Muerte en el priorato; Toti Martínez de Lezea

Literatura española. Juevenil. Comportamiento escolar. Argumento

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

Muerte en el priorato

Titulo: Muerte en El Priorato.

Autora: Toti Martínez de Lezea.

Editorial: Alfaguara.

Personajes: Iker, Sara, Aleix, los padres, Rosalía, Oswaldo, Paquita, Picasso, Ismael, tía Marta.

Opinión personal: Me ha gustado mucho este libro, lo que no me gusta tanto es que se entretenga con cosas como: Este es novio de este… iban juntas a … eran amigas… porque me he tenido que leer al menos 20 páginas con estas frase para que al final la mujer muriera de muerte natural.

Iker es un chico que iba al colegio y se solía retrasar, siempre a primera hora, tenia cultura clásica, siempre llegaba tarde y corriendo, era el día en el que daban las notas de final de curdo y le el profesor de cultura (El barras el chivo, como Iker le llamaba) le entrego las notas y ponía: Cultura clásica: 4,7 INSUFICIENTE, el chico extrañado de no haber aprobado, le pregunto al profesor el porqué de esa nota, le dijo que si hubiera llegado puntual todos los días, tendría un aprobado.

Sus padres le habían prometido que si aprobaba todo , pasaría las vacaciones escalando con sus amigos,, pero como no fue así , se fueron a La Rioja, y eso a Iker no le gustaba nada, porque su padre siempre pedía lo mismo de comer ( Patatas a la riojana y chuletas de cordero con pimientos). Llegaron a un hotel rural llamado el Priorato, que era de unos amigos de sus padres.

Había dos chicos de su edad, una era Sara y otro llamado Aleix, de los que rápidamente se hace amigo y empiezan a hablar sobre todo. Iker al día siguiente, en el desayuno, se encuentra a Don Ismael (El profesor de cultura clásica), el profesor ni le vio, y Iker, no dijo nada e intento pasar desapercibido.

Un día por la noche Aleix e Iker escucharon un ruido que procedía desde el sótano, decidieron que al día siguiente investigarían. Aleix le conto que había una leyenda que decía que había un fraile emparedado en el sótano, empezaron a sacar ladrillos y para que sus padres no se enteraran decían que estaban arreglando unas bicis para los huéspedes del hotel. Sacaron y no encontraron nada. Sara bajo para ver que hacían y encontró una caja que se habría con una llave y justo se habría con una que le había dado su abuela, al día siguiente le llevarían la caja a la abuela.

Se oyó por la noche un grito y todos los huéspedes bajaron, era Doña Rosalía que estaba muerta y no sabían que había pasado, llamaron a ambulancias a la policía y me la llevaron. Al día siguiente, fueron al funeral, Sara se puso un vestido negro, con el que Iker pensaba que estaba guapísima. Port la noche, entraron a la habitación den Rosalía, pero no encontraron gran cosa.

Fueron a ver a su abuela para llevarle la caja, que no sabían que contenía, su abuela había vuelto recientemente de Egipto. Sara le entrego la caja y le dijo que se abría con la llave que le había dado, los chicos esperaban que la abriera en ese preciso momento para ver su contenido pero en vez de eso , la abuela les entrego unos regalos que traía de Egipto, también le dio uno a Iker y se quedaron todos a comer.

Vieron entre los matorrales, que un día Ismael y la abuela de los chicos estaban juntos, junto a una pequeña montaña hecha por ellos de pequeñas piedras en la que estaban cantando con canto guturales alrededor. Iker busco información sobre esto en internet y encontró cosas de hombre lobo y al instante se imagino al profesor.

Sara fue de nuevo a ver a su abuela, y le preguntó disimuladamente que había en la caja y le dijo que cartas de su abuelo y fotos de cuando era joven. Iker y Aleix vieron que su abuela entregaba unas fotos a Picasso el pintor del pueblo. El pintor había salido de casa y Iker aprovechó para ver las fotos, entró a la casa y estaba muy desordenada, le costó pero las encontró he intentó memorizarlas porque Aleix le había dicho que estaba llegando, el chico desesperado, saltó por la ventana y se hizo una fractura de primer grado y solo le quedaban dos días para marcharse.

Iker, estaba en la cama y entraron Iker y Aleix a ver qué tal estaba y para ver que había visto en las fotos, salían Rosalía, Oswaldo, Ismael y dos niñas…

El día antes de irse, escucho los ruidos del sótano, y decidió desvelar el misterio, bajo y al final era una caldera que funcionaba por las noches y había un papel puesto que ponía con la letra de Aleix: idiota, el seguidamente puesto en el papel: <<Imbécil>> y se volvió a la cama.

Al día siguiente se metió en el coche y volvieron a Vitoria. Iker se aprendió la lección de cultura clásica por unos DVD que se había visto diez veces y siguió escribiendo la novela que enseño a Santi y él le dijo que estaba muy bien. Al hacer el examen de cultura clásica el profesor puso exactamente lo que salía en el Dvd que se había visto, porque su tía era profesora y se lo había dicho.

Ya comenzado el curso el directo apareció en la clase y anunció que Iker era el ganador del Premio de Literatura Juvenil por la novela: Muerte en el Priorato.

Iker chateó con Sara y al final no paso nada en el Priorato, la mujer murió de muerte natural.