Mujeres ganadoras del Premio Nobel

Mujeres nóbeles. Premios de ciencias. Marie Curie. Irene Joliot-Curie. Maria Goeppert Mayer. Dorothy Crowfoot Hodgkin. Rosalyn Sussman Yalow

  • Enviado por: Mboinaverde
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


Mujeres ganadoras del Premio Nóbel

En 1903, sólo dos años después de que la Fundación de los Premios Nóbeles fuera establecida, a Marie Curie le concedieron un Premio, era el primero que se le otorgaba a una mujer. Desde entonces las mujeres han ganado Premios Nóbeles. Han ganado Premios en todas las categorías con excepción en Economía. Hay que destacar , que hay más hombres con Premios que mujeres y que éstas obtienen más Premios en Literatura y Paz que en ciencias.

Ahora veamos a las mujeres que han conseguido un Premio Nóbel en Física, Química y Fisiología y Medicina:

Física

1903 Marie Sklowska Curie (co-recibido con Pierre Curie)

1963 Maria Goeppert Mayer (co-recibido con J. Hans y D. Jensen)

Química

1911 Marie Sklowska Curie

1935 Irene Joliot-Curie (co- recibido con Frederic Joliot)

1964 Dorothy Crowfoot Hodgkin

Fisiología y Medicina

1947 Gerty Radnitz Cori (co-recibido con Carl Ferdinan Cori)

  • Rosalyn Sussman Yalow

1983 Barbara McClintock

1986 Rita Levi-Montalcini (co-recibido con Stanley Cohen)

1988 Gertrude Elion ( co-recibido con Sir James W. Black y George H. Hitchings)

1995 Christiane Nusslein-Volhard (co-recibido con Edward B. Lewis y Eric F. Wieschaus)

Es importante comentar que la mayoría de mujeres que han recibido un Premio Nóbel lo co-recibieron con un hombre.

Marie Sklowska Curie

Marie Curie, de soltera Marja Sklodowska, nació en Varsovia (Polonia) el 7 de noviembre de 1867. Su padre fue profesor de física. En 1891 se trasladó a París (donde cambió su nombre por Marie) y se incorporó a la Sorbona. Dos años más tarde acabó sus estudios de física con el número uno de su promoción. En 1894 conoció a Pierre Curie y se casaron en 1895.

Marie Curie estaba interesada en los recientes descubrimientos de los nuevos tipos de radiación. Wilhelm Roentgen había descubierto los rayos X en 1895, y en 1896 Antoine Henri Becquerel descubrió que el uranio emitía radiaciones invisibles similares. Curie comenzó a estudiar las radiaciones del uranio y, utilizando las técnicas piezoeléctricas inventadas por su marido, midió cuidadosamente las radiaciones en la pechblenda, un mineral que contiene uranio. Cuando vio que las radiaciones del mineral eran más intensas que las del propio uranio, se dio cuenta de que tenía que haber elementos desconocidos, incluso más radiactivos que el uranio. Marie Curie fue la primera en utilizar el término `radiactivo' para describir los elementos que emiten radiaciones cuando se descomponen sus núcleos.

En 1904 Pierre Curie fue nombrado profesor de física en la Universidad de París, y en 1905 miembro de la Academia Francesa. Estos cargos no eran normalmente ocupados por mujeres, y Marie no tuvo el mismo reconocimiento. Pierre murió el 19 de abril de 1906, al ser atropellado por un coche de caballos. Su esposa se hizo cargo de sus clases y continuó sus propias investigaciones. En 1911 recibió un segundo Nóbel, un hecho sin precedentes. En esta ocasión fue el de Química, por sus investigaciones sobre el radio y sus compuestos. Fue nombrada directora del Instituto de Radio de París en 1914 y se fundó el Instituto Curie. Marie Curie sufrió una anemia perniciosa causada por las largas exposiciones a la radiación. Murió el 4 de julio de 1934 en la Alta Saboya.

Mujeres ganadoras del Premio Nobel

Irene Joliot-Curie

Irene Curie nació el 12 de septiembre de 1897 en París, hija de los físicos Marie y Pierre Curie. Estudió en la Universidad de París y desde 1918 ayudó a su madre en el Instituto del Radio de esta universidad. Frederic Joliot nació en París el 19 de marzo de 1900 y estudió en la Escuela de Física y Química Industrial de París y en la universidad de esa misma ciudad. Durante su trabajo como ayudante en el Instituto del Radio conoció a Irene Curie con la que se casó en 1926, trabajando en equipo posteriormente. Los Joliot-Curie se especializaron en el campo de la física nuclear. En 1933 descubrieron que los elementos radiactivos pueden prepararse artificialmente a partir de elementos estables. En estos experimentos bombardearon el boro con partículas alfa, obteniendo una forma radiactiva de nitrógeno. En 1935 recibieron el Premio Nobel de Química por su contribución a la investigación nuclear.

Mujeres ganadoras del Premio Nobel

Maria Goeppert Mayer

Física estadounidense de origen alemán y premio Nóbel, conocida por sus estudios sobre la estructura nuclear. Nació en Katowice y estudió en la Universidad de Gotinga en Alemania. En 1931 se casó con el físico estadounidense Joseph E. Mayer, con el que viajó a Estados Unidos, donde obtuvo la nacionalidad en 1933. Dio clases en diversas instituciones antes de incorporarse en la Universidad de California, San Diego, en 1960. En 1963 compartió el Premio Nóbel de Física y fue nominada por la Comisión Nóbel por sus trabajos, realizados a finales de la década de 1940, en los que demostró que el núcleo atómico tiene una estructura que contiene sucesivas capas de protones y neutrones unidas por fuerzas complejas.

Dorothy Crowfoot Hodgkin

Química británica premiada con el Nóbel. Célebre por la utilización de la difracción de los rayos X en el estudio de la estructura de las macromoléculas, nació en El Cairo y estudió en la Universidad de Oxford. En 1960 fue nombrada profesora de investigación en la Sociedad Real. En 1964 recibió el Premio Nóbel de Química por determinar la estructura de los compuestos bioquímicos esenciales para combatir la anemia perniciosa.

Rosalyn Sussman Yalow

Física, médica y Premio Nóbel estadounidense que contribuyó al desarrollo de la técnica de prueba conocida como radioinmunoensayo. Yalow nació en Nueva York en 1921 y obtuvo el doctorado en Física por la Universidad de Illinois en 1945. Dio clases en el Hunter College desde 1945 hasta 1950 y trabajó más tarde en el Veterans Administration Hospital de Nueva York. En la década de 1950, en colaboración con el médico estadounidense Solomon Aaron Berson, desarrolló la técnica de radioinmunoensayo para medir cantidades muy pequeñas de sustancias biológicas en los líquidos corporales empleando un producto marcado radiactivamente. En 1977 Yalow compartió el Premio Nóbel de Fisiología y Medicina por este trabajo.