Mujeres al borde de un ataque de nervios; Pedro Almodóvar

Cinematografía española. Ficha técnica. Surrealismo. Reparto femenino. Análisis dramático y Cinematográfico. Personajes

  • Enviado por: Rakecool
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Mujeres al borde de un ataque de nervios

Director

Pedro Almodóvar

Las películas del director de cine español Pedro Almodóvar combinan elementos clásicos de la comedia negra y una cierta atmósfera kitsch. Es uno de los directores de la generación que surgió a raíz de la muerte de Franco en 1975. Las protagonistas de todas sus películas son mujeres que encarnan a heroínas de la realidad cotidiana que se enfrentan a situaciones típicas del melodrama.

Pedro Almodóvar (1949- ), director de cine español. El éxito de sus películas en todo el mundo le ha consagrado, a partir de la década de 1980, como uno de los cineastas más sólidos del panorama cinematográfico español.

Pedro Almodóvar nació en Calzada de Calatrava (Ciudad Real) el 25 de septiembre de 1949. A los 17 años se trasladó a Madrid, y trabajó varios años como empleado de la Compañía Telefónica. Destacado representante del movimiento conocido como la “movida madrileña”, después de varios cortometrajes realizó su primera película, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980).

Dirección

Pedro Almodóvar

Producción

Pedro Almodóvar

Guión

Pedro Almodóvar

Música

Bernardo Bonezzi

Sonido

Guilles Ortion

Fotografía

José Luis Alcaine

Montaje

José Salcedo

Vestuario

Jose María Cossío

Efectos especiales

Reyes Abades

Personajes

Fotografía y Música

Aunque ya en los 80s ya había técnicas para conseguir una película con acabados bastante modernos para aquella época, Almodóvar quiso conseguir un acabado más trabajado, diferente y que rompiera con el prototipo de típico cine español que solo trataban de drama, historia y cómica (Pajares y Esteso).

Hay muchos tipos de música en la película, pero el más destacado es el amor brujo (narra la historia de amor entre Candela, una gitana poseída por el espíritu de un antiguo pretendiente muerto, y Carmelo. Éste se disfraza de espectro en la "Danza del fuego" para liberar a su amada del embrujo) de Manual de Falla.

Montaje

José Salcedo

Sonido

Gilles Ortion

Música Original

Bernardo Bonezzi

Efectos Especiales

Reyes Abades

Fotografía

José Luis Alcaine

Dirección Artística

Félix Murcia

Dirección de Producción

Esther García

Diseño de Vestuario

José María Cossío

Maquillaje y Peluquería

Jesús Moncusi y Gregorio Ros

Escena de Mujeres al borde de un ataque de nervios

Carmen Maura (izquierda) y Julieta Serrano (derecha) en una escena de la película Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), del director español Pedro Almodóvar. Ese año fue nominada al Oscar a la mejor película extranjera, convirtiendo a su autor en una de las figuras más internacionales del cine de su país.