que la hicieron llorar, al menos eso piensa, relata varias “opciones de llanto” como el sueldo, como que su mamá esta enferma, etcétera, para justificar esas lagrimas.

Esta niña, que no es GL, relata que una vez en un examen mensual de catecismo la maestra Carmen la cachó copiando, con el libro en las rodillas y para contestar el examen, solo se hacía para atrás con todo y silla y copiaba. Pero justamente en la última respuesta, la seño Carmen llega e interrumpe. La maestra le recoge el examen y le da otro para que lo empiece a contestar, no sin antes decirle que copiar está mal. Y, para evitar el infierno: no hacer sufrir a los maestros!!

La Torta

En lo personal, este fue uno de los apartados que más me agradó, a decir verdad, me hizo un nudo en la garganta.

Trata de Paulina, la niña que no lleva Torta a la escuela, pues en su casa le daban pan de bolillo y nunca compraron pan Bimbo, porque en lugar de envolverlo con papel encerado, la metían en una bolsa de panadería Colonial, porque le hacía falta su lonchera escocesa con termo como algunas de sus compañeras, etcétera. Esta niña, Paulina, robaba una torta de la caja donde todos los niños metían su comida para la hora de recreo. Ella se sentía muy mal, llego el día en que se entregaban premios a los alumnos mas destacados y el nombre de Paulina fue el que se escucho en los micrófonos. Ella fue con su maestra y le platicó lo que sucedía y la maestra enternecida le dijo: “Paulina, no te la robabas. Una compañera tuya te la traía”.

El corazón de Juana

En esta parte del libro nos relata como Juana, que era una verdulera (en el buen sentido de la palabra) que toda su vecindad quería, como lo que hacía, lo hizo con amor, y en su trabajo se veía reflejado, hasta el gobernador pedía a sus ayudantes que fueran con Juana a comprar las verduras con las que su comida era preparada. Dicen que al gobernador no le sabia la comida igual si las verduras no eran de Juana.

Juana era una solterona (también, en el buen sentido de la palabra), y tenía creencias indígenas, que Tatá Diuyi iba a enviar a los vientos para que le arranque la mala hierba y que no la deje crecer en su corazón. Resulta que un día los antepasados de Monte Albán. Y le dijeron “Sabemos que todavía eres virgen y que lo más valioso que tienes es tu corazón, porque en él no existe hierba mala. Lo necesitamos para ofrecérselo al dios de la Lluvia. Nuestras tierras se están muriendo. Eres muy afortunada porque el Gran Sacerdote te eligió para que fueras sacrificada”, fue cuando el corazón de Juanita fue elevado en la cima de la pirámide, entonces cayó del cielo una lluvia tupida.

Carta pendiente

Esta es una carta que se le escribe a una madre para que sepa como era que en la primaria se hacían los regalos del día de las madres. Como es que se sustituían las clases de inglés por las de costura para que el regalo de mamá quedara precioso, y como la madre les decía que rezaran para que cuando se lo dieran a mamá supiera que lo habían hecho con mucho amor.

Pero el personaje de la segunda parte de este relato no sabe ni cose ni cantar, así que cuenta cómo era que la regañaba la monja cuando se le terminaba la paciencia. También el personaje se encuentra preocupado por su calificación. Creo que también en este relato hay problemas de comunicación con la madre, bueno, ella tiene muy buena comunicación, pero telefónica. La madre se la pasa hablando por teléfono y la hija preocupada porque no le vaya a hacer caso, espera a que termine su llamada telefónica. La madre recibe el regalo con el teléfono en la mano y lo deja en la mesa de junto a ella. “Hay niña no estés moliendo. Luego lo veo”. Resulta que ya era el siguiente día de clases y le toca platicar acerca de cómo fue su día de madres y como le había regalado lo que hicieron en la escuela. Pero ella miente y lo deja en: “Ay, le fascinó. Me dijo que era lo más bonito que había hecho. Que era una gran bordadora”. Lamentablemente no fue así.

De madres a madres

En este relato fue otro de los que más me gustó, me reí. Habla acerca de cómo uno se encariña con la madre de otros, y es cierto. Uno ve a las mamás de amigos y opina que ellas son supermadres. Bueno, eso a mí me pasa con mis amigos y amigas, ellos creen eso de la mía.

También habla de cómo las madres platican acerca de sus hijos. Pregunta que dirán las madres de los delincuentes, las madres de los políticos ratas, etcétera. Talvez la madre de algún senador, asambleísta o diputado no votó por él y se enteró. Quéeeeeeee???? No votaste por mí???? Tu hijo????....etcétera.

Una cita aplazada

En esta pieza, GL nos platica de como una familia pierde a su mamá y lo que sucede entre familia, lo que piensan, lo que lloran, etcétera. Como la madre es el defensor de uno, está con nosotros en las buenas y en las malas (ver párrafo anterior para corroborar que no es así. Al menos a las hermanas que se les acaba de morir su madre, defienden su entrada al paraíso, “A ella nunca se le cerraron las puertas, menos se las cerrará San Pedro.”

Dieciocho Años

Lolita cumple 18 años, y se levanta esa mañana con la maravilla de que es mayor de edad, pero tiene que tomar una decisión muy importante: su nacionalidad. En este relato, Lolita analiza muchos aspectos los cuales son positivos para Francia y los positivos para México. Así como los negativos de cada país. El problema de Chiapas, la corrupción, el analfabetismo son algunos de los aspectos de los que opina con desprestigio para México Lolita. Y la comida francesa, sus vinos, su cultura, etcétera, son algunos de los positivos para Francia.

Las manos de Lola

En este relato, nos habla de las manos de Lola Beltrán, como son, sus movimientos, etcétera. Se ponen en cuestión cosas como: “¿Cuántas veces se habrá acomodado el rebozo con ellas? ¿Cuántas veces se las habrán besado? ¿Cuántas veces se las habrán tomado con pasión?”. También se relata como fueron sus manos una vez que su alma partió, se murió, y como el pueblo le llora a su partida.

El nacimiento de Yolanda

Aquí nos habla del nacimiento que Yolanda puso para adornar ese Diciembre. De la relación que llevaban René y Yolanda, de cómo eran en casa, de que platicaban, pero básicamente habla del nacimiento. De a quién se parece el borreguito. Y a lo ultimo termina hablando del Juancho, que yo creo que era una persona que les ayudaba en la casa.

Pero de repente dice que Yolanda se encuentra en el cielo, adornando su nacimiento de verdad.

Y a decir verdad, a mi no me gusto mucho este relato.

Las Angustias de Pita

Para mí que en esta parte “Las Angustias de Pita” trata de una loca a la cual invitaban a comer a casa para ayudarle. Pero créame que se me hizo un poco extraña la conversación del tenedor.

La Salamandra

Esta carta la escribe GL a Elena Garro para escribirle como fan, como persona que se considera amiga de una que ni la conoce. Pero es que así es! GL conoce a Elena Garro y le platica de México y le hace saber que sus novelas y cuentos le gustan mucho. GL le platica como se encuentra México en si, como han actuado nuestros gobernantes y como piensan, o quieren que nosotros pensemos. Como si estuviéramos en el primer mundo.

Una Carta para Rosario

Carta que le escribe GL a Rosario, mujer que murió hace 20 años (25 al 2002), con el pretexto de hablar de su trayectoria y termino platicándole situaciones que GL vivió, y que yo creo que quería que Rosario supiera. Por ejemplo la situación que vivió en su familia que se disputaban los libros y la biblioteca que heredó el papá. Que a fin de cuentas se quedó el hermano con prácticamente toda la biblioteca.

También le narra a lo del levantamiento del EZLN que sucedió el primero de enero de 1994, representado por el subcomandante Marcos.

Mujeres Valientes, Solidarias

Tante Yvonne

Yvonne era una mujer, como diríamos en estos tiempos refiriéndonos a este tipo de personas, “X”, no era ni alta ni chaparra, ni bonita ni fea. Bueno, si nosotros nos expresáramos de Yvonne no diríamos eso, es que es francesa, ya se le puede quitar el adjetivo calificativo “X”. Nos platica acerca de su vida amorosa con Charles que se vuelve profundamente enamorado de Yvonne, y nos platica de cómo era la vida amorosa y familiar de esta pareja.

Las mujeres de ellos

Este esta muy bueno también!!! Platica acerca de varias mujeres, novias, prometidas, amantes, mamás y hermanas que se enteran que su hombre, novio, prometido, amante, etc. es algún delincuente o que lo esta buscando la ley. Y es que si es cierto, esto suele suceder! Noooo!!!, Mi hijo no es así! Dicen todas las madres....bueno, excepto la que no voto por él.

Las ricas también piensan

Esta parte del libro, parece mas bien como de cultura general, o más bien historia acerca de los acontecimientos que involucran a la mujer en el mundo. Así se debió llamar este capitulo. Y bueno, la parte que me resulto un poco interesante fue la que relata que las mujeres “nice” o “popis” de México se unieron a protestar sobre la crisis que estaba viviendo México, el 12 de enero de 1995. Veintitrés días después del error de Diciembre.

Se llama Rigoberta

Este relato fue uno de esos que me dejó impresionado! Rigoberta, la sirvienta de esta familia que era maltratada y abusada. Llegó a ser la que ahora conocemos como Rigoberta Manchú. Sin palabras.

Danielle y François

Como en muchos otros relatos aquí habla de una pareja de franceses, de oposiciones políticas, que deciden juntar su vida por el amor, solo por eso! Un joven enamorado a primera vista decide casarse con una mujer que acepta a los cuatro meses de conocerlo. Nos muestra como él se va adentrando más y más en la política y ella se dedica a encuadernar libros, eran muy jóvenes todavía, pero su vida apenas empezaba. Esta pareja pierde a un hijo cuando apenas era un recién nacido. Bueno, el caso es que él como ella, fueron triunfadores en la vida y ella tiene una institución para ayudar a los reprimidos.

Adriana

En esta historia, GL nos cuenta como era el recorrido, la vida, el status social de Adriana, una amiga de la infancia, que reglas rompía, ya sean sociales o establecidas por la burguesía mexicana. Como tenía pretendientes, quiénes eran y como no le daban permiso sus papás para salir esa noche, porque no conocían a los padres de aquel muchacho. Parece que a Adriana la tenían en una jaula de oro que con el tiempo se desdoro, se cayó y se rompió. Años pasaron cuando Adriana aprendió a volar correctamente. Ahora a Adriana solo le gusta dormir en la hamaca de la casa de algún pescador y pensar en cosas que le agradan. Adriana fue propuesta para precandidata del PRD para diputada, y participo exitosamente en el eterno problema del sector pesquero de la costa grande de Guerrero y Michoacán.

Carta aclaratoria

Parecía que no le iba a escribir a ningún hombre. Este fue el relato que me perturbó. Esta carta se la escribió una hermana cuata, Margarita de Palomino, a su novio, bueno, ex-novio para pedirle perdón porque: su hermana cuata tenía un novio que amaba mucho, se iban a casar. Tres semanas antes de la boda a Carlota le empiezan a dar dolores de cabeza por los cuales fallece.

Carlota se aparece en sueños, le dice a Margarita que se case con Agustín, que lo trate bien y que esta segura de que lo llegará a amar tanto como ella lo amó. Y ella también en sueños le dice a su prometido, Agustín, que se case con Margarita, su hermana. Se lo comentan a los padres y están de acuerdo con la situación y aceptan el matrimonio, que se consuma el 28 de agosto, fecha en la que la ahora difunta iba a entregar su vida a Agustín.

Mujeres Desdichadas

Querida Sandra

Esta carta fue a Sandra, mujer que GL admiraba mucho, pero jamás fue enviada, pero mencionaba como la imitaba, como veía todas sus películas, y como le gustaría ser ella para saber que se siente besar a ciertos artistas famosos, etcétera. Después cuando relata como en casa fueron cambiando las cosas, o al menos se ven desde otro punto de vista, donde se analiza su vida familiar, sus padres divorciados, su padrastro abusa de ella. Pero a pesar de los sinsabores que en su vida familiar vivió, Sandra triunfa en Hollywood. También sufrió por la muerte de su mamá hundiéndose en las drogas y el alcohol.

Ahora es una persona que lucha, con contra, sino con la vida para poder recuperar lo que algún día perdió, a quererse. Ahora también millones de personas la admiran por su lucha y amor a la vida!

Un ángel guardián

Cincuenta y tres años tuvo que esperar Rose a su amado, a la persona que ella añoraba que llegara. Vivir con un hombre que llevaba relaciones amorosas con varias mujeres, incluso con hombres, tuvo que soportar Rose, mujer entregada por amor. Ella recuerda con certeza los acontecimientos que la hicieron sufrir. Rodin, como se llama su esposo, amante o compañero. Rose tuvo un hijo que Rodin nunca reconoció. Camille Claudel aparece y roba a Rose su peor es nada. Viven Rodin y Camille en Balzac. Rodin le escribe a Rose y le hace hipócritamente comentarios como “Mi querida Rose.....sabes que pienso en ti....”

En 1917 Rose y Rodin se casan, pero por la fuerza. Rodin considera que su hijo es muy lejano con él, no es para menos, y le encarga su casa, a sabiendas que vive enviciado con el alcohol. Rose muere con una sonrisa en los labios, a ella se le da el adjetivo de ángel guardián.

Un destino, una vida, una muerte

¿En verdad que me da mucha tristeza y lastima el cómo se maneja la política aquí en México, acaso somos cangrejos? ¿Vamos para atrás? Bueno... En este relato nos platica GL de cómo vivió Diana Laura, la esposa de Luis Donaldo Colosio yo creo unos 6 meses antes de que fuera su asesinato, el 23 de marzo de 1994, y hasta su muerte. Creo que fue una muerte muy abrupta para ella y para todo el país, pero no estamos hablando de nosotros verdad? Diana Laura era una persona muy fuerte y de mucho carácter, que fue utilizado de la manera más correcta.

La chica del suéter

Lana Turner es un relato de esas personas (al menos yo) que quisieras conocer. Nos podemos dar cuenta en esta historia que las oportunidades grandes vienen de repente, y que algo malo no necesariamente es malo, sino que puede traer un conjunto de consecuencias que pueden mejorar tu vida y tu felicidad exponencialmente. Pero también nos damos cuenta que toda la riqueza ni todo el poder puede ser bueno. No creo que haya vivido una vida muy feliz, pues se casa con ocho hombres, tenemos que recordar que, hay de felicidad a felicidad. En general se conversa acerca de su vida, de su forma de ver la vida, de trabajar, como es que se deja llevar por el alcohol. Su hija Cheryl vive unos momentos muy difíciles en los que tiene la experiencia de vivir de cerca, creo que demasiado, una pelea de papás. Ella mata su padrastro cuando esta apunto de pegarle a su mamá. Cheryl no fue culpada por el asesinato pues no tuvo padres que la cuidaran y fue a su abuela a quien concedieron la potestad de ella.

Ella es la tristeza

Edith Piaf mujer de preciosa voz que llega a los extremos de urgencia de dinero que canta al oído de un señor que conoció diez minutos antes, cuando antes le cantaba a su novio o a los peatones para que le dieran alguna limosnita. Pero conoce a un señor que le ayuda, la invita a cantar a un cabaret. Le estaba yendo bien a ahora “Mome Piaf” como le había puesto el dueño del cabaret. Pero cuando asesinan al propietario Edith Piaf se encontraba de nuevo en las calles. Después empezó a cantar en otro cabaret, su vida fue muy volátil, tuvo muchos altibajos. Conoce en Nueva York al boxeador Marcel Cerdan. Vivieron un amor verdadero, ambos exitosos.

Marcel se encuentra en Marsella y habla con Edith, le dice que tomara el primer barco a Nueva York, donde se quedaron de ver. Pero Edith como toda una enamorada le pide que no tome el siguiente barco, sino el siguiente vuelo porque estaba desesperada por verlo. Él le hace caso y su avión cae.

Ella después es victima de las drogas y el alcohol y el cantar se vuelve un martirio.

Marilyn

En la casa blanca se llevo a cabo una conversación entre 4 personas, tres personas del servicio secreto y el señor presidente John Fitzgerald Kennedy. Le pedían autorización al JFK para actuar de tal manera que la película que Marlyn Monroe estaba dictando de su vida no se llevara acabo. Se supo que los dos hermanos estaban acostándose con Marlyn. Solo que el presidente JFK no acepta negar la cancelación de dicha película. Diez días después de lo acontecido, Marlyn fue encontrada muerta.

La reina del silencio

Este personaje empieza como “la Chica de la Espuma” en una peluquería donde irían hombres a que les cortaran el cabello y los afeitaran, este fue el primer trabajo que tuvo Greta Garbo. Fue cuando Stiller y ella se fueron a Nueva York, a protagonizar una película que sacaría a MGM de las ruinas que Ben Hur había dejado. Como era una muchacha rusa, le enseñan todo tipo de cosas para que pudiera ser actor, bueno así se llamaba ella, en genero masculino.

Mujeres Dominantes

¿Ángel o demonio?

Debbie Reynolds, por cierto de sesenta años, hace el papel de buena femenina, dulce, tierna graciosa, etcétera, todo era bueno con Singin' in the Rain hasta que su hija la destapa y hace saber al público como es en la vida privada, al menos como ella, su hija la percibe, neurótica, injusta, intransigente, y sumamente autoritaria. GL sugiere que se proclame una ley que prohíba a los hijos de los artistas de cine escribir sobre la vida privada de sus padres.

Detrás del espejo

En esta historia nos cuenta como las mujeres reales también tienen problemas maritales, como engañó a la princesa Diana el príncipe Carlos con Camilla. Hasta hace sesenta años otro príncipe también se decide por una mujer que renuncia a tanto por tan poco.

Wallis Warfield se enamora de un play boy estadounidense y bisexual Jimmy Donahue, uno de los herederos de la fortuna Woolworth. En 1972 muere el duque.

Mamá grande

Parece que Rose, la señora que cumple ciento tres años, recuerda todas esas cosas felices, tristes, y divertidas que sucedieron en su vida. Recuerda a sus hijos Joseph Jr., muerto en un avionzazo en el '44, John, asesinado en Dallas en el '63 y luego Bob, balaceado en Los Ángeles en 1968. Esta mujer se ve en las diferentes etapas de su vida y se da cuenta de que la tristeza que su familia trágica ha traído.

Mia

Mia Farrow mujer súper neurótica, de once hijos, que causa la separación de Woody Allen como pareja. Creo que su vida se ha enfocado mucho a los niños. Tiene niños de muchas nacionalidades. Educa a los plebes en todos los sentidos, a desenvolverse como lo que son, a aceptarse de diferentes colores, como a dar gracias a sus padres y pedir por los padres de otros niños, para que a ellos no les suceda esto. Ella se dedica mucho a esto y quiere adoptar a un niño ciego.

María

María es un personaje muy importante en el cine mexicano. Tenemos que agradecer a Dios por tanta belleza y cabeza que puso en tierras mexicanas. GL nos platica de cómo vive María Félix su vida. Nos narro una noche en “La Movida” yo salió con la Verónica Castro, haciendo que la gente se emocionara con gran energía.

Se narra y se hacen preguntas que sitúan a Maria en el avión que viene a México de Francia, como: En que tanto pensará? Cómo transcurrirá el tiempo en la conciencia de una mujer como Maria?

Mujeres Fuertes

Grace

Un relato de los mas impresionantes, como una actriz realmente se puede convertir en una princesa, nada mas y nada menos que en la princesa de un país. En este relato se hace alguna especie de diario el cual se supone que Grace Kelly escribiría. Grace Kelly vive en casa pero es rechazada por su padre, el cual tiene como preferida a su hermana Peggy. Empieza actuando en un teatro y pasa a cine con Alfred Hitchcock. Recibe un Oscar por mejor actriz.

Fue en su boda en el cual se queda mas impresionada, el hombre al cual ella ama y el cual lo ama a ella unen vidas en matrimonio. Su padre la felicita y ella y su padre se reconcilian.

Grace Kelly es una persona muy feliz, y con mucho éxitos en su vida, pero su vida es abruptamente arrancada en un percance automovilístico.

Una primera dama

Su boca era sumamente grande; sus facciones toscas pero por otro lado tenia más energía que todas las demás personas que conocía. Una persona que estaba sumamente orgullosa de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, misma que estuvo a punto gracias a la Comisión de los Derechos Humanos que ella presidía. Esta mujer que aprovechó todas las influencias para hacer el bien común no solamente en los Estados Unidos, sino que en todo el mundo. Mujer que con el miedo en ella, supo vencerlo para lograr sus cometidos.

“La señora de los humildes”

Una mujer entregada a ayudar también a la comunidad, bueno, mas a los humildes. Empieza como costurera en las afueras de la capital Argentina, Buenos Aires. “Eva, tu suerte va a cambiar. Vas a llegar muy lejos. Tú tienes una misión importante... “ le decía su cabeza cuando tenía doce años.

Una experiencia trágica cambió su vida totalmente, fueron violadas ella y su hermana, al tiempo en que su vecindad se entera, pues no las bajan de prostitutas. No les creyeron el cuento y era tanta la carrilla que les echaban que deciden partir a Buenos Aires. Fue entonces cuando entra a Radio Belgrado a trabajar, fue su voz. Ya cuando tenia como 5 años de ser locutora, hubo un temblor en el cual mucha gente murió, y mucha más gente salió herida. El caso es que organiza un evento en el cual lleva a muchos artistas famosos para recabar fondos para el pueblo donde ella vivía. Allí es donde conoció en un palco a Juan Domingo. Ellos deciden no separarse mas, y fue así hasta la muerte de ella. Él fue elegido presidente años mas tarde cuando Evita Perón aprovecha todo el poder que tiene su esposo para ayudar a la gente que más lo necesita.

Jacqueline Bouvier

Esta es otra de las historias que más me gusto enterarme acerca de. Yo nunca supe porque le dicen Jacqueline Kennedy Onassis, ahora lo sé.

En este relato básicamente nos platica todo acerca de la vida de Jacqueline Bouvier, en lo que se refiere a su profesión como periodista, a su vida de diseñadora, (como se vestía), a su escuela, etc. Ella conoce a JFK en una entrevista que le tuvo que hacer pues él ocupaba un puesto político importante en aquel momento. Después de haber vivido las infidelidades de Black Jack, el padre de Jacqueline y a pesar de que conocía lo débil que era JFK con las mujeres decide casarse con él. Incluso sabiendo que sufriría con él. El día de la boda, el padre esta en un hotel de lujo con dos chicas borrachísimo y no alcanza a ir a la boda de su hija. Ella se preocupa por ese hecho.

Jacqueline y John fueron una pareja muy importante para los estadounidenses, eran guapos, ricos, famosos, etcétera. Pero esto como siempre también trae problemas, Jacqueline no logra llevarse muy bien con la familia que en un restaurante le grita a su cuñado Bob, cuando es escuchada por alguno de esos periodistas chismosos.

Jacqueline conocía la debilidad de su marido, no es que ella quisiera vengarse, pero manifestaba su enojo femenino en esto: gastaba.

Jacqueline después del asesinato de JFK es querida por su familia política debido al prestigio que ella había adquirido con la gente. Bob fue algo convenenciero con ella al grado de que la soportan. Ella decide irse de EEUU cuando en 1968 asesinan al hermano de John. Es entonces cuando se casa con el Sr. Onassis.

Mamá Lola

Reina de Noche

La verdad es que este, si se le puede llamar así, relato no me gustó mucho, pero trata de alguna flor que se abre de noche y de día se cierra. Yo creo que esta parte del libro no solamente esta escrita por otra persona, de hecho por Dolores Tovar, sino que también en otro estilo de literatura, el cual como no habla acerca de alguna mujer en especial me distrajo algo.

Doña Lola

A doña Lola solamente se le actualiza y adivina como está la situación en México, creo que algunas cosas que trata de adivinar GL no son del todo correctas. Como el peso que esté a $15. Muchos creyeron eso y lo temieron del 3 de Julio al 30 de Noviembre del 2000, otros realmente estábamos seguros que todo iba a estar bien.

A doña Lola se le platica como esta todo esto del primer mundo que nos creó Carlos Salinas, y lo del Tratado de Libre Comercio, incluso acerca de lo de Chiapas, y el subcomandante Marcos.

Impresión Personal

En el trabajo presentado acerca del libro “Mujeres Maravillosas” podemos observar la vida de varias mujeres que han, en la impresión personal de la autora, dejado huella. Algunas fueron figuras públicas, a las cuales hemos podido admirar, y tal vez, después de leer esta gran obra podemos darnos cuenta de que fueron de carne y hueso. Cometieron sus errores, como todo ser. Ahora pongo en cuestión lo que en un principio comentaba. ¿Cómo fuera la historia si estas mujeres hubieran nacido hace varios siglos? Tal vez estas mujeres se hubieran juntado de los rincones del mundo para armar la liberación de la mujer. O tal vez en unos quinientos años platiquen acerca de estas mujeres que marcaron la pauta para que nuestras descendientes sean las que gobiernen el mundo. Yo creo que esto sería bueno. El mundo en el que vivimos seria diferente si no fuera gobernado por la cabeza del hombre.

En verdad que me gusta mucho leer, solo que no tengo ese habito. Me lo recuerdan mis maestros que me hacen leer. Esta obra de Guadalupe Loeza es muy buena, habla de una manera muy franca, en conversación normal, común y corriente. Eso amenizó mucho el libro.

Hablando del libro, de verdad que no entiendo como los matrimonios pueden soportar tanto, bueno, las mujeres. Conocen a sus novios, porqué se casan si saben que no van a ser felices, bueno, que van a sufrir. Yo no lo entiendo! No es que esté mal, pero simplemente cada quien tiene sus valores y su forma de ver las cosas.