Muestreo como técnica de representación significativa

Estadística. Muestras. Representación de una población a efectos estadísticos. Muestreo probabilístico. Muestreo aleatorio simple

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 12 páginas
publicidad

MUESTREO

Universidad del Magdalena

Santa Marta

El muestreo son las técnicas o herramientas utilizadas para la realización de una muestra

El muestreo es por lo tanto una herramienta de la investigación científica, cuya función básica es determinar que parte de una población debe examinarse, con la finalidad de hacer inferencias sobre dicha población. La muestra debe lograr una representación adecuada de la población, en la que se reproduzca de la mejor manera los rasgos esenciales de dicha población que son importantes para la investigación. Para que una muestra sea representativa, y por lo tanto útil, debe de reflejar las similitudes y diferencias encontradas en la población, es decir ejemplificar las características de ésta. Silva. L. C. (2007)

MUESTRA

La muestra es una representación significativa de las características de una población, Que permite la obtención de información determinado grupo o conjunto menor a la población total.

El Diccionario de la Lengua Española (RAE, 2001) define la muestra, en su segunda acepción, como “parte o porción extraída de un conjunto por métodos que permiten considerarla como representativa de él

Es una parte o subconjunto de una población normalmente seleccionada de tal modo que ponga de manifiesto las propiedades de la población. Su característica más importante es la representatividad, es decir, que sea una parte típica de la población en la o las características que son relevantes para la investigación. (Jiménez Fernández, 1983: 237)

POBLACIÓN

La población es un conjunto de individuos de la misma clase, limitada por el estudio. Según Tamayo y Tamayo, (1997).  “La población se define como la totalidad del fenómeno a estudiar donde las unidades de poblaciónposee una característica común la cual se estudia y da origen a los datos de la investigación” (p.114)

PARÁMETRO

Es un valor, medida o indicador representativo de la población que se selecciona para ser estudiado.

Un parámetro estadístico es un número que resume la ingente cantidad de datos que pueden derivarse del estudio de una variable estadística. El cálculo de este número está bien definido, usualmente mediante una fórmula aritmética obtenida a partir de datos de la población. (Martínez G. Mari B. Universidad politécnica de valencia).

Según Ciro Martínez: muestreo y estadística. Parámetro “Son las medidas descriptivas numéricas aplicadas a las características en las unidades de la población. También se denominan como valores estadísticos de la población”. (p. 353)

MUESTREO PROBABILÍSTICO

Los métodos de muestreo probabilísticos son aquellos que se basan en el principio de verosimilitud. Es decir, aquellos en los que todos los individuos tienen la misma probabilidad de ser elegidos para formar parte de una muestra y, consiguientemente, todas las posibles muestras de tamaño n tienen la misma probabilidad de ser seleccionadas. Sólo estos métodos de muestreo probabilísticos nos aseguran la representatividad de la muestra extraída y son, por tanto, los más recomendables.

Para Marín Ibáñez (1985) “este tipo de muestreo es el que alcanza mayor rigor científico, se caracteriza porque se cumple el principio de la equiprobabilidad, en el cual todos los elementos de la población tienen la misma probabilidad de ser elegidos en una muestra”.

MUESTREO ALEATORIO SIMPLE

Es la modalidad de muestreo más conocida y que alcanza mayor rigor científico. Garantiza la equiprobabilidad de elección de cualquier elemento y la independencia de selección de cualquier otro. En este procedimiento se extraen al azar un número determinado de elementos

Martínez .C. estadística y muestreo. Considera que el muestreo aleatorio simple es recomendable, en especial, cuando la población no es numerosa y las unidades se concentran en un área pequeña; por otra parte, las características no debe tener gran variabilidad, porque implicaría un tamaño muestral muy amplio lo que, a su vez, incrementaría costos y tiempo. (p.836)

MUESTREO ALEATORIO SISTEMÁTICO

El muestreo sistemático es un tipo de muestreo que es aplicable cuando los elementos de la población sobre la que se realiza el muestreo están ordenados. Este procedimiento de muestreo se basa en tomar muestras de una manera directa y ordenada a partir de una regla determinística, también llamada sistemática. Concretamente, a partir de una sola unidad que se selecciona e primer lugar, el resto de unidades de la muestra vienen determinadas automáticamente al aplicarle a dicha unidad una regla sistemática.

Según Martínez. C. Estadística y muestreo. El Muestreo sistemático: más que un método de muestreo, es considerado como un método de selección, al que algunos denominan método de selección a intervalos regulares. Se aplica cuando la característica a investigar se encuentra ordenada de acuerdo al valor, tiempo, cantidad, etc. (p. 837)

MUESTREO ALEATORIO ESTRATIFICADO

Se divide la población en grupos en función de un carácter determinado y después se muestrea cada grupo aleatoriamente, para obtener la parte proporcional de la muestra. Este método se aplica para evitar que por azar algún grupo de elementos este menos representado que otros.

Para Martínez. C. estadística y muestreo. Muestreo aleatorio estratificado se le denomina también como muestreo aleatorio restringido. Este procedimiento implica una división de la población en grupos, denominados estratos, en tal forma que el elemento presenta una característica tan definida que solo le permite pertenecer a un único estrato. (p.836)

MUESTREO ALEATORIO POR CONGLOMERADOS:

Consiste en dividir la población en varios grupos con características parecidas entre ellos y luego analizar completamente algunos de los grupos, descartando los demás. Por lo que Dentro de cada conglomerado existe una variación importante, pero los distintos conglomerados son parecidos. Requiere una muestra más grande, pero suele simplificar la recogida de muestras.

Entonces el muestreo por conglomerados se utiliza cuando o bien, no existe el listado, o las unidades están demasiado dispersas, que no permiten llegar directamente a la fuente de información.

“Esto a sustituir las unidades físicas o elementales, por grupos de unidades, que llamaremos conglomerados; generalmente son áreas o superficies en las que se ha dividido el espacio ocupado por la población”. (Martínez. C. estadística y muestreo, p.838)

En el muestreo por conglomerados la unidad muestral es un grupo de elementos de la Población que forman una unidad, a la que llamamos conglomerado. Las unidades hospitalarias, los departamentos universitarios, una caja de determinado producto, etc., son conglomerados naturales. En otras ocasiones se pueden utilizar conglomerados no naturales como, por ejemplo,

las urnas electorales. Cuando los conglomerados son áreas geográficas suele hablarse de muestreo por áreas". El muestreo por conglomerados consiste en seleccionar aleatoriamente un cierto número de conglomerados (el necesario para alcanzar el tamaño muestral establecido) y en investigar después todos los elementos pertenecientes a los conglomerados elegidos.

MÉTODOS DE MUESTREO NO PROBABILÍSTICOS

En ocasiones Para estudios exploratorios, el muestreo probabilístico resulta excesivamente costoso y se acude a métodos no probabilísticos, aun siendo conscientes de que no sirven para realizar generalizaciones (estimaciones inferenciales sobre la población), pues no se tiene certeza de que la muestra extraída sea representativa, ya que no todos los sujetos de la población tienen la misma probabilidad de ser elegidos. En general se seleccionan a los sujetos siguiendo determinados criterios procurando, en la medida de lo posible, que la muestra sea representativa. En algunas circunstancias los métodos estadísticos y epidemiológicos permiten resolver los problemas de representatividad aun en situaciones de muestreo no probabilístico, por ejemplo los estudios de caso-control, donde los casos no son seleccionados aleatoriamente de la población.

En estas técnicas no se utiliza el muestreo al azar sino que la muestra se obtiene atendiendo al criterio o criterios del investigador o bien por razones de economía, comodidad, etc. Consecuentemente, estas técnicas no utilizan el criterio de equiprobabilidad, sino que siguen otros criterios, procurando que la muestra obtenida sea lo más representativa posible. Estas muestras, al no utilizar el muestreo al azar, no tienen la garantía de las muestras probabilísticas, pero en la práctica son a menudo necesarias e inevitables, en opinión de Kerlinger (1975).

MUESTREO POR CUOTAS

El muestreo por cuotas no es un muestreo de tipo probabilístico, y por tanto no permite llevar a cabo estimaciones rigurosas enlas que podamos calibrar el error cometido.

Entonces En el muestreo por cuotas, el investigador debe establecer estratos de la población, y tiene que determinar el número de individuos a seleccionar en cada uno de ellos y elegir intencionadamente individuos para completar las cuotas establecidas. 

También denominado en ocasiones "accidental". Se asienta generalmente sobre la base de un buen conocimiento de los estratos de la población y de los individuos más "representativos" o "adecuados" para los fines de la investigación.

Para Víctor Velasco (2003) dice que “Se seleccionan unidades de estudio de cada uno de los subgrupos que componen la población en una cuota predeterminada”. (p. 19)

BOLA DE NIEVE

Consiste en seleccionar un grupo inicial de encuestados (referencias), por lo general al azar, a quienes después de entrevistar se les solicita que identifiquen a otras personas que pertenezcan a la población de interés.

Entonces Se localiza a algunos individuos, los cuales conducen a otros, y estos a otros, y así hasta conseguir una muestra suficiente.

“El Muestreo de crecimiento rápido es un método generalmente utilizado con poblaciones desconocidas o raras. Los miembros de estas poblaciones han no han sido previamente identificados y son más difíciles de localizar o el contacto de las poblaciones conocidas”. (Coleman, 1958; Goodman, 1961; Spreen, 1992).

MUESTREO INTENCIONAL O DE CONVENIENCIA

Consiste en la elección por métodos no aleatorios de una muestra cuyas características sean similares a las de la población objetivo. En este tipo de muestreos la “representatividad” la determina el investigador de modo subjetivo, siendo este el mayor inconveniente del método ya que no podemos cuantificar la representatividad de la muestra

Por tanto “se seleccionan a las unidades de estudio que se encuentran disponibles al momento de la recolección de datos. Su ventaja es que es más fácil, económico y accesible”. (Velasco. V. 2003, P. 19)

Este tipo de muestreo se caracteriza por un esfuerzo deliberado de obtener muestras "representativas" mediante la inclusión en la muestra de grupos supuestamente típicos.

BIBLIOGRAFÍA

SILVA. L. (2007) muestreo para la investigación en ciencias de la salud. (p.1)

JIMÉNEZ. F (1983). Procesos de investigación científica. (Página web en línea) disponible: http://www.google.com.

TAMAYO Y TAMAYO, M. (1997) El Proceso de la Investigación científica.Editorial Limusa S.A. México.

MARTÍNEZ G. BELLOCH M. Parámetros Estadísticos de Posición, Dispersión y Formauniversidad politécnica de valencia.

IBÁÑEZ. M. (1985) guía metodológica para la elaboración de trabajos de titulación(p .29) Universidad metropolitana

MARTÍNEZ. C. estadística y muestreo. (p. 353.p.836. p837p. 838)

KERLINGER, F. N. (1975): Investigación del comportamiento. Técnicas y Metodología. Interamericana, México

COLEMAN, J.S. (1958). Snowball sampling: Problems and techniques of chain referral sampling. Human Organization 17: 28-36.

GOODMAN. L. (1961) Universidad de Chicago articulo “Snowball Sampling” en the Annals of Mathematics y a Coleman 1958 “Snowball sampling.

VELASCO. V. (2003) muestreo y tamaño de muestra

Diccionario de la Lengua Española (RAE, 2001) http://lema.rae.es/drae/?val=muestra