Mujercitas; Louise M. Alcott

Literatura infantil y juvenil. Siglo XIX. Novelista estadounidense. Vida familiar

  • Enviado por: Dánika
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

MUJERCITAS

LOUISE M. ALCOTT

BIOGRAFIA

(1832-1888), escritora estadounidense, cuyos libros juveniles se caracterizan por su descripción intimista de la vida y la lealtad familiar. Hija del educador y filósofo Bronson Alcott, nació en Germantown, Pensilvania. Creció en Boston y recibió clases de los escritores estadounidenses Ralph Waldo Emerson y Henry David Thoreau. Mientras sirvió como enfermera en la Guerra Civil estadounidense Alcott escribió cartas a su familia que se publicaron con el título de Apuntes del hospital (1863). Con el fin de mantener su familia, a menudo sumida en la pobreza, también escribió relatos de misterios que se publicaron con seudónimo en varias revistas. Su producción literaria consiste en unos 300 títulos de diversos géneros, pero sus obras más famosas, Mujercitas (1868-1869), una novela autobiográfica de su infancia, y sus secuelas, Hombrecitos (1871) y Los muchachos de Jo (1886), se consideran clásicos. El interés por Mujercitas y su autora en muchos países comenzó con la hermosa versión cinematográfica de 1933, dirigida por George Cukor e interpretada por Katherine Hepburn. En 1949 Mervyn Leroy dirigió otra versión con Elizabeth Taylor como protagonista y en 1994 la directora Gilliam Armstrong vuelve a adaptar la novela esta vez con Wynona Ryder y Susan Sarandon. Cuando se cansó de escribir literatura juvenil escribió Un moderno Mefistófeles (1877), historia de los esfuerzos de una mujer joven para escapar a la seducción de un personaje diabólico con el que su marido ha hecho un pacto faustiano. Esta novela, junto a Un susurro en la oscuridad (1889), de tema similar, se publicó póstumamente.

EL TITULO

Se llama así por que la historia habla de 4 jóvenes, casi mujercitas.

EPOCA

Por 1860.

RESUMEN

Meg, Jo, Beth y Amy eran 4 hermanas que vivían con su mama ya que su papa se había ido a la guerra a luchar.

Era víspera de navidad y ninguna tenia regalo y se la mentaban por ser pobres y tenían que donar sus ganancias a la guerra.

Todas estaban hartas de lo que hacían todos los días, Meg por que tenia que cuidar y enseñar a niños, Jo porque tenia que hacerle compañía a una anciana que todo el día la estaba fastidiando, Beth tenia que arreglar y hacer las labores de la casa y cuando todas se quejaban se escucho la voz de Amy quejándose de que todos los días tenia que ir a la escuela, en eso Jo comenzó a silbar y Amy la callo diciéndole que eso era cosa de hombres y que detestaba a las chicas que hacían eso y comenzaron a pelearse, pero Meg las callo diciéndole a Jo que ya estaba grande como para comportarse como chico, pero esta no le hizo mucho caso y continuo.

Meg tenia 16 años, Jo tenia 15, Beth tenia 13 y Amy era la mas pequeña.

Después de hablar un rato decidieron que todas ocuparían su dinero en algo para su mama de regalo de navidad y se los pusieron en la mesa.

En la mañana de navidad encontraron un libro cada una debajo de sus almohadas que leyeron con calma para luego bajar y enseñarle a su mama sus regalos que aprecio mucho.

días después llego una invitación para ir a una fiesta a la que asistirían Meg y Jo, a pesar de que Amy también quería ir, así que se arreglaron y quedaron listas para ir.

En el baile a Meg todos la invitaban a bailar y Jo se quedaba sentada, cuando de repente vio que un joven se le acercaba y mejor se escondió en entro cuarto donde se encontró a Laurie el nieto del vecino y estuvieron platicando y riéndose y luego se pusieron a bailar. Cuando se sentaron, se les acerco Meg ya que no aguantaba mas los zapatos y le dolían muchísimo los pies.

Cuando todo termino Laurie se ofreció a llevarlas en el coche de su abuelo.

Un día de nieve Jo decidió salir a divertirse, ya que adentro se aburría mucho. Cuando salio vio a Laurie aburrido, recargado en la ventana y este la invito a pasar y se divirtieron mucho, y al final Jo lo invito que cuando quisiera podía ir a su casa y se fue, al llegar le contó todo a sus hermanas.

El señor Laurence, abuelo de Lauri, le permitió a Beth tocar el piano de su casa y esta no sabia como agradecérselo y le tejió unas zapatillas y este le regalo un pequeño piano.

En la escuela de Amy estaban de moda las limas, así que Meg le dio una moneda a Amy para que comprara unas y las repartiera entre sus amigas, esta las compro pero el maestro la obligo a tirarlas por la ventana y además le golpeo las manos.

Cuando llego a su casa y les contó, su madre le hizo una carta al profesor y Jo se la llevo al siguiente día y recogió las cosas de su hermana.

Una noche Meg y Jo se iban a escapar al teatro con Laurie, pero Amy las descubrió y quería ir con ellas pero ellas no la llevaron y Jo le dijo que no la llevaban por que ya tenían los lugares reservados y Amy juro que se vengaría de ella, pero Jo no le creyó. Cuando regresaron Jo no encontraba su libro de cuentos que había escrito desde que su padre se había ido, le pregunto a Meg y a Beth pero ninguna lo había visto así que supuso que Amy lo tendría, y le fue a preguntar y esta le dijo que no pero Jo sabia que ella las tendría hasta que Amy confeso que las había quemado y Jo juro nunca perdonarla.

Al día siguiente Jo fue a patinar al hielo con Laurie, pero Amy los siguió y se fue a la parte débil del hielo y cayo, Laurie y Jo la sacaron y Jo se arrepintió de lo que hizo.

A Meg la invitaron una amiga y su familia a pasar quince días con ellos y ella acepto y se fue.

Estando haya veía sus cosas tan pobres y miserables comparadas con todo lo demás, hasta sus amigas sentían lastima por ella y le prestaban su ropa. En un baile le prestaron un vestido azul que le quedaba muy apretado y muy escotado pero era un éxito, cuando bajo estaba Laurie y ella le pregunto que si se veía linda y el le contesto que no, que ella no era la chica sencilla que el conocía y ella llena de vanidad se enojo, pero después se disculpo y le pidió no le contase nada a sus hermanas y el acepto.

Llego la primavera y las 4 formaron un club donde realizaban diferentes actividades, actuaban leían y mas. Un día Jo les propuso que entrara Laurie pero ni Meg mi Amy lo aceptaban ya que era un chico pero Beth las hizo cambiar de opinión y cuando lo aceptaron el salio de sorpresa del armario.

A Laurie lo habían invitado a un campamento y el invito a sus amigas y ellas aceptaron ir, se divirtieron mucho y Laurie confeso que le gustaba Jo y uno de sus amigos, Ned, confeso que a el le gustaba Meg.

Llego el verano y ni Meg, ni Jo iban a trabajar y su mama las sacaba al aire libre y un día de esos Laurie las siguió y estuvo con ellas todo el día y comenzaron a hablar de lo que querían llegar a hacer y Jo contó que ella quería llegar a ser una gran escritora, Meg quería vivir en una casa muy grande y tener mucho dinero como para comprarse lo que se antojara, Beth quería quedarse en casa y cuidar de sus padres, Amy quería ser pintora y Laurie solo quería divertirse pero tendría que cuidar de su tío hasta que lo necesitara.

Días después llego un telegrama avisando a la mama que su esposo estaba grave y que debía ir a cuidarlo, así esta se fue apresurada. Sus hijas le escribían una carta a diario contándole lo sucedido.

Beth iba todos los días con una familia que era pobre y los ayudaba, pero un día le pidió a Meg que fuera a ayudarlos ya que era mayor pero ella le dijo que estaba muy cansada y que iría al día siguiente, así que Beth le pidió a Jo que fuera pero esta tampoco quiso ya que estaba escribiendo así que Beth fue ya que el niño de esa familia estaba muy enfermo. Cuando llego se subió rápido y Jo fue a verla y Beth le contó que el niño tenia escarlatina y se había muerto en sus brazos, y Jo llamo a Hanna, su nana, quien le dijo que Beth tenia escarlatina así que mandaron a Amy con su tía y Laurie fue por un doctor y Jo se quedo.

Pasaron los días y Beth empeoro, así que llamaron a su madre pero para cuando llego Beth ya estaba bien.

El señor March, regreso de la guerra y observo que sus hijas ya no eran como antes, Jo ya era mas afeminada, Meg ya no era tan vanidosa, Beth ya no era tan tímida y estaba sana y Amy ya no era tan egoísta. Estaba feliz de estar en casa.

Todos estaban tan feliz ya que Meg se comprometió con John, un amigo de la familia que también había cuidado de su padre.

AMBITO GEOGRAFICO

  • La casa donde vivían estas 4 jóvenes.

AMBITO ESPIRITUAL

  • la venganza

  • el amor

  • la unión

  • el cariño

PERSONAJES PRINCIPALES

  • Jo

  • Meg

  • Beth

  • Amy

  • Su mama

PERSONAJES SECUNDARIOS

  • Laurie

  • El señor Laurence

  • Hanna

  • El señor March

  • John

VOCABULARIO

  • solaz: Esparcimiento, alivio de los trabajos.

  • heliotropos: Planta borraginácea de jardín, de flores pequeñas, azuladas y en cimas escorpioideas.

  • convites: Función, y esp. banquete, a que es uno convidado.

  • jovial: Alegre, festivo, apacible.

BIBLIOGRAFIA

Alcott Louise M.; Mujercitas; Edit. grijalbo; Edic. 1ra. México DF. 1998; pp. 9-127.