Muerte perinatal

Ginecología. Aborto. Mortalidad infantil. Enfermedades hemolíticas. Trasfusiones. Incompatibilidad sanguínea

  • Enviado por: Uchi
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 63 páginas

publicidad
cursos destacados
Álgebra Lineal
Álgebra Lineal
En este curso se estudian los conceptos básicos sobre Álgebra Lineal. Se explica que es una matriz, los...
Ver más información

Aprende Productos Notables, fácil y ahora! Nivel 1
Aprende Productos Notables, fácil y ahora! Nivel 1
Aprende como trabajar con los tres Productos Notables iniciales de forma fácil y divertida. 

Ver más información


CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

La muerte perinatal acecha desde el momento en que se nace, aún antes de nacer. Esto es una realidad y no sólo debe verse al niño bajo el enfoque de la protección materno-infantil, sino con criterios humanos donde los recursos en salud y educación deben ser usados para tomar acciones concretas como paso previo para fijar objetivos prioritarios en salud pública.

Se puede observar, que partir de la Segunda Guerra Mundial la mortalidad infantil inició un descenso importante en la mayoría de los países; sin embargo, dentro de ella la mortalidad perinatal ha sufrido pocas variaciones, en especial en las zonas subdesarrolladas, donde incluso tiende a aumentar. Esto ocurre por sus dos componentes que son difíciles de atacar, la mortalidad fetal y neonatal, son calificados como mortalidad dura.

Muchas mujeres que reciben una asistencia inadecuada corren el riesgo de sufrir complicaciones perinatales y para conseguir una atención de calidad se necesitan profesionales competentes y una coordinación y cobertura de servicios entre los diferentes niveles de atención. Es conveniente el uso racional de la tecnología y de las intervenciones médicas que se realizan con la finalidad de disminuir la mortalidad perinatal, ya que todas conllevan riesgo de complicación. En sistemas de salud donde no existen programas de evaluación de la calidad de atención, los errores en la aplicación de la tecnología ocurren de manera más frecuente, y colocan en una situación más crítica a los recursos para la salud de por sí ya limitados en países en desarrollo como Venezuela.

Para evitar esto es necesario enfrentarlo mediante un programa nacional y regional la compleja problemática de la prematuridad, la que está relacionada con las condiciones socioeconómicas y de educación, patologías difíciles de identificar y manejar, como la amenaza del parto pretérmino y patologías hipertensivas, falta de estímulo a la consulta prenatal, necesidad de establecimiento de sistemas referenciales de embarazos de alto riesgo a centros bien dotados con personal bien entrenado y recursos para la atención de la madre y su neonato.

Basado en esto se plantea las siguientes interrogantes.

¿La salud de las madres interviene en el completo desarrollo de un embarazo, puede ser esto una causa de la muerte perinatal?

¿La situación económica de la madre influye en el desarrollo normal del embarazo o puede ser esto causa de la muerte perinatal?

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:

Con relación al planteamiento realizado, se considera pertinente formular el problema mediante la siguiente interrogante:

¿La edad de las madres influye en el riesgo de que exista una muerte perinatal como consecuencia de la incompatibilidad sanguínea?

¿La situación socioeconómica influye en los riesgos de que exista muerte perinatal como consecuencia de la incompatibilidad sanguínea?

¿La compatibilidad sanguínea influye en el desarrollo normal del embarazo?

OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL:

  • Describir las causas de la muerte perinatal como consecuencia de la incompatibilidad sanguínea.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Dar a conocer a la población información relacionada a la enfermedad hemolítica para la prevención de la muerte perinatal.

  • Instruir a las madres para que lleven el control total de su embarazo, para determinar cualquier anormalidad.

  • Plantear y/o recomendar medidas para la prevención de la muerte perinatal por incompatibilidad sanguínea.

JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA:

A partir de los constantes ataques y guerras que en el mundo se desarrollan, otro factor no menos importante que atenta contra la muerte del ser humano es la muerte perinatal, tal vez por descuido de la madre en el periodo de gestación, tal vez por los factores de alto riesgo que en el medio ambiente se desarrollan, o por negligencia medica este problema que le concierne a toda la humanidad no muestra piedad sobre todo en las zonas subdesarrolladas del mundo.

Lo más preocupante del caso es que esto no solo se puede evitar, también corregir, pero como este tópico es algo prácticamente desconocido en la sociedad a excepción de una pequeña cantidad de población, es importante que por cualquier medio, se debe explicar especialmente a las madres en proceso de gestación, lo que un embarazo significa, es decir, no solo es el hecho de concebir a un futuro individuo, si no también su preparación para desenvolverse en la vida y para que esto se realice con verdadera eficacia es necesario que una masiva información de esto llegue a cada una de ellas, siendo este el motivo que impulsó la investigación, sobre muerte perinatal, realizando una profunda investigación, ya que en nuestras manos muchas personas está ayudar a preparar a futuras madres que se encuentran en el mundo, en especial en las madres del hospital Castillo Plaza ubicado en el estado Zulia- Maracaibo.

DELIMITACION:

El presente estudio se realizará en las mujeres embarazadas del Hospital Castillo Plaza ubicado en el estado Zulia- Maracaibo, en el lapso comprendido entre enero del 2004 y may del 2005.

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

MARCO TEÓRICO:

En este capítulo se insertaran las consideraciones teóricas que avalarán la presente investigación pretendiendo con ello dar un aporte significativo a la problemática de la muerte perinatal por consecuencia de la incompatibilidad sanguínea.

ANTECEDENTES:

  • El Doctor Jorge Decaro en agosto de 2003 publicó su libro “enfermedad hemolítica perinatal”.

  • Aclara que esta enfermedad es de carácter hemolítica y de causa inmunológica producida por aloanticuerpos maternos que pasan a traves de la placenta hacia el feto. Para que exista EHP se deben dar varias condiciones. En primer lugar, la gestante debe estar aloinmunizada es decir, que su sistema inmune se haya puesto en contacto previamente con antígenos de la membrana del glóbulo rojo humano y desarrolle anticuerpos frente a uno o varios de estos antígenos.

    Sin embargo el diagnóstico de aloinmunización materna no es sinónimo de que ocurra EHP, existen otras condiciones; que los anticuerpos maternos sean de la clase inmunoglobulina G que atraviesan la placenta hacia el feto. Una gestante por ejemplo RH negativa que presente anticuerpos anti- D, que pasan hacia el feto, si este es RH negativo no se producirá EHP por este anticuerpo. De esta manera, vamos a tener mas diagnósticos de aloinmunización que de EHP.

    2. El Doctor Oyarzún Ebensperger, Profesor Adjunto del Departamento de Obstetricia y Ginecología, en el Boletín de la Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile en el año de 1997.

    Expone que la enfermedad hemolítica o eritroblastosis fetal es la enfermedad fetal y neonatal provocada por incompatibilidad sanguínea materno-fetal, habitualmente por el factor Rh. En la práctica clínica, dos tercios de los casos de enfermedad hemolítica son debidos a incompatibilidad ABO (la madre tiene en su suero anticuerpos contra los antígenos A, B ó AB, presentes en los eritrocitos del feto). Sin embargo, la enfermedad hemolítica ABO suele ser leve o moderada, por lo que no requiere exsanguíneo-transfusión y habitualmente la hiperbilirrubinemia se controla bien con fototerapia.

    Existen otros grupos sanguíneos que pueden asociarse a enfermedad hemolítica (Tabla 1). La presencia de anticuerpos a estos antígenos se pesquisa, como en el caso del Rh, a través del examen de Coombs indirecto en la madre. Su importancia relativa ha aumentado en los últimos años, en la medida que la profilaxis de sensibilización por Rh (D) ha reducido los casos de esa enfermedad.

    3. Artículo de Revisión Hospital Ginecoobstétrico Docente "Ramón González Coro" Certezas e incertidumbres en la asfixia perinatal. Dr. Luis Mesa Riquelme. Especialista de I Grado en Neonatología. Instructor de Pediatría de la Facultad "Manuel Fajardo". ISCM de Ciudad de La Habana. Servicio de Neonatología del Hospital "Ramón González Coro".

    Se exponen algunas consideraciones que ponen en duda la tradicional actitud condenatoria hacia el trabajo obstétrico, que surge ante la presencia de un paciente pediátrico con daño neurológico. Diversos criterios se han empleado para identificar la asfixia perinatal en la práctica clínica, sin embargo, ninguno de ellos es capaz de predecir adecuadamente el futuro neurológico del paciente.

    La mayoría de los pacientes con apgar menor de 3 a los 5 minutos no sufrirán deficiencia neurológica permanente. La acidemia del cordón umbilical tiene un escaso valor predictivo de daño neurológico futuro, en tanto que los indicadores bioquímicos que se han estudiado son poco eficaces para este propósito. La asfixia intraparto no debe ser dada como causa de daño cerebral permanente, sólo por la existencia de alteraciones en la frecuencia cardíaca fetal.

    Un feto con daño neurológico establecido antes de que se inicie el trabajo de parto, es más propenso a presentar signos de asfixia perinatal en el curso de un trabajo de parto normal. Con frecuencia, las anomalías neurológicas previas al parto serán causa de asfixia, en vez de ser la asfixia causa de anomalías neurológicas.

    BASES TEÓRICAS:

    En 1940, Landsteiner y Wiener descubreron la existencia de un antígeno en la sangre humana, denominado antígeno Rhesus o factor Rhesus, que se presentan por Rh, llamada así porque esta presente en el mono Macaccus rhesus. Aproximadamente 4/ 5 de la población humana tiene en su sangre el antígeno Rhesus, y se dice que son Rh positivo (Rh+), mientras 1/ 5 de la población carece de él, son Rh negativo (Rh-).

    El conocimiento de la existencia en este factor en la sangre, permite evitar ciertos accidentes fatales en las transfusiones de sangre. Los antígenos Rh no tienen anticuerpos naturales, por lo cual se podría suponer que cualquier transfusión de sangre podría hacerse sin peligro, como ocurre con el dador y receptor universal, en los grupos sanguíneos. Si inyectamos a una persona Rh negativa de otra Rh positiva en esta primera transfusión no ocurrirá nada normal ya que no tiene anti-Rh. La persona inyectada ira a formar anticuerpos anti-Rh, los cuales pueden quedar latentes por largo tiempo. Si la persona andando el tempo, recibe una segunda transfusión de un dador Rh-positivo, los anticuerpos formados como consecuencia de la primera transfusión comienza a actuar produciendo la aglutinación de la sangre lo cual conduce a la muerte.

    El factor Rh+ esta determinado por un gen dominante, mientras que el Rh- depende de un gen recesivo, un individuo Rh+ puede serlo de dos maneras: será homocigoto si tiene los dos genes Rh+; y será heterocigoto si tiene un gen Rh+ y otro gen Rh-. En el primer caso si u hombre Rh+ se casa con una mujer Rh- todos los hijos serán Rh+. En el segundo caso hay el 50% de probabilidades de que la mitad de los hijos sean Rh+ y la otra mitad Rh-.

    La importancia del factor Rh se revela también en el matrimonio, pues si existe incompatibilidad del factor en los padres puede traer consecuencias muy graves para los hijos. Para los matrimonios es conveniente en el factor Rh aunque solamente existe el peligro para la descendencia en caso de que el hombre sea Rh+ y la mujer sea Rh-. Consideramos el caso de un hombre Rh+ casado con una mujer Rh-

    Si la madre es Rh negativo y su pareja Rh positivo, es posible que el feto sea también positivo (10 % de probabilidad) por lo que la madre puede desarrollar anticuerpos contra este factor, que se encuentra en los hematíes fetales, destruyéndolos. En el primer embarazo no suele ocurrir nada, pero en posteriores, si la madre se ha sensibilizado, el feto puede sufrir graves alteraciones.

    Durante el embarazo debido al intercambio de sangre a través de la placenta, se formaran en el suelo de la madre, anticuerpos anti-Rh, esto no alcanzaran a actuar sobre el feto que los ha producido pero s hay embarazos posteriores, el feto será Rh+ sufrirá graves daños por la acción de los anticuerpos que pasan por la placenta causando la aglutinación de los glóbulos rojos del feto, enfermedad denominada eritroblastosis fetal. Esta enfermedad es letal y en los recién nacidos causa la muerte.

    "El factor Rh no solamente tiene gran importancia n las transfusiones de sangre y en el matrimonio, sino también se viene empleando para probar la paternidad o su exclusión, cuando existen sospechas sobre un individuo y su aclaración es necesaria para que dictaminen los tribunales"1

    La incompatibilidad Rh es la que se produce entre dicho factor materno y fetal. Todos tenemos un grupo sanguíneo determinado (ABO) que se acompaña de un Rh (+ o -). La incompatibilidad o isoinmunización Rh no suele producir síntomas en la madre. El feto corre riesgo de sufrir graves alteraciones en su sangre que, incluso, pueden conducirle a la muerte antes de nacer.

    Los riesgos fetales aumentan con cada embarazo si no se inmuniza a la madre. Lo primero es conocer el grupo sanguíneo de los padres. Si existe posibilidad de incompatibilidad se realizarán análisis de sangre (TEST DE COOMBS) periódicamente a la madre. En caso de ser el primer embarazo se realizará también para descartar que no sea uno de los pocos casos de sensibilización previa a la gestación. Si se trata de siguientes embarazos se realizará para asegurar la efectividad del tratamiento.

    Existe una gammaglobulina llamada anti-D que debe administrarse tras cualquier posible contacto de sangre materno-fetal (aborto, amniocentesis, parto…) que impide la sensibilización de la madre frente al factor Rh. Si el recién nacido es Rh negativo, como la madre, no será necesaria la administración, por eso siempre se lleva a cabo un análisis sanguíneo al niño para determinar su Rh. Si a pesar de todos los controles el niño naciera afectado, deberá someterse a tratamiento y seguimiento por el servicio de neonatología del hospital correspondiente.

    DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS:

    A

    • Abortadora habitual: Mujer que ha abortado tres o más veces.

    • Aborto: La terminación de un embarazo, ya sea en forma espontánea por el cuerpo o inducido por medio de una intervención médica antes de la vigésima semana.

    • Adhesiones: Tejido cicatrizado que forma el cuerpo después de una cirugía, infección, inflamación o enfermedad.

    • Agente Tensoactivo: Una sustancia producida en el pulmón del feto, necesaria para el desarrollo pulmonar.

    • Amniocentesis: Un procedimiento prenatal en el que una pequeña cantidad del líquido amniótico que rodea al feto se extrae para análisis.

    • Amoldamiento.- Proceso mediante el cual la cabeza del feto cambia de posición para encajar en la pelvis durante el parto.

    • Andrógeno.- Hormona masculina, como la testosterona, producida por los testículos y responsable de las características masculinas.

    • Anencefalia.- nacer sin cerebro o médula espinal.

    • Anestesia Caudal.- Tipo de anestesia inyectada en los espacios de aire alrededor de la columna vertebral, la cual entume las terminaciones nerviosas de las piernas y área pélvica.

    • Anestesia General.- Tipo de anestesia que induce a la inconciencia.

    • Anestesia Raquídea.- Anestesia inyectada en la columna vertebral para producir entumecimiento debajo de la cintura.

    • Anomalía.- Una desviación de lo normal ; malformación.

    • Anoxia.- Falta anormal de oxígeno.

    • Antenatal.- Antes del nacimiento ; prenatal.

    • Ante partum.- Antes del trabajo de parto y parto.

    • Anticuerpo.- Proteína producida por el sistema inmune, la cual reacciona contra sustancias extrañas especificas.

    • Avivamiento.- Movimiento fetal percibido por la madre.

    • Apnea.- Ausencia temporal de la respiración.

    • Azoospermia.- Ausencia de espermatozoides durante la eyaculación.

    B

    • Bacteriuria.- Bacterias en la orina.

    • Beta-talasemia.- Tipo de anemia hereditaria presente en la población que vive a la orilla del mediterráneo y en el Sudeste de Asia.

    • Betametasona.- Hormona como la cortisona que en ocasiones se administra a la mujeres que tienen un parto prematuro para promover el desarrollo total de los pulmones del feto.

    • Biopsia Testicular.- Inspección de una pequeña parte del tejido testicular bajo un microscopio.

    • Bloqueo en silla de montar.- Anestesia local en la dura de la madre (membrana externa que cubre la médula espinal) que entume el área pélvica.

    • Bloqueo del nervio pudendo.- Anestesia local aplicada a los nervios pudendos en los dos costados del perineo.

    • Borradura.- Adelgazamiento y acordamiento del cuello de la matriz durante el parto.

    • Bradicardia.- Lentitud anormal del pulso.

    C

    • Capacitación.- Proceso natural que ocurre en los espermatozoides después de la eyaculación y que los altera para que puedan penetrar el óvulo.

    • Cauterización.- Destrucción del tejido mediante una corriente eléctrica. En ocasiones se utiliza para detener el sangrado después de la cirugía.

    • Cefálico.- Perteneciente a la cabeza.

    • Célula falsiforme.- Tipo de anemia hederitaria causada por glóbulos rojos mal formados.

    • Centrifugador.- Aparato que gira los tubos de ensayo a alta velocidad para llevar a cabo pruebas especiales en la muestra.

    • Cerclaje.- Sutura colocada alrededor del cuello de la matriz incompetente para prevenir el aborto ; Procedimiento de Shirodkar.

    • Clamidia.- Enfermedad bacteriana sexualmente transmitida.

    • Ciclo menstrual.- Ciclo de menstruación mensual que inicia el primer día de la menstruación y termina el primer día de la siguiente menstruación. Varia de 25 a 35 días.

    • Cigoto.- Ovulo en desarrollo desde el momento de la fecundación hasta la implantación en el útero.

    • Citrato de Clomifeno (Clomid).- Droga de la fertilidad comunmente utilizada que induce la ovulación.

    • Comadrona.- Una persona que atiende el parto. Una comadrona enfermera titulada es una enfermera titulada que se graduó de un programa de enfermería - obstetricia y presento un examen.

    • Concepción.- Fecundación de un óvulo femenino por el espermatozoide masculino para crear un nuevo ser.

    • Conductos deferentes.- Transportan los espermatozoides desde el epidídimo hasta el conducto eyaculador.

    • Congénito.- Innato ; existente antes o desde el nacimiento.

    • Conteo de Espermatozoides.- Número de espermatozoides en la eyaculación del hombre.

    • Cordón espermático.- Cordón que sostiene los testículos. Esta compuesto por venas, arterias, vasos linfáticos, nervios y los conductos deferentes.

    • Coronamiento,- Aparición de la cabeza del bebé en la entrada de la vagina durante un parto.

    • Cráneo.- Huesos de la cabeza que protegen el cerebro.

    • Cromosoma.- Parte del núcleo de una célula del cuerpo que contiene el material genético de los padres en filamentos retorcidos llamados DNA.

    • Cuello de la matriz.- Extremo más bajo del útero que conecta el útero con la vagina.

    • Cuello de la matriz incompetente.- Incapacidad del cuello de la matriz para permanecer cerrado durante el embarazo, lo que causa un aborto espontáneo.

    • Cuello lúteo.- cuerpo formado en el ovario después de la ovulación, que segrega progesterona para preparar el cuerpo para el embarazo.

    • Cultivo.- Prueba de laboratorio para detectar ciertos microorganizmos que pudieran causar una infección.

    D

    • Danazol (Danocrine).- Droga utilizada para tratar la endometriosis.

    • Defecto de la fase luteínica.- Fase luteínica corta caracterizada por una producción inadecuada de progesterona.

    • Defectos del tubo neural.- Grupo de malformaciones causadas por el desarrollo anormal del sistema nervioso.

    • Desprendimiento de placenta.- Situación de emergencia caracterizada por la separación prematura de la placenta del útero.

    • Diabetes gestacional.- Diabetes que se padece únicamente durante el embarazo.

    • Dietilestilbestrol (DES).- Estrógeno sintético usado entre 1940 y 1970 para prevenir el aborto. Se ha relacionado con anormalidades congénitas en el recién nacido.

    • Dilatación y Legrado.- Procedimiento por medio del cual se raspa el interior del útero para diagnosticar una enfermedad, vaciar el contenido del útero o corregir el sangrado vaginal.

    • Disminorrea.- Menstruación dolorosa.

    • Dispositivo intrauterino.- Dispositivo que se coloca en el útero como un medio anticonceptivo.

    • Distocia.- Trabajo de parto anormal.

    • DIU (IUD).- Dispositivo intrauterino.

    E

    • Eclapsia.- Hipertensión severa del embarazo, en ocasiones acompañada por estado de coma y convulsiones.

    • Ejercicios de Kegel.- Ejercicios para los músculos que rodean la vagina.

    • Embarazo de Alto Riesgo.- Embarazo en el que existe la posibilidad de que se desarrolle un problema que podría poner en peligro la vida o salud de la madre o del bebé o de ambos.

    • Embarazo ectópico.- Embarazo implantado fuera del útero, como por ejemplo, en las trompas de falopio, abdomen, cuello de la matriz u ovarios.

    • Embarazo tubárico.- Embarazo que ocurre en la trompa de Falopio.

    • Embrión.- El nombre que se le da al producto de la concepción desde el momento de la implantación hasta la octava semana. Entonces se llama feto.

    • Endometrio.- Membrana interna que recubre el útero.

    • Endometriosis.- Crecimiento anormal del tejido del endometrio afuera del útero.

    • Enfermedad de la membrana hialina (RDS).- Enfermedad del pulmón de los bebés prematuros causada por falta de producción del agente tensoactivo ; síndrome de sufrimiento respiratorio.

    • Enfermedad inflamatoria pélvica.- Inflamación de los órganos pélvicos, especialmente causada por infección bacteriana.

    • Enfermedad poliquística del riñón.- Enfermedad hereditaria que se caracteriza por quistes que agrandan el riñón.

    • Enfermedad transmitida sexualmente.- Cualquier enfermedad o infección transmitida por el contacto sexual, los genitales, la boca o el ano ; enfermedad venérea.

    • Enfermedad venérea.- Enfermedad transmitida sexualmente.

    • Epididímo.- Sistema de conductos responsable de la maduración de los espermatozoides y de su habilidad para fecundar el óvulo ; responsable de la transferencia de espermatozoides.

    • Episiostomía.- Incisión hecha en el perineo durante el parto para prevenir laceraciones y facilitar el parto.

    • Eritroblastosis fetal.- Tipo de anemia del recién nacido debida a problemas de incompatibilidad sanguínea entre la madre y el hijo.

    • Espermatozoide.- Célula germinal masculina producida por los testículos.

    • Esterilidad.- Incapacidad para concebir después de un año de relaciones sexuales sin protección.

    • Estriol.- Forma de estrógeno que aumenta durante el embarazo.

    • Estrógeno.- Hormona femenina responsable de las características sexuales secundarias femeninas.

    • Eyaculación.- Emisión de semen por la uretra del hombre durante el clímax.

    F

    • Factor Rh.- Sustancia antígena presente en los glóbulos rojos de la mayoría de las personas ; las personas que tienen el factor se llaman Rh-positivas y aquellas que no lo tienen se llaman Rh-negativas.

    • Fase luteínica.- Tiempo desde la ovulación hasta la menstruación.

    • Fecundación.- Unión del óvulo y el espermatozoide originando el inicio del embarazo.

    • Fecundación en Probeta.- Proceso por medio del cual a una mujer se le extraen óvulos para fecundarlos con los espermatozoides del hombre y el embrión se transfiere al útero para su desarrollo.

    • Fenilcetonuria.- Deficiencia hereditaria de la enzima del hígado necesaria para convertir la fenilalanina en una forma utilizable.

    • Fertilidad.- Capacidad para reproducirse y tener hijos.

    • Feto.- Producto de la concepción, desde la octava semana de gestación hasta su nacimiento.

    • Fetoproteína alfa.- Proteínaproducina normalmente por el hígado del feto, pero producida en exceso en presencia de ciertas anormalicades fetales.

    • Fibroides uterinos.- Tumores benignos adentro y fuera del útero o dentro de la pared del útero , que con frecuencia cambian el tamaño y la forma del útero.

    • Fibroplasia retrolental.- Trastorno causado por una concentración alta del oxígeno administrada a bebés prematuros ; origina ceguera.

    • Fórceps.- Aparato metálico que en ocasiones se utiliza durante el parto para proteger la cabeza del bebé y asistirlo para pasar por el canal de parto.

    • Fórceps bajo.- Fórceps aplicados durante el parto después de que aparece la cabeza del feto.

    • Frotis de Papanicolaou.- Análisis de las células cervicales en busca de anormalidades.

    • Fructosa.- Producida por las vesículas seminales ; el asúcar que los espermatozoides utilizan para tener energía.

    • Fondo.- Parte superior del útero, redonda, muscular y que se contrae.

    G

    • Gameto.- Célula sexual ; óvulo no fecundado o célula de espermatozoide madura.

    • Gen.- Factor hereditario en el cromosoma que transmite las características de una generación a otra.

    • Ginecólogo.- Médico especializado en la reproducción femenina, el embarazo y el parto.

    • Glándulas adrenales.- Glándulas endocrinas arriba del riñón, que secretan hormonas importantes, tales como la epinefrina y la cortisona.

    • Glándula pituitaria. Glándula endocrina principal localizada en la base del cerebro ; secreta varias hormonas y vigila las interacciones químicas complejas.

    • Glomeronefritis.- Infección seria del riñón.

    • Gónadas.- Los ovarios o los testículos.

    • Gonadotropina coríonica humana (hCG).- Hormona producida por la placenta a principio del embarazo ; usada como base para las pruebas del embarazo.

    • Gonadotropina menopáusica humana (hMG).- Droga de la fertilidad derivada de la orina de las mujeres posmenopáusicas ; Pergonal.

    • Gonorrea.- Enfermedad sexualmente transmitida causada por una bacteria.

    H

    • Herencia vinculada con el cromosoma X.- Herencia a través de genes localizados con el cromosoma X.

    • Hidramnios.- Líquido amniótico excesivo.

    • Hidrocefalia.- Líquido excesivo en el cráneo.

    • Hiperglicemia. Exceso de azúcar en la sangre.

    • Hipoglicemia.- Escasez de azúcar en la sangre.

    • Hipoxia.- Cantidad insuficiente de oxígeno.

    • Histerectomía.- Extirpación del útero.

    • Histersalpingograma (HSG).- Rayos X tomados en la investigación de la esterilidad y se inyecta un tinte para ver la anatomía femenina.

    • Hormona.- Sustancia química secretada por un órgano, la cual inicia o regula actividad en otra parte del cuerpo.

    • Hormona estimulante del folículo (FSH).- Hormona liberada por la glándula pituitaria, que desencadena el desarrollo del óvulo o la producción de espermatozoides.

    • Hormona liberadora de gonadotropina (GnRH).- Hormona secretada por el hipotálamo, la cual estimula a la glándula pituitaria para que libere más hormonas FSH y LH.

    • Hormona luteinizante (LH).- Hormona pituitaria que estimula la secreción de progesterona en las mujeres y testosterona en los hombres.

    I

    • Ictericia.- Decoloración amarilla de la piel debido a la bilirrubina elevada (se forma por la descomposición de los glóbulos rojos).

    • Implantación.- Fijación en el útero del óvulo fecundado.

    • Impotencia.- Incapacidad del hombre para tener erección o eyacular o las dos cosas.

    • Inducción.- Es el proceso de causar o producir, como en la inducción del parto con drogas para estimular las contracciones uterinas.

    • Inseminación artificial por donante (AID).- Proceso en el que el esperma de un donante masculino se insemina en la vagina, cuello de la matriz o útero de una mujer.

    • Inseminación artificial por el marido (AIH).- Proceso por medio del cual el esperma de un hombre se insemina en la vagina, cuello de la matriz o útero de su pareja.

    • Insuficiencia uteroplacentaria (UPI).- Estado en el que la placenta es incapaz de satisfacer las necesidades de oxígeno y alimento del feto en desarrollo.

    • IUGR.- Retraso del desarrollo intrauterino.

    • IUD (DIU).- Dispositivo intrauterino.

    L

    • Lactancia.- El acto de dar leche.

    • Laparoscopía. Procedimiento quirúrgico en el que se inserta un pequeño telescopio junto al ombligo para ver los órganos reproductores femeninos.

    • Laparotomía.- Incisión hecha en el abdomen.

    • Lavado de espermatozoides.- Técnica de laboratorio que separa los espermatozoides del líquido seminal.

    M

    • Madre subrogada.- Mujer que da a luz al hijo biológico de un hombre, según se estipula en un contrato.

    • Mala presentación.- Posición fetal anormal.

    • Meconio.- Las primeras heces de un bebé recién nacido. Si se ven durante el embarazo , por lo general indican sufrimiento fetal.

    • Menstruación.- Desprendimiento del endometrio cuando el embarazo no ocurre.

    • Mola hidatiforme.- Tipo de cáncer en la placenta.

    • Mucosidad cervical.- Secreciones normales del cuello de la matriz, con cambio de textura y consistencia durante el mes.

    • Muerte neonatal.- Muerte que ocurre durante las primeras cuatro semanas de vida.

    N

    • Neonatal.- Perteneciente a las primeras cuatro semanas de vida.

    • Neonatología.- Campo de la pediatría relacionado con el cuidado del recién nacido. Con frecuencia referente a recién nacidos con alto riesgo.

    • Nulípara.- Mujer que no ha tenido hijos.

    O

    • Obstetra.- Médico que se especializa en la reproducción femenina, el embarazo y el parto.

    • Oligohidramnios. Cantidad inadecuada de líquido amniótico.

    • Oligospermia.- Conteo inadecuado de espermatozoides.

    • Organismos TORCH.- Toxoplasmosis, sífilis, rubéola, citomegalovirus, herpes simple y otras enfermedades que pueden dañar al embrión o al feto.

    • Ovario.- Organo reproductor femenino que almacena y libera óvulos con la ovulación y secreta hormonas tales como estrógeno y progesterona.

    • Ovulación.- Liberación del un óvulo por el ovario.

    • Ovulo malogrado.- Ovulo que no se desarrolla adecuadamente.

    • Oxitocina.- Hormona que estimula las contracciones uterinas.

    P

    • Parlodel.- Droga que disminuye los niveles de la hormona pituitaria prolactina.

    • Parto.- Proceso de dar a luz, dividido en tres etapas que terminan con la dilatación cervical completa, el nacimiento y la expulsión de la placenta.

    • Parto de un feto muerto.- La muerte de un feto antes o durante el parto.

    • Parto por cesárea.- Parto quirúrgico de un bebé por medio de una incisión hecha en el abdomen de la madre.

    • Pequeño para la edad gestacional (SGA).- Bebé que pesa menos del 90% del bebé promedio en la misma etapa del embarazo o parto.

    • Pergonal.- Hormonas luteinizantes y estimulantes del folículo recuperadas de la orina de las mujeres postmenopáusicas, utilizadas para inducir la ovulación múltiple en varios tratamientos para la fecundidad.

    • Perinatal.- Antes, durante e inmediatamente después del parto.

    • Perinatología.- Especialidad de la obstetricia que se encarga de la atención de las madres con embarazo de alto riesgo y de sus bebés, medicina materna - fetal.

    • Perineo.- Area entre la vagina y el recto.

    • Permeabilidad tubárica.- Trompas de falopio abiertas.

    • Pitocin.- Forma sintética de oxitocina.

    • Placenta.- Organo vascular en el útero embarazado del cual el feto recibe su alimentación ; forma la comunicación entre madre e hijo.

    • Placenta previa.- Placenta implantada en la parte baja del útero para que cubra parcial o totalmente la abertura cervical.

    • Polihidramnios.- Líquido amniótico en exceso.

    • Posición cefálica.- Posición fetal en la que la cabeza esta abajo.

    • Posmadurez.- Embarazo que continúa después de 40 semanas.

    • Posnatal.- Que ocurre después del nacimiento.

    • Postérmino.- Feto con edad gestacional de mas de 42 semanas ; posmadurez.

    • Preeclampsia.- Trastorno hipertensivo del embarazo sin ataques o estado de coma.

    • Prematuro.- Nacido después de 20 semanas y antes de 37 semanas de gestación.

    • Presentación.- La posición del bebe en el útero.

    • Presentación de nalgas.- Posición fetal en que las nalgas o pies o ambos bajan antes del parto.

    • Primigesta.- Mujer que esta encinta por primera vez.

    • Progesterona.- Hormona responsable de preparar el útero para la implantación. Secretada por la placenta durante el embarazo.

    • Prolactina.- Hormona pituitaria que en grandes cantidades estimula la producción de leche.

    • Proporción lecitina / esfingomielina.- Prueba química del líquido amniótico para detectar el desarrollo de los pulmones del feto.

    • Prostaglandinas.- Hormonas utilizadas para inducir el parto.

    • Próstata.- Glándula masculina cerca de la vejiga, la cual contribuye al liquido de la eyaculación ; propensa a infecciones que pueden afectar la fecundidad masculina.

    • Proteinuria.- Presencia de proteína en la orina.

    • Prueba de investigación con oxitocina (OCT).- Prueba del bienestar del feto en la que a la madre se le administran cantidades pequeñas de oxitocina y se registra el ritmo cardiaco del feto.

    • Prueba de no tensión (NST).- Prueba que valora el ritmo cardiaco del feto y su respuesta a movimientos espontáneos o contracciones.

    • Prueba de Rubin.- Procedimiento de prueba de abertura tubal ; raro en la actualidad ; reemplazado por el histerosalpingograma.

    • Prueba de tensión.- En la actualidad es un método raro para detectar el bienestar fetal observando su respuesta a contracciones inducidas con oxitocina.

    • Prueba de hámster.- Prueba de la habilidad que tienes los espermatozoides de un hombre para penetrar el huevo de un hámster al que se le quito la membrana externa.

    • Prueba de Hühner.- Prueba que valora la cantidad y calidad de mucosidad cervical y como reaccionan los espermatozoides a esto ; prueba después del coito.

    R

    • Radioinmunoensayo.- Prueba del embarazo que mide la reación antígeno-anticuerpo con una técnica con radioisótopo.

    • Retardo del desarrollo intrauterino (IUGR).- Reducción del desarrollo fetal por motivos tales como la infección , placenta inadecuada o exposición a teratógenos.

    • RhoGam.- Agente inmunizante que se administra a las mujeres Rh-negativas después del parto, para prevenir la producción de anticuerpos en cualquier bebé Rh-positivo que pudieran tener en el futuro.

    • Rubéola.- Sarampión alemán.

    S

    • Saco amniótico.- Saco que contiene el feto y la bolsa de agua o líquido amniótico.

    • Semen.- Secreción viscosa y espesa que contiene espermatozoides espulsada por la uretra masculina durante la exitación sexual ; líquido seminal.

    • Sífilis.- Enfermedad sexualmente transmitida causada por una bacteria.

    • Síndrome.- Complejo de signos y síntomas que dan como resultado un cuadro clínico especifico de una enfermedad o anormalidad.

    • Síndrome de ovario poliquístico.- Problema hormonal en que la ovulación no ocurre y en cambio, se forman quistes pequeños en los ovarios ; síndrome de Stein-Leventhal.

    • Sufrimiento fetal.- Estado crítico del feto, por lo general durante el parto, cuando la vida del feto puede estar en peligro.

    • Sulfato de magnesio.- Medicamento utilizado para tratar la toxemia y en ocasiones para prevenir el parto prematuro.

    • Synarel.- Hormona sintético utilizada para tratar la endometriosis.

    T

    • Tay-Sachs.- Enfermedad congénita que afecta el metabolismo de las grasas y el cerebro. Los síntomas incluyen debilidad progresiva, incapacidad, ceguera y finalmente la muerte.

    • Temperatura basal del cuerpo (BBT).- Temperatura al despertar y antes de cualquier actividad.

    • Teratógeno.- Cualquier sustancia capaz de causar mal formaciones en el embrión en desarrollo.

    • Testículo no descendido.- Testículo que no desciende hacia el escroto durante el desarrollo fetal.

    • Testosterona.- Hormona producida por los testículos, responsable de las características del sexo masculino.

    • Tiroides.- Glándula situada al frente del cuello, esencial para el desarrollo normal y proceso metabólico.

    • Toxemia.- Hipertensión durante el embarazo.

    • Transferencia de gametos en trompa de falopio (GIFT).- Procedimiento en el que uno o más óvulos son removidos de los ovarios de la mujer, son mezclados con esperma y después colocados en las trompas de falopio para su fertilización.

    • Transferencia de óvulo (OT).- Transferencia de un óvulo fecundado de un donante al útero de la mujer.

    • Transfusión intrauterina.- Procedimiento en el que la sangre de introduce en el abdomen del feto ; se utiliza para incompatibilidades sanguíneas severas entre la madre y el feto.

    • Trimestre.- Periodo de tres meses durante el embarazo ; hay tres trimestres durante el embarazo.

    • Tromboflebitis.- Inflamación de una vena.

    • Trompas de falopio.- Par de conductos que recogen y llevan el óvulo de los ovarios al útero para la implantación ; la fecundación ocurre allí.

    U

    • Ultrasonido.- Prueba en la que se utilizan ondas de sonido de alta frecuencia para detectar el bienestar del feto y diagnosticar defectos.

    • Urólogo.- Médico especializado en el aparato reproductor masculino y en las enfermedades de las vías urinarias en hombres y las mujeres.

    • Utero.- Organo reproductor femenino responsable de portar al feto desde la implantación hasta el nacimiento ; matriz.

    • Utero septado.- Anormalidad congénita en la que el útero está dividido en dos compartimientos.

    V

    • Vagina.- Pasaje muscular desde el útero hasta el exterior del cuerpo.

    • Varicocele.- Agrandamiento de la vena del cordón espermático.

    • Vasografía.- Estudio de rayos X de los conductos deferentes. Versión Procedimiento por medio del cual el feto y el útero son manipulados para voltear al feto a una posición con la cabeza hacia abajo.

    • Vértex.- Parte superiori de la cabeza.

    • Viable.- Capaz de mantener la vida ; después de 28 semanas de gestación.

    Z

    • Zona pelúcida.- Capa protectora que rodea al óvulo.

    CAPÍTULO III

    MARCO METODOLÓGICO

    MARCO METODOLÓGICO

    TIPO DE INVESTIGACIÓN

    Esta investigación es de tipo documental, cuyo objetivo fundamental es el análisis de los diferentes fenómenos de la realidad a través de la indagación exhaustiva, sistemática y rigurosa, utilizando técnicas muy precisas, de la documentación existente, que directa o indirectamente, aporten la información atinente al fenómeno que se estudia, en este caso a la muerte perinatal. (Tulio Ramírez)

    DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

    El diseño de la investigación, se puede definir como el lugar del proyecto destinado para buscar información sobre la manera como se va a realizar la investigación. El diseño de está investigación será de encuestas, ya que las estás se aplicaran con la finalidad de conocer algunos aspectos sobre el comportamiento de las mujeres cuando su embarazo a sido víctima de una muerte perinatal a consecuencia de la incompatibilidad sanguínea, obteniéndose la información directamente de ellas. (Tulio Ramírez)

    POBLACIÓN:

    El termino población, reúne tal como el universo, al individuo, objetos, etc. Que pertenecen a una misma clase, porque se refiere a un conjunto limitado por el ámbito del estudio a realizar. La población, forma parte del universo, mas no se confunde con él, es un subconjunto del universo conformado en atención a un determinado numero de variables que se van a estudiar que lo hacen un subconjunto particular con respecto al resto de los integrantes del universo. (Tulio Ramírez). Se estudiara la población del hospital Castillo Plaza ubicado en Maracaibo estado Zulia.

    MUESTRA

    Se realiza con la finalidad de estudiar un subconjunto de la población e inferir a ésta los resultados obtenidos, si es respectiva se comporta igual que la población. De allí los niveles de certeza al momento de generalizar. También, la muestra se utiliza para poner a prueba las hipótesis, esto es, proposiciones sobre la relación entre variables. (Tulio Ramírez)

    TIPO DE MUESTRA:

    Según Aura M. Bavaresco de Prieto, en su libro procesos metodológicos de la investigación, el muestreo presenta características importantes que junto con el factor tiempo, así como el facto humano, hacen que la muestra sea más aprovechable.

    El tipo de muestra que se presenta en esta investigación es el Muestreo Aleatorio Simple, se emplea sobre poblaciones finitas. N= población, n= muestra.

    El muestreo se calculara por media (X), moda (Mo), Varianza (S² ), percentiles (p), mediana (Ma), inferencias, cuartil (Q), test de hipótesis u otros.

    SISTEMA DE VARIABLE:

    Variable independiente

    Muerte perinatal.

    Variable dependiente

    Incompatibilidad sanguínea.

    SISTEMA DE HIPÓTESIS:

      • Hipótesis positiva:

    La muerte perinatal como consecuencia de la incompatibilidad sanguínea.

      • Hipótesis negativa:

    La muerte perinatal no es consecuencia de la incompatibilidad sanguínea.

    CUADRO DE VARIABLES

    Objetivo

    general

    Objetivos especificos

    Variable

    dependiente

    dimensión

    indicadores

    items

    Describir las causas de la muerte perinatal por incompatibilidad sanguínea

    -investigar si las personas conocen la muerte perinatal y sus consecuencias

    - indagar acerca de la influencia de los factores socio- económicos en la muerte perinatal.

    - investigar si el factor RH es determinante en un embarazo y si existe orientación sobre este.

    - muerte perinatal

    Variable independiente

    - incompatibilidad sanguínea

    SOCIAL

    SALUD

    conocimiento de la muerte perinatal

    conocimiento acerca del aborto

    Incidencia de los factores socio-económicos en la muerte perinatal

    Conocimiento del factor rh

    7 y 10

    5 y 6

    1,2,3,4,8 y 9

    11,12,13,14,15 y 16

    CAPÍTULO IV

    ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS

    ITEMS

    Modelo nº 1: Aplicado a la población del Hospital Castillo Plaza en Maracaibo.

    Muerte Perinatal como Consecuencia De La Incompatibilidad Sanguínea

    Lugar de Aplicación:

    Fecha:

    Encuesta

  • ¿Cuales son tus ingresos económicos mensuales?

    • 1.000.000 o más ____

    • Entre 400.000 y 600.000 ____

    • 250.000 o menos ____

    • 2. ¿Has pensado en el modo en que llevas tu planificación familiar?

        • Si ____

        • No ____

    • ¿Has estado en control materno mensual?

        • Si ____

        • No ____

    • ¿Has recibido suficiente información acerca de los riesgos de un embarazo?

        • Si ____

        • No ____

      5.- ¿sabes en que consiste y las consecuencias que trae un aborto?

      • Si ___

      • No ___

      6.-¿Alguna vez te has practicado abortos?

        • Si ____

        • No ____

      7.-¿Conoces el término muerte perinatal?

        • Si ____

        • No ____

      8.-¿Te has realizado estudios perinatales?

        • Si ____

        • No ____

      9.- En caso de haberte realizado estudios perinatales, ¿Qué estudios te has realizado?

        • Ecograma ____

        • Ultrasonido ____

        • Hemoglobina ____

        • Otros ____

      10.-¿Conoces los efectos colaterales de la muerte perinatal?

        • Si ____

        • No ____

      11.-¿Hay antecedentes de algún tipo de enfermedades congénitas sanguíneas en tu familia?

        • Si ____

        • No ____

      12.-¿Previamente tuviste perdida de un embarazo por consecuencia de la incompatibilidad sanguínea?

        • Si ____

        • No ____

      13.-¿Sabes que es el factor Rh?

        • Si ____

        • No ____

      14.-¿Conoces tu tipo de sangre?

        • Si ____

        • No ____

      15.-¿Te has realizado estudios de compatibilidad con tu pareja?

        • Si ____

        • No ____

      16.-¿Antes de salir embarazada sabías de las consecuencias de un embarazo donde no hay compatibilidad sanguínea?

        • Si ____

        • No ____

      7.- ¿Conoces el término muerte perinatal?

      10.- ¿Conoces los efectos colaterales de la muerte perinatal?

      En los ítems 7 y 10 se puede observar que existe un gran desconocimiento de lo que es la muerte perinatal y sus efectos colaterales lo cual lleva a la conclusión de que se deben hacer campañas en las que se les informe a las personas sobre este problema. Con esto se cumple el objetivo de investigar si existe un conocimiento sobre la muerte perinatal.

      5.- ¿sabes en que consiste y las consecuencias que trae un aborto?

      6.- ¿Alguna vez te has practicado aborto?

      En los ítems 5 y 6 se observa que la mayoría de la población encuestada tiene conocimientos básicos de lo que es el aborto y sus consecuencias; también refleja que se practican este acto inhumano sin medir las consecuencias que podrían sufrir tanto la madre como su hijo, ya que se tiene una mala o escasa información sobre el aborto. Con lo que se cumple el objetivo de investigar si poseen una información sobre el aborto, sus consecuencias y si lo han practicado.

      1.- ¿Cuáles son tus ingresos económicos mensuales?

      2.- ¿Has pensado en el modo en que llevas tu planificación familiar?

      3.- ¿Has estado en control materno mensual?

      4.- ¿Has recibido suficiente información acerca de los riesgos de un embarazo?

      8.- ¿Te has realizado estudios perinatales?

      9.- En caso de haberte realizado estudios perinatales, ¿Qué estudios te has realizado?

      En el estudio realizado a los ítems 1, 2, 3, 4, 8 y 9 reflejaron que la mayoría de las mujeres encuestadas poseen una media capacidad económica para llevar a cabo un adecuado control prenatal, lo que afirma que no existe una base sólida que les permita a las mujeres encuestadas poseer un control y una información precisa del embarazo antes, durante y después de este.

      11.- ¿Hay antecedentes de algún tipo de enfermedades congénitas sanguíneas en tu familia?

      12.- ¿Previamente tuviste perdida de un embarazo por consecuencia de la incompatibilidad sanguínea?

      13.- ¿Sabes que es el factor Rh?

      14.- ¿Conoces tu tipo de sangre?

      15.- ¿Te has realizado estudios de compatibilidad con tu pareja?

      16.- ¿Antes de salir embarazada sabías de las consecuencias de un embarazo donde no hay compatibilidad sanguínea?

      Al analizar los ítems 11, 12, 13, 14, 15, y 16 reflejaron que la mayoría de las encuestadas poseían un escaso riesgo en su embarazo por la incompatibilidad sanguínea, así como un reducido historial familiar que posea alguna enfermedad hemolítica capaz de influir significativamente. Sin embargo, la mayoría de la población encuestada no tenía la información suficiente acerca del factor RH, lo que permite obtener una conclusión que demuestre que a pesar de no ser clasificada como significativa, la muerte perinatal por incompatibilidad sanguínea es un hecho real y latente, que, en muchos casos no es controlado por parte de los progenitores.

      CONCLUSIÓN

      La etapa de crecimiento antes del nacimiento es casi la parte más importante del cual dependerá la formación y desarrollo de los primeros meses de vida del niño, la finalidad de que esta investigación se realizara es para crear conciencia en las futuras madres de lo que traer al mundo un hijo significa, no solamente los arduos deseos de concebir un niño y la planificación segura es suficiente para que un embarazo se desarrolle adecuadamente.

      También es importante el trato y cuidado que se debe tomar durante el período de gestación y los meses después del nacimiento. Del cuidado que se le tenga a un niño, de la alimentación de la madre, de la calidad de vida que posean dependerá el destino que ese futuro miembro de la sociedad tenga, pero no hay que restarle importancia a lo que el peligro de la muerte perinatal significa.

      Las encuestas realizadas para la evaluación de la investigación, en la ciudad de Maracaibo, permitieron obtener la conclusión de que las madres encuestadas poseían una media información acerca de lo que es la muerte perinatal, pero por ser deficiente es necesario el crear campañas de concientización acerca de cómo evitar tal incidente, así mismo se obtuvo una importante cifra la cual revelaba que una buena parte de la población conocía acerca del aborto y sus consecuencia así como también había recurrido al aborto inducido, sin embargo a pesar de que poco mas de la mayoría se había realizado una serie de estudios prenatales, la minoría de ellas podían llevar a cabo la totalidad de estos estudios que les permitiera prevenir la muerte perinatal, tampoco se veían muy afectadas por este tipo de problemas ya que en sus familias no existían rastros de enfermedades hemolíticas que pudieran determinar el futuro de un embarazo a pesar de estar latente en un pequeño porcentaje.

      Existen muchas campañas para la planificación familiar, también a la par deberían existir campañas para el cuidado de los niños que en sus vientres llevan las madres y que mejor momento para empezar que partiendo desde aquí, un proyecto que a futuro lo leerán una gran cantidad de personas.

      La expectativa mas grande al culminar esta investigación es de que la parte mas importante de la existencia de un individuo, como son los momentos antes de nacer, estén apoyadas por una masiva campaña que se concentre en el cuidado y atención de este proceso, lo cual llevaría a garantizar el bienestar próximo y futuro de las madres y de sus hijos.

      RECOMENDACIONES

      La muerte perinatal por incompatibilidad sanguínea generalmente es causada por la falta de conocimiento o por la falta de control materno, es necesario recomendar a todas las mujeres embarazadas estar en control materno mensual, informarse bien acerca de los riesgos que implica un embarazo, realizarse estudios de compatibilidad con su pareja, en fin, es necesario tener un control total del embarazo.

      Para las personas que no tienen los suficientes recursos, como para llevar un control materno mensual, es necesario acudir a los centros hospitalarios, los cuales con urgencia necesitan ayuda de parte del gobierno y de las instituciones, para mejorar sus estructuras y servicios, ya que es donde se va a atender la población, para poder así ellos presta sus servicios como es debido.

      En el hospital Maternidad Castillo Plaza ubicado en el Estado Zulia, Maracaibo, es urgentemente necesaria una modificación y mejoramiento de las estructuras ya que no es apto para atender a personas embarazadas, ya que sus estructuras están totalmente deterioradas e higiénicamente no es apto ya que, si es un hospital donde van a traer personas al mundo y van a llevar el control mensual de los embarazos, el higiene debería de ser totalmente impecable, y debería de ser un ambiente más limpio.

      En general recomendamos más ayuda del gobierno del estado Zulia a los hospitales, y un mayor campo de información, para informar a todas aquellas mujeres tanto de pocos, como de medios y altos recursos acerca de este hecho que es la muerte perinatal como consecuencia de la incompatibilidad sanguínea, y de lo importantes que es que ellas sepan el cuidado y los riesgos que un embarazo lleva.

      ANEXOS

      'Muerte perinatal'

      La muerte perinatal puede atacar en cualquier momento el proceso de gestación, como en la foto superior, en la cual el feto puede ser afectado aún cuando el tamaño sea el de una moneda.

      'Muerte perinatal'

      El ecograma en la foto superior muestra el feto de un niño muerto antes de ser expulsado por la madre.

      'Muerte perinatal'

      La foto superior muestra el feto de un niño por aborto espontáneo.

      Este factor (el aborto) inducido o espontáneo puede ser un antecedente entre las causas por las cuales ocurre la muerte perinatal.

      'Muerte perinatal'

      En la foto sobre estas líneas se puede observar la muerte de un niño a causa de la muerte perinatal meses antes de su completa formación.

      'Muerte perinatal'

      El momento en el cual el bebé es expulsado del vientre de la madre puede ser tan violento que ocasionaría algo como en la foto superior, en la cual el feto se ve completamente destrozado.

      'Muerte perinatal'

      No solo por causas biológicas el feto puede ser afectado por la muerte perinatal, también las malformaciones que venga presentando ese niño como la que se le observa al feto de la foto sobre estas líneas, en el pecho.

      BIBLIOGRAFÍA

      • Ramírez, Tulio. “Como hacer un proyecto de investigación”. Editorial PANAPO.

      • Bavaresco de prieto, Aura M. “Las técnicas de la investigación”. Editorial de la Universidad del Zulia, sexta edición. Maracaibo, Venezuela. 2003.

      • Bavaresco de Prieto, Aura M. “Proceso metodológico en la investigación”. Editorial de la Universidad del Zulia, cuarta edición. Maracaibo, Venezuela. 2001.

      • Marcano, Liliam. “Trabajo especial de grado, modalidad: practica profesional terminal informe final”. Maracaibo, Edo. Zulia. 1994.

      • Internet Explorer (WWW. Google. com)

      • Internet Explorer (www. Yahoo. Com)

      Encuesta

    • ¿Cuáles son tus ingresos económicos mensuales?

    • 1.000.000 o más __________

      Entre 400.000 y 600.000 ____

      250.000 o menos __________

    • ¿Tienes planificación familiar?

    • Sí ___ No ___

    • ¿Has estado en control materno mensual?

    • Sí ___ No ___

    • ¿Has recibido suficiente información acerca de los riesgos de un embarazo?

    • Sí ___ No ___

    • ¿Alguna vez te has practicado aborto?

    • Sí ___ No ___

    • ¿Qué tipo de medicamentos consumes?

    • Calcio _________

      Acido Fólico _____

      Vitaminas _______

    • ¿Conoces el término muerte perinatal?

    • Sí ___ No ___

    • ¿Te has realizado estudios perinatales?

    • Sí ___ No ___

    • ¿Conoces los efectos colaterales de la muerte perinatal?

    • Sí ___ No ___

    • ¿Hay antecedentes de algún tipo de enfermedades congénitas en tu familia?

    • Sí ___ No ___

    • ¿Sabes que es factor Rh?

    • Sí ___ No ___

    • ¿Conoces tu tipo de sangre?

    • Sí ___ No ___

    • ¿Te has realizado estudios de compatibilidad con tu pareja?

    • Sí ___ No ___

    • ¿Antes de salir embarazada conocías acerca de las consecuencias de un embarazo donde no hay compatibilidad sanguínea?

    • Sí ___ No ___