Mujeres agredidas

Problemas sociales. Conductas violentas. Maltrato físico y psíquico. Agresiones. Violencia familiar y de género. Prevención

  • Enviado por: Gemi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

1. Introducción:

La violencia contra las mujeres es una expresión de la relación de desigualdad entre hombres y mujeres. Es una violencia basada en la afirmación de la superioridad de un sexo sobre el otro; de los hombres sobre las mujeres. Es un importante problema social y político de la actualidad.

La violencia de género incluye cualquier acto de agresión que tenga como resultado sufrimiento físico, sexual o psicológico. Incluyendo las amenazas.

La violencia de género es algo cada vez más común en nuestra sociedad, a estas alturas ya forma parte de nuestra vida oír en el telediario que esta semana un hombre ha matado a su esposa o ha quemado viva a su novia. Este tipo de violencia causa más muertes e incapacidad, en mujeres entre 15 y 44 años, que el cáncer o que los temibles accidentes de tráfico.

Algunos hombres creen que tienen superioridad sobre nosotras en todos los ámbitos. Todas las mujeres vivimos en mayor o menor intensidad formas de violencia. Sufrimos violencia cuando no reconocen ni valoran nuestro trabajo, cuando nos hacen callar haciéndonos creer que nuestra opinión no es importante, cuando se utiliza un lenguaje sexista que no nombra a las mujeres, cuando nos pagan menos que a los hombres por realizar las mismas funciones, cuando tenemos que convivir con mensajes publicitarios que nos tratan como objetos sexuales, cuando sentimos miedo por caminar solas… y es triste ver que esto llega al límite de asesinar, quemar, amenazar... y por miedo, no denunciar y aguantar esto hasta reventar, que en muchos casos es hasta la muerte, miedo al agresor, miedo al que dirán, o incluso llegar a pensar que él tiene razón.

Las mujeres éramos consideradas como una propiedad del hombre, de la misma forma que lo son los hijos y las hijas. Afortunadamente, esta situación comenzó a cuestionarse, aunque aún no se ha conseguido del todo que eso cambie; las mujeres, cada día en mayor medida, nos integramos a otras esferas de la vida.

Hasta hace pocos años, no se nos consideraba como un delito la violencia física psíquica ejercida dentro del ámbito familiar o de pareja, sino como <<asuntos privados>> de las parejas o <<cosas de dos>>.

. La violencia contra las mujeres no se da únicamente dentro de la pareja. Las mujeres también sufrimos violencia por parte de otros hombres: parientes, jefes y compañeros, vecinos, amantes, extraños... Así por ejemplo, las mujeres mayores pueden ser maltratadas por sus hijos u otros parientes. Las prostitutas a menudo sufren violencia ejercida por sus “chulos” y clientes.

2. VIOLENCIA DOMÉSTICA

Se entiende por violencia domestica a cualquier acto de agresión que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, incluyendo las amenazas de estos actos la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se produce en la vida pública como la privada, cuando estos actos son ejercidos por miembros de la familia o persona de análoga relación de afectividad.

2.1.Características:

*Sus origines se localizan en la estructura social y en el complejo conjunto de valores, tradiciones, costumbres, hábitos y creencias que tienen que ver con la desigualdad entre mujeres y hombres.

*Se desarrolla en el ámbito doméstico y privado, lo que impide el conocimiento de su magnitud real, dificulta su prueba y beneficia su impunidad.

*La persona agresora tiene o ha tenido una relación de afectividad con la víctima.

*Estas conductas suponen una perturbación de las normales relaciones de convivencia, afectando no sólo a la víctima directa sino a todo el entorno familiar.

2.2.Tipos de violencia:

Física:

Daños en el cuerpo de la persona (bofetadas, empujones, golpes, palizas, asfixias, quemaduras, pellizcos, retenciones...), pudiendo ser el resultado fracturas, heridas, contusiones, hematomas, incluso la muerte. Ejemplos reales:

  • Asesina a su mujer cuando esta va a bañar a sus hijos.

  • Un hombre asesina a su mujer delante de sus tres hijos y se suicida.

  • Detenido un hombre por intentar atropellar con el coche a su ex mujer en una calle de Palma.

Psicológica:

Actos, conductas de desvalorización, humillación, atemorización, miedo, etc. (gritos, vejaciones, amenazas, coacciones, ridiculizaciones...) Ejemplos reales:

+ Un hombre escala un edificio para amenazar a su mujer.

+ denuncia a su hijo porque la había insultado y amenazado de muerte.

Sexual:

Imposición de una relación sexual contra la voluntad (agresión, abuso, tocamientos, inducción a la prostitución...) ejemplos reales:

  • Un padre, detenido por violar durante años a sus dos hijas.

Una historia real de violencia es por ejemplo esta:

Nevenka era una concejala de Hacienda en Ponferrada que sufrió abusos por parte del alcalde, Ismael Álvarez. Cuando por fin se decidió a acabar con todo y denunciar, la sociedad se puso en su contra, con argumentos tan fuertes como absurdos: que algo habría hecho, que algún beneficio habrá obtenido, que no podía ser tan ingenua como para no saber dónde se metía, que eso le pasaba por ser atractiva y joven. Cuando se declaró culpable al alcalde nadie apoyó a Nevenka, había una necesidad de convertirla en culpable, y así hundirla más. Incluso Ana Botella alabó la “actitud impecable” del alcalde, que por supuesto se vio obligado a dimitir

La iglesia justifica este tipo de violencia como el fruto amargo de la revolución sexual. Y luego se ven cantidad de sacerdotes acusados por abusos a menores.

Yo rectificaría a la iglesia, ya que este tipo de violencia no es el fruto amargo de la revolución sexual, sino una reacción de la sociedad machista que nos rodea.

La pornografía tiene consecuencias ideológicas y políticas sobre las mujeres. Su forma de entender las relaciones entre los sexos, es profundamente violenta y humillante. El uso y la comercialización del cuerpo y la sexualidad de las mujeres como mercancía disponible en el mercado, utilizable y desechable según los deseos de sus dueños, legítima una forma sexista y jerárquica de entender las relaciones entre hombres y mujeres.

Material y económica:

Destrucción o privación del sustento y/o de la propiedad (abandono, roturas de muebles, vehículos u otros bienes, impedir o dificultar el trabajo...) ejemplos reales:

+ Detenido por quemar tres coches para vengares de su ex mujer.

3. INDICIOS DE CONDUCTAS VIOLENTAS Y FASES:

3.1. indicios

*Ignorar los sentimientos

*Ridiculizar o humillar, tanto en público como en privado

*Criticar, insultar y gritar continuamente

*Intentar controlar las ideas y anular las decisiones

*No permitir el acceso o la posesión de bienes y propiedades

*Aislar, no permitir trabajar ni relacionarse con las amistades y los familiares

*Tener ataques de celos

*Amenazar con dejarla o hacer daño

*Intimidar

*Destrozar cosas o hacer daños a animales

*Utilizar o tener armas

3.2 fases de conducta violenta

Fase de tensión:

Comienzan los insultos y las demostraciones y los primeros episodios de violencia, pero no de forma extrema.

Cualquier circunstancia puede provocar la situación de violencia (no tener preparada la comida, saludar a un amigo, llegar un poco tarde, arreglarse, etc.).

Fase de agresión.

Cada vez son mas frecuentes los momentos de tensión hasta que finalmente se producen los comportamientos violentos graves en forma de agresiones físicas, psíquicas y/o sexuales.

Fase de conciliación o de arrepentimiento:

Después de las primeras manifestaciones de violencia se suele prometer que no volverá a pasar. Frases como:

-”cambiaré”

-“nunca te volveré ha hacer daño”

-“no quería hacerlo”

-“no me he podido controlar”

También se suele intentar transferir la culpa del conflicto a la víctima y negar su responsabilidad:

-“me provocaste”

-“si no lo hubieras hecho yo no te habría pegado”

Se suele alternar periodos de afecto, de sentimientos de mayor intimidad, con periodos de violencia, ira y agresividad, continuando así el ciclo. No obstante, cada vez serán mas frecuentes los momentos de tensión y agresión, y menos los de arrepentimiento.

4. PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA

Las respuestas individuales a la violencia como ocultar, sufrir o evadirse, no han tenido resultado. Por eso es necesario impulsar medidas alternativas colectivas que tienen más capacidad de transformar esta situación.

Para reducir la violencia contra las mujeres seria necesario cambiar las normas y valores que la toleran y la fomentan así como todo aquello que refuerza la superioridad de un sexo sobre otro.

*Hay que anular las actitudes sexistas mediante la educación en igualdad de niños y niñas

*Trato en igualdad de derechos y oportunidades

*Facilidad en expresar los sentimientos como llorar, reír, mostrar cariño, ser dulces, rebelarse.

*Enseñar habilidades domesticas necesarias para la autonomía y el desarrollo personal

*Reeducar a las personas adultas para emprender un proceso de cambio

*Talleres de autodefensa. El objetivo es saber responder a posibles agresiones teniendo en cuenta las características

5. VIOLENCA CONTRA LAS MUJERES EN DIFERENTES LUGARES DEL MUNDO:

5.1. En España:

Cada año mueren en España decenas de mujeres víctimas de la violencia. El número de víctimas es preocupante. Muchas de las mujeres que son víctimas de la violencia lo son durante años y nunca denuncian a sus agresores hasta que ya es demasiado tarde. Las que denuncian a sus agresores deben sufrir posterior acoso por parte de estas personas que las agreden y atosigan hasta lo insaciable. Muchas mujeres no saben que el ataque o la vejación psicológica es también una forma de maltrato y viven así durante toda su vida.

5.2. En México:

Según las cifras oficiales, en México, 6 de cada 10 hogares sufren violencia familiares; según los datos de las ONGs son incluso 9 de cada 10 hogares. Violencia tanto física como psicológica.

Cuando hay una violencia psicológica y económica prolongada, también suele derivar hacia la violencia física. Y la justicia no funciona. Los funcionarios se niegan a tramitar una denuncia por malos tratos. Son capaces de decir a una mujer que viene con una brecha en la cabeza: ¿y cómo se yo que eso no se lo hizo usted misma a propósito? En un juicio un hombre admitió haber pegado a su mujer por ponerle la sopa fría, y el juez recriminó a la mujer por ponérsela fría. Las mujeres casi nunca tienen dinero para pagar a un abogado, y aparte hay mucha corrupción en todos los niveles de la Administración en México, y es fácil que los jueces acepten dinero del esposo.

La cifra oficial sobre las mujeres que mueren a manos de sus maridos en México es de 0.5%. Pero según los datos de las ONGs podría ser del 30% de todas las mujeres que mueren de forma violenta. Muchas de estas muertes no se reconocen como homicidios sino como accidentes.

5.3. en África:

La vida de las refugiadas está cambiando, pero aún queda mucho por hacer. Una de las tantas historias de las mujeres refugiadas es la siguiente:

Trata de una mujer llamada Mary. Mary es una mujer joven y hermosa, madre y esposa ejemplar. Su existencia que una vez fue tranquila se ve ensombrecida por la amenaza de ser secuestrada y obligada a casarse con un hombre al que nunca ha visto antes. El origen de su angustia está en su propio hermano, que tras llegar caminando desde Sudán, ha acampado en el campo de refugiados de kakuma. A Mary el reencuentro con su hermano le inspira terror, ya que su hermano asegura que el marido de Mary no ha pagado la dote de ganado que convinieron y por lo tanto, no tiene derecho a “poseerla” por más tiempo. La posesión de ganado en el campo de refugiados está prohibida así que su marido no puede cumplir con su obligación.

Ocho años después, reclama a Mary para que se case con un postor mejor que puede pagar lo requerido como dote.

La oposición de Mary ha enfurecido a su hermano y amenaza con matar a su marido o con llevarse a sus hijos.

Casos como este son muy frecuentes, donde el secuestro de mujeres niños y adolescentes para su matrimonio es muy frecuente. Desde la vista de la cultura dinka, las mujeres son objetos intercambiables que no pueden decidir nada sobre su destino.

El 80% de los refugiados son mujeres con sus hijos, todas ellas sin excepción son rehenes de las prácticas discriminatorias de su sociedad y cuando se convierten en refugiadas, quedan desprotegidas frente a otros problemas, como el de la violación.

Unas mujeres sufren la indignidad de ser heredadas por su cuñado al morir su marido. Muchas padecen problemas médicos graves provocados por la mutilación genital. Otras son victimas de palizas domésticas. Muchas son violadas con solo 10 años

6. CONCLUSIONES:

“Los maltratos hacia la Mujer”, es un tema que elegí porque últimamente es noticia, ya que no hay telediario que no comente algo sobre este tema: maltrato, denuncias, juicios, muertes...

Mi opinión sobre todo esto es que hay que hacer todo lo posible para que esta realidad cambie. A mi no me gusta la idea de que los hombres estén por encima de las mujeres, y tampoco quiero que las mujeres lleguen a estar sobre los hombres, sino que yo busco la igualdad entre ambos sexos.

BIBLIOGRAFÍA

Revista Solidaridad Internacional.

Revista Refugiados