Muestreos no aleatorios, circunstanciales o erráticos

Economía. Empresa. Negocios. Estadística. Muestreo

  • Enviado por: Eli
  • Idioma: castellano
  • País: El Salvador El Salvador
  • 1 páginas
publicidad

Universidad Dr. José Matías Delgado

Facultad de Economía Empresa y negocios.

Materia: Estadística 2

“Muestreos no aleatorios, circunstanciales o erráticos.”

Este tipo de muestreo no exacto o de carácter confiable, debido a que la población que conforma la muestra es escogida por criterio del investigador o por conveniencia misma. En este tipo de muestreo no es posible calcular la probabilidad de obtener cada una de las muestras posible.

Entre los tipos de muestreos no aleatorios que tenemos podemos encontrar:

  1. Muestreo dirigido, adaptado a juicio, intencional u opinático.
  2. Muestreo por cuotas.
  3. Muestreo deliberado.
  4. Muestreo voluntario.
  5. Muestreo por prorrateo.
  6. Muestreo por conveniencia.

En este caso estudiaremos el muestreo deliberado y el muestreo voluntario.

Muestreo deliberado: La muestra se elije cobre la base de conocimientos que le investigador tenga de la población, sus elementos y la naturaleza de los objetivos de la investigación. El asunto crítico es la objetividad que tanto se puede confiar en el juicio d el investigador al seleccionar una muestra. Aplica bien ara estudios de pre pruebas o prueba piloto para in instrumento. La idea se centra en que el investigador elije la muestra porque los considera mas representativos. Se caracteriza este tipo de muestreo por un esfuerzo deliberado de obtener muestras representativas mediante la inclusión en la muestra de sujetos supuestamente típicos.

Ejemplo: Tomar una muestra de la lista de clasificados de un diario o un periódico local en el que se solicite empleo a profesionales o a personas con estudios universitarios.

Muestreo voluntario: es creada cuando los miembros de una población tienen la oportunidad de participar en la muestra. Una muestra de voluntarios puede ser una la alternativa práctica cuando no hay lista de los miembros de la población de quien una muestra aleatoria se podría escoger, o cuando es difícil de contactar a la gente en una muestra porque sus direcciones no se saben. La desventaja es que es difícil determinar la presencia del sesgo, es decir si las opiniones u otras características interesantes de los voluntarios de desvían de esos de la población.

Ejemplo: si tomamos como población los clientes que han llenado voluntariamente una encuesta de satisfacción en un buzón de sugerencia de un restaurante, y tomamos como muestra los clientes que no se sintieron a gusto con el servicio y los productos de dicho lugar. Para poder analizar el motivo por el cual su experiencia no fue placentera.