Muestras para análisis

Bioquímica. Toma. Examen. Reducción. Homogeneización

  • Enviado por: Carlos Arias
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad

PREPARACIÓN DE LA MUESTRA PARA EL ANÁLISIS

QUÍMICA ANALÍTICA - I

-->[Author:A.S.]ÍNDICE

PREPARACIÓN DE LA MUESTRA

PREPARACIÓN DE LA MUESTRA

Introducción.

Muestra medida es aquella que representa verdaderamente la composición del material objeto de análisis. Esta muestra puede estar en estado líquido, gaseoso o sólido. Así como la toma de la muestra media de un líquido suele ser un problema sencillo, no ocurre así en materiales sólidos que se presentan en forma de grandes fragmentos.

Para obtener una pequeña cantidad de sustancia necesaria para el trabajo de laboratorio, es preciso el emplear no pequeña cantidad de un trabajo cuidadoso. La cantidad de sustancia que se suele utilizar para realizar una análisis cuantitativo es muy pequeña (generalmente) comparada con la cantidad total de la sustancia a analizar; por ello, los resultados obtenidos tienen muy poco valor si la porción usada en el análisis no representa fielmente la composición media de la mezcla del problema.

Es de gran importancia práctica la toma de muestra media, ya que puede realizarse un análisis con toda exactitud y, sin embargo, no reflejar sus resultados la realidad de un proceso de fabricación, o la composición exacta de un material, natural o artificial, a causa de no haber tomado una muestra representativa. Esto es debido al gran número de casos en los que la muestra se presenta con gran heterogeneidad.

Toma de muestra de minerales.