Muestreo de trabajo

Métodos matemáticos. Estadísticas. Trabajo. Tiempo. Teoría. Planteamiento. Observación. Personal. Máquinas. Instalaciones. Estudios

  • Enviado por: Jasejoziel
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Máster Profesional en Mercado del Arte (Oficial)
Centro de Estudios Financieros, CEF.-
Si eres un apasionado del arte y te gustaría recibir una formación de calidad, Centro de Estudios Financieros, CEF,...
Solicita InformaciÓn

Naturaleza y Cultura: Visiones Antropológicas
UNED
En los últimos años el medio ambiente se ha convertido en una preocupación generalizada tanto para el público como...
Solicita InformaciÓn

publicidad

INTRODUCCIÓN.

  El desarrollo del Muestreo de trabajo como técnica de medición del trabajo se remonta al año 1935, cuando Tippet sugirió la aplicación de las observaciones instantáneas para hacer estudios de tiempos de hombres y maquinas. Luego, en 1946, Morrow le dio un uso más general con el propósito fundamental de identificar las demoras que afectaban a los trabajos. Desde entonces la técnica ha sido más desarrollada y refinada. Actualmente se le conoce mundialmente con diferentes nombres. 

El muestreo de trabajo tiene por objetivo establecer el porcentaje que con respecto al período total de tiempo se dedica a ciertas actividades.

MUESTREO DE TRABAJO.

Es una técnica en la cual se realiza un gran número de observaciones a un grupo de máquinas, procesos u Es operarios durante un periodo de tiempo. Cada observación registra lo que esta ocurriendo en ese instante, y el porcentaje de observaciones registrada para una actividad particular o demora es una medida del porcentaje de tiempo durante el cual esta actividad o demora ocurren. El porcentaje de tiempo dedicado a una actividad particular se establece a partir de un número de observaciones realizadas al azar.

El muestreo de trabajo es una técnica que se utiliza para investigar las proporciones del tiempo total dedicada a las diversas actividades que componen una tarea, actividades o trabajo. Los resultados del muestreo sirven para determinar tolerancias o márgenes aplicables al trabajo, para evaluar la utilización de las máquinas y para establecer estándares de producción.

El método de muestreo de trabajo tiene varias ventajas sobre el de obtención de datos por el procedimiento usual de estudios de tiempos. Tales ventajas son:

  • No requiere observación continua por parte de un analista durante un período de tiempo largo.

  • El tiempo de trabajo de oficina disminuye

  • El total de horas-trabajo a desarrollar por el analista es generalmente mucho menor

  • El operario no esta expuesto a largos períodos de observaciones cronométricas

  • Las operaciones de grupos de operarios pueden ser estudiadas fácilmente por un solo analista.

  • Teoría de muestreo de trabajo.

    La probabilidad de x ocurrencias de un evento en n observaciones:

    (p + q)^n = 1

    p = probabilidad de una ocurrencia

    q = 1-p = probabilidad de que no haya ocurrencia

    n = número de observaciones

    Planeación del estudio de trabajo.

    Una vez que el analista haya explicado el método y obetnido la aprobación del supervisor respectivo, estará en condiciones de realizar el planteamiento detallado, que es escencial antes de iniciar las observaciones reales.

    El primer paso es efectuar una estimación preliminar de las actividades acerca de las que buscan información. Esta estimación puede abarcar una o mas actividades. Con frecuencia la estimación se puede realizar razonable, deberá muestrear el área o las áreas de interés durante un período corto y utilizar la información obtenida como base de sus estimaciones.

    Una vez hechas las estimaciones se debe determinar la exactitud que sea de los resultados. Esto se puede expresar mejor como una tolerancia dentro de un nivel de confianza establecido. El analista llevará a cabo ahora una estimación del número de observaciones a realizar. Es posible determinar la frecuencia de las observaciones.

    El siguiente paso será diseñar la forma para muestreo de trabajo en la que se tabularán los datos y los diagramas de control que se utilizarán junto con el estudio.

    Determinación de las observaciones necesarias.

    n = (^p ( 1 - ^p) / @p)^2

    @p = Desviación estándar de un porcentaje

    ^p = proporción real de ocurrencias del elemento que se busca

    n = número de obsevaciones al azar en las que se basa p

    Determinación de la frecuencia de las observaciones

    Esta frecuencia depende en su mayor grado de los números de observaciones requeridas y de los límites de tiempo aplicados al desarrollo de los datos.

    El número de analistas disponible y la naturaleza del trabajo a estudiar influirán también en la frecuencia de las observaciones. Un método que se puede emplear consiste en tomar nueve números diariamente de una tabla estadística de números aleatorios, que varíen, asígnese a cada ndmero una cantidad de minutos equivalente a 10 veces al valor del número. Los ndmeros seleccionados pueden fijar entonces el tiempo desde el inicio del día de trabajo hasta el momento de efectuar las observaciones.

    El software también permite el ingreso como entrada de condiciones especiales; Otro medio para ayudar a los analistas decidir cuando hacer observaciones diarias es un recordatorio aleatorio. Este instrumento de bolsillo avisa por medio de un sonido que es el momento de realizar la siguiente observación.

    Diseño de la forma tabular para muestreo de trabajo.

    El analista necesitará idear una forma de registro de observaciones para anotar de la mejor manera posible los datos que serán recopilados en la realización del estudio de muestreo de trabajo.

    Empleo de los diagramas de control.

    Las técnicas de los diagramas de control se utilizan tan ampliamente en las actividades de control estadístico de calidad que se pueden adaptar fácilmente para estudios de muestreo de trabajo. Como tales estudios tratan exclusivamente con porcentajes o proporciones, el diagrama p se emplea con mucha frecuencia.

    El primer problema encontrado en la elaboración de un diagrama de control es la elección de los límites, se buscan un equilibrio entre el costo de localizar una causa asignable cuando no exista ninguna; el analista que efectúa un muestreo de trabajo considera a los puntos fuera de los límites de tres sigmas de p como fuera de control.

    El mejoramiento debe ser un proceso continuo y el porcentaje de tiempo muerto tiene que disminuir. Uno de los objetos del muestreo de trabajo es determinar áreas de actividad que podrían ser mejoradas. una vez descubiertas tales áreas se tratará de mejorar la situación. Los diagramas de control se pueden emplear para mostrar el mejoramiento progresivo de áreas de trabajo. Esta idea esespecialmente importante si los estudios de muestreo de trabajo se utilizan para establecer tiempos estándares, pues tales estándares daben cambiarse siempre que las condiciones varíen a fin de que sean realistas.

    Observación y registro de datos.

    A medida que le analista considera el área de trabajo, no debe anticipar los registros que espera hacer. Debe caminar un punto o un cierta distancia del equipo, efectuar su observación y registrar los hechos. El analista debe aprender a efectuar observaciones o verificaciones visuales y realizar las anotaciones después de haber abandonado la zona de trabajo. Esto reducirá al mínimo la sensación de ser obsevado que experimentaría un operario, el que continuaría trabajando así en la forma acostumbrada.

    Uso de una cámara para analisis de actividades al azar

    Aun si se observan los requisitos de muestreo de trabajo, los datos tenderán a tener cierto sesgo o predispocisión cuando la técnica se emplea para estudiar sólo a las personas; también, existe entonces una tendencia natural para que el observador registre justamente lo que ha sucedido o lo que estará sucediendo, más bien que lo que realmente está aconteciendo en el momento exacto de la observación

    Muestreo de trabajo para el establecimiento de márgenes o tolerancias.

    La técnica se usa también para establecer estándares de producción, determinar la utilización de máquinas, efectuar asignaciones de trabajo y mejorar métodos; las tolerancias por motivos personales y demaoras inevitables se determinaban frecuentemente efectuando una serie de estudios de todo el día sobre varias operaciones y promediando luego sus resultados; el número de idas al gabinete sanitario y al bebedero o fuente de agua, el número de interrupciones etc, se podrían registrar, cronometrar, analizar, y determinar luego una tolerancia justa o de confianza; los elementos que entran dentro de las demoras personales e inevitables se pueden mantener separados y determinar una tolerancia equitativa para cada clase o categoría.

    Muestreo de trabajo para la determinación de la utilización de una máquina.

    La utilización de una máquina o instalación se determina fácilmente por la técnica de muestreo de trabajo en la misma forma en que se empleó para establecer tolerancias.

    Muestreo de trabajo en el establecimiento de estándares de mano de obra directa e indirecta.

    Algunas empresas han hallado que el muestreo de trabajo es aplicable para establecer estándares de incentivos para operaciones con mano de obra directa e indirecta, la técnica es igual a la empleada para determinar tolerancias. Se realiza un gran número de observaciones al azar, y luego el porcentaje del número total de observaciones para las que la máquina u operación está en funcionamiento se aproximará al porcentaje del tiempo total en que verdaderamente esta en ese estado.

    La expresión utilizada para establecer estándares para trabajo, se puede modificar para que sea aplicable en estudios de muestreo de trabajo que requieren observaciones al azar en vez de observaciones regulares cada minuto:

    Tn = [(n)(T)(P)] / (Pa)(N)

    Tn = Tiempo normal de elemento

    Ta = Tiempo asignado de elemento

    P = Factor de calificación de actuación

    Pa= Producción total en el período estudiado

    n = Observaciones totales de elemento

    N= Observaciones totales

    T = Tiempo total de operario representado por el estudio.

    Auto-observación

    Los administradores conscientes periódicamente toman muestras de su propio trabajo para evaluar la efectividad de su uso del tiempo; una vez que los administradores aprenden cuanto tiempo invierten en funciones que pueden ser atendidas rápidamente por subordinados y personal adminstrativo, pueden actuar positivamente.

    Muestreo de trabajo computarizado.

    Mediante una computadora puede ahorrarse un 35% del costo total de un estándar de muestreo de trabajo. La mayor parte del trabajo relacionado con el resumen de los datos de muestreo es de gabinete u oficina, al mecanizar o automatizar el proceso de cálculos repetitivos, las computadoras pueden evaluar no solamente los resultados diarios sino también los acumulados.

    El método de muestreo de trabajo es otra herramienta que permite al analista de estudio de tiempos obtener los datos de manera más rápida y fácil.

    El muestreo de trabajo calificado por ejecución es especialmente útil para determinar la cantidad de tiempo que puede ser asignada por retrasos inevitables, suspensiones de trabajo, etc. En resumen, deben tenerse presentes las siguientes consideraciones:

  • Explicar y lograr la aceptación del método de muestreo de trabajo antes de utilizarlo.

  • Limitar los estudios individuales a grupos similares a máquinas u operaciones

  • Utilizar un tamaño de muestra lo más grande posible

  • Efectuar observaciones individuales en momentos al azar

  • Realizar las observaciones en un período razonablemente largo.

    Fundamentación Estadística.

      De acuerdo con las leyes de probabilidad sabemos que una muestra extraída aleatoriamente de una población tiende a poseer las mismas características de dicha población, siempre y cuando esa muestra sea lo suficientemente grande.

    Si en un instante dado un evento puede estar presente o ausente, ocurrir o no, por estadísticas se sabe que la probabilidad de x ocurrencias del evento en “n” observaciones viene dada por:

    n ( p + q) = 1

     Donde: p= probabilidad de ocurrencia del evento.

    q= probabilidad de ausencia del evento.

    n = número de observaciones.

    Si (p+q) n = 1 se expande de acuerdo al Teorema Binomial, el primer termino de la expresión nos dará la probabilidad de que x= 0; el segundo termino de la probabilidad de X=1 y así sucesivamente, la distinción de estas probabilidades es la distribución Binomial, cuya media en “n.p” y su varianza “n.p.q”

    Por la teoría elemental de estadísticas se sabe que a medida que el tamaño de muestra crece, la Distribución Binomial se aproxima a lo normal. Dado que los estudios de muestreo de trabajo comprenden muestras bastante grandes, la Distribución Normal constituye una aproximación satisfactoria de la distribución Binomial.

    En lugar de utilizar una Distribución Binomial, con una media igual a np y varianza npq, podemos considerar la distribución de una proporción cuya media sea “p” y su desviación estándar pq/n .

    Intervalo de Confianza (I): Es el intervalo de la variable en el cual esta comprendido, en términos de probabilidad, un determinado porcentaje de los valores observados, por lo general se expresan en términos de la desviación estándar (); I/2= K.

    Nivel de Confianza (C ). Representa la probabilidad de que los valores obtenidos en el muestreo no se desvíen más allá del Intervalo de Confianza.

    Precisión (e). Representa el grado de desviación o tolerancia permitida con respecto al valor verdadero de la media (I/2=e p).

    Pasos A Seguir Para Realizar Un Estudio De Muestreo De Trabajo:

     1.-Definir el problema.

    Es importante especificar claramente los objetivos a realizar.

     2.-Obtener La Aprobación Del Supervisor Del Departamento Donde Se Va A Realizar El Estudio.

    Tanto los operarios a ser observados como el resto del personal del departamento deben comprender el fin seguido por el estudio para que se sientan involucrados en todo el proceso (y además evitar posibles conflictos laborales).

     3.- Establecer El Nivel De Confianza Deseado Y La Precisión Que Deberán Tener Los Resultados Finales.

    Estos dependerán de la importancia que tenga el estudio a realizar, sabiendo que mientras mayores sean, más grande era el tamaño de la muestra necesario y por lo tanto más elevados los costos en los que se incurre.

     4.- Hacer Una Estimación Preliminar Del Porcentaje De Ocurrencia Del Evento Que se va a medir.

    No es posible medir el número de observaciones necesarias si no se tiene alguna indicación respecto al porcentaje de tiempo que consume las actividades enumeradas. Este dato se obtendrá mediante un estudio piloto, a partir del cual se decidirá respecto a sobre a cual actividad, para la precisión deseada, se basara el número total de observaciones.

     5.- Diseñar El Estudio

    Los pasos necesarios para el diseño del estudio son:

    a.- Determinar el número de observaciones a realizar. Dicho número se calcula tomando en cuenta el porcentaje inicialmente estimado de ocurrencia de la actividad medida (p); el Nivel de Confianza ( C) y la precisión (e) requeridos.

    b.- Fijar el número de días disponibles para completar la fase de recolección de datos del estudio.

    c.- Determinar la frecuencia de realización de las observaciones.

    d.- Determinar el número de observadores requeridos.

    e.- Fijar la ruta a seguir por el observador. Este camino a seguir debe ser fijado de antemano.

    f.- Hacer el programa de observaciones para cada día. Para ser estadísticamente aceptable, el Muestreo de Trabajo requiere que todos los momentos de observación tengan la misma probabilidad de ser elegidos.

    g.- Diseñar la hoja de observaciones. Esta hoja debe ser fácil de llenar por el observador y de fácil interpretación posterior.

     6.- Hacer las observaciones de acuerdo con el plan y el programa y resumir los datos

    Los pasos comprendidos en este punto son:

    a) Hacer las observaciones y anotar lo observado. Para ello se utiliza la hoja de observaciones previamente diseñada, el registro de las observaciones no debe anticiparse. Para realizarlas el analista debe situarse a una distancia conveniente.

    b) Resumir los datos al final de cada día.

    c) Construir el gráfico de control diario, los gráficos de control en el Muestreo de Trabajo permiten graficar los resultados diarios y acumulados en el estudio.

     Ventajas de la aplicación de la técnica de Muestreo de trabajo con respecto a los métodos ordinarios de Estudio de Tiempos.

     -         Muchas actividades, cuya medición por medio de los métodos ordinarios de estudio de tiempos resulta impractica o costosa, se pueden medir fácilmente por medio de Muestreo de Trabajo.

    -         Un solo observador puede estudiar varios operarios o máquinas simultáneamente.

    -         Como las observaciones se distribuyen a lo largo de un periodo apreciable de tiempo, es menos probable que los resultados se vean afectados por las variaciones de tipo contingencial

    -         El estudio puede interrumpiese en cualquier momento sin que ello afecte los resultados.

    -         Como la observación es instantánea, es poco probable que el operario modifique su patrón de trabajo cuando sabe que esta siendo observado.

    -         No se requieren observadores con adiestramiento o formación especial.

    -         No se necesita ningún equipo para medir tiempos.

    -         Los resultados se obtienen con un grado de confiabilidad.

    Desventajas de la aplicación de la técnica de Muestreo de Trabajo con respecto a los métodos ordinarios de estudio de tiempos.

     -         Si al operario no se la ha explicado el objetivo del estudio, puede modificar su ritmo de trabajo a la vista del observador. Cuando esto sucede, los resultados del Muestreo de Trabajo son de escaso valor.

     -         En general el Muestreo de Trabajo no resulta económico cuando se va estudiar un solo trabajador o una sola máquina, ni tampoco para estudiar máquinas o operarios esparcidos en grandes zonas.

    Comparación entre el muestreo de trabajo y el cronometrado

    El Muestreo de Trabajo permite medir actividades de ciclo largo, en los cueles resultaría antieconómico usar cronometrado. Una técnica no reemplaza a la otra, cada una tiene su campo de aplicación. Por ejemplo si la operación a medir es altamente repetitiva, de ciclo corto y realizada por un solo operario resulta más ventajoso usar cronometrado.

    MUESTREO DE TRABAJO COMPUTARIZADO.

      Mediante una computadora puede ahorrarse un 35% del costo total de un estudio de muestreo de trabajo. Esto puede lograrse por el alto porcentaje de labor de oficina en relación con el tiempo real de observación. La mayor parte del trabajo relacionado con el resumen de los datos de muestreo es de gabinete u oficina; calcular porcentajes y grados de exactitud, transportar datos a diagramas de control, determinar él numero de observaciones requeridas y el total de observaciones necesarias, obtener él numero de recorridos al área que será estudiada por día y la hora del día para cada recorrido, etc.

    Al mecanizar o automatizar el proceso de cálculos repetitivos, las computadoras pueden evaluar no solamente los resultados diarios sino también los acumulados, así como realizar el mantenimiento de los diagramas de control.

    Sistemas de Normas de Tiempos Predeterminados (NTPD)

    Es una técnica de medición del trabajo en la que se utilizan tiempos determinados para los movimientos humanos básicos (clasificados según su naturaleza y las condiciones en las que se realizan) a fin de establecer el tiempo requerido por una tarea efectuada según una norma de ejecución.

    Los sistemas NTPD estan formados por cinco componentes básicos que son:

    a) Girar el brazo.
    b) Agarrar o Asir.
    c) Colocar.
    d) Soltar.
    e) Movimientos del Cuerpo.

    Existen en la actualidad muchos sistemas NTPD de distintas clases entre estos destacan el MTM (Medición de Tiempos - Métodos); el MTM-2, el MTM-3, etc.

    CONCLUSIÓN

      El método de muestreo de trabajo es una herramienta que permite al analista de estudio de tiempos y métodos obtener los datos de manera más fácil y rápido.

      El muestreo de trabajo con calificación de la actuación es especialmente útil para determinar la cantidad de tiempo que puede ser concedida por retrasos inevitables, suspensión del trabajo etc. El grado de continuidad de estas interrupciones es un área apropiada de estudio para el mejoramiento de la productividad.

      Ciertamente el muestreo de trabajo computarizado llegará a ser un método de trabajo considerablemente extendido para descubrir trabajo improductivo, asignación desequilibrada de personal, tiempo inactivo, o muerto de maquinas o instalaciones y arreas con problemas similares. Toda persona que trabaje en el campo de los métodos, el estudio de tiempos y los planes de pagos de salario debe estar bien familiarizada con las ventajas, limitaciones y usos de esta técnica.