Mujeres en la mitología griega

Mitos femeninos. Agripina. Antígona. Clitenmestra. Electra. Fedra. Helena. Lilit. Medea. Pandora. Penélope

  • Enviado por: Acidburn
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Habilidades Directivas en Hostelería
Estudios Superiores Abiertos de Hostelería, ESAH
El sector túristico en España requiere profesionales muy bien formados. En una industria tan importante para el...
Solicita InformaciÓn

Gestión del Tiempo y del Estrés
Accerto
Dirigido a profesionales en activo que quieren equilibrar lo personal y lo profesional para incrementar la...
Solicita InformaciÓn

publicidad

MUJERES DE LA MITOLOGÍA GRIEGA

Agripina

Hija de Vipsanio Agripa. Casó con Germánico y fue madre de Calígula y abuela de Nerón.

Antígona

Hija de Edipo y de Yocasta, hermana de Ismena, Polinices y Eteocles. acompañó a su padre cuando, ciego, se dirigía a Colono. Creonte, rey de Tebas, ordenó que los cadáveres de sus hermanos quedasen insepultos. La joven incumplió la orden, por lo que fue condenada a ser enterrada viva. prefirió quitarse la vida.

Clitenmestra

Heroína legendaria griega, hija de Tíndaro, rey de Esparta, y de Leda; hermana de Helena, de Cástor y de Pólux; esposa de Agamenón y madre de Orestes, Electra e Ifigenia. Durante la guerra de Troya, tuvo amores con Egisto y, cuando su marido regresó de la guerra, le mataron entre los dos. Orestes vengó a su padre dándoles muerte.

Electra

En la mitología griega, nombre de tres heroínas: una de las siete Pléyades, amada por Zeus, del cual tuvo a Jasión y Dárdano, y portadora del Paladión a Troya; la hija de Océano y de Tetis, madre de Iris y de las Arpías. La tercera corresponde al legendario personaje, hija de Agamenón y de Clitemnestra, hermana de Orestes y de Ifigenia. Según esta leyenda, después del asesinato de Agamenón a manos de Egisto y de Clitemnestra, salvó a Orestes, todavía niño y lo envió a Fócida. Cuando Orestes regresó, le ayudó a matar a los asesinos de su padre. Condenada a muerte, Electra fue salvada, junto con Orestes, por la intervención de Apolo. La leyenda de la venganza de Electra inspiró a los grandes trágicos griegos.

Fedra

Hija de Minos y de Pasífae, hermana de Ariadna y esposa de Teseo. Se enamoró de su hijastro Hipólito, quién se negó a corresponderle. Ella le acusó ante su padre de haber intentado violarla. Teseo pidió a Poidesón que matase a Hipólito; cuando lo hubo hecho, Freda, presa del remordimiento, se ahorcó.

Helena

Hija de Zeus y de Leda, o de Zeus y de Némesis, y mujer de Menelao. Célebre por su belleza, fue raptada primero por Teseo y liberada por sus hermanos Cástor y Pólux. Paris, hijo de Príamo, aprovechando una ausencia de Menelao, la raptó y la llevó a Troya. Para recuperarla, Menelao movilizó las tropas griegas y dio inicio a la guerra de Troya. Tras la muerte de Paris. Helena se casó con el hermano de éste, Deífobe. Al caer Troya, volvió a unirse con Menelao y regresó a Esparta. Al quedar viuda, fue expulsada por los hijos de éste y se refugió en Rodas, donde Polixa, esposa del rey Tlepólemo, la mandó matar.

Lilit

Diablo hembra de la tradición rabínica, acaso de origen sumerio, que aparece en la Biblia (Isaías 34, 14). El Talmud también da este nombre al conjunto de Los demonios femeninos.

Medea

Hechicera, hija de Eetes, rey de Cólquida, y nieta de Circe. Su leyenda está vinculada a la de Circe. Su leyenda está vinculada a la de Jasón y los argonautas. Cuando éstos llegaron a la Cólquida, Medea prometió a ayudar a Jasón a hacerse con el vellocino de oro a cambio de que se casara con ella. Una vez obtenido el vellocino de oro, huyó con Jasón y Los argonautas y se llevó consigo a su hermano Absirto. Perseguidos por Eetes, Medea descuartizó a su hermano y arrojó sus restos al mar, con lo que entretuvo a su padre. En Yolco, patria de Teseo, urdió un engaño para que las hijas de Pelias, usurpador del trono, matasen a su padre. Obligados a abandonar la Tesalia, Los dos esposos se refugiaron en Corinto, donde Jasón se enamoró de Creusa, hija de Creón, rey de Corinto; traición que Medea castigó asesinando a su rival, mediante un velo nupcial maléfico, y a sus propios hijos, a fin de destruir la descendencia de su esposo infiel.

Pandora

Representa a la primera mujer de la Tierra, creada por orden del dios Zeus. Éste, para vengarse de la traición de Prometeo ordenó a Efesto que crease una mujer que por el poder de sus encantos fuese capaz de castigar al género humano y de ocasionarle su ruina. Epimeteo, desoyendo los consejos de su hermano Prometeo, casó con Pandora, agraciada con <<todos Los dones>>. Ya entre Los mortales, Pandora abrió no de los regalos de boda recibidos de los dioses, una caja que contenía todos Los males, y éstos se esparcieron sobre la Tierra, quedando únicamente la esperanza en el fondo. Este mito se conoce La caja de Pandora.

Penélope

Hija de Icario y de Peribea, espose de Úlises y Telémaco. Permaneció fiel a su esposo durante los veinte años que duró su ausencia, rechazando todas las proposiciones de matrimonio que le hicieron. Engañó a Los pretendientes que se habían instalado en su palacio diciéndoles que no se casaría de nuevo hasta que no hubiése terminado un enorme celo que estaba tejiendo; para alargar la espera de forma indefinida, deshacía por la noche el trabajo realizado durante el día.