Mujer en la historia

Sexo femenino. Papel de la mujer. Superioridad masculina. Machismo

  • Enviado por: Puchunguna
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 2 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

LA IMPORTANCIA DE LA MUJER EN MEXICO

La mayoría de la veces, cuando hablamos de historia de México o del mundo, pensamos que las mujeres no intervienen en las batallas, revoluciones, progresos o retrocesos que ha tenido la humanidad. Esto se debe a la cultura machista que tenemos ya tan arraigada.

Pensamos, ¿Qué no todo lo bueno que ha pasado, ha sido por el hombre y para el hombre? (aclaro el termino de hombre en este ensayo lo voy a utilizar como el sexo masculino), creemos que la respuesta indicada es SI, pero no es así, hay que tomar en cuenta que hemos tenido varias mentes brillantes, audaces y capaces que lamentablemente han sido opacadas por esa absurda ideología de la superioridad masculina, esta costumbre social constituye uno de los principales obstáculos con que se encuentra la mujer para poder desenvolverse.

Como ejemplo podemos tomar a Juana Ramírez de Asbaje, mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz , una de las mujeres mas importantes de nuestro México, ella fue una de las mujeres mas sobresalientes y de quien nos sentimos tan orgullosos (as). Deberíamos tomarla de ejemplo, puesto que a pesar de vivir en una época exageradamente machista realizo su mejor sueño ESTUDIAR, digo que era un sueño por que nuestros antepasados pensaban que la mujer solo servía para procrear, atender la casa y cuidar a los niños, por esto mismo estaba totalmente prohibido el estudio para las mujeres, pero estos prejuicios absurdos no la convencieron, y ya que era una mujer tan decidida y fuerte se las ingenio para poder seguir estudiando, su poesía la tenemos presente y siempre estará con nosotros.

Desgraciadamente son tan profundas las raíces de esta ideología masculina, que habría que remontarnos a la Biblia, o acaso, no se han percatado que en esta obra literaria, que tanta gente admira y cree al pie de la letra todo lo que esta escrito en ella, abría que leer cuando nos narra como Dios creo el mundo en siete días, y primero creó al hombre, para después crear a la mujer, si mal no lo recuerdo la hizo de una costilla del hombre, en esta parte me provoca una interrogación ¿no será que nos quieren dar a entender que la mujer depende de el hombre?, también me atrevo a recordar que la mujer fue quien incitó a el hombre a probar del fruto prohibido, ese fragmento me enfurece por que nos hace pensar que la mujer es la culpable de todas las desdichas humanas. En la cultura China se creía que la mujer no servía más que para destruir, arruinar los avances del hombre, el lugar que le correspondía a la mujer estaba en la casa atendiendo los deberes del hogar. Ahora mexicanos, si nosotros no somos hebreos, ¿por que dejamos que un libro, ajeno a nuestra cultura, que ni siquiera esta fundamentado, maneje nuestra manera de pensar?, tampoco somos Chinos para tener este pensamiento, ¿no será que en realidad, solo somos unas copias baratas de las demás culturas, que realmente no tenemos ideas MEXICANAS, por déjenme recordarles que varias de las culturas originarias de México, eran regidos por el matriarcado

Gracias a escritos, leyendas, mitos, como este a la mujer se nos pasa a un segundo plano lo peor de todo esto es que las mismas mujeres lo aceptan, para mi esto es lo mas vergonzoso de todo este asunto, por que dan a entender que los hombres en realidad si nos pueden dominar, ¿Como quieren el cambio, si ustedes mismas no ponen su granito de arena?.

¡Mujeres! de estas figuras podemos observar su fortaleza, su deseo de superación, que daría por que todas las mujeres mexicanas tuvieran el valor que otras pocas han demostrado, mi propósito, en este ensayo, es dar a entender que poco a poco las mujeres podemos tener la igualdad que tanto queremos, una cosa les advierto, estos cambios no se van a dar de la noche a la mañana y así como la décima musa jamás hay que dejarnos vencer, por mas contra corrientes que existan, tenemos que permanecer con el paso firme y así dejar en alto a nuestro primer nombre “MUJER”. Les repito, si el camino tiene una subida muy pesada, date una tregua, pero nunca claudiques.

¡Vamos! yo se que podemos hablar, pensar, y actuar, las invito a crear un México nuevo, en donde el concepto de mujer que dará en alto, donde el hombre y la mujer sean unas líneas paralelas.

Cooperación y apoyo, eso es trabajo en equipo y este lo formamos la mujer y el hombre, el hombre es el complemento de la mujer y la mujer es el complemento del hombre. Si unificáramos nuestras fuerzas, ideas, inteligencia y habilidades seriamos uno, uno que tendría el valor de millones.

¡GRACIAS!

Ibíd. UNAM “Antología de mujeres importantes”

Ibíd. RUÍZ GRACÍA, María Teresa y Claudia “literatura universal- el espejo del mundo”